You are on page 1of 9

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR SEDE IBARRA ESTADSTICA Escuela: GESTURH Carrera: TURISMO Nombre del estudiante:

Gissela Fernanda Quishpe Chonata. Semestre: Cuarto Fecha de presentacin: 9 de abril de 2014 TEMA Historia de la Estadstica. Estadstica. Por qu se debe estudiar Estadstica Tipos de Estadstica Estadstica Inferencial Estadstica descriptiva La estadstica y su aplicacin con software informtico.

Historia de la Estadstica Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. AO 3000 A.C. Los babilonios usaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides en el siglo XXXI a.C. Los libros bblicos de Nmeros y Crnicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadstica. El primero contiene dos censos de la poblacin de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas. En China existan registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a.C. Los griegos clsicos realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopil una gran cantidad de datos sobre la poblacin, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media slo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. EN LOS AOS 758 Y 762 Los reyes carolingios Pipino, el Breve, y Carlomagno ordenaron hacer estudios minuciosos de las propiedades de la Iglesia respectivamente. Despus de la conquista normanda de Inglaterra en 1066, el rey Guillermo I

de Inglaterra encarg un censo. La informacin obtenida con este censo, llevado a cabo en 1086, se recoge en el Domesday Book. El registro de nacimientos y defunciones comenz en Inglaterra a principios del siglo XVI, y en 1662 apareci el primer estudio estadstico notable de poblacin, titulado Observationsonthe London Bills of Mortality. Un estudio similar sobre la tasa de mortalidad en la ciudad de Breslau, en Alemania, realizado en 1691, fue utilizado por el astrnomo ingls Edmund Halley como base para la primera tabla de mortalidad EN EL SIGLO XIX Con la generalizacin del mtodo cientfico para estudiar todos los fenmenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la informacin a valores numricos para evitar la ambigedad de las descripciones verbales. EN NUESTROS DAS La estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadstico no consiste ya slo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretacin de esa informacin.

La Estadstica Se entiende por estadstica, un conjunto de mtodos para tratar la informacin. Dos de los elementos que caracterizan a la estadstica son: 1. Informacin acerca de un colectivo o universo. 2. Un modo propio de razonamiento. Actualmente es una disciplina independiente, de gran importancia, pero dada la generalidad de su objeto material puede considerarse sobre todo un mtodo, ya que su objeto formal induce una metodologa cientfica que puede ser utilizada por la totalidad de las ciencias empricas, incorporndose como una parte ms del objeto formal de stas cuando los elementos o entes estudiados por ella sean de naturaleza incierta o aleatoria. (MUOZ, 2011) Cualquiera que sea el origen de los datos que maneja la estadstica utiliza los mismos mtodos y conceptos. (HERNNDEZ, 2007) En su libro afirma que la estadstica es una ciencia cuyo objetivo es reunir una informacin cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ellos gracias al anlisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. En general, es la ciencia que trata de la recopilacin, organizacin, presentacin, anlisis e interpretacin de datos numricos con el fin de realizar una toma de decisin ms efectiva.

Por qu se debe estudiar Estadstica? Segn (PEREZ, 2001), se debe estudiar estadstica en el turismo porque permite: Entender los eventos que se producen dentro del sector. Explicar y realizar informes sobre la realidad actual. Dar respuesta a las preguntas que desde el mundo del turismo se puedan plantear. Proporcionar un valor aadido adicional a la empresa. Pero, quin necesita de la estadstica en turismo Las empresas tursticas Los organismos internacionales de turismo La administracin pblica Los gabinetes de estudio privados Las instituciones educativas Las agencias de cooperacin internacional SIN LA ESTADSTICA, LOS AGENTES QUE NECESITAN INVESTIG AR EN TURISMO NO PODRAN DAR RESPUESTA A CASI NINGUN A DE LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN DESDE EL MUNDO D EL TURISMO.

Por qu es importante la investigacin y la estadstica en turismo? La dinmica de las estructuras del mercado turstico as como los continuos avances de las aplicaciones tecnolgicas dentro del sector hacen necesario mantener una constante actitud de investigacin en el turismo. La investigacin permite: Entender los eventos que se producen dentro del sector, tanto internamente como en su entorno. Proporciona, por tanto, informacin para asistir a los decisores y planificadores de polticas, para que entiendan las situaciones especficas en las que se ve envuelto el sector y se preparen para los cambios que hay que realizar. Explicar y realizar informes sobre la realidad actual, estableciendo predicciones futuras que sern la base de toma de decisiones y control de los sistemas tursticos. Con ello se consigue promover la competitividad de la actividad turstica a largo plazo. Dar respuesta a las preguntas que desde el mundo del turismo se puedan plantear para solucionar problemas o posicionarse dentro de esquemas ms competitivos y ganar posiciones ante la creciente rivalidad entre las empresas del propio sector turstico. Proporcionar un valor aadido adicional a la empresa como poseedora de un knowhow que le diferencie respecto a sus competidores.

Tipos de Estadstica Estadstica descriptiva El origen de la Estadstica descriptiva puede relacionarse con el inters por mantener registros gubernamentales hacia fines de la Edad Media. La estadstica descriptiva o deductiva trata del recuento, ordenacin y clasificacin de los datos obtenidos en las observaciones. Para que la mente pueda interpretar datos muy numerosos, es preciso resumirlos o reducirlos. La estadstica descriptiva sirve como herramienta o instrumento para describir, resumir o reducir las propiedades de un conjunto de datos para que se puedan manejar. Estadstica Inferencial Por su parte, la estadstica inferencial o inductiva trata de llegar a conclusiones que sobrepasan el alcance de los datos analizados; es decir, se trata de tcnicas que se emplean para inferir o deducir caractersticas desconocidas a partir de un conjunto de datos conocidos, apoyndose fundamentalmente en el clculo de probabilidades. Como resulta imposible examinar la poblacin entera de los fenmenos que estudiamos, la construccin de leyes y teoras se tiene que apoyar en datos muestrales. A partir de unos pocos datos conocidos (los de la muestra), se trata de obtener informacin de la poblacin total, y esto lo hace apoyndose en el clculo de probabilidades, como hemos mencionado anteriormente. Uno de los principales objetivos de la estadstica inferencial es estimar las propiedades de una poblacin a partir del conocimiento de slo una muestra de ella. (BORREGO, 2006)

La estadstica y su aplicacin con software informtico. (GONZALES & ACOSTA, 2013)En su revista afirman que en las ltimas dos dcadas se ha recomendado por diversos medios la aplicacin de herramientas informticas en la enseanza de la estadstica. Instituciones educativas de todos los niveles han buscado la forma de adquirir licenciamiento para usar programas de cmputo de alto nivel. Statistical Analysis System (SAS), no es un programa de cmputo especfico, sino una coleccin de programas de alto nivel de sofisticacin en el campo de la analtica. La amplia cantidad de soluciones informticas para el anlisis de datos le confieren el estatus como una de las compaas de software ms grandes y representativas en el plano internacional. Inteligencia Analtica, Inteligencia Empresarial, entre otros trminos son los utilizados para describir las caractersticas globales de las prestaciones de sus distintos paquetes de cmputo. Minitab. Es un programa de cmputo estadstico con una larga tradicin. Sus orgenes se remontan al inicio de la dcada de 1970 en el ambiente universitario.

BIBLIOGRAFA/LINKOGRAFIA http://www.profesorenlinea.cl/matematica/estadisticaHistoria.htm BORREGO, S. (2006). Estadistica y sus tipos. Obtenido de Bachillerato Material: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/ GONZALES, S. H., & ACOSTA, J. H. (2013). Programas informticos de uso libre y su aplicacin en la enseanza de la estadstica. Investigacin Operacional , 166-168. HERNNDEZ, J. J. (2007). Principios bsicos de la Estadstica. Madrid: Delta Publicaciones. MUOZ, D. R. (2011). Manual de estadstica. Juan Carlos Martnez Coll. PEREZ, J. M. (2001). Apuntes de Metodologa de la investigacin en turismo. Madrid: OMT.

You might also like