You are on page 1of 8

Secretara de Investigacin. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo Universidad Nacional de Crdoba.

Ttulo del curso:

DE-CONSTRUCCIN PARADIGMTICA. PORQU INVESTIGAR EN LAS DISCIPLINAS DE DISEO?


Profesora a cargo: Dra. Arq. Paula Peyloubet Carga horaria: 30 hs. totales. (20 hs. de clase y 10 hs. de trabajo individual o grupal para evaluacin) Fecha: 4, 8, 11, 18 y 25 de octubre de 2012 Horario: 17.00 hs. a 22.00 hs. Profesoras invitadas y temticas a exponer (tesis doctorales): Arq. Valeria Fenoglio: El papel de la tecnologa social en los procesos socio habitacionales. Propuesta alternativa en el campo del hbitat a partir de la aplicacin de tecnologas basadas en la adecuacin socio tcnica. Caso: Circuito Productivo Interactoral en Villa Paranacito. Lic. Laura Barrionuevo: Recuperar elementos claves (insumos terico-prcticos) de la Emancipacin para fortalecer procesos de Tecnologa Social en el campo del Hbitat. Dra. Mariana Ortecho: Estrategias discursivas emergentes empleadas en proyectos intersectoriales de orientacin social. Caso: Ningn hogar pobre en Argentina. Campaa de accin contra las causas de la pobreza. Lic. Noelia Cejas: Procesos comunicacionales en prcticas de Co-construccin Interactoral de Tecnologa Social. Caso: Tecnologa Social en Concordia.

Presentacin del curso:

Arquitectura Y Diseo

Industrial, como campo disciplinares, precisan de reflexiones y

posicionamientos epistmicos que les permitan profundizar en su acervo especfico, tanto en las posibilidades de repensar sus clausuras terico conceptuales (en su condicin de ciencia y arte) como sus prcticas profesionales y tecnolgicas (en su condicin de tcnica).

Para ello, es necesario que los arquitectos y los diseadores puedan debatir, en el marco de su contexto socio histrico espacial y de forma simultnea, aspectos cognitivos en relacin a la eficacia del saber disciplinar y aspectos sociales en relacin a la legitimidad de dicho saber. La calidad de ese debate entonces, depende de las posibilidades de generar articulaciones y consenso; para ello se requiere de una plataforma socio cognitiva que defina las condiciones del dilogo. Sobre esta plataforma tratar el presente Curso, pretendiendo reconocer los diversos valores que existen detrs del saber y hacer arquitectnico y del diseo industrial, meditando acerca de la finalidad social que tienen estos campos y sus implicancias, en el sentido de las responsabilidades profesionalmente asumidas. Las preguntas claves sern: Qu implicancia tiene la prctica del diseo en general para la sociedad? , Qu saberes se conjugan para llevar adelantes dichas prcticas? y Quines construyen los conocimientos- saberes que se ponen en juego? y Que ideologas sostienen estos saberes? Si han de ser estas las preguntas que sostengan el recorrido del Curso, el mismo centrar las expectativas en los valores involucrados en el campo de la investigacin, ms que en las reglas y normas que buscan situaciones de garantas y validaciones. Opcin que nos hace un tipo de investigador y no otro. En este sentido se plantear una visin inicialmente anarquista que permita la deconstruccin paradigmtica y el cuestionamiento que genere los nuevos posicionamientos epistmicos y las reflexiones pluralistas. Los dilogos se centrarn en una doble dimensin, por un lado la dimensin epistmica y su congruencia metodolgica- considerando conocimientos diversos y saberes pluriversales- y por otro la dimensin tica y su congruencia polticacuestionando totalitarismos cognitivos

antidemocrticos. Este planteo cuasi anarquista, como se advirti antes, permitir repensar los abordajes a los problemas del campo disciplinar (arquitectura diseo industrial), implicado en un sistema mayor, no como un corpus cerrado de normas generales de estilo caja negra, sino como una caja de herramientas que permite ajustar los abordajes segn particularidades sociales, ambientales, econmicas, culturales y afectivas de cada contexto. La investigacin, en este Curso, se plantear como la contienda entre diversas ideas y no como el triunfo de un punto de vista sobre otros. Cabe aclarar que esta visin de investigacin se sale de los lineamientos convencionales y se inscribe en la vanguardia epistemolgica dando la oportunidad, a estas novatas disciplinas investigativas: la arquitectura y el diseo industrial, de recrearse segn una proliferacin de mtodos y saberes. Durante los ltimos aos, en el campo de la investigacin, variados paradigmas han sido refrendados y se han constituido en las claves de lecturas de la realidad y tambin en los anteojos de reduccin para la comprensin de la misma. El positivismo, el materialismo histrico, la teora crtica y hasta el

interpretativismo, en su ms radical posicin, han sido los paradigmas cientficos utilizados de la manera ms ingenua o severa en bsqueda de la verdad e interpretaciones del mundo. Sobre esta situacin se quiere repensar intentado generar, con una visin ms creativa y libre, nuevos modos de abordar los problemas tanto en la construccin del mismo como en su posible resolucin. Este redescubrir y reposicionar el binomio problema/solucin permitir encontrar nuevas formas de saber/poder entre el conocimiento racional y otras formas de conocimiento. Se trata entonces de desplazar la atencin de la dimensin racional para enfocarla en el contexto histrico, social y cultural como un escenario ms preciso del acervo disciplinar.

Objetivo General:

Contribuir, a partir de la experiencia personal y grupal investigativa, con la formacin de docentes sensibilizados, a la construccin colectiva de problemas y su respectiva solucin (diseo de la investigacin- binomio problema-solucin) en el marco de una estructura conceptual pluriversal (enfoque metodolgico), un abordaje respetuoso de la diversidad cultural (enfoque epistemolgico) y una construccin de conocimiento socialmente til (enfoque axiolgico). Objetivos Especficos:

Formar en el diseo y realizacin de investigaciones en el marco de los sistemas CientficoTecnolgicos y Acadmicos a partir de enfoques multidisciplinarios y saberes diversos.

Fomentar la investigacin transdisciplinaria para el abordaje de problemas complejos propios de nuestra manera actual de comprender las diversas situaciones humanas en los contextos particulares.

Identificar los aportes de las diferentes perspectivas epistemolgicas y metodolgicas en la comprensin del campo disciplinar de la arquitectura el diseo industrial, promoviendo aperturas disciplinares.

Promover la lectura de bibliografa humanstica y el saber situado, para la comprensin de los conocimientos y transformaciones desarrollados por el ser humano a travs del tiempo desde las diferentes prcticas culturales.

Provocar el desarrollo del pensamiento crtico frente a situaciones problemticas abordadas desde la complejidad y pluriversalidad de los conocimientos reivindicando la diversidad de saberes tanto codificados como tcitos.

Asumir con responsabilidad la tarea de resignificar la actividad docente y profesional a la luz de las necesidades contextuales actuales reconociendo los aportes desde la investigacin situada.

Ejes temticos a desarrollar durante el curso: 1 encuentro: Ciencia, Tecnologa y Sociedad. Utilidad de los conocimientos. Para qu Ciencia y Tecnologa (CyT)? El conocimiento como producto del hacer investigativo y otro hacer. Viejos Paradigmas de CyT. La ciencia moderna. La ciencia Occidental. UniversalidadDeterminismo y Neutralidad. Nuevos Paradigmas de CyT. Co-construccin inter-actoral del conocimiento. Corrientes decoloniales. Pluriversalidad de la ciencia. El rol del arquitecto y el diseador en la sociedad. El rol del investigador en la sociedad. 2 encuentro: Pensamiento complejo vs. Pensamiento simplificador. Paradigmas investigativos clsicos: Positivismo (instrumentalismo)- Materialismo Histrico (determinismo)- Escuela Crtica de Franckfurt (sustantivismo)- Adecuacin Socio Tcnica (Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologa) Enfoques de Epistemologa: Naturalista, Comprensivista o Interpretativista y Escuela Crtica. Nuevas Epistemias. Anarquismo Epistmico Mtodos cientficos: Hipottico Deductivo, Inductivo y Analgico vs. Tratado contra el mtodo. Axiologa de la investigacin. Exposicin de tesis Arq. Valeria Fenoglio Exposicin de tesis Lic. Laura Barrionuevo 3 encuentro: Reflexiones epistmicas en las Ciencias Sociales y Metodologa cualitativa. Tcnicas e instrumentos de operacionalizacin. Campos de aplicacin de la investigacin cualitativa: fenomenologa, hermenutica, interaccionismo simblico, etnografa, etnometodologa, teora fundamentada, estudio de caso, biografa, investigacin accin. Gneros de comunicacin cientfica: monografas, artculos, tesis, tesinas, informes, ponencias, citas bibliogrficas. Exposicin de tesis Dra. Mariana Ortecho Exposicin de tesis Lic. Noelia Cejas 4 encuentro: Proyecto de Investigacin. Porqu investigar en Arquitectura en Diseo Industrial? Axiologa de la investigacin Enfoque epistmico de la investigacin

Metodologa de la investigacin Binomios: problema/solucin y saber/poder Docencia-Investigacin

Cronograma de encuentros:

Fecha 04-10-12

Horario

Temtica a desarrollar

Docente a cargo Paula Peyloubet

17.00 hs. a -Ciencia, Tecnologa y Sociedad. Utilidad de los conocimientos. 22.00hs. -Para qu Ciencia y Tecnologa (CyT)? El conocimiento como producto del hacer investigativo. -Viejos Paradigmas de CyT. La ciencia moderna. La ciencia Occidental. Universalidad- Determinismo y Neutralidad. -Nuevos Paradigmas de CyT. Co-construccin inter-actoral del conocimiento. Corrientes de-coloniales. Pluriversalidad de la ciencia. -El rol del arquitecto y el diseador en la sociedad. -El rol del investigador en la sociedad.

08-10-12

17.00hs. 19.30hs.

a -Pensamiento complejo vs. Pensamiento simplificador. -Paradigmas investigativos clsicos: Positivismo

Paula Peyloubet

(instrumentalismo)- Materialismo Histrico (determinismo)Escuela Crtica de Franckfurt (sustantivismo)- Adecuacin Socio Tcnica (Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnologa) -Enfoques de Epistemologa: Naturalista, Comprensivista o Interpretativista y Escuela Crtica. Nuevas Epistemias.

Anarquismo Epistmico -Mtodos cientficos: Hipottico Deductivo, Inductivo y

Analgico vs. Tratado contra el mtodo. -Axiologa de la investigacin. 19.30hs. 22.00hs. a El papel de la tecnologa social en los procesos socio habitacionales. Propuesta alternativa en el campo del hbitat a partir de la aplicacin de tecnologas basadas en la adecuacin socio tcnica. Caso: Circuito Productivo Interactoral en Villa Paranacito. Valeria Fenoglio

Recuperar elementos claves (insumos terico-prcticos) de la Emancipacin para fortalecer procesos de Tecnologa Social en el campo del Hbitat. 11-10-12 17.00hs. 19.30hs. a -Reflexiones epistmicas en las Ciencias Sociales y Metodologa cualitativa. -Tcnicas e instrumentos de operacionalizacin. Campos de aplicacin de la investigacin cualitativa: fenomenologa, hermenutica, interaccionismo simblico, etnografa,

Laura Barrionuevo

Paula Peyloubet

etnometodologa, teora fundamentada, estudio de caso, biografa, investigacin accin.

-Gneros de comunicacin cientfica: monografas, artculos, tesis, tesinas, informes, ponencias, citas bibliogrficas. 19.30hs. a 22.00hs Estrategias discursivas emergentes empleadas en proyectos intersectoriales de orientacin social. Caso: Ningn hogar pobre en Argentina. Campaa de accin contra las causas de la pobreza. Mariana Ortecho

Procesos comunicacionales en prcticas de Co-construccin Interactoral de Tecnologa Social. Caso: Tecnologa Social en Concordia. 18-10-12 17.00 hs. a Proyecto de Investigacin. Porqu investigar en Arquitectura 22.00hs. Diseo Industrial? Axiologa de la investigacin Enfoque epistmico de la investigacin Metodologa de la investigacin Binomios: problema/solucin y saber/poder Docencia-Investigacin 25-10-12 Envo internet por EVALUACION DEL CURSO

Noelia Cejas

Paula Peyloubet

paulapeyloubet@hotmail.com

Bibliografa:

Dagnino, R. (2010). Estudios Socias de Ciencia e Tecnologa & Poltica de Ciencia y Tecnologia. Ed eduepb. UNICAMP. Campinas. Brasil.

Dagnino, R. (2010) Tecnologa Social. Ferramenta para construir outra sociedade. Ed. KOMEDI. UNICAMP. Campinas. Brasil.

Garfinkel,H. (2006) Estudios en etnometodologa. Ed. Anthropos. Barcelona Klimovsky, G. e Hidalgo, C. (1998) La inexplicable sociedad A-Z Editora. Buenos Aires. Klimovsky, G. (2001) Las desventuras del conocimiento cientfico. A-Z Editora. 5 Edicin. Buenos Aires.

Klimovsky, G. (2004) Epistemologa y Psicoanlisis. Ediciones BABEL. Buenos Aires. Feyerabend, P. (1986) Tratado contra el Mtodo. Edicin 6.2010.Editorial Tecnos. Madrid Feyerabend, P. (2008) Adis a la razn Ed. SIGLO XXI. Madrid Feyerabend, P. (1982) La ciencia en una sociedad libre Ed. SIGLO XXI. Madrid Latour, B. (2005) Reensamblar lo social. Ed. Manatial. Buenos AIRES Merlino, A. (2009). Investigacin cualitativa en ciencias sociales. Ed. CENGAGE.LEARNING. Buenos Aires.

Morin, E. (1990). Introduccin al pensamiento complejo, Ed. Gedisa S.A. Barcelona

Peyloubet, P. (2007) Un enfoque psicolgico complementario en la investigacin en el hbitat popular que redefine el tema-problema en Revista AREA Octubre 2007. FADUBA. Buenos Aires.

Peyloubet, P. (2010) Tecnologa Social, una herramienta para el desarrollo no excluyente en Ciencia y Tecnologa para el Hbitat Popular. Ed. Nobuko. Buenos Aires

Peyloubet, P. y otros. (2010).Hacia una revisin epistmica de la produccin cientficotecnolgica en torno a procesos inclusivos de transformacin social en Revista Cuaderno Urbano. Ed. UNNE y NOBUKO. Buenos Aires

Peyloubet, P. (2011) Co-construccin interactoral del conocimiento. Ed. Nobuko. Buenos Aires

Peyloubet,P. y Ortecho, M. (2012) Reflexiones sobre la posibilidad de emergencia de una epistemia intersectorial. Contribuciones y aportes desde una experiencia particular en Villa La Tela, Crdoba en Revista AREA Octubre 2012. FADUBA. Buenos Aires.

Santos, B. de S. (2009). Una epistemologa del sur. Ed. CLACSO. Ed. Siglo XXI. Mxico. Thomas, H. y Buch, A. (2008) Actos, actores y artefactos. Sociologa de la tecnologa. Ed. Universidad Nacional de Quilmes. Bs As.

Valderrama, J.

y Jimnez, F. (2008). Desarrollos tecnolgicos en Colombia: superando

categoras de oposicin en Redes N 27. UNQ. Buenos Aires. Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigacin cualitativa. Ed. GEDISA. Barcelona. Vessuri, H. (2007) O inventamos o erramos, La ciencia como idea fuerza en Amrica Latina.Ed. Universidad Nacional De Quilmes. Bs. As. Ynoub, Z. (2007). El proyecto y la metodologa de la investigacin. Ed. CENGAGE.LEARNING. Buenos Aires.

Lecturas sugeridas para cada encuentro:


1 encuentro 06-09-2012 Dagnino, R. (2010). Estudios Socias de Ciencia e Tecnologa & Poltica de Ciencia y Tecnologia. Ed eduepb. UNICAMP. Campinas. Brasil. Peyloubet, P. (2010) Tecnologa Social, una herramienta para el desarrollo no excluyente en Ciencia y Tecnologa para el Hbitat Popular. Ed. Nobuko. Buenos Aires Peyloubet, P. (2011) Co-construccin interactoral del conocimiento. Ed. Nobuko. Buenos Aires Santos, B. de S. (2009). Una epistemologa del sur. Ed. CLACSO. Ed. Siglo XXI. Mxico. Thomas, H. y Buch, A. (2008) Actos, actores y artefactos. Sociologa de la tecnologa. Ed. Universidad Nacional de Quilmes. Bs As. Vessuri, H. (2007) O inventamos o erramos, La ciencia como idea fuerza en Amrica Latina.Ed. Universidad Nacional De Quilmes. Bs. As.

2 encuentro 13-09-2012 Morin, E. (1990). Introduccin al pensamiento complejo, Ed. Gedisa S.A. Barcelona

Dagnino, R. (2010) Tecnologa Social. Ferramenta para construir outra sociedade. Ed. KOMEDI. UNICAMP. Campinas. Brasil. Klimovsky, G. e Hidalgo, C. (1998) La inexplicable sociedad A-Z Editora. Buenos Aires. Klimovsky, G. (2001) Las desventuras del conocimiento cientfico. A-Z Editora. 5 Edicin. Buenos Aires. Klimovsky, G. (2004) Epistemologa y Psicoanlisis. Ediciones BABEL. Buenos Aires. Feyerabend, P. (1986) Tratado contra el Mtodo. Edicin 6.2010.Editorial Tecnos. Madrid Feyerabend, P. () Adis a la razn Ed. SIGLO XXI. Madrid Feyerabend, P. (1982) La ciencia en una sociedad libre Ed. SIGLO XXI. Madrid

3 encuentro 20-09-2012 Garfinkel,H. (2006) Estudios en etnometodologa. Ed. Anthropos. Barcelona Latour, B. (2005) Reensamblar lo social. Ed. Manatial. Buenos AIRES Merlino, A. (2009). Investigacin cualitativa en ciencias sociales. Ed. CENGAGE.LEARNING. Buenos Aires. Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de Investigacin cualitativa. Ed. GEDISA. Barcelona. Ynoub, Z. (2007). El proyecto y la metodologa de la investigacin. Ed. CENGAGE.LEARNING. Buenos Aires.

4 encuentro 27-09-2012 Peyloubet, P. (2007) Un enfoque psicolgico complementario en la investigacin en el hbitat popular que redefine el temaproblema en Revista AREA Octubre 2007. FADUBA. Buenos Aires. Peyloubet, P. y otros. (2010).Hacia una revisin epistmica de la produccin cientfico-tecnolgica en torno a procesos inclusivos de transformacin social en Revista Cuaderno Urbano. Ed. UNNE y NOBUKO. Buenos Aires Peyloubet,P. y Ortecho, M. (2012) Reflexiones sobre la posibilidad de emergencia de una epistemia intersectorial. Contribuciones y aportes desde una experiencia particular en Villa La Tela, Crdoba en Revista AREA Octubre 2012. FADUBA. Buenos Aires. Valderrama, J. y Jimnez, F. (2008). Desarrollos tecnolgicos en Colombia: superando categoras de oposicin en Redes N 27. UNQ. Buenos Aires.

You might also like