You are on page 1of 58

3. Precursores del humanismo.

Disidentes freudianos y Neofreudianos

presentacin incosame

Nombre del autor

PRECURSORES DE LA PSICOLOGA HUAMANISTA.


DISIDENTES FREUDIANOS Y NEOFREUDIANOS

1. Alfred Adler. La Psicologa Individual. 1870-1937 2. Karen Horney. Psicoanlisis Humanista. 1885-1952 3. Erich Fromm. Psicoanlisis Humanista. 1900- 1980
Nombre del autor

Antecedentes en las filas psicoanalticas


1. A travs de la obra de Adler, Jung, Fromm y Erikson.
2. incluir tambin, a Otto Rank, principalmente por su enfoque no directivo de la psicoterapia y su reconocimiento del potencial creador de toda persona. (Carpintero, Mayor y Zalbidea, 1990). 3. Ludwing Bingswanger y Medar Moss

presentacin incosame

Nombre del autor

La Psicologa Individual
1870-1937

Alfred Adler.

presentacin incosame

Nombre del autor

Fundador del sistema holstico de psicologa individual, cuyo objetivo es la comprensin de cada persona como una totalidad integrada dentro de un sistema social.

Destaca la singularidad del individuo y no la universalidad del comportamiento descrito por Freud.

Nombre del autor

Los principios fundamentales


1. 2. 3. 4. Holismo Unidad del estilo de vida del individuo El inters social o sentimiento comunitario El comportamiento dirigido hacia una meta Para l, las metas y las expectativas tienen mayor influencia en la conducta que las experiencias del pasado

presentacin incosame

Nombre del autor

Es una psicologa de contexto, en la cual el comportamiento se entiende en trminos del ambiente psicolgico y social, en general y el individuo no se percata de su contexto. Fue el primero en practicar la terapia familiar, que introdujo en 1920. Sus seguidores han hecho contribuciones a la terapia de grupo, la terapia breve y las aplicaciones de la psicologa de la educacin.

Nombre del autor

Biografa
Nace en Viena el 7de febrero de 1870, hijo de un mercader judo de clase media.
Su familia gustaba de la msica, tena una hermosa voz . De nio sufri varias enfermedades graves, incluyendo raquitismo, neumona aguda, sufri la celosa rivalidad de su hermano mayor. Enfrent la muerte en varias ocasiones. Se esforz por sobreponerse a su debilidad fsica, le gustaba jugar con otros nios, entre los que encontraba equidad y autoestima.
Nombre del autor

De nio y joven ley insaciablemente, literatura, Biblia, psicologa, filosofa alemana; como adulto fue popular como conferencista en Viena y en todo el mundo. Decide convertirse en mdico, a los 18 aos ingresa en la Universidad de Viena. Se interes en el socialismo, asista a reuniones polticas, en una de las cuales conoce a su esposa Raissa, estudiante rusa. 1895. Obtiene su ttulo de medicina. Practica en oftalmologa y en medicina general, cambiando sus intereses profesionales hacia la neurologa y la psiquiatra.
Nombre del autor

1901. Defiende las ideas de Freud en la Interpretacin de los sueos. Freud lo invita a reunirse con su grupo (sociedad Psicoanaltica de Viena).
Asisti a varias reuniones como joven profesional , exitoso, con su propia orientacin terica. No fue seguidor de Freud, no fue su alumno, no se someti a anlisis. En 1910 asume la presidencia de la sociedad Psicoanaltica , fue coeditor de una de sus publicaciones
Nombre del autor

1911, la orientacin terica de Adler result inaceptable para Freud y otros miembros de la sociedad. 2 principales diferencias:

1. Importancia que Adler conceda al poder y no a la sexualidad como fuerza central que mueve al hombre

2. La importancia del entorno social y su efecto en los procesos del inconsciente.


Nombre del autor

Funda la Asociacin de Psicologa Individual, que se dispers por Europa. Trabaj a favor de la educacin en la capacitacin a maestros, por la influencia de stos en la mente y el carcter de los jvenes. Estableci centros de orientacin para nios en escuelas pblicas. En 1930. Haba 30 clnicas en Viena 1927. viaja a Estados Unidos a impartir clases, conferencias y demostraciones de casos a colegas, padres y maestros.
Nombre del autor

Entre las guerras se fundaron grupos seguidores suyos en 29 pases de europeos y en la unin americana. 1932, sale definitivamente de Viena, con el ascenso del nazismo, se establece en los Estados Unidos de Amrica. Acepta un puesto como profesor visitante de psicologa mdica en el Long Island Medical College. Muere en Escocia en 1937, a los 67 aos de edad, en un viaje de conferencias en Europa.

Nombre del autor

Antecedentes Intelectuales
Teora de la Evolucin de Darwin
Teoras psicoanaltica de Freud

El deseo de poder de Nietzsche


Las metas ficticias de Vaihinger La teora holstica de Jan Smuts

Nombre del autor

Psicoanlisis
Critic vivamente el anlisis freudiano porque en su opinin careca de asideros morales y produca individuos antisociales y egostas. Es una psicologa de nio consentido, pero qu puede esperarse de un hombre que pregunta por qu debe amar a su vecino? Adler crea fervientemente que la salud psicolgica deba fundarse sobre las bases de unas relaciones sociales sanas.

Nombre del autor

Friedrich Nietzsche
Sus primeras concepciones respecto a los instintos agresivos tenan mucho en comn con la voluntad de poder preconizada por Nietzsche. Su propuesta de la lucha por la superioridad es un concepto mucho ms amplio que el de la lucha por el poder ya que destaca el papel del crecimiento y el desarrollo creativo.

Su concepto de inters social es opuesto a la perspectiva individualista de Nietzsche.


Nombre del autor

Metas ficticias de Hans Vaihinger


Propuso el concepto de ficciones sociales, que no tienen base en la realidad pero que se vuelven determinantes importantes en el comportamiento. Vaihinger crea que las personas confrontadas por una mezcolanza de hechos y experiencias, crean sistemas simples para organizarlas y despus asumen que tales sistemas son de verdad.
Segn l, nos afectan ms nuestras expectativas que nuestras experiencias reales. Llam a este enfoque ficcionalismo o filosofa del como si,

Nombre del autor

Adler sugiere que todo comportamiento, pensamiento y sentimiento se lleva a cabo de acuerdo con los como s De nios nos creamos metas idealizadas de adaptacin perfecta y despus luchamos por alcanzarlas como si equivalieran al xito, la felicidad y la seguridad.

Nombre del autor

Filosofa holstica de Jan Smuts


Adler influy en la publicacin de la obra de Smuts en Europa. Smuts crea que los sistemas totales tenan propiedades distintas de las propiedades de sus partes; en cada individuo hay un impulso por incrementar la organizacin, por la totalidad.
Adler descubri en la teora holstica la confirmacin de muchas de sus propias ideas y una importante base filosfica para la psicologa individual.
Nombre del autor

Conceptos principales
1. Postulados del complejo de inferioridad y de la necesidad de compensar los sentimientos de inferioridad. Concepto de metas existenciales Estilo de vida El poder creativo del individuo

2. 3. 4.

Nombre del autor

1. Inferioridad y Compensacin.
1907. Monografa de Inferioridad Orgnica. Intenta explicar por qu las enfermedades afectan a cada persona de manera diferente. Postul que en cada individuo hay algunos rganos ms dbiles, que son particularmente susceptibles a las enfermedades. Nos sobreponemos a la debilidad orgnica mediante el entrenamiento diligente y el ejercicio. Un rgano dbil desarrollado se puede convertir en las fortalezas de la persona. De la inferioridad orgnica se extiende a la inferioridad psicolgica: complejo de inferioridad. Los nios estn afectados por un sentido de inferioridad consecuencia inevitable de su talla y su falta de poder.

Nombre del autor

Inferioridad y compensacin.
Crea que los sentimientos de todos los nios incluyen sentimientos de debilidad, incompetencia y frustracin. Controlar su propio comportamiento y verse libre del dominio adulto es la preocupacin principal. La lucha por lograr el poder es la compensacin ms temprana ante el sentimiento de inferioridad.

Lo importante no es con qu naci uno, sino que uso le de a esas dotes


Los sentimientos de inferioridad no son en s mismos anormales. Son la causa de todos los avances del hombre

Nombre del autor

Meta de superioridad
Rumbo positivo Rumbo negativo

Preocupacin e inters Quieren alcanzar social en beneficio de los superioridad personal dems. Se manifiesta de dominando a los dems, en manera constructiva y sana lugar de ser tiles
Los individuos luchan por Esta lucha es una perversin crecer, por fomentar sus neurtica, resultado de un capacidades y habilidades sentimiento intenso de por trabajar en pro de una inferioridad y una carencia vida constructiva de inters social. Los individuos buscan una relacin ms armoniosa con el ambiente No logra el reconocimiento y la satisfaccin personal que el individuo busca
Nombre del autor

2. Metas en la vida
La ley suprema de la vida es que no debe permitirse que menge el sentido de vala del individuo. En la meta en la vida convergen nuestros logros. Esta meta est influida por nuestras experiencias personales, valores, actitudes y personalidad. La meta no es un objetivo elegido Su formulacin comienza en la niez, como compensacin a los sentimientos de inferioridad, inseguridad y desamparo frente al mundo adulto.

Nombre del autor

Metas en las vida


Sirven como defensa contra los sentimientos de impotencia Como puente que va del presente insatisfactorio a un futuro brillante, poderoso y pleno Se formaron en la niez y permanecen ocultas a la conciencia

qu hara si no tuviera este problema?


La meta de superioridad es personal y nica; depende del significado que le de a la vida, que no se expresa con palabras, sino que se manifiesta con el estilo e vida y se elabora en el transcurso de la existencia.
Nombre del autor

3. Estilo de vida
Es la forma nica en que elegimos luchar por nuestra meta en la vida. Es un medio integrado de adaptacin e interaccin con la existencia. La clave para entender la conducta se encuentra en los propsitos escondidos hacia los cuales se dirige toda la energa. Ej. Si creo que mi padre me maltrat y culpo a eso de una vida llena de fracasos, he orquestado mi propio fracaso. Hago del maltrato una realidad para ajustar mi estilo de vida elegido: una vida de fracasos. Los propsitos revelan ms que hechos o situaciones externas.
Nombre del autor

Esquema de la apercepcin.
Como parte del estilo de vida, nos hacemos de un
concepto de nosotros mismos y del mundo.
Apercepcin: Trmino psicolgico que se refiere a la percepcin que incluye la interpretacin subjetiva de lo que incide a los sentidos. La concepcin que tiene uno del mundo es lo que determina la conducta. Nuestros sentido no slo perciben hechos reales, sino las imgenes subjetivas, un reflejo del mundo externo. El esquema de apercepcin se refuerza a s mismo.
Nombre del autor

El poder creativo de la persona


Cada persona posee un centro en el que es libre. Ya que somos libres, somos responsables de nuestras acciones y de nuestra vida. La base de la curacin descansa no en la fuerza de la enfermedad, sino en el poder individual de resistencia. En el centro de la naturaleza humana est la creatividad, la capacidad de formular metas y medios para lograrlas. Culmina con el trazo de un plan de vida, que organiza la existencia de acuerdo con un estilo congruente.

Nombre del autor

Es el poder creativo de la personalidad o del self, lo que gua y dirige la respuesta al ambiente.
Atribuye al individuo la unicidad, la conciencia y el control sobre su propio destino. Cada individuo representa tanto una unidad de personalidad como el formador de esa unidad. Por lo tanto es la pintura y el artista. Es el artista de su propia personalidad. No somos peones impotentes ante fuerzas externas, sino que moldeamos nuestra propia personalidad.
Nombre del autor

Inters social
Inters social o sentimiento comunitario: el sentido de solidaridad humana, la vinculacin entre los hombres () Una connotacin ms amplia de sentido de comunin dentro de la comunidad humana.
El sentimiento comunitario se refiere al inters que ponemos en los otros, no nicamente por propsitos personales, sino por tener un inters por el inters de los dems. Vea a la persona como un todo unificado, como parte de conjuntos mayores: familia, comunidad, sociedad y humanidad. Nuestra vida y nuestras actividades tienen lugar dentro de un contexto social.
Nombre del autor

Cooperacin
Un aspecto del inters social es el comportamiento cooperativo. Slo si cooperamos y contribuimos como miembros de nuestra sociedad nos sobreponemos a nuestra inferioridad real o a nuestro sentimiento de inferioridad.

La vida del alma humana no es ser sino hacerse.


Si una persona coopera nunca se tornar neurtica

Nombre del autor

Principios bsicos de la teora adleriana


1. 2. 3. 4. 5. 6. Toda conducta ocurre en un contexto social. Sentimiento de pertenencia, de ser parte de un todo social . Psicologa interpersonal. Destaca el holismo ms que el reduccionismo. Las funciones estn subordinadas a las metas y al estilo de vida de la persona. El inconsciente es un adjetivo y no un sustantivo Comprender el estilo de vida de una persona para entenderla o su organizacin cognoscitiva. Modificacin de las convicciones fundamentales, para cambiar conducta, estilo de vida y metas.

Nombre del autor

Principios bsicos de la teora adleriana


7. El comportamiento est determinado por la
herencia o el ambiente. Nos motivan las metas. 8. La motivacin central es luchar por la perfeccin o la superioridad. 9. La persona se enfrenta a muchas elecciones. Escoger metas sanas y tiles para la sociedad o neurtica e intiles. 10. Se centra en los procesos. 11. Cualquier significado de la vida proviene de lo que le atribuimos

Nombre del autor

Crecimiento psicolgico
Pasar de la meta de superioridad centrada en uno mismo a una actitud de dominio constructivo del ambiente y desarrollo social til. Tareas Vitales: Trabajo: Actividades tiles para la comunidad y no solo las ocupaciones por las que recibimos un pago Amistad: Expresin de nuestra pertenencia a la raza humana y de nuestra necesidad constante de adaptarnos y de interactuar con el resto de nuestra especie. Amor. En trminos de amor heterosexual. Consiste en una unin estrecha de mente y cuerpo y la cooperacin mxima entre dos personas . El amor proviene de la intimidad, esencial para la continuidad Nombre del autor de nuestra especie

1. 2.

3.

Obstculos para el crecimiento.


1. 2. 3. Tres condiciones negativas para la niez: Inferioridad orgnica. Sobreproteccin Abandono. No es la experiencia del nio, sino su percepcin y las conclusiones que saca lo que determina la manera en que se conduce en la vida La neurosis del adulto tiene lugar en el intento de sobreponerse a un sentimiento de inferioridad resultado de un aislamiento y distanciamiento cada vez mayor de la sociedad, cuando luchamos por la superioridad personal y no por un logro constructivo y sano.
Nombre del autor

Psicoterapia Adleriana
Su meta es ayudar al individuo a reconstruir premisas y metas en concordancia con una mayor utilidad social. Tres aspectos: Comprender el estilo de vida nico del paciente Ayudarlo a comprenderse a s mismo

1. 2.

3.

Fortalecer su inters social

Nombre del autor

Convertirse en un ser humano valioso es el objetivo de las personas. La ley suprema de la vida es evitar el deterioro de la autoestima

Nombre del autor

KAREN HORNEY.
PSICOANALISIS HUMANISTA

presentacin incosame

Nombre del autor

Biografa
Karen Danielsen, naci en Hamburgo el 15 de septiembre de 1885, muere en Nueva York en 1952 1909, se casa con Oskar Horney 1920, miembro fundador del Instituto Psicoanaltico de Berln, 1932. Directora asociada del Instituto de Chicago 1934. Facultad del instituto psicoanaltico de Nueva York, expulsada en 1941 1941 Funda el Instituto Estadounidense de Psicoanlisis, hasta su muerte presentacin incosame Nombre del autor

Fue meditabunda y autocrtica en su juventud. . En su niez se senta rechazada y pensaba que valoraban ms a su hermano que a ella por ser varn. Era amargada, de mal carcter, rebelde

En su juventud sufri depresin, fatiga e incapacidad para trabajar, pero se convirti en una mujer extraordinariamente creativa, enrgica y productiva

presentacin incosame

Nombre del autor

Influencias intelectuales
Freud. Su desacuerdo con l, lleg a pensar que la teora psicoanaltica reforzaba y reproduca la devaluacin femenina que haba sufrido en su niez Adler. Lo ley en 1910. se senta intrigada por la explicacin de Adler de la protesta masculina, que surge en las mujeres como respuesta a su sentido de inferioridad fsica respecto a los hombres, y no tuvo dificultades para identificarla en ella misma. De acuerdo con el anlisis adleriano necesitaba sentirse superior por su falta de belleza y su sentimiento de inferioridad femenino, que la llev a intentar sobresalir en los dominios masculinos
presentacin incosame Nombre del autor

En Estados Unidos se hizo ms receptiva al trabajo de socilogos, antroplogos y psicoanalistas de la cultura: Erich Fromm, Ruth Benedict, Margared Mead Harry Stack Sullivan. Sostuvo que la cultura es ms importante que la biologa en la generacin de neurosis, pero tambin que el conflicto patgeno entre el individuo y la sociedad es el producto de una mala sociedad y no de algo inevitable. Entendi el complejo de Edipo como un fenmeno condicionado por la cultura y que las necesidades de seguridad y satisfaccin eran ms relevantes que los impulsos sexuales para el comportamiento humano.
Nombre del autor

Describi el bienestar emocional como un estado de libertad interior en el cual tenemos a mano todas nuestras capacidades

presentacin incosame

Nombre del autor

3 fases
1. Ensayos sobre la psicologa femenina, dcada 1920. Intent modificar los conceptos Freudianos de la envidia al pene, el masoquismo y el desarrollo femenino. Fueron reimprimidos en 1967.

2. Miembro neofreudiano de la escuela cultural. The neurotic personalty of our time 1937 y News ways in psychoanalysis 1939, rompe lazos con Freud y postul un paradigma psicoanaltico en el que la cultura y las relaciones humanas anmalas remplazan a la biologa como causa del surgimiento de las neurosis. Estableci los fundamentos de las terapias orientadas hacia el presente
Nombre del autor

3. Teora madura. En Our Inner Conflicts , 1945, y Neurosis and Human Growth 1950, sostuvo que los individuos, para defenderse de la ansiedad producida por los sentimientos de inseguridad, la falta de afecto y la falta de valoracin, se privan de sus sentimientos reales y erigen elaboradas estrategias de defensa: acercarse, enfrentarse o alejarse de otras personas y en las soluciones neurticas resultantes: de conformidad, agresin y desapego. La idealizacin de s mismo, genera lo que llama Sistema de orgullo, comprende un orgullo neurtico, exigencias neurticas, deberes tirnicos y odio a s mismo cada vez mayor.
Nombre del autor

La meta de la terapia es ayudar a la gente a que abandone sus defensas, que alienan sus verdaderos deseos, gustos y aversiones, esperanzas, miedos y deseos para que entre en contacto con el self real, que no es lo que debera ser (self idealizado.) Desplaz el nfasis del pasado al presente

presentacin incosame

Nombre del autor

los deberes son autodestructivos por naturalezameten a la persona en una camisa de fuerza y la privan de la libertad interior. Incluso si uno se vuelve un modelo de conducta, slo es posible a expensas de las espontaneidad y la autenticidad de sus sentimientos y convicciones. Los deberes, como cualquier tirana poltica, apuntan a la extincin de la individualidad (Horney, 1950)

presentacin incosame

Nombre del autor

Erich Fromm

presentacin incosame

Nombre del autor

Biografa
Nace el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Alemania y Muere el 18 de marzo de 1980 en Suiza. Destacado psiclogo social, psicoanalista y humanista alemn y uno de los principales renovadores de la teora y prctica psicoanaltica a mediados del siglo XX. Erich Fromm naci en una familia de clase media alemana, de padre comerciante y colrico y madre depresiva, ambos judos ortodoxos. En su adolescencia comenz estudios de derecho, pero los abandon en 1919 para estudiar sociologa en la Universidad de Heidelberg, obteniendo su licenciatura en Sociologa y Psicologa en 1922.
Nombre del autor

En 1926 profundiz el estudio de la doctrina freudiana 1929 ingres en el Instituto de Psicoanlisis de Berln (Alemania), abandonando el judasmo casi por entero y estudiando las teoras de Karl Marx. En 1934 el partido nazi tom el poder en Alemania (1933-1945) y Erich Fromm junto a su familia emigraron a Amrica, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y Cuernavaca (Mxico).

presentacin incosame

Nombre del autor

Durante los aos 40 public varios libros sobre las tendencias autoritarias de la sociedad contempornea desvindose la teora freudiana e inici, junto a otros, la escuela culturalista psicoanaltica estadounidense, cuya metodologa busca resolver la neurosis del hombre moderno.
En 1950 se traslada a Mxico, donde imparti clases en la UNAM. funda la Seccin Psicoanaltica de la escuela de medicina.

Nombre del autor

Erich Fromm estuvo fuertemente involucrado con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un destacado oponente de la Guerra de Vietnam (19581975) al tiempo que critic la sociedad de consumo capitalista y el modelo totalitario sovitico, acercndose al anarquismo. Hasta 1961 trabaj en la UNAM y en la Universidad Estatal de Mchigan, retirndose en 1965 y trasladndose a Muralto (Suiza), donde muere en 1980
presentacin incosame Nombre del autor

Algunos conceptos
Biofilia: Es una orientacin de la energa humana que se caracteriza por el amor a la humanidad y a la naturaleza, por el amor a la vida. Amor, crecimiento, respeto, integridad La agresin, como parte del proceso personal de las libertad. El hombre tiene la alternativa fundamental de elegir entre vida o muerte, entre creatividad y violencia destructiva, entre las realidad y el engao, entre la objetividad y intolerancia, entre fraternidad con independencia y dominio con sometimiento Nombre del autor

La agresin es una opcin entre las alternativas que tiene el hombre. Si elige sta , elige la suspensin del desarrollo y la continua repeticin. La agresin es una solucin regresiva, en donde el hombre trata de encontrar la libertad librndose del insoportable miedo a la soledad y a la incertidumbre, desfigurando lo que lo hace humano y lo atormenta. Se manifiesta de tres maneras: la necrofilia, el narcisismo, y l a simbiosis incestuosa La Necrofilia: Es el gusto por todo lo que es violencia y destruccin. El necrfilo carece de las cualidades necesarias para crear y su impotencia encuentra ms fcil destruir. Para l, slo una cualidad tiene valor, la fuerza. Nombre del autor

Te amo. El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo. Amar. Para la mayora de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.

presentacin incosame

Nombre del autor

Respeto Cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento son mutuamente interdependientes. Esperanza La esperanza es paradjica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todava no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida. Amor La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos.
presentacin incosame Nombre del autor

Instante Vivir es nacer a cada instante. peligro El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots. Madre En estrecha relacin con el desarrollo de la capacidad de amar est la evolucin del objeto amoroso. En los primeros meses y aos de la vida, la relacin ms estrecha del nio es la que tiene con la madre.
presentacin incosame Nombre del autor

Vitalidad. Dar produce ms felicidad que recibir, no porque sea una privacin, sino porque en el acto de dar est la expresin de mi vitalidad.

El sexo sin amor slo alivia el abismo que existe entre dos seres humanos de forma momentnea.

presentacin incosame

Nombre del autor

You might also like