You are on page 1of 22

TRABAJO COLABORATIVO # 1 MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS

SUCEPTIBILIDAD DE LOS SUELOS DE LOS MUNICIPIOS (SOGAMOSO TUTA VILLAVICENCIO)

ELKIN ARLEY AVELLA CHAPARRO COD. 96021410800 EDWIN FABIAN ORDUZ COD: GLORIA INES OCHAGA COD: 1116.860.515

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ABRIL - 2014

I. DIAGNOSTICO DE SUELOS, AMENZAZAS Y CONFLICTOS DE USO Municipio de Sogamoso - Elkin Arley Avella ITEM DE ANALISIS UNIDAD # 1: PLANICIE UNIDAD # 2: LLANURAS DE INUNDACION 2.500 m.s.n.m UNIDAD # 3: ESCARPES

Altura Sobre el Nivel del Mar

2.500 m.s.n.m

3.600 m.s.n.m hasta 3.900 m.s.n.m

Precipitacin (Mensual)

40 mm

45 mm

97 mm

Pendiente (en Porcentaje) y Tipo de Relieve (Plano, Ondulado, Inclinado, Muy Inclinado, Escarpado)

0 y 3 % de Pendiente. Plano; poseen buena capacidad de retencin de humedad y un alto contenido de nutrientes.

7 y 12 % de Pendiente. Ondulado; moderada salinidad y alcalinidad.

Con Pendientes Mayores a 25 % Inclinado; no son adecuados para cultivo por procesos severos de erosin.

Orden de Suelos Predominantes y Material Parental

Andisol. Roca Metamrfica, compuesta principalmente por micas, esquistos que favorecen en gran medida a la desestabilizacin del terreno. Por Ejemplo en el municipio de Sogamoso se encuentra mucho esta clase de Roca, en la zona Urbana est siendo deteriorada por la construccin y el aumento de la Poblacin.

Ultisoles. Roca gnea, compuesta por Basaltos donde hay poca resistencia a la erosin natural y bajo un indebido uso se desestabilizan. La evolucin de esta clase de roca contribuye a la Formacin de material volcnico, el cual es utilizado por las Industrias que se encuentran en la Zona.

Inceptisol; Entisol Roca Sedimentaria, debido a que el suelo tiene poca vegetacin el suelo no es muy apropiado para la retencin de agua y nutrientes que ayuden a compactarlo.

El perfil es de tipo AC o ABC. La rpida

La eluviacin, y la iluviacin son los

De los horizontes diagnsticos

Descripcin del Perfil Modal

alteracin de los materiales volcnicos porosos, provoca una acumulacin de complejos rgano metlicos estables con una elevada relacin catin/anin. Los minerales formados estn limitados a alfana, imogolita y ferrihidrita, principalmente lo cual hace que estos suelos sean los ms apropiados para cualquier tipo de cultivo.

procesos ms importantes en el desarrollo del perfil, dndose el caso de acumulacin de arcillas en horizontes profundos del perfil, y producindose una prdida de arcillas en los horizontes superficiales, su humedad es limitada y la temperatura anual puede ser mayor que 22 C.

nicamente presentan aqullos que se originan con facilidad y rapidez; por tanto muchos Entisoles tienen un epipedin chrico o antrpico, y slo unos pocos tienen lbico, Resumiendo, son suelos desarrollados sobre material parental no consolidado que en general no presentan horizontes genticos (excepto un horizonte A), ni de diagnstico. El perfil caracterstico de un Entisol es AC, ACR, AR, A2C3CnC. En algunas zonas los Inceptisoles son suelos con un mnimo desarrollo del perfil (aunque eso s, ms desarrollados que los Entisoles), mientras que en otras son suelos con horizontes de diagnstico que no cumplen los requisitos exigidos para otros rdenes de suelos. Pueden presentar horizontes de diagnstico y epipediones como los mbricos, antrpicos, chricos, hsticos, mllicos y Plaggen. Pero slo unos pocos tienen un epipedin mllico y los horizontes de diagnstico ms comunes son el horizonte cmbico y un fragipan, aunque tambin pueden

aparecer horizontes clcicos, petroclcico o duripan. Es un Suelo que a pesar del mal uso que se le da a soportado consecuencias como mayor incentivo de productos qumicos y fertilizantes que hace que la productividad en los cultivos en ocasiones se vea insuficiente, pero de todos modos es un excelente suelo que en el Municipio es envidiable. Clase I, apropiados para cultivos sanos, no hay problemas de erosin su capa es profunda y tienen poca pendiente (0 a 3 %) Esta clase de Suelos se encuentra en los alrededores del municipio y se caracteriza por contener arcilla y cal y otros compuestos que son aprovechados Especialmente por la Industria Aceras Paz del Rio. Contiene pocos nutrientes y baja filtracin de agua, por esta razn se presenta compactamiento. En verdad son pocas las utilidades que prestan.

Anlisis y Caractersticas del Suelo

Clasificacin Agrologica

Clase II, Clase III, Clase V, sus desventajas se encuentran por las inundaciones que afectan cultivos y arrastran consigo todos los nutrientes. Con una pendiente poco pronunciada es decir entre3 y 12 %. Extraccin de Minerales como el Carbn, el Hierro, la Cal, arcilla para la elaboracin de materiales de construccin.

Clase VII, Clase VIII, su pendiente es mayor a 25 % lo cual hace que estos suelos sean poco utilizables, no hay un buen drenaje y su capa exterior es muy angosta.

Uso Actual

Son destinados principalmente a la ganadera, agricultura de( maz, cebolla, zanahoria),y la mayor parte de este suelo est siendo utilizado para construccin de vivienda; reforestacin en algunas zonas. Pastizales, especies de rboles como el eucalipto, pino, etc; y la mitad del suelo sogamoseo se encuentra cubierto por los cultivos especialmente de

Los usos son muy limitados, en la mayora de los casos utilizan estos suelos para extraer arena para la construccin. Son sitios tambin de Recreacin y Turismo

Cobertura Vegetal

Est cubierto de matorrales pequeos que se adaptan muy fcilmente a esta clase de suelos

El Cactus y en algunos casos el Eucalipto son especies que sobreviven en estos terrenos escarpados, con pocos nutrientes y el suelo muy

maz y otros productos de la regin. Desechos de cocina, tamo y rama seca de los cultivos, abono de animales (vacas, caballos, cerdos, gallinas, etc). Con esta materia orgnica se provee de buenos nutrientes y minerales el suelo. Su materia orgnica es producida por las mismas plantas que viven all, aunque algunas veces se mantienen especies bovinas y ovinas que hace que la materia orgnica sea mayor.

compacto.

Materia Orgnica

La materia Orgnica se descompone lentamente por ser un clima templado, la descomposicin se deriva de hojarasca seca, frutos podridos.

Calidad Qumica del Suelo

A pesar de que el suelo sea muy frtil, el clima y las aguas con que riegan los cultivos tiene grandes cantidades de sal hace que el pH sea cido y se tenga una alta salinizacin.

Por ser suelos inundables trae consigo graves problemas, al llover lava, arrastra y compacta el suelo haciendo que el agua no penetre y se den casos de erosin severa. Sequa, Fallas Geolgicas y Deslizamiento del suelo por inundaciones. Los Ultisoles son suelos de trpico con poca materia orgnica, que posee bajo pH que desencadena en baja CIC y poca fertilidad, adems de altos niveles de Al y poco fsforo disponible. El manejo para mejorar estas caractersticas se da con el uso de enmiendas, incorporacin de materia orgnica, fertilizacin

Con un Ph mayor a 7.0 y compuesto por metales Alcalinos como el Na, Ca, Ma y K

Amenazas Naturales

Granizo, Desbordamiento de Ros y Temblores.

Sequa, Desprendimiento de rocas e incendios forestales.

ANALISIS: Tolerancia del Suelo a Procesos Degradativos

Pese a su alto contenido de acidez, algunos cultivos o plantas son tolerantes a este problema. Adems en los Andisoles e integrados ndicos es frecuente encontrar que se presenta expansibilidad considerable y agrietamiento al secarse, aunque en este caso no es debida a la presencia de minerales silicatados

Presentan junto a los inceptisoles una mayor variabilidad de las propiedades tanto fsicas como qumicas. Contienen un alto contenido de sesquixidos de hierros y aluminio libres. La profundidad a la que se encuentra esta capa vara entre 70 a ms de 250 cm.

expansivos, sino a cambios irreversibles en la organizacin de la estructura del suelo.

fosforada, y uso de plantas tolerantes al bajo pH y bajo contenido fsforo cambiable.

ANALISIS: Susceptibilidad del Suelo a Procesos Degradativos

El sobrepastoreo los hace muy susceptible ya que el suelo se compacta y por esta razn su drenaje y filtracin de agua se hace ms lenta.

Muchos Ultisoles son susceptibles a la erosin debido a rpidos cambios de textura, algunas propiedades fsicas pueden cambiar y cambian con prcticas de manejo inadecuadas, como el aumento de fertilizantes qumicos. Debido a la extraccin de materia prima para las Industrias de la zona y la remocin de grandes cantidades de tierra contribuye a una degradacin muy grave, si no se hace de la mejor manera o se cambia esta actividad estos suelos quedaran completamente inservibles.

Son muy dbiles a la erosin elica ya que son suelos arcillosos y su capa exterior est poco recubierta por materia vegetal, el aire arrastra los minerales y lo deja muy sensible a la erosin.

ANALISIS: Conflictos de Uso

Esto se da a la discrepancia que el ser humano le da al medio natural no sabindolo utilizar, especialmente sobre cultivndolo y compactndolo por la produccin de la ganadera. En casos tambin por la expansin de la zona urbana se est viendo que este suelo tan frtil se va degradando a pocos.

Pese a que no son suelos aptos para la agricultura ni el pastoreo la mano del hombre y sobre todo la ambicin hace que produzcan as sea para la extraccin de arena o arcilla, pero debido a esto el suelo esta resentido y en algunas zonas del municipio se est viendo que la erosin es tan alta que la capa vegetal por mnima que sea ya no se adapta a estos terrenos.

Municipio de Tuta Edwin Fabian Orduz

ITEM DE ANLISIS Unidad 1


2600 msnm en las veredas rio de piedras, Resguardo, agua blanca, y a 2750 msnm en la vereda alisal.

Unidad 2
2600 en las veredas de rio de piedras, aguablanca y resguardo. 2800 3000 msnm En la vereda alisal

Unidad 3
Se encuentran en una altura promedio 2700msnm , veredas resguardo, regencia, leonera y 2700 msnm las veredas alisal y el hato

Altura sobre el nivel de Mar y temperatura.

Precipitacin Pendiente (en porcentaje) y tipo de relieve(Plano, ondulado, inclinado, muy inclinado, escarpado)

894.9 mm/ao Relieve fuertemente inclinado o fuertemente ondulado con pendiente que no excede el 25%

894.9 mm/ao

894.9mm/ao

Relieve fuertemente Pendiente entre 3 y inclinado, que superan 12%, suelos el 25%, fuertemente ligeramente ondulados escarpada y con o ligeramente planos. afloramientos rocosos

Orden de suelos predominante y material parental

Orden: oxisoles, Arcillas, areniscas, lutinas.

Orden: Andisoles. Lutitas, areniscas, arcillas.

Orden: alfisoles, compuesto por arcillas y areniscas e intercalaciones de lutitas.

Descripcin del perfil modal

El promedio de lluvias es de 894.9mm/ao y mnimo 627.7 mm/ao; mximo 1300mm/ao. Rgimen bimodal, Marzo, Abril; Mayo y Sep, Oct y Nov siendo el primero ms lluvioso y de Dic a Febrero seco

El promedio de lluvias El promedio de lluvias es de 894.9mm/ao y es de 894.9mm/ao y mnimo 627.7 mm/ao; mnimo 627.7 mm/ao; mximo 1300mm/ao. mximo 1300mm/ao. Rgimen bimodal, Rgimen bimodal, Marzo, Abril; Mayo y Marzo, Abril; Mayo y Sep, Oct y Nov siendo Sep, Oct y Nov siendo el primero ms lluvioso el primero ms lluvioso y de Dic a Febrero y de Dic a Febrero seco seco

Anlisis caractersticas fsicas del suelo

Textura: partculas Suelos con poca moderadamente finas, profundidad efectiva, superficiales, y dificultan muy superficiales, con el proceso radicular, texturas medias a reas mal drenadas. La moderadas finas, no dureza crece a medida adecuados para que hay cohesin de cultivos, buen drenaje. arcilla y materia Buen contenido de orgnica en el suelo. materia orgnica.

Suelos superficiales o moderadamente profundos, horizontes endurecidos, con textura fina y reas mal drenadas.

Clasificacin agrologica

III

VI

II

Uso actual

Vegetacin nativa en el pramo monte Frutas de hoja caduca, miedoso ubicado en la fresa y algunos cultivos vereda Alisal, fincas Pastos, rastrojos, de papa y en su compradas por el cultivos de cereales y mayora explotacin municipio para papa, ganadera. ganadera. reforestacin, otra parte es destinada pasturas y ganadera, convencional.

Se encuentra en gran parte despoblado con pequeas reservas naturales combinados Cobertura Vegetal con reas de explotacin agropecuaria.(frutales y en su mayora pastos y rastrojos)

Se encuentra montes nativos, pastos, y algunos rastrojos de Pastos y cultivos cultivos de papa, maz.

La materia orgnica es Por la cantidad de Se encuentra muy poco escasa, por la falta de material vegetal que en estado fresco, sobre material vegetal, pero se desarrolla en estas todo el estircol del como la humedad zonas el suelo tiene un ganado y muy pocos Materia relativa es baja no hay buen contenido de residuos vegetales de orgnica buena descomposicin materia orgnica los cultivos y algunos (anlisis de y se hace presente por producto de las hojas tamos o rastrojos. acuerdo a los residuos de los de los rboles y las contenido y clima) cultivos, y la dureza del cortezas y se suelo es un indicador de encuentra en presencia de arcilla y diferentes estados de materia orgnica. descomposicin. Por efectos del clima.

Calidad qumica del Ph menor a 5 y suelo(De acuerdo a Ph 5.0, buen contenido presenta altos cada indicador) de aluminio y carbonos contenidos de aluminio y carbonos

Ph 5:0

Susceptibles a Amenazas Naturales inundaciones.

Pueden sufrir procesos erosivos severos.

Puede presentase erosin en crcavas, laminar y en surcos.

Inundaciones: por ser Son suelos por lo suelos con una buena general duros y capa vegetal hay superficiales y aunque buena retencin de por ser ligeramente agua y son suelos con ANALISIS: ondulados pueden un buen drenaje. Tolerancia del presentar procesos suelo a erosivos las bajas Erosin por el viento: procesos lluvias y los periodos al haber arboles A las inundaciones: hay Degradativos. secos y las arcillas controlan las facilidad de escorrenta. (Indique a cuales y evitan que se degraden corrientes de viento las razones de esa con mayor velocidad los evitando el arrastre de tolerancia) suelos. Las gotas de la partculas. lluvia dispersan los Remocin de masas: agregados de materia al estar cubiertos de orgnica y arcillas arbustos y rboles causando causando la detienen retienen las mayor inestabilidad del partculas de suelo suelo. evitando que se desprendan.

ANALISIS: Susceptibilidad del suelo a procesos degradativos (Indique a cuales procesos y las razones

Un proceso erosivo que A la deforestacin: por se da en estos tipos de ser suelos con un suelos es el causado buen contenido de por corrientes de viento, materia orgnica son por el relieve que los productivos y el caracteriza, y sus hombre quiere texturas finas. conquistarlos por inters econmico.

Erosin: no hay esponja hdrica y el agua cae directamente al suelo y las escorrentas pueden trastear suelo y generar crcavas.

Conflictos:

Agricultura y ganadera Tala de bosques para Agricultura convencional convencional remplazarlos por y despoblamiento cultivos. vegetal.

Municipio de Villavicencio Gloria Ins Ochaga

ITEM DE ANALISIS

UNIDAD # 1: PLANICIE ALUVIAL INUNDABLE


225 y 400 msnm Temperatura 24C 2.000 mm anuales Relieve plano con pocas ondulaciones y pendientes del 0,23 al 1% en reas muy pequeas se presentan pendientes mayores.

UNIDAD # 2: TERRAZAS ALTAS ALUVIALES


800 y 2.000 msnm Temperatura 18C a 25C 5.000 mm anuales Relieve fuertemente quebrado ha escarpado, con pendientes largas, muy pronunciadas mayores del 50%.

UNIDAD # 3: VALLES COLUVIOS ALUVIALES


220 a 500 msnm Temperatura 25 C 3.000 mm anuales Relieve plano formado por aluviones de los Ros Guayuriba y Negrito. Estos aluviones son llamados vegas o vegones por los habitantes del rea, la pendiente tiene un rango del 0,4% al 1,0%. Oxisol: Predominante de la roca sedimentaria compuesta por cuarzo, caolinita conglomerticas. pH bajo, contenido de nutrientes bajo, textura franco arcilloso a arcilloso, drenaje regular; agrietamiento medio, retencin de agua buena, acumulacin o mineralizacin de materia orgnica buena, estabilidad de agregados buena.

Altura sobre el nivel de mar y temperatura. Precipitacin Pendiente (en porcentaje) y tipo de relieve(Plano, ondulado, inclinado, muy inclinado, escarpado)

Orden de suelos predominante y material Parental

Ultisol: Roca sedimentaria formada por areniscas, esquistos, arcillolitas. Ph acido, contenido de nutrientes bajo, textura arenosa a franco arenosa, drenaje moderadamente bueno, agrietamiento mnimo, retencin de agua muy baja, acumulacin o mineralizacin de materia orgnica baja, estabilidad de agregados muy baja.

Horizontes arglico o kndico: Horizonte B subsuperficial (Bt ) que presenta evidentes sntomas de iluviacin

Inceptisol: Predominante de la roca sedimentaria, compuesta principalmente por areniscas, arcillolitas y algo de limolitas. pH alcalino, contenido de nutrientes medio, textura franco arenosa muy fina a arcillosa, drenaje puede ser moderado a bueno; agrietamiento abundante, retencin de agua baja, acumulacin o mineralizacin de materia orgnica baja, estabilidad de agregados buena. Horizontes de diagnstico; de alteracin de tipo cmbico. Ligeramente

Horizonte xico caracterstico de este orden se desarrolla sobre sus superficies antiguas; el horizonte

Descripcin del perfil modal

de arcilla., textura arenosa a franco arenosa, estructura granular, profundidad efectiva por tener un horizonte ms desarrollado su profundidad es de varios metros por lo cual estos suelos generalmente no presentan impedimentos fsicos para el crecimiento radicular, color rojo a amarillo, rgimen de humedad del suelo cualquiera, rgimen de temperatura cualquiera, contenido de materia orgnica. En este sentido, En estos suelos la acumulacin, descomposicin y humificacin de la materia orgnica en la superficie del suelo est limitada por la formacin de complejos orgnico-minerales. Pueden darse tambin procesos de queluviacin de Al y Fe, junto con materia orgnica, de las zonas superficiales y su acumulacin en las zonas profundas del perfil, pH 4,5 a 5,5 acido, contenido de minerales alto contenido de hierro y aluminio; los minerales de arcilla que se encuentran en Ultisoles son principalmente caolinita y gibbsita gracias a la presencia de Caolinita que estos suelos presentan una alta fijacin de fosforo

cementados por carbonato clcico en los perfiles 5 y 7, con aspecto de petroclcico, y de un horizonte A enterrado en el perfil 4, lo que se pone de manifiesto por el anlisis de carbono orgnico y las coloraciones ms oscuras. En el perfil 2 aparecen edafotbulos gruesos rellenos de agregados con estructura granular muy fina en el horizonte cmbico y por debajo cantos recubiertos de carbonato clcico, textura son moderadamente fina y fina (franco arcilloso, arcilloso y arcillo arenoso). El horizonte BC puede ser moderadamente grueso a fino (franco arenoso, franco arcilloso, arcillo arenoso) y el horizonte C es de textura fina (arcillo arenosa), estructura granular muy fina, profundidad efectiva de media a alta (0.51 m, color pardo amarillento, rgimen de humedad del suelo puede ser variable, desde suelos psimamente drenados hasta suelos muy bien drenados en pendientes abruptas, rgimen de

xico se sita a unos 30 cm por debajo de la superficie del suelo, textura arcillosa, estructura laminar fina, profundidad efectiva la mayora de estos suelos tienen perfiles profundos y bien desarrollados con una transicin difusa entre los horizontes; la profundidad se extiende a ms de 1,25 m, color amarillentos y rojizos, rgimen de humedad del suelo desde el ardico hasta el perdico, rgimen de temperatura de los 18 a los 22C en los 50 cm superficiales, contenido de materia orgnica libre, contenido de minerales xidos libres de hierro y aluminio; pocos minerales alterables, drenaje limitantes, impedimentos en profundad no presentan impedimentos fsicos para el crecimiento radicular ms bien este se ve restringido por barreras qumicas tales como la toxicidad de aluminio y las deficiencias de fosforo, calcio y otros nutrientes.

lo que resulta en bajos niveles de P disponible, drenaje moderadamente rapido este depende de la textura y estructura, impedimentos en profundidad por roca o como se dice vulgar piedras, las cuales son muchas ya que estos suelos se encuentran cerca de los ros.

Anlisis caractersticas fsicas del suelo

Estos suelos por lo general son suelos cidos y poco frtiles, se le debe hacer un buen manejo a la hora de sembrar el cultivo, hoy en da son ms utilizados para pasto ya que resisten el pisoteo del ganado, estn sometidos a temperaturas altas durante el ao y a excesos de humedad, y se caracterizan por la lixiviacin de minerales y por la formacin de laterita (gleyzacin). Son suelos de textura arcilloso-limosa, bien estructurados, son muy abundantes en la regin.

temperatura casi uniforme a travs del ao, cuya media anual es superior a 25C con una diferencia trmica entre la media de verano y la de invierno menor de 5C, contenido de materia orgnica es baja por el arrastre del agua, pH 5,7 a 6,5 acido, contenido de minerales ricos en Ca, Mg y K, son desprendidos y transportados desde las laderas ubicadas en las orillas de las cuencas, drenaje deficiente, impedimentos en profundidad por la cantidad de arcilla es de 0 a 15 cm, y por arena gruesa es de 15 a 30 cm. Son suelos con Las propiedades ms caractersticas resaltantes de los sobresalientes ya oxisoles estn que tratndolos de relacionadas con un maneja optima se grado muy avanzado pueden sembrar los de alteracin es decir cultivos y llegar a si no se cuenta con tener una produccin un buen manejo el sostenible, se principal problema de asocian a estos suelos es la combinaciones de acidez, y la alteracin contenidos de de los dems humedad qumicos, (excluyendo encontrndose ambientes ridos), solamente minerales uno o ms muy estables tanto en horizontes genticos, la fraccin arenosa evidencia de todos como arcillosa. Los los tipos de procesos oxisoles de formativos, pero sin preferencia se predominio evidente encuentran en las de alguno, reserva regiones de todos los tipos de intertropicales donde

procesos formativos para tener un buen suelo, pero sin predominio evidente de alguno, exclusin de texturas arenosas y capacidad moderada a alta para la retencin de agua lo cual permitir un bajo costo en riego. Entre los factores asociados a este se encuentran: materiales parentales resistentes, arcillas, cenizas volcnicas, posiciones extremas en el paisaje (pendientes altas o depresiones) y limitacin por edad para alcanzar mayor grado de diferenciacin morfolgica.

la agresividad climtica, las superficies geomorfolgicas estables y el tiempo de actuacin de los factores y procesos formativos han dado por resultado amplias zonas de alteracin, con predominio de los procesos de transformacin y prdidas por lavado sobre los de las translocaciones y adiciones es decir y el drenaje no es bien realizado todos los nutrientes que se le apliquen a este suelo y los que tenga sern perdidos por el agua lluvia. La prdida de Silicio y la concentracin de Hierro y Aluminio en forma de sesquixidos, goetita, Nematita, gibsita y productos amorfos es caracterstico de este orden de suelo.

Clasificacin agrologica

Clase I, clase V; no tienen ninguna restriccin en su uso. Pero su mayor utilizacin es en la actividad ganadera, y cultivos permanentes.

Clase VI, Clase VII, Clase I, Clase V, Clase VIII, son muy tienen pendientes de productivos para los hasta 45% con cultivos de caf y alguna o con alguna pltano, son de o varias de las mucha importancia siguientes en la regin. Y donde limitaciones: suelos se producen graves someros, conflictos de uso del pedregosidad fuerte, suelo, algunos con problemas de erosin severas limitaciones moderada, o riesgo por lo cual solo se de inundacin severo. permite el manejo forestal en reas de cobertura.

Uso actual

Cultivos transitorios generalmente cultivos limpios de cosecha anual o semestral, potreros mezclados con un 30% de parcelas de cultivos permanentes, semipermanentes o transitorio, potreros con predominancia de bosque, Vegetacin arbustiva o rastrojo.

Bosque con vegetacin arbrea y arbustiva asociada, Vegetacin arbustiva, Potreros o praderas, Mezclados con alguna proporcin de vegetacin de rastrojo.

Cultivos permanentes y semipermanentes. (Frutales, pltano, caa, plantaciones forestales, etc.), cultivos transitorios. Generalmente cultivos limpios de cosecha anual o semestral (arroz, soya, maz, yuca), bosque con vegetacin arbrea y arbustiva asociada. Con moderada intervencin y en proceso de regeneracin natural.

Cobertura Vegetal

Vegetacin arbustiva, como arboles maderables, pasto elefante, brachiaria decumbens, rastrojo como cadillo, ramio, ortiga y otros,

Potreros o praderas, con pasto estrella, pasto de agua, vegetacin arbustiva y herbcea o de rastrojo como diente de len, cortaina, heliconias, pajarito, Bosque con vegetacin arbrea y arbustiva asociada.

Vegetacin arbustiva. Potreros con predominancia de pasto y grama, gallenos, palmas, botn de oro.

Materia orgnica (anlisis de acuerdo a contenido y clima)

Abonos verde como la mocuna, man forrajero, soya y el bagazo que queda de cosechar el maz y otro cultivo.

Por la cantidad de hojas que botan los rboles, y el desecho que queda de la cosecha de los cultivos

Se le introduce gallinaza, humus a la hora de adecuar el cultivo para la siembra y las hojas que botan los rboles.

Calidad qumica

Es un suelo muy bajo de nutrientes por como son inundables cuando llueve estos son

Es un suelo bajo de nutrientes, por el contenido de arcilla, y abundante

Suelo acido se caracterizan por su elevada acidez, bajo contenido de los

del suelo(De acuerdo a cada indicador)

Amenazas Naturales

lavados por las aguas lluvias, y se quedan en las laderas. Es saturado por aluminio o sea es acido. Deslizamientos, caravamientos, inundaciones.

aluminio.

nutriente mayores y algunos de los menores.

Deslizamientos, sequias, inundaciones.

Volcamiento, derrumbes, deslizamiento e inundaciones. Deben ser tolerantes para las plantas la falta de algunos nutrientes, y abundancia de otros. Tambin deben tolerar la acidez.

ANALISIS: Tolerancia del suelo a procesos degradativos*. (Indique a cuales y las razones de esa tolerancia) ANALISIS: Susceptibilidad del suelo a procesos degradativos (Indique a cuales procesos y las razones)

Las plantas toleran el elevado acceso de aluminio y hierro que se encuentran en estos suelos, adems resisten a estrs hdrico por las inundaciones.

Son suelos que por sus deslizamientos se mantienen en buena estructura para siembra, los cultivos tiene la capacidad de tolerar el estrs hdrico por la sequa o por inundacin. Estos son suelos susceptibles a inundacin, erosin y volcamiento, por mal manejo por parte de los agricultores,

Muchos de estos suelos son susceptibles a la erosin natural e inducida por falte de cobertura vegetal ya sea por plantas pequeas y grandes. Primero que todo estos suelos o los dems estn siendo paliados por las empresas petroleras las cuales solo estn haciendo un gran dao a nuestra municipio y en general a toda la regin al cabo que estamos que dando sin agua.

Estos suelos son muy susceptibles a erosin elica, y inundacin por falta de cobertura vegetal.

ANALISIS: Conflictos de Uso

Este suelos son demasiadamente mecanizados al llegar al punto de que el suelo quede infrtil y compactado de manera desgarradora.

Estos son suelos que estn siendo sobreexplotados por la siembra del cultivo de palma africana la cual consume mucha agua.

II. ANALISIS DE CAUSAS DE FENOMENOS DEGRADATIVOS PRESENTES O POTENCIALES Fenmeno degradativo presente Fenmeno degradativo potencial

MUNICIPIO

CAUSAS

CAUSAS Es posible se presenten por las fuertes corrientes de agua y el relieve inclinado y en las zonas planas se presenta por corrientes de viento y ausencia de cortinas rompe vientos y cobertura vegetal que proteja las arenisca y las arcillas. Texturas finas que componen estos tipos de suelos. Por el cambio climtico, fuertes lluvias y veranos largos. _El tipo de suelo. Granos finos y areniscas con inclinaciones de 25%. _utilizacin excesiva de arados de disco. _Manejo y el despoblamiento de la capa vegetal. Lo hace susceptible a las fuertes lluvias ya que estas caen directamente al suelo despoblado y arrastran las arenas y limos. Por las fuertes lluvias y la ausencia de capa vegetal se renen gran cantidad de agua en

Inundaciones

Son Suelos que se encuentran en zona de poca pendiente y tienen buena cobertura vegetal que hace que retenga el agua.

Erosin en crcavas y laminar

TUTA

Erosin

TUTA Inundaciones

las zonas con relieve plano inundando cultivos y zonas de pasturas. El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hdricos tanto de superficie como subterrneos. La produccin de forraje obliga a desviar importantes cantidades de agua. La destruccin y salinizacin del suelo, la contaminacin por plaguicidas y fertilizantes, la deforestacin o la prdida de biodiversidad gentica, son problemas muy importantes a los que hay que hacer frente hoy en da desgraciadamente por culpa de estas Actividades. Esto se debe a que los canales de conduccin del agua se exceden o estn taponados, esto hace que el nivel del agua se rebose y cause salinizacin y escorrenta en algunos casos.

Agricultura y Ganadera Intensiva

Remocin de masas

Se presenta por el despoblamiento vegetal en zonas de laderas y la infiltracin de aguas en pocas de invierno.

Desbordamie nto de Ros.

Erosin severa

SOGAMOSO

Por el material parental que lo conforma y remocin excesiva de la capa vegetal y puesto que los tiles cambian rpido su textura y esto lo expone a erosin elica y de remocin de fuertes movimientos de arenas y arcillas. Las inundaciones van hacer ms fuertes por el cambio climtico y por ende el cambio que se est sucediendo con el rgimen de lluvias

Sequias e Incendios Forestales.

Quema para rastrojos Agrcolas y Pastizales. Colillas arrojadas al suelo. Quema de

Inundaciones

Basura Desertificacin de la Zona y prdida total del suelo.

Compactaci n del Suelo.

SOGAMOSO

La compactacin del suelo lleva a cabo la destruccin de horizontes, (altera las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas). Principalmente se atribuye esta causa a la maquinaria que trabaja la tierra (tractores, retroexcavadoras, buldceres, etc.), haciendo que la penetracin y oxigenacin del suelo sea ms complicada.

Descertificacin

Remocin de grandes Cantidades de Suelo para extraer Cal y Arcilla.

La explotacin a cielo abierto o superficial elimina la cubierta de vegetacin con la cual est protegido. La extraccin subterrnea causa modificacin del suelo, hundimientos, como tambin impactos ambientales severos en los dems ecosistemas.

Sequias severas

que se da en periodos ms cortos pero ms severos. Y por tener un relieve plano las inundaciones van afectar con ms severidad a los suelos de Sogamoso. Su causa es por el mal uso del suelo y la utilizacin de arados de disco para la agricultura tambin la extraccin de materias primas y la remocin de la masa vegetal. La desintegracin fcil de las partculas del suelo genera desertificacin. En Sogamoso se remueven grandes cantidades suelo para extraer materiales de uso industrial. Por el cambio climtico y la industrializacin de Sogamoso y la contaminacin de la atmosfera se prevn largos periodos de sequias y altas temperaturas.

Deslizamient o de suelos y fallas

En el Municipio los deslizamientos de tierra son causados por las fuertes precipitaciones que hacen que el suelo se sature, tambin por el socavamiento de los

Contaminacin atmosfrica

Cantidad de polucin por las explotaciones de cal y arcillas y la industrializacin de aserias entre otras que mantienen contaminando el aire

Geolgicas.

ros. Algunos Temblores que se han presentado en esta zona causan derrumbes de tierra en lugares de pendiente muy pronunciada y que tiene poca estabilidad.

Inundaciones

VILLAVICENCIO

Por tener zonas demasiado planas, y extensas y con poca capacidad de filtracin del agua.

Inundaciones severas

y la falta de rboles que trasformen el CO2 estn formando una masa espesa que afecta la atmsfera y que cambia el ciclo de lluvias y la temperatura. Por el cambio climtico y la alta pluviosidad que se presenta en esta zona del pas 5000mm /ao y el aumento por el cambio climtico prev inundaciones severas. Por las planicies despobladas de vegetacin y el nivel de evaporacin por las altas temperaturas.

Remocin de masas

En las zonas quebradas por el tipo de suelos y la gran retencin de agua que los caracteriza los vuelve susceptibles a la remocin.

Sequias

III. CONCLUSIONES

Predominan suelos del orden Inceptisol, con limitaciones en su oferta de nutrientes y bondades en sus caractersticas fsicas donde la pendiente presenta gran influencia y relacin con la erodabilidad. La erodabilidad muestra tendencias y rangos entre altos y muy altos; adems la zona de estudio seala una tendencia a almacenamiento de agua entre media y baja. El suelo es un recurso no renovable. En la actualidad el ritmo de destruccin de la cubierta natural que protege el suelo es ms rpida que el tiempo de regeneracin de la misma. Cada vez es ms difcil acceder a suelos frtiles, situacin que pone en alto nivel de vulnerabilidad la seguridad alimentaria y el sustento de comunidades campesinas en el mundo. Los procesos de renovacin de praderas producen efectos positivos sobre propiedades fsicas de los suelos, reduciendo niveles de compactacin e incrementando el porcentaje de mesoporos; tambin incrementan la disponibilidad de forraje, la calidad nutricional y la carga animal de la pradera. La implementacin de alternativas sostenibles para la recuperacin y manejo de suelos y praderas degradados en sistemas de produccin lechera especializada de trpico alto es indispensable para corregir las fallas actuales de utilizacin de maquinaria y manejo del pastoreo. Los suelos degradados son aquellos que han perdido parte de sus caractersticas naturales como consecuencia de efecto antrpico o de la naturaleza. Son pertinentes para la recuperacin de estos suelos, Componentes tales como el establecimiento de praderas, la rehabilitacin de suelos mal drenados, sistemas para el control de la erosin de diversas escalas, lavado de suelos, entre otros. El manejo de los recursos naturales, para lograr un desarrollo sustentable, requiere de una conciencia, educacin y capacitacin de los dueos de los recursos que permita en el mediano plazo realizar un adecuado manejo, que no degrade sus terrenos, pues una de las principales causas de la degradacin es la accin antrpica. Es posible fomentar entre los pequeos productores la cra de ganado a la vez que la produccin de alguna variedad de cultivos anuales y permanentes en sistemas mixtos y agroforestales que protegen el suelo con una cubierta que dura todo el ao, y reponerla con nutrientes reciclados. Los sistemas de silvopastoreo en los que se siembran pastos mejorados, arbustos y rboles forrajeros, pueden evitar la degradacin del suelo, mejorar la gestin de la cuenca hidrogrca y proporcionar un hbitat variado a una amplia variedad de biodiversidad.

BIBLIOGRAFIA Posada Gmez Susana, (2013). Manejo y Conservacin de Suelos, Modulo Didctico. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Gua de Actividades. Manejo y Conservacin de Suelos. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD JARAMILLO, D. F.; L. N. PARRA y L. H. GONZALEZ. 1994. El recurso suelo en Colombia: Distribucin y Evaluacin. Universidad Nacional de Colombia. Medelln. LVAREZ, J. 2005. Textura, estructura del suelo, estabilidad estructural y degradacin de suelos. Edafologa y Qumica agrcola. Universidad de Cartagena. Revisado Abril 2014. ORTIZ, R. 1998. Fsica del suelo, un enfoque moderno. Fundamento terico- prctico. CORPOICA, Villavicencio. UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2007. Propiedades fsicas de suelos. Departamento de Edafologa y Qumica Agrcola. Universidad de Granada. Espaa. IGAC (1988). Suelos y bosques de Colombia. Subdireccin Agrolgica. Bogot, Colombia.

You might also like