You are on page 1of 4

FINANZAS PARA LA GESTIN

INTEGRANTES: INSIL RAMREZ, JOSEPH 10200159 GAMARRA ESCALERA, KENNY 10200155 ALVAREZ TARAZONA, DIEGO 10200055

PRIMERA PRCTICA

1.

Cules son las decisiones financieras que deben tomar los individuos? De un ejemplo de cada uno.

Consumo y de ahorro: Ej: El seora Teresa Garca cajera de una cadena de supermercados debe vivir todo el mes con su sueldo, para esto debe consumir productos como alimentos, ropa, pagar servicios bsicos de vivienda, etc. Inversin: Ej: La seora Teresa quiere construir en su casa un segundo y tercer piso para poder alquilarlo. Para tal fin ella tiene dinero ahorrado, pero parece que no ser suficiente. Financiamiento: Ej: Teresa decide sacar prstamo del Banco para cubrir lo que le faltara de dinero para empezar la construccin de su casa. Administracin de riesgo: Ej: Teresa cubrir la deuda contrada con el banco con parte de su sueldo que le ser descontado, as no correr riesgo de endeudarse ms.

2. Cules son las decisiones financieras que deben tomar las empresas? De un ejemplo de cada uno.

Inversin: Ej: La empresa quiere invertir en nuevos equipos informticos para renovar los que tiene hace 5 aos. Financiamiento: Ej: La empresa pide un prstamo al banco BCP para comprar sus nuevos equipos informticos. Operacin: Ej: La empresa administra su capital de trabajo, administra su caja, los valores negociables y las inversiones para mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez. Administrar el Riesgo: Ej: Se evala y analiza el riesgo antes del financiamiento de los equipos informticos para estar seguros que la compra ser para beneficio de la empresa.

3. Por qu la regla de maximizacin de la riqueza de los accionistas para los administradores de la empresa es mejor que la regla de maximizacin de las utilidades?

La riqueza de los accionistas no es ambigua, estos se basan en los flujos de caja futuros que los accionistas recibirn; al contrario de la maximizacin de las utilidades que es ambiguo. La riqueza de los accionistas depende de los tiempos de los flujos de caja y la medicin de la riqueza de estos toma en cuenta los riesgos, cosa que no sucede con la maximizacin de las utilidades.

4. Describa los objetivos de la empresa y explique por qu maximizar el valor de la empresa es una meta legtima del negocio. El objetivo principal es maximizar la riqueza de los accionistas. Dado que la riqueza de los accionistas est relacionado directamente con los dividendos pagados por cada accin ordinaria, maximizar la riqueza de los accionistas viene a ser lo mismo que maximiza el precio de las acciones y por ende el valor de la empresa. Podran enumerarse muchos otros objetivos que persiguen las empresas (maximizar sus ventas, su rentabilidad, su beneficio, etc.), pero todos ellos deben llevar a la maximizacin del precio de sus acciones.

Describa cmo la funcin de la administracin financiera se relaciona con la economa y Contabilidad. Las finanzas son una extensin operativa de la Economa, ambos se ocupan en la toma de decisiones, por ejemplo nos ayuda a decidir en qu se debe invertir (cmo, cundo, dnde). La administracin financiera usa a la contabilidad como una herramienta para realizar los informes que sta usar. Por ejemplo la contabilidad financiera y la contabilidad de costos junto con otras herramientas nos permiten realizar proyecciones financieras.

5.

6. Identifique las actividades principales del gerente financiero. - Efectuar Anlisis y Planeacin Financiera - Tomar Decisiones de Inversin - Tomar Decisiones de Financiamiento

7. Identificacin de los problemas de agencia, costos y soluciones. a. La recepcionista se toma 20 minutos diarios ms durante la hora de la comida para atender asuntos personales. Este no es un problema de agencia porque la recepcionista no es una agente de la empresa. En todo caso, este problema se podra resolver sin la intervencin de los accionistas con un memorndum y/o llamada de atencin por parte del administrador hacia la recepcionista.

b. Los gerentes de divisin exageran las estimaciones de los costos para demostrar, en el corto plazo, que hubo un aumento en la eficiencia de su desempeo, una vez que los costos resultan ser menores que las estimaciones. Este si es un problema de agencia ya que existe una manipulacin de los datos en las estimaciones de los costos por parte de los agentes para hacer creer a los propietarios que estn teniendo un desempeo ptimo. Genera un costo de seguimiento y/o control de las acciones del agente. Se les impondra una sancin a los agentes y se empezara a realizar auditoras peridicas para que no vuelvan a ocurrir estos actos.

c. El director general de la empresa sostiene plticas en secreto con un competidor sobre la posibilidad de una fusin en la que l se convertira en el director general de la empresa conjunta. Existe un problema de agencia porque el agente le oculta informacin vital a los propietarios sobre qu camino seguir la organizacin. Genera un costo de seguimiento y/o control de las acciones del agente. Se le impondra una sancin fuerte y acordar que este no puede realizar este tipo de negociaciones sin antes el consentimiento de los propietarios. d. El gerente de una sucursal despide a los empleados experimentados de tiempo completo y coloca empleados de tiempo parcial o temporales en puestos de servicio al cliente para reducir los costos de empleo y aumentar las utilidades de la sucursal en este ao. El bono del gerente se basa en la rentabilidad. Existe un problema de agencia porque el agente tom una decisin que puede significar un beneficio a corto plazo pero a mediano/largo plazo se vern las consecuencias de su medida porque esta alterar la calidad del servicio. Genera un costo indirecto que afectar luego la calidad del servicio. La solucin que se podra tomar en este caso es la de capacitar a estos nuevos trabajadores para mejorar la calidad del servicio y para que aprendan cmo funciona el proceso de negocio en la empresa.

8. Qu significa decir que los administradores deben maximizar la riqueza de los accionistas sujetndose a normas ticas? Se refiere a que las decisiones deben regirse bajo normas que deben producir bienestar para todos los actores del proceso econmico.

Qu consideraciones ticas podran incluirse en las decisiones que den como resultado flujos de efectivo y precio de las acciones ms bajos de lo que se obtendra si no se hicieran esas consideraciones? Se tiene que tener en cuenta los efectos sobre el medio ambiente, efectos sociales sobre los empleados y clientes, efectos econmicos sobre los proveedores y sobre quienes suministran servicios a la firma, etc.

You might also like