You are on page 1of 3

Modelo simple para explicar cmo se combinan tomos para formar molculas.

Cuando describimos a travs de una ecuacin qumica la formacin de sal comn a partir de sodio y cloro escribimos: 2 Na(s) + Cl2(g) 2 NaCl(s) Cmo podemos explicar las formulas escritas para los elementos y compuestos que participan en la reaccin?. En particular, porqu en la naturaleza el elemento cloro aparece como molcula, en la sal comn se une un tomo de cloro por cada tomo de sodio para formar el compuesto y porqu escribimos Na(s) para describir el sodio. Para contestar estas preguntas desarrollaremos un modelo simple que nos permita explicar el enlace qumico y predecir la frmula molecular de compuestos. El modelo, si bien general, se cumple de manera rigurosa para compuestos de elementos representativos, es decir los elementos de las columnas 1A a 8A de la Tabla Peridica. Para describir otros casos es necesario introducir caractersticas adicionales al modelo que no sern cubiertas en este curso (definir los alcances de un modelo es condicin esencial en Ciencias e Ingeniera). Criterios Veamos un modelo simple para explicar la combinacin de elementos ( rigurosamente aplicable a elementos representativos). Despus de una breve justificacin, utilizaremos los criterios para realizar predicciones y en la medida que estas se demuestren experimentalmente seguiremos utilizando el modelo. i. La Qumica depende de los electrones.

Justificacin: en el tomo, el espacio que ocupa la nube electrnica es inmensamente mayor que el ncleo. Luego, cuando dos tomos interactan, son sus electrones lo primero que ven uno de otro. ii. Atomos al formar parte de una molcula buscan adquirir una configuracin electrnica estable tipo Gas Noble.

Justificacin: experimentalmente los Gases Nobles o Inertes son extremadamente poco reactivos. Diremos entonces que, desde el punto de vista qumico, su configuracin electrnica es estable. Esta segunda idea nos permite focalizar ms an la dependencia que tiene la qumica con los electrones. Si recordamos lo discutido en la Tabla Peridica, los elementos que pertenecen a una misma columna presentan comportamiento qumico similar. Si nos fijamos en los elementos de la columna 1A, los metales alcalinos, desde el punto de vista de sus electrones todos ellos tienen un electrn ms que el Gas Noble inmediatamente anterior. Entendemos entonces que presenten un

comportamiento qumico similar pues todos ellos tienen un solo electrn qumicamente activo. A estos electrones qumicamente activos lo llamaremos electrones de valencia. Si observamos la Tabla Peridica, el nmero de electrones de valencia que tiene cada elemento Representativo corresponde entonces al nmero de la columna en que se encuentra (mire la tabla y convnzase de esto). Podemos entonces ser ms precisos en nuestra primera hiptesis y rescribir nuestros criterios de reactividad como: i. ii. El comportamiento qumico depende exclusivamente de los electrones de valencia o qumicamente activos. Atomos al combinarse para formar parte de una molcula buscan adquirir una configuracin electrnica estable tipo Gas Noble, cediendo, ganado o compartiendo electrones.

Como anteriormente indicamos, este Modelo simple es aplicable rigurosamente a los Elementos Representativos. La Qumica de otros elementos, como los Metales de Transicin, requiere de modelos que amplen los criterios introducidos.

Enlace Qumico: Las uniones entre tomos en una molcula se conocen como enlaces qumicos. Existen distintos tipos de enlaces qumicos y utilizaremos ahora nuestros criterios de reactividad para entender el origen de ellos. Volvamos a las preguntas con las que iniciamos este tema. Para facilitar la discusin introduciremos una nomenclatura, los diagramas o smbolos de Lewis, que enfatizarn visualmente los electrones qumicamente activos o de valencia (pues es de estos, de acuerdo a nuestro modelo de reactividad, de los que depende el comportamiento qumico). Mire la ltima trasparencia de la pgina 2-8 y las primeras dos trasparencias de la pgina 2-9 del Libro Verde para ver ejemplos de Diagramas o Smbolos de Lewis. Porqu entonces en la sal comn se une un tomo de cloro por cada tomo de sodio para formar el compuesto y al contestar esto identifiquemos cules son las caractersticas principales de esta unin o enlace qumico.

Claramente, si el tomo de sodio transfiere un electrn al tomo de cloro se cumple nuestro criterio ( ambos tomos adquieren una configuracin de tipo Gas Noble, porqu?). Este tipo de

enlace se conoce como enlace inico (dado que genera iones que se atraen electrostticamente) y es caracterstico para la reaccin entre metales y no-metales ( puede explicar porqu?). Si vemos el caso del Cloro en la reaccin de formacin de la sal comn, la pregunta sera porqu en la naturaleza el cloro existe en forma molecular. Obviamente, y utilizando nuestros criterios, no podemos explicar la formacin de esta molcula a partir de un proceso de prdida y ganancia de electrones pues no se cumplira el que ambos debe adquirir una configuracin de tipo Gas Noble. Sin embargo, si comparte dos electrones si adquieren este tipo de configuracin.

Este tipo de enlace se conoce como enlace covalente y es caracterstico en molculas formadas entre dos elementos no-metlicos ( porqu?) En clases veremos ejemplos varios de molculas inicas y covalentes.

You might also like