You are on page 1of 3

Asignatura Unidad Objetivos de aprendizaje Nombre Profesor Nombre Estudiante

Ciencias Naturales Curso Tercero Bsico La luz y el sonido. Identificar los rganos que componen el odo. Conocer las cualidades del sonido. Andrs Ivn Garca Vsquez Viernes 11 de Fecha abril 2014

1.- Lee la siguiente informacin, luego completa los recuadros con la informacin correcta. Las vibraciones se trasmiten por el aire hasta llegar a nuestro odo. Las vibraciones entran por el canal auditivo hasta el tmpano, desde donde se transmite la vibracin a travs de la cadena de huesecillos hasta el caracol. En el caracol las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que llegan al cerebro a travs del nervio auditivo. En el cerebro se transforman en una sensacin sonora.

2.- Fjate en la siguiente tabla. Aparecen las distintas velocidades a la que se propaga el sonido en distintos medios.

Contesta Cul es el medio en el que ms rpido se propaga el sonido? Cul es el medio en el que ms lento se propaga el sonido? Cul es el estado en el que ms rpido se propaga el sonido? .

Cul es el estado en el que ms lento se propaga el sonido?

A qu velocidad se propaga el sonido en el aire?

A qu velocidad se propaga el sonido en el hierro? ..

Tono.
Cuando hablamos del tono de un sonido diferenciamos entre tonos graves y tonos agudos. Cuando tocamos la guitarra la cuerda de arriba, la ms gruesa, emite un sonido grave; la cuerda de abajo (la ms delgada) emite un sonido agudo.

Timbre
El timbre es una cualidad del sonido que permite diferenciar sonidos de la misma intensidad y del mismo tono emitidos por instrumentos distintos. El timbre nos permite diferenciar cuando suena la guitarra de cuando suena la flauta aunque toquemos la misma nota.

LA CONTAMINACIN ACSTICA.
Una de las formas de contaminacin ms frecuente en nuestras ciudades es la contaminacin acstica. Cuando los niveles de ruido superan los 65 decibelios podemos decir que existe contaminacin acstica. Las personas que viven en zonas con mucho ruido (aeropuertos, calles con mucho trfico, fbricas...etc) pueden padecer estrs, fatiga, problemas psicolgicos Para evitar que el ruido llegue a las casas y lugares de trabajo se utilizan: pantallas acsticas y setos con muchas plantas y rboles. Las personas que trabajan en lugares muy ruidosos utilizan unos cascos especiales llamados cascos antirruido

1.- Cundo podemos decir que existe contaminacin acstica? 2.- Qu se utiliza para evitar que el ruido llegue a las casas y a los lugares de trabajo? .. .... 3.- Qu utilizan las personas que trabajan en lugares muy ruidosos? 4.- Qu significa esta seal?

You might also like