You are on page 1of 4

El Amigo de todos

Mateo 9:9-13 no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento (Mateo 9:13).

amigo

Carolina estaba disfrutando de la fiesta por su cumpleaos. la Biblia... e d s o p m ie t s lo Pero Noem se haba apartado y slo observaba lo que losEn dems hacan. Era una alumna nueva en la escuela y se sinti en la poca del Nuevo tmida porque su ropa era vieja y gastada. Te s t a m e n t o , l o s r o m a n o s Carolina le dijo: gobernaban en muchos pases. Noem, me dara gusto si nos acompaaras en los Unos hombres locales, llamados juegos. publicanos, pagaban al gobierno Noem comenz a participar en los juegos, y luego lleg a ro ma no p o r e l de re c h o d e sonrer. A Carolina le dio gusto ver que Noem finalmente se recolectar los impuestos. Los haba relajado y disfrutaba de la fiesta. publicanos defraudaban a la Al terminar la fiesta, Carolina abri sus regalos y encontr gente, cobrando dems. Despus que haba recibido mucho dinero. Saba exactamente lo de entregar la cantidad que le que quera hacer con el dinero. Cuando todos estaban corresponda al gobierno romano, despidindose, pidi que Noem se quedara. metieron lo que sobraba en su Rog a sus padres: bolsa. Los judos odiaban a los Mam, pap, podemos salir a comprar? Hay una oferta publicanos y los consideraban del dos por uno. Quiero comprar vestidos iguales para Noem traidores. y para m. Noem no tendr que pagar nada. Noem estaba encantada. Lee Mateo 9:9, 10. Cmo se Los padres de Carolina estaban agradecidos por la bondad l l a m a b a e s t e re c o l e c t o r d e de su hija. impuestos? Cul otro trmino
usaron los fariseos al referirse a los publicanos?

Mateo fue uno de los odiosos publicanos. Sin embargo, lleg a ser discpulo de Cristo, fue escogido como uno de los doce apstoles y luego escribi el evangelio de Mateo. Vaya! Mateo hizo un gran cambio de carrera!

s amigo e n e i ot que n a ambos. l e d n par amigo El ser na bendici es u

Tomo

A3

Leccin 9

Dios quera que los lectores del evangelio de Mateo confiaran en Su Hijo como Salvador y siguieran Su ejemplo. Mateo saba personalmente lo maravilloso que era tener a Cristo como Amigo. Estudiars de lo que sucedi en el encuentro entre Mateo y Jesucristo. Cristo pas por la mesa donde Mateo cobraba los impuestos. (Lee Mateo 9:9 en silencio.) Qu dijo Cristo? Qu hizo Mateo de inmediato? Puedes imaginarte cmo sera dejar un buen trabajo donde ganas mucho dinero por un futuro inseguro? Mateo lo hizo porque crey que Cristo era el Mesas prometido del Antiguo Testamento. Mateo hizo algo que los que criticaban a Cristo consideraban atroz. Invit a Cristo y Sus discpulos a reunirse con algunas personas. (Lee el versculo 10 en silencio.) En dnde ocurri la reunin? Qu hicieron? Quines estaban presentes?

Mateo demostr la hospitalidad bblica para con Cristo, Sus discpulos y algunos amigos. Pero alguien los estaba vigilando. (Lee el versculo 11 en silencio.) Quines los observaban desde afuera? Qu preguntaron? Los fariseos odiaban y criticaban a Cristo. No queran cambiar su manera egosta de vivir aunque Dios mismo lo mandaba! Cristo saba lo que intentaban hacer Sus enemigos. Contest su pregunta. (Lee versculos 12-13 en silencio.) Cul fue la respuesta de Cristo?

Estos publicanos y pecadores excluidos de la sociedad necesitaban lo que slo Cristo pudo darles. El ministrar a ellos fue la prioridad de Cristo. Dej el cielo para ser el Amigo eterno del que est rechazado por la sociedad.

Los que estn solos y sin amigos necesitan la influencia de amigos piadosos.

y de Cristo. Demostraron bondad Carolina y Mateo son ejemplos a poc considerados como individuos de n era que os otr con a par o pet res hacer sociedad. Estaras dispuesto a importancia, rechazados por la nidad no tienen amigos, tienes la oportu esto? Al ser un amigo de los que . isto mejor Amigo de todos, Jesucr de ayudar a otros a encontrar el

Lee estos versculos acerca de la salvacin. Conecta cada cita con lo que uno debe saber para ser salvo.

Romanos 3:10,23 Romanos 5:6,8

Morir a causa del pecado si no acepto el regalo de Dios de la vida eterna por medio de Cristo. Soy un pecador separado de Dios.

Romanos 6:23 Romanos 10:9,13; Hechos 16:31 Si creo en Cristo como Salvador, me perdonar y me salvar. Cristo muri por mis pecados.

Puede ser que haya algunas personas que ya conocen al Seor pero que no tengan amigos. Pueden sentir inseguras o rechazadas. Debes permitir que otros te influencian a no ser amable con ellas? No. Mustrales bondad y ora por ellas. Piensa en alguien que es rechazado por todos. Escribe una oracin pidiendo que Dios te ayude a encontrar y aprovechar la oportunidad de ser amable con l o ella.

Explica lo que Cristo quisiera que hicieras en cada situacin.

El coro de jvenes de tu iglesia canta en el asilo de ancianos. Despus del programa, saludas a uno de los ancianos. Con lgrimas te dice: No estoy listo a morir. No s qu me va a pasar.

Padre Celestial,

Antes de entrar a clase, uno de los muchachos ms crueles de tu escuela se sienta a tu lado fuera del saln. Te susurra: Me dicen que asistes a una iglesia. Sigo pensando en el muchacho que fue atropellado por un camin. Slo tuvo diez aos. Me puse a pensar qu me hubiera pasado si fuera yo.

En el nombre de Cristo, Amn.

Cristo est llamando a los pecado res al arrepentimiento. Despus de que sigues el ejemp lo de Mateo de aceptar a Cristo como tu Salvador personal, Dios te equipar para ayudar a otros pecadores a or el llamado .

A veces otros, inclusive tus amigos, pueden ser crueles. Pueden burlarse de ti cuando eres amable para con las personas que se consideran indeseables. Pero al ser el amigo de los que no tienen amigos, das un gran testimonio para el Seor. Tu testimonio no es slo para los que son rechazados por los dems, sino tambin es una amonestacin a los que se burlan de ti. Tus acciones tambin pueden animar a otros creyentes a vivir una vida piadosa.

a Noem el Antes de que Carolina le regalara ms valor: vestido nuevo, le regal algo de su amistad. in. Cristo tiene un regalo para ti: la salvac ibir rec la. No tienes que hacer nada para entre en Slo se requiere invitar a Cristo que tu corazn.

lub de ampeones

Cmo eres?

Escribe una en cada cajita al leer los versculos en tu Biblia. Conecta cada Resuelve los problemas matemticos para encontrar el cdigo. Usa el cdigo cita con el versculo que corresponde. para llenar los espacios con los vocales. En esta semana memoriza este versculo acerca del propsito de Cristo.

A quin te pareces? Mateo - Quieres que otros conozcan a Cristo? Los fariseos - Te comportas como un santurrn y juzgas a todos los dems? Los publicanos - Eres deshonesto? Tus acciones afectan a otros. S como Mateo. Busca la ayuda de Dios por medio de la oracin para poder seguir su ejemplo.
Estudio bblico

ed ite r r ne o

Samaria

Ma rM

Jeric

Jerusaln Beln

Mar Muerto

Ser posible que estos dos cobradores de impuestos se hayan conocido? Despus de que Mateo acept a Cristo, cmo pudiera haber influenciado a Zaqueo?

Ro Jordn

qq 2 Corintios 9:9 Aunque afligido yo y necesitado,/ Jehov pensar en m. p c d r s, l rr p nt m nt (Mateo 9:13).

qq 2 Corintios 7:6 Pero Diosconsuela a los humildes n h v n d ll m r j st s, s n

qq Romanos 3:10 Reparti, dio a los pobres

qq Salmo 40:17 3+2=a 2+6=e 8+1=i 3+3=o 4+3=u

Como est escrito: No hay justo, ni aun uno

Mira la informacin sobre los publicanos: publicanos Mateo 5:46; 9:9-11; 11:19; 18:17; 21:32 Lucas 3:12;5:27; 7:27-29; 15:1; 18:10-14; 19:2

que mencionan a los dos Llena los espacios con las citas cobradores de impuestos. radores. Zaqueo de Jeric, jefe de los cob ado Lev. Mateo de Capernaum, tambin llam
Capernaum

En el mapa subraya las ciudades nativas de estos dos cobradores de impuestos.

Galilea
Nazaret

Mar de Galilea

S a m a r i a

You might also like