You are on page 1of 30

Iniquidad de gnero en la Facultad de Minas 1 Iniquity of gender in the Faculty of Mines Miguel Rojas Profesor Asociado, Escuela de Ingeniera

de la Organizacin, Universidad Nacional de Colombia, mdrojas@unal edu co !aniela "arc#s Es$udian$e de Ingeniera Adminis$ra$iva, Universidad Nacional de Colombia, dgarcesm@unal edu co Ed%er &aavedra Es$udian$e de Ingeniera Adminis$ra$iva, Universidad Nacional de Colombia, edsaavedra'@unal edu co Resumen Iniquidad, equidad, gnero y las polticas en las que la mujer consigui ganar algn nivel de participacin en la sociedad, adquieren importancia ya que dicha participacin se enmarca en el m ito internacional y en el nacional! "ara dar una nocin de la participacin de las mujeres en determinado escenario, se reali# un estudio en la $niversidad %acional de &olom ia, 'acultad de Minas, so re el nmero y proporcin estudiantil matriculada en cada programa curricular por gnero entre el ())* y ()1), adicionalmente se concluye so re proyecciones y anlisis comparativos entre programas curriculares y con otras universidades del pas! Abstract Iniquity, equity, gender and policy in +hich the +oman managed to gain some level o, participation in society, acquire importance ecause such participation is part o, the international and national levels! -o provide a sense o, participation o, +omen at some stage, a study +as conducted at the %ational $niversity o, &olom ia, ,aculty o, Mines, on the num er and proportion o, students enrolled in each curriculum y gender et+een ())* and ()1), ,urthermore it.s presents conclusions ased on projections and comparative analysis +ith other curricular and universities! Palabras clave: Iniquidad, gnero, igualdad, derechos!
1

/l &entro de Investigacin y &onsultora 0rgani#acional 1 &I%&0 reali#a un estudio comparativo entre la proporcin de mujeres y hom res matriculados en cada uno de los programas curriculares de $niversidad %acional de &olom ia, 2ede Medelln 1 'acultad de Minas entre ())* y ()1)!

Key words: Iniquity, gender, equality, rights! Introducci n &olom ia ,ue uno de los ltimos pases de 3mrica en concederles derechos polticos a las mujeres, quienes concurrieron a las urnas por primera ve# hace *) a4os, el primero de diciem re de 15*6! 7a mujer careci del derecho a la ciudadana hasta el a4o 15*8, cuando el entonces presidente, general 9ustavo Rojas "inilla, impuso una re,orma constitucional que les concedi el derecho a elegir y ser elegidas :2ilva, ())6, ;en lnea<=! >esde entonces, las mujeres aumentaron su participacin, autonoma y lidera#go en los di,erentes conte?tos de la sociedad! Inicialmente se descri irn algunos conceptos relacionados con el tema de la iniquidad de gnero siguiendo con una introduccin en el conte?to histrico, poltico y social de la mujer! Respecto a la norma, se nom ran leyes que co ijan a las mujeres y protegen sus derechos otorgndoles igualdad de condiciones ,rente a los hom res! 'inalmente se reali#a una e?ploracin de in,ormacin en Internet y oletines que e?pide la universidad anualmente, para anali#ar la evolucin de la participacin ,emenina en la po lacin estudiantil en los di,erentes programas acadmicos o,recidos por la 'acultad de Minas, a partir de este anlisis se concluye estadsticamente y se reali#an comparaciones analticas con in,ormacin similar de otras universidades del pas! !" #a igualdad y la equidad social Igualdad signi,ica la adopcin de polticas o tratamientos semejantes o uni,ormes ,rente a casos semejantes! 7a igualdad en su dimensin jurdica se re,iere a la igualdad de derechos ante la ley, se le llama tam in igualdad ,ormal :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=! 2egn la Real 3cademia /spa4olaA R3/ la igualdad reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos! $quidad social, se re,iere a la eliminacin de las arreras que o staculi#an el dis,rute de la igualdad de oportunidades econmicas, am ientales, polticas y sociales de los grupos de po lacin ms des,avorecidos! 2e opone a toda ,orma de discriminacin! 7a po re#a, las desigualdades entre mujeres y hom res, la discriminacin tnica yBo racial, entre otras, son iniquidades sociales que conspiran contra el desarrollo humano sosteni le :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=! /l /stado colom iano y las sociedades dise4aron planes, propuestas y programas orientados al logro del ienestar, ,undamentadas en la igualdad y la equidad social! 7as polticas de igualdad se orientan a garanti#ar que todas las personas, independientemente de su condicin social, se?ual, tnica, poltica o religiosa, tengan los mismos derechos ante la ley y ante la vida :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=!

!"% #as &ol'ticas afirmativas &ara la mu(er 7a equidad hace relacin al trato di,erencial, especial o de privilegio que requieren personas o grupos que en ra#n de circunstancias ,sicas, psquicas, sociales o am ientales estn en situacin de desventaja para el dis,rute pleno de sus derechos, por ejemplo los ancianos, los ni4os, las personas discapacitadas o con sndrome de >o+n, ha itantes de #onas de alto riesgo am iental, despla#ados, comunidades a,ectadas por desastres naturales, las mujeres, las comunidades a,ro descendientes y los pue los indgenas :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=! /stas po laciones requieren tratamientos especiales por parte de la sociedad y de los /stados para garanti#arles la igualdad real ante la vida :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=! !"%"! Art'culo !!)* equidad de gnero" /l 9o ierno %acional adoptar una poltica p lica nacional de /quidad de 9nero para garanti#ar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de gnero, teniendo en cuenta las particularidades que a,ectan a los grupos de po lacin ur ana y rural, a,rocolom iana, indgena y campesina! 7a poltica desarrollar planes espec,icos que garanticen los derechos de las mujeres en situacin de despla#amiento y el derecho de las mujeres a una vida li re de violencia! /sta poltica p lica ser construida de manera participativa ajo la coordinacin de la 3lta &onsejera para la /quidad de la Mujer :3&"/M=, la cual ser ,ortalecida institucional y presupuestalmente para el cumplimiento e,ectivo de sus responsa ilidades y ,unciones! :/quidad mujer, Rep lica de &olom ia, ()11, ;en lnea<=! !"%"% Alta +onse(er'a Presidencial &ara la $quidad de la Mu(er ,A+P$M-: /n la ta la 1 se presentan los antecedentes institucionales que dieron lugar a la creacin de 3&"/M! .abla !" &reacin de la 3&"/M!
A/0 155) 12+$10 &reacin de la &onsejera "residencial para la Cuventud, la Mujer y la 'amilia, con el o jetivo de dar cumplimiento a la &onvencin para la /liminacin de todas las ,ormas de >iscriminacin contra la Mujer, as como a otros compromisos de orden internacional, y como respuesta a solicitudes del movimiento social de mujeres de &olom ia! Mediante la 7ey 1DD, se crea la >ireccin %acional para la /quidad de las Mujeres! /l >ecreto 11D(, esta lece la trans,ormacin de la >ireccin %acional para la /quidad de las Mujeres en &onsejera "residencial para la /quidad de la Mujer! 2e ela or la poltica FMujeres &onstructoras de "a# y >esarrolloF, centrada en D reasG empleo y desarrolloH educacin y culturaH salud, salud se?ual y

155* 1555 ())(A())E

()1)

reproductivaH violencia contra las mujeresH participacin polticaH mujer ruralH comunicacin y ,ortalecimiento institucional! /sta poltica se incorpor en el "lan de >esarrollo cumpliendo el compromiso de go ierno de ,ormular un plan de igualdad y equidad en las oportunidades entre mujeres y hom res y continu su proceso de implementacin en el segundo perodo del presidente $ri e! /s rati,icada por el se4or presidente Cuan Manuel 2antos &aldern como 3lta &onsejera "residencial para la /quidad de la Mujer :3&"/M=!

Fuente: /quidad Mujer, Rep lica de &olom ia, ()11, Ien lneaJ! !"3 #as relaciones entre igualdad y equidad 7a igualdad y la equidad, son valores ticos y prcticas sociales y polticas inherentes y desea les al desarrollo Kumano! 7a igualdad ,ormal para convertirse en igualdad real necesita de las polticas de equidad! 7a equidad desarrolla la igualdad, la complementa y le da vidaH 7a igualdad ante la vida es conocida como la igualdad sustantiva :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=! !"4 $l em&oderamiento de las mu(eres "ara el logro de la igualdad y de la equidad, las personas y las comunidades desarrollan mltiples estrategiasG organi#acin, participacin, concertacin! $na de ellas es el empoderamiento, en especial de las comunidades po res y consiste en trans,ormar a los po res en sujetos de su propio desarrollo, se dirige a ganar el poder y el control so re s misma y el destino colectivo :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=! /l empoderamiento de las mujeres sirve a los propsitos deG Incrementar la capacidad y la ha ilidad para tomar decisiones autnomas a ,in de avan#ar en la eliminacin de las desventajas con respecto de los hom res e incrementar la participacin en la toma de decisiones en los asuntos del desarrollo personal y colectivo! Luscar caminos de desarrollo, tomar en sus manos su propio destino a ,in de contri uir a la reduccin de la po re#a ,emenina! /l empoderamiento se entiende como el descu rimiento y el reconocimiento de las potencialidades, ha ilidades y capacidades para trans,ormarse a s misma y trans,ormar el entorno ,amiliar y social y para decidir por s misma, acerca de su destino personal y colectivo, se ,undamenta en la potenciacin y ha ilitacin de las mujeres para que cre#can en conocimiento, autonoma, autodeterminacin y toma de decisiones, esto es Masumirse con poder so re s mismasN! /l empoderamiento se re,iere al proceso de toma de conciencia, acceso, uso, dis,rute de los recursos personales y sociales para el desarrollo humanoH al acceso y actuacin a,irmativa en los espacios de poder y de toma de decisiones y en este sentido es un potente instrumento de trans,ormacin personal y colectiva :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=!

%" #as mu(eres en el cam&o internacional >esde 158* los instrumentos internacionales de las %aciones $nidas entre ellos, la >eclaracin $niversal de los >erechos Kumanos, la cual a,irma en el artculo (G M $oda 'ersona $iene $odos los derec%os ( liber$ades 'roclamados en es$a declaracin, sin dis$incin alguna de raza, color, se)o*N, entre otros instrumentos jurdicos, declaraciones, cum res y con,erencias internacionales desarrollados a travs del tiempo se oponen a toda discriminacin contra las mujeres y recomiendan de manera e?presa a los go iernos el esta lecimiento de polticas y programas orientados a eliminar las distintas ,ormas de discriminacin que actan en contra de las mujeres y que postergan su participacin en las dinmicas de desarrollo :7ondo4o, ())@, ;en lnea<=! 3" #as mu(eres y su es&acio en +olombia /l proceso de cam io de una sociedad que deja de ver a la mujer como un receptor pasivo, sin vo# ni voto, y la incorpora como agente de cam io, ha pasado por mltiples tropie#os en una sociedad construida por hom res y para hom res! 2er considerada ciudadana por ley ha sido el resultado de un proceso largo y di,cil que ,ue evolucionando con cada una de las re,ormas legislativas! 7a nueva &onstitucin de 1551 otorg los mismos derechos y de eres a las mujeres y a los hom res, quienes ha an sido ciudadanos desde siempre! /sto conduce a re,le?ionar acerca del papel pasivo que tuvo durante muchos siglos la mujer colom iana en la poltica, un aspecto estrechamente ligado a la ,alta de educacin! $no de los m itos ,undamentales que re,leja la desigualdad entre hom res y mujeres en la participacin poltica y el poder de decisin es la proporcin porcentual de individuos que ocupan esca4os parlamentarios! /l alance reali#ado el D de mar#o de ())6 por la consejera presidencial para la equidad de la mujer e?plica queG M en el 'as e)is$e un reducido 'orcen$aje+ ,- ./ de mujeres 0ue 'ar$ici'a en cargos '1blicos 2as mujeres re'resen$an el 3-/ de la fuerza laboral de 'rofesionales ( $#cnicos, 'ero conforman solo el 4./ de 0uienes ocu'an 'ues$os como al$os funcionarios ( direc$ivos !N >esde que la mujer tuvo acceso a la educacin ,ormal en todas las reas sus capacidades aumentaron, permitindole una mayor independencia econmica, derechos a la propiedad, mayor respeto y ienestar! >e igual ,orma, aument su participacin y el desarrollo mismo de sus capacidades! /sto le permiti o tener li ertades que le llevaron, no slo a cu rir sus necesidades sicas sino tam in las de sus hijos y de la sociedad, as como a tener una mayor participacin en la democracia del pas :&aputto, ())6, ;en lnea<=! 4" Proceso de la mu(er en la Facultad de Minas 4"! 5istoria de Facultad de Minas 7a ley E) de 1DDE cre dos escuelas de minera, una en Medelln y otra en I agu! /n 1DD6 se suspendi la de I agu y qued slo la de Medelln, la cual se llam /scuela %acional de

Minas, y se ,orm como una institucin independiente pero muy ligada en sus inicios a la $niversidad de 3ntioquia! /n noviem re de 15)D, -ulio 0spina como Rector, gradu a los primeros ingenieros de minas de la $niversidad de 3ntioquiaH ,ueron 7uis 0sorio, "edro Rodrgue#, 'rancisco Rodrgue# y 3lejandro 7pe#! /n 1511, -ulio 0spina se retir de la $niversidad de 3ntioquia, llevndose consigo la /scuela %acional de Minas, pasando a ser de nuevo una entidad independiente! &uando se comien#a a e?pandir la $niversidad %acional de &olom ia y aparece la 2eccional Medelln, la /scuela %acional de Minas es incorporada, convirtindose en la ,acultad ,undadora en 15@E por medio del 3cuerdo %O 1@1 del &onsejo >irectivo de la $niversidad! 7a 'acultad a lo largo de su e?istencia ha sido motor del desarrollo de la ciudad, del departamento y del pas, a travs de sus millares de egresados quienes han constituido la mayor parte del personal dirigente y tcnico en las e?plotaciones mineras, las construcciones de distinto tipo, la in,raestructura vial, los desarrollos hidroelctricos, las o ras de a astecimiento de agua, las o ras sanitarias y la industria, as como en los planes de desarrollo ,sico, econmico y social :$niversidad %acional de &olom ia, ()11, ;en lnea<=! 7a 'acultad %acional de Minas, con otras cuatro ,acultades :3gronoma, 3rquitectura, &iencias y &iencias Kumanas=, constituye la 2ede de Medelln de la $niversidad %acional de &olom ia! 7a 'acultad cuenta con apro?imadamente *61* estudiantes, 165* mujeres y @5() hom res, 115 pro,esores de dedicacin e?clusiva, () pro,esores de tiempo completo, 8 pro,esores de medio tiempo, 8* pro,esores de ctedra y 86 pro,esores ocasionales :$niversidad %acional de &olom ia, ()1)=! 7a 'acultad de Minas, cuyo decano es el doctor y magster en ingeniera con n,asis en sistemas, Cohn Pillian Lranch Ledoya, tiene organi#ada sus reas de conocimiento en escuelas como se muestra en la -a la (G .abla %" >irectores de /scuela! $scuela Ingeniera de la 0rgani#acin Ingeniera &ivil Mecatrnica 2istemas Uumica y "etrleos 6irector 2ergio Lotero Lotero Qngela Leatri# Meja 9utirre# Cairo Cos /spinosa 0viedo Cuan >avid Relsque# Kenao 9uillermo 3rturo 3l#ate /spinosa 6escri&ci n general Ingeniero Mecnico de la $niversidad "onti,icia Lolivariana, con Maestra en Ingeniera A Ingeniera 3dministrativa A &atholic $niversity o, 3merica y >octorado en &iencias A 9estin de /nerga y Medio 3m iente A 9eorge Pashington $niversity! Ingeniera &ivil con de /speciali#acin en Ras y -ransporte, de la 'acultad de Minas y Maestra en /studios $r anosARegionales de la 'acultad de 3rquitectura! Ingeniero /lectrnico de la $niversidad >istrital F'rancisco Cos >e &aldasF con >octorado en &iencias 3plicadas de SatholieTe $niversiteit 7euven! Ingeniero &ivil, con Maestra en Ingeniera de 2istemas de la 'acultad de Minas y >octorado en Ingeniera A /nerga! Ingeniero de "etrleos, con /speciali#acin en /stadstica de la $niversidad %acional de &olom ia 2ede Medelln y Maestra en

:e= Ingeniera de Materiales 9eociencias y Medio 3m iente 9ermn 3l erto 2ierra 9allego Caime Ignacio Rle# $pegui

Ingeniera de "etrleos de %e+ Me?ico Institute 0, Mining 3nd -echnology! Ingeniero Uumico de la $niversidad de 3ntioquia, con Maestra en &iencias Uumicas de la $niversidad de 3ntioquia y >octorado en &iencias Uumicas de la $niversidad de "oitiers! Ingeniero &ivil, con Maestra en 3provechamiento de Recursos Kidrulicos de la 'acultad de Minas y >octorado en Ingeniera de &aminos &anales y "uertos de la $niversidad "olitcnica de Ralencia!

Fuente: $niversidad %acional de &olom ia! 'acultad de Minas, ()11, I/n lneaJ!

4"%" #as mu(eres en la Facultad de Minas .abla 3" /volucin de la po lacin de empleados por gnero! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 6$ $MP#$A601 P0R ;<9$R0 %==> M2B$R$1 50M:R$1 (5D @(5 %==? (5D @@6 %==) (51 @(1 %==@ (D( @1( %==A (D( @)6 %=!= (66 @11

Figura !" /volucin de la po lacin de empleados por gnero! >e la ta la @ y ,igura 1, se o serva la disminucin en el nmero de empleados en la 'acultad de Minas tanto hom res como mujeres y es importante resaltar que hay ms empleados del genero masculino que del genero ,emenino, ya que los hom res representan apro?imadamente el *(V del total de los empleados y las mujeres apro?imadamente el 86V!

.abla 4" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero, 'acultad de Minas! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C FA+2#.A6 6$ MI9A1 %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 @(5( @@8E @*@6 @88E @E(1 @*D5 50M:R$1 EE(E ED*6 6)E( 6(65 6E@6 66D)

Figura %" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero, 'acultad de Minas!

>e la ta la 8 y ,igura ( se o serva que la po lacin de estudiantes aumenta apro?imadamente en un @V cada a4o, el aumento promedio de las estudiantes mujeres ha sido del (V y de los hom res en un @V, aumentaron en mayor proporcin los hom res que las mujeres! 7as mujeres representan en promedio el @@V de la po lacin de estudiantes y los hom res el E6V! .abla >! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera 3dministrativa! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA A6MI9I1.RA.I7A %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 6)@ 6*) 68@ D1D D(6 D@8 50M:R$1 85E *@D EE( E15 ED( 6)@

Figura 3! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera 3dministrativa! >e la ta la * y la ,igura @, se o serva que la po lacion de estudiantes en ingenieria administrativa entre el ())* y el ()1) aument cada a4o en apro?imadamente un *V, las mujeres en un 8V y los hom res en un DV! 7as mujeres representan el *EV de los estudiantes de ingeniera administrativa y los hom res el 88V, sin em argo los estudiantes hom res aumentaron en mayor proporcin que las mujeres ya que en ())* ha ian 85E hom res y en el ()1) ha ian 6)@, hu o un aumento de ()6 estudiantes hom res mientras las mujeres solo aumentaron en 1@1 estudiantes durante estos * a4os! .abla ?" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera &ivil!

$70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA +I7I# %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 8D6 8@8 8*6 8)5 81D 8@) 50M:R$1 1)D8 1)D* 1)8) 1)EE 1)8D 1)8@

Figura 4" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera &ivil! 2e o serva en la ta la E y la ,igura 8 que la po lacin de estudiantes de ingeniera civil disminuyeron en promedio en un 1V cada a4o, las mujeres disminuyeron en apro?imadamente un (V aunque en los ltimos ( a4os aumentaron y los hom res disminuyeron en un 1V cada a4o, sin em argo el porcentaje promedio de disminucin total de los estudiantes no es tan signi,icativo, de ido a que esta disminucin promedio es del 1V y en algunos a4os aumenta la po lacin de estudiantes, pues presentan una tendencia a disminuir y aumentar cada a4o, las mujeres aumentaron durante los ltimos dos a4os y los hom res durante el ltimo a4o, por esta tendencia de crecimiento y decrecimiento de la po lacin de estudiantes de ingeniera civil, es apresurado hacer un pronstico so re el aumento o disminucin de sus estudiantes durante los pr?imos a4os! 3dems los hom res representan el 61V de los estudiantes de la carrera y las mujeres el (5V de stos! .abla )" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera de &ontrol! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA 6$ +09.R0# %==> %==? %==) %==@ %==A %=!=

M2B$R$1 50M:R$1

185 *))

1*6 *(*

1E5 *)1

18( 86@

18( 865

1@E 8D)

Figura >! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera de &ontrol! 2e o serva en la ta la 6 y la ,igura * que la po lacin de estudiantes de ingeniera de control present durante el ())* y el ()1) aumentos y disminuciones en di,erentes periodos, se puede decir decir que en promedio la po lacin estudiantil aument en un *V cada a4o, las mujeres en un 1V y los hom res en un 6V, las mujeres e?perimentaron un decrecimiento en los ltimos a4os, mientras que los hom res aumentaron! 7os hom res representan apro?imadamente el 61V y las mujeres el (5V de la po lacin total de estudiantes de ingeniera de control! .abla @" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera de Minas y Metalurgia! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA 6$ MI9A1 E M$.A#2R;IA %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 1E) 16) 15) 1*E 16) 1E( 50M:R$1 @@* @86 @5@ 881 8*5 8E8

Figura ?" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera de Minas y Metalurgia! /n la ta la D y la ,igura E se o serva que la po lacin de estudiantes de ingeniera de minas y metalurgia aument desde el ())* hasta el ()1) anualmente en promedio *V, a pesar de una disminucin en los a4os ())D y ()1)! 7a po lacin de mujeres aument en promedio cada a4o 1V, mientras los hom res un 6V! /n general, los hom res representan un 61V de la po lacin estudiantil en este programa curricular, mientras las mujeres un (5V! .abla A" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera de "etrleos! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA 6$ P$.R8#$01 %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 1D* ()) (8) ((D (D) (E( 50M:R$1 *85 *ED *55 E6D 6(1 668

Figura )" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera de "etrleos! /n la ta la 5 y la ,igura 6 se o serva en promedio un aumento general de la po lacin estudiantil de 6V anual, incrementndose la po lacin de hom res en la misma proporcin y la de las mujeres en un DV! /n el programa ingeniera de petrleos los hom res representan un 68V de la po lacin estudiantil y las mujeres un (EV! .abla !=" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera de 2istemas e In,ormtica! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA 6$ 1I1.$MA1 $ I9F0RMF.I+A %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 165 15) ((6 1*1 18E 18) 50M:R$1 E6E 66) D1* 5)@ 5*5 5()

Figura @" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera de 2istemas e In,ormtica! >e la ta la 1) y ,igura D, se o serva que la po lacin de mujeres aument hasta el a4o ())6 y luego disminuy progresivamente hasta el ()1), resultando en promedio una disminucin anual del @V! "or el contrario la po lacin de hom res aument cada a4o con e?cepcin del ()1), siendo en promedio un aumento anual del 6V! 3s, en general, en promedio la po lacin estudiantil de esta carrera aument un *V a lo largo de los a4os ())* y ()1), representando, los hom res el D@V de la po lacin estudiantil y las mujeres el 16V! .abla !!" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera /lctrica! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA $#<+.RI+A %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 1)) 5D 1)D E6 *D *D 50M:R$1 E@D *D) *@D *@D *@( *16

Figura A" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera /lctrica! /n la ta la 11 y la ,igura 5 se o serva que en promedio, la po lacin estudiantil disminuy un *V cada a4o desde el ())* hasta el ()1), la po lacin de hom res disminuy anualmente en 8V y la de las mujeres en 5V! /ste programa curricular presenta los ndices ms graves de disminucin po lacional, con lo que sera necesario tomar medidas ya que si se supone un comportamiento lineal en esta tendencia, eventualmente esta carrera podra desaparecer! 7os hom res representan el D6V de la po lacin estudiantil en este programa curricular mientras las mujeres el 1@V! .abla !%! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera 9eolgica! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA ;$0#8;I+A %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 ()) ()6 155 ((1 (8) (*D 50M:R$1 (1D ((8 (*) (@E (D8 @()

Figura !=! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera 9eolgica! /n la ta la 1( y ,igura 1), se o serva que la po lacin estudiantil de ingeniera geolgica aument en promedio cada a4o un 6V, en general, las mujeres un *V y los hom res un DV! 7os hom res representan el *8V de la po lacin estudiantil y las mujeres el 8EV! .abla !3" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera Industrial! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA I9621.RIA# %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 *ED *66 *D@ E*E 61@ ED6 50M:R$1 E55 6(1 D)1 D)1 DE) D61

Figura !!! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera Industrial! >e la ta la 1@ y ,igura 11 se concluye que la po lacin estudiantil de ingeniera industrial aument en promedio cada a4o un 8V, en general, las mujeres un 8V y los hom res un *V! 7os hom res representan el *EV de la po lacin estudiantil y las mujeres el 88V! 3l igual que en ingeniera administrativa, carrera a,n con ingeniera industrial, los hom res ganan ms campo en la po lacin estudiantil con el paso de los a4os ,rente a las mujeres! .abla !4" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera Mecnica! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA M$+F9I+A %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 1(5 115 15D 11* 1)5 55 50M:R$1 5*E 55* 5@E 1)() 1)6) 1)D5

Figura !%! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera Mecnica! /n la ta la 18 y ,igura 1( se o serva que en general, la po lacin estudiantil de esta carrera aument en (V cada a4o! >e ido a la varia ilidad de la presencia de mujeres en ingeniera mecnica durante el perodo en anlisis, en promedio no hu o aumento ni disminucin de la po lacin ,emenina, por otro lado, la po lacin de hom res aument anualmente en promedio @V! 7as mujeres representan el 11V de la po lacin estudiantil y los hom res el D5V, siendo esta carrera la que presenta la mayor di,erencia entre hom res y mujeres con un 6DV, seguida de ingeniera elctrica con un 68V e ingeniera de sistemas con un EEV! .abla !>" /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera Uumica! $70#2+I89 6$ #A P0:#A+I89 $1.26IA9.I# P0R ;<9$R0 C I9;$9I$RDA G2DMI+A %==> %==? %==) %==@ %==A %=!= M2B$R$1 8@( 888 8(@ 8D@ *1D *)6 50M:R$1 86* *)8 *(6 *)8 *8@ *EE

Figura !3! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera Uumica! 2e o serva en la ,igura 1@ que en promedio, la po lacin estudiantil de ingeniera qumica aument @V cada a4o, aumentando las mujeres en igual proporcin y los hom res en un 8V! 7os hom res representan el *@V de la po lacin total y las mujeres el 86V, siendo esta carrera la que presenta la menor di,erencia entre hom res y mujeres con slo un EV, seguida de ingeniera geolgica con un DV y de ingeniera administrativa e industrial am as con un 1(V!

Figura !4! "o lacin estudiantil de hom res 1 Ingenieras 3dministrativa, &ivil y /lctrica! >ado que todos los programas curriculares muestran un comportamiento relativamente normal a travs de los a4os, e?cepto estas tres carreras, se muestra en la ,igura 18 como los hom res van adquiriendo cada ve# ms participacin en ingeniera administrativa y como van disminuyendo los estudiantes en ingeniera civil y elctrica, presentndose en esta ltima una disminucin de mayor proporcin!

Figura !>! "o lacin estudiantil de mujeres1 Ingenieras 3dministrativa, &ivil y /lctrica! /n la ,igura 1* se o serva que la po lacin de estudiantes mujeres present una disminucin entre el ())* y el ()1) en los programas curriculares de ingeniera civil e ingeniera elctrica, siendo ms nota les en esta ltima, ya que ingeniera civil present una tendencia a aumentar en los ltimos dos a4os! /n ingeniera administrativa, por el contrario, la cantidad de estudiantes mujeres en este programa present un aumento durante estos a4os, aunque la proporcin de aumento no ,ue tan signi,icativa en los ltimos a4os!

Figura !?! "o lacin total de estudiantes1 Ingenieras 3dministrativa, &ivil y /lctrica! &omo se o serva en la ,igura 1E, la po lacin total de estudiantes de ingeniera administrativa present un aumento durante el ())* y el ()1) de @8) estudiantes, los estudiantes de ingeniera elctrica presentaron una tendencia a disminuir durante estos a4os pasando de tener 6@D estudiantes matriculados en ())* a tener *6* en ()1) :1E@ estudiantes menos=, y la po lacin total de estudiantes de ingeniera civil aunque present una disminucin de 5D estudiantes en estos a4os en el ltimo a4o aument! 4"%"!" Proyecci n de la &oblaci n estudiantil en ingenier'a administrativa" .abla !?" "royeccin mujeres Ingeniera 3dministrativa! AHo ()11 ()1( ()1@ ()18 ()1* ()1E ()16 ()1D ()15 ()() ()(1 #ineal DE) DDE 51@ 5@5 5E* 551 1)16 1)88 1)6) 1)5E 11(( ;eomtrico DE@ D5@ 5(8 5*E 5D5 1)(8 1)*5 1)5E 11@8 1168 1(1* #ogar'tmico DE@ D5@ 5(8 5*E 5D5 1)(8 1)*5 1)5E 11@8 1168 1(1* Ia&&us DE@ D5@ 5(* 5*D 55( 1)(6 1)E* 11)@ 1188 11DE 1(@) Reg" #ineal DE8 DDD 51( 5@E 5E1 5D* 1))5 1)@@ 1)*6 1)D( 11)E Reg" $J&on" DED D5* 5(8 5*@ 5D8 1)1* 1)86 1)D1 11*1 11*1 11D6 Reg" #ogar" D56 5@1 5E* 55D 1)@( 1)EE 1)55 11@@ 11EE 1()) 1(@8 Promedio DED D56 5(6 5*6 5D6 1)15 1)*1 1)D8 1116 11*( 11D6

()((

118D

1(*6

1(*6

1(66

11@)

1((*

1(E6

1((@

.abla !)" "royeccin hom res Ingeniera 3dministrativa! AHo ()11 ()1( ()1@ ()18 ()1* ()1E ()16 ()1D ()15 ()() ()(1 ()(( #ineal 688 6DE D(6 DE5 51) 5*1 55@ 1)@8 1)6E 1116 11*D 1()) ;eomtrico 6*8 D)D DE6 5(5 55E 1)ED 118E 1((D 1@16 181( 1*18 1E(8 #ogar'tmico 6*8 D)D DE6 5(5 55E 1)ED 118E 1((D 1@16 181( 1*18 1E(8 Ia&&us 6** D1( D6* 58@ 1)15 11)8 115D 1@)8 18(8 1*E( 16(1 15)E Reg" #ineal 68( 66D D18 D*) DDE 5(( 5*D 558 1)@) 1)E* 11)1 11@6 Reg" $J&on" 6** D)( D*( 5)* 5E1 1)(1 1)D8 11*1 1((@ 1(55 1@65 18E* Reg" #ogar" 65( D8( D5( 581 551 1)81 1)51 1181 1151 1(8) 1(5) 1@8) Promedio 6*6 D)* D*E 51) 5EE 1)(* 1)DD 11*8 1((* 1@)1 1@D@ 1861

Kaciendo uso de la "royeccin de "o lacin del so,t+are Kaya :7pe#, ())E= y usando herramientas de crecimiento y regresin estadsticas, al reali#ar la proyeccin de la po lacin de estudiantes de ingeniera administrativa hasta el ()((, en las ta las 1E y 16 se puede o servar que actualmente las mujeres representan la mayora de los estudiantes de la carrera, sin em argo como los hom res aumentan en mayor proporcin que las mujeres, de las ta las anteriores podemos concluir que apro?imadamente para el ()1E la participacin de los hom res ser mayor que la de las mujeres! 4"%"%" Proyecci n de la &oblaci n estudiantil en ingenier'a elctrica" .abla !@" "royeccin mujeres Ingeniera /lctrica! ! AHo #ineal ;eomtrico #ogar'tmico Ia&&us %=!! %=!% %=!3 %=!4 %=!> %=!? %=!) %=!@ %=!A %=%= *) 81 @@ (8 1E D A1 A5 A1D A(E *( 86 8( @D @8 @) (6 (8 (( () *( 86 8( @D @8 @) (6 (8 (( () *( 8E 8) @* @1 (E (( 1D 1* 11

Reg" #ineal 85 @5 @) (1 11 ( A6 A16 A(E A@*

Reg" $J&on" *( 8E 81 @E @( (D (* (( () 16

Reg" #ogar" @E (@ 1) A@ A1E A(5 A8( A** AED AD1

Promedio 85 81 @8 (6 () 18 6 1 A* A11

.abla !A" "royeccin hom res Ingeniera /lctrica! AHo ()11 ()1( ()1@ ()18 ()1* ()1E ()16 ()1D ()15 ()() ()(1 ()(( ()(@ ()(8 ()(* ()(E ()(6 ()(D ()(5 ()@) ()@1 ()@( ()@@ ()@8 ()@* ()@E ()@6 ()@D ()@5 ()8) ()81 ()8( #ineal 85@ 8E5 888 8() @5E @6( @8D @(@ (55 (6* (*1 ((6 ()( 16D 1*8 1@) 1)E D1 *6 @@ 5 A1* A8) AE8 ADD A11( A1@E A1E1 A1D* A()5 A(@@ A(*6 ;eomtrico 85E 86* 8*E 8@6 815 8)( @D* @E5 @*8 @@5 @(E @1( (55 (D6 (6* (E8 (*@ (8( (@@ ((@ (18 ()* 156 1DD 1D1 16@ 1EE 1*5 1*@ 18E 18) 1@* #ogar'tmico 85E 86* 8*E 8@6 815 8)( @D* @E5 @*8 @@5 @(E @1( (55 (D6 (6* (E8 (*@ (8( (@@ ((@ (18 ()* 156 1DD 1D1 16@ 1EE 1*5 1*@ 18E 18) 1@* Ia&&us 85E 86* 8** 8@E 816 @55 @D( @E* @85 @@@ @1D @)@ (D5 (6* (E1 (8D (@* ((@ (11 155 1DD 166 1EE 1*E 18E 1@E 1(E 11E 1)6 5D D5 D1 Reg" #ineal 851 86( 8*@ 8@8 81* @56 @6D @*5 @8) @(1 @)( (D@ (E8 (8* ((6 ()D 1D5 16) 1*1 1@( 11@ 58 6* *6 @D 15 ) A15 A@D A*6 A6E A5* Reg" $J&on" 85* 865 8E@ 88D 8@8 8() 8)E @5@ @D) @ED @*E @88 @@@ @(( @1( @)( (5( (D( (6@ (E8 (*E (86 (@5 (@( ((8 (16 (1) ()@ 15E 15) 1D8 16D Reg" #ogar" 8E* 8@5 81@ @DE @E) @@8 @)D (D1 (** ((5 ()@ 166 1*1 1(* 5D 6( 8E () AE A@( A*D AD8 A11) A1@E A1E( A1DD A(18 A(8) A(EE A(5( A@16 A@8@ Promedio 85) 8E5 885 8(D 8)5 @D5 @6) @*1 @@@ @1* (56 (D) (E@ (8E ((5 (1( 15E 1D) 1E* 185 1@8 11D 1)8 D5 68 E) 8* @1 16 @ A1) A(8

/n las ta las 1D y 15 se o serva que de continuar la tendencia po lacional identi,icada hasta el momento, para el ()15 no ha r presencia de po lacin estudiantil de mujeres en el programa curricular ingeniera elctrica, mientras que en el caso de los hom res, esto

suceder en el ()81! /s importante, entonces, comen#ar a plantear estrategias para recuperar popularidad de la carrera o implementar eventos dnde se e?ponga las aplicaciones y ene,icios de la carrera a colegiales pr?imos a graduarse o a pro,esionales en nuevos campos dnde sus conocimientos pueden ser aplicados! 4"%"3" Ingenier'a elctrica en otras universidades" 7a ingeniera elctrica representa un campo de rpida e?pansin en el que continuamente se desarrollan nuevas y atractivas reas, mientras que aquellas consideradas tradicionales encuentran da a da nuevas aplicaciones! /l ingeniero electricista es un pro,esional con una ,uerte ,ormacin so re los sistemas energticos! /sta carrera capacita para el tra ajo con los medios electrotcnicos y sistemas empleados en la generacin, transmisin, distri ucin y utili#acin de la energa elctrica, especialmente en tareas de proyecto, montaje, mantenimiento y e?plotacin, tanto en los sistemas de suministro elctrico como en el equipamiento de las instalaciones industriales :$niversidades!com, ()11, ;en lnea<=!

Figura !)! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera /lctrica 1 $niversidad de 3ntioquia!

>e la gr,ica 18 se concluye que el porcentaje de estudiantes de la carrera disminuye en promedio en un 8V al a4o! 2e o serva que los hom res disminuyen en un @V y las mujeres en un 1*V en promedio anualmente!

Figura !@! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera /lctrica 1 $niversidad de los 3ndes! /n la ,igura 1* se nota que la po lacin de estudiantes de ingeniera elctrica aumenta considera lemente en un 1@V en promedio cada a4o, este aumento est dado por un incremento anual del @)V en los hom res ya que las mujeres disminuyen en un DV!

Figura !A! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera /lctrica 1 $niversidad Industrial de 2antander!

/n la ,igura 1E se o serva que en la $I2 en este programa curricular el promedio de los estudiantes aumentan en un 5V cada a4o, aumentando en un mayor porcentaje las mujeres que los hom res!

Figura %=! /volucin de la po lacin estudiantil por gnero A Ingeniera /lctrica 1 $niversidad de la 2alle! /n la ,igura 16 se nota que en la universidad de la 2alle se present un aumento astante considera le en la po lacin de estudiantes ya que cada a4o en promedio aumentan en un ()6V, aumentando en mayor proporcin las mujeres que los hom res! +onclusiones"

>adas las constantes luchas que las mujeres ejercieron en la squeda del ienestar y la igualdad social, hoy da e?isten cada ve# ms normas a nivel nacional e internacional, que uscan dar cumplimiento a los derechos de las mujeres, eliminar toda clase de discriminacin contra ellas y aumentar su participacin en los di,erentes conte?tos de la sociedad! >e los anlisis reali#ados se o serva que la po lacin de estudiantes en la 'acultad de Minas aument considera lemente en los ltimos cinco a4os, mientras que la po lacin de los empleados en la sede Medelln disminuy, es importante resaltar que las mujeres aumentaron en una menor proporcin y disminuyeron en una mayor proporcin en la po lacin estudiantil y de empleados respectivamente! 3unque la po lacin de estudiantes aument durante los ltimos cinco a4os en la 'acultad de Minas, se o serva que en los programas curriculares de Ingeniera

&ivil e Ingeniera /lctrica la po lacin estudiantil disminuy, aunque esta ltima presenta ndices ms preocupantes de disminucin, ya que de continuar esta tendencia de disminucin, para el a4o ()81 la po lacin estudiantil en esta carrera ser nula! 3l reali#ar un anlisis de la po lacin estudiantil en Ingeniera /lctrica en otras universidades del pas, como la $niversidad de 3ntioquia, la $niversidad de los 3ndes, la $niversidad Industrial de 2antander y la $niversidad de la 2alle se o serva que esta disminuye slo en la $niversidad de 3ntioquia y en la $niversidad %acional, con lo que pareciera ser un pro lema a nivel regional! /n todos los programas acadmicos que o,rece la 'acultad de Minas, los hom res representan un mayor porcentaje de participacin que las mujeres en la po lacin estudiantil, e?cepto en Ingeniera 3dministrativa, sin em argo, esto puede cam iar, ya que los hom res aumentan en una mayor proporcin que las mujeres y para el ()1E estos tendrn mayor participacin que las mujeres!

Referencias" &aputto, 7! 3! :())6=! 2a mujer en Colombia+ educacin 'ara la democracia ( democracia en la educacin, en httpGBBremmandina!orgB2-9RBarchivosBimagenes,TB'ileBeducacionBeducacionWdemocraciaW colom ia!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re D de ()11! /quidad mujer! Rep lica de &olom ia :()11=! Pol$ica P1blica Nacional de E0uidad de "#nero 'ara las 5ujeres, en httpGBB+++!equidadmujer!gov!coB%oticiasB()11B"aginasB11)*(8a!asp?! 'echa de consultaG 0ctu re 5 de ()11! 7ondo4o, 3! :())@=! Pol$icas de e0uidad de g#nero 'ara las mujeres, 2egunda edicin, en httpGBBmedia!antioquia!vc !com!coBantioquiaA v1BorganismosBequidaddegeneroBdocumentosBpoliticaequidad(!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re D de ()11! 7pe#, R! 3! :())E=! Elemen$os de !ise6o 'ara Acueduc$os ( Alcan$arillados &olom iaG /ditorial -emis! 7una, 7! 9! :())E=! Cincuen$a a6os del vo$o en Colombia, en httpGBBhistorico!unperiodico!unal!edu!coB/dicionesBE(B)E!htm! 'echa de consultaG 0ctu re D de ()11! 2ilva, R! :())6=! 7ace 3- a6os la mujer vo$ 'or 'rimera vez en Colombia , en httpGBB+++!caracol!com!coBnoticiasBentretenimientoBhaceA*)AanosAlaAmujerAvotoAporA primeraAve#AenAcolom iaB())61()1BnotaB*188)5!asp?! 'echa de consultaG 0ctu re (D de ()11!

$niversidades!com :()11=! Ingeniera El#c$rica, en httpGBB+++!universidades!comBcarrerasBingenieriaAelectrica!asp! 'echa de consultaG 0ctu re @) de ()11! $niversidad de 3ntioquia :())E=! 8ole$n 9--:, en httpGBB+++!udea!edu!coBportalBpageBportalBLi lioteca"ortalB/lementos>isenoB>ocumentosB 9eneralB oletinWestadisticoW())E!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re 1E de ()11! $niversidad de 3ntioquia :())6=! 8ole$n 9--;, en httpGBB+++!udea!edu!coBportalBpageBportalBLi lioteca"ortalB/lementos>isenoB>ocumentosB "laneacionBpo lacionWestudiantilWpregrado!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re 1E de ()11! $niversidad de 3ntioquia :())D=! 8ole$n 9--., en httpGBB+++!udea!edu!coBportalBpageBportalBLi lioteca"ortalB/lementos>isenoB>ocumentosB "laneacionBpo lacion"regrado!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re 1E de ()11! $niversidad de 3ntioquia :())5=! 8ole$n 9--<, en httpGBB+++!udea!edu!coBportalBpageBportalBLi lioteca"ortalB/lementos>isenoB>ocumentosB "laneacionB oletinW())5Westadistico!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re 1E de ()11! $niversidad de la 2alle :())*=! 8ole$n 9--3, en httpGBBpu licaciones!lasalle!edu!coBimagesBopenaccesB oletinestB())*!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re 1E de ()11! $niversidad de la 2alle :())E=! 8ole$n 9--:, en httpGBBpu licaciones!lasalle!edu!coBimagesBopenaccesB oletinestB())E!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re 1E de ()11! $niversidad de la 2alle :())6=! 8ole$n 9--;, en httpGBBpu licaciones!lasalle!edu!coBimagesBopenaccesB oletinestB oletV/>nV()estad V/>sticV()())6!pd,! 'echa de consultaG 0ctu re 1E de ()11! $niversidad de los 3ndes :())*=! 8ole$n 9--3, en httpGBBplaneacion!uniandes!edu!coBinde?!phpX optionYcomWcontentZtasTYsectionZidY181'echa de consultaG 0ctu re 1D de ()11! $niversidad de los 3ndes :())E=! 8ole$n 9--:, en httpGBBplaneacion!uniandes!edu!coBinde?!phpX optionYcomWcontentZtasTYsectionZidY(@E'echa de consultaG 0ctu re () de ()11! $niversidad de los 3ndes :())6=! 8ole$n 9--;, en httpGBBplaneacion!uniandes!edu!coBinde?!phpX optionYcomWcontentZtasTYsectionZidY(6)'echa de consultaG 0ctu re () de ()11!

$niversidad de los 3ndes :())D=! 8ole$n 9--., en httpGBBplaneacion!uniandes!edu!coBinde?!phpX optionYcomWcontentZtasTYsectionZidY(D8'echa de consultaG 0ctu re () de ()11! $niversidad Industrial de 2antander :())*=! 8ole$n 9--3, en httpGBBcardenal!uis!edu!coGD)D)BplaneacionBplantillasBdetalle&i,ras!jspXcodigo"eriodoY11! 'echa de consultaG 0ctu re 15 de ()11! $niversidad Industrial de 2antander :())E=! 8ole$n 9--:, en httpGBBcardenal!uis!edu!coGD)D)BplaneacionBplantillasBdetalle&i,ras!jspXcodigo"eriodoY18! 'echa de consultaG 0ctu re 1D de ()11! $niversidad Industrial de 2antander :())6=! 8ole$n 9--;, en httpGBBcardenal!uis!edu!coGD)D)BplaneacionBplantillasBdetalle&i,ras!jspXcodigo"eriodoY1)! 'echa de consultaG 0ctu re () de ()11! $niversidad Industrial de 2antander :())D=! 8ole$n 9--., en httpGBBcardenal!uis!edu!coGD)D)BplaneacionBplantillasBdetalle&i,ras!jspXcodigo"eriodoY1! 'echa de consultaG 0ctu re () de ()11! $niversidad Industrial de 2antander :())5=! 8ole$n 9--<, en httpGBBcardenal!uis!edu!coGD)D)BplaneacionBplantillasBdetalle&i,ras!jspXcodigo"eriodoY1(! 'echa de consultaG 0ctu re () de ()11! $niversidad Industrial de 2antander :()1)=! 8ole$n 9-,-, en httpGBBcardenal!uis!edu!coGD)D)BplaneacionBplantillasBdetalle&i,ras!jspXcodigo"eriodoY8(! 'echa de consultaG 0ctu re () de ()11! $niversidad %acional de &olom ia :()11=! =acul$ad de 5inas, en httpGBB+++!minas!medellin!unal!edu!coBinde?!phpX optionYcomWcontentZvie+YarticleZidY16*ZItemidY1@)[escuelas! 'echa de consultaG 0ctu re D de ()11! $niversidad %acional de &olom ia :()1)=! =acul$ad de 5inas, en httpGBB+++!minas!medellin!unal!edu!coBinde?!phpX optionYcomWcontentZvie+YarticleZidYE@ZItemidY118! 'echa de consultaG 0ctu re D de ()11! $niversidad %acional de &olom ia, 2ede Medelln :())*=! 8ole$n Es$ads$ico 9--3! $niversidad %acional de &olom ia, 2ede Medelln :())E=! 8ole$n Es$ads$ico 9--:! $niversidad %acional de &olom ia, 2ede Medelln :())6=! 8ole$n Es$ads$ico 9--;! $niversidad %acional de &olom ia, 2ede Medelln :())D=! 8ole$n Es$ads$ico 9--.!

$niversidad %acional de &olom ia, 2ede Medelln :())5=! 8ole$n Es$ads$ico 9--<! $niversidad %acional de &olom ia, 2ede Medelln :()1)=! 8ole$n Es$ads$ico 9-,-!

You might also like