You are on page 1of 17

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR.

RICARDO GUTIERREZ BASES INMUNOLOGICAS DE LAS VACUNAS Dr Miguel F Galicchio Inmunologa Peditrica Hospital de Nios Victor J. Vilela. Rosario Objetivos: Repasar e introducir algunos conceptos de inmunologa bsica. Reconocer las formas de activacin del sistema inmune. Conocer las caractersticas de los diferentes antgenos vaccinales y sus propiedades. Conocer las propiedades de los antgenos conjugados. Conocer las caractersticas de la respuesta efectora contra los antgenos vaccinales (anticuerpos y linfocitos) Saber reconocer adecuadamente las caractersticas de respuesta primaria y secundaria de anticuerpos. Recordar los requisitos principales de una vacuna.

Contenido:

Nuestro organismo est sometido a agresiones mltiples de parsitos, bacterias (extracelulares e intracelulares) y virus. Entonces, es importante, que el sistema inmune sepa clasificar estos agresores y armar una respuesta efectora capaz de eliminarlos. En el caso de las bacterias extracelulares y de sus productos txicos, la respuesta eficaz consiste en la produccin de anticuerpos opsonizantes o neutralizantes. Si se trata de bacterias intracelulares que se replican en el interior de los fagosomas, la respuesta ms contundente corre a cargo de los linfocitos T, que activan los fagocitos en un proceso inflamatorio de hipersensibilidad retardada. Si nos hallamos frente a una infeccin vrica, aunque los anticuerpos pueden limitar la difusin del virus a otras clulas, slo una respuesta citotxica acabar con las clulas infectadas y eliminar el virus. Estos 3 tipos de respuesta (anticuerpos, inflamacin y citotoxicidad) son los mecanismos efectores del sistema inmunitario. Para que se activen las clulas B productoras de anticuerpos, deben procesar el antgeno y exponer en la membrana fragmentos del mismo asociado con una estructura proteica especfica, el complejo mayor de histocompatibilidad clase II. El compuesto constituido por antgeno y MHC de clase II lo reconocen luego las clulas T coadyuvantes que, a su vez, producen citoquinas; stas estimulan la proliferacin de las clulas B y la secrecin de anticuerpos.

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

-1-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ Por su parte, se produce la respuesta de los linfocitos T citotxicos cuando las protenas antignicas se originan en el interior de las clulas. Acontece as con los patgenos intracelulares, como los virus. En este caso, los antgenos sintetizados en el interior celular, tras su degradacin, aparecen en la superficie de las clulas en asociacin con los componentes del MHC de clase I. Las clulas precursoras de los linfocitos citotxicos reconocen luego los complejos antgenoMHC de clase I y maduran transformndose en clulas asesinas que eliminan selectivamente las clulas infectadas por el patgeno. Despus de eliminar al agente invasor, nuestro sistema inmunitario "guarda memoria de este contacto", para que nuestro organismo lo reconozca en adelante y evite cualquier ataque del agente infeccioso. Los principales representantes de la memoria inmunitaria son los clones de clulas T; pueden sobrevivir durante largos perodos, incluso la vida entera de un individuo. A travs de la produccin de citoquinas, los clones facilitan la activacin de las clulas B productoras de anticuerpos y de las clulas T citotxicas precursoras, cuando vuelvan a encontrarse con el microorganismo de su especificidad.

LOS PRINCIPALES MECANISMOS EFECTORES del sistema inmunitario son tres: produccin de anticuerpos, inflamacin y citotoxicidad. El antgeno pasa al interior de una clula presentadora de antgenos; sta expone, en su
Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio -2-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ superficie, fragmentos del mismo asociados con el complejo principal de histocompatibilidad (MHC) de clase II. Entonces, clulas T inactivas reconocen el complejo constituido por antgeno y MHC y se multiplican en consecuencia. Las clulas T activadas median los tres mecanismos efectores a travs de la produccin de citoquinas especficas. El principio de la vacunacin se nos ofrece entonces en su mxima expresin. A travs de la vacuna quedamos expuestos a un "material biolgico" que imita al agente infeccioso. Por eso, el sistema inmunitario desencadena la resistencia ante el patgeno y lo memoriza, sin experimentar la infeccin ni la enfermedad. El proceso viene a ser como introducir en el organismo un "chip" de memoria con determinadas instrucciones. Para vacunar contra un patgeno, se inocula en el organismo un microorganismo muerto (vacunas muertas), un microorganismo vivo pero incapacitado para desencadenar la enfermedad (vacunas vivas atenuadas) o una porcin purificada del patgeno (vacunas de subunidades).

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

-3-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ LAS CELULAS T ayudan a las clulas B a producir anticuerpos. La unin del antgeno a inmunoglobulinas de superficie sirve de seal de las clulas B; al mismo tiempo, el antgeno pasa al interior de las clulas presentadoras de antgeno, que lo degradan en pptidos y estos se asocian con las molculas del complejo principal de histocompatibilidad de clase II y activan a las clulas T coadyuvantes inactivas. El antgeno ligado y las seales de las clulas T coadyuvantes activadas provocan que las clulas B comiencen a multiplicarse y a diferenciarse en clulas plasmticas secretoras de anticuerpos Las vacunas son generalmente utilizadas como una forma de inmunoprofilxis, de tal manera que confieran proteccin an mucho tiempo antes de la exposicin al agente infeccioso. El sistema inmunolgico especfico o adaptativo, con sus linfocitos B y T, es el responsable de generar la inmunidad duradera que sigue a una infeccin natural o a las inmunizaciones. La respuesta inmune depende de la estructura antignica del microorganismo o la de sus productos qumicos (toxinas). Luego de la exposicin al antgeno, las clulas B y T proliferan en clones y producen anticuerpos y clulas efectoras especficas. INMUNOGENOS Y ANTIGENOS: Cualquier sustancia capaz de inducir una respuesta inmune especfica cuando es introducida dentro del organismo es un inmungeno, por lo tanto, inmunogenicidad es la capacidad de una sustancia de inducir una respuesta inmune detectable. Los antgenos son sustancias capaces de ser reconocidas por los linfocitos T y B y de unirse a los receptores especficos de su superficie y en consecuencia, de ser objeto de una respuesta inmune especfica. Antigenicidad es la capacidad de un antgeno de ser reconocido y unirse a un receptor de clulas T o B especficos. Como es lgico en vacunas, los antgenos de inters son los de los microorganismos patgenos que, adems, son inmungenos, es decir los antgenos inmunizantes y en concreto los que son capaces de inducir una respuesta inmunitaria protectora de la infeccin clnica en cuestin. Factores determinantes de la inmunogenicidad: a- Naturaleza fisicoqumica de la sustancia: Para ser inmungena, una sustancia debe ser extraa al organismo que se ha de inmunizar, de elevado peso molecular, poseer cierta complejidad qumica y ser biodegradable una vez introducida en el organismo. Slo las molculas extraas al husped inmunizado tienen capacidad inmungena en dicho individuo. Cuanto ms extraa es una sustancia, mayor es la respuesta inmunitaria que desencadena, es decir, cuanto ms extrao es el antgeno, ms inmungeno.
Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio -4-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ Cuanto mayor es el peso molecular de una sustancia, mayor es su inmunogenicidad. Para ser inmungena debe poseer cierta complejidad qumica y ser a la vez estable, para poder alcanzar el lugar de interaccin con las clulas del sistema inmune y biodegradable o sea ser susceptibles a degradacin enzimtica como se produce durante el procesamiento del antgeno por la clula presentadora de antgeno. b- Caractersticas genticas del husped: La habilidad de producir una respuesta inmune determinada es hereditaria. Si el husped no posee los genes necesarios para la respuesta inmune frente a un inmungeno determinado, esta no se producir aunque la sustancia rena todas las caractersticas mencionas antes, que le confieren potencial inmungeno. c- Dosis y va de entrada del inmungeno: Inmunogenicidad icrementada Dosis Va Forma intermedia Inmunogenicidad disminuda elevada o baja

subcutnea > intraperitoneal > intravenosa o intragstrica particulada desnaturalizada soluble nativa liberacin rpida

Adyuvantes

liberacin lenta

Antgenos inmunizantes: No todas las molculas que contienen los microorganismos patgenos son inmungenas y/o antignicas. En los virus, por ejemplo, slo algunos componentes proteicos de la cubierta o del ncleo son capaces de desencadenar respuesta inmune y ser reconocidos de forma especfica por anticuerpos y receptores de linfocitos T. El antgeno inmunizante puede ser una sustancia soluble producida por un microorganismo (toxoide) o una sustancia presente en el microorganismo, especialmente en su superficie. La mayora de los antgenos inmunizantes utilizados en vacunacin son protenas o polisacridos capsulares. Antgenos T- dependientes y T- independientes:

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

-5-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ Hay 2 tipos de antgenos inmunizantes: los T- dependientes que requieren del estmulo de las clulas Th2 para iniciar la produccin de anticuerpos y los T- independientes, que no la necesitan. T- dependientes La mayora son antgenos proteicos Son inmungenos en menores de 2 aos de vida Respuesta de anticuerpos de tipo IgG Dejan memoria inmunolgica

T- independientes La mayora son antgenos polisacridos, lipopolisacridos, etc Poco inmungenos en menores de 2 aos de vida Respuesta de anticuerpos de tipo IgM No originan memoria inmunolgica

Para permitir que los antgenos T-independientes puedan cumplir con las caractersticas de los T- dependientes o sea, ser inmungenos en menores de 2 aos de vida, producir respuesta tipo IgG y por lo tanto generar memoria inmunolgica de larga duracin, hay que conjugarlos con un transportador proteico (carrier) como el toxoide tetnico y difttico (es el caso de la vacuna triple bacteriana conjugada con el componente H influenzae tipo b) o a otras protenas (ej: vacuna antineumococo heptavalente).

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

-6-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ

PARA OBTENER UNA RESPUESTA de anticuerpos ptima a una estructura de carbohidratos (PLS) que no acostumbra ser inmunognica para las clulas T, se une covalentemente al carbohidrato una protena portadora. El glucoconjugado es procesado por las CPA, que presentan los eptopos de la protena portadora a las clulas T coadyuvantes. Estas clulas T activadas ayudarn a las clulas B que han sido sealadas por la unin del carbohidrato e inmunoglobulinas especficas expuestas en la superficie.
CPA: clula procesadora de antgeno PLS: polisacrido

MECANISMOS EFECTORES. ELIMINACION DEL ANTIGENO: Anticuerpos:


Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio -7-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ Los anticuerpos pueden participar en la defensa del husped contra la infeccin y en la eliminacin de los agentes patgenos mediante 5 mecanismos principales: a- Neutralizacin de toxinas bacterianas: La forma ms simple que utilizan los anticuerpos para protegernos de los microorganismos y sus productos es fijndose a ellos y por lo tanto bloqueando su acceso a las clulas a destruir (toxinas) o a infectar (virus). Este es el mecanismo protector frente al ttanos y a la difteria. b- Neutralizacin de virus: Los anticuerpos tambin pueden neutralizar partculas vricas completas, as impiden su entrada a la clula y su posterior replicacin. Una vez que el virus penetr en la clula diana, la neutralizacin es menos importante y el papel principal para la eliminacin de la infeccin lo tienen los linfocitos T citotxicos. c- Opsonizacin- activacin de los fagocitos: La fijacin por los anticuerpos no es suficiente por s sola para impedir la replicacin de las bacterias que se multiplican fuera de las clulas. En este caso el papel de los anticuerpos que cubren las bacterias es facilitar el reconocimiento como producto extrao por los fagocitos, los cuales las ingieren y destruyen (opsonizacin). d- Activacin del complemento: Su principal funcin, al igual que la de los anticuerpos, es facilitar a los fagocitos la ingestin y destruccin de las bacterias. e- Lisis por clulas NK (natural killer): Los anticuerpos IgG se unen a los receptores Fc de la superficie de las clulas NK y las preparan para realizar una lisis celular especfica de antgeno denominada citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (ADCC). Linfocitos: Algunas bacterias , parsitos y todos los virus se replican en el interior de las clulas, donde no llegan los anticuerpos. En este caso, la destruccin de los antgenos est a cargo de los linfocitos T citotxicos. a- Citotoxicidad por linfocitos T citotxicos:

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

-8-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ Son fundamentales en el control de infecciones vricas, como es el caso de las vacunas a grmenes vivos atenuados. b- Activacin de macrfagos infectados por bacterias por las clulas Th1: Algunas bacterias intracelulares (ej: M tuberculosis) sobreviven porque las vesculas que ocupan dentro del macrfago no se fusiona con los lisosomas. Estas infecciones pueden ser controladas por los linfocitos Th1, los cuales activan al macrfago induciendo la fusin de los lisosomas con las vesculas. CINETICA DE LA RESPUESTA INMUNE: RESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA. La primera exposicin de un individuo a un antgeno vaccinal, se denomina inmunizacin primaria. La respuesta inmunitaria que se produce (relativamente dbil y de corta duracin) es la respuesta primaria. La segunda o posteriores exposiciones al mismo antgeno se denomina inmunizacin secundaria y la respuesta generada, ms intensa y duradera que la primera, es la respuesta secundaria (booster). Respuesta Primaria: La respuesta primaria de anticuerpos puede dividirse en 4 fases: 1- Fase de latencia: es el tiempo que transcurre entre la exposicin al antgeno y la deteccin de anticuerpos en el suero. Dura de 5 a 10 das. Es el tiempo que transcurre desde la entrada del antgeno vaccinal hasta la activacin de los linfocitos T y B, es decir en tomar contacto con el antgeno, proliferar y diferenciarse. 2- Fase exponencial: se produce un importante incremento de la concentracin de anticuerpos en el suero, reflejando un incremento en el nmero de clulas plasmticas productoras de anticuerpos. 3- Fase de estabilidad: el ttulo de anticuerpos permanece estacionario (equilibrio entre la produccin y degradacin de anticuerpos) 4- Fase de declinacin: la concentracin de anticuerpos decrece como reflejo del declive de la respuesta inmune y la progresiva eliminacin del antgeno.

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

-9-

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ

RESPUESTA INMUNE PRIMARIA Y SECUNDARIA


NIVEL DE Ag SERICOS

RESPUESTA SECUNDARIA

RESPUESTA PRIMARIA

Fase estabilidad Fase exponencial Fase latencia


0 7 14

Fase de declinacin

21

DIAS

PRIMER CONTACTO CON EL ANTIGENO

SEGUNDO CONTACTO CON EL ANTIGENO

Respuesta secundaria: La reexposicin al mismo antgeno vaccinal al cabo de un tiempo induce una respuesta inmune secundaria mucha ms intensa y duradera que la primaria. La fase de latencia es ms corta, el incremento de ttulos de anticuerpos ms rpido y los niveles alcazados ms elevados, continuando la produccin durante un largo perodo incluso aos. La mayora de los anticuerpos producidos son de tipo IgG. Lo que distingue la respuesta inmune primaria de la secundaria es la memoria inmunolgica generada durante la respuesta primaria, la cual es especfica y de larga duracin. El objetivo de los programas de vacunacin es el establecimiento de esta memoria para la generacin de respuestas secundarias especficas intensas y duraderas, que eviten la infeccin clnica en caso de un nuevo contacto con el agente infeccioso. La respuesta secundaria puede incrementarse en las inmunizaciones sucesivas hasta que se alcance el lmite fisiolgico mximo de respuesta. Todos los inmungenos vaccinales pueden inducir respuesta primaria, pero slo los antgenos T- dependientes (proteicos) son capaces de una respuesta inmune secundaria. Los antgenos T- independientes (polisacridos capsulares)

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

- 10 -

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ no inducen memoria inmunolgica, lo que hace que la respuesta secundaria tenga las mismas caractersticas que la primaria.

ANTICUERPOS IgM e IgG EN RESPUESTAS INMUNES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


TITULO DE ANTICUERPOS

RESPUESTA SECUNDARIA

RESPUESTA PRIMARIA

IgM

IgG

14

21

28

35

42

DIAS

EXPOSICION PRIMARIA

EXPOSICION SECUNDARIA

Parmetro Linf. B que responden Cel presentadora de Ag Latencia Pico ttulo anticuerpos Persistencia del ttulo Tipos de anticuerpos Afinidad Ac por Ag

Respuesta primaria Linf B vrgenes Macrfagos 5 10 das Bajo Corta IgM > IgG Baja

Respuesta secundaria Linf B memoria Linf B memoria 1 3 das Alto Larga IgG o IgA (Sabin) Elevada

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

- 11 -

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ Induccin Todos los antgenos Slo T- dependientes Baja

Dosis de Ag para Elevada generar respuesta


Ac: anticuerpos Ag: antgenos Linf B: linfocitos B

Requisitos de una vacuna: El conocimiento de la respuesta inmunolgica a los diferentes agentes infecciosos permite enunciar 4 requisitos generales para la elaboracin de una vacuna. Estos se cumplen totalmente en las inmunizaciones a virus vivos atenuados: 1- Activacin de las clulas presentadoras de antgenos para iniciar el procesamiento antignico. 2- Activacin de linfocitos T y B con la formacin de gran cantidad de clulas de memoria. 3- Reconocimiento por los linfocitos T de mltiples epitopes. 4- Persistencia de los antgenos en los tejidos linfoides donde los linfocitos B de memoria continan produciendo anticuerpos a lo largo del tiempo. Las combinaciones de antgenos en vacunas mltiples inducen una respuesta adecuada para cada uno de ellos y facilitan los esquemas inmunitarios (recordar que hasta el momento hay una excepcin con las vacunas combinadas de hepatitis B en la cual cuando la usamos en esta forma siempre tenemos que cubrir hepatitis B con 4 dosis). Las vacunas con virus atenuados parenterales estimulan la produccin de interferones que pueden inhibir la efectividad antignica de otra inmunizacin de iguales caractersticas. Esta dificultad se resuelve con la administracin simultnea de las mismas o espacindolas por lo menos 4 semanas (ej: triple viral, varicela).

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

- 12 -

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ

ANAFILAXIA
Definicin: Se considera anafilaxia a cualquiera de las siguientes situaciones siempre y cuando, se manifieste por los menos 1 de los 3 criterios en el lapso de minutos a horas (Allergy 66 (2011) 114). 1- Comienzo inmediato de los sntomas con compromiso cutneo y/o mucoso y por lo menos 1 de los siguientes: - compromiso respiratorio (disnea, broncoespasmo, estridor, hipoxia) - compromiso cardiovascular (hipotensin, colapso) 2- Dos o ms de los siguientes que ocurran rpidamente posterior a la exposicin a un determinado antgeno. a- compromiso cutneo o mucoso b- compromiso respiratorio c- compromiso cardiovascular d- sntomas gastrointestinales persistentes (dolor abdominal tipo clico, vmitos) 3- Hipotensin posterior a la exposicin a un antgeno ya conocido por el paciente. La anafilaxia mediada por IgE, IgG, complemento o complejos inmunes es denominada anafilaxia mediada inmunolgicamente versus la anafilaxia no alrgica (antes llamada reaccin anafilactoide). Caractersticas: En nios su presentacin es infrecuente (menos de 1 caso cada 200.000 inmunizaciones) La intensidad del proceso suele relacionarse con la rapidez de la instauracin de los sntomas (entre escasos minutos y dos horas). Se presenta con una amplia combinacin de signos y sntomas. La recurrencia no es infrecuente pudiendo ocurrir en un perodo de 2 a 48 horas.

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

- 13 -

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ Aspectos clnicos de la Anafilaxia Aparatos y Sistemas Piel y mucosas Aparato respiratorio Signos y sntomas Eritema- urticaria- prurito nasalEdema periorbitario- angioedema- rubefaccin- palidez- cianosis a) vas areas superiores: estornudos- rinorrea- ronquera- edema glosofarngeo- estridor b) vas areas inferiores: disnea- broncoespasmo- sibilancias- apnea- asfixia Taquicardia- arritmia- hipotensin- paro Disfagia- nuseas- vmitos- clicos intestinales- diarrea- incontinencia Clicos uterinos- incontinencia urinaria Ansiedad- convulsiones- prdida de la conciencia

Aparato cardiovascular Aparato gastrointestinal Aparato genitourinario Sist. Nervioso

Para el diagnstico diferencial la relacionaremos con la reaccin vagal o la lipotimia. Mientras que estas 2 entidades se presenta la palidez y prdida de conciencia en forma brusca, en la anafilaxia son ms frecuentes las manifestaciones de las vas areas superiores y cutneo- mucosas y en la reaccin vagal la bradicardia. Actitud y tratamiento de la Anafilaxia

VALORACIN

MANIFESTACIONES

CUTNEO- MUCOSAS

NEUROLGICAS

VAS AREAS SUPERIORES E INFERIORES

CARDIOLGICAS

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

- 14 -

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ RIESGO VITAL

SI

NO

TRAT AMIENTO ANAFILCTICO

1. 2.

Posicin de Trendelemburg Medicacin 1 eleccin adrenalina asociar antihistamnicos y corticoides Va p arenteral Medicacin sintomtica Traslado a centro de mayor complejidad

3. 4. 5.

MEDICACION DE ANAFILAXIA
Principio Oxigeno dosis Lugar anatmico Mximo repeticin

Adrenalina 1/1000 1 ml =1mg Ampolla de 5 ml

0,01 ml / kg ( 1 decima cada 10 kg)

IM (1 eleccin)/ SC. El mejor sitio es la cara lateral del muslo

0,3-0,5 ml

Cada 15-20 minutos Mximo 3 dosis

Antihistaminicos Difenhidramina

Inicial: 1-2 mg/kg/dosis Mantenimiento 2 -5 mg/kg/24 horas

IM/ / EV / VO

300mg/24 hs VO

Hidrocortisona

Inicial 4-10 mg /kg/dosis EV Mantenimiento 5 mg/ kg/24 hs cada 6 hs EV Inicial 1-2 mg/kg/dosis Mantenimiento 2 mg /kg/dosis

250 mg/dosis EV

metilprednisolona

EV / IM

Existen actualmente en el mercado dispositivos de autoinyeccin de adrenalina (Epi-Pen) a dosis de 0,15 ml y 0,30 ml. (0.15 ml menores de 30 kg y 0.30 ml mayores de 30 kg)

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

- 15 -

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ QUE HACER FRENTE A PACIENTES QUE HAN PRESENTADO REACCIN ANAFILACTICA PREVIA ANTE LA APLICACIN DE UNA NUEVA VACUNA?

Sera deseable que en aquellos pacientes con alergia alimentaria confirmada (huevo, leche) que se relacionan con el contenido de algunas vacunas, portarn un informe escrito por el especialista para poder ser premedicados previo a la aplicacin del antgeno vaccinal. Las vacunas cultivadas en embrin de pollo (antigripal y fiebre amarilla) tienen mayor posibilidad de producir anafilaxia porque tiene mayor concentracin de protenas del huevo y la mayora tienen ovoalbmina. Las vacunas cultivadas en fibroblastos de embrin de pollo (parotiditis, sarampin) tienen menor dosis de protenas del huevo y dan menor reaccin anafilctica. Pero tienen neomicina y gelatina que ser causas de anafilaxia. La vacuna antirrbica puede ser elaborada en tres medios: embrin de pollo, cultivos celulares y tejido nervioso. Debido a su escaso contenido de protenas de huevo (picogramos a nanogramos), los pacientes alrgicos al huevo pueden ser vacunados con la desarrollada en cultivos de embrin de pollo.

As tambin aquellos que recibieron una vacuna y desarrollaron reaccin anafilctica, pueden no ser alrgicos alimentarios, pero pueden presentar alergia a antibiticos (neomicina, polimixina B que se utilizan como conservantes) o alrgicos a la gelatina que se utiliza como estabilizador.

Premedicacin a administrar en estos pacientes: (24 a 48 hs previo al acto vacunal) - Difenhidramina 2 a 5 mg/kg/da - Prednisona 1 mg/kg/da Dejar al paciente en control por el trmino mnimo de 4 horas Realizar el procedimiento en un lugar que cuente con servicio de cuidados intensivos peditricos En caso de reaccin anafilctica moderada a severa y severa hospitalizar al paciente por 24 hs por probable reaccin tarda y medicar al alta con antihistamnicos y corticoides por 72 hs. Consultar con el especialista en alergia ya que en ciertos casos se puede confirmar mediante pruebas cutneas el antgeno especfico al cual se reacciona.

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

- 16 -

CURSO A DISTANCIA ACTUALIZACIN EN INMUNIZACIONES 2011 HOSPITAL DE NIOS DR. RICARDO GUTIERREZ Bibliografa: 1) Ada G. Vaccines and vaccination. The New England Journal of Medicine, 2001;345 n 14: 1042-53. 2) Salleras San Mart L y otros. Vacunaciones preventivas: principios y aplicaciones. 2003, 37-55. 3) Reed Book. Enfermedades Infecciosas en Pediatria. Seguridad y Contraindicaciones en Vacunas. 2009 4) Plotkin S., Orenstein W. Fourd edition, WB Sanders Co., Philadelphia, 2005. 5) Fainboim L, Satz I, Geffner J. Introduccin a la Inmunologa Humana. 4 ed. Buenos Aires: 1999: caps. 2, 3, 4 y 5. 6) Stiehm R, Kline M, Shearer W. Active and passive immunization in the prevention of infectious diseases. En: Immunologic disorders in infants and children. 5th ed. New York: Saunders Company, 2004: 916-955. 7) Lieberman PL. Anaphylaxis and anaphylactoid reactions. Middleton's Allergy: Principles and Practice, 6th edition. Mosby, 2003. 8) Drain K y Volcheck G. Preventing and Managing Drug-Induced Anaphylaxis. Drug Safety 24(11):843-853, 2001. 9) Practice Parameters for Diagnosis and Management of Anaphylaxis. J Allergy Clin Immunol 1998;101 (June)): S465-S528. 10) Ben-Shoshan M, Clarke AE. Anaphylaxis: past, present and future. Allergy 2011; 66: 114.

Bases inmunolgicas de las vacunas - Dr. Miguel F. Galicchio

- 17 -

You might also like