You are on page 1of 5

LA ARGUMENTACIN JURDICA

Introduccin: Como parte del estudio de nuestra materia he decidido hacer una investigacin ms amplia sobre el tema anunciado, no es por comodidad sino por conveniencia al considerarlo un tema indispensable en el que debera ahondar ms, a fin de tener una visin amplia de lo que significa el trmino y su aplicacin actual dentro de la materia Jurdica. Planteamiento del problema: El problema de la argumentacin es que algunos la consideran como el arma de los jueces para interpretar a su juicio las leyes y la propia Constitucin, sin embargo podemos considerarla como algo ms que el arma de los jueces, sino que con la oralidad de algunos de nuestros procedimientos puede ser ahora tambin el arma de los practicantes del derecho, ya no solo de la autoridad judicial sino de los litigantes en general. Pero vale la pena hacer mencin a que la argumentacin tiene un fondo que se describe en el presente trabajo, por lo que se plantea la cuestin Qu es argumentar en sentido general? Desarrollo: Comencemos con la definicin de la Argumentacin Jurdica, y ha sido descrita como la actividad lingstica y un argumento es el producto de esa actividad. La conclusin de un razonamiento es un argumento, al respecto Manuel Atienza Seala tres concepciones, la formal, la material y la pragmtica. La primera a lo cual dice que el argumento y la argumentacin como inferencia, lo que caracteriza es el elemento formal, la correccin de las conclusiones no deprende del contenido de verdad de las premisas, sino del cumplimiento de ciertas reglas formales como en el silogismo tradicional; la segunda, se preocupa de descubrir y examinar las premisas, justificar las premisas no ya mediante el silogismo o formas lgicas divergentes. Tiene que hacerse a travs de buenas razones que permiten determinar la correccin del razonamiento; y la tercera como interaccin lingstica, es un proceso dialgico cuyo desarrollo est regido por reglas de comportamiento lingstico. La accin de argumentar es dar razones a favor de nuestras pretensiones, razones que son correctas y aceptables, no es dar cualquier razn sin fundamento, es un estudio minucioso de los hechos que nos habr de dar la pauta para interponer las razones admisibles por el juez o el particular, con el fin de lograr la persuasin de stos a nuestro favor. Su objeto es el Argumento, que es el enunciado que afirma algo, entonces, niega todo lo que contradice, por lo cual argumentar refiere a una estructura de discurso en la cual se utiliza el argumento. Es la mera expresin del razonamiento del que pretende lograr la persuasin o el convencimiento de alguien durante la confrontacin de los hechos que ocupan la materia.

Las principales caractersticas del argumento son: la pretensin, las razones, la garanta y el respaldo. stos que, comenzamos con un punto de partida para despus definir el punto final de lo que se quiere, enseguida fijas las causas o motivos de mayor relevancia para nuestra pretensin, una vez definidos los dos primeros puntos, se estudian los principios que habrn de fundamentar el uso de los segundos para los primeros. El ltimo paso consiste en el estudio de leyes y derechos sobre los cuales basamos nuestra pretensin. Como parte fundamental de una argumentacin encontramos El Discurso, que en su definicin aplicada a la materia es: la doctrina, ideologa, tesis o punto de vista definiendo entonces al Discurso como el uso del lenguaje en accin utilizado para persuadir y convencer para establecer cierta pretensin, en su mayora por jueces y legisladores, aunque cada da lo vemos ms presente en los defensores. Su unidad bsica as como de los textos es la oracin, definida como el componente ms pequeo del lenguaje organizado gramaticalmente que debe ser descrita. El discurso jurdico es el que tiene la posibilidad de resolver los problemas de conocimiento y cumplimiento, pero se encuentra condicionado por la estructura del derecho. El derecho de nuestro tiempo es argumentacin, el Estado de derecho no es el imperio de la ley sino el imperio del derecho, es decir, la constitucin de los principios y de la labor de los intrpretes y argumentadores. En la sociedad existen numerosos discursos que lo reconocen, es decir hemos acatado normas y costumbres por el simple hecho de que sabemos que existen o que la autoridad nos ha hecho creer que existen sin siquiera tener la certeza de que la ley regula tal o cual actividad. Entonces tenemos que para que un discurso sea legal debemos tener la preexistencia de que otro discurso as lo reconozca, por lo que para que el reconocimiento del derecho se d, se produce un discurso con dos sentidos, el que reconoce al funcionario y el que reconoce el discurso de ste. Lo que realmente persigue la accin de argumentar es encontrar la premisa que no pueda ser refutada para el logro de los verdaderos comentados, tiene como fin principal el convencimiento y la aceptacin de nuestro decir, justificando las acciones o hechos que estamos proponiendo. El convencimiento en cambio no slo se da en los participantes del procedimiento donde argumentamos, sino tambin en los dems seres a donde llegan los argumentos, esto es, todo ser dotado de razn ser convencido por nuestro argumentar. Postura: Una argumentacin eficaz es aqulla que consigue la adhesin de nuestro auditorio para mover la accin en el sentido deseado del que argumenta, mi postura positiva hacia la accin de argumentar, deriva en que no se concibe como se haca en el pasado, es decir, ya no solo corresponde a los jueces y legisladores la accin, sino a todos en

general, no slo en el mbito jurdico sino en la vida en general. Aunque destacando la materia que nos atae, es necesario que todos los que practicamos el Derecho tengamos la nocin de lo que es y lo que no es ARGUMENTAR. Conclusin: En conclusin, la argumentacin consiste en dar razones que apoyen una conclusin con la finalidad de persuadir o convencer de acuerdo al auditorio que se tiene, es importante resaltar que la finalidad del presente fue tratar la argumentacin de manera general ya que al hacerlo en particular podemos encontrar diferentes formas para el Juez o para el litigante. En la argumentacin es importante tener razones claras, precisas, verdaderas que nos ayuden a sustentar nuestro decir, no es dar cualquier razn sin fundamento, como tampoco no es discutir o polemizar, sino encontrar la forma inteligente de lograr el objetivo que tenemos al argumentar. Es utilizar el razonamiento para la elaboracin de los enunciados, un razonamiento lgico y jurdico que habr de culminar en la elaboracin del argumento capaz de persuadir y convencer. Como dice Rolando Tamayo, el paradigma de la argumentacin es la demostracin, seguir el paradigma permite llamar razn a los argumentos y racional a lo que se haga travs de la argumentacin. No es una actividad propia del juez o del legislador, hoy en da es una actividad tanto de los practicantes del Derecho como de los que lo aplican, lo interpretan y lo elaboran, al tratar de defender cada quien sus diferentes posiciones. Los textos se interpretan jurdicamente por lo que se denominan posiciones legales, las cuales se presentan como lenguaje por lo que la interpretacin jurdica es un acercamiento a la textualidad, la relacin existente entre la proposicin legal y la conducta realizada. Bibliografa TAMAYO Y SALMORN, Rolando. Razonamiento y Argumentacin Jurdica. El paradigma de la racionalidad y la ciencia del Derecho. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico. 2003. GALINDO SIFUENTES, Ernesto. Qu es argumentar? Retrica y Lingstica. Revista del Instituto de la Judicatura Federal. Mxico. 2007. RIBEIRO TORAL, Gerardo. Teora de la Argumentacin Jurdica. Plaza y Valds Editores. Mxico. 2003. ATIENZA, Manuel. Las Razones del Derecho. Teora de la Argumentacin Jurdica. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico. 2005.

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO


3er. Ensayo: La Argumentacin Jurdica

Midori Garca Paz.

You might also like