You are on page 1of 4

Cmo usar el Jig y hacer abalorios de alambre paso a paso.

Catlogo on line: Abalorios, jigs, alambres lacados, acero memoria, Fimo, Sculpey, materiales para bisutera, etc.

En esta pgina puedes aprender a darle forma a los alambres lacados utilizando el Jig. El jig consiste en una base metlica o de plstico con agujeros para meter clavijas. Las clavijas pueden ser de distintos dimetros. El alambre se formatea hacindolo girar alrededor de las clavijas. Con esta herramienta se pueden hacer diseos muy variados y una vez ue tenemos la plantilla podemos repetirlos una y otra vez. !odemos hacer un diseo utilizando un papel cuadriculado o con un abalorio metlico ue copiamos poniendo las clavijas en las posiciones necesarias. !ara estos trabajos podemos usar alambres lacados de diferentes colores y grosores. !ara ue conserven bien la forma el alambre base debe ser de al menos "#$" mm. El jig ms famoso es el %ig Jig y por eso algunas veces los llamamos &igjig en general# pero el nombre genrico es J'(. )osotros vendemos los de la marca *eadalon. +ay uno de aluminio y otro de plstico para principiantes. El mejor es el de aluminio por ue es ms resistente y duradero# pero el de plstico es ms barato y puede servirnos para empezar si no vamos a usar alambres muy gordos ni tenemos pensado trabajar mucho con esta herramienta.

,ateriales bsicos

Jig. +emos utilizado el Jig de aluminio de *eadalon. .lambre de colores. +emos usado *eadalon Colour Craft /" (auge# ue e uivale a un grosor de "#$0 mm# en color magenta. .licate con puntas de nylon

1opcional2. .licate de corte. .licate de puntas c3nicas. 4enaza con puntas lisas para no marcar los dientes en el alambre. !areja de ganchos hippie abiertos. 5 Cuentas de cristal torneadas en color rosa.

!asos a realizar para hacer abalorio con espirales1. Ponemos las clavijas en la base siguiendo el patrn elegido. Hemos puesto una v con 5 clavijas y otra clavija en el vrtice opuesto.

2. Cogemos la bobina de alambre y hacemos un bucle en el extremo con las tena as de puntas cnicas. !ijamos ese bucle en la clavija "ue tenemos en la es"uina al otro lado de la v. #l bucle debe ir como si lo hubieramos hecho en sentido contrario a las agujas del reloj.

$. %levamos el alambre bien estirado hasta la primera clavija de la derecha de la v. &iramos el alambre alrededor de la clavija en sentido contario a las agujas del reloj. %o hacemos en el mismo sentido en cada clavija hasta llegar de nuevo a la primera. 'ebemos apretar con los dedos hacia abajo para "ue los puntos donde se cru a el alambre no "ueden sueltos y (lojos.

). 'amos una vuelta alrededor de el alambre para rematar el (inal y cortamos el hilo con los alicates de corte. *a tenemos el abalorio de alambre terminado.

5. Hacemos otro para tener la pareja utili ando las clavijas en la misma posicin. +hora vamos a utili arlos para hacer unos pendientes. ,. -ntroducimos un extremo del alambre por una cuenta de cristal torneada y hacemos un bucle al (inal utili ando las tena as de puntas cnicas.

.. +garramos el bucle perpendicularmente al mismo y giramos para conseguir una espiral. Podemos usar una tena a de puntas de nylon para evitar marcar el alambre al girarlo. #n caso de no tener esta herramienta podemos hacerlo con una tena a lisa con mucho cuidado o utili ar nuestras manos para agarrarlo. Hacemos una espiral de unas 5 vueltas/ podemos hacerla m0s grande o m0s pe"ue1a a nuestro gusto.

2. Ponemos la cuenta de cristal justo encima de la espiral y hacemos un bucle o anilla en el otro extremo del alambre con las tena as cnicas. #l bucle o anilla de

arriba debe "uedar perpendicular a la espiral de abajo para "ue se vea bien la espiral al colgar la cuenta del pendiente.

3. 4epetimos los pasos ,/ . y 2 hasta tener las , cuentas de cristal con una espiral y un bucle. 15. Colgamos cada (ornitura de alambre creada en el jig de un gancho de pendiente. Para ello se abre la anilla de arriba hacia un lado con la tena a lisa/ se engancha la (ornitura y se vuelve a cerrar la anilla. 11. Colgamos las cuentas con espirales de las (ornituras de alambre "ue hemos hecho en el jig. 6e hace igual "ue en el caso anterior/ abriendo las anillas hacia un lado y cerr0ndolas despus.

You might also like