You are on page 1of 2

ENTRGUESE ESTA HOJA AL SUPERINTENDENTE DE LA ESCUELA

RESPUESTAS DEL REPASO CORRESPONDIENTE A LAS SEMANAS DEL 5 DE MAYO AL 30 DE JUNIO DE 2014. FUENTES DE INFORMACIN: Traduccin del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras [bi12] y La Atalaya [w]. INSTRUCCIONES: Todos deben tener las preguntas de repaso que aparecen en Nuestro Ministerio del Reino. Si el tiempo lo permite, el superintendente de la escuela puede plantear preguntas adicionales a fin de aclarar las ideas ms importantes, destacar las razones de las respuestas o lograr que se mencionen aplicaciones prcticas de la informacin. Dado que no siempre es posible incluir en esta hoja todas las respuestas vlidas, se aceptarn las que sean correctas y estn de acuerdo con nuestra manera actual de entender esas cuestiones en particular, aunque dichas respuestas no aparezcan aqu. La congregacin no podr consultar esta hoja sino hasta que haya finalizado el repaso; ahora bien, el superintendente de la escuela debe utilizarla las semanas previas como orientacin para saber qu puntos conviene destacar para beneficio de la congregacin. Si los comentarios de los presentes abarcan los puntos clave de la respuesta, no hay que leerla de la hoja. El repaso no debe durar ms de veinte minutos. AL SUPERINTENDENTE DE LA ESCUELA: Pdale a uno de los lectores de La Atalaya que lea desde la plataforma algunos de los textos que aparecen en Nuestro Ministerio del Reino como parte de las preguntas o despus de ellas. Por lo general, estos se leern antes que las preguntas. Sin embargo, en vista del tiempo limitado que se concede al repaso, usted mismo puede decidir si ciertos pasajes deben leerse o resumirse brevemente. La fecha que parece entre corchetes corresponde a la semana en que se analiz esta informacin.
1. Por qu es tan importante seguir el principio de xodo 23:2 al decidir cmo entretenernos? [5 de mayo, w11 15/7 pgs. 10, 11 prrs. 3-7.] Puede ser muy difcil aguantar la presin para seguir tras la muchedumbre, sobre todo si se trata de la recreacin. En vez de permitir que otras personas con conciencia permisiva influyan en nuestras decisiones, debemos utilizar nuestras facultades perceptivas para tomar decisiones prudentes que complazcan a Jehov y que nos dejen con la conciencia limpia (Heb. 5:14). 2. Cunta importancia tena el mandamiento de que los sacerdotes se lavaran antes de ofrecer sacrificios a Jehov? Por qu eso es un serio recordatorio para los siervos de Dios hoy en da? (x. 30:18-21.) [19 de mayo, w96 1/7 pg. 9 prr. 9.] Los sacerdotes tenan que lavarse las manos y los pies antes de ofrecer sacrificios en el altar que estaba situado en el patio, si no lo hacan, sufran la pena de muerte. Este requisito de limpieza es un enrgico recordatorio a los siervos de Dios hoy de que deben procurar al mximo mantener la pureza fsica, moral, mental y espiritual si desean que Dios acepte la adoracin que le rinden (2 Cor. 7:1).
sa14 06-S

3. Por qu no se castig a Aarn por haber hecho el becerro de oro? (x. 32:1-8, 25-35.) [19 de mayo, w04 15/3 pg. 27 prr. 4.] En su corazn, Aarn no estaba de acuerdo con la adoracin idoltrica. Posteriormente se uni a sus compaeros levitas al ponerse a favor de Dios y en contra de los que se opusieron a Moiss. Despus que se destruy a los culpables, Moiss record a los israelitas que ellos haban cometido un grave pecado, lo que indica que otros adems de Aarn recibieron la misericordia de Jehov. 4. Qu relacin hay entre la ley divina que prohiba a los israelitas casarse con gente que adoraba a otros dioses y el enfoque cristiano sobre el noviazgo y el matrimonio? (x. 34:12-16.) [26 de mayo, w89 1/11 pgs. 20, 21 prrs. 11-13.] Tal como suceda en el caso de los israelitas, es posible que la persona incrdula aparte al cnyuge cristiano de servir a Jehov. Si le sucedi a un hombre tan sabio como Salomn, no deberamos tener cuidado los cristianos genuinos? Aun si el creyente no se aparta de la adoracin verdadera, siempre hay problemas y presiones que surgen en los hogares divididos por razones religiosas.

5. Por qu nos anima de manera especial el caso de Bezalel y Oholiab? (x. 35:30-35.) [26 de mayo, w10 15/9 pg. 10 prr. 13.] El espritu de Dios facult a Bezalel y Oholiab para que ejecutaran los detallados planos del tabernculo. Si nos sentimos incapaces de aceptar cierta posicin de servicio o participar en el ministerio, debemos pedirle a Jehov que nos conceda su espritu, el cual potenciar nuestras habilidades (Luc. 11:13). l capacita a sus siervos para que cumplan con cualquier labor o asignacin, independientemente de su experiencia y sus circunstancias. 6. Cmo serva de recordatorio la santa se al de dedicacin que llevaba el sumo sacerdote en el turbante? Qu nos ense a esa seal con respecto a la dedicacin? (x. 39:30.) [2 de jun., w01 1/2 pg. 14 prrs. 2, 3.] La santa seal de dedicacin recordaba al sumo sacerdote que deba evitar todo lo que profanara el santuario, porque la seal de la dedicacin, el aceite de la uncin de su Dios, [estaba] sobre l (Lev. 21:12). De este relato aprendemos que la dedicacin es importante, pues requiere que nos presentemos de manera voluntaria para servir a Dios y tener una conciencia limpia. Los cristianos dedicados tenemos la enorme responsabilidad de cumplir con nuestra dedicacin y de ser fieles hasta el fin. 7. Qu obligacin tenemos todos los cristianos con relacin a informar una falta grave cometida por otro cristiano? (Lev. 5:1.) [9 de jun., w97 15/8 pg. 27.] La Ley que Jehov dio a la nacin de Israel deca que si una persona era testigo de acciones apstatas, sedicin, asesinato u otros delitos graves, tena el deber de informarlo y testificar sobre lo que saba. Si no lo haca, era como si tuviera parte de la culpa por el pecado. Los principios que servan de base para esa ley muestran que si un cristiano tiene razones vlidas para creer que se ha cometido un mal

grave, tiene la obligacin de informar el asunto a los ancianos. 8. Qu propsito sobresaliente tenan los sacrificios de comunin en los tiempos de la antigua nacin de Israel? Qu simbolizan en nuestros das? (Lev. 7:31-33.) [16 de jun., w12 15/1 pg. 19 prrs. 11, 12.] Lo nico que se pretenda con estos sacrificios era gozar de una buena relacin con Dios. Era como si el adorador, su familia, los sacerdotes y Jehov celebraran un banquete juntos y en paz (Lev. 3:1, nota). En la actualidad, quienes le sacrifican a Dios de buena gana sus energas y recursos dis frutan de una estrecha amistad con l. 9. Qu puede haber implicado el pecado de Nadab y Abih, los hijos de Aarn? Qu lecciones aprendemos de ese relato? (Lev. 10: 1, 2, 9.) [23 de jun., w04 15/5 pg. 22 prrs. 68.] Los dos hijos de Aarn tal vez estaban bajo los efectos del alcohol durante la ocasin aqu mencionada. Sin embargo, la razn por la que murieron fue porque ofrecieron fuego ilegtimo, que [Jehov] no les haba prescrito. Hoy da, los siervos de Jehov tenemos que cumplir con los requisitos divinos, sin tomarnos libertades indebidas al encargarnos de nuestras obligaciones teocrticas. Adems, nadie debe realizar deberes que le haya dado Dios si est bajo los efectos del alcohol. 10. Por qu se volva inmunda la mujer como resultado del parto? (Lev. 12:2, 5.) [23 de jun., w04 15/5 pg. 23 prr. 2.] En vista de los efectos heredados del pecado, lo que se transmite es vida imperfecta y pecaminosa. Los perodos temporales de inmundicia relacionados con el parto recordaban esta herencia pecaminosa (Sal. 51:5; Rom. 5:12). Las disposiciones reglamentarias de purificacin ayudaban a los israelitas a comprender la necesidad de un sacrificio redentor para cubrir el pecado de la humanidad y devolverle la perfeccin. Por eso, la Ley lleg a ser su tutor que [los condujo] a Cristo (Gl. 3:24).

sa14 06-S

You might also like