You are on page 1of 27

MAQUINARIA PESADA PALAS

Dr. Walter Herrera Nieto

Dr. Walter Herrera Nieto

INTRODUCCION
PALAS

MECNICAS: Las palas mecnicas aparecieron en los aos 30 y su mayor desarrollo lo alcanzaron en los aos 70. Inicialmente las palas eran sistemas de carguo montados sobre rieles u orugas,

Dr. Walter Herrera Nieto

PALAS MECNICAS CARGADORAS


Este

es un equipo de ataque frontal al material, con el fin de cargarlo y transportarlo a una distancia relativamente corta para su transporte

Dr. Walter Herrera Nieto

PALAS MECNICAS NEUMTICAS SOBRE RIELES

Dr. Walter Herrera Nieto

CONDICIONES DE DISEO DE LA PALA Y FACTORES QUE INFLUYEN EN SU RENDIMIENTO.


Capacidad

en relacin al tamao de la mquina (balde). Logro de eficiencia mxima en su operacin. Simplicidad en la mantencin. Operacin completa con poco movimiento. Compatibilidad de repuestos entre modelos de la misma marca.
Dr. Walter Herrera Nieto

PALAS MECNICAS SOBRE ORUGAS DE DESCARGA


Capacidad Velocidad Km./hora Potencia de traccin 280-300 litros 1,6-2,5

29 HP Potencia de levante de cuchara 13-7,4 HP Peso 5-5,5 ton Presin sobre el piso 2 Kg/cm Dr. Walter 1,1 Herrera Nieto Consumo de aire 15-20

PALAS MECNICAS - NEUMTICAS SOBRE ORUGAS DE DESCARGA LATERAL

Capacidad

600 litros Velocidad


2,5 Km./hora Potencia de traccin 29 HP Potencia de levante de cuchara 13 HP Peso 6,2-6,5 toneladas Presin sobre elHerrera piso Nieto Dr. Walter

1,2 Kg/cm2

PALAS MECNICAS - ELECTRO HIDRULICAS SOBRE ORUGAS DE DESCARGA LATERAL

Capacidad

1,9 m3, 5 toneladas Presin Hidrulica Traccin 2500 psi, Servicio 2000 psi Potencia 120 HP Capacidad hidrulica sistema 482 litros, tanque 418 litros Peso 6 toneladas Voltaje del motor elctrico 550 Voltios R.P.M. 1500
Dr. Walter Herrera Nieto

PALAS MECNICAS - ELCTRICAS O NEUMTICAS DE DESCARGA AXIAL


Capacidad Velocidad Km./hora Potencia de traccin

0,3-1 m3 2-2,1

29 HP Potencia de levante de cuchara 13 HP Peso 6,8-7,222,5 toneladas Presin sobre el piso 1,3-1,4-5,6 2 Kg/cm
Dr. Walter Herrera Nieto

PALAS AUTO CARGADORAS NEUMTICAS SOBRE RUEDAS

Este equipo incorpora a su estructura una pequea tolva de volteo, que en comparacin a los modelos anteriores permite el aumento de su capacidad, adems el hecho de reemplazar las orugas por neumticos le otorga una mayor movilidad, rapidez y versatilidad.
Dr. Walter Herrera Nieto

PARTES BASICAS Y OPERACION DE UNA PALA:


Las

partes bsicas de una pala mecnica incluyen el montaje, la cabina o caseta, el aguiln, el brazo excavador, el cucharn y el cable del malacate.

Dr. Walter Herrera Nieto

RENDIMIENTO DE PALAS MECANICAS.


1.-

Clase de material 2.- Profundidad de corte 3.- Angulo de giro 4.- Habilidad del operador 5.- Condiciones de la obra 6.- Mantenimiento del equipo 7.- Tiempo de ciclo
Dr. Walter Herrera Nieto

TAMAO DE LA MAQUINA
Este

depende de la capacidad de su cucharn y se expresa en yardas cubicas, entre ms grande es el cucharn, la maquina tendr ms capacidad para cargar material por razones lgicas.

Dr. Walter Herrera Nieto

METODOS PARA INCREMENTAR EL RENDIMIENTO DE LA PALA


El

mtodo ms comn es el correctivo, este supone cambiar las condiciones de trabajo para obtener una mayor eficiencia. Esto se puede lograr sobre la base de cambios en los depsitos de material, en el operador, dndole un tratamiento previo al material o bien, en casos extremos, cambiando la maquina por una de capacidad ms adecuada para el trabajo
Dr. Walter Herrera Nieto

EFECTO DE LA ALTURA DE CORTE EN LA PRODUCCIN


Si

la altura de corte es muy alta, el cucharn no podr ser llenado en su totalidad, por lo tanto, el operador tiene dos opciones; dar dos pasadas para llenar el cucharn o bien, vaciar un cucharn a medias en el lugar de depsito. Ambas opciones entorpecen el trabajo por lo cual es indispensable elegir la maquina adecuada para el trabajo que se desea realizar.
Dr. Walter Herrera Nieto

SEGURIDAD EN PALAS MECNICAS

Mantngase en el asiento de operador cuando este la maquinaria en operaciones y colquese el cinturn de seguridad cuando maneje el vehculo o utilice la pala frontal. Mantngase en control en todo momento. Observe y escuche descomposturas. Detngase si detecta algo incorrecto en las operaciones. Corrija el problema inmediatamente o reprtelo al supervisor. Nunca permita que una persona no autorizada o sin la capacitacin adecuada maneje la pala mecnica. No utilice la pala como plataforma o elevador de personal.
Dr. Walter Herrera Nieto

PRECAUCIONES PARA PALA FRONTAL

Mantenga la transmisin engranada cuando viaje bajo cuesta. No la coloque en neutral. Mantenga las RPM adecuadas para tener funciones de frenos y direccin. Utilice el mismo engranaje cuando viaja bajo cuesta que usara viajando hacia arriba. Utilice los frenos y frenos de emergencia de acuerdo a las indicaciones en el manual de operador. Cuando trabaje en reas peligrosas mantngase aun ms alerta. Cuando opere la pala frontal, asegrese que la pala trasera esta en la posicin de cerrado para evitar movimientos inesperados.. Si se ha quitado la pala trasera asegrese que tiene suficiente contrapeso. Siga las recomendaciones del fabricante para el peso apropiado.
Dr. Walter Herrera Nieto

SEGURIDAD DE PALA TRASERA

Asegrese que el rea esta libre antes de empezar a trabajar. Antes de iniciar operaciones; coloque el freno de emergencia, baje la pala frontal hasta el piso. Coloque la transmisin en neutral, baje los estabilizadores y nivel el vehculo lo ms posible. Nunca entre o permita que otros entren en la circunferencia de trabajo de la pala. Nunca opere los controles de la pala trasera desde el piso o fuera de la cabina. No escarbe debajo del vehculo o los estabilizadores. Puede ocasionar un derrumbe ocasionando la cada del vehculo en la excavacin.
Dr. Walter Herrera Nieto

CAUSAS DE LA FATIGA

A todos los operadores o conductores les gusta llevar a buen trmino su tarea, lo que significa cumplir, dar una buena imagen al jefe y al cliente. La eficiencia se mide por seguridad, flujos continuos y despacho de camiones aproximado a 45000 Kg. Por Camin. La fatiga aparece cuando se trabaja muchas horas, y tambin cuando se comienza a horas fuera de lo normal.
Dr. Walter Herrera Nieto

RECONOCER EL PELIGRO

un camionero que realiz transportes internacionales de largo recorrido por treinta aos se le pregunto sobre el problema de la fatiga. Su respuesta fue: "El orgullo y la confianza excesiva en s mismo pueden llevar al conductor a hacer caso omiso del cansancio. As es como ocurren los accidentes".
Dr. Walter Herrera Nieto

PRE OPERACIN
Cerciorarse

que no hay espejos cados. Micas quebradas. Cortes en los neumticos. Balde en buen estado. Vidrios trizados. Plumillas en mal estado.

Dr. Walter Herrera Nieto

Funcionamiento Del Equipo

Sbase usando los tres puntos de apoyo. Revise el asiento para trabajar cmodo. Colocarse cinturn de seguridad. Inserte la llave en chapa de contacto girar para que se energice, esperar unos minutos para que se auto chequee. Toque la bocina una vez para alertar a personas que se encuentren cerca del rea. Arrancar equipo y soltar llave para quedar en posicin de trabajo. Chequear que estn en buen estado las luces traseras, delanteras, relojes indicadores, palancas, etc.
Dr. Walter Herrera Nieto

Introduccin A La Operacin

Para que el operador tenga mejor visibilidad y obtener la mxima estabilidad de la mquina, lleve el cucharn cargado aproximadamente 40cm. (15"), del suelo. Utilice el tiempo de espera para limpiar y nivelar el rea de trabajo. Mantenga buena traccin evitando ejercer demasiada presin hacia abajo con el cucharn para que no patinen los neumticos. Cuando trabaje con el material duro preocpese de alivianar el balde para no hacer palanca con el equipo.
Dr. Walter Herrera Nieto

Visibilidad Del Operador

Dr. Walter Herrera Nieto

CONDICIONES DE TRABAJO INSEGURAS.


Reporte

toda condicin que sea insegura antes y durante el trabajo, como escaleras rotas, manchas de grasa, aceite o petrleo, pasamanos en mal estado, pisaderas en mal estado.

Dr. Walter Herrera Nieto

ACCIONES INSEGURAS EN LA OPERACIN.


No

opere la mquina excediendo sus capacidades, sobrepasando los lmites de trabajo normal. No sobreexponga los elementos de las mquinas a condiciones que no correspondan y que lleven a rompimiento o torceduras de estas.

Dr. Walter Herrera Nieto

GRACIAS

Dr. Walter Herrera Nieto

You might also like