You are on page 1of 24

TIPOS DE PERFORACIONES EN MINERIA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

I- INTRODUCCION

Tanto la perforacin como la voladura son una de las operaciones unitarias ms importantes dentro de la actividad minera. Ambos han mostrado notables avances en el campo tecnolgico y metodologa de ejecucin, sin embargo los mtodos y herramientas tradicionales siguen y seguirn siendo las alternativas clsicas y baratas utilizadas por el trabajador minero. Alentados por la notable alza en el precio de los metales, se siguen invirtiendo en la bsqueda de nuevos yacimientos, los cuales al final, nos proporcionarn una oportunidad de mejorar nuestra condicin existencial.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

II- LA PERFORACION
2.1. LA PERFORACIN: PRINCIPIO Y COMO SE REALIZA La perforacin, sea cualquiera el mtodo con que se lleve acabo , se basa en el mismo principio, o sea en la percusin y el giro continuo de un barreno, de tal manera que cada giro produce un corte en la roca en diferente posicin. El resultado final ser la perforacin de un taladro, cuyo dimetro ser igual al dimetro mximo del filo cortante. Su propsito es abrir en la roca o mineral huecos cilndricos llamados taladros, que estn destinados a alojar o colocar explosivo y sus accesorios en su interior.

2.2. OBJETIVO DE LA PERFORACIN. PARA QUE SE PERFORA? La perforacin se hace con el objetivo de arrancar o volar la mxima cantidad de roca o mineral situando el explosivo en el lugar apropiado (en este caso el taladro), a fin de lograr el objetivo con el mnimo de explosivos que se pueda. En otras palabras, la perforacin se hace con el objeto de volar cierta porcin de roca o mineral, ya sea en un frente o en un stope o tajeo, para lo cual analizamos primero la roca y luego perforamos una serie de taladros, de modo que nos permita usar relativamente poco explosivo para poder volar un gran volumen.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

2.3. OPERACIONES ANTES DE PROSEGUIR TRABAJOS DE PERFORACION Como el frente debe estar disparado hay que ventilar la labor, para eliminar los gases de la voladura Desatar las rocas sueltas para evitar accidentes Realizar trabajos de sostenimiento si es necesario Revisin del frente, para ver si hay tiros fallados, cortados o han quemado completamente De haber tiros fallados o cortados, recargar el taladro y disparar, nunca perforar al lado del taladro o en el mismo taladro De estar impedido hacer disparos secundarios, proceder a descargar a presin de agua el taladro con tiro cortado Limpieza del material disparado.

2.4. TIPOS DE PERFORACION 1.4.1. Manual 1.4.2. Perforacin neumtica 1.4.3. Perforacin elctrica 1.4.4. Perforacin hidrulica

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

2.4.1. PERFORACION MANUAL: Se realiza mediante el empleo de un barreno usado con la finalidad de facilitar su extraccin y rotacin. El barreno es sostenido por el ayudante, mientras que el otro golpea con una comba, luego se hace girar un cierto ngulo para proseguir con el proceso de perforacin. Este proceso tambin lo realiza una sola persona, dentro de la minera artesanal.

2.4.2. PERFORACION NEUMATICA Se realiza mediante el empleo de una perforadora convencional; usando como energa el aire comprimido, para realizar huecos de dimetro pequeo con los barrenos integrales que poseen una punta de bisel (cincel); que se encarga de triturar la roca al interior del taladro. En cada golpe que la perforadora da al barreno y mediante el giro automtico hace que la roca sea rota en un crculo que corresponde a su dimetro; producindose as un taladro

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

2.4.3. PERFORACIN ELCTRICA Se realiza empleando energa elctrica, que un generador lo provee y para ello se emplea una perforadora con un barreno helicoidal, que puede realizar taladros de hasta 90 cm de longitud, siendo el problema principal el sostenimiento de la perforadora para mantenerla fija en la posicin de la perforacin.

2.4.4. PERFORACIN HIDRULICA Se realiza mediante el empleo de equipos altamente sofisticados, robotizados, de gran capacidad de avance y performance. Utiliza la energa hidrulica para la trasmisin, control de fuerzas y movimientos en la perforacin. Adems, cuenta con un tablero de control computarizado, equipado con un software de perforacin donde se grafica el trazo de perforacin requerido. La gran ventaja de estos equipos es su gran precisin y paralelismo en la perforacin. Por su gran rendimiento, es requerido por la gran minera.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

2.5. DESARROLLO DE LA PERFORACION MINERA

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

III. TECNICAS DE PERFORACION APLICADAS A LA EXPLORACION MINERA

Hay un gran nmero de tcnicas de perforacin, pero, sin pretender ser un tratado de mtodos de perforacin, se van a describir los mtodos de perforacin ms empleados en exploracin minera. Estos mtodos son: perforacin a rotacin con recuperacin de testigo (perforacin con corona de diamante), perforacin a rotacin y perforacin a rotopercusin. La eleccin del mtodo de perforacin requiere siempre llegar a un compromiso entre velocidad, coste y cantidad y calidad de la muestra a recuperar, adems de aspectos logsticos y medioambientales. Las tcnicas de perforacin aplicadas a la exploracin minera son las siguientes: - Perforacin a rotacin - Perforacin a rotopercusin - Perforacin a rotacin con recuperacin de testigo Las tcnicas ms habituales son la perforacin a rotacin y la perforacin a rotacin con recuperacin de testigo, siendo esta ltima la tcnica que posibilita la obtencin de muestras de roca para su posterior anlisis. De menor a mayor coste comparativamente, los mtodos a rotacin son los ms baratos, seguido por la perforacin a rotopercusin, siendo la tcnica generalmente ms cara la perforacin con diamante.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

3.1. PERFORACIN A ROTACIN Los sistemas de perforacin a rotacin (Rotary Drilling, en ingls) se caracterizan por que la perforacin realizada nicamente por la rotacin del elemento de corte, sobre la que se ejerce un empuje desde el extremo del varillaje, con ausencia del elemento de percusin. Por este motivo, este sistema es usado principalmente en formaciones rocosas blandas, que son perforadas a travs del corte por cizalladura. La perforacin rotativa es la ms rpida, ms barata y ms sencilla de los mtodos de exploracin minera. Se obtiene un rendimiento ptimo en formaciones sedimentarias, llegando incluso a la centena de metros por relevo.

La rotacin se genera por medio de un conjunto de motor y engranajes, llamado cabeza de rotacin que adems mueve hacia arriba o hacia abajo la sarta de perforacin para proporcionar el empuje requerido sobre la boca de perforacin.

El empuje aplicado a la boca a travs de la tubera y de presin adicional, debe ser lo suficientemente poderoso como para que los dientes o insertos de la broca sobrepasen la resistencia a la compresin de la roca.

La limpieza del detritus de perforacin es habitualmente realizada por aire comprimido. En perforacin de mayor dimetro y longitud, para la extraccin de petrleo y/o gas, esta limpieza se realiza con lodos de perforacin.

Aunque algunas perforadoras rotativas vienen montadas sobre neumticos en camiones para obras civiles o canteras, generalmente las mineras son montadas sobre chasis con orugas planas, dependiendo del uso y terrenos a los que se les vaya a destinar. Las mquinas rotativas se componen de un cuerpo estructural, convertidor de corriente alterna a continua, generador, motor principal, compresor, motor hidrulico, motor del cabezal, motor de propulsin, equipo de empuje e izado y gatos niveladores.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

Estructura de un tricono (traducido de Uralbmt)

Equipo de perforacin a rotacin para exploracin minera (Atlas Copco)

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

3.2. PERFORACIN CON MARTILLO EN CABEZA


El mtodo de perforacin con martillo en cabeza (en ingls Top Hammer Drilling) es aquel en la que el martillo de perforacin que genera la percusin est situado en el extremo de la sarta de perforacin, situado sobre la deslizadera de la columna de perforacin. Por tanto, la energa de impacto se transmite desde el martillo hasta la boca de perforacin a travs de toda la sarta de varillaje en forma de ondas de choque.

Este mtodo es rpido para la perforacin en roca en buenas condiciones. Tiene como inconveniente que la sarta de perforacin sufre la percusin del martillo y adems en la perforacin de barrenos largos (>20m, aproximadamente) pueden surgir grandes desviaciones en la perforacin.

3.3. PERFORACIN CON MARTILLO EN FONDO


En la perforacin con martillo en fondo (Down the Hole Drilling, DTH), el martillo que proporciona la percusin est colocado en el interior del barreno, estando en contacto directo con la boca de perforacin. De este modo el pistn del martillo transmite de manera ms eficiente la energa al elemento de corte. As, las prdidas de energa son insignificantes a medida que se aumenta la longitud de perforacin. Este es el mtodo ms empleado para la perforacin de barrenos largos (>20m), ya que se reducen las desviaciones en estos casos y se reduce tambin el desgaste de la sarta de perforacin. Este mtodo puede usarse tanto en rocas competentes como en rocas ms blandas. Tiene como inconveniente que el dimetro mnimo de perforacin debe ser mayor que en la perforacin con martillo en cabeza puesto que debe haber espacio para alojar el conjunto de los elementos del propio martillo.

Las barras son tubos de seccin circular con dimetro de 63,5 a 102 mm (2 a 4) para bocas o elementos cortantes entre 76,2 a 152,4 mm (3 a 6) Se caracterizan por conseguir una velocidad de penetracin ms constante que el martillo en cabeza.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

3.4. PERFORACIN A ROTACIN CON RECUPERACIN DE TESTIGO


En todo proceso de exploracin existe un punto en el que despus del estudio realizado con mtodos indirectos prospeccin es necesaria la verificacin de stos mediante la toma de muestras de roca en profundidad. Esta toma de muestras se realiza por medio de los sistemas de perforacin con recuperacin de testigo.

Los testigos son las muestras del macizo rocoso que nos van a permitir un anlisis directo de los diferentes materiales que atraviesa, as como la presencia de mineralizaciones, para estudiar su potencial explotacin.

La perforacin a rotacin con recuperacin de testigo se basa en que un elemento de corte de forma anular, con diamantes industriales incrustados colocado en el extremo de una sarta de perforacin, corta la roca obteniendo un cilindro de roca que se aloja en el interior de la sarta, a medida que el elemento de corte avanza. El elemento de corte se denomina corona de diamante.

La perforacin con coronas de diamante y recuperacin de testigo es, generalmente, el mtodo de perforacin ms til de cara a la obtencin de muestras para su anlisis, inspeccin visual y ensayo, particularmente en depsitos masivos de leyes bajas donde la mineralizacin se distribuye a travs de la roca matriz.

Sin embargo, la recuperacin de los testigos es baja en las zonas mineralizadas superficiales debido a la fracturacin, meteorizacin o friabilidad del material, siendo entonces necesario recoger muestras procedentes del fluido de perforacin, incrementndose los costes.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

Operacin de extraccin de testigo (Atlas Copco)

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

Coronas de diamante para recuperacin de testigo (Sandvik)

Testigo de roca (ABRA Mining)

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

3.5. PERFORACIN A ROTOPERCUSIN


El sistema de perforacin a rotopercusin se basa en que la perforacin se logra a travs de la combinacin de aplicar a la sarta de perforacin un empuje y una rotacin, junto con una percusin, logrando as una mejor fragmentacin de la roca.

Equipo de perforacin a rotopercusin (Sandvik) Esta tcnica es aplicable en investigaciones en las que los cuerpos mineralizados estn prximos a la superficie o en ciertas zonas donde exista un recubrimiento difcil para cualquiera de otros mtodos de perforacin (perforacin con diamante o perforacin a rotacin) y sea necesario atravesar esa formacin para despus proseguir con otro de los mtodos (recuperacin de testigo o perforacin con tricono). Este sistema tiene el inconveniente de que no se puede extraer testigo continuo. En sondeos superficiales los mtodos de perforacin pueden ser con martillo en cabeza o bien martillo en fondo. A partir de 20-30m es habitual el uso de martillo en fondo. En ambos casos el detritus se tiene que recoger en ciclones y captadores de polvo, introducindolos en bolsas de plstico para su posterior anlisis. Los equipos de perforacin son los diseados para la perforacin de barrenos de voladura, con chasis adaptados a cada caso.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

3.6. PERFORACIN DESDE LA SUPERFICIE (CIELO ABIERTO)


Con el fin de tener mayor probabilidad de interceptar yacimientos verticales o subverticales, generalmente, los sondeos de superficie se perforan inclinados, de 30 a 60, con respecto a la horizontal. Un sondeo inclinado dar en yacimientos horizontales un volumen de muestra mayor que el que corresponde al espesor real, por lo que deber prestarse atencin a la correccin de la dimensin obtenida. Un problema frecuente aparece a la hora de atravesar los materiales de recubrimiento alterados. Es necesario revestir el sondeo y es usual emplear tcnicas de perforacin y entubado simultneo (ODEX-Overburden Drilling with Eccentric Drilling)

Fundamento del sistema ODEX (Adaptado de DPMF)

3.7. PERFORACIN SUBTERRNEA


Los sondeos realizados desde labores subterrneas pueden ser: Verticales Inclinados Horizontales Las dimensiones de las galeras limitan el tamao de la maquinaria, limitando, por tanto, la longitud de avance de la sonda.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

Las sondas deben estar habilitadas para perforar en todas direcciones, siendo la polivalencia del equipo un factor clave. Puede ser necesario el empleo de tubos sacatestigos y varillaje ms corto de lo normal (< 3m). Por este motivo el nmero de maniobras se incrementa en gran medida, por lo que tener sistemas automatizados de manejo del varillaje incrementa en gran medida la produccin.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

Sondeos en una previamente explotada (Moon, 2006)

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

4. TECNICAS DE PERFORACION APLICADAS A LA EXPLOTACION MINERA


Los depsitos de mineral pueden adoptar casi cualquier forma. Pueden aflorar a la superficie o estar a gran profundidad. En las minas se puede recuperar material poco compacto no consolidado, como los sedimentos del lecho de un ro, o minerales situados en roca maciza ms dura que cualquier hormign. Como se ha indicado antes, existen cuatro sistemas fundamentales de extraccin minera: la minera de superficie (que incluye las canteras), la minera subterrnea, la minera por dragado (que incluye la minera submarina) y la minera por pozos de perforacin. A continuacin se describe cada uno de estos sistemas. Dentro de cada uno, los puntos fundamentales permanecen constantes, pero los detalles varan segn el material extrado, la dureza de la roca y la geometra del depsito. Por supuesto, existe un cierto solapamiento entre los distintos mtodos.

4.1. PERFORACIN DESDE LA SUPERFICIE (CIELO ABIERTO)


La minera de superficie es el sector ms amplio de la minera, y se utiliza para ms del 60% de los materiales extrados. Puede emplearse para cualquier material. Los distintos tipos de mina de superficie tienen diferentes nombres, y, por lo general, suelen estar asociados a determinados materiales extrados. Las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbn; las canteras suelen dedicarse a la extraccin de materiales industriales y de construccin, y en las minas de placer se suelen obtener minerales y metales pesados (con frecuencia oro, pero tambin platino, estao y otros). En los trabajos a cielo abierto los sistemas de montaje de las perforadoras son: . Chasis ligeros con neumticos. . Carros de orugas y sobre camin.

Perforaciones en minera a cielo abierto

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

Explotacin y voladura a tajo abierto

Maquinaria pesada encargada de acarrear los residuos obtenidos en la perforacin

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

4.2. PERFORACIN SUBTERRANEA


Las minas subterrneas se abren en zonas con yacimientos minerales prometedores. El pozo es la perforacin vertical principal y se emplea para el acceso de las personas a la mina y para sacar el mineral. Un sistema de ventilacin situado cerca del pozo principal lleva aire fresco a los mineros y evita la acumulacin de gases peligrosos. Un sistema de galeras transversales conecta el yacimiento de mineral con el pozo principal a varios niveles, que a su vez estn conectados por aberturas llamadas alzamientos. Las gradas son las cmaras donde se extrae el mineral. Para poder acceder al yacimiento de mineral hay que excavar una red de galeras de acceso, que se suele extender por la roca de desecho que rodea el yacimiento. Este trabajo se denomina desarrollo; una mina de gran tamao, como la mina sudafricana de platino de Rustenberg, puede abrir hasta 4 km de tneles cada mes. La extraccin del mineral propiamente dicho se denomina arranque, y la eleccin del mtodo depende de la forma y orientacin del yacimiento. En los depsitos tubulares horizontales hay que instalar sistemas de carga y transporte mecanizados para manejar la roca extrada. En los yacimientos muy inclinados, una gran parte del movimiento de la roca puede efectuarse por gravedad. En el mtodo de socavacin de bloques se aprovecha la fuerza de la gravedad incluso para romper la roca. Se socava el bloque que quiere extraerse y se deja que caiga por su propio peso. La minera subterrnea es la ms peligrosa, por lo que se prefiere emplear alguno de los mtodos superficiales siempre que resulte posible. Adems, la explotacin subterrnea de un yacimiento exige una mayor complejidad tcnica, aunque las instalaciones para la extraccin varan notablemente segn las caractersticas de la estructura del propio yacimiento, del tamao de la unidad de produccin y del coste de la inversin. Para este tipo de explotacin se utilizan: Jumbos para excavacin de tneles. Perforadora de barrenos largos de abanico. Perforadoras de barrenos largos para sistema de crteres invertidos.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

Mina Subterrnea

JUMBOS.- Son equipos de perforacin equipadas con uno o varios martillos perforadores que se utiliza para trabajos subterrneos.

FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ING. MINAS

You might also like