You are on page 1of 1

En tal sentido el acto jurdico realizado, no tiene un objeto jurdicamente posible, ni tal objeto o conducta es lcita, en la medida que

el demandado TAPIA DELGADO RONALD SEGUNDO, no tiene la calidad de propietario como para transferir el predio a doa ALEIDA MOGOLLON VIERA, o como calidad para ser llamada como suya es decir, el objeto no es licito en la medida que lo que pretenda vender un inmueble ajeno y la verdadera intencin era de aprovecharse de la situacin existente para dar cumplimiento a sus ventas, y de ah, que debe ampararse esta causal, en la medida como afirma el LOHMANN No son dignas de proteccin jurdica cunado vulnera el orden pblico, las normas imperativas o las buenas costumbres o atentan contra derechos legtimos de terceros como el caso concreto.

En cuanto a la causal de finalidad ilcita establecida en el Inciso 4 del Artculo 279 del Cdigo Civil, esta disposicin guarda armona con el Inciso 3 del artculo 140 del Cdigo en mencin, que seala que para la validez del acto jurdico se requiere un FIN LICITO. En la doctrina causalista hay dos teoras para explicar la finalidad, una causa subjetiva y causa objetiva. Lizardo Taboada seala que las teoras objetivas de la causa, consiste en la finalidad tpica del negocio jurdico, o en su funcin econmica y en su funcin jurdica, o en la razn econmica jurdica del mismo, etc. Sin embargo para todas ellas, con independencia de sus diferentes matices la causa insiste siempre en un elemento netamente objetivo, que debe ser examinado desde el punto de vista del ordenamiento positivo y perfectamente distinguible de los motivos de las partes. Del mismo modo explica que la teora subjetiva sobre la causa viene a identificar el concepto de causa con el motivo o mvil concreto que impulsa las partes contraer obligaciones al celebrar un determinado contrato. En el caso de autos antecesores han vendido el bien inmueble cuyos motivos no era lcitos, sino por el contrario ilcitos en la medida que se ha demostrado que el vendedor no era propietario del bien sub-litis. Por otro lado a utilizado una figura negocial permitida por el ordenamiento jurdico como es el contrato de compraventa para encubrir sus actos ilcitos y poder dar paso a esa trasmisin de propiedad. De ah que se debe evitar que se utilice esta institucin jurdica y que esta constituya un medio para no regular intereses no admitidos por la conciencia social que el derecho recoge, por lo que debe declararse nulo este acto jurdico por esta causal invocada.

Seor Juez, el presente acto, ilcito al que fui inducido por la reprochable conducta del demandado, me entere recientemente por al acudir a cercar el terreno, los demandados han actuado con dolo y premeditacin para simular una supuesta compra venta utilizando mi ignorancia para luego beneficiarse econmica.

You might also like