You are on page 1of 9

INFORME DE PRIMERA TUTORIA Y UNIDAD I

CARLOS ALBERTO MASS GUERRA PEDRO DORIA

Tutora GINA MONTIEL PATIO Lic. en Matemticas y Fsica

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD CERETE ADMINISTRACION DE EMPRESAS III SEMESTRE MONTERIA 2014

ESTADISTICA I - SESION I ACTIVIDADES 1. Recolectar informacin concerniente a los miembros de cada CIPA. ESTRATO SISBEN

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

NOMBRES Y APELLIDOS Carlos Alberto Mass Guerra Eucaris Lpez Iglesias Sergio Mass Lpez Jos Doria Carmen Martnez Pedro Doria Martnez Elimer Herrera Hernando Herrera Martha Sierra Santiago Herrera

EDAD 29 36 2 Meses 56 39 19 26 52 55 3

ESTUDIO Tcnico Espec. Ningn Primaria Secund. Secund. Secund. Univ. -

BARRIO Sta. Elena III (Mon) Sta. Elena III (Mon) Sta. Elena III (Mon) Sabana Nueva Sabana Nueva El Laguito (Mon) San Pelayo San Pelayo San Pelayo San Pelayo

1 1 1 1 0 1 6 5 -

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2 2 2 1 1 1 2 1 1 2

U U U R R U U U U U

De la tabla anterior podemos obtener los siguientes datos: Cantidad de personas Mujeres Hombre Adultos No escolar Primaria Secundaria Superior Con hijo Sin hijo Nios Zona Urbana Zona Rural Viven en capital Otros municipios Sisben: 1 2 =5 =5 = 10 =3 =7 =8 =1 =1 =3 =3 =7 =1 =2 =8 =2 =4 =6

ZONA

HIJOS

Adems de lo anterior, con base en la informacin suministrada podemos obtener la edad promedio en el grupo familiar. Para esto debemos tener en cuenta que al menos uno de los miembros presenta su edad en meses, por lo cual se hace la transformacin general de la edad global a meses y nuevamente a aos, con el fin de manejar ms fcilmente los clculos aritmticos:

Edad total grupo familiar

=315 aos + 2 meses = (315 x 12)+2 =3782

=>

3782/12 = 315.17 aos

Luego la edad total del grupo familiar es de 315.17 aos, por lo cual el promedio es:

Promedio de edad

=315.17 / 10 =31.51 aos

2. Teniendo en cuenta todo lo mencionado, podemos referirnos al grupo familiar de nuestro CIPA as:

Nuestro CIPA est conformado por tres miembros y el respectivo grupo familiar del CIPA asciende a un total de 10 personas. Tiene un rango de edad que va de los 2 meses a los 56 aos, con un promedio de 31.51 aos por sujeto, con lo cual se puede decir que es un grupo joven. La distribucin por sexo es de un 70% masculino y un 30% femenino. El estrato social predominante es el 1 y mayormente habitan en la zona urbana, aunque solo el 40% vive en la capital del departamento. La poblacin adulta es del 80% y de estos, aunque el 87.5% tiene algn nivel de escolaridad, solo el 37.5% tiene estudios superiores (tcnicos y/o universitarios); el 87.5% tiene al menos un hijo, aunque no se muestran datos respecto a las relaciones entre un miembro y otro, por cuanto la totalidad real de hijos en el grupo no es fcilmente evidenciable. La totalidad de los miembros esta sisbenizada, presentando un equilibrio entre los niveles 1 y 2. No se especifica en la

tabla informacin concerniente al aspecto laboral de las personas, por lo cual es arriesgado emitir algn concepto al respecto.

3. Interrogantes:

a. Qu es la estadstica?

La Estadstica es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informacin cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc., y deducir de ello, gracias al anlisis de estos datos, significados precisos o previsiones para el futuro.

La estadstica, en general, es la ciencia que trata de la recopilacin, organizacin, presentacin, anlisis e interpretacin de datos numricos con el fin de realizar una toma de decisiones ms efectiva.

b. Para qu es til la estadstica en las empresas? Para la recopilacin de datos o informacin relevante que permita realizar el anlisis e interpretacin de la situacin o el comportamiento de determinadas variables dentro de la empresa, con el fin de apoyar en la toma de decisiones que definan el camino a seguir para alcanzar la eficiencia en los procesos.

c. Por qu es importante realizar estudios estadsticos en las empresas? Es importante realizar estudios estadsticos en las empresas porque en la mayora de los casos la informacin relevante viene dada en forma numrica, por lo cual se le debe dar un tratamiento y anlisis estadstico; adems, porque a travs de tcnicas estadsticas se pueden tomar decisiones que afecten el rumbo de la empresa frente a sus propios objetivos.

d. Mencione las maneras de obtener datos o informacin para realizar un estudio estadstico. Encuestas Censos Observacin directa

Consultas bibliogrficas Estudio de casos Estudios de campo

4. Conceptos estadsticos:

Con el fin de alcanzar un conocimiento ms profundo de la temtica tratada, se definen a continuacin algunos conceptos estadsticos. En algunos casos se presentaran varias definiciones para ampliar la comprensin, as como ejemplos para ilustrar los conceptos:

a. Dato: Conocido tambin como informacin, es el valor de la variable asociada a un elemento de una poblacin o una muestra.

Es un valor particular de la variable.

Para que los datos se consideren estadsticos, debe tener dos caractersticas: que sean comparables entre si y que tengan alguna relacin.

b. Variable: Es una caracterstica de la poblacin o de la muestra cuya medida puede cambiar de valor. Se representa simblicamente mediante las letras del alfabeto. Segn su naturaleza puede ser cualitativa y cuantitativa.

Una variable es una caracterstica observable que vara entre los diferentes individuos de una poblacin. La informacin que disponemos de cada individuo la resumimos en variables.

Se le llama Variable a la cualidad o cantidad medible de cualquier suceso o accin que presente o experimente un cambio, la podemos representar mediante un smbolo (X, Y, Z, , , , ) y al cual se le puede asignar un valor cualquiera de un conjunto determinado de datos.

Le llamamos Variable Aleatoria a aquella variable cuyos cambios no pueden ser determinados antes de que estos se presenten; es decir, estn destinados a la suerte. Tambin se le conoce como Variable Probabilista, Cabalstica, de Azar o a la Suerte.

Para su estudio, las variables (especficamente las aleatorias) se clasifican de acuerdo a los valores que toman, as: Discretas 1. Numricas Continuas

Nominales 2. Categricas Ordinales Variables Numricas o Cuantitativas: son aquellas que se identifican o se les puede asignar un valor numrico o que corresponden a aspectos que son medibles. Como: Tiempo de uso, precio, tamao, velocidades, nmero de hijos de una familia, nmero de carros que circulan por determinada calle, alturas, pesos, tallas, temperaturas, tiempo de vida de una persona, etc.

Variables Discretas: Son aquellas que solamente tomas valores enteros con rangos finitos. Como el nmero de hijos en cada familia de un barrio de la ciudad, la talla de calzado de cada alumno en un grupo escolar, la cantidad de alumnos por grupo, etc.

Variables Continuas: Son aquellas que pueden tomar cualquier valor entre dos valores dados. Es decir, el rango contiene no solo valore enteros, sino un intervalo (finito o infinito) de valores reales (fraccionarios, decimales,

irracionales). Como el tiempo de vida de una persona, la temperatura ambiental durante un da, la altura de una persona, etc.

Variables Categricas o Cualitativas: son aquellas a las que no se les puede asignar o identificar con un valor numrico, sino con un aspecto, cualidad o caracterstica que las distinga y que no se pueden medir sino solo observar, a ese aspecto, cualidad o caracterstica se le llama categora. Como: Marca, tipo de sangre, deporte preferido, idioma, nacionalidad, colores, cabello o piel, himnos nacionales, sexo, estado de nimo, clima, etc.

En las variables categricas, un elemento no puede estar en dos o ms categoras a la vez, lo cual las hace excluyentes y adems no puede haber elementos de la poblacin que no pertenezcan a alguna categora, lo cual las hace exhaustivas.

Variables Nominales: son aquellas a las que no se les puede asignar un orden, es decir que solo permite clasificacin en categoras por mencin de esta. Como la nacionalidad de una persona, el idioma, el sexo, etc.

Variables Ordinales: son aquellas que adems de clasificar a los elementos en distintas categoras, les podemos asignar un orden o que podemos ordenar de acuerdo a cierta caracterstica. Como el estado de salud de una persona, que podemos ordenar segn la urgencia del caso; el grado militar; los meses del ao, etc.

c. Poblacin: es la cantidad total de cualquier conjunto completo de datos, objetos, individuos o resultados que tengan alguna caracterstica en comn que se va a observar o analizar en un problema o experimento. Por ejemplo los estudiantes de una universidad, las universidades de una ciudad, los trabajadores de una fbrica, los artculos producidos en una fbrica, los lanzamientos de una moneda, etc.

Dependiendo del tamao de la poblacin esta puede clasificarse como finita o infinita. Si se conoce el nmero determinado de elementos de la poblacin, esta es

finita; por otro lado, cuando no es posible determinar el nmero total de elementos, se est ante una poblacin infinita.

En la prctica existen poblaciones con un nmero tan grande de elemento, que se clasifican como infinitas.

d. Muestra: Es un subconjunto representativo de la poblacin a partir del cual se pretende realizar inferencias respecto a la poblacin de donde procede. Los elementos seleccionados con cierta tcnica renen ciertas caractersticas que la hacen ser representativa, significativa y confiable y que en base a ella se pueden hacer inferencias respecto a la poblacin. La muestra puede ser probabilstica y no probabilstica.

Muestra probabilstica: Es aquella muestra obtenida por un mecanismo de probabilidades, en el cual cada elemento de la poblacin total o universo tiene una probabilidad conocida de seleccin. En otras palabras, es aquella en la que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra.

Muestra no probabilstica: Es aquella que se obtiene mediante juicio de la persona que selecciona los elementos de la muestra que usualmente es un experto en la materia. Este mtodo est basado en los puntos de vista subjetivos de una persona y la teora de la probabilidad no puede ser empleada para medir el error de muestreo. Las principales ventajas de una muestra de juicio son la facilidad de obtenerla y que el costo usualmente es bajo.

e. Clasificacin de la estadstica: la estadstica, bsicamente, se clasifican en dos: estadstica descriptiva y estadstica inferencial.

Estadstica Descriptiva: es la parte de la Estadstica que estudia las tcnicas y mtodos que sirven para la observacin, toma, organizacin, descripcin, presentacin y anlisis de datos.

Segn Mario Tamayo, es aquella que utiliza tcnicas y medidas que indican las caractersticas de los datos disponibles. Comprende el tratamiento y anlisis de datos que tienen por objeto resumir y describir los hechos que han proporcionado la informacin, y que por lo general toman la forma de tablas, grficos, cuadros e ndices. Se llama descriptiva por ser su fin primordial la descripcin de las caractersticas principales de los datos obtenidos.

Estadstica Inferencial o Analtica: es la parte de la Estadstica mediante la cual se intenta dar explicacin, concluir o inferir sobre los experimentos y fenmenos observados, mediante el auxilio de la probabilidad, estadstica descriptiva y distribucin de probabilidad, por lo que resulta una herramienta de suma utilidad para la toma de decisiones.

Nuevamente, segn Tamayo, es el conjunto de tcnicas y clculos que auxilian al investigador sobre la posible influencia de la variable independiente sobre los resultados y a generalizarlos a la poblacin de la cual se tom la muestra para el estudio.

You might also like