You are on page 1of 11

SISTEMA DE INSTALACIONES II

CENTRALES DE GENERACIN ELCTRICA

REN GIOVANNY JUMBO PACHECO

CENTRALES HIDROELCTRICAS
Una central hidroelctrica es una instalacin donde se transforma la energa potencial (asociada a la altura) y cintica (asociada al movimiento) en energa elctrica.

FUNCIONAMIENTO

El agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas estn conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensin para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

PARTES

Las principales partes de una central de este tipo son: Presa

La presa se encarga de mantener el agua en un lugar alto para garantizar que tenga fuerza suficiente el agua como para mover las turbinas Turbinas

Las turbinas se encargan de hacer girar el generador cuando reciben la fuerza del agua Generador

Es el encargado de producir la electricidad. Otras partes tambin importantes son las tuberas que llevan el agua desde la presa hasta las turbinas.

1. 2. 3. 4.

Agua Presa Rejas filtradoras Tubera forzada

5. Conjunto turbinaalternador 6. Turbina 7. Eje

8. Generador 9. Lneas elctricas 10. Transformadore s

VENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS

No requieren combustible, sino que usan una forma renovable de energa, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita. Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua. A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, proteccin contra las inundaciones, suministro de agua, caminos, navegacin y an ornamentacin del terreno y turismo. Los costos de mantenimiento y explotacin son bajos. Las obras de ingeniera necesarias para aprovechar la energa hidrulica tienen una duracin considerable. La turbina hidrulica es una mquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos.

DESVENTAJAS DE LAS CENTRALES HIDROELCTRICAS


Los costos de capital por kilovatio instalado son con frecuencia muy altos. El emplazamiento, determinado por caractersticas naturales, puede estar lejos del centro o centros de consumo y exigir la construccin de un sistema de transmisin de electricidad, lo que significa un aumento de la inversin y en los costos de mantenimiento y prdida de energa. La construccin lleva, por lo comn, largo tiempo en comparacin con la de las centrales termoelctricas. La disponibilidad de energa puede fluctuar de estacin en estacin y de ao en ao.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELCTRICAS

Segn su concepcin arquitectnica

Centrales al aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de esta. Estn conectadas por medio de una tubera en presin. Centrales en caverna, generalmente conectadas al embalse por medio de tneles, tuberas en presin, o por la combinacin de ambas. Segn su rgimen de flujo Centrales de agua fluyente Tambin denominadas centrales de filo de agua o de pasada, utilizan parte del flujo de un ro para generar energa elctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el ro tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del ro es baja. Centrales de embalse. Es el tipo ms frecuente de central hidroelctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energa durante todo el ao si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversin mayor. Centrales de regulacin. Almacenamiento del agua que fluye del ro capaz de cubrir horas de consumo. Centrales de bombeo o reversibles Una central hidroelctrica reversible es una central hidroelctrica que adems de poder transformar la energa potencial del agua en electricidad, tiene la capacidad de hacerlo a la inversa, es decir, aumentar la energa potencial del agua (por ejemplo subindola a un embalse) consumiendo para ello energa elctrica. De esta manera puede utilizarse como un mtodo de almacenamiento de energa (una especie de batera gigante). Estn concebidas para satisfacer la demanda energtica en horas pico y almacenar energa en horas valle. Aunque lo habitual es que esta centrales turbinen/bombeen el agua entre dos embalse a distinta altura, existe un caso particular llamado centrales de bombeo puro donde el embalse superior se sustituye por un gran depsito cuya nica aportacin de agua es la que se bombea del embalse inferior.

Segn su altura de cada del agua Centrales de alta presin Que corresponden con el high head, y que son las centrales de ms de 200 m de cada del agua, por lo que sola corresponder con centrales con turbinas Pelton. Centrales de media presin Son las centrales con cada del agua de 20 a 200 m, siendo dominante el uso de turbinas Francis, aunque tambin se puedan usar Kaplan. Centrales de baja presin Que corresponden con el low head, son centrales con desniveles de agua de menos de 20 m, siendo usadas las turbinas Kaplan. Centrales de muy baja presin Son centrales correspondientes con nuevas tecnologas, pues llega un momento en el cul las turbinas Kaplan no son aptas para tan poco desnivel. Seran en ingls las very low head, y suelen situarse por debajo de los 4m.

Otros tipos de centrales hidroelctricas Centrales mareomotrices Utilizan el flujo y reflujo de las mareas. Pueden ser ventajosas en zonas costeras donde las diferencias entre las mareas son amplias y las condiciones morfolgicas de la costa permiten la construccin de una presa que corta la entrada y salida de la marea en una baha. Se genera energa tanto en el momento del llenado como en el momento del vaciado de la baha. Centrales mareomotrices sumergidas. Utilizan la energa de las corrientes submarinas. En 2002, en Gran Bretaa se implement la primera de estas centrales a nivel experimental. Centrales que aprovechan el movimiento de las olas. Este tipo de central es objeto de investigacin desde la dcada de los 80. A inicios de agosto de 1995, el "Ocean Swell Powered Renewable Energy (OSPREY)" construy la primera central que utiliza la energa de las olas en el norte de Escocia. La potencia de esta central es de 2 MW. Lamentablemente fue destruida un mes ms tarde por un temporal. Los tipos de turbinas que hay son Francis, Turgo, Kaplan y Pelton. Para la transformacin de la energa mecnica en energa elctrica.

CENTRALES DE GENERACIN ELICAS


La energa elica es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la utilizacin de la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a olo o Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energa verde.

Parque elico en la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En o turbinas elicas estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. La energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ms antiguas junto a la energa trmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energa limpia sufri un verdadero impulso. La energa elica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos pases ms que en otros, pero sin duda alguna en Espaa existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros pases por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. La referencia ms antigua que se tiene es un molino de viento que fue usado para hacer funcionar un rgano en el siglo I era comn. Los primeros molinos de uso prctico fueron construidos en Sistn, Afganistn, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas fueron usados para moler trigo o extraer agua.

Ventajas de la energa elica


Es un tipo de energa renovable ya que tiene su origen en procesos atmosfricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros fines, por ejemplo en zonas desrticas, prximas a la costa, en laderas ridas y muy empinadas para ser cultivables. Crea un elevado nmero de puestos de trabajo en las plantas de ensamblaje y las zonas de instalacin. Su instalacin es rpida, entre 4 y 9 meses.

CENTRALES DE ENERGA FOTOVOLTAICA


La energa solar fotovoltaica es una forma de obtencin de electricidad por medio de paneles solares fotovoltaicos expuestos al sol.

Los paneles o mdulos fotovoltaicos estn compuestos por dispositivos semiconductores tipo diodo (clulas fotovoltaicas) que, al recibir la radiacin solar, se estimulan y generan saltos electrnicos, generando diferencias de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de estas clulas permite obtener voltajes en corriente continua, adecuados para alimentar dispositivos electrnicos sencillos o a mayor escala, esta corriente elctrica continua generada por los paneles se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red elctrica." Se la divide en dos tipos de sistemas: 1. SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS AISLADOS O TIPO ISLA 2. SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS CONECTADOS O DE CONEXIN A RED PBLICA.

1. SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS SISTEMAS AISLADOS O ISLAS

En entornos aislados, donde se requiere poca potencia elctrica y el acceso a la red es difcil, como en comunidades aisladas por selvas, montaas o islas, o en estaciones

meteorolgicas o repetidores de comunicaciones, empleamos los paneles solares fotovoltaicos como la mejor alternativa econmicamente viable. o Para comprender la importancia de esta posibilidad, conviene tener en cuenta que aproximadamente una cuarta parte de la poblacin mundial no tiene acceso a la energa elctrica, y se calcula que existen cerca de 7 millones de personas en el Per y 1 milln en Ecuador que no tienen acceso a electricidad por medio de la red pblica.

2. SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS CONECTADOS O DE CONEXIN A RED PBLICA.


Por medio de los paneles solares se genera la energa a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma por medio de un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformacin se eleva a Media tensin (13 25 kV) y se inyecta en las redes pblicas. Este tipo de conexiones a red requieren de un apoyo estatal canalizado a travs de un subsidio, que beneficie la generacin elctrica por fuentes renovables, para que de esta manera se garantice la inversin en un periodo de pago menor a 7 aos.

COMO FUNCI0NA 1. Los paneles fotovoltaicos de silicio reciben la radiacin solar, adaptndose mediante diferentes mecanismos al movimiento del sol, para aumentar el rendimiento. 2. La energa recibida es convertida en electricidad en corriente continua y posteriormente pasa a los inversores que la convierten en corriente alterna. 3. Tras pasar por los transformadores, la electricidad est lista para pasar a la red, a travs de las lneas de transporte de energa.

PRECIOS PREFERENTES ENERGA FOTOVOLTAICA (USD/KWH) CENTRALES Fotovoltaica Continente 40.03 Galpagos 44.03

You might also like