You are on page 1of 3

SESIN DE APRENDIZAJE TTULO DE LA LECCIN: CONOCIENDO EL SUSTANTIVO

1. INFORMACIN GENERAL 1.1 rea : Comunicacin 1.2 Componente : El Sustantivo 1.3 Grado : Segundo Ao de Educacin Secundaria. 1.4 Licenciado : Humpiri Mamani, Joel Omar 1.5 Especialidad : Lengua, Literatura y Filosofa 1.6 Duracin : 20 minutos 2.- APRENDIZAJE ESPERADO CONOCIMIENTOS 1. SUJETO: 1.1. DEFINICIN 1.2. CLASIFICACIN 1.2.1. POR SU EXTENSIN 1.2.2. POR SU NATURALEZA 1.2.3. POR SU ORIGEN 1.2.4. POR SU CANTIDAD 1.2.5. POR SU ESTRUCTURA 3.- VALORES Y ACTITUDES VALORES RESPETO ACTITUDES Asiste puntual y limpio a clases Saluda a sus compaeros y al personal de la I.E. ESTRUCTURA DEL PROCESO PROCESO MENTAL CAPACIDAD DE AREA Expresin y Comprensin Oral Comprensin de Textos APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce el sustantivo y su importancia


en la sociedad.

Respeta los puntos de vista diferente a los suyos.

4.- ORGANIZACIN DE LOS PROCESOS DE LA SESIN DE APRENDIZAJE SECUENCIA DIDCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) PROCESOS PEDAGGICOS Y PROCESOS COGNITIVOS Motivacin: Los estudiantes escuchan atentamente una ancdota narrada por el profesor;del mismo modo, irn observando algunas imgenes que el docente proceder a pegar en la pizarra. Esto les permitir deducir el tema a tratar en la sesin. Exploracin / saberes previos: Mediante lluvia de ideas, los alumnos responden a las siguientes interrogantes: De quienes estamos hablando? Dnde ocurrieron los hechos? Ser el nico lugar donde encontraremos estos animalitos? Cul ser nuestro tema del da de hoy? MEDIOS Y MATERIALES TIEMPO

INICIO

Pizarra Imgenes

3 minutos

Conflicto cognitivo / Problematizacin: En la sociedad vivimos rodeados de infinidad de objetos, seres, lugares y personas:Existir algn elemento de nuestro alrededor que no sea un sustantivo? Si/No Por qu? Los estudiantes dialogan y confrontan sus ideas, para posteriormente exponer sus argumentos. Procesamiento de la informacin I. 1RA FASE El docente distribuye la respectiva ficha de informacin titulada El Sustantivo y la Sociedady explica las actividades que se realizarn durante la sesin de clases. Los estudiantes prestan atencin al docente. PROCESO El docente procede a definir aspectos generales sobre Sustantivo y Sus Clasescon la ayuda de algunas imgenes.Los alumnos prestan atencin; para posteriormente subrayar los aspectos ms importantes de su ficha de informacin.

Interrogativa

1 minutos

Ficha de Informacin Tcnica Expositiva Imgenes

1 minutos 4 minutos

Transferencia de Aprendizaje II. 2DA FASE El docente organiza a los alumnos en equipos de trabajo. Cada grupo construyen oraciones creativas empleando imgenes proporcionadas por el docente. El profesor observa el trabajo en grupo de los alumnos y orienta su correcta ejecucin. Posteriormente, los estudiantes proceden a exponer cada una de las situaciones creadas. El docente escucha con atencin y complementa aquellos puntos que no fueron explicados por el grupo.

Plumones Imgenes

3 minutos 3 minutos

Exposicin

Evaluacin de los Aprendizaje III. 3RA FASE Finalmente, el docente procede a tomar una evaluacin con los temas desarrollados en el aula. Reflexin metacognitiva: Los estudiantes reflexionan en base a las siguientes preguntas: Qu aprendiste el da de hoy? Cmo lo aprend? Ser importante reconocer el sustantivo? Tuviste alguna dificultad? Conocas antes el tema? Ejercitacin dirigida: Retroalimentacion El docente deja un trabajo de extensin: pide a los alumnos investigar mayor informacin sobre el sustantivo y reforzar lo aprendido.

Ficha Evaluativa

3 minutos

SALIDA

Ficha Metacognitiva

2 minutos

Cuaderno Ficha de Trabajo

5.- EVALUACIN CAPACIDAD DEL AREA (CRITERIOS) Expresin y Comprensin Oral INDICADOR INSTRUMENTO

Expresa sus ideas con coherencia y entonacin en la lectura de su oracin.

Lista de cotejo

Comprensin Textos

Identifica los sustantivos y los clasifica segn corresponda en su ficha evaluativa.

Lista de cotejo Ficha de evaluacin

Actitudes frente al rea

Respeta al Docente y las opiniones de sus compaeros

Lista de cotejo

6.- BIBLIOGRAFA A. PARA EL DOCENTE Miranda Ezquerre, Luis. MANUAL DE GRAMTICA CASTELLANA. Editorial Universitaria. Per. 2003. Cceres Chaupin, Jos. GRAMTICA ESTRUCTURAL. Editorial Amistad. Per. 2004. Real Academia Espaola. NUEVA GRAMTICA DE LA LENGUA ESPAOLA. Editorial Planeta. Colombia. 2010. lvaro Len Cruz. LA BIBLIA DE LA GRAMTICA CEPRUNSA. LENGUAJE Y LITERATURA. Edicin Universitaria. Per. 2011. B. PARA EL ALUMNO Santillana, Comunicacin Segundo ao de secundaria. Edicion Santillana, Lima. 2010.

Joel Omar Humpiri Mamani Licenciado en Educacin

You might also like