You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS PEDAGOGA EN MATEMTICAS Y COMPUTACIN

GEOMETRA EUCLIDIANA PLANA


EDUVINA VILLAGRN C.

Conceptos primitivos

Euclides (si lo III A! DE "! C!#


Euclides
Euclides es, probablemente, el escritor cientfico de ms xito que jams vivi. Su famoso libro, los Elementos, era un tratado de geometra y de teora de los n meros. !urante ms de dos mil a"os, todo estudiante que aprenda geometra, lo #aca siguiendo el libro de Euclides, y durante todo ese tiempo, los Elementos sirvieron de modelo para el ra$onamiento lgico.

Euclides (si lo III A! DE "! C!#


%adie sabe, cunta de la geometra en los Elementos fue desarrollada originariamente por Euclides. &na parte puede #aberse basado en libros anteriores, y se supone que algunas de las ideas ms importantes de la obra se deben a Eudoxio, quien vivi ms o menos en la misma poca. !e los libros que #an llegado, los Elementos es el primero que presenta la geometra de una manera organizada !"gi#a. 'omen$ando con algunas suposiciones simples y desarrollando los teoremas mediante el razona$i%n&o d%d'#&i(o.

Euclides (si lo III A! DE "! C!#


El ra$onamiento deductivo es el mtodo fundamental de la matemtica. Es extraordinario que fuera descubierto tan temprano y utili$ado tan bien. (a lgica juega el mismo papel en las matemticas que los experimentos en la fsica. En !a $a&%$)&i#a !a *+,i#a- .'%d% o#'rrir 'na id%a /'% ,% #r%%- %, #orr%#&a. En !a *+,i#a- ,% %n,a a %n %! !a0ora&orio. En !a $a&%$)&i#a- ,% in&%n&a o0&%n%r 'na d%$o,&ra#i"n.

Euclides (si lo III A! DE "! C!#


)unque el mtodo de Euclides perdurar, sus postulados y la teora basada en ellos ya no se utili$an en forma corriente. 'on el desarrollo del lgebra, el empleo de los n meros para medir cosas #a adquirido una importancia fundamental. Este mtodo no aparece en los Elementos, ya que en la poca de Euclides, el lgebra era prcticamente desconocida.

El sentido com%n & el r'(on'miento e)'cto


PRO$LEMA 123
&n rectngulo mide * centmetros por + centmetros. El rea de su interior se descompone en dos partes, mediante un segmento. Si el rea de una parte es ,- centmetros cuadrados. .'ul es el rea de la otra parte/

PRO$LEMA 143
En un cierto rectngulo, la suma de su largo y anc#o es 01 unidades. &n segundo rectngulo tiene de largo cinco veces el largo del primero y de anc#o tres veces el del primero. El permetro del segundo rectngulo es 20. .'ules son las dimensiones del primer rectngulo/

L' respuest' 'l pro*lem' + puede o*tenerse sin muc,o es-uer(o


(a respuesta es ,+ centmetros cuadrados, porque * 3 + 4 1+ y 1+ 5 ,- 4 ,+. 6ambin se puede, resolver este problema con lgebra, formulando la ecuacin ,- 7 x 4 * 3 + y, resolvindola, se obtiene x 4 ,+. 8ero esto parece un poco trivial, por ser innecesario. Es probable que se #aya resuelto problemas ms difciles que ste, mediante la aritmtica, antes de estudiar el lgebra. 9 si todas las ecuaciones algebraicas fueran tan superfluas como la que #emos formulado, ninguna persona seria se preocupara por ellas.

El pro*lem' ./ es otr' cos'!

Si se designa con x seran :x y ;y.

y el largo y el anc#o del primer

rectngulo, entonces el largo y el anc#o del segundo rectngulo

20 8or lo tanto, : x + ; y = , porque la suma del largo y del anc#o es la mitad del permetro.
)dems, x 7 y 4 01. Esto nos da un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas. 20 : x + ; y = x 7 y 4 01 ,

Continu'ci0n
En cierto modo, estos problemas parecen anlogos, pero, en un sentido muy importante, son bastante diferentes. El primero es lo que se llama un problema de sentido com n, es fcil anticipar cul debe ser la respuesta y, adems, fcil comprobar que la contestacin prevista es tambin la correcta. 8or otro lado, adivinar la respuesta al segundo problema es prcticamente imposible. 8ara resolverlo, se necesita saber algo acerca de los mtodos matemticos.

12u3 p's' en eometr4'5


<ay casos parecidos en la geometra. 'onsidrense los siguientes enunciados= Si un tringulo tiene lados de longitudes ;, 1 y :, entonces es un tringulo rectngulo y tiene un ngulo recto opuesto al lado mayor. Se da un tringulo con lados a, b y c. Si a, 7 b, 4 c, el tringulo es rectngulo y tiene un ngulo recto opuesto al lado mayor.

Continu'ci0n
El primero de estos enunciados era conocido de los antiguos egipcios. (o comprobaron mediante la experimentacin. Este problema era desconocido para los egipcios> fue descubierto, por los griegos.

El 6m3todo e ipcio6 es un m3todo de s'no sentido com%n p'r' compro*'r un ,ec,o e)periment'l
(os egipcios tenan gran destre$a para medir objetos fsicos. (as aristas de la base de la ?ran 8irmide de ?i$e# tienen cerca de ,;- metros de largo y las longitudes de estas cuatro aristas coinciden, salvo un error de unos dos centmetros. )ctualmente nadie sabe, cmo los constructores lograron tal grado de exactitud.

@Aientras ms se piense sobre este problema, ms difcil le parecer, probablemente.B

Continu'ci0n
Es imposible comprobar el ,C enunciado mediante la experimentacin, por la sencilla ra$n de que #abra que considerar una infinidad de casos. En realidad, por eso fueron los griegos, y no los egipcios, quienes descubrieron que el enunciado es cierto.

Conclusi0n
(os egipcios eran muy buenos en todo lo concerniente a medidas e #icieron unas conjeturas muy ingeniosas, que ms tarde se verificaron como ciertas. 8ero los griegos descubrieron un nuevo mtodo muc#o ms poderoso= el del correcto ra$onamiento geomtrico.

Continu'ci0n
Aediante este mtodo, convirtieron conjeturas plausibles en conocimiento firme y aprendieron algunas cosas asombrosas que nadie #ubiera credo sin ver su demostracin. !e esta manera, los griegos sentaron las bases de la matemtica moderna y, por consiguiente, de la ciencia moderna en general.

E"ERCICIO78 P9 in' :
;.D aB 'ontestar con Esentido com nF, dar solamente la respuesta. .'unto es un sexto de 0,/ bB Auestre alg n proceso aritmtico o algebraico para resolver. .'unto es un sexto de :, ,::, *,,/

:.D Esentido com nF aB Si un tro$o de alambre de : centmetros se corta en dos partes, de manera que el largo de una parte sea cuatro veces el de la otra, .'ul es la longitud de la parte ms larga/ Eproceso aritmtico o algebraico para resolverF bB Si un tro$o de alambre de : centmetros se corta en dos partes, tales que el cuadrado formado doblando una parte tiene cuatro veces el rea del cuadrado que se forma doblando la otra, .'ul es la longitud de la parte ms larga/

G.D !emostrar que n, 5 ,n 7 , 4 n es cierto si n 4 0. .Ser cierta la ecuacin cuando n 4 , .Ser siempre cierta, es decir, ser cierta para cualquier n mero natural n/ +.D &na parte importante de aprendi$aje de las matemticas consiste en reconocer leyes generales que sugieren propiedades vlidas. 8or ejemplo, con los enunciados= ; 7 : 4 +, 2 7 : 4 01, 00 7 0G 4 ,+, se puede pensar que la suma de dos n mero impares es un n mero par. .Se puede pensar en dos n meros impares cuya suma sea un n mero impar/ .!emostrar que dos n meros tales no existen/

0-.D !ividir ;,, :, y G, en 1. aB .'ul es el resto en cada caso/ bB .Hu ley general es evidente aqu/ cB .'untos enteros impares #abra que elevar al cuadrado y dividir por 1 para garanti$ar que las divisiones den siempre el mismo resto/

01.D aB Aostrar que la expresin n, 5 n 7 k se comporta como n, 5 n 7 00. bB .Hu regla general sugiere aB/ .Es cierta o falsa/ cB .'ul es el prximo n mero natural k mayor que 00 que se puede considerar/ .Hu sucede cuando k 4 10/

Un des'rrollo l0 ico sistem9tico de l' Geometr4'


Se poseen muc#os conocimientos geomtricos. 8or ejemplo, se sabe cmo determinar las reas de varias figuras simples y se conoce la relacin pitagrica para los tringulos rectngulos. )lgunas nociones son tan evidentes y no se expresan con palabras y, menos, se consideran por qu son ciertas. 8or ejemplo EDos rectas no pueden cortarse en ms de un punto.

Or 'ni('ci0n
Se organi$ar ordenadamente el conocimiento de la geometra, de manera que los enunciados ms complicados puedan deducirse de los ms sencillos. (a geometra est basada en unos pocos enunciados sencillos y evidentes. Esto sugiere la posibilidad de #acer una lista de lo que se sabe de geometra, en un orden tal que cada enunciado en la lista pueda deducirse de los anteriores mediante ra$onamiento lgico.

Continu'ci0n
Enunciar definiciones para las ide's geomtricas, tan clara y exactamente como se pueda. !educir los principios de la geometra mediante demostraciones lgicas. Teorem's son los enunciados que se demuestren.

12u3 se demostr'r95
(a $a or+a d% !a, a*ir$a#ion%, que se #agan sobre la geometra, #abr algunas excepciones. (os enunciados ms sencillos y ms fundamentales se ofrecern sin demostracin y se llamaran postul'dos! )nlogamente, se utili$arn los trminos ms sencillos y ms fundamentales de la geometra, sin intentar definirlos, que se llamarn t3rminos no de-inidos!

12u3 p's' con los teorem's5


'uando se demuestra un teorema, se #ace se"alando que se deduce lgicamente de otros ya demostrados. 8ero no siempre pueden #acerse las demostraciones de esa manera. %o es posible #acer as la primera demostracin, porque, no #ay teoremas demostrados previamente. <ay que empe$ar en alg n punto. Se deben aceptar algunas afirmaciones sin demostrarlas. E,&a, a*ir$a#ion%, no d%$o,&rada, ,on !o, .o,&'!ado,.

12u3 p's' con l's de-iniciones5


Se aplica el mismo principio anterior. (a mayora de las veces, al ofrecer una definicin de un nuevo trmino, lo #acemos empleando otros trminos ya definidos. 8ero las definiciones no pueden siempre formularse de esa manera. En particular, la primera definicin no puede enunciarse as, porque, en este caso, no #ay trminos definidos con anterioridad.

Esto significa que se debe introducir algunos trminos geomtricos sin definirlos. 8or consiguiente, emplearemos los ms sencillos y fundamentales sin intentar definirlos.

12u3 descri*en los postul'dos5

(os postulados describen propiedades fundamentales del espacio.

1Cu9les son los t3rminos no de-inidos o primitivos5

punto, recta y plano.

1C0mo se su ieren l's ide's de punto/ rect' & pl'no5 (as ideas punto, rect' y pl'no estn sugeridas por objetos reales.

1C0mo se entiende l' ide' de punto5


Si se #ace una marca en una #oja de papel con la punta de un lpi$, se obtendr una representacin bastante fiel de un punto. (a representacin ser mejor, cuanto ms afilado sea el lpi$. El dibujo siempre ser aproximado, pues la marca tendr algn rea, mientras que un punto carece de rea. 8ero si se piensa en marcas ms y ms peque"as, #ec#as por lpices cada ve$ ms afilados, se obtendr una buena idea del trmino punto en la geometra.

1C0mo se entiende l' ide' de rect'5


'uando se emplea la palabra recta, se tiene siempre en la mente la idea de una lnea recta. &na recta se extiende indefinidamente en ambos sentidos. 8or lo regular, se indican esto en los dibujos, marcando flec#as en los extremos de las porciones de rectas que se dibujan.

1C0mo se entiende l' ide' de pl'no5

Si se piensa en una superficie perfectamente lisa que se extiende indefinidamente en todas las direcciones, se tendr una buena idea de lo que se supone sea un pl'no!

Conclusi0n
Se debe tener presente que nin uno de los enunciados anteriores es una definicin. Son sencillamente explicaciones de las ideas que la gente se imaginaba, cuando se redactaron los postulados. )l comen$ar a demostrar teoremas, la informacin ofrecida en los postulados ser la nica que tendremos en la mente acerca de los puntos, las rectas y los planos.

Advertenci's
<ay ciertos lmites de lo que la lgica puede #acer por nosotros. (a lgica nos permite comprobar nuestras conjeturas, pero no nos ayuda muc#o a #acerlas. En el estudio de las matemticas, nunca se llega a la etapa de prescindir de la ingeniosidad o de la intuicin.

(os primeros teoremas que se demuestren no impresionan muc#o> pueden llamarse postulados, y seguir adelante.

E;ercicios8 P9 in' +.
0.D &n alumno, se interesaba por conocer el significado de la palabra dimensin, la busc en un diccionario. Iste ofreca como sinnimo la palabra medida, cuya definicin el estudiante inmediatamente busc. <i$o el siguiente esquema= tama"o Extensin o largoDdimensin mayor !imensin 5 medida o dimensin 6ama"o o medida aB Se"alar en el esquema una lista circular de tres palabras, cada una de las cuales tiene a la siguiente como sinnima @ En una lista circular, el primer trmino sigue al ltimo.B bB <gase una lista circular que contenga cuatro palabras con esa propiedad.

;.D.Hu est mal en las siguientes EdefinicionesF defectuosas/ aB &n cuadrado es algo que no es redondo. bB &na circunferencia es algo que es redondo. cB &n tringulo rectngulo es un tringulo cuyos ngulos son ngulos rectos. dB &n tringulo equiltero es cuando un tringulo tiene tres lados del mismo largo. eB &n dimetro de una circunferencia es una recta que pasa por el centro de la circunferencia.

1.D 'ontestar como en el problema anterior= aB El permetro de un rectngulo es donde se toma la suma de los largos de sus lados. bB (a longitud de una circunferencia es cuando se multiplica el dimetro por J. cB &na figura plana con cuatro lados es un rectngulo, si sus lados opuestos tienen igual longitud. dB &n tringulo equiltero es un tringulo con tres lados y tres ngulos y cuyos lados tienen todos el mismo largo y cuyos ngulos tienen todos la misma medida. eB &n tringulo es cuando tres rectas se intersecan entre s.

:.D Kndicar si cada un o de los siguientes enunciados es cierto o falso= aB Es posible definir cada trmino geomtrico, empleando trminos geomtricos ms sencillos. bB (os teoremas se demuestran solamente a base de definiciones y trminos no definidos. cB El ra$onamiento geomtrico preciso conduce a verdades geomtricas que no pueden deducirse de la medicin. dB (a mejor manera de aprender a demostrar teoremas es observar a otras personas demostrarlos. eB Si se est dispuesto a describir todos los pasos, cada teorema puede deducirse de postulados y trminos no definidos, sin #acer referencia a otros teoremas. fB 6odo enunciado que parece ser cierto debe tomarse como postulado.

You might also like