You are on page 1of 9

1.- Qu es el presupuesto pblico? Para qu sirve?

La constitucin poltica del ecuador define al presupuesto general del estado como el instrumento para la determinacin y ejecucin de los ingresos y egresos del Estado e incluye todos los ingresos y egresos del sector pblico, con excepcin de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pblica, las empresas pblicas y los gobiernos descentralizados. El Presupuesto Pblico es el instrumento que mejor traduce las polticas y compromisos gubernamentales. A travs de l, el Gobierno puede establecer prioridades de poltica para atender problemas estructurales como la pobreza e inequidad. El Presupuesto Pblico sirve para registrar el dinero que espera recaudar y gastar durante un ao. Muestra adems como planea obtener recursos en caso de que sus gastos sean mayores a sus ingresos. Influye sobre factores tan diversos como la inflacin, el empleo o la deuda externa. Tiene adems un impacto decisivo sobre el desarrollo humano y la equidad, la redistribucin de los ingresos reduce las desigualdades sociales. Finalmente, es una de las herramientas clave para instrumentar un plan de desarrollo sostenible de largo plazo. 2.- Cules son las disposiciones legales que rigen el presupuesto fiscal en el Ecuador? La formulacin y la ejecucin del Presupuesto General del Estado se sujetarn al Plan Nacional de Desarrollo. Los presupuestos de los gobiernos autnomos descentralizados y los de otras entidades pblicas se ajustarn a los planes regionales, provinciales, cantonales y parroquiales, respectivamente, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, sin menoscabo de sus competencias y su autonoma. Los gobiernos autnomos descentralizados se sometern a reglas fiscales y de endeudamiento interno, anlogas a las del Presupuesto General del Estado, de acuerdo con la ley. 3.- Cul es la estructura normal que contiene todo presupuesto del Estado? Los presupuestos se estructurarn segn la ubicacin que corresponda a las instituciones en la conformacin del sector pblico no financiero, la naturaleza econmica de los ingresos y gastos y las finalidades que se persiguen de stos ltimos, sin perjuicio de otras clasificaciones que se estimen pertinentes en aplicacin del principio de transparencia. La estructura programtica del presupuesto reflejar la vinculacin con la planificacin. El contenido bsico de la proforma presupuestaria ser el siguiente, sin perjuicio de la incorporacin de otra informacin que se construya por las combinaciones factibles entre las distintas clasificaciones:

Composicin por sector-institucin Composicin por grupos de ingresos y gastos Composicin por fuentes de financiamiento Composicin por finalidad y funcin Composicin geogrfica Composicin por estructura programtica Composicin de los recursos humanos Cuenta ahorro-inversin-financiamiento

Las proformas institucionales se presentarn al nivel de grupo fuente para sus correspondientes unidades ejecutoras en trminos de la composicin por sector-institucinunidad ejecutora-grupo-fuente A la proforma presupuestaria se acompaarn como anexos: Presentacin del documento, con la descripcin del marco macroeconmico en que se sustenta la proforma, las polticas de ingresos, gastos y endeudamiento correlativas, y el dficit/supervit esperado. Justificativo de los ingresos y financiamiento esperados. Explicativo de los gastos y aplicaciones de financiamiento previstos. Plan Anual de Inversiones contenido en la Proforma. Detalle de los programas presupuestarios incorporados en la Proforma con sus correspondientes objetivos, metas e indicadores. Marco plurianual de la programacin de la proforma. 4.- Cules son los principales rubros de ingresos? El rubro de ingresos est compuesto por Ingresos Corrientes, Ingresos de Capital, Transferencias y Financiamiento. 5.- Qu son los ingresos Corrientes? Los ingresos corrientes provienen del poder impositivo ejercido por el Estado, de la venta de sus bienes y servicios, de la renta de su patrimonio y de ingresos sin contraprestacin. Estn conformados por los impuestos, los fondos de la seguridad social, las tasas y contribuciones, la venta de bienes y servicios de consumo, las rentas de sus inversiones y las multas tributarias y no tributarias, las transferencias, las donaciones y otros ingresos. En la ejecucin, su devengamiento produce contablemente modificaciones indirectas en la estructura patrimonial del Estado, debido a la utilizacin de cuentas operacionales o de resultados que permiten establecer previamente el resultado de la gestin anual.

6.- Qu son los ingresos de Capital? Los ingresos de capital provienen de la venta de bienes de larga duracin, venta de intangibles, de la recuperacin de inversiones y de la recepcin de fondos como transferencias o donaciones sin contraprestacin, destinadas a la inversin en la formacin bruta de capital. Su devengamiento produce contablemente modificaciones directas en la composicin patrimonial del Estado. 7.- Qu son las Transferencias? Comprenden los fondos recibidos sin contraprestacin, del sector interno o externo, mediante transferencias o donaciones, que sern destinados a financiar gastos de capital e inversin. 8.- En qu consiste el rubro Financiamiento? Constituyen fuentes adicionales de fondos obtenidos por el Estado, a travs de la captacin del ahorro interno o externo, para financiar prioritariamente proyectos de inversin. Estn conformados por los recursos provenientes de la colocacin de ttulos y valores, de la contratacin de deuda pblica interna y externa, y de los saldos de ejercicios anteriores. El devengamiento de los ingresos de financiamiento produce contablemente modificaciones directas en la estructura patrimonial del Estado, que se evidencian en el aumento de sus obligaciones internas y externas. 9.- Cules son las fuentes de Financiamiento del presupuesto en el Ecuador? FINANCIAMIENTO PBLICO Comprenden los ingresos por la venta de ttulos y valores emitidos por entidades del sector pblico y la contratacin de crditos en el pas y en el exterior. Colocacin de Ttulos y Valores Ingresos provenientes de ttulos y valores emitidos y colocados por entidades del sector pblico en el mercado financiero nacional o extranjero. Financiamiento Pblico Interno Ingresos obtenidos por emprstitos de entes u organismos financieros pblicos o privados, residentes en el pas. Financiamiento Pblico Externo Ingresos obtenidos por emprstitos de entes u organismos internacionales financieros, o de personas naturales o jurdicas no residentes en el pas.

Descuentos en Ttulos y Valores Diferencias que se registran entre el valor nominal de los ttulos y valores y los ingresos efectivos obtenidos en su colocacin. Crditos de Proveedores Internos Ingresos por crditos obtenidos de proveedores internos. Crditos de Proveedores Externos Ingresos por crditos obtenidos de proveedores externos. SALDOS DISPONIBLES Comprenden el financiamiento por saldos sobrantes de caja y bancos que poseen las instituciones pblicas. CUENTAS PENDIENTES POR COBRAR Ingresos por derechos generados y no cobrados en el ejercicio fiscal anterior. 10.- Cules son los principales rubros del Gasto? Conforme al Clasificador de los Gastos Pblicos, los rubros de Gasto son: Gastos Corrientes, Gastos de Capital y Servicio de Deuda. Los egresos fiscales se clasifican en egresos permanentes y no permanentes, y stos podrn clasificarse en otras categoras con fines de anlisis, organizacin presupuestaria y estadstica. Egresos permanentes: Son los egresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos, efectan con carcter operativo que requieren repeticin permanente y permiten la provisin continua de bienes y servicios pblicos a la sociedad. Los egresos permanentes no generan directamente acumulacin de capital o activos pblicos. Egresos no-permanentes: Son los egresos de recursos pblicos que el Estado a travs de sus entidades, instituciones y organismos, efectan con carcter temporal, por una situacin especfica, excepcional o extraordinaria que no requiere repeticin permanente. Los egresos no permanentes pueden generar directamente acumulacin de capital bruto o activos pblicos o disminucin de pasivos. Por ello, los egresos no permanentes incluyen los gastos de mantenimiento realizados exclusivamente para reponer el desgaste del capital.

11.- Qu son los gastos Corrientes? Son los gastos destinados por el Estado para adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades operacionales de administracin y transferir recursos sin contraprestacin. Estn conformados por gastos en personal, prestaciones de seguridad social, bienes y servicios de consumo, aporte fiscal, gastos financieros, otros gastos y transferencias corrientes. El devengamiento de los gastos corrientes produce contablemente modificaciones indirectas en la estructura patrimonial del Estado, debido a la utilizacin de cuentas operacionales o de resultados que permiten establecer previamente el resultado de la gestin anual.

12.- Qu son los gastos de Capital? Son los gastos destinados a la adquisicin de bienes de larga duracin para uso institucional a nivel operativo y productivo; incluye las asignaciones destinadas a efectuar transacciones en ttulos valores negociados en el mercado financiero. Estn conformados por las asignaciones destinadas a la adquisicin de bienes de larga duracin, a realizar inversiones financieras y transferencias de capital. Su devengamiento produce contablemente modificaciones directas en la composicin patrimonial del Estado, aumentando sus activos de larga duracin (muebles e inmuebles) y el monto de las inversiones financieras; implica adems la concesin de transferencias sin contraprestacin destinadas a la formacin bruta de capital. 13.- Qu es el Gasto en Servicio de la Deuda? Es el monto o cantidad a pagar en el pas o fuera de l en moneda nacional o extranjera por concepto de capital, intereses, comisiones y otros gastos derivados de la contratacin y utilizacin de crditos a cargo del Sector Pblico. 14.- Cules son las etapas del proceso presupuestario de un ejercicio determinado? El ciclo presupuestario es de cumplimiento obligatorio para todas las entidades y organismos del sector pblico y comprende las siguientes etapas: 1. Programacin presupuestaria. 2. Formulacin presupuestaria. 3. Aprobacin presupuestaria. 4. Ejecucin presupuestaria.

5. Evaluacin y seguimiento presupuestario. 6. Clausura y liquidacin presupuestaria. Con la finalidad de asegurar una adecuada coordinacin de procesos interinstitucionales en todas las fases del ciclo presupuestario, el ente rector de las finanzas pblicas emitir lineamientos a todas las entidades del Sector Pblico, excepto los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Estos lineamientos sern referenciales para los Gobiernos Autnomos Descentralizados. 15.- Cules son las instituciones que participan en el proceso de formulacin y aprobacin del Presupuesto? Las entidades sujetas al presente cdigo efectuarn la programacin de sus presupuestos en concordancia con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, las directrices presupuestarias y la planificacin institucional. Entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa.- El gobierno central y los gobiernos autnomos descentralizados conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa. Adicionalmente, forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa: 1. El Consejo Nacional de Planificacin; 2. La Secretara Tcnica del Sistema; 3. Los Consejos de Planificacin de los Gobiernos Autnomos Descentralizados; 4. Los Consejos Sectoriales de Poltica Pblica de la Funcin Ejecutiva; 5. Los Consejos Nacionales de Igualdad; y, 6. Las instancias de participacin definidas en la Constitucin de la Repblica y la Ley, tales como los

Consejos Ciudadanos, los Consejos Consultivos, las instancias de participacin de los Gobiernos Autnomos Descentralizados y regmenes especiales y otras que se conformen para efecto del ejercicio de la planificacin participativa.

16.- Cules son las instituciones que participan en el proceso de ejecucin del Presupuesto? La Funcin Ejecutiva y la Asamblea Nacional

17.- Cules son las instituciones que participan en el proceso de control del Presupuesto? La evaluacin fsica y financiera de la ejecucin de los presupuestos de las entidades contempladas en el presente cdigo, ser responsabilidad del titular de cada entidad un organismo y se realizar en forma peridica. Los informes de evaluacin sern remitidos al ente rector de las finanzas pblicas en coordinacin con la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo y difundidos a la ciudadana. El ministro a cargo de finanzas pblicas efectuar la evaluacin financiera global semestral del Presupuesto General del Estado y la pondr en conocimiento del Presidente o Presidenta de la Repblica y de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 das de terminado cada semestre. Para los Gobiernos Autnomos Descentralizados, aplicar una regla anloga respecto a sus unidades financieras y de planificacin. Cada ejecutivo de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, presentar semestralmente un informe sobre la ejecucin presupuestaria a sus respectivos rganos legislativos. 18.- Cmo se aprueba el presupuesto de las municipalidades? En los gobiernos autnomos descentralizados, los plazos de aprobacin de presupuesto del ao en que se posesiona su mxima autoridad sern los mismos que establece la Constitucin para el Presupuesto General del Estado y este cdigo. Para evaluar esta pregunta tomamos el artculo 112 del CDIGO ORGNICO DE PLANIFICACIN Y FINANZAS PBLICAS Art. 112.- Aprobacin de las proformas presupuestarias de los Gobiernos Autnomos Descentralizados, Empresas Pblicas Nacionales, Banca Pblica y Seguridad Social.-

Las proformas presupuestarias de las entidades sometidas a este cdigo, que no estn incluidas en el Presupuesto General del Estado, sern aprobadas conforme a la legislacin aplicable y a este cdigo. Una vez aprobados los presupuestos, sern enviados con fines informativos al ente rector de las finanzas pblicas en el plazo de 30 das posteriores a su aprobacin. Las Empresas Pblicas Nacionales y la Banca Pblica, tendrn adems, la misma obligacin respecto a la Asamblea Nacional.

19.- Es posible que una institucin sobrepase su presupuesto anual? Qu se hace en estos casos? El ente rector de las finanzas pblicas podr aumentar o rebajar los ingresos y gastos que modifiquen los niveles fijados en el Presupuesto General del Estado hasta por un total del 15% respecto de las cifras aprobadas por la Asamblea Nacional. En ningn caso esta modificacin afectar los recursos que la Constitucin de la Repblica y la Ley asignen a los Gobiernos Autnomos Descentralizados. Estas modificaciones sern puestas en conocimiento de la Comisin del Rgimen Econmico y Tributario su Regulacin y Control de la Asamblea Nacional en el plazo de 90 das de terminado cada semestre. En todos los casos y sin excepcin alguna, todo incremento de los presupuestos aprobados deber contar con el respectivo financiamiento. Estos aumentos y rebajas de ingresos y gastos no podrn modificar el lmite de endeudamiento aprobado por la Asamblea Nacional. La Presidenta o Presidente de la Repblica, a propuesta del ente rector, ordenar disminuciones en los Presupuestos de las entidades fuera del Presupuesto General del Estado, exceptuando los Gobiernos Autnomos Descentralizados y la Seguridad Social, cuando se presenten situaciones extraordinarias e imprevistas que reduzcan los flujos de ingresos y de financiamiento de estos presupuestos. Estos decrementos no podrn financiar nuevos egresos

20.- Qu requiere una institucin para ampliar o modificar su presupuesto? Cuando una institucin del Gobierno Central requiera de aumentos o disminuciones de los techos de la PCC y PMD aprobadas, como consecuencia del anlisis de los requerimientos de sus unidades ejecutoras, obligadamente solicitar al Ministerio de Economa y Finanzas su aprobacin con la justificacin necesaria para su trmite. Las solicitudes que se recepten en la Subsecretara de Presupuestos se examinarn en trminos que no afecten la programacin de caja anual y mensual vigentes por fuentes de financiamiento, en cuyo caso las aprobar; en caso contrario, las trasladar con un informe a decisin del Comit de las Finanzas Pblicas que contar, adems, con el criterio de la Subsecretara de Tesorera de la Nacin. La modificacin aprobada ser puesta en conocimiento de la institucin para que traslade su aplicacin a la unidad ejecutora que corresponda. De las modificaciones a la PCC y PMD aprobados quedar constancia el documento suscrito por la autoridad o funcionario autorizado del MEF y de las instituciones, segn corresponda. 21.- Cmo se modifica el Presupuesto del Estado cuando los ingresos no son los esperados o no se alcanzan las tasas de crecimiento? Slo puede ser modificado por Ley o norma de rango similar, reduciendo excepcionalmente los marcos presupuestales aprobados para los respectivos Pliegos Presupuestarios. Adicionalmente, el Poder Ejecutivo podr dictar medidas de austeridad y racionalidad que permitan reducir el gasto pblico, concordante con la menor consecucin de los ingresos pblicos. Durante la Ejecucin Presupuestaria la Direccin Nacional del Presupuesto Pblico a travs de la Asignacin y Previsin Trimestral y el Calendario de Compromisos logra compatibilizar el presupuesto con la real disponibilidad de recursos fiscales. 22.- Los ciudadanos pueden fiscalizar la ejecucin del presupuesto? Si. A travs de la pgina del Banco Central del Ecuador e incluso de otras afines como del Servicio de Rentas Internas, entre otras; los ciudadanos pueden saber no slo los montos asignados a cada institucin sino adems, en qu gastan mensualmente los recursos asignados, es decir, cmo se va ejecutando el presupuesto, las cuentas y actividades de los contribuyentes, para ver si pagan correctamente los impuestos al Estado

You might also like