You are on page 1of 10

Cananeos, filisteos, israelitas.

Concha de prpura,
guerra de mercados
18.01.09 @ 09:17:32. Archivado en Iglesia Instituciones, religin-religiones, Antiguo esta!ento,
"uda#s!o
He venido hablando de la cruz de Israel (esclavitud en Egipto) y de su cara (conquista de la
tierra de los cananeos, con el mandato de destruirles). Ese mandato de destruir a los
cananeos ha escandalizado y sigue escandalizando a los lectores de la Biblia, de
manera que alguna asidua del blog ha dicho que ya no va a leer el Antiguo Testamento; por
esas y otras cuestiones, los gnsticos antiguos (los ms sabios) condenaron al Dios del
Antiguo Testamento, por duro, por malo, por ciego, por vengativo. Pero las cosas son
mucho menos claras. No es conveniente jugar a buenos y malo. Los antiguos
israelitas eran un pueblo admirable y su camino de virtudes y pecados sigue siendo fuente
de inspiracin, no slo para los judos actuales, sino para cristianos, musulmanes y otros
muchos. Por eso quiero evocar aquella historia desde otra perspectiva, evocando el tema de
los cananeos. En el fondo, el tema es el mercado... el mercado de la prpura de
entonces o del oropetroleo de ahora. Buen domingo a todos. (En las imgenes concha de
prpura, vestidos de prpura. Perdonen las mujeres, si me he fijado en sus vestidos... ste
era un buen momento para hablar de los purpurados, hombres de la iglesia cananea, es
decir, vestidos de prpura y brocado... Pero alguien me criticara por hacerlo, por eso
pongo vestidos ms inocentes de prpura femennina.
!ntroducci"n. #res notas$
Nota %& La tierra de la Biblia ha tenido tres nombres principales. (a) Era tierra de
Canan, de los cananeos o comerciantes, como veremos. (b) Era tierra de filistea (de Filistea
viene Palestina), que se asentaron all, en la zona de la costa, de Gaza a Tel Aviv, casi al
mismo tiempo que los hebreos, en el siglo XIII-XII a. C. (b) Era tierra de los israelitas (Israel),
descendientes de los hebreos, que se asentaron en la zona de los montes de Hebrn hasta
Siqun (y ms arriba) en ese mismo tiempo.
Nota '&. Los israelitas no cumplieron nunca los mandatos de e(terminar a los
cananeos, de los que habl el otro da (en el tema de la Cara de Israel). Ese mandato de
exterminio era propio de un grupo de celosos/extremistas/fundamentalistas, del llamado
"partido de slo Yahv, que nunca lograron imponerse. La gente en conjunto era ms sabia y
pactaba con cananeos y filisteos, en una historia hecha de mezclas religiosas y sociales. Ese
partido de "slo Yahv estaba vinculado a los deuteronomistas y humo un momento en que
casi triunfaron, hacia el final del siglo VII a.C., (del 640 al 609) antes de Cristo, un rey piadoso
que quiso imponer la ley religiosa estricta. La Biblia actual le toma como bueno: slo Yahv,
slo Jerusaln, slo israelitas., dominar a los contrarios. Pero cuando pareca que pudo
triunfar muri en el intento, en la batalla de Meguido (Ar-Meguidn o Ar-Magedn, lugar de la
batalla del fin del mundo, segn el Apocalipsis: Ap 16, 16). Al no poder conquistar todo., al
no poder matar a los contrario, los judos/israelitas, conquistados por Babilonio, se cerraron en
forma de pequeo pueblo religioso. Por eso, de matar a todos los cananeos nada, eso fue una
ideologa (que por gracia de Dios ha quedado en la Biblia, porque nos ensea lo que podemos
pensar y querer cuando nos hacemos intolerantes).
Nota 3) Estrictamente hablando, los filisteos)palestinos no eran cananeos, sino un
pueblo de guerreros afincados en la costa. Los israelitas no les conquistaron nunca. La zona
que va de Tel-Aviv a Gaza nunca fue juda. Estaban en guerra judos/israelitas y
filisteos/palestinos, pero en una guerra en que nadie conquist nunca a nadie, una guerra de
mezclas, de leyendas, de folclore. y de respeto mutuo en medio de la violencia. Adems
cuando los israelitas/danitas fuertes se iban de pu*as bajaban con frecuencia a Gaza (qu
hermoso el texto de Jc 16, 1!)
Profundizaci"n social. *+ui,nes son los cananeos-
Como han puesto de relieve los investigadores, en otro plano, la lucha de los israelitas contra
los cananeos fue una guerra contra los "comerciantes capitalistas. Ya s que esto suena un
poco duro, pero lo recuerda Groody en su libro sobre la Glogalizatin (New York 2007). Voy a
tomar algunas de sus ideas
El Dios bblico pide a los judos que viven en justicia, compartiendo los bienes (cf. Neh 5; Is
61; Jer 34, 8-22). Pero cuando los ellos comenzaron a trabajar la tierra y cuando se volvieron
propietarios de ella, comienzan a olvidar que eran hermanos y amigos unos de los otros. De
esa manera, la bsqueda de posesiones, el afn de riqueza y seguridad, se volvi lucha contra
Dios. As lo dice en otro plano el mismo Deuteronomio:
Ten cuidado y no olvides al Seor, tu Dios, descuidando los mandamientos, decretos y preceptos
que yo te prescribo hoy; no sea que cuando comas y quedes harto, cuando construyas hermosas
casas y vivas en ellas, cuando se multipliquen tus vacadas y tus ovejas, cuando tengas plata y oro
en abundancia y se acrecienten todos tus bienes, se enorgullezca tu corazn y se engra y olvides al
Seor, tu Dios que te sac del pas de Egipto, del lugar de esclavitud; que te ha conducido a travs
de ese desierto grande y terrible, con serpientes abrasadoras y escorpiones, un lugar reseco, sin
agua, y que hizo brotar para ti agua de la roca ms dura (Dt 8, 11-15).
De esa manera, con mirada penetrante, el autor bblico pone a los israelitas en guardia frente
al engao de una vida segura, poderosa, centrada en ellos mismos, es decir, contra el peligro
de hacer de ellos mismos un dolo, buscando su seguridad material y econmica. Este es el
peligro, la riqueza
Pues, de otra manera, podrais deciros a vosotros mismos: Han sido mi propia fuerza y el
poder de mis manos los me han creado esta prosperidad. En contra de eso, recordad entonces
que ha sido el Seor, vuestro Dios, el que os ha dado poder para crear prosperidad,
cumpliendo, como ha hecho ahora la alianza que bajo juramento prometi a tus padres (Dt 8,
17-18).
El peligro para Israel no son los cananeos como pueblo, sino el ansia de seguridad y de
riqueza. el deseo de dominio.
.ana/n, tierra de la prpura
Para la Biblia, Egipto es ms que la designacin de un lugar fsico. De un modo semejante, los
Cananeos son para la Biblia ms que un pueblo tnico (una raza). Los estudiosos disputan
sobre el origen del nombre "Canan, pero algunos de ellos creen ese nombre (Canan) viene
de una palabra que significa prpura-rojiza. La forma hebrea (Canan) est tomada de una
palabra hurrita que significa "perteneciente a la tierra de la prpura-roja. Mirrill F. Unger,
"Canaan, Canaanites, en The New Unger Bible Dictionary, Moody Press, Chicago 1988, 202.
Desde el siglo catorce a.C., Canan designaba aquel pas donde los comerciantes "cananeos o
fenicios intercambiaban sus mercancas por un producto comercial ms importante, el tinte de
la prpura-roja, que proceda del pigmento de unos moluscos de la costa de Palestina, que se
empleaba para fabricar colorantes.
La prpura era un color estticamente bello que se empleaba para la ropa de lujo, un color
que parece haberse utilizado simblicamente para dar su nombre a los lugares o mercados
donde se venda. Si esto es as, es muy probable que exista una conexin entre el pueblo
histrico que habitaba en esta tierra y los lugares de mercado (de prpura). Con el tiempo, el
nombre de "cananeo vino a asociarse con el de comerciante. En esa lnea, por ejemplo, en el
evangelio de Lucas, el hombre rico que no tiene en cuenta a Lzaro, un pobre mendigo, se
viste con atuendos de prpura (Lc 16, 19); ms que una simple observacin literaria, este
dato constituye una indicacin ulterior del mal influjo de la prosperidad.
Segn eso, la controversia de la Biblia en contra de los cananeos y el mandato de "destruir
todas sus figuras de piedra y sus imgenes fundidas (Num 33, 51-52) no se diriga
simplemente en contra de un grupo de gente, sino en contra una mentalidad vinculada al
materialismo del mercado. Cuando los israelitas se iban aproximando a la tierra de Canan,
Yahv les dijo: "No contaminis la tierra en la que vivs, la tierra en medio de la cual yo
habito; porque yo soy un Dios que habita en medio de los israelitas (Num 35, 34). Es como si
Yahv pusiera a los israelitas en guardia ante el poder de seduccin de los lugares de
mercado, rechazando todo tipo de sincretismo utilitarista, que llevara a la vinculacin de
Yahv con los dioses del comercio (Dt 20, 16-18).
.uando los jud0os se hicieron cananeos
Los cananeos son un smbolo de aquellos pueblos que ponen en prctica un tipo de vida que
est gobernada por la bsqueda de ganancias. Los dioses del mercado son los que conducen a
una autonoma egosta, son los dioses del poder y de la seguridad, son los dioses del dinero.
Los dioses cananeos tienen un gran poder de seduccin, precisamente porque estn asociados
con los dioses del mercado; estn vinculados con lo dioses de la fertilidad que impregnan la
tierra, que ayudan a crecer a las cosechas y que, de esa forman hacen que aumenten las
ganancias comerciales.
Este tema lo ha desarrollado Norman Gottwald, The Politics of Ancient Israel, Westminster
John Knox, Louisville KY; Id, The Tribes of Yahweh: A Sociology of the Religion of Liberated
Israel 1250-1050 BCE, Sheffield Academic Press, London 1979 (2 ed. Sheffiled Academic
Press 1999). En este contexto se pueden evocar los diversos lugares en los que el Antiguo
Testamento ofrece referencias sobre la actitud de Yahv en relacin con los mercaderes y los
lugares donde tienen lugar los mercados comerciales. Entre ellos, cf. Job 41, 6; Is 2, 6-8; Ez
16, 29; 17, 4; Os 12, 7; Sof 1, 11. Cada uno de estos textos coloca bajo una luz negativa el
modo de actuar o la finalidad de aquellos que estn implicados en el comercio: arrogancia,
deshonestidad, codicia insaciable o, eventualmente, destruccin.
.iertamente, hay otros aspectos en la guerra de 1aza. Pero tema, de jud0os,
cananeos, filisteos, hispanos y americanos2 sigue vinculado al mercado del dinero.
39 COMENTARIOS - TRACKBACK (0)
Direccin para hacer trackback a este post:
http://blogs.periodistadigital.com/btbf/trackback.php/213971
Comparte esta informacin

Comentarios, Trackbacks, Pingbacks:


.
A mi me pareceria "guay " tener varias personas ,para diferentes facetas" de mi vida ...pues
completos...lo que se dice completos no somos nadie y una persona te aporta y ests bin por
una afinidad ,por una quimica y con otra por otro ascpecto difente ,que otra persona no te
puede dar porque no lo tiene ...no me digas que no es bonito ? no se les quiere igual ? no se
les puede querer igual ?
no hablamos aqu muchas veces de UTOPIAS ? POR QU NO EN ESTE TEMA ?
Un abrazo
Comentario por Arco.Iris Justi 19.01.09 @ 16:59
Bin ,CRISPA ,bin ...tranquila ,no creo que se haya cerrado nada los post supongo que estn
o siguen abiertos para eso ...para si se quiere ,seguir debatiendo
Mi intencin ,justo era la que contestases ,ha sido como un pequeo pinchazo ,perdona ,no
todo lo que escribo aqu ,supongo que como t estoy de acuerdo o lo vava ,ni mucho menos
,las personas ...somos mucho ms complejas (a veces por desgracia que todo esto )
No estoy para nada de acuerdo contigo en el "concepto" del amor ,para m el amor de
verdad ,no tiene barreras ,no se le pueden poner puertas (hablo de la cabeza ,del corazn ) la
prctica ? es otra cosa ...y si me apuras tampoco ....quin te impide amar a dos tres o mil
personas con la misma intensidad ,pero con diferntes maticas ? .....lo s CHISPA ...LAGO
DEBATE ....que no podemos esperar que nos quieran como nosotros queremos ....pues
efetivamente ,,,a eso se le llama EGOISMO ,NO AMOR ....CUMPLIRLO ? bueno ...bueno ....casi
casi imposible .
A mi me ...
Comentario por Arco.Iris Justi 19.01.09 @ 16:55
Bin ,CRISPA ,bin ...tranquila ,no creo que se haya cerrado nada los post supongo que estn
o siguen abiertos para eso ...para si se quiere ,seguir debatiendo
Mi intencin ,justo era la que contestases ,ha sido como un pequeo pinchazo ,perdona ,no
todo lo que escribo aqu ,supongo que como t estoy de acuerdo o lo vava ,ni mucho menos
,las personas ...somos mucho ms complejas (a veces por desgracia que todo esto )
No estoy para nada de acuerdo contigo en el "concepto" del amor ,para m el amor de
verdad ,no tiene barreras ,no se le pueden poner puertas (hablo de la cabeza ,del corazn ) la
prctica ? es otra cosa ...y si me apuras tampoco ....quin te impide amar a dos tres o mil
personas con la misma intensidad ,pero con diferntes maticas ? .....lo s CHISPA ...LAGO
DEBATE ....que no podemos esperar que nos quieran como nosotros queremos ....pues
efetivamente ,,,a eso se le llama EGOISMO ,NO AMOR ....CUMPLIRLO ? bueno ...bueno ....casi
casi imposible .
A mi si ...
Comentario por Arco.Iris Justi 19.01.09 @ 16:49
Justi
Tienes razn en eso que 'dejamos en esta vida, lo que hacemos en los corazones de los
dems'. O sea, en lo afectivo. Pero recuerda que cada uno es dueo de sus sentimiento o su
afectividad... en la medida que la haya desarrollado (igual a la inteligencia cognitiva); y
muchas veces somos injustos al evaluar el afecto que nos dan otros, ya sean familiares o
amigos. Y muchos terminan reclamando afectos no recibidos en la forma que ellos queran y
no en la forma que lo recibieron. Y de all a los rencores, hay un muy corto trecho. Y lo peor
de todo es odiar a alguien que ya muri... jams te sales de eso! Yo realmente amo a mi
padre y a mi madre, aqunque ya murieron, y ellos estn all, en el cielo, justamente por ese
amor.
Comentario por CRISPA 19.01.09 @ 15:29
Justi
sinceramente, no creo que se pueda 'amar a varias mujeres u hombres' a la vez. Y estoy
hablando del Amor, no del sexo, que slo te lleva un instante de satisfaccin. El amor marital
es compartir, es complementar, es crecer juntos, es gozar y sufrir juntos, es responsabilidad y
disrute de la prole. Y cuando tienes Otro/a, pues, no puedes complementar totalmente, y si
hay sufrimiento con una, no puedes evitar el huir a la otra tratando de escapar al dolor... slo
que lo empeoras, porque teminas trasladando el dolor y multiplicndolo innecesariamente.
Comentario por CRISPA 19.01.09 @ 15:03
Justi
La poliandra se practica en mi pas desde el siglo XIX, luego de una guerra de exterminio que
sufriramos, quedaron pocas mujeres, y para repoblar el pas, no encontraron mejor forma
que 'compartir' hombre... por eso, aqu es casi una realidad el MATRIARCADO, mal que les
pese a los machos y por mucho que nos maltraten. Pero, hay un gravsimo efecto: la falta de
una familia estable y protectora de su producto: los hijos. Y de all provienen muchos otros
problemas sociales que nos aquejan y que nos estn destruyendo como personas y como
nacin
Comentario por CRISPA 19.01.09 @ 14:53
Justi
Aunque Xabier ya 'cerr' el debate, y nosotras nos estamos yendo por las ramas... o las valvas
del prpura. La poligamia es vlida entre los islmicos, y no creo que estn equivocados, al
contrario, es una muy buena solucin al descontrol que tienen los hombres sobre sus instintos
genitales y sobre la sensacin de 'poder' que sienten al 'poseer' a una mujer... ja... pero ellos
se rigen por normas, y tienen convenciones apropiadas para la prctica. Si las 'esposas' viven
en un mismo pie de igualdad y los hijos tambin, no veo el problema. El problema sobreviene
en nuestro sistema y en la traicin o infidelidad, la mentira (a las esposas o concubinas), la
desigualdad entre los 'favores' para una y otra...
Comentario por CRISPA 19.01.09 @ 14:41
CRISPA -De ah viene otro ,que decia mi abuelo "Los nietos de mis HUJAS ,nietos sn ,los de
mis HIJOS ....no lo s yo .
Seguro que tu padre ,te cuida all donde est ? eso me dice de los mios ,mi hermana "la
monja "...yo debato con ella ..sobre la vida ,la muerte ,lo divino ,lo humano ......si que te
DIGO ,ESTOY SEGURA ...que dejamos ,no lo que decimos ,ni escribimos etc.....DEJAMOS LO
QUE HACEMOS ,DENTRO DE LOS CORAZONES DE TODOS LOS QUE PASARON POR NUESTRAS
VIDAS .
lA POLIGAMIA O POLIANDRIA ....piensa ,medita ...quiz no sea "tn mala como parece ......si
no nos hubieran dicho "que es pecado y que no se puede amar a varias personas a la vez ....Y
NO ESTAR LOCO ....JAJJAAAA SEGURAMENTE QUE OTRO GALLO NOS HUBIERA CANTADO
Comentario por justi.Arco.Iris 19.01.09 @ 13:54
Gracias a todos... Me gusta la prpura como belleza... como sosiego de alma, gracias Arco.
Pero Taiel recuerda que de la prpura y brocado del rico de Lucas se puede pasar a los
purpurados, cardenales y dems. Una prpura signo de poder y ostentacin es mala. Lo ha
dicho Taiel, gran sabio. Buen da.
Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 19.01.09 @ 08:30
Legendariadedios,
no se te entiende bien lo que escribes. Pero me ha parecido que eres de esas personas que
toman lo que dice la Biblia al pie de la letra, no? pues djame decirte que ests equivocada.
Que no tiene ningun sentido leer la Biblia as. Y no nos amenaces con el infierno, que eso no
es manera de convencer a nadie. No se puede predicar a Dios metiendo miedo a las personas.
Eso se hizo, pero muy mal, en siglos pasados, ahora ya no. Estamos en el siglo XXI y nos han
dicho Dios es Amor y as lo creemos.
Comentario por Taiel 19.01.09 @ 08:27
Antes que de las mujeres, que visten de todos los colores, la prpura no es el color de los
cardenales? No se dice de ellos que visten la prpura? Smbolo de lujo y de riqueza, claro, no
poda faltar. No dizque son prncipes? Dios mio, no s como no se les cae la cara de
verguenza!!
Comentario por Taiel 19.01.09 @ 03:18
Justi
Mi padre siempre lo deca: 'de lo nico que no podemos estar seguros los hombres es de la
paternidad de nuestros hijos' ja, era, cuando la ciencia todava no haba descubierto lo del
ADN. Justamente hoy hacen 22 aos que lo enterramos. Pero a m no me intranquiliza el que
mis hijos tengan sangre juda, por el contrario, me honra sobremanera, y lamentara, que
hayan perdido esa fe y tradiciones que son propias de los judos.
En cuanto a lo del smbolo musulmn, lo tomo como chiste, pues los musulmanes son los
nicos que permiten la poligamia que practica mi esposo ahora y por eso su medallita... ja
Comentario por CRISPA 19.01.09 @ 03:08
legionariodedios ,usted dnde piensa que ir ,a la Gloria ,al Purgatorio o al Infierno?
simplemente por seguir su "doctrina y as ,ir donde usted vaya .
Tranquila Crispa ,hay muchos hijos que no sn de sus padres .
Comentario por Justi.Arco.Iris 18.01.09 @ 23:41
Entrando en la tnica cmica, bueno, les cuento que por mi pas, los judos son pocos pero
bien visibles. Aunque no conozco a ninguno personalmente, estoy emparentada, civilmente,
con uno muy rico. Y, mi esposo, o ex, tiene origen y apellido semita, pero de origen
cristiano... y desde que se ha emparejado con otra, se pasea con una medallita de la
medialuna y la estrella... y yo, como buena bruja, le digo que es el mayor contrasentido para
un, ms que evidente, judo (de apellido bblico)y encima, su abuelo se cas con una indgena,
as que mis hijos tienen un menjunje de cosa nostra siciliana y la piratera vikinga, amn de lo
judeo filisteo, e indgena. FIUUU!!!
NO SE HAGAN ILUSIONES, LA PUREZA TNICA YA NO EXISTE SOBRE LA TIERRA, TODO EST
EN LA MENTE MALSANA DE LOS HOMBRES.
Comentario por Crispa 18.01.09 @ 22:53
Ustedes esta ciedo, por viendo no Ven y oyendo no Oyen.
Es muy necesario, que todas las cosas que estan acontenciendo, acostestacan.
Para las Venida de Crsito y su peomesas prfeticas, sean cumplidas al 100%.
Ya que estamos en las Profecias final.
Leance el libro Biblico de apocalisis.
y analisencelo bien , no es que sea un escantadolo alos lectores de la biblia.
Eso es que Dios no mientes, ustedes quiere ser gobernado por hombres mabiciosos, pues ya
tinen, aguantence sus dolor de cabeza, por que de ahi al infierno, vara todos, tonto los
gobernats, como capitanes y reyes de la tierra Y todos los que le siguen.
Ya ustedes tienen su numerito para intrigar a la naciones.
Sigan el camino Homosexulaes sacerdorte!!!!!!, entedieron , entonces vera la destrucin de la
nueva amargama mundial.
Comentario por LegendariadeDios 18.01.09 @ 22:46
Ustedes esta ciedo, por viendo no Ven y oyendo no Oyen.
Es muy necesario, que todas las cosas que estan acontenciendo, acostestacan.
Para las Venida de Crsito y su peomesas prfeticas, sean cumplidas al 100%.
Ya que estamos en las Profecias final.
Leance el libro Biblico de apocalisis.
y analisencelo bien , no es que sea un escantadolo alos lectores de la biblia.
Eso es que Dios no mientes, ustedes quiere ser gobernado por hombres mabiciosos, pues ya
tinen, aguantence sus dolor de cabeza, por que de ahi al infierno, vara todos, tonto los
gobernats, como capitanes y reyes de la tierra Y todos los que le siguen.
Ya ustedes tienen su numerito para intrigar a la naciones.
Sigan el camino Homosexulaes sacerdorte!!!!!!, entedieron , entonces vera la destrucin de la
nueva margama mundial.
Comentario por LegendariadeDios 18.01.09 @ 22:45
Ana:
justamente por eso cit a cmo est el asunto por este hemisferio y Nuevo Mundo.
Seguramente, cuando se decidi expulsar a los judos de Espaa, en 1492, cuando se
descubri Amrica, es que ellos (los judos) intuyeron la 'ventaja' de venirse para estos lares,
y muy especialmente a Norteamrica, donde se puede decir, sin lugar a dudas, que los judos
tienen un grandioso podero econmico; y sustentaron con sus 'donaciones' la fundacin del
nuevo Estado de Israel...
Y ms que con cordialidad, te saludo con gran afecto, propio de nuestros pagos. Se dice del
paraguayo, que no puede quedarse sin 'tocar' (aunque sea palmear afectivamente)
Comentario por CRISPA 18.01.09 @ 22:34
y lo peor de todo:
DENTRO DEL MARCO DE PODERO ECONMICO, SE FILTRA EL RELIGIOSO, Y SOBRE TODO:
EL ISLMICO.
EL ISLAMISMO Y SU PODER POLTICO ECONMICO PETROLERO PARECE ESTAR EN SU
GUERRA DECISIVA DE DOMINACIN MUNDIAL... O NO?... Y QUIENES SON SUS RIVALES?,
PORQUE PARA QUE HAYA GUERRA DEBE HABER RIVALES...
y XABIER, NUEVAMENTE TE PIDO QUE TENGA MS PRECISIN: AUNQUE EN SUDAMRICA,
QUE TAMBIN ES AMRICA, EL IMPERIALISMO AN EST EN CIERNES Y POLARIZADO... NO
CREO QUE TENGAMOS 'PARTE' EN EL CONFLICTO ACTUAL DE ISRAEL.
Comentario por CRISPA 18.01.09 @ 22:16
As las cosas, please, los que deseen hablar de Dios a las nuevas generaciones, puesto que ya
se sabe demasiado, abstenganse de contarles cuentos para nios de cuanto se quieren en el
fondo los Fundamentalistas moros, judios, y cristianos, pues Dios tiene el Espritu, y ste no
se casa ni con la Iglesia ni con el Templo, sino que ha escogido morada en el alma de ese ser
solitario y autntico desde Neanderthal,(raza extinguida) llamado... UN HOMBRE.
Comentario por logos 18.01.09 @ 22:11
Crispa:
El artculo habla de Espaa. Para nuestra verguenza:
"Ms bien al contrario: infinidad de estudios apuntan a nuestro pas como el ms antisemita
de Europa. En el ms reciente, el 46 por ciento de los espaoles admitieron que tienen una
opinin desfavorable de los judos. En los tres ltimos aos, los recelos hacia esta minora
se han duplicado en nuestro pas. Adems, parece que esta actitud est calando entre los ms
jvenes: ms de la mitad de los estudiantes de secundaria se negara a compartir pupitre con
un judo, segn una encuesta del Ministerio de Educacin".
Un cordial saludo.
Comentario por Ana_MS 18.01.09 @ 22:08
Llmeseles 'arios', 'judos semitas' (Sem=bendito, mientras que Cam, maldito), o llmesele
raza 'blanca' en un continente americano mestizo donde aquellos impusieron la segregacion
hasta hace nada, al asunto se le denomina "Racismo". Los judios no quieren ni tan siquiera
que se les entierre con los que no son.
Dios sabe ms que las razas escogidas: pues desde Lucy in the sky with diamonds (John
Lenon, matado en Nueva York) conocemos que TODOS venimos de una linea mitocondrial de
una negra de hace cinco millones de aos) incluida la gloriosa raza de los semitas. Si a este
racismo genetico aadimos la intolerancia de Credos sagrados: maldicin hasta la cuarta
generacion de quien incumpla, o la muerte por el pecado de un hombre a todos, tenemos que
corregirlo. No esta mal guardar un poco la pureza de una raza, pero no admitamos
justificaciones fundamentalistas en Democracia.
As las cosas, please, los que deseen hablar de Dios a las nuevas generaciones, puesto que ya
se sabe d...
Comentario por logos 18.01.09 @ 22:07
Por otra ptica, tambin es cierto, que todos los conflictos blicos tienen un fin de poder
econmico, mucho ms que supuestas reivindicaciones de soberana, de bien comn, o de
identidad nacionalista o de destruccin de elementos antidemocrticos o 'terroristas'. Un buen
ejemplo son las guerras de Iraq y Afganistn, ms publicitadas. Pero estn tambin las menos
conocidas como las de Chechenia, Bosnia, por ejemplo, donde la cantidad de muertos
(300.000) y desplazados supera los 4 o 5 millones. Y ni siquiera tenemos todava los datos de
Georgia en los ltimos meses de 2008, o los enfrentamientos de paquistanes en Bombay,
sede de 'extremistas'? hindes y de todo el podero econmico de la India...?!
Comentario por CRISPA 18.01.09 @ 22:06
Palestina tiene una tradicin muy antigua, de milenios, de conflictos blicos, ya sean
cananeos, filisteos, hebreos, musulmanes, romanos, griegos, egipcios, etc. Ahora bien, me
parece un error, pretender ubicar el 'armagedn' del Apocalipsis de Juan en el pasado
solamente, como lo recomienda la catequesis de la Iglesia.
Comentario por CRISPA 18.01.09 @ 22:04
Respecto al 'antisemitismo' que se estara disparando o expresando abierta y
sostenidamente... bueno, habra que verlo... depende de dnde, geogrficamente, estemos
ubicados.
En Latinoamrica, por ejemplo, CNN casi no habla del conflicto-guerra en Palestina. Los
medios cristiano-evanglicos, son decididamente pro-israel y justifican, con vdeos, los
ataques 'defensivos' de Israel frente a los ataques 'terroristas' de Hamas, de antes de las
acciones actuales. Y no slo eso: se solicitan oraciones en favor de los israeles... Supongo que
las oraciones en favor de los musulmanes, las pueden hacer slo los que oran a Al?
Comentario por CRISPA 18.01.09 @ 22:01
Dicen que el color prpura es sinnimo de misterio, magia, melancola, lujo y creatividad.
Tambin dicen que favorece la relajacin y el sueo ...El prpura aporta la estabilidad del azul
y la energa del rojo. En la antiguedad era considerado el color mas bello. Es un color bastante
contradictorio. Sugiere abundancia, sofisticacin, inteligencia, espiritualidad, religiosidad,
dignidad. Pero tambin puede evocar frivolidad, artificialidad y pomposidad.
El prpura brillante es un color ideal para diseos dirigidos a la mujer....a m, las de la foto me
han dado paz y tranquilidad .
Comentario por justi.Arco.Iris 18.01.09 @ 21:51
Xabier, la narracin histrica me ha encantado. Aprendo muchas cosas contigo (y sin
necesidad de tragarme el AT) Y me satisface que llegues a la misma conclusin que yo
respecto a la causa de esta horrible guerra (y otras) Hace que me sienta ms segura de mis
intuiciones. Dices: "Ciertamente, hay otros aspectos en la guerra de Gaza. Pero el tema, de
judos, cananeos, filisteos, hispanos y americanos. sigue vinculado al mercado del dinero. El
Dinero(o el poder de dominar) es un dolo engaoso que suele camuflarse, oculto en ropajes
de piedad, libertad o sacralismo. Jess haba llegado a la misma conclusin: " Nadie puede
servir a dos seores Pues odiar a uno y amar al otro - O se apegar a uno y despreciar a
otro.(Mt 6, 24; cf. Lc 16, 13). Un salufo cordial.
Comentario por Roser Puig F 18.01.09 @ 20:56
Muy interesante Daniel Groomy. He buscado en google y hay algunas cosas suyas en pdf
colgadas gratis en internet. Sobre las Actualidades de turno hacia las que nos dice la tele
(Servicio Pblico Estatal) que debemos mirar esta semana.menudo cubo de miedo, violencia,
pobreza, fanatismo, dolor, odio en el que viven.no les dejan ser Samuel, listos para aceptar
una vida nueva. Estn llenos de Els tiranos, que les inculcan Identidad, Fanatismo, Sumisin,
Miedo, Banderas, Mitos, Himnos, Melancola, Pasado, Tradicin y toda esa .(me
autocensuro.). Salud. Y buena semana.
Comentario por luis_r 18.01.09 @ 17:40
Sr. Pikaza:
No me refera a su blog ni a usted como moderador; me refiero a otro sitio. Lo que usted
seala lo s; lo que me alarma es que a consecuencia de este conflicto vuelvan (aunque nunca
se fueron), en la sociedad espaola, viejos prejuicios y estereotipos. Y es que creo que es
necesario denunciar este tipo de cosas; estoy convencida que los prejuicios y dems, son
como un reguero de plvora y que cuanto antes se paren, mejor.
Un cordial saludo.
Comentario por Ana_MS 18.01.09 @ 16:58
Ana MS, no soy moderador, ni soy judo, pero tengo nariz ganchuda... y me lo dicen y me ro
cantidad. Me presta un buen perfil.Conozco a judos sin nariz ganchuda y son buenos tipos... y
a no judos con nariz ganchuda y son tambin bueros. Recuerda que segn la Biblia el
judo/danita Sansn tena una pu*en Gaza y una novia alterada en un valle semi-filisteo.
Debieron dejar hijos mezclados
Comentario por Xabier Pikaza Ibarrondo [Blogger] 18.01.09 @ 16:51
Es cierto, Xabier, tienes que tener un poco ms de cuidado al hacer citas bblicas, porque el
comn tiende a quedarse con lo que le dice el `profe. pocos son los que deciden investigar
per se. Yo me di cuenta enseguida y por eso hice propuestas de lecturas ms esclarecedoras.
(cap 24 Deuteronomio) y no solo la justicia social que se demuestra, sino la `ternura para con
los recin casados, por ejemplo.
El tema de la zona geogrfica y los habitantes de Palestina, es cierto, son un pas de trnsito
de mercaderas, pero tambin, es la zona geogrfica ms baja de la superficie terrestre. Esto
ltimo, los sabemos hace muy poco gracias a los avances cientficos, y me parece mucho ms
significativo que el asunto del comercio y del dinero. Qu lectura le podemos dar a esta
realidad topogrfica hoy?
Comentario por CRISPA 18.01.09 @ 16:47
Gracias Roser. Cuando en cierto sitio he leido la opinin de alguien refiriendose a otra persona
que pareca ser judo como "un nariz ganchuda" y que nadie ha protestado por esta expresin
ni el moderador lo ha censurado, se me han saltado las alarmas.
Un cordial saludo.
Comentario por Ana_MS 18.01.09 @ 16:42
4 de riser- A alguien se le ocurrira decir que Botn es un "catlico especulador? El
inconsciente espaol es claramente antisemita(.)
"No podemos minimizar este antisemitismo, que es la raz del mayor genocidio de la historia,
coincide Esteban Ibarra. Estamos viendo pintadas, amenazas, agresiones. Tras el 11-M,
todos los partidos hicieron gestos para prevenir una oleada de islamofobia. Ahora,
necesitamos una respuesta del mismo calibre 18 Enero 09 - Madrid -
Comentario por Roser Puig F 18.01.09 @ 16:33
3 de roser-. No es un ataque racista, sino una crtica bestial a la poltica bestial de un
Estado (.)
Sectores de la comunidad juda admiten que, en ocasiones, se abusa del concepto de
antisemitismo para silenciar a los crticos. De hecho, ellos son los primeros que se irritan
cuando se les caricaturiza como un cuerpo pasivo que engulle las consignas de Jerusaln sin
rechistar. Cuando hablan de judos, a quin se refieren exactamente?, denuncia la
escritora Juana Salabert. Nadie habla de los cristianos como un bloque con un pensamiento
nico. Yo soy muy crtica con lo que hace Israel en Gaza. Cuando tienes razn hay que
procurar no perderla. (.)Cuando tuve problemas con Jazztel, en un peridico nacional me
llamaron "judo especulador, denuncia el empresario Martin Varsavsky. sigue-
Comentario por Roser Puig F 18.01.09 @ 16:31
2 de roser-Israel, primavera de las nuevas naciones, alabado Israel con la garganta entera,
escribi Rafael Alberti. Pero todo cambi en los 70, con la deriva antiamericana del
progresismo y el auge de la causa palestina, que empuj a muchos a cambiar de bando(.)en
las manifestaciones por la operacin israel en Gaza, "se ha forjado una inslita alianza de la
ultraderecha, los sindicatos, el islamismo, los antiglobalizacin y la izquierda exquisita. Por
supuesto, la mayora de los asistentes slo pretenda protestar contra los
bombardeos(.)Otros, sin embargo, consideran que algunos judos recurren a las acusaciones
de antisemitismo para esquivar reproches legtimos. Por eso, a Diego Juregui, de SOS
Racismo, no le incomoda que se emplee imaginera nazi en las pancartas o que se acuse a los
israeles de genocidio, la misma tctica de exterminio que Hitler aplic contra ellos.-sigue-
Comentario por Roser Puig F 18.01.09 @ 16:28
1 de roser-Ante la insitencia de Ana, me he entretenido en copiar algunos prrafos del artculo
de Gonzalo Surez que me han parecido idneos para que hagamos todos una reflexin a
fondo de cual es en realidad nuestra tolerancia (os pido disculpas porque no soy ducha en
estas lides )
"Quienes decan que los espaoles estamos vacunados contra la judeofobia se equivocaban,
denuncia Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia(.)con apenas
25.000 integrantes, la comunidad espaola es una de las ms reducidas de Europa. La
visibilidad de los judos reales es casi nula, por eso la gente tiene en mente al judo
imaginario, alerta el socilogo judo Alejandro Baer (.)el antisemitismo espaol tiene
profundas races histricas (.)Tras la expulsin de los judos en 1492, la Iglesia azuz el
espantajo durante siglos en beneficio propio. Luego, Franco se ali con el amigo rabe
frente a la conjura judeomasnica(.) sigue-
Comentario por Roser Puig F 18.01.09 @ 16:24
... abra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir la entrada de la ayuda
humanitaria y satisfacer las "necesidades bsicas de nuestra gente".
Hace slo unas horas, el Gobierno israel anunci que no considerara ningn calendario para
la retirada de todas sus tropas de la Franja de Gaza hasta que los milicianos dejen de lanzar
cohetes contra su territorio.
Dios nos est escuchando. Bendito sea por siempre.
Comentario por Teodosio 18.01.09 @ 14:34
TREGUA EN GAZA.-( La Razn )
El anuncio se produce tras el lanzamiento de cohetes palestinos y la respuesta israel
Hamas acepta la tregua y da a Israel una semana para retirarse de Gaza Obama celebra al
alto el fuego en Gaza mientras comienza la cumbre internacional sobre Gaza en Sharm el
Sheij (Egipto).
18 Enero 09 - Ethel Bonet :
Hams y otras facciones palestinas de la Franja de Gaza anunciaron hoy un alto el fuego
inmediato en la zona y dan una semana a Israel para que se retire del territorio, segn
inform a la agencia Reuters Ayman Taha, un alto responsable del movimiento islamista.
"Hams y las facciones anuncian un alto el fuego en Gaza que comienza inmediatamente y da
a Israel una semana para replegarse", explic Taha desde El Cairo, donde se encuentra
participando en las negociaciones con Egipto sobre la tregua.
Taha tambin inform de que Hams reclama a Israel que abra todos los pasos fronterizos con
la Franja de Ga...
Comentario por Teodosio 18.01.09 @ 14:32
No quiero ponerme pesada, pero de verdad que os recomiendo el link, PESE a que el que lo
publica sea la Razn. No se basa en cosas raras, sino en el Movimiento contra la Intolerancia y
otras instituciones nada sospechosas. Es importante, en este tipo de conflictos, no perder la
perspectiva ni dejarse llevar, lo contrario que parece que estn haciendo muchos aqu en
Espaa. Lo peor, lo de los nios; se nigan a compartir pupitre con otro nio judo.
http://www.larazon.es/noticia/el-peligro-antisemita-llega-a-espana
Como bien viene a decir Roser, tambin all hay personas que claman por la paz.
Comentario por Ana_MS 18.01.09 @ 14:09
"alguna asidua del blog ha dicho que ya no va a leer el Antiguo Testamento; por esas y otras
cuestiones Es cierto Xabier "por ESAS (y otras) cuestiones, se me resiste leer la Biblia por mi
cuenta. Deb aclarar que acepto (y analizo) las explicaciones de los entendidos/as (exegetas,
historiadores y dems)y que, desde luego, estoy convencida de que siempre ha habido buenos
creyentes de Yavh. En estos momentos tan trgicos para Gaza, existe un fuerte movimiento
pacifista en Israel. El 6/1/09] , hubo una gran protesta pacifista en Tel Aviv contra el brutal
ataque a Gaza enla que participaron unas 10.000 personas
Uno de los movimientos pacifistas que la encabezaban es el Movimiento Paz que se inici en
1978, cuando un grupo de 348 oficiales de reserva y soldados publicaron una carta al primer
ministro Menachem Begin: 'la creacin de un Estado Palestino al lado de Israel, en los
territorios ocupados en la guerra de 1967 es la nica solucin viable
Comentario por Roser Puig F 18.01.09 @ 13:50

You might also like