You are on page 1of 6

E - 146 - 1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V.

E - 146

1.

OBJETO

Existe dependencia del grado de compactacin alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud del trabajo mecnico aplicado. Los ensayos de compactacin que permiten poner en evidencia la relacin entre estas variables, son empricos y su tcnica est normalizada, para obtener resultados reproducibles que permitan fijar lmites de referencia y juzgar as la eficiencia de un proceso de compactacin en las obras. Esta Norma establece los procedimientos prcticos a seguir, para determinar experimentalmente la Densidad de Equilibrio y la Humedad correspondiente. 2. DEFINICIONES

2.1 Densidad de Equilibrio ( A ). - Es el peso unitario seco, que a travs del tiempo logra el material sometido a las condiciones normales de servicio (trnsito), sea por densificacin debida a las cargas, o por aumento de volumen debido a la succin de agua. 2.2 Humedad de Equilibrio (w A ). - Es aquella que se tendr bajo la estructura, una vez que el flujo de agua haya cesado, es decir, bajo una condicin esttica de flujo. Es el porcentaje de humedad con el que conviene realizar los trabajos de compactacin. 2.3 Peso Unitario Seco Denso ( d ). - Es el peso unitario seco mximo que puede alcanzar el material que se compacta con energa de compactacin aproximada a la del ensayo INV E-142 (Proctor Modificado). 2.4 Peso Unitario Seco Suelto ( L ). - Es el peso unitario seco, del material, cuando las partculas estn en leve contacto entre s. En suelos cohesivos, es el peso unitario del material en el estado que corresponde al lmite lquido (LL) y en los suelos arenosos es el peso unitario determinado directamente de la relacin Peso/Volumen. 2.5 Razn de Compactacin (RC). - Es una relacin existente entre el peso unitario de servicio o real de la subrasante en equilibrio, que se denomina A , y

E - 146 - 2 los dos valores extremos de peso unitario: el peso unitario seco suelto L y el peso unitario seco denso d . Se calcula de la siguiente forma: A - L RC = d - L Por lo tanto, y RC = cero (0), cuando A = L RC = uno (1), cuando A = d

3.

EQUIPO

El equipo utilizado es el correspondiente a otros ensayos, a saber: a) b) c) Equipo para determinar el lmite lquido (LL). Equipo para determinar el peso especfico aparente. Elementos para determinar el peso unitario seco suelto: Recipiente cilndrico de aproximadamente cinco (5) dm 3 (litros) de capacidad, construido con material indeformable. Varilla de acero, con punta roma, de 15.8 mm (5/8") de dimetro y 300 400 mm (12 16") de largo.

d) e)

Tamices para granulometra, de 4.75 mm (No.4) y 425 m, (No.40). Equipo de compactacin del ensayo INV E-142 (Proctor Modificado).

4.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento incluye la determinacin de los resultados de los siguientes ensayos: 4.1 Lmite Lquido (LL) .- Se lleva a cabo de acuerdo a la Norma INV E-126.

4.2 Granulometra .- Se requiere conocer los porcentajes de material que pasa los tamices de 4.75 mm (No.4) y de 425 m (No.40).

E - 146 - 3

4.3 Ensayo de compactacin .- Se ejecuta teniendo en cuenta las siguientes caractersticas: molde de 152.4 mm (6") de dimetro y 114.3 mm (4.5") de altura, capacidad de 2124 cm 3 (1/13.33 pie 3 ), Norma INV E-142 (Prctor Modificado); pisn de 4.54 kg (10 lb) de peso, de 450 mm (18") de cada, con gua; collar de 60 mm (2 3 / 8 "); cinco (5) capas, con 56 golpes cada una. 4.4 Pesos especficos aparentes (Gb) .- Se denominan y determinan los pesos especficos aparentes de los agregados grueso, intermedio y fino, segn la gradacin, as: Denominacin Gbg Gbi Gbf Pasa Tamiz 4.75 mm (No.4) 425 m (No.40) Retenido en tamiz 4.75 mm (No.4) 425 m (No.40) Mtodo INV E-215 INV E-214 INV E-120

Calclese el peso especfico aparente medio (Gbm) en la siguiente forma: a x Gbg + b x Gbi + c x Gbf Gbm = 100 Siendo a= b= c= Porcentaje retenido en el tamiz de 4.75 mm (No.4) Porcentaje que pasa el tamiz de 4.75 mm (No.4) y es retenido en el tamiz de 425 m (No.40) Porcentaje que pasa el tamiz de 425 m (No.40).

Nota 1: Los valores del peso especfico aparente obtenidos deben guardar la siguiente relacin: Gbg < Gbi < Gbf Puede prescindirse de la determinacin de Gbi, estableciendo: Gbi = ( Gbg + Gbf ) / 2 El error que puede cometerse es de muy poca incidencia e influye menos en el clculo de L , que el error que puede cometerse en la determinacin del lmite lquido.

E - 146 - 4

4.5

Peso unitario seco suelto .- Se consideran tres casos:

a)Si el IP es igual o mayor de 10, se deduce en funcin del lmite lquido, de la granulometra y del peso especfico aparente medio (Gbm) en la siguiente forma: Se corrige el valor del lmite lquido en funcin del valor c, (c = porcentaje que pasa por el tamiz de 425 m (No.40)), as: Lmite Lquido corregido (LL') LL x c = 100

El valor del peso unitario seco suelto ( L ) se calcula con la frmula: L = b) 100 100/Gbm + LL'

Si el IP es menor de 5 se determina experimentalmente en la forma que se describe a continuacin. Se llena el recipiente (numeral 3.c)), con el material completamente seco, colocndolo en 3 capas, compactadas con 25 golpes dados con la varilla especificada. Se enrasa y se pesa. L = P / V Siendo P = Peso del material que llena el recipiente. V = Volumen del mismo. Se toma el promedio de tres o cuatro determinaciones.

c)

Si el IP est comprendido entre 5 y 10, se determina el peso unitario seco suelto aplicando las dos alternativas anteriores, adoptando el valor de L que arroje el menor valor para la densidad de equilibrio, A , calculada como se indica ms adelante.

E - 146 - 5 5 CALCULOS

5.1 Se calcula la Razn de Compactacin en servicio de cualquier suelo cohesivo, con base a los valores experimentales de la fraccin que pasa el tamiz de 425 m (No.40) y el lmite lquido, mediante la frmula: Log LL' - 0.64 RC = 1 4.4 5.2 Calculo de la densidad de equilibrio ( A ).- Reemplazando este valor en la frmula dada en el numeral 2.5 se tiene: A - L = RC = 1 d - L 4.4 Log LL' - 0.64

despejando, la Densidad de Equilibrio se calcula: Log LL' - 0.64 A = A = 14.4 RC ( d - L ) + L (d - L) + L

5.3 Clculo de la humedad de equilibrio (w A ).- La humedad de equilibrio (w A ) se calcula de la siguiente manera: Se dibuja la curva de compactacin de peso unitario denso y humedad ptima, y sobre esta grfica se traza la curva de cero porcentaje (0%) de vacos de aire, del suelo en estudio. Por el punto de coordenadas d , ptima, se traza una paralela a la curva de 0% vacos, hasta cortar la ordenada correspondiente a Pk. Este punto ser el valor buscado w A . El procedimiento anterior hace pensar, que la idea es pretender que el suelo en estado de equilibrio, tiene el mismo porcentaje de vacos de aire que el suelo en estado denso. La demostracin de lo anterior lleva a la ecuacin:
100 wA = 100 + w opt

E - 146 - 6 donde: w opt = Humedad ptima del ensayo de compactacin.-

6.

CORRESPONDENCIA CON OTRAS NORMAS

YN E-24-68 SEOP, Direccin Nacional de Vialidad, Ministerio de Obras Publicas, Argentina.

You might also like