You are on page 1of 4

Invasin de Antofagasta El 14 de febrero de 1879 se produjo la invasin.

Los habitantes antofagastinos vieron en el horizonte el humo del blindado Cochrane y la corbeta OHiggins que se sumaban al blindado Blanco Encalada surto en el puerto varios das antes. El prefecto Zapata careca de un mnimo de efectivos con qu encarar una defensa, por lo que el desembarco de las tropas chilenas, que en nmero aproximado de 200 tomaron la plaza, fue un paseo. Los chilenos obligaron a Zapata, los funcionarios bolivianos y los pocos guardias armados, a abandonar la ciudad. De los 6.000 habitantes de Antofagasta, 5.000 eran chilenos y slo 600 bolivianos, el resto de varias nacionalidades. La poblacin chilena celebr la invasin y el seor Hicks, representante de la Compaa de Salitres, furibundo antiboliviano fue liberado y recuperados los bienes de su empresa. Chile defenda cumplidamente los intereses del capitalismo ingls. La invasin inici unilateralmente el conflicto blico. Al no existir lneas telegrficas en nuestro territorio, la noticia lleg a Bolivia por la va de Tacna. El vapor Amazonas lleg al atardecer del 19 de febrero a Tacna con la noticia, el cnsul boliviano Manuel Granier escribi una carta al Presidente y la envi con el chasqui Gregorio Colque (Goyo) que hizo el mximo esfuerzo y cubri la distancia a La Paz en cinco das. El 25 le entreg la carta a Daza. El 26 el Gobierno hizo una proclama a la nacin comunicando la agresin y estableciendo los aprestos para la defensa. Eduardo Abaroa (1838-1879) Se constituye en el mximo hroe de Bolivia nacido el 13 de octubre de 1838 en San Pedro de Atacama. Aprendi sus primeras letras en la escuelita de la provincia. Ya mayor estudi tenedura de libros y contabilidad. Se cas con Irene Rivero, tuvo cinco hijos. Fue miembro del concejo municipal de San Pedro de Atacama. Cuando estall la guerra, trabajaba con la mina de plata Inca y tena alguna propiedad y un comercio en San Pedro. Razones de trabajo lo llevaron a Calama y all sin dubitar se alist como voluntario junto a otros combatientes ante el llamado de Ladislao Cabrera. Cuando casi sin fuerzas por heridas en su garganta los chilenos le increparon la rendicin, el hroe del topater exclam: "Rendirme yo que se rinda su abuela Carajo..." Enseguida una descarga de fusileria acab con su vida. Sin embargo admirados por el valor del boliviano, los chilenos le rindieron honores y le enterraron en Calama. A mediados del siglo pasado, sus restos fueron repatriados a Bolivia y luego de varios homenajes, se le erigi un justo monumento en la plaza que lleva su nombre, en la ciudad de La Paz. Muri peleando como un valiente a los 41 aos de edad.

Abaroa, cabrera y la heroica defensa de calama El 21 de marzo escribi su ltima carta a su esposa; dos das despus (23) mora en la accin del Paso de Topter, que fue el primer encuentro entre fuerzas bolivianas y chilenas. Las fuerzas chilenas al mando del coronel Emilio Sotomayor que sumaban 540 hombres, se trasladaban rumbo a Caracoles, concentrndose all para planear el ataque sobre Calama, ya que se corra el rumor de que en este poblado se estaba organizando la resistencia boliviana. Sotomayor envi a Espech como parlamentario para pedir la rendicin, a lo cual Cabrera contest: No estamos dispuestos a aceptar ni someterse a la intimidacin que se nos hace, y que cualquiera que fuese la superioridad numrica de la que fuerza en cuyo nombre se les intima rendicin, defender hasta el ltimo trance la integridad del territorio de Bolivia. Confirmada la intencin chilena de asaltar el lugar, Cabrera, prevenido, envi a explorar los movimientos del enemigo. Tambin distribuy a sus hombres de la siguiente manera: el coronel Zapata y 40 hombres frente al vado Malquincha; el coronel Fidel Ara, ms 40 hombres, en defensa en el sector del puente Topter; y el teniente coronel Emilio Delgadillo, resguardando el sector del puente Carvajal. Mientras esto ocurra, en Caracoles los hombres de Sotomayor, al mando del coronel Eleuterio Ramrez, se preparaban para partir a Calama. El da 22 de marzo, a mitad de camino, fue sorprendido y puesto preso el capitn boliviano Jurado y un soldado. El da 23 de marzo, en Calama y frente a las posiciones bolivianas se traz el plan de ataque: el coronel Juan Jos San Martn con una compaa del 4 de lnea y el alfrez Juan de Dios Quezada, al mando de 24 cazadores a caballo ms una pieza de artillera, deban atacar el vado de Yalquicha enfrentndose a los hombres de Severino Zapata.

Per entra en la guerra Bolivia envi a Serapio Reyes Ortiz a Lima con el objetivo de poner en funcionamiento el tratado secreto de 1873. Era Presidente del Per Mariano Ignacio Prado. Los peruanos haban olvidado el pacto y el entuerto no era lo ms deseable, pero aceptaron el compromiso. Las autoridades chilenas, enteradas desde antes de ese pacto, se dieron cuenta de que la entrada del Per era inminente y de igual modo que agredieron militarmente a Bolivia, el Presidente de Chile Anbal Pinto pidi autorizacin a su congreso para declarar la guerra y oficialmente la declar el 6 de abril de 1879.

Per carg los gastos blicos a Bolivia con el argumento de que se una a nuestro pas para defender los territorios bolivianos tomados por Chile y no su propia heredad. Despus de ardua negociacin se avino a recibir como pago el 50 % de las rentas aduaneras de Bolivia hasta un mximo de 400.000 pesos

La guerra del mar La guerra tena obviamente como gran escenario el Ocano Pacfico y all solo haba dos protagonistas, Chile y Per. Bolivia no tena ni una pequea goleta por decisin de su Congreso. A pesar de la inferioridad peruana, dos nombres se consagraron en la historia martima del continente, el Huscar y su comandante, el almirante Miguel Grau. Despus de pasearse a

sus anchas por el mar, hundir embarcaciones enemigas y bombardear los puertos tomados por Chile, el Huscar lleg a su hora decisiva. La escuadra chilena decidi aniquilarlo. Algunos de los episodios ms significativos de la guerra fueron los que tuvieron lugar en Pisagua, Camarones, San Francisco, Tarapac y Tacna. Pisagua fue el primer punto del territorio peruano atacado por las tropas chilenas. En Camarones, la retirada de los soldados bolivianos supuso el episodio ms polmico de la participacin nacional en la guerra. Tarapac fue uno de los contados lugares donde hubo victoria de las tropas aliadas.

You might also like