You are on page 1of 6

Comentario filosfico del discurso del mtodo de Descartes

Contexto histrico y social

Descartes vivi en una poca donde se da una ruptura de lo tradicional con lo moderno que fue conocida como Revolucin Cientfica. La Revolucin Cientfica es uno de los grandes acontecimientos que definen al mundo moderno. Con ella se quiebra la imagen del mundo antiguo y medieval puesto que comienza una poca de exaltacin de la razn. La observacin sensible se ala con la medicin exacta y de ambas surgir la nueva teora natural dando a la vez un gran empujn a la ciencia que evolucionar como nunca lo haba hecho antes. La evolucin de la Ciencia se apoya en nuevas corrientes del pensamiento aportadas por Descartes y Bacon. El racionalismo cartesiano apoya la generalizacin del mtodo matemtico y la visin mecanicista del universo, pero no cree en la experimentacin y desconfa de los sentidos. Frente a l, Francis Bacon fue un defensor del mtodo inductivo y de la experimentacin. Otros pensadores siguieron el racionalismo, de Spinoza a Locke y Leibnitz. Por primera vez se traza una historia fsica del mundo al margen de la autoridad religiosa que slo quiere apoyarse en los hechos observables y en los principios universales del conocimiento terico de la naturaleza. Todo este proceso de evolucin cientfica y del pensamiento acabar por culminarse durante la Ilustracin donde la razn superara por fin a la fe. Anlisis de las ideas

Segunda parte:
Descartes se encontr atrapado en una habitacin debido a la llegada del invierno cuando estaba en Alemania y se dedic a reflexionar durante un largo tiempo. Llego a la conclusin que las obras mejor hechas eran aquellas que haban sido empezadas y acabadas por un mismo autor y que el saber no era ms que la aportacin de diferentes ideas a otras que ya estaban concebidas, y que se tomaban como ciertas. Como no saba en cual de dichas opiniones confiar, decidi buscar dentro de s mismo pero a partir de las matemticas, que era la nica ciencia para l capaz de demostrar que sus ideas son verdaderas y a partir de ellas constituy su mtodo que constaba de cuatro pasos:

-La evidencia (No admita como verdadero nada a no ser que se supiera con evidencia que lo era. Descartes decidi no precipitarse y no admitir a nada ms que aquello que se presentase como idea clara y distinta en su mente.) -El anlisis (Es la divisin de las dificultades que se examinan en toda su extensin, dividindolas en tomos de conocimiento.) -La sntesis (Es la conduccin ordenada de los pensamientos empezando por los objetos ms simples para ir ascendiendo de forma gradual, hasta llegar a otros ms complejos.) -La comprobacin (Es realizar comprobaciones y clculos concretos con el fin de asegurar la validez o certeza de los procedimientos utilizados.)

Consigui entender y deducir por s mismo muchos aspectos que antes eran muy difciles para l sobre la nica ciencia verdadera. Sin embargo acab por darse cuenta de que todas las dems ciencias partan de un fundamento filosfico que no haban encontrado an una similitud en la filosofa, as que decidi concentrarse en sus mtodos para poder al fin encontrar definitivamente unas similitudes a las ciencias ya existente.

Tercera parte:
Descartes se vio obligado a poner en duda todo su razonamiento a travs de su mtodo, decidi crear una moral provisional utilizndola como patrn de conducta mientras no encontrase las ideas verdaderas. sta se afirmaba sobre tres puntos que eran fundamentales, deba obedecer las leyes y costumbres de su pas, deba ser consecuente y llevar las decisiones hasta el final una vez que tomaba opiniones dudosas como seguras y que siempre deba vencerse a s mismo antes que a la fortuna, alterar sus deseos antes que ordenar el mundo y acostumbrarse a creer que sus deseos estn enteramente en su poder de manera que si despus de haber obrado lo mejor que se ha podido no se ha logrado lo que se deseaba es algo inalcanzable para nosotros. As actu durante largo tiempo para poder continuar instruyendo para s mismo. Su siguiente paso fue desprenderse de todas aquellas opiniones proyectadas que le haban inculcado y no estaban dotadas desde un principio de certeza por lo que se dedic a recorrer mundo como espectador y a reflexionar y analizar las acciones de otros.

Cuarta parte:
En este captulo Descartes nos demuestra la existencia de Dios a travs de la utilizacin de su propio mtodo. Comienza su explicacin sin aceptar como verdadero todo aquello que lleve implcito la menor duda. Duda entonces de los sentidos alegando que estos son totalmente subjetivos, duda luego de la existencia de la realidad ya que segn l somos incapaces de darnos cuenta de si estamos soando o despiertos. Sin embargo consigue encontrar aquello sobre lo que no existe ningn tipo de duda, algo que constituir la base de su filosofa, no puede dudar de que est dudando y por tanto pensando. Afirma adems que al dudar se convierte en un ser imperfecto y que debe haber un ser en posesin de la certeza absoluta que no es otro que Dios. As mismo idear un patrn general para distinguir entre aquellas ideas verdaderas y las que no lo son, considerando como ideas ciertas aquellas que sean claras y distintas basndose en que Dios las afirma como correctas. Descartes profundiza en su metafsica, diciendo que los seres humanos somos sustancias y que en esencia somos seres pensantes y que como toda sustancia estamos compuestos y por tanto somos imperfectos y de ah saca la conclusin de que dios debe ser solamente esencia pues como ser perfecto no puede ser compuesto. Anlisis del significado de trminos filosficos en el texto

Segunda parte
Lgica: es una ciencia que estudia solamente la estructura y la relacin de los conceptos. Como mtodo cientfico la lgica general estudia la induccin y la deduccin Ciencia de las condiciones formales e ideales de la verdad. Silogismo: Inferencia deductiva estudiada por Aristteles. Los Escolsticos medievales contribuyeron mucho al desarrollo de la doctrina silogstica y los lgicos modernos hasta su campo de la lgica simblica. Estn compuestos por dos premisas y una conclusin que resultan de la combinacin de tres trminos. Las distintas posiciones de los trminos dan lugar a las figuras silogsticas, y la forma en que estn dispuestas las premisas segn su cantidad y cualidad origina distintos modos. Aristteles los dividi en categricos, hipotticos y modales. Evidencia: la evidencia est muy vinculada con la certidumbre, pero la certidumbre sera una especie de evidencia. Se puede definir como aquello que es conocido como cierto e indudable. Esta definicin corresponde a un tipo de evidencia de verdad u objetiva, que se apoya en el objeto mismo: evidencia formal, material y moral.

Segn Descartes slo se halla en aquellas ideas que se ofrecen a la mente de forma clara y distinta, siendo, por lo tanto, criterio de verdad y punto inicial del que arranca todo su conocimiento. Anlisis: desde un punto de vista filosfico el anlisis tiene muchas acepciones, algunas incluso contradicciones, se opone a sntesis. Ahora bien, tales elementos pueden entenderse como principios de los que deriva algo, en cuyo caso el anlisis consiste en partir de los hechos para llegar a las causas, o bien, de la tesis a las hiptesis. Sntesis: Es la operacin inversa al anlisis. Tiende por unir en un todo diversos elementos dados separados. Marcha del espritu que, partiendo de proposiciones verdaderas y ciertas, deduce otras proposiciones o consecuencias necesarias y por tanto igualmente verdaderas, y de stas otras nuevas, tambin reconocidas como verdaderas.

Tercera parte
Escepticismo: En la filosofa occidental, doctrina que niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en s misma, fuera de la percepcin humana. La palabra escepticismo significa tambin duda de lo que es generalmente aceptado como verdad. Todo el escepticismo filosfico, al final, tiene que ver con la epistemologa; es decir, que est basado en las ideas sobre el mbito y la validez del conocimiento humano. Estoicismo: La escuela de filosofa occidental, opuesta al epicuresmo en su modo de considerar la vida y el deber. La filosofa estoica se desarroll a partir de la de los cnicos, cuyo fundador fue Antstenes. Libertad: Permite a los seres humanos actuar como deseen. En este sentido, suele ser denominada libertad individual. El trmino se vincula a de la soberana de un pas en su vertiente de `libertad nacional'. Aunque desde estas perspectivas tradicionales la libertad puede ser civil o poltica, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educacin. Probabilidad: Es la rama de las matemticas que se ocupa de medir o determinar cuantitativamente la posibilidad de que un suceso o experimento produzca un determinado resultado. La probabilidad est basada en el estudio de la combinatoria y es fundamento necesario de la estadstica.

Cuarta parte
Metafsica: Rama de la filosofa que se ocupa de la naturaleza de la realidad ltima. La metafsica est dividida en ontologa, y la metafsica. Juntos, esos rasgos generales definen la realidad que tal vez pueda caracterizar cualquier universo. Como esos rasgos no son definitorios de este universo, sino que son comunes a todos los mundos posibles, la metafsica puede ser llevada al ms

alto grado de abstraccin. La ontologa, por el contrario, como investiga las divisiones ltimas dentro de este universo, est ms relacionada con el plano fsico de la experiencia humana. Substancia: Para Descartes es la esencia que existe por s misma. Hay tres tipos de substancias; substancia infinita (Dios), substancia pensante. Pensamiento: El pensamiento o mente para Descartes es un atributo de la substancia pensante. Extensin: La extensin abarca el cuerpo y la relacin entre mente-cuerpo establecida por Descartes ha sido muy criticada a lo largo del tiempo. Est subordinada al uso de la razn. Influencia de las ideas de Descartes en otras corrientes filosficas

Descartes no slo fue un innovador de la filosofa, sino tambin el primero en aplicar las matemticas a las ciencias fsicas, y el iniciador moderno de la concepcin mecanicista de la naturaleza. Las reacciones hacia las doctrinas de Descartes se hicieron notar inmediatamente. Durante su vida se formularon varias objeciones a puntos bsicos de su doctrina. Pero, tanto materialistas como idealistas, han encontrado apoyo para sus ideas en Descartes. Unos y otros han visto en l al primer filsofo moderno, impulsor de la subjetividad racional, al concebir el hombre como razn. De hecho, sus ideas dominaron en el mundo hasta dos siglos despus de su muerte. A partir de Descartes, el pensamiento moderno tomar como punto de partida el ser mental o el pensamiento del ser, pero no el acto de ser de las cosas reales. La unin de cuerpo y alma no queda suficientemente demostrada con Descartes. ste y otros problemas harn posible los sistemas posteriores de Malebranche, Spinoza y Leibniz, Geulincx, que siguiendo el espritu cartesiano y en clave teolgica, intentarn solucionar los problemas irresolutos del fundador del racionalismo. En el siglo XX, Husserl, retoma el empeo de Descartes para hacer de la filosofa una ciencia de esencias. Valoracin personal

En mi opinin el Discurso del Mtodo de Descartes, en primer lugar plantea una nueva manera para enfrentar los problemas filosficos. Ya que parte de la duda absoluta. Entiendo la duda cartesiana como una forma de anlisis de lo que sabe, lo que ve y de lo que est en su interior para hallar la verdad por medio de la razn. Describe la trayectoria de su vida para plantear su nuevo mtodo de enfrentar los problemas del conocimiento. El Discurso del Mtodo da otra pauta para hacer filosofa; sta no es slo teoras, sino que viene siendo una manera de adquirir conocimiento por medio

del buen uso de la razn. Y sta es lo que maneja todo el pensamiento de Descartes, la moral, la ciencia, la metafsica, etc. En definitiva, creo que el Discurso del Mtodo de Descarte es ms que una obra, es un instrumento que Descartes da para dirigir bien la razn.

You might also like