You are on page 1of 3

SEALES OFICIALES DEL FUTBOL 1. Escuche el silbato.

Un rbitro que sopla su silbato ha visto algo que le requiere detener el juego inmediatamente y resolver la situacin. El tono del silbato a menudo indica la naturaleza de la falta. Un silbido rpido y corto indica una falta ms leve slo sancionada con un tiro libre, y silbidos ms largos y fuertes indican faltas graves, castigadas con tarjetas o tiros penales. . Preste atencin a la ley de enta!a . Un rbitro que, sin soplar el silbato,

apunta ambos brazos hacia fuera, ha visto una falta pero ha decidido aplicar la ley de ventaja. En ley de ventaja, el rbitro demora la sancin porque cree que el equipo que ha sufrido la falta a!n tiene ventaja en la situacin. "#picamente el rbitro dar alrededor de $ segundos para determinar quien resulta triunfante. %i luego de los $ segundos el equipo que ha sufrido la falta tiene una ventaja, como por ejemplo conserva la posesin de baln o ha marcado un gol, la falta ser ignorada por el rbitro. %in embargo, si la falta cometida es merecedora de tarjeta, el rbitro la mostrar en la pr&ima interrupcin del juego.

Se"al de Ley de #enta!a

$. Preste atencin a los tiros libres directos . 'ara se(alar un tiro libre directo, un rbitro soplar su silbato y apuntar con un brazo levantado hacia la porter#a a la cual ataca el equipo que ha ganado el tiro libre. Un tiro libre directo es marcado cuando uno de los jugadores comete una de las diez faltas penalizables en contra de un oponente. 'uede marcarse un gol con un tiro libre directo.

Se"al de tiro libre

). Preste atencin a los tiros libres indirectos . %i luego de se(alar un tiro libre el rbitro mantiene su mano por sobre su cabeza, entonces est marcando un tiro libre indirecto. Un tiro libre indirecto es marcado ante cualquier falta que no caiga en la categor#a de falta penalizable, o falta no cometida contra un oponente. *o puede marcarse un gol con un tiro libre indirecto hasta que el baln toque a otro jugador. +l se(alar un tiro libre indirecto, el rbitro mantendr su mano por sobre su cabeza hasta que el baln toque a un jugador.

Se"al de tiro libre indirecto

,. Preste atencin a los tiros $enales. Un rbitro que se(ala directamente al punto de penal, o el punto a dos tercios de distancia entre la l#nea del rea penal y la l#nea de meta, est indicando que un jugador ha cometido una ofensa de tiro libre directo dentro de su rea penal y un tiro penal ha sido marcado. -. Preste atencin a la tar!eta a%arilla . Un rbitro que muestra a un jugador una tarjeta amarilla est indicando que el jugador ha cometido una de las siete faltas amonestables. Un jugador que recibe una tarjeta amarilla es anotado por el rbitro, y si se hace merecedor de otra tarjeta amarilla, el jugador es e&pulsado.

&ostrando la tar!eta a%arilla

.. Preste atencin a la tar!eta ro!a . Un rbitro que muestra a un jugador una tarjeta roja est indicando que el jugador ha cometido una falta seria, uno de los siete /pecados capitales0 de las faltas, y debe dejar los alrededores del campo de juego 1en juegos profesionales, esto casi siempre significa que debe dirigirse a los vestuarios2.

&ostrando la tar!eta ro!a

3. Preste atencin a otras se"ales. Un rbitro que se(ala hacia la porter#a con su brazo paralelo al suelo est marcando un saque de meta. Un rbitro que apunta a la bandera de esquina con su brazo dirigido hacia arriba est marcando un tiro de esquina.

You might also like