You are on page 1of 2

Potencial Z

Cuando se aumenta la concentracin de electrolito, disminuye el potencial Z , ya que la mayor parte de la cada de potencial ocurre en la parte inmvil de la doble capa. Cuando el potencial Z queda reducido a unos 10 -20 mV, es cuando los choques entre las partculas originan su unin, formando agregados mayores. Estos agregados se forman al vencer la tensin superficial la repulsin electrosttica, que ya es muy pequea. En funcin de los iones que rodean a la prticula, el potencial Z disminuir por dos circunstancias: a) Por cambiar la carga de los iones adheridos por otros de mayor valencia y b) Por compresin de la doble capa, hecho que puede ocurrir al aumentar la concentracin del electrolito (coagulante), ya que al aumentar esta concentracin de iones de signo contrario en la capa difusa, esta se comprimir y disminuirn las fuerzas de repulsin y por tanto el potencial Z. A este respecto se puede sealar las conclusiones alcanzadas por Schultze y Hardy en el sentido de que la concentracin de un in cargado positivamente, que se requiere para reducir la carga superficial de una partcula ,es inversamente proporcional a la sexta potencia de la carga de los iones, es decir cuanto ms alta sea la carga, ms baja ser la concentracin requerida. La expresin de Schulze y Hardy es la siguiente. C= K / Z6 , siendo C= Concentracin, Z= Carga, K= Constante. La expresin anterior es una regla terica que solo nos indica la capacidad de neutralizacin de cargas de una partcula, en la practica hay que considerar tambin otros factores como el pH, la temperatura, etc. Sabemos que la electrofresis es el movimiento de las partculas cargadas en el seno de un liquido cuando se aplica un gradiente de potencial. si la partcula colocada en un campo elctrico no experimenta movimiento hacia el ctodo o nodo, es porque el potencial Z vale cero, a este punto se le conoce con el nombre de "punto isoelctrico" y es aqu, en este punto , donde se produce la mejor floculacin, al evitarse el equilibrio de fuerzas que impiden que estas partculas coloidales continen en suspensin.
El potencial Z de los coloides depende tambin de un factor muy importante, como es el pH del agua. El pH ptimo de coagulacin ser el existente cuando se alcanza el punto isoelctrico. Aunque la medida del potencial Z nos proporciona una importante informacin a cerca de la dosis de coagulante a emplear, para seleccionar un coagulante siguen siendo muy tiles los resultados que se obtienen mediante la prueba de jarras (jar-test).
El potencial Z es un parmetro extremadamente importante en una gran variedad de actividades industriales como las bebidas, cermica, farmacutica, medicina, procesado mineral o tratamiento de aguas.

El potencial zeta es una medida utilizada frecuentemente en la qumica coloidal. Esta nos indica el potencial

necesario para poder penetrar la capa inica que se encuentra alrededor de una partcula, con la finalidad de desestabilizar a esta. As podemos decir, que el potencial zeta es considerado una potencia electrosttica que hay entre las capas que se encuentran situadas en torno a la partcula.
se utiliza tambin, la electroforesis, la cual se encarga de medir el movimiento que realizan las partculas en un coloide, cuando se encuentran bajo la influencia de un campo magntico bajo. En el modelo de doble capa, se conoce como potencial zeta, al punto donde se unen las dos capas,

la capa difusa y la capa Stern. Debido a que en dicho modelo no podemos medir la carga superficial, ni
tampoco el potencial, utilizamos el potencial zeta como medio til y efectivo de medida para controlar al coloide en cuestin, pues consigue indicar los posibles cambios que se producen en el potencial de la superficie, as como en las fuerzas de repulsin existente entre los coloides.

You might also like