You are on page 1of 2

EL MTODO PSICOGENTICO LA EPISTEMOLOGA GENTICA Gnesis y construccin del conocimiento El mtodo psicogentico y la epistemologa gentica

La necesidad de RECURRIR A LA PSICOGNESIS, cualquiera que sea el mtodo epistemolgico utilizado, es que la epistemologa trata relaciones de conocimiento entre el sujeto y los objetos.

EPISTEMOLOGA GENTICA consiste en tomar en serio los aportes de


la psicologa, en lugar de conformarse con recursos implcitos o especulativos, como ocurre con la mayor parte de las epistemologas.

ESTAS RELACIONES plantean sin cesar, adems de las cuestiones lgicas o de validez, problemas de hecho relativos al sujeto: por un lado, el objeto slo es conocido por la experiencia, y la experiencia es siempre, ella tambin, la de un sujeto, del cual resulta entonces indispensable saber cmo la organiza. Pues bien, los nicos hechos psicolgicos significativos o "relevantes" para una epistemologa, cualquiera que sea, son los que implican una dimensin GENTICA y queda por demostrar el motivo, pues en este punto se han concentrado todos los malentendidos acumulados alrededor del "psicologismo" o pasaje ilegtimo del hecho a la norma. Toda epistemologa apela necesariamente a hechos psicolgicos, tanto si se los llama lingsticos como "mentales".

Las actividades del sujeto implican dos aspectos: sus acciones mismas (o "conductas") y la conciencia que toma de stas.

RAZNES por la cual los nicos servicios que la psicologa puede prestar a la epistemologa se basan en la PSICOGNESIS. El anlisis gentico del desarrollo del pensamiento, desde la infancia hasta la edad adulta, corresponde, en cierto sentido, pero en el terreno de los hechos, a la reconstruccin logstica en el dominio de las cuestiones de validez.

Los nicos datos tiles para la epistemologa se refieren, en consecuencia, a lo que puede ser el sujeto y no a aquello de lo cual toma conciencia o, dicho familiarmente, a aquello que "cuenta". Pero lo que hace, slo es inteligible en funcin de lo que ha hecho anteriormente, de lo cual resulta que sus "conductas", en tanto que acciones y operaciones, son solidarias con todo su desenvolvimiento. Por otra parte, ste es justamente el motiv, por el cual el sujeto se conoce tan mal a s mismo, pues para explicarse sus propias operaciones y aun para percibir la existencia de las estructuras que implican, le hara falta reconstruir todo un pasado, El pasado intelectual de un individuo le resulta todava mucho ms desconocido que su pasado sentimental, pues las fuentes del primero deben buscarse en una coordinacin de las acciones que escapa, en su mecanismo, a toda visin directa.

La epistemologa gentica SE PROPONE, de tal modo, educidar la significacin de tal o cual forma de conocimientos en funcin de su propio desarrollo. Pero queda por demostrar que se trata efectivamente de epistemologa y no simplemente de psicologa gentica, dicho de otro modo, que esta "significacin" buscada es, en efecto, epistmica y no exclusivamente relativa al funcionamiento de la inteligencia individual.

SE PLANTEA inmediatamente dos cuestiones: * la cuestin de las relaciones entre el desarrollo (o condiciones de accesin) * el anlisis de los papeles respectivos, del sujeto y del objeto y la de las relaciones entre la gnesis y la validez.

LA EPISTEMOLOGA GENTICA es el estudi del pasaje de los estados de menor conocimiento


a los estados de conocimiento ms avanzado, puesto que efectivamente este problema del acrecentamiento de los conocimientos constituye su problema especfico, en su doble aspecto de la construccin de las estructuras (desde el punto de vista de las conductas) y del establecimiento de los hechos normativos (desde el punto de vista del resultado de las estructuras de la conciencia del sujeto). Pero como no hay ciencia que est nunca terminada y como, por otra parte, EL ANLISIS GENTICO no tiene alcance si no se combina con los anlisis directos, formalizantes e histrico-crticos, esta definicin puede considerarse como una definicin de toda la epistemologa, definicin equivalente a la primera y que constituye simplemente una segunda aproximacin.

SINOPSIS

En este mapa, se expone los mtodos epistemolgicos, y el modelo psicogentico. Se trato de simplificar lo ms posible dichos mtodos, dejando a un lado las ejemplificaciones matemticas que el texto no seala. Definimos de manera prctica cada uno de los mtodos, retomando lo que me pareci fundamental

You might also like