You are on page 1of 24

Guion tcnico y planificacin de la realizacin

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray (por orden alfabtico)

Contenido
El guion de un proyecto audiovisual ............................................................................................. 2 El guion ...................................................................................................................................... 2 La sinopsis ................................................................................................................................. 2 La escaleta en la produccin cinematogrfica .......................................................................... 2 La escaleta en televisin ........................................................................................................... 4 El formato de guion a dos columnas utilizado en periodismo electrnico ............................... 5 Planificacin de la realizacin ....................................................................................................... 8 El guion tcnico ......................................................................................................................... 8 Valor expresivo de los distintos tamaos de plano ................................................................ 13 Valor expresivo de los distintas angulaciones de cmara ....................................................... 15 La planta escenogrfica con las posiciones de cmara ........................................................... 16 El storyboard ........................................................................................................................... 18 Planificar. Conciliar los aspectos artsticos con los productivos ............................................. 23 El plan de rodaje. Establecer un orden racional de grabacin de cada uno de los planos ..... 23 Referencias bibliogrficas ........................................................................................................... 24

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

El guion de un proyecto audiovisual

El guion Toda produccin audiovisual comienza con la elaboracin de un guion. De forma genrica podemos decir que se trata de la forma escrita de proyecto audiovisual y describe los contenidos y los elementos necesarios para la ejecucin de la pelcula o el programa de televisin. En cine de ficcin se denomina guion literario al documento que expresa el contenido dramtico de la pelcula, pero en otros gneros del audiovisual como el documental, el reportaje o las retrasmisiones deportivas tambin es necesario trabajar el guion aunque no sea posible prever con precisin lo que se va a filmar o registrar. En estos casos se utilizarn otros documentos con textos y grficos que persiguen el mismo objetivo: servir de herramienta bsica para que cado uno de los miembros del equipo tcnico y artstico de una produccin audiovisual pueda planificar y realizar su respectiva tarea. En esta unidad didctica se describen algunos de estos documentos previos a la produccin de un proyecto audiovisual y su funcin especfica en los contextos profesionales en los que se utilizan. La sinopsis La sinopsis es una sntesis que refleja los elementos fundamentales de la obra audiovisual y que permite al equipo de profesionales que han de producirla hacerse una idea global del proyecto. Habitualmente, no tiene una longitud superior a 400 palabras. La escaleta en la produccin cinematogrfica En trminos flmicos, la escaleta divide un guion en secuencias y describe (sin incluir dilogos) la accin, evolucin narrativa y conflictos entre los personajes. Muchos guionistas la utilizan como paso previo a la escritura de un guion de tal modo que trazan un mapa narrativo de la historia antes de desarrollarla mediante dilogos y detalles ms especficos. Lo importante es articular los elementos esenciales de la trama as como los detalles (de caracterizacin, de puesta en escena o de accin) que tengan una importancia dramtica en el guion.

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Ejemplo de escaleta de una produccin cinematogrfica (elaboracin propia):

INT. HABITACIN, DA Suena el despertador y FELIPE (32) se levanta. INT. COCINA, DA Felipe se hace un caf. Suena el telfono, es un mensaje: Baja la cabeza. Felipe duda y baja la cabeza. UNA BALA atraviesa el cristal de la ventana y golpea un armario a la altura de donde estaba su cabeza. INT. PASILLO, DA, CONTINUO Felipe se arrastra hasta agarrar un chaquetn y un arma. INT. PASILLO DEL EDIFICIO, DA, CONTINUO Felipe corre hacia el ascensor y lo llama. Est ya subiendo. Se para en el piso donde est Felipe. Felipe apunta el arma al ascensor. Se abre las puertas del ascensor: una ABUELITA (67) con aspecto inofensivo sonre a Felipe. La abuelita dice a Felipe que mire a su derecha. Felipe duda pero le hace caso. La abuelita le dispara a quemarropa, acabando con l. La abuelita introduce el cuerpo de Felipe en el ascensor, y se marcha. INT. APARTAMENTO DE FELIPE, DA La abuelita entra en el apartamento de Felipe, recoge una foto de l posando con una chica joven, da un beso a la chica y sale del apartamento. INT. LOBBY, DA La abuelita sale del edificio mientras la polica rodea el cadver del Felipe. EXT. CALLE, DA La abuelita se aleja a paso lento bajo un sol abrasador. La abuelita sonre.

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

La escaleta en televisin En televisin se utiliza el trmino escaleta para denominar el documento que define esquemticamente la progresin del programa marcando los elementos que componen la continuidad -como la entrada de personajes, los videos, las conexiones en directo o las pausas de publicidad- con un minutado los ms preciso posible. La funcin principal de la escaleta es secuenciar los elementos que componen la continuidad. Cada uno de estos elementos debe estar identificado de forma inequvoca (y nica) para evitar confusiones en los momentos de directo. Estos elementos dependen del gnero o tipo de contenido pero pueden ser las secciones que componen el programa, los personajes que intervienen, los vdeos que se lanzan, o los propios contenidos de cada segmento (por ejemplo noticias editadas previamente). En determinados programas multicmara en directo la escaleta tan solo se refiere al orden de los bloques (o divisiones primarias del programa) o las secciones (que suelen asignarse a un guionista o redactor concreto). Atencin! En muchas ocasiones suele confundirse la escaleta con el minutado, un documento que elaboran los guionistas o redactores (o editores) del programa, referido tan solo a los contenidos y sus duraciones estimadas. Es a partir de este documento que el equipo de realizacin elaborar la escaleta con informacin tcnica ms precisa, como el nmero de la cmara a la que se va, o las pistas de cada fuente de sonido que se mezcla, los rtulos, etc.

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Ejemplo de escaleta de un programa de entretenimiento televisivo (Castillo 2009, pg. 47):

El formato de guion a dos columnas utilizado en periodismo electrnico El guion audiovisual a dos columnas es un documento de preparacin que suele utilizarse para establecer un primer acercamiento a lo que va a ponerse en la pantalla en formatos tales como la noticia o el reportaje. Suele evolucionar desde lo que se ha imaginado y anotado previamente al rodaje, adaptndose a las declaraciones que se consiguen en las entrevistas, por ejemplo. Se separa en dos columnas que describen lo que se ve y lo que se oye. Las filas de la tabla resultante representan cada uno de los bloques, si es la primera aproximacin, o cada uno de los planos, si se ha trabajado ms y se precisa mayor nivel de detalle. El orden expresa la organizacin que el producto tendr finalmente de forma que si, por ejemplo, van a alternarse las declaraciones de dos personajes en pantalla, en el guion audiovisual aparece cada intervencin tambin alterna.

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

Al confrontar el texto que se va escribiendo con las imgenes que se consideran ideales para ilustrarlo, se tiene una idea muy cercana de cmo quedar finalmente el producto, y permite preparar el material necesario para completarlo con mayor precisin. En las ocasiones en los que se elabora ms el documento, se pueden aadir columnas para incluir el nmero de cada corte (que correspondera al de cada fila), el nmero de cinta, el cdigo de tiempos de inicio del material original y la duracin, constituyendo ya lo que podra denominarse un guion de montaje. Es til tambin, por ejemplo, cuando trabajan un redactor y un realizador juntos, repartirse el trabajo: el redactor o guionista expresa as la visin de lo que le gustara que fuese la obra audiovisual que se est gestando, y el realizador se encarga de obtener imgenes y sonidos y de llevarlo a cabo.

Ejercicio: visionar el vdeo del reportaje siguiendo el guion. (Duracin 1 30)

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Ejemplo de guion audiovisual a dos columnas (RTVE, La 2, 2011):

SONIDO

IMAGEN Cabecera con tres rtulos sobre imgenes de las tres pelculas de Coronado con Urbizu.

Msica

Rtulo: Urbizu, triloga Coronado Por Juan Carlos Rivas

Imgenes (PCs) Coronado en las tres pelculas Total Enrique Urbizu hablando de los personajes de Coronado en la triloga de Rtulo: pelculas que ha hecho con l. Enrique Urbizu, Director (off): El rostro maduro cincelado en bronce del mejor Jos Coronado que habamos visto hasta entonces, frio, hiertico, implacable, Imgenes de La caja 507: - Planos de Jos Coronado chocaba con la firmeza y la bonhoma de otro - Planos de Antonio Resines actor alejado de sus registros ms habituales, - Se plantea la ejecucin en La caja 507 un Antonio Resines que tambin brillaba con fuerza en esta historia de ex policas corruptos, mafias y especuladores Rotulo: inmobiliarios. Urbizu en su plenitud de La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002) cineasta se anticipaba a escribir un fenmeno que dos aos ms tarde dio en llamarse Operacin Malaya Sonido original de la pelcula Disparo y ejecucin en La caja 507 encabalgado sobre la

Total Enrique Urbizu hablando de La caja Total (comienza 507, y relacionando el destino de los ejecucin) personajes de las tres pelculas

(off): En La vida mancha , Coronado encarna a Pedro Rtulo: La vida mancha (Enrique Urbizu, 2003) ()

Imgenes de La vida mancha

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

Planificacin de la realizacin
El guion tcnico La elaboracin del guion tcnico es el momento de la produccin de un producto audiovisual que se sita entre el guion y el rodaje. En Espaa el guion tcnico suele hacerlo el realizador/ director. Cuando elabora el guion tcnico, incorpora la segmentacin de las secuencias y las escenas en planos con su numeracin correlativa y toda la informacin tcnica necesaria para planificar la grabacin: identificacin del plano, sujeto u objeto encuadrado, tamao de plano, ngulo de la toma, movimientos de cmara, pticas, iluminacin, sonidos, decorado, accesorios, etc. La unidad del guion tcnico es el plano, y el orden en que se muestran es el del montaje final. Es un documento que se dirige a todo el equipo tcnico y servir de base para la planificacin: El realizador plasma nociones bsicas o generales del estilo narrativo-expresivo. El productor lo utilizar para desglosar, presupuestar, planificar y coordinar el plan de rodaje. El ayudante de realizacin, junto con el equipo de produccin, lo utiliza para establecer el plan de rodaje. Todo el resto de tcnicos implicados en la puesta en escena o la captacin de imagen y sonido lo utilizarn para la planificacin de sus respectivas tareas en la grabacin.

El realizador expresa en el guion tcnico todos los elementos que componen la pelcula y a partir de estos elementos, reflexionados y escogidos, se conforma su estilo de realizacin. Define lo que se mostrar al espectador y lo que quedar oculto. Muestra una determinada porcin del espacio y, en consecuencia, oculta el resto. Muestra un tiempo, dilatado o comprimido, y elimina elementos de menor importancia. Cuando se elabora un guion tcnico se gestiona lo que se quiere decir y lo que se quiere transmitir emocionalmente al espectador. Cada plano tiene que estar concebido en s mismo pero considerando el plano que le precede y el que le sigue e incluso su posicin en el conjunto de la pelcula. Al planificar un rodaje, tambin es importante tener en mente el montaje del material de tal modo que un director artstico debe coordinarse no slo con el realizador y el director de fotografa sino tambin con el montador.

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Ejemplo de guion tcnico (elaboracin propia)

SEC 01 N 1.01 TIPO

Fachada casa Felipe VDEO

EXT-INT/DA AUDIO Gorjeo de palomas; ruido de ciudad a medioda. Suena suavemente el despertador: es un programa infantil.

VUELO gra acercamiento en PG

El sol est alto. Una paloma picotea tranquilamente por el alfizar de una ventana; a travs de ella, con un estor desvencijado que no se cierra, puede verse a FELIPE durmiendo boca arriba, con antifaz y tapado hasta el cuello. En la mesilla, un radio-despertador electrnico grande se ilumina: las 12:38. Acercamiento desde la escalera de incendios, por encima del alfizar; la paloma sale volando; la presencia se asoma a la ventana sigilosamente, justo para ver cmo FELIPE se despierta de un salto.

1.02

TRAV cmara en mano, subjetivo

Un crujido de la escalera de incendios asusta a la paloma, que sale volando con alboroto. El despertador va sonando ms fuerte.

SEC 02 2.01 PML lateral

Habitacin Felipe Felipe tantea como un ciego, buscando el radio-despertador. Entra una mano tanteando; toca el despertador y sube el volumen

INT/DA Suena una cancin infantil: El Reino del Revs Sube el volumen

2.02

PD

2.01b

Igual que 2.01

Felipe se sienta en la cama (lleva bxer de cerditos), se quita el antifaz y lo deja sobre el radio-despertador; tararea y lleva el ritmo con la cabeza; se agacha buscando algo Felipe acerca la cabeza al suelo; con dificultad, abre los ojos, est desgreado y bosteza; mira alrededor y sonre

Suena la cancin y Felipe tararea

2.03

PPP vista de gusano; gran angular

La cancin continua; para de tararear

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

2.01c

Igual que 2.01

Encuentra dos botas de militar entre la ropa tirada por el suelo y bajo la cama; se las calza sentado, sin atarlas; tira de una bata mugrienta y se la pone con dificultad mientras se levanta, rodea la cama y sale por la puerta

SEC 03 3.01 PD

cocina Felipe

INT/DA

De la cafetera elctrica: la mano de Felipe pone la jarra abierta y no queda encajada en su sitio Del tostador: la mano de Felipe mete las tostadas por la ranura con la mermelada puesta De la nevera abierta: Felipe acerca mucho la cara a la nevera en busca de la leche; escucha el telfono, sonre y se levanta moviendo los brazos como en el baile...

3.02

PD

Comienza a hervir el agua en una cafetera; la nevera es de las antiguas y suena mucho

3.03

PD, de perfil, corrige a PML en contrapicado

... Suena el telfono con la msica de Los pajaritos

SEC 04 4.01 P Entero

Ventana cocina Felipe

EXT-INT/DA Se oye la msica in crescendo, mezclado con el ruido de la calle; se oyen los objetos caer

Corrige para ocultarse tras el marco

Desde el exterior de la ventana; Felipe busca el telfono en los bolsillos de su bata; antes saca un revlver, un cepillo de dientes y una bocina de coche; cuando encuentra el telfono, duda y mira repentinamente hacia la ventana y parece comprender que est en peligro

SEC 03b 3.04 PP

cocina Felipe

INT/DA Se detiene de golpe la msica; sube msica de misterio que suena a Matrix

Del cogote de Felipe, que vuelve a girarse hacia la nevera con gesto de quien comprende un gran misterio; levanta el mvil y lo pulsa. Lo sube

10

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

TRAV circular y trminos (alta velocidad)

hasta la altura de los ojos y lee; levanta las cejas, mira hacia atrs, donde una sombra aparece en la ventana; rpidamente, la cmara muestra el mensaje: Baja la cabeza; Felipe se agacha y se gira a cmara lenta

SEC 05 5.01

ventana y cocina Felipe Trminos: Bullet shot [plano subjetivo de la bala, que va volando]

EXT-INT/DA Suena un disparo con silenciador, cristales y casquillos cayendo al suelo; tambin algo asqueroso y semilquido

Una bala, de referencia en primer trmino, atraviesa el cristal de la ventana y avanza hacia la cabeza de Felipe, quien ha tomado la postura de Neo en Matrix, echndose hacia atrs y colgndole la bata

SEC 03c 3.05 TRAV efecto Matrix P Entero de perfil

cocina Felipe

INT/DA Suenan ms casquillos de bala (cientos como cayendo de un contenedor), una bocina, el patito de goma...

Mientras la bala describe su trayectoria por el aire muy ralentizada y la cmara envuelve a Felipe, echado hacia atrs, de la bata cae un patito de goma y un bocadillo de panceta con pimientos medio envuelto en un papel... etc...

11

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

Recursos creativos del guion tcnico (ECV 2003) El guion tcnico permite pensar la pelcula y trabajar con anterioridad al rodaje y al montaje todos los elementos expresivos y recursos creativos que ofrece el lenguaje y las convenciones audiovisuales. Es decir, no es simplemente una traslacin del guion literario a un formato adecuado para rodar una serie de planos sino que tambin es un recurso expresivo que tiene un peso importantsimo en la esttica del producto audiovisual creado. As, el guion tcnico permite explicar: Cmo se acta sobre el tiempo. El guion tcnico permite ocultar las acciones superfluas en el contexto especfico de la historia narrada (elipsis), o por el contrario ralentizar el tiempo, mostrando todo lo que ocurre simultneamente. Por ejemplo en la escena del duelo del western cuando se propone mostrar el rostro de cada uno de los adversarios, los testigos, las armas, el plano general de la situacin e incluso a veces los recuerdos de alguno de los personajes. Todo ello tiene una duracin mucho ms dilatada que los pocos segundos que dura el combate. Cualquier duelo en un spaghetti western de Sergio Leone ejemplifica esta actuacin dramtica sobre la linealidad temporal. Cmo puede dinamizarse la accin. Multiplicando los ngulos de la captacin de imagen, poniendo un mismo dialogo en varios planos, el realizador aporta dinamismo al relato. As se puede ver como dos personajes inician una discusin en un lugar, la continan en un coche circulando y la terminan en un ascensor Esta es una de las bases estticas del classical Hollywood cinema: el montaje analtico que basado en una serie de cortes en continuidad permite comprimir la secuenciacin temporal a travs de una serie de elipsis invisibles al espectador. Por consiguiente, el montaje permite crear un espacio-tiempo ficcional dentro de los lmites de identificacin del espectador y al mismo tiempo otorga un ritmo a cada secuencia. Cmo se acta sobre el espacio. La forma en la que el espectador descubre el espacio de la escena (planos fijos, panormicas, planos secuencia) o la manera de mostrar el decorado, revelndolo con un objetivo gran angular o fragmentado en mayor o menor medida con el teleobjetivo, son decisiones que se toman antes de o mientras se elabora el guion tcnico. As, el uso de un teleobjetivo puede aislar a un personaje en el plano, haciendo que todo a su alrededor est desenfocado y que, por tanto, el espectador centre su atencin en el rostro de tal personaje o, puede, por el contrario, utilizar un gran angular para revelar simultneos planos de accin en la misma imagen. Existe la posibilidad de dirigir la mirada del espectador, de cambiar las escalas relacionales de tamao y tambin de crear un encuadre ms cerrado o abierto mediante el uso de una lente especfica pero tambin creando encuadres dentro de encuadres, angulaciones de cmara o utilizando una serie de tcnicas de iluminacin diversa. Tambin pueden relativizarse las distancias entre objetos o personajes, as como decidir qu se muestra y qu se oculta, realzando por ejemplo el espacio en off. Algunas tcnicas utilizadas sobre el espacio cinematogrfico revelan cargas de sentido tan potentes como la construccin de la subjetividad, a base de un plano de un personaje que mira fuera de cuadro ms el plano de lo que ve ese personaje. Es decir, siempre existe una relacin dinmica entre el espacio dentro del encuadre y el espacio en off de tal manera que los lmites espaciales de la ficcin creada estn en continua redefinicin.
12

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Cmo se crea una atmsfera. La profundidad de campo o la ambientacin lumnica afectan a la direccin de fotografa y son aspectos que vienen reflejados en el guion tcnico. La puesta en escena con todas sus facetas tambin ser determinante. Del mismo modo, se puede potenciar un color determinado para que sea dominante en la puesta en escena y pueda transmitir un estado emocional especfico. Sin embargo, la creacin de la atmosfera de una pelcula es a la vez visual y sonora. La postproduccin de sonido y las mezclas sern tambin cruciales para la creacin de la atmosfera. Cmo se gestiona el suspense. La sorpresa o el suspense se definen en el guion tcnico. Los planos que permiten mostrar una amenaza o un peligro para que el espectador sepa lo que le espera a los protagonistas, son decisiones que se concretan en la fase del guion tcnico. En este sentido, el encuadre es capital puesto que se exhibe en la imagen y que se deja fuera de campo (es decir, como parte del universo diegtico ficcional pero ms all de los lmites del encuadre) es esencial para crear tensin, emocin y/o suspense. Estas elecciones guan al espectador a travs del universo ficcional del film y determinan la informacin que posee en cada momento tratando de generar una serie de vnculos afectivos e intelectuales segn progresa la narracin. Cmo se caracteriza a un personaje. En el guion tcnico se decide el espacio que se le asigna a los personajes: mostrarlos u ocultarlos, aislarles en un plano o integrarlos de diversos modos en los distintos espacios del universo flmico y en relacin a otros personajes. As permite darle a cada personaje la presencia que le corresponde en tamao y frecuencia, mostrndoles o dejndoles fuera, y tambin crear relaciones de jerarqua entre varios personajes, disponiendo a uno de ellos en la parte de arriba del encuadre mientras se dirige a otro que dejamos en la parte baja, por ejemplo. Valor expresivo de los distintos tamaos de plano Desde la perspectiva de la realizacin la eleccin del tamao de plano tiene un valor expresivo que motivar las decisiones de fragmentacin de la accin. Veamos la escala de planos desde este punto de vista, suponiendo que se evita cortar a los personajes exactamente por las articulaciones: Gran plano general (GPG). Presenta todo el espacio en donde se desarrolla la accin. Si aparecen figuras humanas suele ser a una escala muy reducida. Cuanto ms pequea es la dimensin econmica de una produccin, menos planos amplios suelen poder ofrecerse. Plano General (PG). Se utiliza habitualmente como plano de situacin dando al espectador la oportunidad de ver el espacio en su conjunto, y de ubicar a los personajes en l. El tamao de los personajes en relacin a la totalidad de la imagen es mayor que en el GPG. Plano conjunto (Pconj). Se centra ms en los personajes que intervienen en la accin que en los elementos ambientales. Coloca en plano a los personajes que se precisen para mostrar el desarrollo de la accin. Plano total (PT): el que encaja en el encuadre la figura completa de algn personaje

13

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

Plano americano (PA). Es un encuadre clsico que muestra a un personaje desde las rodillas hacia arriba. Permite apreciar con la mayor escala el gesto del personaje mientras se muestra lo que hace con las manos, teniendo los brazos estirados. Es frecuente tambin en televisin cuando los presentadores estn de pie. Plano Medio (PM). Permite mostrar al actor y sus gestos faciales a la vez que el movimiento de las manos. En los formatos panormicos, es el tamao ideal para mostrar simultneamente a dos personajes que se encuentran prximos. Primer plano (PP). Permite concentrar la atencin en la expresin facial del actor y sus reacciones. Gran fuerza emocional. Primersimo primer plano (PPP) o plano detalle (PD). Los planos de fragmentos del cuerpo de un actor, o de pequeas porciones del decorado o de objetos, magnificndolos en pantalla, responden a estrategias expresivas concretas como centrar la atencin del espectador en un objeto que ser relevante para el desarrollo de la historia, generar tensin u ocultar a un personaje que no interesa mostrar.

A partir de esta clasificacin bsica puede precisarse ms en la escala combinando elementos, como el plano medio corto (PMC), etc.; los planos pueden contener tambin distintos trminos, y por lo tanto, coexistir rangos distintos para varios personajes que se muestran a la vez.

Grfica de tamaos de plano segn Millerson (2008, pg. 101)

14

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Valor expresivo de los distintas angulaciones de cmara A continuacin se presenta una reflexin sobre el valor expresivo de los encuadres en funcin de la angulacin vertical y horizontal de la cmara: En el encuadre contrapicado la cmara se encuentra por debajo del plano horizontal que pasa por los ojos del sujeto. Los personajes pueden aparecer enfatizados, agigantados y adquirir una dimensin psicolgica mayor. En Ciudadano Kane de Orson Wells lo utiliza recurrentemente para presentar al personaje triunfador. Sin embargo, se puede utilizar tambin para conseguir el efecto opuesto. Por ejemplo, imaginemos a un personaje encarcelado, rodeado de barrotes, en contrapicado. Este tipo de imagen nos transmite la incapacidad del personaje para escapar de su actual condicin. El efecto opuesto es el picado, cuando la cmara est situada por encima del plano horizontal que pasa por los ojos del sujeto y psicolgicamente puede comunicar la sensacin de su inferioridad, le empequeece. Desde el punto de vista del espectador, la toma de ngulo elevado privilegia su punto de vista y puede sugerir sentimientos de compasin hacia el personaje en clara situacin de inferioridad. En el plano Inclinado o aberrante la cmara se inclina lateralmente o lo rota en el eje de cmara. En West Side Story de Robert Wise la cmara inclinada refuerza el caos de la escena. Es interesante para poner de manifiesto situaciones o actitudes anormales. Muy utilizado en el expresionismo alemn y en el cine publicitario, por ejemplo. Tambin podemos clasificar los encuadres en funcin del ngulo que forma el eje de cmara con la mirada del personaje retratado. En base a este criterio podemos hablar de plano frontal, de , de perfil, en escorzo y trasero.

Ejemplos de distintas angulaciones de cmara

Plano contrapicado en Ciudadano Kane (Orson Wells, 1954)

15

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

Plano contrapicado en Frenes (Alfred Hitchcock, 1972)

Plano picado en La loba (William Wyler, 1941)

Plano inclinado o aberrante en West Side Story (Robert Wise, 1961)

La planta escenogrfica con las posiciones de cmara El guion tcnico anota lo que puede verse y escucharse en pantalla, pero debe ser complementado por una indicacin de dnde se coloca la cmara y hacia dnde apunta en el interior del set con respecto a los elementos escenogrficos ms importantes de la escena, y de la posicin y trayectorias de los personajes. La identificacin de los planos en el guion tcnico debe coincidir con el correspondiente croquis en vista cenital, lo que se denomina planta escenogrfica.

16

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Ejemplo de guion tcnico y planta escenogrfica (elaboracin propia):

Por ejemplo, si podemos leer en el guion (Sec. 19): Mara (M) y Antonio (A) estn sentados en la terraza de un caf. Mara confiesa que le est dejando.

Y las indicaciones que hay en el guion tcnico son las siguientes: [19.1] PG de M y A en el caf. Se les ve siempre juntos en el cuadro. [19.2] PP de M. Le confiesa algo ntimo, por lo tanto tenemos que estar cerca de ella. [19.3-19.2b] PM -Plano/contraplano- para marcar la separacin.

Esta informacin tcnica debe complementarse con un croquis como el siguiente:

17

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

El storyboard Como complemento al guin tcnico se pueden producir ilustraciones para cada uno de la planos especificados en el guin tcnico. Este conjunto de vietas se denomina storyboard. Como alternativa al storyboard, el realizador y su equipo de produccin pueden optar por hacer un photoshoot -es decir, un storyboard compuesto de fotografas de los actores en las localizaciones donde se llevar a cabo el rodaje en el que reproduce plano a plano el posicionamiento de la cmara en relacin a la accin as como la posicin de los actores en el encuadre. Ejemplo de storyboard de la pelcula Los otros (Alejandro Amenabar 2001)

18

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Plantilla para dibujar un storyboard

19

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

Ejemplo de photoshoot para el video publicitario "Los colores de las flores" (Miguel Santesmases 2010) Ttulo: "Los colores de las flores" Cliente: ONCE Agencia: JWT- Delvico Productora: Bosalay Realizador: Miguel Santesmases video disponible en http://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640

20

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

21

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

22

Anto Bentez, Vicente Rodrguez Ortega y Francisco Utray

Planificar. Conciliar los aspectos artsticos con los productivos Para la planificacin de una escena o una secuencia en el guion tcnico ser necesario interiorizar toda la dimensin expresivo-artstica de la realizacin y tambin considerar los aspectos productivos que permitan gestionar el rodaje de forma eficiente. Para ello el realizador tendr que tener en consideracin las necesidades de los distintos equipos tcnico-artsticos que participan en la produccin: tanto los actores y personajes que intervienen en la accin como los equipos de fotografa, sonido, escenografa, etc. Una estrategia posible para ello consistira, en primer lugar, en decidir la puesta en escena ms conveniente y la ambientacin de decorados y de luz. Posteriormente, pensar la puesta en pantalla, estableciendo posiciones de cmara y tipos de plano. Solo se puede iluminar un plano si se conoce la posicin de la cmara y el efecto a recrear. Todas estas decisiones se anotan en el guion tcnico y se hace referencia a cada posicin de cmara sobre una planta escenogrfica. A partir de ah, cada equipo trabaja con esa informacin, desglosando lo necesario y llevando a cabo su propia planificacin segn el calendario emitido por el equipo de produccin. El plan de rodaje. Establecer un orden racional de grabacin de cada uno de los planos El plan de rodaje es el documento que establece el orden de grabacin con las indicaciones y horarios de trabajo en las distintas localizaciones. Contiene el calendario de produccin, y se han realizado los ajustes para que coincidan los elementos y el personal que van a desplazarse a las localizaciones con la disponibilidad de los mismos. Es decir, confronta tiempo disponible con recursos necesarios para el rodaje. La planificacin de la grabacin, establecida en el plan de rodaje, no tiene por qu coincidir con el orden natural de los planos en el relato. Para establecer el orden en que se grabarn cada uno de los planos se utilizan criterios de racionalizacin de la produccin. Lgicamente se intentarn grabar de una vez todos los planos que corresponden a una misma localizacin y a un mismo actor aunque correspondan a distintas secuencias del guion. Tambin se grabarn seguidos todos los planos correspondientes a un mismo campo de luz o a la misma disposicin de maquinaria, racionalizando de esta manera el trabajo los distintos equipos tcnicos y de la puesta en escena en general. Posteriormente en el proceso de montaje se editarn en el orden que establece el guion y la lgica del relato. Ejemplo: con una sola cmara, para una secuencia de plano-contraplano, se grabarn primero todas las intervenciones de uno de los interlocutores y posteriormente las del otro. Para facilitar el trabajo actoral y la fluidez de la interpretacin, es necesario que los dos actores estn presentes en ambas tomas, o en su defecto que un actor suplente (o, a veces, el mismo director) haga las rplicas del dilogo.

23

Guion, guion tcnico y planificacin de la realizacin

La elaboracin del plan de rodaje corresponde conjuntamente a los equipos de produccin y realizacin. En producciones de cine de ficcin se trabajar sobre la base del guion tcnico, en donde el realizador ha detallado y numerado todos los planos que hay que grabar para completar la pelcula. Uno de los principales criterios para elaborarlo suele ser el de disponibilidad del elenco. En producciones de reportajes de TV y documentales, donde no es posible una planificacin tan rgida, el plan de rodaje se estructura en base a las localizaciones y las escenas a grabar en cada una de ellas. Estos productos suelen estructurarse tambin en funcin de la disponibilidad de personajes y por necesidad de desplazamientos: hay menos precisin en lo que se refiere a encuadre, y se traduce en que la planificacin tiene trazo grueso, suele ser por bloques y, por lo tanto, menos precisa. Resulta lgico, pues hay ms elementos que quedan fuera de control a priori. Ejercicio: elaborar un guion tcnico y un plan de rodaje para la primera secuencia de la pelcula El halcn maltes.

Referencias bibliogrficas
Barroso, J. 2009, Realizacin de documentales y reportajes: tcnicas y estrategias del rodaje en campo, Sntesis, Madrid. Barroso, J. 2008, Realizacin audiovisual, Sntesis, Madrid. Bordwell, D. & Thompson, K. 2002, Arte cinematogrfico, 6 ed., McGraw-Hill, Madrid. Castillo, J. M. 2009, Televisin, realizacin y lenguaje audiovisual, Instituto Oficial de Radio Televisin Espaola, Madrid. ECV 2003, "Le decoupage tecnique" Ecole du cinema et de la video, [en Lnea http://ecolecinevideo.free.fr/] Millerson, G. 2008, Realizacin y produccin en televisin, 13 ed., Omega, Barcelona. Rabiger, M. 2008, Direccin cinematogrfica: tcnica y esttica, 4 ed., Omega, Barcelona. Simpson, R. S. 1999, Manual prctico para produccin audiovisual, Gedisa, Barcelona.
24

You might also like