You are on page 1of 3

TOYOTA DIESEL COMMON RAIL

PROCEDIMENTO PARA EL CAMBIO DE UNA BOMBA DENSO EN UN TOYOTA DIESEL COMMON RAIL. Funcionamiento de la bomba de alta presin.

La bomba denso montada en vehculos Toyota, por ejemplo HILUX 1KD 2KD, es una bomba tipo pistn que trabaja por la rotacion del eje, con una leva excntrica que permite el movimiento alternante de los pistones al interior de la bomba.

La operacin de la bomba es sencilla ,el eje con leva excntrica esta movido por el motor de combustin , cada vez que la excntrica se gira permite el movimiento alternante de los pistones , cada uno de los pistones cuenta con una vlvula de admisin y una de escape , la vlvula de admisin comunica con el conducto de la presin de trasferencia que viene desde una bomba de engranes instalada en el mismo conjunto de la bomba , el paso de fluido a las vlvulas de admisin est controlado por una vlvula (Solenoide) que es manejada electrnicamente por el ECM , este control es pulsante y depende en gran medida de la presin que quiera generar el sistema , esta vlvula se denomina SCV. Cada vez que los pistones reciben el fluido por la vlvula de admisin en la carrera descendente del pistn, llenan la cmara de combustible, en el siguiente movimiento del pistn impulsado por la excntrica, comprime el combustible abriendo la vlvula de escape y enviando el fluido directamente al

riel de presin, donde el ECM mide electrnicamente la presin con el sensor de presin del riel FRP. A esta presin se le denomina la presin de alta y puede llegar hasta 1800 Bares. En la imagen inferior se puede apreciar el detalle de cada uno de los elementos.

Estos elementos se pueden apreciar en una fotografa de la bomba que se muestra a continuacin, vale aclarar que cuando este sistema sufre dao interno el manual de servicio solicita cambiar el conjunto completo de la bomba incluida las tuberas.

Ahora como en estos sistemas el control de la presin es completamente electrnico, existe una series de ajuste que el ECM, continuamente est realizando sobre el sistema de la bomba y gran parte de ellos estn enfocados hacia el Porcentaje de control electrnico que el sistema realiza sobre la vlvula. Al momento del cambio de la bomba por una nueva o usada existe un valor de ajuste arrastrado con la bomba anterior en el ECM, el cual puede causar malfuncionamiento del sistema a tal punto de pensar en que la nueva bomba no cumple con las caractersticas que necesitamos para el buen desempeo del motor , por lo tanto es recomendable siempre que se efecta un cambio de bomba , realizar un procedimiento de ajuste el cual se puede hacer con el scanner adecuado , o mediante un mtodo manual

para el caso de TOYOTA , a continuacin se explican los pasos necesarios para realizar este procedimiento. PASOS PARA EL CAMBIO DE UNA BOMBA DE ALTA PRESION DIESEL COMMON RAIL EN TOYOTA. 1. Con el interruptor de encendido en OFF, realic un puente JUMPER, puede ser con un cable o un click de acero, entre los terminales 4 y 13 del conector de 16 pines tipo OBD II, el cual se encuentra en la zona de los pies del conductor debajo de la consola de instrumentos, en la fotografa se muestra cuales son los pines de este procedimiento.

2. Girar el interruptor de encendido a la posicin de contacto ON, el check engine en el tablero debe encender y parpadear. 3. Dejar en esta condicin (contacto ON) por tres minutos exactos. 4. Girar pasado este tiempo a la posicin OFF del interruptor de encendido. 5. Retirar el puente que se haba realizado entre los terminales 4 y 13 del conector DLC de 16 pines. 6. Arrancar el motor sin acelerar, si no arranca por algn motivo proceder a realizar nuevamente el proceso desde el paso 1. 7. Dejar el motor girando libre sin acelerar hasta que llegue a las siguientes condiciones. Temperatura del agua 60 Grados Celsius mnimo Temperatura combustible 20 Grados Celsius mnimo. 8. La inicializacin ya est Realizada

You might also like