You are on page 1of 7

l objetivo de esta prctica es verificar experimentalmente que se cumplen las condiciones para la aplicacin de la ley de Torricelli y estudiar la relacin

entre el tiempo transcurrido y la altura de lquido en un depsito. Entre las contribuciones cientficas de Torricelli se halla la comprobacin de que el flujo de un lquido por un orificio es proporcional a la raz cuadrada de la altura del lquido medida respecto a la posicin del orificio de salida. En esta prctica se comprobar la veracidad de la ley de Torricelli para el caso de un depsito cilndrico al que se le ha practicado un pequeo orificio en su parte inferior. Para ello se vierte agua en el depsito, se realizan unas marcas en el depsito que indican la altura de agua, y se utiliza un cronmetro para medir el tiempo que transcurre en alcanzar el lquido cada una de las marcas. En primer lugar se abre el orificio para que empiece a salir el lquido y, cuando la altura es de 35 cm, se empieza a contar el tiempo. Se puede observar que, a medida que disminuye la altura de agua en el depsito, la distancia horizontal que alcanza el agua fuera del depsito -conocida como vena lquida - tambin decrece, es decir, vara la velocidad de salida por el orificio. Si medimos los tiempos transcurridos entre dos marcas consecutivas, se puede ver que no son iguales y, por tanto, se comprueba que la velocidad cambia con la altura. Durante el proceso de vaciado se construye una tabla con los valores del tiempo transcurrido y la altura de lquido en el depsito. No obstante, la representacin grfica que se debe realizar es tiempo (s), en el eje de abscisas, y la raz cuadrada de la altura del lquido en el depsito (altura en m), en el eje de ordenadas. Se realiza un ajuste por el mtodo de los mnimos cuadrados de stos valores y se comprueba que hay una correlacin lineal entre ellos. De esta forma se pueden obtener la ordenada en el origen y la pendiente de la recta. Por ltimo, se deduce el significado fsico de la ordenada en el origen y de la pendiente de la recta.

La hidrodinmica estudia la dinmica de fluidos incompresibles. Etimolgicamente, la hidrodinmica es la dinmica del agua, puesto que el prefijo griego "hidro-" significa "agua". Aun as, tambin incluye el estudio de la dinmica de otros lquidos. Para ello se consideran entre otras cosas la velocidad, presin, flujo y gasto del fluido. Para el estudio de la hidrodinmica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes: Que el fluido es un lquido incompresible, es decir, que su densidad no vara con el cambio de presin, a diferencia de lo que ocurre con los gases.

Se considera despreciable la prdida de energa por la viscosidad, ya que se supone que un lquido es ptimo para fluir y esta prdida es mucho menor comparndola con la inercia de su movimiento.

Se supone que el flujo de los lquidos es en rgimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del lquido en un punto es independiente del tiempo.

La hidrodinmica tiene numerosas aplicaciones industriales, como diseo de canales, construccin de puertos y presas, fabricacin de barcos, turbinas, etc. El gasto o caudal es una de las magnitudes principales en el estudio de la hidrodinmica. Se define como el volumen de lquido V que fluye por unidad de tiempo t. Sus unidades en el Sistema Internacional son los m /s y su expresin matemtica:
3

Esta frmula nos permite saber la cantidad de lquido que pasa por un conducto en cierto intervalo de tiempo o determinar el tiempo que tardar en pasar cierta cantidad de lquido. El principio de Bernoulli es una consecuencia de la conservacin de la energa en los lquidos en movimiento. Establece que en un lquido incompresible y no viscoso, la suma de la presin hidrosttica, la energa cintica por unidad de volumen y la energa potencialgravitatoria por unidad de volumen, es constante a lo largo de todo el circuito. Es decir, que dicha magnitud toma el mismo valor en cualquier par de puntos del circuito. Su expresin matemtica es:

donde P es la presin hidrosttica, la densidad, g la aceleracin de la gravedad, h la altura del punto y v la velocidad del fluido en ese punto. Los subndices 1 y 2 se refieren a los dos puntos del circuito. La otra ecuacin que cumplen los fluidos no compresibles es la ecuacin de continuidad, que establece que el caudal es constante a lo largo de toda el circuito hidrulico: G = A1v1 = A2v2 donde A es el rea de la seccin del conducto por donde circula el fluido y v su velocidad media. En el caso de fluidos compresibles, donde la ecuacin de Bernouilli no es vlida, es necesario utilizar la formulacin ms completa deNavier y Stokes. Estas ecuaciones son la expresin matemtica de la conservacin de masa y de cantidad de movimiento. Para fluidos compresibles pero no viscosos, tambin llamados fluidos coloidales, se reducen a las ecuaciones de Euler.

Daniel Bernoulli fue un matemtico que realiz estudios de dinmica. La hidrodinmica o fluidos en movimientos presenta varias caractersticas que pueden ser descritas por ecuaciones matemticas muy sencillas. Ley de Torricelli: si en un recipiente que no est tapado se encuentra un fluido y se le abre al recipiente un orificio la velocidad con que caer ese fluido ser:

Teorema de Torricelli
Un depsito cilndrico, de seccin S1 tiene un orificio muy pequeo en el fondo de seccin S2 mucho ms pequea queS1. Aplicamos el teorema de Bernoulli a los puntos (1) y (2) situados en la superficie libre del fluido y en el centro del orificio inferior.

suponiendo que la velocidad del fluido en la seccin mayor S1 es despreciable v1 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la seccin menor S2.

Por otra parte, el elemento de fluido delimitado por las secciones S1 yS2 est en contacto con el aire a la misma presin. Luego,p1=p2=p0. La diferencia de alturas es y1-y2=h. Siendo h la altura de la columna de fluido Con estos datos la ecuacin de Bernoulli se escribe

El frasco de Mariotte
De acuerdo con el teorema de Torricelli, la velocidad de salida de un lquido por un orificio practicado en su fondo es la misma que la que adquiere un cuerpo que cayese libremente en el vaco desde una altura h, siendo h la altura de la columna de fluido

A medida que el fluido sale por el orificio, la altura h de fluido en el depsito va disminuyendo. Si S es la seccin del orificio, el gasto Sv, o volumen de fluido que sale por el orificio en la unidad de tiempo no es constante. Si queremos producir un gasto constante podemos emplear el denominado frasco de Mariotte.

Consiste en un frasco lleno de fluido hasta una altura h0, que est cerrado por un tapn atravesado por un tubo cuyo extremo inferior est sumergido en el lquido. El fluido sale del frasco por un orificio practicado en el fondo del recipiente. En el extremo inferior B del tubo, la presin es la atmosfrica ya que est entrando aire por el tubo, a medida que sale el lquido por el orificio. La velocidad de salida del fluido no corresponder a la altura h0 desde el orificio a la superficie libre de fluido en el frasco, sino a la altura h o distancia entre el extremo inferior B del tubo y el orificio.

Dado que h permanece constante en tanto que el nivel de lquido est por encima del extremo inferior del tubo, la velocidad del fluido y por tanto, el gasto se mantendrn constantes. Cuando la altura de fluido en el frasco h0 es menor que h, la velocidad de salida v del fluido deja de ser constante La velocidad de salida v puede modificarse subiendo o bajando el extremo inferior del tubo AB en el frasco.

Vaciado de un depsito
En la deduccin del teorema de Torricelli hemos supuesto que la velocidad del fluido en la seccin mayor S1 es despreciable v1 0 comparada con la velocidad del fluido v2 en la seccin menor S2. Supondremos ahora, que v1 no es despreciable frente a v2. La ecuacin de continuidad se escribe v1S1=v2S2 y la ecuacin de Bernoulli

De estas dos ecuaciones obtenemos v1 y v2

Si S1>>S2 obtenemos el resultado de Torricelli El volumen de fluido que sale del depsito en la unidad de tiempo es S2v2, y en el tiempo dt ser S2v2dt . Como consecuencia disminuir la altura h del depsito -S1dh= S2v2dt Si la altura inicial del depsito en el instante t=0 es H. Integrando esta ecuacin diferencial, obtenemos la expresin de la altura h en funcin del tiempo.

Cuando h=0, despejamos el tiempo t que tarda el depsito en vaciarse por completo.

Si S1>>S2, se puede despreciar la unidad

Ejemplo.

Radio del depsito 10 cm, luego, S1= (0.1)2 m2 Radio del orificio 0.8 cm, luego, S2= (0.008)2 m2 Altura inicial 45 cm, H=0.45 m

Sustituyendo estos datos en la frmula del tiempo obtenemos t=47.34 s, que es el tiempo que tarda en vaciarse completamente el depsito. Si aplicamos la aproximacin S1>>S2, obtenemos prcticamente el mismo tiempo t=47.35 s.

. Ley de Torricelli (velocidad de emisin) Ejemplo programado: Un tanque que contiene un lquido de densidad r tiene un agujero en uno de sus lados a una distancia Y1 del fondo (figura). El dimetro del agujero es pequeo comparado con el dimetro del tanque. El aire sobre el lquido se mantiene a una presin P. Determine la velocidad a la cual el fluido sale por el agujero cuando el nivel del lquido est a una distancia h arriba del agujero. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Figura 9. Ejercicio Solucin: Debido a que A2 >> A1, el fluido est aproximadamente en reposo en la parte superior, punto 2. Al aplicar la ecuacin de Bernoulli (ecc.17) a los puntos 1 y 2 y al notar que el agujero P1 = Po, obtenemos P1 + r V12 + r gy1 = P + r gy2. Pero Y2 Y1 = h, de manera que esto se reduce a V1 = 2(P Po) + 2gh ecc. 19

r <>

La tasa de flujo del agujero es A1V1. Cuando P es grande comparada con la presin atmosfrica Po (por lo tanto, puede ignorarse el trmino 2gh), la velocidad de la emisin es principalmente una funcin de P. Por ltimo, si el tanque est abierto a la atmsfera, entonces P = Po y V1 = 2gh. En otras palabras, la velocidad de la emisin para un tanque abierto es igual a la adquirida por un cuerpo que cae libremente a travs de una distancia vertical h. Esto se conoce como la Ley de Torricelli.

You might also like