You are on page 1of 3

ENSAYO La empresa es una organizacin que utiliza diferentes recursos con el fin de alcanzar determinados objetivos.

Es una organizacin social por ser una asociacin de personas que trabajan en busca de un bien comn. Toda empresa funciona como un sistema o conjunto de partes relacionadas entre s para lograr sus objetivos, en esta medida La administracin de los Recursos Humanos en una Organizacin es la encargada de la Planeacin, organizacin, desarrollo, coordinacin y control de las Tcnicas capaces de promover El Desempeo Eficiente Del personal. Dentro de una organizacin el propsito de la administracin de recursos humanos es el de mejorar el desempeo productivo del personal, logrando que sean responsables desde un punto de vista estratgico, tico y social. Por tal motivo es fundamental involucrar a los directivos y altos mandos de la empresa en el estudio de la Administracin de los Recursos Humanos ya que este determina el grado De xito De Las organizaciones.

En esta medida la Administracin de Recursos Humanos debe lograr cumplir con los siguientes objetivos: Objetivos Sociales Es decir estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. Debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad-; Objetivos Corporativos Se deben apoyar a las directivas de la organizacin en los logros de los objetivos-; Objetivos Funcionales -Se debe mantener la administracin de recursos humanos en un nivel apropiado para la organizacin. Cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiece a desperdiciar recursos-; Objetivos Personales - Debe buscar cmo apoyar a los miembros de la organizacin para lograr sus propsitos. Cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuir y por ende resultar baja produccin, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa de rotacin. Los objetivos de la administracin de recursos humanos son gestionar la motivacin, los conocimientos y habilidades de los miembros de una organizacin para lograr la realizacin de los objetivos tanto individuales como organizacionales. Tambin la

administracin de recursos humanos para estos fines se ocupa normalmente de la salud y esparcimiento de los individuos. El departamento de Recursos Humanos se responsabiliza de la seleccin, formacin y contratacin de los empleados, y se asegura que la plantilla est motivada y sea productiva. El mercado del trabajo es transparente, los trabajadores pueden moverse de una empresa a otra buscando las mejores condiciones. La oferta de mano de obra tiene una influencia significativa sobre la capacidad productiva de su empresa. Por lo tanto la gestin de los Recursos Humanos implica un seguimiento del mercado laboral, una coordinacin con los dems departamentos para estimar las necesidades en reclutamiento y formacin de la mano de obra, y la definicin de una poltica salarial atractiva para todos. La plantilla de cada empresa est constituida por cuatro grupos de empleados: los operarios no especializados que fabrican los componentes, los operarios especializados que ensamblan el producto final, el personal auxiliar, jefes de almacn, administrativos de los diferentes recursos de la empresa podemos sealar los siguientes: Recursos fsicos o materiales: son todos los bienes tangibles en poder de la empresa que son susceptibles de ser utilizados para lograr los objetivos, Ejemplo oficina, terrenos, maquinaria etc. Insumos para la produccin: materiales qumicos, material de oficina; computadora, escritorios, muebles, impresoras, telfonos. Productos termindado: disponible para la venta o almacenados Recursos financieros: son activos que tienen algn grado de liquidez, dinero en efectivo, crdito, deposito, en entidades financiera. Recursos mercadolgico: son los medios en los cuales las organizaciones localizan, entran en contacto e influyen en los cliente o usuarios por ejemplo: promocin, publicidad etc. Recursos tcnicos: son los sistemas software, procesamiento, organigrama instructivos y manuales.

Recursos humanos: son las personas que aparecen en la organizacin en cualquier nivel jerrquico con sus experiencias, conocimiento y actitudes, aptitudes, habilidades ete.

Podemos concluir que el departamento del recurso humano juega un ppale muy importante en el en el desarrollo de las actividades y estrategias de la empresa ya que dependiendo la organizacin, planeacin y coordinacin de este asi mismo se vern reflejados todos los objetivos trazados en la empresa. Adems administracin del recursos humano es la base fundamental y vital en una organizacin ya que esta integra los elementos ms importantes en las organizaciones como son las personas, materiales, dinero espacio y tiempo y si hay una buena

coordinacin en ellos todos las estrategias y acciones que se lleven a cabos podrn dar como resultados alcanzar los adjetivos trazados.

You might also like