You are on page 1of 4

Sede y Localidad Carrera

Sede Atlntica- Viedma Lic. En Ciencias del Ambiente

Programa de la Materia: Asignatura: AUDITORA AMBIENTAL Ao Calendario: !" Cuatrimestre: #egundo

Carga $oraria semanal: % $oras Carga $oraria total: &% $oras

D'as ( $orarios de )ursada: Lunes de "*:!! a ": !! $s ( mi+r)oles de ",:-! a "*:-! $s .e/e de Tra0a1os Pr2)ti)os a )argo: Li)3 Nat$alia Migueles nat$aliamigueles4gmail3)om

Programa anal'ti)o de la materia Contenidos m'nimos esta0le)idos 5or Plan de Estudios: Conceptos bsicos. Tipos de auditora. Introduccin a las tcnicas de auditora. rocedimientos. !ocumentacin del sistema de "estin ambiental. Listas de comprobacin. #ndice de los $alla%"os de la auditora. Auditores& 'unciones( criterios( propuestas de cali'icacin y cdi"o de actuacin. )IS* +,-++. O01eti6os de la materia: +- ubicar la asi"natura de Auditora Ambiental en un ni/el acadmico compatible con las necesidades de la sociedad ci/il. 0roporcionar a los estudiantes en'o1ues tericos y prcticos de la Auditora( de tal manera 1ue los estudiantes cuenten con criterios para desempe2arse pro'esionalmente.

3- !esarrollar traba4os prcticos con el empleo de normas( polticas y procedimientos de auditora ambiental.

5- Vincular al estudiante con las entidades y or"anismos de la sociedad ci/il mediante el desarrollo de casos prcticos. Pro5uesta metodol7gi)a: El dictado de la materia pre/ 0 tipos de acti/idades& +- Clases tericas en las 1ue se desarrollan los temas centrales de cada una de las unidades 1ue inte"ran el pro"rama analtico. ara ello se recurre a mtodos e6positi/os e ilustrati/os. 0- Clases rcticas donde se reali%an acti/idades de obser/acin e interpretacin de casos reales con n'asis en casos 1ue se desarrollan en el mbito pro/incial. En este traba4o indi/idual o "rupal( se e4ercita la capacidad de inte"racin y anlisis de cada estudiante 8orma de A5ro0a)i7n: +- Cursado de la materia& aprobar dos e6menes tericos- prcticos con un mnimo de 7 )seis. puntos sobre +- )die%.. En caso de no alcan%ar la cali'icacin citada o ausencia( el alumno tendr derec$o a un e6amen recuperatorio. 0- Aprobar el +-- 8 de los traba4os prcticos( los cuales debern ser entre"ados en tiempo y 'orma de acuerdo a lo establecido por el docente de la Ctedra. En caso de no ser aceptado( se de/ol/er para su correccin y nue/a entre"a. Si es desaprobado en se"unda instancia se considerar desaprobado. 3- Aprobacin de la materia& E6amen 'inal durante el perodo de alumno re"ular. 5ara alumnos libres& el alumno 1ue se presente en calidad de alumno libre deber a/isar en la asi"natura 90 $s $biles antes de la 'ec$a del e6amen 'inal. !eber aprobar con un punta4e mnimo de 5 )cuatro. un e6amen 1ue incluya los contenidos de los traba4os prcticos desarrollados durante el a2o. Aprobado el e6amen de traba4os prcticos( el alumno ser e/aluado con los contenidos tericos del pro"rama en un e6amen 'inal. Ambas instancias son eliminatorias.

UNIDAD ": As5e)tos de introdu))i7n a la auditor'a am0iental: :tica ambiental. !e'inicin de auditora ambiental. Contaminacin de a"ua( suelo y aire. Tipos de contaminantes y sus 'ormas de auditar.

UNIDAD : Estudio ( e6alua)i7n3 Control am0iental ;aturale%a y alcance del control ambiental. rincipios y normas del control ambiental. Tipos de /aluacin del control ambiental. <etodolo"a de e/aluacin del control ambiental. <todos y tcnicas del control ambiental. Indicadores de control y de "estin ambiental.

UNIDAD -: Pro)eso de la auditor'a am0iental lani'icacin de la auditora. E4ecucin de procedimientos. Comunicacin de resultados.

UNIDAD 9: :erramientas ( medios ;ormas IS*. olticas de auditora ambiental. <todos y tcnicas de auditora. rocedimientos de auditora. ro"rama de traba4o. !ocumentacin del proceso de auditora.

UNIDAD ,: Auditor'a 8un)ional E/aluacin de impactos ambientales. E/aluacin de polticas y pro"ramas /i"entes en la ro/incia de =o ;e"ro. Auditora del Sistema de "estin ambiental. Control "ubernamental en con'ormidad con las leyes mediomabientales. Auditora de pro"ramas mediomabientales "ubernamentales y sus impactos.

UNIDAD %: Auditor'as es5e)iali;adas Auditoras al sector minero. Auditora a la contaminacin ambiental. Auditora a la sustentabilidad del ambiente y desarrollo local. Auditora ambiental a tpicos del sistema de recursos 'sicos y biticos. Auditora ambiental a tpicos del !esarrollo >umano.

BIBLIO<RA8A&
1- Cascio, Joseph y otros, Gua ISO 14.000 Las nuevas normas para la !ministraci"n m#iental. Joseph Cascio y otros- $c Gra% &ill Int.- 1''(. )- *ormas ISO-I+ $ 14001-4, 10, 11,1) y 1'011 ,- -olins.y, Jaime, /l $e!io m#iente y el 0ro1esional en Ciencias /con"micas, Con1. '2.,( 3i#lioteca C0C/C4, 3uenos ires.
4- Conesa FDEZ Vicente 1995: Gua Metodolgica para la Evaluacin del Impacto Ambiental, Ediciones Mundi-Presa, Mxico, e!unda Edici"n# 5- $arrison %ee 199&: 'Manual de Auditora Medioambiental, Higiene y Seguridad , MC (ro)- $i** +ntera,ericana Editores, Mxico, e!unda Edici"n# -- $arrison %ee 199&: 'Suplemento del Manual de Auditora Medioambiental, Higiene y Seguridad', MC (ro)- $i**, Es.a/a e!unda Edici"n#

You might also like