You are on page 1of 5

Sistema Educacional Maya.

Luis Felipe Saldias Pedagoga en educacin Fsica.

12 de Septiembre del 2011.

Sistema Educacional Maya.


Es entendida como el conjunto filosfico, terico, metodolgico y prctico de una educacin permanente en donde de manera organizada y con intencionalidad se desarrolla en las comunidades mayas. PEDAGOGA MAYA : En trminos puntuales solamente puede hablarse de pedagoga maya, si cumple con las siguientes caractersticas, mnimas:

a) Posee mtodo y principios cientficos mayas. b) Es holstica en su estructura y dinmica de desarrollo. c) Orienta la prctica de valores mayas a travs de los consejos y la observacin. d) Procura la participacin de la comunidad, dndole preeminencia a la orientacin de personas mayores en las actividades cotidianas, e) Tiene uso de medidas correctivas para la perfectibilidad. f) Orienta la compatibilidad entre el ser humano con el cosmos, la energa, esencia, y accin. g) Favorece el cultivo de la inteligencia, la creatividad, la espiritualidad, las habilidades y las actitudes al servicio de la comunidad.

EDUCACIN MAYA: La educacin maya es endgena, formativa, prctica y humana, fortalece los valores ticos y morales, as como los vnculos entre el ser humano y la naturaleza y el ser humano con el ser superior. Conjunto integral, dinmico y vivencial de experiencias, conocimientos y prcticas productivas, convivencia social, y crecimiento espiritual que las comunidades mayas, a travs de las familias, dan a las nias, nios, jvenes y adultos. Sistema que se diferencia cualitativamente de los dems sistemas educativos. FUNDAMENTOS Y FINES DE LA EDUCACIN MAYA:

LOS FUNDAMENTOS. La educacin maya se origina del concepto sobre el ser, la dignidad, misin y trascendencia de la persona humana en el marco de los principios y valores de su cultura. Luego establece los fundamentos de la misin y funcin de la familia en la educacin y formacin de las hijas y los hijos, desde su concepcin, durante su crecimiento y desarrollo, hasta que entran en el ordenamiento de la vida de la comunidad. Los principios de su pensamiento orientan hacia la formacin en el trabajo productivo y el cultivo de la inteligencia; hacia la educacin en lo social, lo espiritual, la autoestima e identidad cultural y la convivencia comunitaria; hacia el fortalecimiento de las capacidades para resolver situaciones, crear y

recrear, construir y reconstruir; y fundamentalmente se orienta a desarrollar la capacidad de comprender y comunicar. El ser humano se sita, con plena conciencia de ello, en el ambiente natural, se relaciona gradual y progresivamente con .la madre naturaleza que lo protege en sus formas de vida, su actividad productiva y su espiritualidad. La sociedad maya ha venido construyendo y perfeccionando la educacin, la formacin y el cultivo de la persona a travs de las generaciones, para lo cual ha construido un sistema de valores y normas sobre la vida, la convivencia social y la convivencia con la naturaleza. ELEMENTOS FILOSFICOS DE LA EDUCACIN DEL PUEBLO MAYA: La educacin que las familias mayas han venido practicando con sus hijas e hijos, las normas y los signos que las comunidades han establecido para la convivencia social y poltica, las disciplinas con las que el pueblo maya logra desarrollar su ciencia y tecnologa, esttica y artes, filosofa y espiritualidad, se sustentan en los siguientes conceptos y fines del proceso de formacin de la persona.

Educarse y educar para mantener limpios el alma y el espritu. Educarse y educar para mantener limpia la naturaleza, convivir con ella y ordenar el ambiente. Formarse y educarse para cultivar la tierra. Cultivar y desarrollar la inteligencia para encontrar soluciones a problemas, comprender los fenmenos de la naturaleza y de la vida, construir las ideas, producir conocimiento y poder tener responsabilidades. Aprender a producir, a construir ideas y a realizar obras y proyectos que ayuden a mejorar la vida. Aprender a compartir e intercambiar lo que trabajamos, producimos y creamos. CARACTERSTICAS DE LA EDUCACIN ENTRE LOS MAYAS.

Siendo los mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educacin tena que estar impregnada de modalidades. Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religin, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educacin se mueven en estas tres direcciones. Para la designacin del nombre que deba llevar el nio, un sacerdote consultaba el horscopo, la respuesta contena adems un pronstico sobre la profesin que deba seguir el nio cuando creciera. Podemos entonces inferir que la educacin en esos pueblos posea la caracterstica siguiente:

a) Desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de produccin y al acendrado espritu religioso; b) Era carcter mimtica y tradicional; c) Las actividades y destrezas se referan al cultivo del maz y a las labores del hogar; d) Existan diferencia entre la educacin del hombre y de la mujer ;

e) Debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la divisin de las clases, se iniciaba tambin una educacin para las clases dominantes, diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra). EDUCACIN ASISTEMTICA DENTRO DE LA CONSTELACIN FAMILIA:

No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo cientfico y artstico me hace suponer que tena que existir una funcin conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta funcin estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes. La educacin entonces, hasta donde s, tena carcter asistemtico, es decir que no obedeca a una planificacin regida y supervisada por la clase dominante. Dentro de las atribuciones de los sacerdotes estaba la observacin de los astros y el clculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar a cabo las investigaciones de carcter cientfico. Para llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendra que reparar convenientemente a sus descendientes, con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios. Es indudable que la educacin mimtica se desarrollo en gran medida. En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente reciban la educacin que se daba dentro del hogar, la cual comprenda en la preparacin para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instruccin sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesa. La educacin dentro de la constelacin familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organizacin del trabajo, base de sus relaciones de produccin. Las madres eran sumamente cariosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos fsicos. El nio as se educa, ms que rodeado de temores por su deseo de ajustarse a las prcticas sociales establecidas. Especiales caractersticas revesta entre los mayas la educacin esttica y la educacin femenina. La educacin de la mujer; la discriminacin exagerada y la vergenza hacia el varn era algo que tenan que aprender. EDUCACIN ASISTEMTICA Y ATISBOS DE UN RUDIMENTARIO SISTEMA EDUCATIVO DENTRO DE LOS ALTOS ESTAMENTOS SOCIALES: Se puede decir que la educacin de ellos tuvo un carcter asistemtico, y que la transmisin de los usos y costumbres se llevaba a cabo en la constelacin familiar de manera refleja y espontnea. No pocas veces dominados por el fanatismo religioso, dieron a los diversos acontecimientos interpretaciones completamente equivocadas. La educacin tuvo un acentuado carcter tradicionalista y su ideal educativo consista en perpetuar los usos y costumbres. Esto sin duda valedero para todo el pueblo y particularmente para los bajos estamentos sociales, ya que en las altas capas nos encontramos con un propsito educativo que tenda afirmar la divisin de clases, dando una cierta educacin planificada a los descendientes de los guerreros y sacerdotes para que pudieran reemplazarlos cuando se presentara la oportunidad. Se tienen conocimiento de internados entre los pueblos Maya-Quiche. Estos internados exigan que el alumno llevara una vida sobria, tratando de que se bastara as mismo en todas sus necesidades. Haba

un internado para hombres y otro para mujeres, estando al frente de cada uno, personas de probada calidad tica; particularmente estos centros se usaban para adiestrar a la juventud. Particularmente noble, para el cumplimiento de sus futuros deberes. Estos centros desaparecieron inmediatamente despus de la conquista, como tantas otras instituciones y costumbres, por lo que la educacin de los indgenas paso hacer preocupacin de los padres de familia. Cada padre de familia procuraba, con el mayor y esmerado desvelo, educar y perfeccionar a su hijo en todo aquello que le pareca justo y digno del empleo y orden racional. El padre transmita a su hijo varn las habilidades y destrezas del trabajo y la guerra. La madre transmita a su hija mujer el espritu domstico, en el que se cultivaban virtudes de honestidad, recato y sumisin al varn. Era la madre la encargada de transmitir normas ticas dentro del seno familiar. La juventud era objeto de muchos cuidados, para evitar que las malas compaas la inclinaran por el mal camino. Los juegos practicados por los nios tenan un fin educativo ya que consista en remedos e imitaciones de lo que tendran que hacer en un futuro en su vida. Se haban descifrado ms de cuatrocientos signos, con los que se podan hacer ingeniosas combinaciones que aumentan las formas de expresin. Se puede decir que la escritura no haba alcanzado la perfeccin de una lengua civilizada. Segn el punto de vista arqueolgica, las culturas ms avanzadas de Amrica, vivan en la etapa neoltica; pero debido a que ya conocan y usaban en algunas regiones el cobre, se haba formado una corriente arqueolgica que sola clasificar estas culturas dentro de la fase llamada eneoltica. Esta poca marca el auge de las culturas agrcolas, dentro de las cuales los pueblos de Amrica desarrollada una basada en el maz.

You might also like