You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plantilla del plan de unidad


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa Otros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Naturaleza de las races Resumen de la unidad Para realizar operaciones con radicales en esta actividad el estudiante asumir el papel de un docente de matemticas en donde explicara lo que se debes tener presente antes desarrollar operaciones bsicas con radicales; es decir, radicales semejantes. Las actividades que se realizan en el aula de clases sern en grupos supervisadas por el docente el cual tomara en cuenta que cada miembro tenga las instrucciones clara y mantengan la disciplina. Espacio/s curricular/es o asignatura/s Matemtica, Fsica, Espaol. Ao y nivel X Bachiller en Humanidades. Tiempo necesario aproximado Ejemplo: 8 periodos de clase de 40 minutos. Fundamentos de la unidad Contenidos Operaciones con radicales - Adicin - Sustraccin - Multiplicacin Divisin. Objetivos del aprendizaje Anbal Santos Colegio Jos Bonifacio Alvarado Son, Veraguas El colegio est ubicado al lado de la iglesia de San Jos y consta de 8 bachilleratos y tiene alrededor de 1400 estudiantes y 140 docentes.

Analiza la relacin que existe entre la potenciacin y la radicacin de expresiones aritmticas y algebraicas. Valora la aplicabilidad de la potenciacin y radicacin en solucin de problemas del contexto. Aplica distintos mtodos como estrategia de solucin para determinar las races de expresiones aritmticas y algebraicas.
Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial Preguntas de unidad Por qu es importante el uso de los nmeros? Cul es la relacin que existe entre potenciacin y radicacin de operaciones bsicas? Cul es la aplicabilidad de los problemas de potenciacin y radicacin de operaciones?
Pgina 1 de 4

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

Por qu es importante aplicar la simplificacin de radicales antes de desarrollar las operaciones? Cules son los diferentes mtodos para la solucin operaciones bsicas? Cul es el mejor mtodo de aplicacin de los operaciones con races?

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones

Antes de empezar el trabajo del proyecto Lluvia de ideas Preguntas exploratorias Cuadro S.Q.A

Durante el desarrollo del proyecto Rubricas Lista de cotejo Escala estimativa

Una vez completado el proyecto Rbrica para la evaluacin de presentacin en PowerPoint. Cuadro S.Q.A

Resumen de evaluaciones Antes Lluvia de ideas: Para saber los conocimientos previos de los estudiantes en cuanto a las Operaciones con radicales. Preguntas exploratorias: Aqu el estudiante aportara sus ideas segn sus conocimientos de las operaciones con radicales. Desarrollo: Rubrica para evaluar las secuencias de los problemas en el trabajo sobre las operaciones bsicas con radicales. En la lista de cotejo el profesor evaluar las demostraciones de los problemas de operaciones con radicales. Escala estimativa para la evaluacin las prcticas en el tablero de las operaciones con radicales. Despus: Rubricas para evaluar los trabajos en equipos sobre las operaciones con radicales. Rubricas para evaluar el producto final. Detalles de la unidad Habilidades previas
Manejo bsico de Microsoft Office. Navegar en Internet Manejo del multimedia.
Pgina 2 de 4

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Programa Intel Educar Curso Esencial

- Habilidad para los trabajos colaborativos. Procedimientos


Actividad #1 Cul es la relacin que existe entre potenciacin y radicacin de operaciones bsicas? 1- Participa de lluvia de ideas sobre el por qu es importante el uso de los nmeros? 2- Llene las dos primeras columnas del cuadro S.Q.A. 3- Forme grupos de tres estudiantes. 4- Investiga en internet sobre las operaciones de la adicin y sustraccin con radicales. http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Raiz_Suma_y_resta.html http://www.profesorenlinea.cl/matematica/raiz_Operaciones_Combinadas.html 5- Comentan analticamente el contenido de la lectura 6- Extraigan la relacin que existe entre potenciacin y radicacin con expresiones algebraicas. 7- Elabora un cuadro comparativo de la relacin de potenciacin y radicacin

Actividad #2 Cul es la aplicabilidad de los problemas de potenciacin y radicacin de operaciones? 1. Se reunirn en grupos de tres estudiantes para analizar la aplicabilidad de potencias y races. 2. Observaran la solucin de problemas sobre el teorema de Pitgoras con races. http://ar.ask.com/youtube?qsrc=167&q=Ejercicios+De+Radicales+Resueltos&o=7722&l=sem 3. Investigar en internet sobre problemas de aplicacin con radicales y potencias. http://www.montereyinstitute.org/courses/Algebra1/COURSE_TEXT_RESOURCE/U07_L3_T3_text_final_ es.html 4. Realizan un anlisis del tema investigado de problemas de aplicacin con radicales y potencia. 5. Presentarn en Word las aplicabilidad de las operaciones con potencias y radicales. Debe contener el documento 10 hojas. 6. Rubricas para evaluar la presentacin. Actividad #3 Por qu es importante aplicar la simplificacin de radicales antes de desarrollar las operaciones? 1- Formaran equipos de tres estudiantes. 2- Pregunta a los compaeros sobre la importancia de la simplificacin de radicales. 3- Investigar sobre el mtodo de las simplificaciones de operaciones bsicas con radicales. http://www.aulafacil.com/matematicas-operaciones-fracciones-algebraicas/curso/Lecc-9.htm http://www.aulafacil.com/matematicas-potencias-raices/curso/Lecc-9.htm 4- Comenta con los compaeros de grupos sobre la investigacin de la simplificacin de operaciones bsicas con radicales. 5- Presentaran en Power Point la explicacin de las operaciones con radicales. Cada operacin debe contener su s demostracin de los problemas. 6- Rubricas para evaluar el documento en Power Point.

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales No hispano-parlantes Estudiante talentoso


Para los estudiantes con necesidades especiales se harn adecuaciones de las actividades con apoyo del gabinete psicopedaggico. No aplica. Todos los estudiantes involucrados en este proyecto hablan el idioma espaol. No aplica

Materiales y recursos necesarios para la unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 3 de 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tecnologa Hardware (equipo necesario) Cmara Computadora(s) Cmara digital Reproductor de DVD Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Enciclopedia en CD-ROM
Materiales impresos Suministros

Disco lser Impresora Sistema de proyeccin Escner Televisor

VCR Cmara de vdeo Equipo de vdeo conferencia Otro

Editor de imgenes Buscador Web Multimedia

Desarrollo de pginas web Procesador de texto Otro

Libros de referencia: Matemtica de Dcimo Grado Elementos esenciales que deben pedirse u obtenerse para implementar su unidad. No incluye artculos de uso diario comunes a todas las aulas.
http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Raiz_Suma_y_resta.html http://www.profesorenlinea.cl/matematica/raiz_Operaciones_Combinadas.html http://ar.ask.com/youtube?qsrc=167&q=Ejercicios+De+Radicales+Resueltos& o=7722&l=sem http://www.montereyinstitute.org/courses/Algebra1/COURSE_TEXT_RESOURCE /U07_L3_T3_text_final_es.html http://www.aulafacil.com/matematicas-operaciones-fraccionesalgebraicas/curso/Lecc-9.htm http://www.aulafacil.com/matematicas-operaciones-fraccionesalgebraicas/curso/Lecc-9.htm http://www.aulafacil.com/matematicas-potencias-raices/curso/Lecc-9.htm Docente de matemtica.

Recursos de Internet

Otros Recursos

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina 4 de 4

You might also like