You are on page 1of 4

3. MARCO TERICO Fluido: es aquella sustancia que no puede resistir a las fuerzas que se le aplica.

Debido a la capacidad que tienen de fluir, suele deformarse ente una fuerza de corte. Por ejemplo cuando giramos un vaso lleno de jugo. Hay dos tipos de fluidos importantes que los describiremos a continuacin, pero antes es necesario conocer que la viscosidad es la expresin del movimiento de molculas en el interior del fluido. Fluidos Newtonianos: en este grupo se encuentran los lquidos en su mayor parte, disoluciones y gases. Su viscosidad permanece constante en el tiempo, y es independiente a su movimiento. Guardan una relacin directa y proporcional entre el esfuerzo aplicado y su velocidad de deformacin, por lo cual tienen una relacin lineal si lo representamos grficamente. Siguen la ecuacin de Newton en donde dice que el esfuerzo de corte y la velocidad en el fluido son proporcionales.

Donde: : es el esfuerzo cortante : es la viscosidad del fluido dc/dY: velocidad cortante La viscosidad en los fluidos adems depende de la presin as como tambin de la temperatura. En los lquidos la viscosidad disminuye mientras la temperatura aumenta, en cambio en los gases esta relacin se da de manera inversa; para los fluidos en general la presin hace que aumente la viscosidad. Fluidos no Newtonianos: en este grupo pertenecen los coloides, asfaltos o geles. Su viscosidad vara en funcin de los cambios en la velocidad aplicada. Estos fluidos no guardan una relacin lineal entre el esfuerzo y su velocidad de deformacin, es por esto que pueden presentar diferentes formas lineales en una representacin grfica y basndonos en esto los podemos clasificar de la siguiente manera: FLUIDOS NO-NEWTONIANOS INDEPENDIENTES DEL TIEMPO: las tensiones dependen de la velocidad de deformacin. Se pueden identificar 4 tipos: Plstico ideal o de Bingham: cuando su tensin tangencial es menor a un valor determinado tienen un comportamiento elstico, mientras que si es mayor es parecido al de un newtoniano. Un ejemplo son las emulsiones. La ecuacin que representa su comportamiento es:

Donde K en la viscosidad plstica. Plstico real: su viscosidad disminuye cuando aumenta la velocidad de deformacin, hasta alcanzar un valor constante. Fluido pseudoplstico: aqu se hallan aquellas sustancias cuya viscosidad es alta, pueden estar fundidos o disueltos pero a medida que la fuerza de cizalla se incrementa su viscosidad disminuye a gran velocidad. Un ejemplo claro es la mermelada. Fluido dilatante: un aumento exagerado en la viscosidad cuando una fuerza o cizalla se ha aplicado es caracterstico de estas sustancias. Un ejemplo tpico es el almidn en agua. Tanto el fluido pseudoplstico como el dilatante estn representados por la ecuacin de Ostwald-de Waele : Donde K' es el ndice de consistencia de flujo, y n' es el ndice de comportamiento de flujo (n'< 1 para pseudoplstico, n'>1 para dilatante).

FLUIDOS NO-NEWTONIANOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO: su viscosidad depende tanto de la velocidad de deformacin, as como tambin del tiempo en el que la tensin acta. Se identifican 2 tipos: Fluido tixotrpico: su viscosidad est en dependencia del tiempo y la velocidad de deformacin. Disminuye la viscosidad con el tiempo. Fluido reopctico: la viscosidad aumenta con el tiempo.

FLUIDOS VISCO-ELSTICOS: presentan propiedades elsticas y viscosas, segn el punto de vista de la viscosidad es similar a un fluido newtoniano, mientras que la elasticidad se manifiesta cuando vara la tensin tangencial. A continuacin veremos una grfica en la que se representa el comportamiento de algunos fluidos:

TIPOS DE VISCOSMETROS USADOS. Viscosmetro de Ostwalt: es el viscosmetro ms usado especialmente para fluidos newtonianos. Es de vidrio y posee dos ensanchamientos en forma de ampolla, conectados entre s a un tubo capilar vertical. Est fundamentado en la ley de Poisseuille: nr = t/t.r En donde nr representa la viscosidad relativa del lquido problema, respecto al agua u otro lquido, t y t los tiempos de flujo del estndar y del lquido, respectivamente, y r la densidad. Viscosmetro rotacional: para determinar la viscosidad debe hacer rotar un tornillo largo a una velocidad constante y sumergido en la muestra. La resistencia generada por el producto sobre el tornillo es directamente proporcional a la viscosidad. 8. BIBLIOGRAFA
a) Campos, . (2012). FLUIDOS NEWTONIANOS Y NO NEWTONIANOS. Recuperado el 3 de Abril de 2014, de http://es.scribd.com/doc/100835966/Fluidos-Newtonianos-y-NoNewtonianos b) Granada, U. d. (s.f.). Viscosmetro de Ostwald. Recuperado el 3 de Abril de 2014, de http://www.ugr.es/~museojtg/instrumento44/ficha_fundamentos2.htm c) Ibarrola, E. (s.f.). Introduccin a los fluidos no newtonianos . Recuperado el 3 de Abril de 2014, de http://www.efn.uncor.edu/departamentos/aero/Asignaturas/MecFluid/material/introduc ci%C3%B3n%20no%20newtonianos.pdf d) Itescam. (s.f.). Fluidos Newtonianos y No Newtonianos . Recuperado el 3 de Abril de 2014, de http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r53563.PDF e) Ramos. (s.f.). Fluidos: generalidades y definiciones . Recuperado el 3 de Abril de 2014, de http://www2.uah.es/gifa/documentos/IFA/Transparencias_IFA/tema_4_ifa.pdf f) Sevilla, U. d. (2007). Fluidos newtonianos y no newtonianos . Recuperado el 3 de Abril de 2014, de http://ocwus.us.es/arquitectura-e-ingenieria/operacionesbasicas/contenidos1/tema3/pagina_06.htm

You might also like