You are on page 1of 21

AFRONTAMIENTO DE SITUACIONES TRAUMTICAS EN EDUCACIN INFANTIL

lvaro Donato, Irene Egido, Sonia Gregoris. Psicologa Escolar. Facultad de Psicologa. Universidad de Valencia. Ao: 2013-2014. Curso 3 D.

ACTIVIDAD 1

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

Definicin de maltrato Tipologa y clasificacin del maltrato infantil Factores de maltrato infantil Consecuencias del maltrato infantil

2 3 4 5

Fase inicial de observacin y valoracin inicial de la situacin

Preparacin de las entrevistas Entrevista con Pau

9 9

Entrevista con los Padres


Asesoramiento a los Tutores

10
12

Mitos y falsas creencias sobre el maltrato

16

Protocolo de Observacin para la deteccin de situaciones de desproteccin infantil o maltrato 17


Listado de indicadores y factores de riesgo para cumplimentar la hoja de desproteccin infantil desde el mbito educativo

18

Hoja de notificacin de situaciones de desproteccin infantil desde el mbito educativo 18 Material didctico: ejemplo de actividad para trabajar los derechos del ni@ en el aula

19

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

La Convencin de los Derechos de los Nios de las Naciones Unidas en su Artculo 19, se refiere al maltrato infantil, como: "Toda violencia, perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, mientras que el nio se encuentre bajo la custodia de sus padres, de un tutor o de cualquier otra persona que le tenga a su cargo". La legislacin espaola define el desamparo legal, Cdigo Civil, Art. 172, como: "Situacin que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de proteccin establecidos por las leyes para la guarda de menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material". A partir de estos conceptos se establece una definicin, aportada por el Observatorio de la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, aceptada por una buena parte de los profesionales que trabajan en el tema de la proteccin infantil y que considera el maltrato infantil como: "Accin, omisin o trato negligente, no accidental, que prive al nio de sus derechos y su bienestar, que amenacen y / o interfieran su ordenado desarrollo fsico, psquico y / o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad". La definicin incluye lo que se hace (accin), lo que se deja de hacer (omisin), o se realiza de forma inadecuada (negligencia), ocasionando al nio no solamente dao fsico, psicolgico (emocional y social), sino que considerndole persona, objeto de derecho, incluye sus derechos y su bienestar, y cuyos autores pueden ser las personas (familiares o no) y las instituciones-administraciones (maltrato institucional). En relacin con el maltrato, se est introduciendo una idea pro-activa que es el concepto del buen trato infantil, que es la atencin al nio segn sus necesidades y derechos, lo que promueve criterios de buena prctica y estndares de calidad.

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

El maltrato no es un hecho aislado, sino que es un proceso que viene determinado por la interaccin de mltiples factores: sociales, familiares, personales..., no siempre delimitados cuantitativa ni cualitativamente. Su clasificacin slo implica determinar el problema emergente o ms relevante que afecta al nio, pero no debemos olvidar la existencia de una multicausalidad (contextos maltratantes). La tipologa del maltrato puede clasificarse desde tres perspectivas:

Prenatal: cuando el maltrato se produce antes del nacimiento del nio. Postnatal: cuando el maltrato se produce durante su vida extrauterina. Familiar: cuando los autores del maltrato son familiares del menor, principalmente familiares en primer grado (padres, biolgicos o no, abuelos, hermanos, tos, etc.). Extra-familiar: cuando los autores del maltrato no son familiares del menor, o el grado de parentesco es muy lejano (familiares en segundo grado) o no tienen relaciones familiares. Institucional: es el maltrato provocado por las instituciones pblicas, bien sean sanitarias, educativas, etc. Social: cuando no hay un sujeto concreto responsable del maltrato, pero hay una serie de circunstancias externas en la vida de los progenitores y del menor que imposibilitan una atencin o un cuidado adecuado del nio. Maltrato emocional: toda accin, normalmente de carcter verbal, o toda actitud hacia un menor que provoquen, o puedan provocar en l, daos psicolgicos, o lo que es lo mismo, causarle serios deterioros en el desarrollo emocional, social e intelectual. Maltrato fsico: toda accin de carcter fsico, voluntariamente realizada, que provoque o pueda provocar dao o lesiones fsicas a un menor, aun cuando sea con la intencin de disciplinarlo. Negligencia: omisin de actos que podran favorecer o facilitar el adecuado desarrollo infantil, es decir, falta de respuestas a la proximidad e interaccin iniciadas por el nio, falta de expresiones de sentimientos de amor, afecto o inters por el nio, as como, rehusar ejercer los deberes de guarda y proteccin o cuidado adecuado del nio.

Otro tipo de clasificacin, ampliamente aceptada en los crculos profesionales de atencin a la infancia, enfatiza la existencia de malos tratos activos y pasivos; y el dao que ocasiona, emocional o fsico, al que se ha aadido otros tipos de malos tratos. Con frecuencia los menores maltratados suelen ser vctimas de varios tipos de malos tratos al mismo tiempo, y no de un nico tipo exclusivamente. As, por ejemplo, el nio de nuestro caso, Pau, est siendo objeto de maltrato fsico, pero, al mismo tiempo, est siendo abusado emocionalmente y est padeciendo, adems, negligencia por parte de
Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

sus padres, ya que no se ocupan de l, en los campos anteriormente explicados. (Cuadro anterior).

Hay muchos factores que influyen para que el maltrato suceda. En el siguiente cuadro se observa la relacin y factores que se dan:

1. Factores relacionados con la persona del nio o nia: Los ni@s que sufren de algn problema de salud fsica o mental, hiperactividad o tienen problemas en su rendimiento escolar. 2. Factores relacionados con la persona a cargo del cuidado del nio: Si estas personas han sufrido maltrato es posible que tiendan a repetir esos patrones de relacin con los ni@s a su cargo. Los ni@s tambin estn en riesgo de sufrir maltrato si la persona a cargo de su cuidado tiene problemas en su salud fsica o mental. 3. Factores familiares:
Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

Relacionados con familias en crisis por razones coyunturales, es decir, por dificultades econmicas, divorcio, nueva unin de los padres, enfermedad o muerte de uno de los progenitores, etc. Otros factores familiares estn relacionados con familias que tienen un patrn de relacin maltratante, es decir, el maltrato es su forma de relacionarse. Un hecho muy generalizado es la relacin violenta y maltratadora entre los miembros de la pareja quienes ponen como rbitro y mediador a los hijos. Esto tiene efectos serios en la estabilidad y seguridad de ni@. 4. Factores socioculturales: Se tiene la creencia de que las ni@s son propiedad de sus padres o los adultos protectores. A ello se suman los factores machistas que colocan a las nias bajo sometimiento por el hecho de ser mujeres. No debemos dejar de mencionar la discriminacin que adems sufren muchos nios por tener otro color de piel, tener necesidades educativas especiales o sufrir de VIH. 5. Factores socioeconmicos: La pobreza pone a los ni@s en grave situacin de crecer en el abandono, de no recibir los estmulos adecuados para su desarrollo cognitivo y emocional, as como sufrir desnutricin, lo que afecta su salud y su crecimiento. La creencia de padres y madres de familia de que el nio pequeo an "no est logradito", conlleva a una desvalorizacin de la infancia considerndolos como seres de segunda categora, a quienes desde la alimentacin se discrimina para favorecer al padre o a los hermanos mayores, sobre todo en las zonas rurales. 6. Factores sociopolticos: Que sustentan modos de relacin autoritarios de control social y de abuso del poder. Las personas adultas que sufren la frustracin o explotacin en el trabajo (son maltratados) por lo general tienden a reproducir estos patrones al interior de sus relaciones familiares (se convierten en maltratadores). Las consecuencias del maltrato infantil son: 1. El nio maltratado puede sufrir de mala salud general, lesiones o muerte, retardo en el crecimiento, deficiente nutricin y dao neurolgico. 2. El rea de la personalidad ms comprometida en un ni@ maltratado es su autoestima daada, es decir la falta de aceptacin y valoracin de s mismos que provocan fuertes sentimientos de inseguridad e inestabilidad. Esto los hace exponerse como posibles vctimas de maltrato en diferentes circunstancias de sus vidas.
Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

3. A su vez la baja autoestima interfiere en el desempeo escolar y en el aislamiento de las relaciones interpersonales. Por otro lado, el ni@ puede presentar problemas de conducta por su agresividad e indisciplina. 4. Irritabilidad, poca tolerancia a la frustracin, depresin, conductas adictivas para compensar la necesidad de afecto que no se da. Es necesario sealar que cuanto ms temprano en la vida de un ni@ se inicia el maltrato, las consecuencias son ms serias y permanentes en su desarrollo. El adulto que fue maltratado de nio difcilmente podr hacer valer sus derechos como ciudadano, no es capaz de opinar, de proponer, a menos que se haga desde los cdigos experimentados por la violencia. La atencin a casos de maltrato debe ser integral, lo cual incluye: la deteccin del abuso y proteccin a la vctima, la denuncia, las medidas para la recuperacin fsica y emocional de la vctima, las orientaciones a la familia para que recuperen su rol protector, y la vigilancia social (seguimiento del caso con apoyo de instituciones de la comunidad).

El caso que nos ocupa es el de un nio, Pau, de 4 aos, que segn nos refiere el tutor: Se encuentra escolarizado en 2 Ciclo de Educacin Infantil, 2 Curso, procedente de otro Centro Escolar, del que an no hay ningn Informe, aunque l personalmente, ha pedido al Jefe de Estudios y al Director, que lo soliciten, por si pudiera aportar algo sobre la situacin del nio y su familia. Segn el tutor, viene observando que en este mes y medio de curso, el nio presenta ciertos indicadores, que le preocupan y le hacen sospechar la posibilidad de algn tipo de problema, relacionado con el maltrato, bien fsico-emocional o bien por negligencia. No obstante, antes de llevar a cabo, ningn tipo de accin administrativa con la Direccin del Centro, ha decidido consultarnos y, poder as, confirmar o desestimar lo que, de momento son indicios o sospechas.

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

Los indicadores que nos refiere el Tutor, procedemos a clasificarlos en tres categoras: Indicadores Fsicos Acude sin ningn alimento Pide comida a los compaeros Indicadores Comportamentales No quiere irse a casa Manifiesta actitudes defensivas ante cualquier aproximacin fsica Es poco expresivo Es muy inquieto Se muestra triste Se muestra aprensivo cuando otros nios lloran Es agresivo con los compaeros y con los profesores Destruye objetos Intenta ser el centro de atencin continuamente Indicadores Familiares No acuden al centro cuando son citados Rehsan comentar los problemas del nio No dan ninguna explicacin respecto de la situacin No manifiestan afecto hacia el menor No se preocupan por su estimulacin No prestan atencin a sus necesidades No se preocupan por la educacin del menor

Lleva siempre la misma ropa Lleva el pelo sucio Presenta olores desagradables Presenta heridas o raspaduras Se muestra cansado en clase Presenta un desarrollo fsico inadecuado Acude enfermo a la escuela

El Tutor, sin l saberlo, ha elaborado la fase inicial de observacin de indicadores de maltrato y valoracin inicial de la situacin, reuniendo informacin que comprobamos se encuentra dentro de los indicadores del protocolo de observacin para la deteccin de situaciones de desproteccin infantil o maltrato infantil (ver anexo). Procedemos a una valoracin para determinar la urgencia del caso, cuyo objetivo es, saber qu pasos hemos de dar a continuacin. As, desde el mbito educativo, plantearnos esta primera valoracin de urgencia posibilita iniciar dos caminos de actuacin distintos: 1. Iniciar el procedimiento de urgencia cuando se cumplan los criterios de gravedad y alta probabilidad de que el maltrato vuelva a producirse. 2. Llevar a cabo el procedimiento ante situaciones no urgentes cuando estos criterios no se cumplan. Para ello, hemos de tener en cuenta los siguientes elementos: Tipo de lesin. El dao producido en el menor es fcilmente observable (quemadura, fractura, cortes, moratn, etc.) y se trata de una lesin o dao severo.
Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

Localizacin de la lesin. El lugar donde se produce la lesin tambin influye en la gravedad. As, por ejemplo, es indicativa de mayor gravedad una lesin que pueda afectar a rganos vitales o que tenga repercusiones psicolgicas serias como un abuso sexual. Nivel de vulnerabilidad del menor. La capacidad del menor para protegerse y la visibilidad por parte de la comunidad influyen en la gravedad del suceso (el nio es muy pequeo, presenta dficits fsicos, psquicos o sensoriales, etc.). Cronicidad y frecuencia. El dao o la situacin de desproteccin, viene presentndose desde hace tiempo y ocurre con regularidad. Accesibilidad del perpetrador al nio. Habr mayor probabilidad de que se vuelva a producir el dao o situacin de desproteccin si el causante o responsable est cerca del menor (si, por ejemplo, es su padre, y convive en el mismo domicilio), que si es un desconocido. Caractersticas comportamentales del menor. La existencia de posibles problemas de comportamiento o emocionales del menor, puede hacer que los padres se desborden e intenten controlar los problemas de su hijo a travs de una disciplina extrema. Tipo de relacin del cuidador principal con el nio. Habr menos probabilidad de que se vuelva a producir algn tipo de incidente si el tipo de relacin del cuidador principal con el menor es de proteccin, seguridad y accesibilidad. Caractersticas de los padres o cuidadores principales. Existen ciertas caractersticas de los padres o cuidadores que pueden perjudicar al menor como, por ejemplo, las capacidades fsicas o mentales limitadas, el abuso de drogas o alcohol, tener una conducta violenta o antisocial, etc. Caractersticas del entorno familiar. El entorno socio-familiar del nio puede o no ser protector en funcin del bajo o alto nivel de estrs, respectivamente. Entre las caractersticas de un entorno perjudicial, que pueden incrementar la probabilidad de que se repita un incidente de maltrato, se pueden citar como ejemplo, los problemas de relacin de pareja o la existencia de violencia domstica, las malas condiciones del hogar, los problemas econmicos, el aislamiento social de la familia, etc.

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

Nuestros pasos a seguir son: Entrevista a Pau Entrevista a los padres Asesoramiento a los Tutores En la preparacin de las entrevistas, con Pau y con sus padres, es importante que: 1. Consideremos la entrevista como una invitacin a la confidencia y no como un examen, por lo que hemos de sintonizar con el entrevistado y evitar que se sienta culpable. Adems, no debemos juzgar ningn aspecto o dato que aparezca en la entrevista y hemos de agradecer la informacin que se nos proporcione y asegurarnos de que el entrevistado entienda que se le pretende ayudar. 2. Hemos de tener en cuenta que, en las vctimas de maltrato, sus caractersticas intelectuales, evolutivas, emocionales y personales pueden influir en su recuerdo y, por tanto, en su capacidad para aportar informacin. 3. Hemos de partir del principio de que los padres son los principales responsables de sus hijos, pero esto no significa de ningn modo que puedan hacer con ellos lo que quieran. Cuando los padres no son capaces de atender adecuadamente las necesidades del menor o utilizan la agresin y otras formas degradantes para con l, el Tutor o Psiclogo Educativo puede utilizar las entrevistas con los padres o con el nio para constatar el trato que se le proporciona. 4. Si queremos mantener una actitud de respeto y ayuda con estos padres hemos de evitar simplificar el problema del maltrato infantil considerndolo un problema de buenos y malos. La
ENTREVISTA CON

PAU, se lleva a cabo para confirmar si se est produciendo malos

tratos y recoger ms informacin, as como para que pueda contar lo que est ocurriendo. Dicha entrevista tiene lugar en un espacio agradable, protector y adaptado a las caractersticas del nio, la sala de vivir y contar experiencias. Est presente el Tutor y el Psiclogo del Centro para evitar la duplicidad de entrevistas y, as, prevenir las consecuencias o secuelas emocionales que puede padecer el nio, por el hecho de tener que recordar y relatar en varias ocasiones, en contextos no familiares, un hecho que para l es traumtico. Como la capacidad de atencin del nio es ms breve que la de los adultos, nos adaptamos al ritmo y a la capacidad de Pau.
Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

10

Nos sentamos cerca de l para adaptarnos a su mundo (por ej., en una silla pequea, en la moqueta). Jugamos un rato con l, contamos un cuento Se muestra contento, tranquilo, confiado y seguro. Da muestras de colaboracin. Pasamos a la exploracin con un juego de muecos, escenificando una familia y permitiendo que Pau desarrolle una historia que nos cuenta, a su manera, a partir de la cual, comenzamos a realizar preguntas abiertas, en un lenguaje comprensivo para Pau y apropiado al estado emocional que muestra a lo largo de la entrevista. Lo hacemos de forma cariosa, manteniendo un contacto no amenazante porque Pau nos lo permite, no obstante, tenemos muy presentes sus sentimientos, pues, por momentos, se muestra confuso, deprimido, culpable, temeroso o asustado, aunque, por otro lado, observamos que se siente aliviado al contar lo que est pasando. Le manifestamos calma y tranquilidad para proporcionarle confianza y seguridad. Los aspectos que hemos tenido en cuenta para preparar esta entrevista son los siguientes: Valorar si la entrevista va a poner en peligro a Pau. Valorar si se pueden producir represalias por parte de los padres. Valorar la fiabilidad del relato, pues, es conocido que, la capacidad cognitiva de los nios evoluciona junto a la maduracin fisiolgica y la estimulacin ambiental, por lo que los procesos de atencin, memoria y razonamiento son diferentes de los adultos. La
ENTREVISTA CON LOS PADRES,

que aparecen en el expediente de matrcula como

cuidadores principales, la realizamos nosotros, el Equipo de Orientacin Psicoeducativa del Centro, concretamente el Psiclog@. La entrevista se realiza en el mismo horario y en el mismo lugar que las entrevistas con otros padres, Sala de Encuentro, ya que, pretendemos dotar a esta cita de la mayor normalidad posible, aunque, sin perder de vista nuestro objetivo: ampliar la informacin y contrastarla. Nos presentamos de forma honesta, dicindoles que la verdadera razn de su presencia est relacionada con su hijo Pau, en el que hemos observado ciertos indicios de falta de higiene, de tristeza, heridas frecuentes y poco comunes, elevada agresividad con profesores y compaeros, falta de estimulacin y preocupacin en su educacin Los padres entienden lo que les decimos y, no obstante, guardan silencio. Intentamos que comprendan que, si nos lo permiten, estamos para ayudarles a ellos y a su hijo.

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

11

Somos conscientes de la carga emocional que puede suponer, en estos padres, hablar abiertamente de su situacin nada ms conocerles y las resistencias que pueden surgir, por lo que intentamos crear una relacin de confianza y apoyo, invitndoles, a travs de preguntas abiertas, a que nos hablen de Pau, de su relacin con l, de su situacin socioprofesional, de su relacin familiar, conocer los problemas que les preocupan. En definitiva, que se muestren tal como son, que se desahoguen si existen ciertos problemas, tensiones personales, sociales, laborales, familiares... En todo momento, mostraremos un inters real y autentico por la situacin de los padres, sus preocupaciones, sus problemas y su bienestar, siendo empticos, es decir, ponindonos en su lugar y percibiendo la realidad desde su punto de vista, entendiendo y respetando las posibles diferencias culturales. A medida que se desarrolla la entrevista, vamos descubriendo que se trata de una familia de clase media alta, en la que la madre, tras nacer Pau, tuvo una depresin post parto grave, de la que sigue arrastrando sus efectos y secuelas, que desde el comienzo de la crisis, hace cuatro aos, coincide con el nacimiento de Pau, han perdido el negocio familiar, estn a punto de perder su casa, y eso ocasiona fuertes tensiones entre la pareja y con Pau, al que la madre, sin ser consciente, responsabiliza del declive socioeconmico y de la relacin de pareja. El padre, al principio, apareca como ausente, sumido en sus propios pensamientos, no obstante, conseguimos, progresivamente, que sea ms participativo y termina implicndose totalmente. Segn los momentos, muestran ansiedad, hostilidad o sentimientos negativos, pero les hacemos ver que entendemos sus sentimientos, que son importantes y que son aceptados. A medida que va finalizando la entrevista disminuimos progresivamente su intensidad, pasando de los temas ms personales a cuestiones ms impersonales, concretando un programa de intervencin, basado en sucesivas entrevistas, para tratar la evolucin de Pau en casa y en la Escuela, as como mejorar la relacin de cuidado y afectiva de sus padres con l, para disminuir y prevenir la prevalencia de la situacin actual. Firmamos un contrato de compromiso para la realizacin de la intervencin y seguimiento, en el que hay unas normas/obligaciones, que, en caso de incumplimiento, conlleva unas consecuencias acerca de las medidas inmediatas y futuras que se pueden adoptar. Todo ello, aparece por escrito y una copia se les entrega a los padres, otra se queda el Psiclog@ y otra se aporta al expediente de Pau.

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

12

Podemos concluir que a lo largo de este primer encuentro, han manifestado un lenguaje verbal y no verbal coherente, que expresa colaboracin, agradecimiento y alivio. Se finaliza la primera entrevista de una manera positiva y afectuosa. Simultneamente, ASESORAREMOS A LOS TUTORES DE INFANTIL, en concreto, al Tutor de Pau, para que comiencen a trabajar con los nios una serie de habilidades que no siempre se aprenden en el proceso de socializacin, sino que es necesario proporcionarlas y desarrollarlas de forma directa y sistemtica en la escuela/aula. Estas habilidades tienen que ver con la competencia social y con las habilidades de interaccin personal, entendiendo stas como las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los iguales y los adultos de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Las habilidades ms relevantes son: Habilidades de expresin de sentimientos y emociones. Habilidades de pedir y prestar ayuda. Habilidades de solucin de problemas de forma positiva. Habilidades asertivas o de expresin directa de los propios sentimientos, as como defensa de los derechos personales. Habilidades de comunicacin. Empata o capacidad de ponerse en el lugar del otro. Habilidades de toma de decisiones. Promover el desarrollo de estas habilidades en la infancia permite prevenir el maltrato infantil al crear habilidades de autodefensa como la seguridad emocional o la asertividad. Por otro lado, los alumnos que han sido maltratados, pueden reconstruir las distorsiones que se generan en las relaciones con los dems, as como desarrollar habilidades de pedir ayuda, buscar redes de apoyo, expresar sentimientos, etc. Se ha demostrado la existencia de una slida relacin entre la competencia social en la infancia y la adaptacin social, acadmica y psicolgica. As mismo, existe una relacin directa entre el aislamiento o la incompetencia social y los problemas escolares o personales, los desajustes psicolgicos y la psicopatologa infantil, la inadaptacin juvenil o los problemas de estructuracin ambiental entre otros. Los Objetivos que pretendemos alcanzar son: Ayudar a identificar y discriminar situaciones concretas de buen o mal trato. Estimular en el alumnado la reflexin sobre diferentes situaciones de maltrato, ensayando y practicando las conductas necesarias para evitar y/o controlar cuando sea posible estas situaciones.
Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

13

Dotar a los nios de habilidades de comunicacin para que encuentren modos de expresar una situacin de vulneracin de sus derechos y ensayen formas adecuadas de pedir ayuda y solucionar problemas. Propiciar que los nios aprendan a ser cuidadosos y se motiven hacia su autoproteccin. Promover el desarrollo de algunos factores de personalidad que se han mostrado como factores protectores en el maltrato infantil, tales como la autoestima, la autoeficacia... Para lograr estos objetivos, proporcionaremos a los Tutores materiales didcticos sobre los derechos de la infancia y otros materiales y programas de habilidades sociales y comunicativas. Por ejemplo, ver Anexo, Educacin Infantil, Derecho a no sufrir abusos. De la Caba (1999) y Calvo (2003), sealan algunas de las actividades que pueden proponerse en el aula, relacionadas con estos mbitos de competencias: Actividades de reconocimiento de expresiones y emociones. Mediante el reconocimiento de las expresiones en dibujos, mediante historias contadas, vdeo, role-playing, etc. Actividades para el enriquecimiento del lenguaje afectivo: recopilando palabras-sentimiento, sinnimos, etc. Prestar atencin para generalizar las habilidades anteriores a las diferentes formas de sentirse ante una misma situacin y a las diferentes expresiones de un mismo sentimiento, con el fin de buscar las expresiones ms adecuadas en momentos y contextos diferentes. Actividades para estimular la adopcin de perspectiva y de respuesta emocional, pensando y reflexionando sobre las situaciones que nos provocan emociones con el fin de pasar posteriormente a la comprensin y empata de las emociones en aquellos que nos rodean. Ej., planteando situaciones en las que se tiene que imaginar cmo se sentiran en determinadas situaciones para despus descubrir cmo se siente otra persona y empatizar con ella, ofreciendo apoyo o ayudndola a encontrar una solucin. Actividades para el desarrollo de la imagen positiva del ser humano, mediante utilizacin de revistas, anlisis de grabaciones, puede ayudar a favorecer la capacidad de empatizar y ayudar que tiene el ser humano.

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

14

Siguiendo a Daz Aguado y cols., (1999) proponemos las siguientes pautas de intervencin para potenciar la confianza en las relaciones y desarrollo de autoestima positiva: Favorecer el desarrollo de representaciones internas positivas en los nios maltratados proporcionndoles experiencias de interaccin con adultos con una adecuada disponibilidad psicolgica, con los cules puedan aprender: A confiar en s mismos y en los dems. A predecir, interpretar y expresar sus emociones. A estructurar de forma consistente su conducta en relacin al comportamiento de los dems. Proporcionar al nio un contexto protegido en el cual le resulte posible expresar sus dificultades personales e interaccionales. Ayudarles a superar el sentimiento de culpabilidad e infravaloracin que sienten al haber asumido el maltrato como su responsabilidad. Proporcionar al nio reconocimiento por parte del docente. Esta figura es o puede ser para el nio muy significativa, su aceptacin y valoracin pueden mejorar su autoestima. Es importante tener en cuenta no slo los mensajes explcitos, sino tambin los implcitos (tono, voz, mirada, etc.), intensamente sentidos por estos nios. Ofrecerle oportunidades para demostrar su rendimiento: preguntndole cuando sabe que va a responder bien o cuando tiene inters por participar. Expresando de forma clara los progresos que ha realizado, utilizndolo siempre que sea posible como ejemplo. Valorando su punto de vista, su opinin. Favoreciendo que desempee papeles de cierta responsabilidad, aunque para ello sea necesario entrenarle.

Realizada esta primera valoracin o toma de contacto, comprobamos, en funcin de los indicadores del Protocolo de observacin para la deteccin de situaciones de desproteccin infantil o maltrato infantil del Anexo, recogidos en la tabla 1 de este informe, que Pau, de 4 aos, est sufriendo maltrato por omisin/negligencia, lo que nos lleva a activar el protocolo de actuacin ante situaciones no urgentes, ya que, los

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

15

indicadores de desproteccin detectados no implican un peligro inminente para la salud y la vida del menor. Recibida informacin de los padres, no eran conscientes, como hemos podido verificar, de su actitud negligente y del maltrato infringido a Pau, por lo que antes de proceder, desde la Direccin del Centro, a notificar por escrito la situacin detectada a los Servicios Sociales de Atencin Primaria, para que intervengan en el caso, hemos hablado con la Asistente Social correspondiente sobre los acuerdos y compromisos alcanzados con los padres. Servicios Sociales nos ha enviado el plcet para poder llevar a cabo el programa de intervencin con los padres y Pau, para la mejora y prevencin de la situacin. En caso de que dicha intervencin no se produzca o no tenga resultados positivos inmediatos, la notificacin a Asuntos Sociales se realizar, por escrito, mediante el ejemplar que adjuntamos en el Anexo.

Romeu Soriano, J. et altres, El papel del mbito educativo en la deteccin y abordaje de situaciones de desproteccin o maltrato infantil, Primera edicin revisada: Junio 2006, Edita: Generalitat Valenciana, 2002. Roca Gonzles, C.L., et altres, Gua de orientaciones para el buen trato a nios y nias en el Nivel Inicial, Primera edicin: 2010, Edita: Ministerio de Educacin de Per: Programa de Educacin Bsica para Todos. VV.AA., Maltrato Infantil: Protocolos de Actuacin, 2 Edicin revisada y actualizada: 2008. Edita: Consejera de Poltica Social, Mujer e Inmigracin Direccin General de Familia y Menor de Murcia. Salmern Jimnez, J.A., Prez Hernndez, F., et altres, Atencin al maltrato

infantil desde el mbito educativo (manual para el profesional), sin fecha de edicin, Edita: Consejera de Trabajo y Poltica Social de Murcia. Calonge Romano, Isabel, Situaciones traumticas en la Infancia, Cmo afrontarlas, Primera Edicin: julio de 2004, Edita: Defensor del menor en la Comunidad de Madrid.

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

16

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

17

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

18

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

19

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

Actividad 1: Afrontamiento de situaciones traumticas en Educacin Infantil

20

Psicologa Escolar, Universidad de Valencia, Curso 3 D

You might also like