You are on page 1of 8

Estrategia de Gnero en Desarrollo de la Cooperacin Espaola

Resumen ejecutivo

1. Presentacin de la Estrategia
La Estrategia de Gnero en Desarrollo de la Cooperacin Espaola constituye el instrumento fundamental para dar cumplimiento a las prioridades que sobre gnero han asumido el Plan Director, la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (LCID), y la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, en lo que compete a la poltica de desarrollo. Est dirigida a todos los actores de la Cooperacin Espaola, y tiene como objeto ser tanto un mecanismo de referencia y aplicacin para facilitar la gestin de las polticas de desarrollo en todos sus instrumentos, como un elemento aglutinador para reforzar la coherencia de polticas de las distintas administraciones, adems de promover la complementariedad y armonizacin entre todos los actores de la Cooperacin Espaola en las acciones de Gnero y Desarrollo. Recupera la Plataforma de Beijing, como carta de navegacin, el enfoque de los derechos humanos (DDHH) de las mujeres como la mejor forma para reducir la pobreza, y posiciona el enfoque de Gnero en Desarrollo (GED) y la doble estrategia de transversalidad y empoderamiento, como propuesta efectiva para reducir la discriminacin de las mujeres. Es novedosa en cuanto que incorpora horizontal y sectorialmente la aplicacin operativa de los principios de la Declaracin de Pars en las actuaciones GED. Los retos de futuro de la Estrategia son: a) En el contexto internacional: ser catalizadora de las lecciones aprendidas desde la Plataforma de Beijing y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); procurar que el enfoque GED se adapte y se refuerce con la aplicacin de los principios de la Declaracin de Pars; e impulsar el multilateralismo activo y estratgico en la transicin a la nueva arquitectura de gnero en la reforma de la ONU. b) En el contexto nacional: ser un referente para la integracin del enfoque GED en el proceso de transformacin del sistema de cooperacin en todos sus niveles, desde la planificacin hasta la evaluacin, y aplicable a los nuevos instrumentos; ser un referente en la reforma institucional de la SECI-AECID; y ser plural y aglutinadora de los diferentes actores de la Cooperacin Espaola para una mayor efectividad y calidad de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en materia de gnero.

2. Justificacin
A partir de un diagnstico mundial y regional, construido sobre la base del anlisis de cumplimiento de los objetivos estratgicos establecidos por la Plataforma de Beijing, los ODM y la Convencin para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW), se concluye que la discriminacin de gnero todava est presente de forma mayoritaria y universal contra las mujeres en las diferentes regiones del mundo, por lo que se hace necesaria una intervencin sectorial para superar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. En el documento completo de la Estrategia, se muestra un anlisis de la evolucin del enfoque GED en la Cooperacin Espaola desde sus inicios y hasta 2006.

3. Marco de referencia
Constituye la fundamentacin conceptual y el posicionamiento poltico de la Estrategia. Se realiza a partir de un marco de referencia que incluye tres partes: el marco normativo internacional y nacional, con la normativa ms relevante del sector; el marco institucional, que engloba a los actores con quienes se precisa coordinacin, coherencia de polticas y armonizacin de acciones; y el marco terico, con los principios, enfoques y conceptos que guan el marco de intervencin.

Marco institucional
El marco institucional informa sobre los actores de la Cooperacin Espaola que aplican los diferentes instrumentos de la AOD y que pueden alinearse con la Estrategia. Adems, incluye los organismos internacionales (OOII) con competencia en GED para la armonizacin de acciones de desarrollo.

Marco nacional de cooperacin y gnero


Organismos internacionales para coordinacin y armonizacin


MAEC: SECI: DGPOLDE, AECID. rganos consultivos de la Cooperacin Espaola: Consejo de Cooperacin y Grupo de trabajo de Gnero; Comisiones interministerial e interterritorial. Ministerios con competencias en gnero y desarrollo, especialmente MTAS: Secretara General de Polticas de Igualdad (SGPI) e Instituto de la Mujer. Agencias o Direcciones de cooperacin de las CCAA. Administraciones locales y Fondos locales de cooperacin. Institutos o entes autonmicos de la mujer. CONGDE y su Grupo de Gnero y Desarrollo. ONGD y redes especializadas en GED y DSR. Organizaciones de DDHH. Institutos de investigacin o unidades GED de las universidades. Organizaciones sindicales, empresariales y de la economa social con proyectos MED o GED

Agencias de la ONU con mandato especfico para la igualdad de gnero o Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR): UNIFEM, INSTRAW, DAW, OSAGI, UNFPA, IANWGE, Departamento interagencial de mujeres, paz y seguridad. Unidades de gnero de OOII de la ONU, financieros y no financieros: OIT, OMS, Banco Mundial, etc. Unidad de las Mujeres y el Desarrollo de la Direccin General de Desarrollo de la Comisin Europea (DG DEV), y Unidad de Mujeres y Desarrollo de la Direccin General de Relaciones Exteriores de la Comisin Europea (RELEX). Red para la igualdad de gnero del CAD-OCDE (GENDERNET). Redes internacionales feministas y de mujeres, con carcter mundial o regional: WEDO o WIDE, por ejemplo. ONGD internacionales especializadas en GED. Centros de estudios internacionales especializados en GED.

Marco normativo como referente para el marco terico


El marco normativo internacional prioritario inspira el marco normativo estatal de la Cooperacin Espaola para el desarrollo, y ambos a su vez fundamentan el contenido del marco terico de la Estrategia de Gnero. Tal y como reflejan los siguientes cuadros, en el marco terico se construye el posicionamiento doctrinal y poltico, que se concreta en principios, enfoques y conceptos tericos y estratgicos que guan a la Cooperacin Espaola en su conjunto y sobre los que se sustentan las lneas estratgicas y las actuaciones prioritarias del marco de intervencin.

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL PRIORITARIO


Marco normativo de Gnero en Desarrollo Declaracin y Plataforma para la accin de Beijing (1995). Programa para la accin sobre poblacin y desarrollo de El Cairo (1994). Convencin para la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) (1979) y Protocolo facultativo (1999). Resolucin 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000). Comunicacin de la Comisin Europea al Consejo y al Parlamento sobre Igualdad de gnero y empoderamiento de las mujeres en la cooperacin al desarrollo, 7257/07, COM (2007). Marco de polticas para el desarrollo Declaracin del Milenio (2000). Declaracin de Pars sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. (2005).

MARCO NORMATIVO NACIONAL


Ley 23/1998, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo. Plan Director de la Cooperacin Espaola. Ley 3/2007, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres. Leyes y planes de las CCAA sobre cooperacin para el desarrollo.

MARCO TERICO QUE GUA LA COOPERACIN ESPAOLA

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
Igualdad No-discriminacin

PRINCIPIOS OPERATIVOS
Apropiacin Alineamiento Armonizacin Mutua responsabilidad Gestin orientada a resultados

ENFOQUES DE DESARROLLO
Desarrollo Humano Sostenible. Enfoque de Gnero en Desarrollo. GED + Aprendizajes + Efectividad de la ayuda. Derechos humanos de las mujeres. Derechos sexuales y reproductivos. Enfoque sectorial y multisectorial.

BASE TERICA Y POLTICA


Principios ilustrados: igualdad. Feminismo y teora feminista. Teora y perspectiva de gnero.

CONCEPTOS ESTRATGICOS
Discriminacin de las mujeres. Divisin sexual del trabajo. Igualdad y equidad de gnero. Ciudadana y derechos humanos. Transversalidad de gnero (mainstreaming). Empoderamiento.

* Se incluyen en el texto de la Estategia, en el apartado del Marco Terico los conceptos bsicos y las herramientas de gnero.

4. Marco de intervencin
Marco metodolgico
El objetivo general de desarrollo se desglosa a su vez en cinco objetivo especficos (OE) vinculados a los derechos humanos y en un sexto vinculado a la aplicacin en el sector de los principios de la Declaracin de Pars. OBJETIVO GENERAL Contribuir al pleno ejercicio de los derechos humanos y de la ciudadana de las mujeres para reducir la pobreza mediante el emponderamiento como mecanismo para superar la brecha de desigualdad y discriminacin que padecen las mujeres en el mundo.

OBJETIVO ESPECFICO 1
Pleno ejercicio de los derechos econmicos de las mujeres.

OBJETIVO ESPECFICO 2
Derechos sociales de las mujeres y las nias.

OBJETIVO ESPECFICO 3
Derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos.

OBJETIVO ESPECFICO 4
Derechos civiles y polticos de las mujeres.

OBJETIVO ESPECFICO 5
Derechos culturales de las mujeres y las nias.

OBJETIVO ESPECFICO 6
Promover y aplicar los principios e instrumentos que favorezcan la calidad y la efectividad de la ayuda en materia de Gnero en Desarrollo, de acuerdo con el compromiso adquirido en la Declaracin de Pars, en tres mbitos: en el nacional espaol, en el internacional y en los pases socios y con sus organizaciones nacionales y locales, gubernamentales y de la sociedad civil.

LNEAS ESTRATGICAS
Para cada objetivo especfico se establecen lneas estratgicas que se concretan en tres niveles:

1. LNEAS ESTRATGICAS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD FORMAL:


Lneas de cumplimiento y adecuacin de la normativa internacional sobre gnero, igualdad y no-discriminacin, relacionadas con: derechos econmicos y laborales, derechos sociales, sexuales y reproductivos, derechos civiles y polticos, y derechos culturales de las mujeres.

2. LNEAS ESTRATGICAS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD REAL, a partir del fortalecimiento de la gobernabilidad, las polticas pblicas y la cohesin social:
Lneas de adecuacin, fortalecimiento y armonizacin de polticas pblicas nacionales y municipales de igualdad de gnero y las relativas a los diferentes temas que abordan los objetivos especficos.

3. NIVEL DE ACCIONES ESPECFICAS EN EL SECTOR GNERO:


Fortalecimiento de la participacin de las mujeres en la sociedad civil como forma de reforzar la cohesin social y su representacin en los diferentes espacios de poder de cada uno de los derechos. Lneas que focalizan acciones especficas para el empoderamiento de las mujeres y para reducir las peores formas de discriminacin de gnero en el cumplimiento de los diferentes derechos.

ACTUACIONES PRIORITARIAS
Cada lnea estratgica tiene actuaciones prioritarias a corto y largo plazo para poner en prctica la estrategia de forma progresiva y coherente (vase el texto ntegro de la Estrategia).

Marco instrumental
Contiene todos los instrumentos disponibles con los que la Cooperacin Espaola cuenta para la aplicacin de manera efectiva del marco metodolgico de la Estrategia de Gnero. Su puesta en prctica ha de ajustarse a las directrices establecidas en la Declaracin de Pars, lo que supone nuevos retos en varios aspectos, en cuanto a la integracin de los principios operativos de la Declaracin de Pars y del enfoque GED, tanto en los instrumentos tradicionales como en las nuevas modalidades de ayuda. Requiere, adems, de un esfuerzo de coordinacin, coherencia de polticas y armonizacin entre actores para potenciar procesos de desarrollo a largo plazo que superen la visin de proyectos y se encaminen hacia una transformacin del sistema de cooperacin en su conjunto, reforzando la sensibilizacin y formacin en la aplicacin de los principios entre los actores espaoles, el fortalecimiento de las relaciones de asociacin y mutua responsabilidad con las instituciones de gnero de los pases socios, y la armonizacin con los OOII, para poder alcanzar una mayor calidad y eficacia de la AOD espaola en el sector de gnero. MARCO INSTRUMENTAL DE LA ESTRATEGIA ACCIN BILATERAL Y ACCIN MULTILATERAL
INSTRUMENTOS TRADICIONALES ADAPTADOS A LA EFICACIA DE LA AYUDA Instrumentos de planificacin: Herramientas Sectorial y Geogrfica, y DES, DEP, PAE, PACI, POG/POA. Instrumentos de gestin: programas regionales, sectoriales, de microcrditos, de rehabilitacin y reconstruccin; asistencias tcnicas, convenios y proyectos de la AECID a ONGD; convocatorias y proyectos de las CCAA y del Instituto de la Mujer; fondos locales, investigacin, materiales de gestin y formacin, banco de recursos, programas de formacin y becas, redes GED, intercambios sur-sur-norte, educacin para el desarrollo, accin humanitaria, alimentaria y de emergencia; crditos FAD y actuaciones en materia de deuda externa. Instrumentos de seguimiento y evaluacin: sistema de recopilacin de informacin, Seguimiento PACI, seguimiento y evaluacin de programas, planes y proyectos, metodologas de seguimiento y evaluacin de proyectos y protocolos DEG/DES. NUEVAS MODALIDADES DE AYUDA Nuevos instrumentos: Enfoque sectorial (SWAP), apoyo presupuestario sectorial o general. Nuevas modalidades de ayuda: conversin de deuda por desarrollo, fondos fiduciarios, fondos globales multidonantes, programas globales, iniciativas de va rpida de educacin para todos y acciones de ganancia rpida (Quick Win).

Cruce con prioridades horizontales del Plan Director


Dada la complejidad que acompaa la transversalizacin de gnero, se definen los pasos que se deben seguir para poner en prctica la prioridad horizontal de gnero en cualquier intervencin. Por otra parte, se aplican tambin de manera transversal los principios de la Declaracin de Pars para hacer ms efectivos los resultados GED en la Cooperacin Espaola para el desarrollo.
Pasos fundamentales para poner en prctica la prioridad horizontal de gnero en cualquier accin 1) Integracin en la corriente principal; 2) Institucionalizacin; 3) Transversalizacin, 4) Empoderamiento. Pasos a seguir para obtener ms y mejores resultados en GED en lo referente a la efectividad de la ayuda Promover los principios de la Declaracin de Pars entre todos los actores de la Cooperacin Espaola en tres mbitos: 1) En el nacional; 2) Para armonizacin internacional, y 3) En los pases socios con todas las organizaciones involucradas.

A continuacin, se describen las pautas bsicas para una efectiva transversalidad de las prioridades horizontales definidas en el Plan Director en cualquier accin de gnero de la Cooperacin Espaola. CRUCE CON PRIORIDADES HORIZONTALES DEL PLAN DIRECTOR Elementos fundamentales para transversalizar cada una de las prioridades en las actuaciones de la Estrategia
PRIORIDAD Pobreza Derechos humanos PAUTAS MNIMAS DE INTERVENCIN Son, a la vez que prioridades horizontales, el objetivo de desarrollo de la Estrategia, por lo que todas las acciones irn encaminadas a alcanzar la plena ciudadana de las mujeres y la erradicacin de la pobreza, integrando pautas mnimas de manera transversal, desde el marco de referencia, en la identificacin de acciones, en la formacin y sensibilizacin en derechos humanos, en la gestin, en la construccin de indicadores, y especialmente en acciones especficas dirigidas a superar las peores formas de discriminacin y la feminizacin de la pobreza.

Gnero, sostenibilidad ambiental y diversidad cultural tienen carcter de doble prioridad sectorial y horizontal en el Plan Director, por lo que su tratamiento tiene una importancia y una incidencia muy significativa para la mejora y la efectividad de la calidad de la AOD espaola. Sostenibilidad ambiental Diversidad cultural En ambos casos, hay que incluir las dos prioridades transversalmente, desde el marco de referencia hasta la identificacin, en la sensibilizacin y formacin y en el fortalecimiento de capacidades, en los diagnsticos e investigaciones, y en la gestin; es preciso reforzar el intercambio y dilogo entre ellas, sistematizar buenas prcticas, elaborar indicadores de seguimiento y evaluacin; adems, es necesario priorizar acciones especficas que combinen GED con medio ambiente y diversidad cultural y tnica.

Pautas de intervencin: orientaciones generales para la accin en GED 1) En la etapa declarativa, voluntad poltica que concrete el tema como prioridad formal y real. 2) Reafirmar los compromisos internacionales sobre gnero. 3) Redefinicin terico-conceptual hacia el enfoque GED, el empoderamiento y la transversalidad de gnero. 4) Transversalidad y especificidad en la planificacin estratgica. 5) En la etapa de gestin, seguimiento y evaluacin (sensibilizacin y formacin en GED, garantzar la especializacin e institucionalizacin y cambios en la cultura organizacional). 6) Promover los principios de la Declaracin de Pars vinculados a GED para reforzar la coordinacin, la coherencia de polticas y la armonizacin de actores a nivel nacional e internacional.

Cruce con prioridades sectoriales del Plan Director


La Estrategia redefine la relacin intersectorial de gnero con las dems prioridades sectoriales del Plan Director, y se orienta hacia un cambio en la prctica de la Cooperacin Espaola en cuanto a la concepcin multisectorial del tema en el marco de la efectividad de la ayuda.

CRUCE DE LA ESTRATEGIA CON PRIORIDADES SECTORIALES


Se resumen aqu las lneas bsicas e imprescindibles en el cruce intersectorial con gnero (incluye actuaciones para la igualdad formal e igualdad real). Para ampliar la informacin, vase el texto ntegro de la Estrategia
PRIORIDAD Gobernabilidad democrtica, participacin ciudadana y desarrollo institucional Soberana alimentaria y lucha contra el hambre ACTUACIONES INTERSECTORIALES ENTRE EL SECTOR DE GNERO Y OTROS SECTORES Doble interrelacin entre sectores, puesto que los derechos humanos son transversales a gnero, y gnero es transversal en gobernabilidad. Adems, su objetivo estratgico est definido para alcanzar el pleno ejercicio de la ciudadana y los derechos humanos de las mujeres y dotar de mecanismos de empoderamiento que promuevan la participacin y la cohesin social a favor de la igualdad real para la gobernabilidad democrtica. Para ello se apoyar fundamentalmente en: la adecuacin legislativa nacional a los acuerdos internacionales de igualdad; la legislacin especfica de gnero; el fortalecimiento de polticas pblicas de igualdad y la reforma del Estado con enfoque GED; la sensibilizacin y la formacin en democracia y ciudadana de las mujeres; los programas de empoderamiento de las mujeres ms discriminadas; los programas de integracin regional de polticas de igualdad. La feminizacin de la pobreza es un denominador comn en todas las regiones del mundo, por lo que el empoderamiento de las mujeres es fundamental en la lucha contra el hambre y la pobreza. Se priorizarn a nivel nacional y local: a) Para la igualdad formal: adecuacin legislativa en materia de soberana alimentaria y gnero; participacin de las organizaciones de mujeres en planes, programas y proyectos de lucha contra la pobreza y el hambre y en el control de recursos naturales con enfoque GED; estudios de situacin. b) Para la igualdad real, en cuatro lneas: 1. Seguridad nutricional y proteccin de la salud. 2. Acceso a la produccin agrcola. 3. Acceso econmico a los alimentos. 4. Empoderamiento para los derechos civiles y polticos: acceso a la propiedad de la tierra y a la comercializacin, y participacin en la toma de decisiones. Promover el enfoque GED en el sector salud y el pleno ejercicio de los DSR, y reduccin de los riesgos de la salud asociados a la falta de ejercicio como derecho humano de todas las personas. Las lneas de actuacin se centrarn en cuatro prioridades: 1. Conseguir que la salud sea un derecho para todos y todas, incentivando acciones especficas y plazos para lograr las metas fijadas en los ODM y promover la igualdad de gnero de forma efectiva en el mbito de la salud. 2. Favorecer y fortalecer los sistemas pblicos de salud que integren el enfoque GED. 3. Promover el pleno ejercicio de los DSR y reducir los riesgos de salud asociados a su falta de ejercicio como derecho. 4. Reducir la mortalidad y mejorar las condiciones de salud e integracin de las mujeres y las nias con VIH-Sida. Promueve cambios sociales no sexistas y equitativos para el pleno ejercicio de los DDHH. Se potencian tres elementos para la igualdad formal y real: adecuacin legislativa para la igualdad de gnero en la educacin, paridad contra la discriminacin hacia mujeres y nias, y educacin no-sexista basada en la coeducacin. El enfoque GED no es slo un enfoque de denuncia y transformacin de las desigualdades basadas en la discriminacin por sexo, sino que tambin considera otras desigualdades por razn de cultura, raza, etnia, orientacin sexual, nacionalidad, etc. La Cooperacin Espaola debe priorizar acciones para la reduccin de la discriminacin y vulnerabilidad de mujeres y nias que sufren a veces dobles o triples discriminaciones y para su empoderamiento en todos los sectores, con el fin de favorecer su integracin en igualdad y en el ejercicio de sus DDHH como ciudadanas. La feminizacin de la pobreza tiene una relacin directa con el uso, deterioro y escasez de los recursos naturales, por lo que la relacin entre gnero y sostenibilidad es muy importante. A pesar de que en las reas rurales las mujeres mantienen una relacin continua con el uso, gestin y sostenibilidad de los bienes naturales, en realidad tienen escaso acceso a los espacios donde se deciden las polticas ambientales y econmicas y las relacionadas con las infraestructuras, saneamiento bsico o habitabilidad. Por todo ello, hay que profundizar la relacin entre estos dos sectores y avanzar en la participacin y el empoderamiento de las mujeres en los espacios donde se toman las decisiones que afectan a la sostenibilidad ambiental, econmica y social. Se priorizarn actuaciones de: cambio climtico, energas limpias y agua con enfoque de gnero. El ejercicio de los derechos econmicos y laborales de las mujeres se construye sobre la proteccin del tejido econmico y social, que est basado en la igualdad, la sostenibilidad y la no-discriminacin en cualquier zona donde se realicen actuaciones de la Cooperacin Espaola. Para ello, hay que trabajar en: el cumplimiento de las normas internacionales y el apoyo a estrategias, programas y planes de pobreza, empleo, desarrollo econmico y empresarial con enfoque GED; el fortalecimiento de las organizaciones de la economa informal y de la economa social; la formacin profesional y las nuevas tecnologas; el fortalecimiento de los temas de igualdad y de dilogo social en las organizaciones sindicales, empresariales y ministerios vinculados; el apoyo a iniciativas de mujeres en situacin de mayor discriminacin en lo econmico; el apoyo a la responsabilidad social de las empresas; la defensa de los derechos de las mujeres migrantes; el fortalecimiento de iniciativas de integracin regional en las organizaciones del sector. La discriminacin de gnero se profundiza cuando las mujeres son indgenas o afrodescendientes, se identifican con culturas o identidades diferentes a la predominante segn su regin y sufren mayores ndices de pobreza y mltiple discriminacin (sexo, raza, etnia, clase, cultura u orientacin sexual). Por esto, la Cooperacin Espaola deber priorizar intervenciones especficas con el fin de reducir estas discriminaciones para que las mujeres y las nias, en su diversidad, puedan gozar del pleno ejercicio de sus derechos humanos y culturales. Las mujeres desempean un papel fundamental en cuanto a sostenimiento y refuerzo del tejido social, organizacin de servicios informales de salud y cuidado, utilizacin racional de los recursos naturales y econmicos de subsistencia y de redes de proteccin y seguridad contra las distintas formas de violencia que sufren ellas, y las personas a su cargo, durante y despus de las crisis humanitarias. Adems, son negociadoras activas en la construccin de la paz en todo el mundo. Por ello, se priorizar la aplicacin de la Resolucin 1325 en la Cooperacin Espaola mediante un Plan de Accin especfico para abordar el empoderamiento de las mujeres en los procesos de construccin de paz.

Salud

Educacin

Proteccin de colectivos en situacin de mayor vulnerabilidad Medio ambiente, habitabilidad bsica, agua y saneamiento

Proteccin del tejido econmico y empresarial

Cultura y desarrollo y respeto a los pueblos indgenas Prevencin de conflictos y construccin de la paz

5. Difusin y aplicacin de la Estrategia


Este apartado es especialmente significativo para que la Estrategia de Gnero se ponga en prctica y se convierta en un documento operativo, didctico y de utilidad para todas las organizaciones y personas involucradas en mejorar la calidad y efectividad de la ayuda espaola en su conjunto. Es importante tambin que sea un documento de difusin y referencia para las instituciones de los pases socios y para las organizaciones internacionales vinculadas a la Cooperacin Espaola, en cualquiera de sus actuaciones y en la aplicacin de sus instrumentos. El proceso de difusin y transferencia tiene varias fases: 1. Fase previa: se tiene en cuenta la transferencia a actores desde el proceso de elaboracin y consulta para la construccin de la Estrategia de Gnero. 2. Fase de difusin, formacin y transferencia a actores: se cuenta con propuestas de difusin y formacin para transferir conocimientos de aplicabilidad de la Estrategia a los actores de la cooperacin, contando con diferentes soportes de difusin. 3. Creacin de la Red de Gnero en Desarrollo y Efectividad de la ayuda (GEDEA): se constituir de forma progresiva amplindose en diferentes subredes: de la administracin, SECI, CCAA y EELL; de la sociedad civil, sindicatos y empresas; red de pases asociados y organizaciones internacionales, para una mejor coordinacin, transferencia y fluidez en la aplicacin e informacin asociada a la puesta en prctica y al seguimiento de la Estrategia. 4. Capilarizacin de la Estrategia en todos los instrumentos de planificacin sectorial y geogrfica. 5. Puesta en prctica en la gestin y en la institucionalizacin. 6. Puesta en prctica en los procesos consecutivos de seguimiento y evaluacin.

6. Seguimiento y evaluacin
El sistema de seguimiento y evaluacin de la presente Estrategia se basar principalmente en dos criterios relativos a los elementos que justifican su diseo y articulacin: coherencia interna y coherencia externa. El seguimiento de la aplicacin de los Documentos de Estrategia Sectorial (DES) se llevar a cabo cada vez que se realice una evaluacin en el sistema de la Cooperacin Espaola. Estas evaluaciones verificarn la integracin de las lneas estratgicas y actuaciones prioritarias en las intervenciones de la Cooperacin Espaola. La evaluacin de la Estrategia sectorial se realizar en varios niveles a travs de la puesta en prctica de todos sus instrumentos: multilaterales y bilaterales, a nivel de proceso de transformacin institucional y a nivel geogrfico, donde se analizar su aplicacin en los pases y regiones donde acta la Cooperacin Espaola a travs de un cruce con las estrategias geogrficas (DEP o PAE) y las estrategias sectoriales (DES), y se medir, adems, el grado de implicacin de los actores para adoptar las directrices marcadas. En el marco de la evaluacin de las polticas de desarrollo en el sector gnero, se tendr en cuenta lo establecido en el Plan Director y en esta Estrategia Sectorial.

La versin electrnica de este documento se puede descargar de: http://www.maec.es http://www.aeci.es

Direccin General de Planicacin y Evaluacin de Polticas para el Desarrollo Secretara de Estado de Cooperacin Internacional Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperacin Prncipe de Vergara 43, 5 planta. 28001 Madrid Tel.: +34 91 379 96 86 / Fax.: +34 91 431 17 85 / dgpolde@maec.es

Marco geogrfico
Se concretan lneas estratgicas y actuaciones prioritarias para cada una de las reas geogrficas y pases socios de la Cooperacin Espaola determinados en el Plan Director. Lneas estratgicas por regiones: se determinan a partir de las lneas estratgicas generales del marco metodolgico, y sobre la base del diagnstico de situacin de discriminacin de las mujeres en las diferentes regiones del mundo, elaborado para la Estrategia. En todas las regiones se establecen lneas para la igualdad formal, lneas para la igualdad real y actuaciones especficas. Es comn a todas las regiones la prioridad transversal de gnero y la lnea de Adecuacin de la normativa internacional sobre gnero y derechos humanos, por lo que no se incluye en los cuadros que siguen. Las actuaciones para cada lnea estn desarrolladas en el texto ntegro de la Estrategia.
AMRICA LATINA

FRICA SUBSAHARIANA

Adopcin de la Resolucin 1325 sobre mujeres y paz. Para la igualdad real: Fortalecimiento de polticas pblicas de igualdad y no-discriminacin. Integracin regional: prioridad, SICA y CAN. Programas de salud con enfoque GED, especialmente de los DSR. Programas de seguridad integral de las mujeres y reduccin de la violencia de gnero en la regin. Educacin no sexista y paridad en la educacin. Lucha contra el hambre, seguridad alimentaria y sostenibilidad ambiental Diversidad cultural y gnero. MAGREB, ORIENTE MEDIO Y PRXIMO Pases con estabilidad poltica y econmica Fortalecimiento de la gobernabilidad y las polticas pblicas dirigidas al desarrollo de las mujeres. Polticas pblicas de salud, priorizando la salud sexual y reproductiva. Educacin no sexista y paridad en la educacin. Emprendimientos econmicos de las mujeres y formacin profesional y acceso a las nuevas TIC. Medio ambiente, seguridad alimentaria y agricultura sostenible. Zonas con procesos de construccin de paz Cobertura de las necesidades bsicas. Seguridad integral de las mujeres. Fortalecimiento de la participacin de las mujeres en los procesos polticos. Promover la coordinacin y coherencia entre actores de la Cooperacin Espaola y con otras cooperaciones, con respeto a la diversidad cultural.

Integracin regional para el empoderamiento de las mujeres. Primer nivel de prioridades: Reduccin de la pobreza y construccin de la paz: aplicacin de la Resolucin 1325. Cobertura de las necesidades sociales bsicas (salud, sostenibilidad ambiental, agua y habitabilidad; paridad en la educacin y derechos econmicos). Segundo nivel de prioridades: Gobernabilidad democrtica para la plena ciudadana de las mujeres. El empoderamiento de las mujeres. La seguridad contra la violencia de gnero.

EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL


Gobernabilidad democrtica y participacin para la igualdad. Apoyo a polticas pblicas. Derechos econmicos. Salud: fortalecimiento de sistemas de salud pblica en sensibilizacin y atencin en DSR. Educacin: Formacin profesional y TIC, promover sistemas educativos no-sexistas. ASIA Y PACFICO Pases con estabilidad poltica y econmica Gobernabilidad democrtica y polticas de igualdad y participacin ciudadana de las mujeres. Mejora de los derechos econmicos y laborales. Derechos sexuales y reproductivos. Mejora de la seguridad integral de las mujeres. Educacin para la igualdad. Zonas con procesos de construccin de paz Reduccin de la pobreza. Cobertura de las necesidades bsicas (salud y DSR, educacin y reconstruccin sostenible y administracin de los recursos). Derechos econmicos de las mujeres. Fortalecimiento institucional para la igualdad y la gobernabilidad democrtica.

Se tendrn en cuenta adems las prioridades y pautas de transversalidad de gnero en: Documentos Estrategia Pas (DEP) de los Pases Prioritarios. Planes de Atencin Especial (PAE) de los Pases con Atencin Especial y los Pases Preferentes. Comisiones mixtas Programacin operativa, programas y proyectos

You might also like