You are on page 1of 3

Nombres de Dios y sus significados

ADONAI, Significado: El Seor, Mi gran Seor. Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Seor). Este trmino se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado). EL ELOHE ISRAEL, Significado: Dios el Dios de Israel. Comentario: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigi despus de su enfrentamiento con Dios y de la bendicin de Dios sobre l. EL EYN, Significado: El Dios Altsimo. Comentario: Melquisedec, el rey de Salem (Jeru Salem) y sacerdote del Dios Altsimo, se refiri en dos oportunidades a Dios como El Elyn cuando bendijo a Abraham. ELOHIM, Significado: El Creador todopoderoso. Comentario: Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relacin con su creacin. Algunos utilizan la palabra plural Elohim como prueba de la Trinidad. EL OLAM, Significado: El Dios Eterno. Comentario: Jesucristo posee atributos eternos. l es el mismo ayer, hoy y para siempre. l obtuvo para nosotros la redencin eterna. EL-ROI, Significado: El Dios que me ve. Comentario: Agar llam al Seor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. EL-SHADDAI, Significado: El todo suficiente, El Dios de las montaas, Dios Todopoderoso. Comentario: Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa Dios de las montaas. Dios se refiere a s mismo como El Shaddai cuando confirma su pacto con Abraham.

EMANUEL, Significado: Dios con nosotros YO SOY Comentario: Este nombre indica que Jess es ms que un hombre. l tambin es Dios. Isaas dijo que el nio que iba a nacer de la virgen sera llamado Emanuel. JEHOV, Significado: YO SOY, el que es existente. Comentario: Un traductor alemn del siglo XVI escribi el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judos antiguos que estaba traduciendo tenan las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ide el nombre YaHoVah JEHOV JIREH, Significado: El Seor proveer. Comentario: Conocido tambin como YHWH o Yahv-Jireh. Abraham llam el Seor proveer al sitio donde Dios le provey un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jess dijo que l era el pan de vida y que todo el que fuera a l hallara provisin. JEHOV MEKADDESH, Significado: El Seor que santifica. Comentario: Se conoce tambin como Yahvh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehov-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios. JEHOV-NISSI, Significado: El Seor es mi bandera. Comentario: Tambin se conoce como Yahvh-Nissi. Nombre del altar que edific Moiss despus de derrotar a los amalecitas en Refidim. JEHOV-RAFA, Significado: El Seor sana Comentario: Se conoce tambin como Yahvh-Rafa. Jess demostr que l era Jehov-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralticos, y al echar fuera demonios. Jess tambin sana a su pueblo del pecado de la injusticia. JEHOV-ROHI, Significado: El Seor es mi pastor Comentario: Conocido tambin como Yahvh-Raah. Jess es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. JEHOV-SABAOT, Significado: El Seor de los Ejrcitos Comentario: Conocido tambin como Yahvh-Sdabaot. Muchas versiones espaolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso.

JEHOV-SHALOM, Significado: El Seor es paz. Comentario: Tambin se conoce como Yahvh-Shalom. Nombre del altar que Geden edific en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios Paz a ti. JEHOV-SHAMMAH, Significado: El Seor est presente. El Seor es mi compaero. Comentario: Conocido tambin como Yahvh-Sama. Dios le revel a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusaln ser el Seor est presente. JEHOV-TSIDKENU, Significado: El Seor nuestra justicia. Comentario: Se conoce tambin como Yahvh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y estn destituidas de la gloria de Dios, pero l gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo. JAH, Significado: YO SOY, el que es auto existente. Comentario: Forma abreviada de Yahvh. Se utiliza a menudo en combinacin con otros nombres o frases. JHWH / YHVH, Significado: YO SOY, el que es autoexistente. Comentario: Nombre de Dios revelado a Moiss. Tambin se le denomina tetragrama (cuatro letras). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones espaolas de la Biblia se traduce Jehov o Seor en vez de pronunciar el nombre (YHWH (YHVH).

You might also like