You are on page 1of 21

ndice.

Tema: Introduccin Biografa Cronologa La Produccin Intelectual Anexo: Bibliografa.

Pagina 2 3 5 7 16.

Introduccin.
Lo ms significativo en el folclor, como expresin tradicional del pueblo, lo encontramos en el canto a lo humano y a lo divino . Juan Uribe Echevarra.

En el siguiente trabajo que corresponde a la Ctedra de Seminario Temtico: Antropologa en Chile, curso dictado por el Profesor Jos Bengoa en el segundo semestre del aos 2005 para la carrera de Antropologa, buscaremos desarrollar un tema referente a un autor nacido y criado bajo la escuela de antropologa de la Universidad de Chile, que corresponde a la vida y obra de uno de los autores ms celebres de la antropologa acadmica chilena. Este literato que fue muy conocido por cientistas sociales e intelectuales en general, fue Juan Uribe Echevarra, autor de variadas obras y temas de la antropologa de los aos 50`y 60`en Chile y rescatista de las tradiciones populares del folcklor nacional adems de connotado activista de la intelectualidad chilena de su poca con lo que logro, hacerse merecedor de ser incorporado en un da 12 de junio 1973, como miembro de la Academia Chilena de Historia con granes honores. De esta manera, comenzaremos por presentar la Biografa del autor, para luego nombrar su extensa lista de publicaciones de las cuales tomaremos un tema en especifico que se remite al tipo de Poesa Popular del siglo XIX en Chile y como se mantuvo su arraigo desde lo espaol a lo tradicional nacional, y con ello observar como se fue introduciendo en la idiosincrasia criolla para quedarse hasta nuestros das. Es as como tomaremos temas como el de cmo la Poesa popular del SigloXIX se desarrollo para luego verla reflejada en el Canto a lo poeta y a lo divino que mantuvo y mantiene hasta hoy, una connotacin de distintas pocas de la gestacin de la republica y sus formas de hacerse presente en la coyuntura nacional.

La Biografa1:
Juan Uribe Echevarra nace el aos de 1908 un 28 de marzo, en el pueblo de Guecho en la provincia de Bilbao, Espaa, de sus padres Fernando Uribe Echevarra y Juana Uriarte.

Posterior a ello, despus de algunos aos vividos en Espaa durante su infancia, su familia viaja a establecerse a la ciudad de Santiago de Chile, y es a partir de ah que comienza por realizar sus estudios. Ya para 1920, cursaba estudios secundarios en el Liceo de Aplicacin y despus en el Internado Nacional Barros Arana, lugares de donde va obteniendo sus primeras aproximaciones y experiencias con la literatura y de donde se traduce su posterior deseo de ser investigador social.

De esta beta, Juan Uribe Echevarra mostr desde sus comienzos un inters por los escritos literarios de herencia de la cultura espaola en el pas, y todo ello influenciado por su origen Peninsular que fue fuente de su infancia. En los aos venideros, eso se vio demostraron en sus primeras investigaciones realizadas en la Universidad de Chile mientras cursaba la carrera de pedagoga, y tambin cuando desarrollo sus colaboraciones sobre teora literaria y literatura espaola en la revista Atenea. De esta manera, ya para 1933 tenemos que Juan Uribe Echevarra,ya haba finalizado su carrera de pedagoga en castellano que cursaba en la Universidad de Chile y gracias lo cual, presento una novela como memoria llamada La novela de la revolucin mexicana y la novela hispanoamericana actual. Publicada en los anales de Universidad de Chile en 1936. Durante est poca, tambin, tiene la suerte de conocer a quien sera su maestro y amigo de toda a vida, Don Mariano Latorre.

Luego, ya para 1934, tenemos que se traslada a Valparaso a vivir, y ejerce como profesor en el Liceo N 1 de Hombres, Eduardo de la Barra, en Valparaso. Posteriormente en 1943 consigue una beca para ir a Brasil a estudiar Literatura y en 1945 ya vuelve a chile y comienza a hacer clases como profesor del Instituto Nacional. En 1948 viaja a Portugal para otra Beca para especializarse en su rea de estudios y en
1

Todos los datos referentes a la Biografa del autor fueron obtenidos del pagina de Internet www.memoriachilena.cl, para mayor informacin remitirse a ella.

1950 obtiene el Premio Municipal de Ensayos por su libro Cervantes en las letras hispanoamericanas. Ese mismo ao es nombrado profesor de literatura moderna en el Instituto Pedaggico de Valparaso y tambin designado como miembro del Instituto de Investigaciones Culturales de la Facultad de Filosofa y Educacin de la Universidad de Chile. Para 1954 tenemos que Juan Uribe Echevarra se ve en pocin de asumir el cargo de la Revista Anales de la Universidad de Chile, junto a su compaero de trabajo Guillermo Feli, puesto que ejerci hasta 1962. Luego ya para 1957, tambin se desempeaba como Director del Instituto Pedaggico de Valparaso, tambin tubo bastante tiempo hasta 1960, ao en se jubila. puesto que

Tambin es de basto conocimiento que Juan Uribe tuvo gran devocin por Valparaso y que se dedic a indagar en la historia de esta ciudad, adems de, escribir dos ensayos inspirados en esa ciudad que fueron: Contrapunto de alfreces en la provincia de Valparaso del ao 1958 y Yo soy dueo del Barn del ao 1966. Adems de ello, tambin logro realizar un estudio sobre el poeta y pintor Arturo Alcayata.

Ya para el ao 1963 tenemos que Juan Uribe Echevarria participa en una revista Mapocho, de Historia y ciencias sociales que fue fundada por un antiguo compaero de trabajo de la Revista Anales de la Universidad de Chile, Guillermo Feli Cruz, director de la Biblioteca Nacional de Chile por esa poca y que lo invita a tomar el puesto de secretario de redaccin, puesto que ocupa gustoso en la revista.

En 1973 Echevarria publica su novela Sabadomingo y el 12 de junio del mismo ao es designado como miembro de nmero de la Academia Chilena de Historia reemplazando a Julio Vicua Cifuentes . Al ao siguiente, viaja a Espaa a visitar su ciudad natal Bilbao. Permanece all por dos aos. El autor despus de su vuelta a Chile en 1979 publico su novela Canciones y poesas de la Guerra del Pacfico: 1879 y tres aos despus publica Sntesis histrica del folcklor en Chile. En el ao de 1980 recibi el Premio Ricardo Latcham por su notable trayectoria literaria y por ultimo en 1988 el autor, muere un 25 de diciembre en la ciudad de Santiago de Chile.

.Cronologa:

Juan Uribe Echevarra (1908-1988)


1908 28 de marzo. Juan Uribe Echevarra nace en Guecho (Bilbao, Espaa). Sus padres son Fernando Uribe Echevarra y Juana Uriarte 1920 Realiza sus estudios secundarios, primero en el Liceo de Aplicacin y, despus, en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago 1933 Finaliza la carrera de pedagoga en castellano presentando la memoria La novela de la revolucin mexicana y la novela hispanoamericana actual, la que publica en los Anales de la Universidad de Chile. En esta poca conoce a su maestro y amigo Mariano Latorre 1934 Ejerce como profesor en el Liceo N 1 de Hombres, Eduardo de la Barra, en Valparaso 1943 Es becado en Brasil para realizar cursos de literatura

1945 Se desempea como profesor de castellano en el Instituto Nacional 1948 Viaja a Portugal tras recibir otra beca para seguir especializndose en su rea 1950 Obtiene el Premio Municipal de Ensayo por su libro Cervantes en las letras hispanoamericanas 1950 Es nombrado profesor de literatura moderna en el Instituto Pedaggico de Valparaso. Es designado miembro del Instituto de Investigaciones Culturales de la Facultad de Filosofa y Educacin de la Universidad de Chile 1954 Asume el cargo de director de la revista Anales de la Universidad de Chile junto a Guillermo Feli hasta 1962 1957 Se desempea como director del Instituto Pedaggico de Valparaso hasta 1960, ao en que jubila 1963 Nace la revista Mapocho, fundada por el historiador Guillermo Feli Cruz, director

de la Biblioteca Nacional de Chile. Asume como secretario de redaccin Juan Uribe Echevarra 1973 Juan Uribe Echevarra publica su novela Sabadomingo 1973 12 de junio. Es designado miembro de nmero de la Academia Chilena de Historia 1974 Viaja a Espaa a visitar su ciudad natal Bilbao. Permanece all por dos aos 1979 Publica Canciones y poesas de la Guerra del Pacfico: 1879

1982 Publica Sntesis histrica del folcklor en Chile 1988 25 de diciembre. Juan Uribe Echevarra muere en Santiago

La Produccin intelectual.

Ahora pasando a lo que se refiere a la produccin intelectual de Juan Uribe Echevarra, tenemos que su obra es bastante basta2 y corresponde a sus largos aos de trayectoria como literato e investigador social, y entre ellos podemos destacar una serie de textos que se van desde temas como La novela de la revolucin mexicana y la novela hispanoamericana actual. Santiago: Prensas de la Universidad de Chile, 1936. 95p a lneas ms politicas como, Poltica y filsofos, Atenea, (107): 353-367, mayo, 1934, y a sus temas ms recurrentes como la poesa popular de la poca de comienzos de la republica como lo presenta su texto llamado Los Poetas populares cantan a la juventud. Santiago: La Secretara, 1985. 24 p. o su ya ms clsico libro Tipos y cuadros de costumbres en la poesa popular del siglo XIX. Santiago: Pineda Libros, 1973. 132 p.

De este ultimo, podemos recalcar como ste autor compona una serie de pensamientos muy a arraigados al costumbrismo3 criollo, entendindolo como una de las vetas ms ricas de la literatura chilena en le siglo XIX4, por lo cual vemos que busca incorporar a la novela realista5 de varios autores como Alberto Blest Gana, Moiss vargas, Daniel Barrios Grez, Zorobabal Rodrguez y Vctor Torres de Arce, entre otros, para mostrarnos como se presentaba el ideario nacionalista de la generacin de 18426 respecto de las diferentes clases sociales y sus tipos caractersticos7.

Una cuestin que nos parece relevante de nombrar es respecto de lo que nos plantea el autor en relacin de lo que se dice de Justo Arteaga Alemparte (1834-1882), quien satiriz las malas costumbres santiaguinas en una serie de artculo publicados en

Tenemos en lista una serie de 57 publicaciones del autor que se pueden clasificar como una serie de estudios sobre las tradiciones populares criollas y nacionales de principios de siglo XIX en adelante. 3 1) Uribe Echevarria, J. Tipos y cuadros de costumbres en la poesa popular del siglo XIX. Pineda Libros. 1973. p3 4 Ibid. 5 Ibid. 6 Ibid. 7 1) Op.Cit. Echevarra. . p7

La Semana(1859-1860).8, tambin se refiere a como en Digenes (1871), se hace critica poltica de ese tiempo: Observad al chileno cuando escucha aun hombre de talento. Siempre vagar en sus labios una sonrisa de desdn o de incredulidad. Aguarda presenciar una cada. y continua, Odle juzgarlo. Nunca recordara sus bellas cualidades, sino de paso. Sus defectos sern puestos de relieve con una paciencia infinita. Un chileno ve las manchas del brillante antes de ver sus luces. Si las manchas del sol no existieran, el chileno las habra inventado El chileno est dispuesto a silbar antes que a aplaudir. No se conquistar estatuas ni fundir estatuas, pero ir siempre con el corazn ligero a escupir el pedestal de las estatuas (Digenes, NI, santiago, Marzo 8 de 1871).9

Y para continuar con esas afirmaciones Echevarria continua con otras citas de Digenes: Afirmamos, in rodeos, que tenemos antes los vicios que las virtudes de la democracia. Vanidad, envidia, celos agrestes e indomables de toda superioridad, he aqu nuestro mejor bagaje democrtico. No hay otro pas en que las mediocridades sean festejadas ni sean ms afortunadas. Estamos en la patria de la mediocridad (Digenes, NII, Marzo 14 de 1871).10

Por otro lado, tambin tenemos el tipo de literatura costumbrista que caracterizaba a los congenies nacionales, se presentaba como un lugar en donde, Echevarra nos habla de Historiadores y Memorialistas, como un aporte considerable de algunos como Benjamn Vicua Mackenna, Jos Zapiola, Vicente Perez Rosales, Justo Abel Rosales, Vicente Grez y Crescente Errrzuriz11 y que muestra la vida y costumbres del siglos XIX en Chile, como por ejemplo lo que nos muestra con Algo de lo que he visto de Crescente Errrzuriz (1835-1931), en donde se rememora las costumbres santiaguinas de su mocedad: un colegio de Santiago en el ao 1850,

8 9

Ibid. Ibid. 10 Ibid. 11 1) Op.Cit. Echevarra. . p10.

Santiago a mediados de Siglo XIX, los Juegos: el trompo, el volantn, las grandes comisiones, etc.12. Tambin Echevarra desarrolla la beta del Teatro Costumbrista, como una manera de hacer presente el conocimiento de los dichos y personajes de la clase media y el pueblo13 y de donde destaca Antonio Espieira (1855-1907), quien cultivo el teatro histrico y el popular, quien monto una famosa obra llamada Chincol en sartn (1876), y de lo cual se nos dice Chincol en satn es una pequea joya del teatro costumbrista y folklrico. Sartn , roto diablo, les gasta bromas a los huasos ingenuos. Sartn es pallador y en sus travesuras colabora un perro que es la encarnacin canina de su amo. Los huasos, diestros en el duelo potico popular, se hacer representar, en palas, por Chincol, quien logra derrotar a Sartn.14 .

Entonces tenemos como de apoco Echevarra se va acercando al tema que desarrollo en gran profundidad y que formo parte importante de su obra, como lo es El costumbrismo en la poesa popular, en donde es el pueblo quien se retrata a si mismo, exaltando sus cualidades y tambin satirizando sus defectos15. De est manera tenemos como se fue desarrollando esta lnea de investigacin n el auto, y de lo cual nos dice: Los oscuros Bardos del pueblo que desde le siglo XVIII cantaban dcimas a lo humano y a lo divino, en casamientos, bautizos, novenas y velorios de angelitos, se sintieron estimulados patriticamente por los episodios de la guerra contra Espaa (1865-1866), y compusieron dcimas Glosadas de cuartetas sobre la captura de la Covadonga, el suicidio de Jos Manuel Pareja, el bombardeo de Valparaso y otros acontecimientos blicos16.

Fue exactamente por est poca ue comenzaron a salir las primeras hojas de poesa popular que circulaban por la calle de nuestra ciudad de santiago y que estaban encabezadas con ilustraciones de dos tipos. Unas, muy caticas, mezclan retratos de padres de patria y vistas de ciudades extranjeras, con gatos, loros, buques, telescopios,
12 13

1) Op.Cit. Echevarra. . p11. Ibid. 14 1) Op.Cit. Echevarra. . p13. 15 Ibid. 16 1) Op.Cit. Echevarra. . p14.

santos, pentagramas, cocodrilos y letras maysculas del silabario. Otras, las ms interesantes, son toscos grabados originales de feroz aliento expresionista, que realzan algn crimen, catastrofe o fusilamiento, rimados en el texto17

Aqu podemos observar una de las imgenes que se utilizaban en las hojas de verso. En la parte inferior de la imagen, El hombre del descuerado en el puente de las animas en Valdivia. Y arriba en la imagen tenemos El fantasma que apareci en el cerro Santa Luca. Ambos son de Versos de Jos Hiplito Cordero.18

Continuando con los poetas, uno de los poetas populares ms conocidos y quizs es ms famoso de la poca, Bernandino Guajardo (1810?-1886), nos da noticias de la paricin de sus primeras hojas en el romance autobiogrfico: Historia y clebre romance arreglado sobre la vida y aventuras del poeta popular19:
17 18

1) Op.Cit. Echevarra. . p15. Imagen obtenida del texto de Uribe Echevarria, J. Tipos y cuadros de costumbres en la poesa popular del siglo XIX. Pineda Libros. 1973. p3
19

Poesas Populares. Tomo v. Impreso por Pedro G. Ramirez. Caller Echaurren, Santiago, 1881. Pgs 8698.

10

Sepan todos como yo, Don Bernardino Guajardo, natural del Pelequn y en malloa Bautizado, voy a referir mi historia, en unos rasgos biogrficos, no como los publicistas o eminentes matemticos, porque carezco de aquellos principios tan necesarios

Primero referir cmo sal de mi barrio, no tena a la hazn de edad cumplidos dos aos. Mi padre en aquellos das por desgracia fue finado, y nuestro pas invadan los invasores tiranos. Entonces fue cuando Osorio, con su escuadra de malvados vena de sur a norte, a los pueblos asolando.

. Yo fui entrando en edad y estaba bastante anciano, me vi falto de la vista y entorpecido de manos, intil para os juegos y ms para los trabajos, y como era muy aficionado a acomodar mis versitos, aunque no bien arreglados,

.. me val de ese recurso como presente les hago. Cuando la reina Isabel mando a sus vasallos hice imprimir mis versos de los sucesos pasados, de la muerte de Pareja y la batalla de Abtao, toma de la Covadonga y combate de Callao a la orden de aquel valiente don Mariano Ignacio Prado. Yo todos los reparta Vendidos, dados y fiados.

11

Ahora, en relacin a las hojas de los poetas, podemos decir que stas eran grandes y medianas20, y que cada una contiene seis glosas (versos), a lo divino y a lo humano, predominando estos ltimos21. De esta manera para los poetas, las hojas servan la curiosidad del pueblo versificando de preferencia las noticias ms espeluznantes, por lo cual eran de gusto popular y por lo fueron adems, la contrapartida de las Semanas o Correos Semanales de los peridicos de la poca22. Pasando ms adelante en la obra del autor, otro de los temas que trabajo Echevarra fue el Costumbrismo Popular, sitio en donde encontr un buen numero de dcimas y glosas costumbristas tambin de tipos y escenas y contrapuntos entre personajes tpicos, descripciones de fiestas campesinas o urbanas, stiras sobre usos y abusos de las autoridades, etc.23, con lo que vemos reafirmada la importancia del trabajo y los aportes Juan Uribe echevarra para la antropologa chilena y la forma de rescate de las tradiciones populares de comienzos de la republica que an de algn modo se pueden ver presentes en nuestros congeneres nacionales actuales. Un punto importante en la obra de este autor, tambin es como hace referencia a la Tipologa Popular, situacin que para l ocurre en el costumbrismo culto, en donde se vera reflejado y elogiado al huaso. en su medio campesino y ridiculizado cuando se enfrenta con la ciudad, como se produce en los versos de autores como Jos Hiplito Cordero o de Rosa Araneda por ejemplo. De lo anterior, tenemos que se hace presente la nunca infaltable dicotoma rural/urbano, en un paralelo al huaso en frente a esta contradiccin campo ciudad, tambin tenemos al Minero, que como el huaso, es objeto de elogios y risas burlonas como se puede apreciar en El minero de Nicasio Garca24. Ahora uno de los temas que nos parece relevante al momento de referirnos de lo que es el costumbrismo culto, es que en ello se hay, la expresin de las fiestas del pueblo sin participar, con cierta reserva, de arriba abajo y, a veces, con indisimulado desprecio25, situacin que no es menor al momento de intenta un anlisis de lo que se
20 21

1) Op.Cit. Echevarra. . p16. Ibid. 22 Idem. 23 1) Op.Cit. Echevarra. . p17. 24 1) Op.Cit. Echevarra. . p19. 25 1) Op.Cit. Echevarra. . p20.

12

refiere lo popular por parte del autor. A esto Echevarra propone, que En las vietas costumbristas de los decimeros hay mayor ingenuidad y efusin a la irrefrenable tendencia de nuestro pueblo a autocaricaturizarse26 . Entonces esta tendencia de caricaturizacin la podemos ver en las expresiones populares de algn cuadro y crnica de costumbres27 que se hallen presentes en los versos populares que describen grandes fiestas y efusiones populares como el Dieciocho, la pascua, las carreras hpicas en via del Mar, los paseos familiares a los alrededores de santiago28 y otros. Para ejemplo he aqu un trozo de un verso de Rosa Araneda: Saludable Noche Buena, todo respira alegra, y el manso cordero bala y el buey alienta al Mesas. Se apuntan, desde setiembre jvenes, ancianos, nios, los ms no llevan carios porque estn en el urdimbre; y acercndose noviembre al cantor prueba su venta; la msica, al tener pena no me rebatan los ricos--, que es para grandes y chicos saludable noche buena A la iglesia llegan miles bien calzados de ojotas preguntando donde hay botas y andan como perejiles; y si han embarcado en riles
26 27

Ibid.. Ibid. 28 Ibid.

13

cinco o seis en compaa, y de medida en medida no se acuerdan de calzados; dicen, estando picados: todo respira alegra.

Ahora, para pasar a lo que se refiere al tema del canto a lo divino, nos referiremos a sus origenes, que aunque no son del todo claros, se tienen como antecedentes alonso de Ovalle en su Historia Relacin del Reino de Chile, en donde nos dice que en las procesiones en honor a la virgen que salan anualmente del convictorio Carolino se cantaban una colas glosada de la cuarteta siguiente29: Todo el mundo en general, a voces, Reina escogda, diga que sois concebida sin pecado original. A lo que se le suman los antecedentes del historiador Eugenio Pereira Salas, que dice que las fiestas en honor a San Francisco Solano, destacado segundo patrn de Chile, celebrados en Santiago el 28 de agosto de 1633, los poetas concursaron glosando la siguiente redondilla30: Solano, Padre Solano rara si fue tu virtud, porque tuvo plenitud de espritu soberano. Entonces ya desde muy temprano tenemos este tema presente el la lrica nacional con lo cual se forma desde antiguo y casi exclusivamente la glosa en cuatro dcimas a las que se le agrega una quinta dcima, la despedida31 y en donde cada

29 30

2) Uribe Echevarria, J. Flor de Canto a lo Humano , Santiago: Gabriela Mistral, 1974. p 7 Ibid. 31 2) Op.Cit. Uribe Echevarria, J. p 6.

14

dcima rima el primer verso con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; el sexto con el sptimo y el dcimo; el octavo con el noveno ( A B B A A C C D D C )32. Con esto podemos reconocer que la dcima espinela acompao la evolucin social de nuestro pueblo en donde Primero ue cortesana, acadmica y reservada para las grandes celebraciones y festejos que organizaban las autoridades espaoles 33 , opero que posteriormente entra en lo popular como una voz nueva y de gran riqueza de expresiones y metforas criollas tomados de los depsitos ms profundos y secretos del hablar popular campesino y ciudadano, que hasta entonces no haba alcanzado los honores del papel impreso34. Por consiguiente, podemos referirnos a la obra del autor como poseedora de un valor mayor por mantener y recuperar a travs de su bsqueda y rescate de la cultura popular, con lo que se creara el folcklor como concepto de rescate de tradiciones de lo que se encuentra arraigado en las tradiciones del pueblo, y que con ello sabemos como se entiende esa cultura popular para ellos mismos. Adems con ello l, nos ha entregado al posibilidad de poder nosotros, nuevos investigadores e ignorantes del tema, conocerlo gracias a la forma de un texto que fue creado y formado para que permanezca en el tiempo por sobre la desaparicin de las tradiciones, y con lo cual se pueda transferir ese conocimiento hacia nuevas generaciones como nos lo propona el gran lingista Rodolfo Lenz, y del cual Echevarra tomo grandes consideraciones sobre como acercarse y comprender la sabiduria campesina, como sus luchas polticas y sociales, que se incluan tambin como herencia de las composiciones populares de la edad media espaola35 y que se quedaron a su manera propia al interior del campesinado nacional de manetas presente tanto en los cantos lo humano como a lo divido que hemos investigado y expresado de manera breve en el presente trabajo.

32 33

Ibid. Ibid. 34 2) Op.Cit. Uribe Echevarria, J. p 16. 35 2) Op.Cit. Uribe Echevarria, J. p 24.

15

Anexo
Bibliografa.36
Uribe, Juan Echevarria. Po Baroja y el cinematgrafo, Atenea, (81): 227-231, noviembre, 1931 Ubicacin: Seccin Revistas 12 (169-17) N sistema: 899 Uribe, Juan Echevarria. Aspectos de literatura rusa post-revolucionaria: Pilniak y Gradkov, Atenea, (91): 103-114, septiembre-octubre, 1932 Ubicacin: Seccin Revistas 12 (169-21) N sistema: 899 Uribe, Juan Echevarria Redescubrimiento de Don Juan, Atenea, (101): 622-626, septiembre, 1933 Ubicacin: Seccin Revistas 12 (170-23) N sistema: 899 Uribe, Juan Echevarria Alberto Rojas Jimnez, Atenea, (107): 428-430, mayo, 1934 Ubicacin: Seccin Revistas 12 (170-25) N sistema: 899

Uribe, Juan Echevarria. Poltica y filsofos, Atenea, (107): 353-367, mayo, 1934 Ubicacin: Seccin Revistas 12 (170-25) N sistema: 899 Uribe, Juan Echevarria. La novela de la revolucin mexicana y la novela hispanoamericana actual. Santiago: Prensas de la Universidad de Chile, 1936. 95 p. Ubicacin: Seccin Chilena 11(688-1 p. 13) N sistema: 305913 Uribe, Juan Echevarria. Quevedos americanos, Atenea, (242-243): 132-146, agosto-septiembre, 1945 Ubicacin: Seccin Revistas (172-93) N sistema: 899 Uribe, Juan Echevarria. Abono a Baroja, Atenea, (286): 157-170, abril, 1949 Ubicacin: Seccin Revistas (172-93) N sistema: 899 Uribe, Juan Echevarria Cervantes en las letras hispano-americanas: antologa y crtica. Santiago: Ediciones de la Universidad de Chile, 1949. 231 p. Ubicacin: Sala Medina AAE5666
36

Informacin obtenida de la pagina de Internet www.memoriachilena.cl

16

N sistema: 84207 Uribe, Juan Echevarria Medina Cervantista, Atenea, (327-328): 395-420, septiembre-octubre, 1952 Ubicacin: Seccin Revistas (172-93) N sistema: 899 Uribe, Juan Echevarria. Medina Cervantista: antecedentes. Santiago: Nascimento, 1952. 30 p. Ubicacin: Sala Medina I-40(25) N sistema: 88536 Uribe, Juan Echevarria. Moiss Vargas, su vida y su obra. Santiago: Universitaria, 1954. 91 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (987-6) N sistema: 305536 Uribe, Juan Echevarria. Estudios sobre Jos Ortega y Gasset. Santiago: Universitaria, 1955. 585 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10;(612-27) N sistema: 292889 Uribe, Juan Echevarria _. Estudios sobre el siglo XVIII: texto de circulacin interna para los estudiantes del Instituto Pedaggico: apuntes de clases. Santiago: Universitaria, 1960-1956. 2 v. Ubicacin: Seccin Chilena 10;(603-11) N sistema: 305721 Uribe, Juan Echevarria. Estilstica: estudios. Santiago: Universitaria, 1957. 543 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10;(649-3) N sistema: 290804 Uribe, Juan Echevarria. Mtodos de investigacin literaria: estudios. Santiago, Universitaria, 1957. 433 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10;(649-1) N sistema: 292824 Uribe, Juan Echevarria. Po Baroja: tcnica, estilo, personajes. Santiago: Edicin de los Anales de la Universidad de Chile, 1957. 179 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (531-11) N sistema: 132175 Uribe, Juan Echevarria. Acotaciones al arte de novelar de Manuel Rojas, Calicanto, (10): 7-8, julio, 1958 Ubicacin: Seccin Revistas 12B (46-) N sistema: 118078 Uribe, Juan Echevarria. Contrapunto de alfreces en la provincia de Valparaso. Santiago, Nascimento, 1958. 156 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (679-1)

17

N sistema: 305715 Uribe, Juan Echevarria. El ensayo: estudios. Santiago: Universitaria, 1958. 255 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10;(649-11) N sistema: 305739 Uribe, Juan Echevarria. Fiestas religiosas en los Maitenes de Puchuncav, En Viaje, (298): 14-16, agosto, 1958 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111733 Uribe, Juan Echevarria. La narracin literaria: estudios sobre la novela y el cuento. Santiago: Universitaria, 1959. 486 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (634-27) N sistema: 290803 Uribe, Juan Echevarria. Para subir al cielo y llanto de Valparaso. Revista Literaria de la SECH, (5): 20-22, octubre, 1959 Ubicacin: Seccin Revistas 12 (94) N sistema: 119398 Uribe, Juan Echevarria. Antologa para el sesquicentenario: 1810-1960. Santiago: Anales de la Universidad de Chile, 1960. 283 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (697-21) N sistema: 305742 Uribe, Juan Echevarria. La fiesta de San Nicols de Tolentino en Hijuelas, En Viaje, (317): 17-19, marzo, 1960 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111730 Uribe, Juan Echevarria. La poesa popular y los terremotos, En Viaje, (329): 3335, marzo, 1961 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111403 Uribe, Juan Echevarria. Fiesta de Cuasimodo, En Viaje, (332): 18-19, junio, 1961 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111726 Uribe, Juan Echevarria. La Tirana pampina, En Viaje, (335): 34-35, septiembre, 1961 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111723 Uribe, Juan Echevarria. Poetas y cantores populares de Loyca, En Viaje, (337): 30-31, noviembre, 1961 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111402

18

Uribe, Juan Echevarria. Cantos a lo divino y a lo humano en Aculeo: folcklore de la provincia de Santiago. Santiago: Universitaria, 1962. 173 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (765-27) N sistema: 242562 Uribe, Juan Echevarria. El Nio Dios de las Palmas de Limache, En Viaje, (341): 55-57, marzo, 1962 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111721 Uribe, Juan Echevarria. Joaqun Cantillana, el rey del brindis, En Viaje, (350): 42-43 diciembre, 1962 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111709 Uribe, Juan Echevarria. La Tirana de Tarapac. Santiago: Universitaria, 1963. p. 83-122 Ubicacin: Seccin Chilena 11 (035-1 p. 6) N sistema: 305956 Uribe, Juan Echevarria. Cantores populares de Melipilla, En Viaje, (360): 37-38, octubre, 1963 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 111400 Uribe, Juan Echevarria. El romance de Sor Tadea de San Joaqun sobre la inundacin que hizo el ro Mapocho en 1783. Santiago: Universitaria, 1963. p. 159198 Ubicacin: Seccin Chilena 11;(035-5p.5) N sistema: 305958 Uribe, Juan Echevarria. Arturo Alcayaga Vicua: poesa y pintura del Supercosmos. Santiago: Universitaria, 1964. p. 255-264 Ubicacin: Seccin Chilena 11(035-12 p. 10) N sistema: 305956 Uribe, Juan Echevarria. Cancionero de Alhu: folcklore. Santiago: Universitaria, 1964. 113 p. Ubicacin: Seccin Chilena 11;(035-13) N sistema: 305969 Uribe, Juan Echevarria. Folcklore de Colliguay. Santiago: Ediciones de la Revista Mapocho, 1965. p 129-172. Ubicacin: Seccin Chilena 11(122-23 p. 3) N sistema: 259384

19

Uribe, Juan Echevarria. El pgil y San Pancracio. Santiago: Zig-Zag, 1966. 168 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (282-36) N sistema: 290344 Uribe, Juan Echevarria. Yo soy dueo del Barn. Santiago: Universitaria, 1966. 7 p. Ubicacin: Seccin Chilena 11;(123-24) p.4 N sistema: 259031 Uribe, Juan Echevarria. El tema de la tierra de Jauja en la literatura tradicional chilena: ensayo de folcklore comparado. Santiago: Universitaria, 1967. p. 499-522. Ubicacin: Seccin Chilena 10(890-3) N sistema: 258617 Uribe, Juan Echevarria. La Virgen del Carmen en Petorquita, La Nacin, de agosto, 1967, p. 2 Ubicacin: Seccin Referencias Crticas URI1967 Uribe, Juan Echevarria. Vuelven los payadores, En Viaje, (435): 14-16, enero, 1970 Ubicacin: Sala de Microformatos N sistema: 115094 Uribe, Juan Echevarria. La Glosa poltica en la poesa popular del siglo XIX. Discurso de incorporacin del acadmico de nmero D. Juan Uribe Echevarra, Boletn de la Academia chilena de la Historia, (87): 99-146, 1973 Ubicacin: Seccin Referencias Crticas URI1973 N sistema: s/n Uribe, Juan Echevarria. Sabadomingo. Santiago, Quimant, 1973. 190 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (102-38) N sistema: 305548 Uribe, Juan Echevarria. Tipos y cuadros de costumbres en la poesa popular del siglo XIX. Santiago: Pineda Libros, 1973. 132 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (182-55) N sistema: 259434 Uribe, Juan Echevarria. Flor de canto a lo humano. Santiago: Gabriela Mistral, 1974. 120 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (1008-1 p. 3) N de sistema 284038 Uribe, Juan Echevarria. La Virgen de Andacollo y el Nio Dios de Sotaqu. Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso, c1974. 148 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (234-37) N sistema: 305685

20

Uribe, Juan Echevarria. Manuel Garrido: cantor glorioso. Santiago: Universitarias, 1974. 237 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10;(550-33) ; p.14 N sistema: 305709 Uribe, Juan Echevarria. Fiesta de La Tirana de Tarapac. Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso, 1976. 88 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (112-31-32) N sistema: 305924 Uribe, Juan Echevarria. Fiesta de la Virgen de La Candelaria de Copiap: las Candelarias del Sur. Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso, 1978. 112 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (82-33) N sistema: 305948 Uribe, Juan Echevarria. Canciones y poesas de la Guerra del Pacfico: 1879. Santiago: Renacimiento, 1979. 321 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (1039-22) N sistema: 283605 Uribe, Juan Echevarria. Ideas revolucionarias de la ciencia, Atenea (Concepcin), (439): 251-253, primer semestre, 1979 Ubicacin: Seccin Referencias Crticas Caldern, Alfonso 1979. N sistema: 666678 Uribe, Juan Echevarria. La ria de gallos: la India, Grecia, Roma, Europa; Norte y Sudamrica. Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso, 1979. 153 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (847-50) N sistema: 408570 Uribe, Juan Echevarria. Poesa popular: participacin de las provincias: 1879. Valparaso: Ediciones Universitarias de Valparaso, c1979. 321 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10;(1039-13) N sistema: 373957 Uribe, Juan Echevarria. Impresin histrica del folcklore en Chile. Santiago: Instituto Panamericano de Geografa e Historia, Comit de folcklore, 1982. 164 p. Ubicacin: Seccin Chilena 10 (266-29) N sistema: 251303 Uribe, Juan Echevarria. Los Poetas populares cantan a la juventud. Santiago: La Secretara, 1985. 24 p. Ubicacin: Seccin Chilena 9A;(282-40) N sistema: 597616

21

You might also like