You are on page 1of 47

2.

"Mi nombre de pila es Rompecadenas": la cultura cmica popular y la prensa satrica de Juan Rafael Allendc (1848-1909)

3i

i u aturarmenre las rormas cuiruraies recien aescritas se impusieron a conrrapelo de las expresiones culturales mayoritarias del pueblo de Chile. La gran mayora de la poblacin obedeca al espritu festivo de las tradiciones mestizas indgeno-ibricas, y aun africanas, conformadas a lo largo de los siglo:$ XVII y XVIII. N o podemos decir que esta cultura popular no fuera 'seria' -as ~,. ... ..-.!.. .__... -< .-.. caeriamos e n 10s prejuicios a e la iiussracion-, pero SI que uaua rienaa sueira a las expresionescmicas y satricas con toda naturalidad. Sin las objecione:5 y las gazmoeras de la cultura pretendidamente dominante.
~~ ~ ~~ ~ ~

l - --..?..!-.--

J - l - T l . . - ,

3 - 1

:-..-1-

1,.

"mtomo su DCIKA>CHUA, CI uieziocno. Hqui esta silva, en LL Lstanaarte Latorico, vaiparaiso,~3 de septiembre de 1885. Aos despus,Antonio Subercaseawcera partidario de dar una 'patada' al crculo de no-caballerosque rodeaban al presidente Balmaceda. Cfr. Luis ORREGO LUCO, Memorias del tiempo viejo, pg. 137. Por su parte, para l los campesinosvivan en la "ausencia completa de esos agentes de la vida civilizada que se llaman religin, justicia, escuela y sociabilidad. Marcial GONZALEZ y otros, Condicin de los trabajadores rurales en Chile, Santiago, 1876, pg. 5. lo0 L.S.O. [seudnimo de Rafael Luis G W C I O ] , Una vergenza, en El Diario Ilustrado,Santiago, 23 de agosto de 1911, Muy cientfico!, en El Diario ilustrado, Santiago,25 de agosto de 1911, Las adivinanzasobscenas, en El Diario Ilustrado, Santiago, 27 de agosto de 1911. El periodista conservadoratac una publicacin de adivinanzas coleccionadas en la Sociedad de Foklore de Chile. En su crtica apunto "[vanas] de las adivinanzas colectadasni siquiera son populares chilenas sino que han sido tomadas de peridicos de caricaturas i escritas por algn hjenioso bebido i trasnochado". El Diario ilustrado, Santiago, 25 de agosto de 1911. Carlos Jos DEGENHARDT, Jesucristo y su obra. Estudiofilos~co-histrico, Santiago 1914,319.

44

1 lesde la poca de la Independencia,y con la cada del otrora prepotente Implerio espaol -recargado al fin de sus das con la gravedad de la Ilustracin que heredara la repblica-, se fueron creando contradictoriamente espacilos en la sociedad y en la mente que dieron cabida al espritu burlesco y bufcmesco de la cultura cmica popular. 1 observadoresextranjeroslo sealaron a propsito de las stiras contra el clercI ilustrado y politizado a favor de la monarqua extinguida. Francis B. Head observ acerca de Chile en 1826 "El poder clerical ha disminuido muchsimo desdle la Revolucin.Los sacerdotesno son respetados; casi todos tienen familiay n las vidas ms disolutas... El vulgo re de su inmoralidad102. Otro oficial llevat ingkis, de paso por Chile entre 1821 y 1829, describi esta interesantenota acerca de la1poesa popular satrica y sus inesperadosmecanismospara sobrevivira los OmIlipresentes instrumentos represivos: "Uno de estos trovadores [populares], que gozaba de gran favor en el pblico, conocido con el sobrenombre de La rl;-&n"nln-n/.l<,-n+nn*?.2n+al T-..:+nnrnrln a u u ac i c ycua waac, iy U J U ~ c Iu uc Montu.L a , y u i LUUI L a u a yuc a u verscDLi satricos, con alusiones a las monjas y frailes, que los priores y abadesas hubj.elcon de preocuparse del asunto, y se valieron de sus influencias para que se 'ase al infeliz cantor en la Casa de Correccin. Pronto, sin embargo, fue ence'rr saca1d(1 de all por intermedio de un cacique araucano llamado Venancio que se hall2iba en Santiago, y se haba entretenidocon el cantor"1o3. 1 L2 i trova de origen hispano y el respaldo indgena se aunaban en esta cultura n ( F e 1 1 poda desmentirlos favores del rico mestizaje que la constiha por siglos. La c( 21)la de origen andaluz haba salpicado de irreverencia hasta la seriedad supues;t: de la muerte. Mara Graham en 1822, con un gusto por las costumbres POP'ulares que no advirti en la lite local, recogi versos campesinos en este sentiido: "Hay varias letras para el cundo,y en la tierra en que se habla el lenguaje de S, aricho Panza algunas son burlescas:... Cundo yo me muera / no me lloren los F,a:rientes / llrenme los alambiques / donde sacan aguardiente"l@. 1L ;i mirada bufonesca frente al clero tena largusimos antecedentes medlic'vales y en la sociedad campesina de Chile esto era lo comn y corrieritae. En 1844 en su polmica Sociabilidad chilena Francisco Bilbao dio a con()C er los versos satricos ms conocidos al respecto:
, n " -n*Iln"

+nvl.-Jn1-n"

L U I

L.LU

nmn+"cin

LUII

L L U ~ LCIU

El cura no sabe arar ni sabe enyugar un buey pero por su propia ley
61cosecha sin sembrar.

Francis B. HEAD, Las Pampas y los Andes. Notas de viaie [Londres 18261, Buenos Aires, 1920, pg. 126. Memorias de un oficial ingls 1821-1829, citadas en Eugenio PEREIRA SALAS, Los orgenes del arte music, al en Chile, Santiago, 1941, pg. 253. 'O4 Mara GRAHAM, Diario de mi residencia en Chile en 1822, Santiago, 1953, pgs. 124-125.
ID2

103

45

l para salir a andar poquito o nada se apura tiene su renta segura sentadito descansando sin andarse molestando nadie gana ms que el cura105.

El ao 1866 Adolfo Valderrama, en su Bosquejo histrico de la poesla chilena, llam la atencin acerca de esta antigua tradicin bufonesca en la poesa popular que, con relacin a los clrigos, pasaba de la reverencia a la irreverencia sin mayores dificultades: "Nuestros bardos populares tienen una fisonoma singular; van a or misa, pero eso no quita que le hagan una dcima burlesca al cura que la dice; son una mezcla estraa de
rrnrliilirlarl x r rln
L A L ULaIIUUU

deca un I Dallador a un amizo suvo, v , 'a este cura maldito se le ha puesto en la cabeza darnos una corra de ejercicios; as es que la jarana la ejaremo pal da que salgamo"lo6. En su Diccionario de chilenismos de 1875, Zorobabel Rodrguez no tuvo ms que incluir las formas poticas bufonescas que las autoridades coloniales en otro tiempo habran censurado de una vez. Los versos contradicen a su modo su propia idealizacin del 'roto' como un descendiente de vizcano taciturno y reservado:
1

o c r ny""""'", n t i r i c m n y-b niio CP Y_


b"LL

ovnlira cin omharon " ' " r


b Z .
" l l l

b11L"UI

a-"'

rnmnarlro
A
f

----r

Vamos remoliendo mialmas que el infierno se ha vuelto agua los diablos se han vuelto pejes y los condenados taguas. Aleluya dijo el cura por comerse las ayuyas y el sacristn dijo amn para tocar l tambinlo7. En 1909 Ramn Lava1 comprob en el lenguaje popular parodias cmicas del latn eclesistico, como se empleaban desde la Edad Media: Dominus vobisco en el poto te doy un pellizco.
FranciscoBILBAO, Sociabilidad chilena [1844], en Obras completas,tomo 1, Santiago, 1897, pg. 22. Adolfo VALDERRAMA, Bosquejo histrico de la poesa chilena, Santiago, 1866, pg. 148. Io7 Zorobabel RODRIGUEZ, Diccionario de chilenismoc,Santiago, 1875, pgs. 24 y 419.
Io5

Io6

46

Orate fratres, debajo del catre hay un futre tomando matelo*. El mismo investigador public en 1916 las coplas bufonescas del folklore chileno con las clsicas referencias al infaltable 'buen comer' de los clrigos y frailes:

Los frailes de San Francisco plantaron un higuera1 Buenos en los frailes, rediablos, qu brevas no comern!109.

Los registros que se disponen del folklore chileno del siglo x x n o s dan invariablemente la imagen de una cultura cmica popular con grandes rasgos imaginativos y burlescos. En las letras de las 'zamacuecas' recogidas en la poca, comprobamos un universo ldico que rompe con las frmulas matematizadas y patriarcales de la cultura de la lite. All campeaban un tiempo y un espacio hilarantes, espontneos, mviles, personales, liberadores, propios de un mundo rural y mestizo. En 1903 fueron publicadas unas letras de 'zamacuecas' recogidas de labios de las 'cantoras' por el escritor Romn Vial (1833-1896):
No seas tan descarado, hijito, para mirarme porque mi madre no deja un momento de catearme.
Si la vieja supiera cunto te quiero me matara a palos con el plumero. Con el plumero mi alma y es bien sabido porque ya varias veces me ha sucedido. Cierto tondondor, al otro pie. /.../.
'O8 Ramn LAVAL, Del latn en el folklore chileno, en Anales de la Universidad de Chile, No112, Santiago, 1909, pgs. 939-940. Ramn LAVAL, Contribucin alfolklore de Carahue, Madrid, 1916, pg. 108.

47

Si no me casa mi madre en la semana que viene le prendo fuego a la casa v le quemo cuanto tiene.

y est despierto. /.../.


Cierto tondondorito, los dos solitos110. En el universo lrico del pueblo la realidad y la fantasa se codeaban amigablemente para hacer estallar un espacio sin lmites donde el pueblo reencontraba eufrico su paraso perdido: Del cielo cay un carnero de los corrales de Dios y del porrazo que 'e di enterr l'asta en el suelo mi mamita hiso un puchero Apesta qu'estaba bueno!lll. popular del siglo XU( pudo manifestarse libremente en todos los mbitos de la vida. Incluso en el mbito tan reprimido y cauteloso de lo religioso tal como lo entenda la lite aristocrtica. La religiosidad popular incluy aspectos cmicos y grotescos que la nueva sensibilidad elitista no pudo aceptar. La Navidad fue durante el transcurso completo del siglo una fiesta de excesos festivos. De risotadas y carcajadas. No slo de las leves sonrisas permitidas por los manuales de urbanidad. En 1878 anotaba una crnica periodstica sobre la Navidad en Curic: "Las risotadas atronaban el espacio y lo menos que perda el tal prjimo, era la manta y el sombrero"112. En Valparaso, seal un peridico en 1892: "La ruidosa fiesta de Navidad con su numeroso cortejo de risotadas..., acaba de pasar"l13. Otra crnica sobre la misma fiesta en Santiago en 1896 estamp: "[En] todas partes, el pueblo riendo a carcajadas,empujndose
Romn VIAL, El 19 de septiembre, Segunda parte, Santiago, 1903, pgs. 13-15. Ramn LAVAL, Contribucinal folklore de Carahue, pg. 39. El Curicano, Curic, 31 de diciembre de 1878. 113 El Pueblo, Valparaso, 2 de enero de 1892.
1 1 1

3L11 Lt2llt21 l d b

LUl Ldylbdb l l l U l d l l L d U U l d bU C

I d IlUSLlclLlUlL, lci L U l L U l c l CUllLlLci

48

y rebosando de alegra114. Aun en Melipilla en 1912 la fiesta del nacimiento del Nio Jess mantuvo estas caractersticas: [En] uno de los templos de la ciudad se celebra la novena del Nacimiento,vistiendo a nios con disfraces de carnaval,..., y en actitud inconveniente para la Casa de Dios, con ademanes grotescos, risotadas, sonajeras y alarido^,..."^^^ . Las representaciones sobre los judos, como smbolos de la explotacin del pueblo, tenan una procesionalidad y una teatralidad bufonesca que las autoridades republicanas decidieron reprimir. En 1843, comentando las medidas de la intendencia de la capital en relacin a la Semana Santa, se escribi en El Progreso: Hubiramos visto a nuestras gentes del pueblo, y a los nios apiarse en torno de los grupos representativos, para admirar la pata torcida de un judo, la joroba del otro, las narices prominentes de ste, y los ojos saltados de aqul, con grande risa la muchedumbre y no poca mortificacin de los hombres sensatos,...116. Con todo, el ritual de la quema de Judas continu como una expresin de esta risa asociada al trmino feliz de la Semana Santa a lo largo de todo el siglo XX.En Concepcin se public una descripcin hecha en 1893: En las calles se entregan los muchachos al ms loco regocijo; estallan por doquiera los cohetes y en muchas casas arde entre estallidos de voladores y risas de los chicos que bailan a su alrededor un miserable Judas de paja y papeles colgado de un rboll17.Una crnica sobre la fiesta en Melipilla en 1913 escribi: Y es de ver el alborozo de los preparativos de la escena y las risotadas y contentamiento general con que avogen las piruetas y contorsiones del ajusticiado!ll*. Toda una tradicin
nn-inn L U 1 1L I L U C I L I G L U L I U 1 L

, .

nn

judlos: El pueblo espontneamente toma parte en el sainete, como lo hace siernpre que se le presenta la (lportunidad de lucir su humorismo, para el cua1 no tiene competidor posil:,le. -Contesta, pues, patilludo!- le dice a JuF 1fiwm -_-del mnntin ___-______... -_ --b~ contina haciendo su obra y en pocos modas iinn me1itos el Judas a deshacerse parte por parte dndole oportunidad al pue9 . blo para el derroche de sus chistes ms ingeniosos11 .. 1 .. 1 ~ 1 Toda la vida ritual del pueblo se conect con la snra y la comciaaa. En 1846 Jos Joaqun Vallejo no poda olvidar las formas populares y bufonescas de 1 a celebracin de Corpus Christi antes que llegara el estiramiento ilustrado: Tenamos tambin la gresca del toro y los caballitos, los gigantes y la tara

-ol?AXn u1 nl SULiU m n v n A o 1- rociiwwnnAXn c o uc 1u I G D U I I C C L 1 U I L oc

oct-mni; on ,-&ti,-= a lnr G D c u I I L y u C I L I U C I I L I L U u IU13

1 -

___

l -

Larlos I+J3KNANUb:L bitkiib, 01Judas ae >an itamon, en La conpszon aei uzaoio y timzczones ~~x~nal Santiago, es, 1936, pgs. 173-174.
LLz

49

y no menos rateras y obscenidades. Todava hay quien suspira por ver, en esta funcin, aparecerse vestidos de cojuelos con pellejos, lazos y cencerros al to Cajeta y al to Juan Guata, caballerosos en la burra negra del to Pinto; los cuales tos y burra negra ejecutaban en la plaza las ms estupendas diabluras que la tradicin se ha encargado de transmitir a las futuras edades120. En 1865 Pedro Ruiz Aldea describi las celebraciones sureas de la Cruz de Mayo: [Uno] de los hermanos gritaba con todos sus pulmones para reanimar el entusiasmo de la concurrencia: Viva, diablos, la Cruz de Mayo!, y se empezaba el baile con un pericn o dndole un esquinazo a la cruz con una de pata en quinchalZ1. La importancia de la risa ritual se vio reflejada en las imgenes populares ms celebradas. En 1887 un observador advierte la creencia que la China de Andacollo se re de contento122. Las danzas no escaparon al espritu cmico y festivo de una sociedadpopular que se enriqueci con nuevas formas de expresin cultural en el siglo XIX. La zamacueca, de la cual hemos visto ya sus letras burlescas,fue en este sentido una revolucincoreogrficaasociadaal finde la dominacincolonial.Por estas connotaciones fue parte de una cultura cmica popular en expansin. En 1892 se escribi en un peridico de Valparaso a propsito de la Navidad Y probablemente no ha de faltar en algunos hogares la popular zamacueca, con sus consiguientes No es casualidadque el Chile ilustrado de piruetas,saltos,cabriolasy contoneos123. Recaredo Tornero haya dicho del popular baile en 1872: Este baile, gracioso de por s cuando es bailado con moderacin, degenera en una torpe payasada cuando los danzantes pertenecen a la ltima clase del pueblo y los anima ms de lo La aristocraciapara interpretar el baile nacional necesariola chicha o el ponche124. lo transform en una respetable danza de saln. En 1897AlbertoBlest Gana record que la lite bailaba la zamacueca con gran seriedad en el rostro y compostura en los movimientos, como ha de ser la zamacueca de sociedad1. Algunas letras de antiguas zamacuecas reflejaron la comicidadlibertaria del tiempo en que esta innovacin coreogrfica irrumpi en los escenarios y las fondas chilenas:

Izo Jos Joaqun VALLEJO, Corpus Christi, [El Copiapino, Copiap, 14 de junio de 18461, en Antologa, Santiago, 1970, pg. 77. lz1 Pedro RUIZ ALDEA, La Cruz de Mayo, [ElGua de Arauco, Los Angeles, 12 de mayo de 18651, en Tipos y costumbres de Chile, Santiago, 1947, pgs. 121-123. lz2Eugenio CHOTEAU, Informe sobre la provincia de Coquimbo, Santiago, 1887, pgs. 30-34. 123 El Pueblo, Valparaso, 24 de diciembre de 1892. *24 Recaredo TORNERO, Chile ilustrado, pg. 484. lz5 Agregaba la narracin: Lucho Carpesano tamboreaba sobre la guitarra,..., y animaba a los bailarines con voces de jaleo, que no siempre correspondanpor su decencia al rigorismo de los oyentes, y que hacan mirarse ruborizadasa prima Catita y prima Cleta.,Alberto BLEST GANA, Durante la Reconquista 118971, Santiago, 1955, tomo 1, pg. 220.

50

Se fregaron las Espaas con su rey de hoja de lata quiso el len hacer hazaas y lo ataron de las p a t a P . La lite nunca olvid, en todo caso, que las danzas populares, como evidentemente lo era la 'zamacueca', eran inquietante expresin de las "pasiones todas del hombre primitivo, especialmente de los negros e indios", como sealara Benjamn Vicua Mackenna en 1882lZ7. La cultura cmica popular del siglo XIX con sus evidentes componentes libertarios fue cuidadosa y magistralmente recogida por el escritor Alberto Blest Gana (1830-1920). Gracias a su abundante obra literaria, casi etnolgica, podemos asomarnos al mundo real de la cultura mestiza o mulata con sus 'risotadas'. "[Las] voces y risotadas en que la alegra popular desahoga el fuego de su contentoy el exceso tumultuoso de su robusta El mostr al pueblo burlndose de las vitalidad", como escribi en 1897128. imgenes de la religin oficial, como el patrono ecuestre de la ciudad de Santiago: "-Agrrese, patrn; no hay que comprar sitio por nada! -Eso es, ya se le alborot el manco; sujtele la rienda, patroncito!"lZ9. Los personajes populares, 'Callana' y 'Cmara', de su obra Durante la Reconquista de 1897 fueron expresiones de la comicidad libertaria que caracteriz la vida cotidiana de un pueblo que no se someti fcilmente a los cnones de gravedad de la aristocracia. Como el mulato Jos Retamo, 'Callana': "[Retamo] termin con una ruidosa carcajada, agitando su gordura sobre el taburete; levantando con la risa los pies,... Retamo celebraba con grandes risas su propio chiste, lo que haca agitar su abultado abdomen con movimientos convulsivos...y como su popularidad le haba hecho llegar a poder tomarse toda especie de libertades con los caballeros de sangre azul, daba rienda suelta a su espritu picaresco y a la latente rivalidad del hombre de color con los blancos, aprovechando toda ocasin de decir una gracia a costa de algn noble, como plantan los picadores sus banderillas sobre el lomo del toro, con gran contentamiento del pblico"13o. La figura de 'Cmara', descendiente de "conquistador hispanoarbigo y de araucano", revel asimismo los resortes de un mestizaje cultural que ms que tener el estigma de las "sangres impuras" tena la virtud de los "livianos de sangre": "Las risas descompasadas y los chistes populares daAntonio ACEVEDO HERNhNDEZ, La cueca, Santiago, 1953, pgs. 342-343. Benjamn VICUA MACKENNA, La mrnacueca y la zanguurua, Santiago, 1882. Alberto BLEST GANA, Durunte.Za Reconquista,tomo 1, pg. 14. lz9 Ibid., tomo 1, pg. 24. I3O Ibid., tomo 1, pgs. 192-193.
lz7

lz6

ban un aire de fiesta a la llegada de Cmara v deiaban sentir lo contagioso " de su biuen humor y de esa cualidad indescriptible de 'ligero de sangre' que En muchos sentidos en 'Cmara' se reencuentra posea en alto grado"131. histric:amentei a picarda legendaria de Pedro U r d e m a l e ~ l ~ ~ . .- . _ _ -~ . ._ _ pouemvs escaDuiiir un necno mayor. La cuirura Al f i n ue cuenras, no cmica popular fue el teln de fondo que jams pudo evitarse la propia lite aristocrtico-burguesa con todo su racismo y sus aires de superioridad. En el fondo de su alma y de su conciencia saba que era observada por la risa abundante de un pueblo imaginativo y bufonesco. Benjamn Vicua Subercaseaux escribi en 1903: "Una de las caractersticasdel ingenio chilev
J ,
p:..

3 -

- -

1...11:

1 .

-1-

1,

Y cuntos lados flacos tena el proyecto cultural de la lite. Al f m , era un flaco proyecto. Construido en una sola direccin: de espaldas al pueblo. Con una poltica exclusivamente asimilacionista en relacin a los otros. Y con un afn de seriedad impostada que revelaba un escaso gozo de vivir. Como tuvo que decirlo, en un clima de crtica cultural en el ocaso del orden aristocrtico-burgus,Gabriela Mistral en 1922: "Hace cinco aos hubo en Santiago una institucin llamada 'Recreos Infantiles' y que desapareci,no s por qu causa. Tal vez la gente grave o profunda, la que de puro buscar lo transcendental no hace ni lo mnimo, ni lo vulgar, no le prest su avuda... Somos gentes con pretensic inferioridad o imperfeccin
XIX, una cultura oral y gestual. Una cultura que no se encuadraba en los moldes letrados, en las 'letras de molde' de la Ilustracin. Su campo propio era la teatralidad, la literatura oral, la danza, la poesa cantada. Sus lugares preeminentes estaban articulados en relacin a las fiestas pblicas y religiosas, donde el cuerpo del pueblo lograba estirarse o revolverse a sus anchas como en una pblica borrachera. Pues no se debe olvidar la semejanza entre los efectos de lo cmico y lo alcohlico. Como ha sealado Andrs Vsquez de Prada en su estudio sohre e1 hiimni- "1 n rrmirn v ln alrnhrlirn a1 invadir niiectrnc Pntrnns nnc

131 Bid., tomo 1, pg.161. Sobre el tema, un antiguo trabajo de MarianoLATORRE, El pueblo chileno en las novelas de Blest Gana, en Atenea XXIV, N"100, Santiago, 1933, pgs. 180-197. 13* "Cuando se leen,..., las hazaas del roto Cmara, es como penetrar en el escenario del 'Diablo Cojuelo' o en un extrao universo donde reinan a un tiempo -y encarnados en un solo ser- el soldado annimo de las grandes batallas y la bellaquera de un Pedro Urdemales.", Hernn POBLETE VARAS, Alberto Blest Gana y su obra, Santiago, 1995, pg. 218 133 Benjamn VICUA SUBERCASEAUX, Un pas nuevo. Curtas sobre Chile, Pars, 1903, pgs. 182-183. 134 Gabriela MiSTRAL, La raza triste, en EZ Mercurio, Santiago, 22 de enero de 1922.

52

zarandean fsicamente a sus anchas. Hacen que la sangre bulla, que los msculos se disparen, que el semblante se desfigure y que explote finalmente la risa. La borrachera de la hilaridad es i n c ~ n t e n i b l e " ~ ~ ~ . La risa del pueblo haba que orla, no leerla. Daniel Riquelme (18551912), o Inocencio Conchali,relat en 1903: "Los rotos seguan como una bandada de choroyes.- Hablaban a gritos y rean a toda boca... [Me] fui disfrutando de la abundosa y espontnea algaraba de aquellos sujetos... El valle se llen de En ningn caso fue fcil que esta cultura dejara fcilmente sus propias huellas digitales en los espacios del papel prensado y reglamentado. Recordemos que en 1885 slo el 28,9 por 100 de la poblacin de Chile estaba alfabeti~adal~~. El campo del periodismo estuvo fundamentalmente reservado a los intelectuales 'serios', desde los tiempos de Andrs Bello y El Araucano. Los nombres de los peridicos del siglo XIX en Chile dan una impresin cabal de los cnones ticos y estticos de la oligarqua letrada. El Progreso, El Ferrocarril, El Porvenir, El Estandarte Catlico, La Revista Catlica, La Libertad Electoral, La Lei, El Mercurio, no fueron slo ttulos de peridicos. Fueron los emblemas literarios de una aristocracia que impona su voz en la Repblica. Ojal con un prestigio comparable al de La cultura cmica popular slo accedi en los espacios de la literatura de cordel donde los poetas o 'puetas' populares utilizaron el formato de las . . ., . *. . ., hojas ae perioaicos 'serios' para comunicar por escrito su imaginacion aesboca(i a y jocosa, donde el cuerpo se aflojaba sin censuras:
1
I.

Una conductora lacha Le dijo a su compaera Un zancudo chiquito De buena gana tuviera.

Yo lo tuviera, s, Por prenda ma, Para hacerle cario Da por da.


Da por da, s, Es evidente,
13
13

137 T
^^^

Andrs VSQUEZ DE PRADA, El sentido del humor, Madrid, 1976, pg. 11. Inocencio CONCHALf [Daniel Riquelme], Artculos escojidos, Santiago, 1903, pgs. 19-20.
LTXK DEI-UETT
L J O L ~ C L L

l Y Y l ncr,
f

138 E 'uede verse la descripcinque hace el representante de la prensa 'seria', Luis ORREGO LUCO en el artic:u10 La prensa en Chile, en Chile contemporneo, Santiago, 1904,pgs.173-186. Ah no tiene cabida la prensa cmica ni la prensa popular.

r-z 183.

TU., n i a i w u uc

-a

U:L.-:-

a- nA...A.:-T-L:."~ u:c!L~u LULIIIU.

LV.

T n

A..~A..L a-1 c.,niiieir~u U C L J U I , L.

I U I V - I J ~ V , va~ccivr~a,

~ Ta 7 znn R~,.,,I,.-,

53

Si me le atraco mucho Habla la jente. As es vida, seoras, Las condu~torasl~~. Una vez que me templ la muchacha me abraz del apretn que me dio de puro amor me cagu140.

La prensa popular
La cultura cmica popular logr slo en contadas ocasionesproducir peridicos que por sus ttulos reflejaban ya un mundo no-serio, contradictorio con el de la aristocracia. Entre los ms destacados habra que nombrar El Aj, publicado entre 1889 y 1893 por el obrero tipgrafo nacido en Limache Hiplito Olivares, y an ms reconocido, El Jos Arnero, publicado entre 1905 y 1914 por el poeta popular nacido en Lo Caas Juan Bautista Peralta (1875-1933). El Aj sacaba de cinco a diez mil ejemplares y slo era ledo por los rotos. En l escriban los puetas populares Nicasio Garca y Rosa Araneda, y promocionaba sus versos el pueta Adolfo Reyes. La prensa conservadora, Z Chileno,lo consideraba en 1892 un periodicucho de mala muerte. como E En 1890 sali en defensa de las costumbres carnavalescas de la chaya: Si a la aristocracia no agrada este entretenimiento, agrada al pueblo y no deban privarle de l141. Cuando se prohibieron las fondas en el Parque Cousio en 1892, El Aj sentenci: Nuestros gobernantes a toda costa quieren moralizar al pueblo, pero habran de principiar por moralizarse ellos mismos142. Pretendi expresar el sentir popular de modo autnomo con respecto a la lite. En relacin al conocido poltico que apoy la sublevacin de la Escuadra contra Balmaceda en 1891, Waldo Silva (1820-1892), expres: Waldo Silva est muy enfermo. Los prostitucionales quieren que se lo lleve Dios para canonizarlo santo, los balmacedistas desean que se lo lleve el diablo cuanto antes y El Aj dice que se vaya a la misma mierdal&.Sus preferen-

139 Micaela NAVARRETE, Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesa popular del siglo XiX, Santiago, 1998, pg. 177. I 4 O Verso del poeta popular Daniel Meneses, en Maximiliano SALINAS, Risa y cultura en Chile, Santiago, 1996, pg. 27. 14* El Aj, Santiago, 10 de febrero de 1890. 142 El Aj, Santiago, 19 de septiembre de 1892. 143 El Aj, Santiago, 17 de octubre de 1892.

54

cias polticas estuvieron, en todo caso, con el Partido Democrtico, o con la 'Democracia' a secas, para dejar de ser gobernados los chilenos "por una casta u oligarqua, llmese sta conservadora o banqueros o judaicas"'&. E2 Jos Arnero expres con mayor fidelidad la cultura popular gracias a la imaginacin del 'pueta' Juan Bautista Peralta. El ttulo del peridico aluda a un personaje folklrico -el Diablo- pero ahora identificado con los 'rotos': "Jos Arnero vino al mundo, rotoso, con chupalla y sin camisa, trayendo sobre su pecho desnudo esta nica inscripcin, grandiosa, soberbia y sublime: Abajo los caballeros! Arriba los En 1907 public unas "Preces religiosas de Fray Andresito" con contenidos libertarios del anarquismo en boga entre los ambientes proletarios de las ciudades146. Tambin se identific con la figura de "El Huaso Raimundo", un clebre bandido rural en 1911147. A travs de sus pginas el 'pueta' Peralta imprimi sus cuecas anticlericale~~~~. A medio camino entre la gran prensa 'seria' de la lite aristocrtico-burguesa y las formas de la cultura cmica popular se ubic la extraordinaria produccin periodstica y humorstica de Juan Rafael Allende (1848-1909) que damos a conocer en el presente libro. Se podra decir que esta importante figura literaria del siglo xix conoci los dos cdigos. Como se ver ms adelante en su biografa, Juan Rafael Allende observ atentamente tanto el mundo de la oligarqua como el del pueblo. Sus simpatas estuvieron por este ltimo, pero las huellas de la Ilustracin quedaron marcadas en su pluma y su estilo. La originalidad de Juan Rafael Allende fue introducir una prensa satrica que, usando los grabados y la poesa, pudo acercarse y, en oportunidades, representar, sin grandes dificultades la cultura cmica popular oral y gestual de Chile. Qu poda reflejar mejor en el papel impreso la cultura popular que el dibujo y la poesa? Su modelo fue, en gran medida, la prensa satrica europea de su tiempo. El Padre Cobos, por ejemplo, era un peridico espaol de 1854. Pero, como sea, cre un mensaje ampliamente recepcionado por la sociedad popular contempornea. Es un dato inestimable saber que las fondas del Dieciocho en el Parque Cousio eran empapeladas con sus peridicos irreverentes (lo denunciado ms arriba por Antonio Subercaseaux en E2 Estandarte Catlico en 1885). Sus caricaturas se pegaban tambin en los hoteles, restaurantes y tiendas ms populares de su tiempo149.
El Aj, Santiago, 10 de abril de 1893. El Jos Amero, Santiago, 30 de noviembre de 1905. 146 El Jos Amero, Santiago, 8 de abril de 1907. 147 El Jos Arnero, Santiago, 28 de agosto de 1911. 148 El Jos Arnero, Santiago, 1 de noviembre de 1909. 149 As lo reconoci, por ejemplo, Leopoldo CASTEDO,Resumen de la historia de Chile 1891-2925, Santiago, 1982, pg. 83.
145

55

La crtica a los smbolos sagrados y religiosos establecidos no tuvo lmites en la prensa satirica chilena del siglo XIX. Mal que mal, la alianza de la cruz y la espada tambin fue histricamente grotesca. Y en definitiva,el propio Jess dej atrs el suplicio de su muerte para anunciar su gloriosa resurreccin. "Los progresos de la cruz", El Padre Pudillu, No 664,30 de enero de 1896

Con todo, el mejor legado de la obra de Juan Rafael Allende est determinado por su reconocido contenido libertario. En el mejor de los sentidos recogi tanto la comicidad libertaria de la cultura popular como los contenidos emancipatorios del pensamiento republicano. Desde all termin siendo un formidable crtico del orden aristocrtico-burgus que reprimi tanto a la plebe como a las mismas tendencias revolucionarias o progresistas del pensamiento moderno. "Mi nombre de pila es Rompecadenas,..." escribi el
150
151

El Pudre Pudillu, Santiago, 4 de octubre de 1884; 29 de noviembre de 1884. El Ppdre Pudillu, Santiago,27 de noviembre de 1884.

15*

El Pudre Pudilla, Santiago, 27 de diciembre de 1884.

aut01 r satrico Juan Rafael Allende en las primeras pginas de las Memorias Y podramos decir que, en lo de zin perro escritas por su propia pata en 1893153. maiSIhondo, esa fue la estrella del propio Allende. E:n una oportunidad el autor se vio obligado a definirse pblicamente en 1 a:3 arenas de la poltica y de la religin. Escribi en El Padre Padilla: "[Tanto] en 1P' Iltica como en religin, yo no me caso con nadie, realizando as el proria que constituye la aspiracin de mi vida, a saber: que en Chile tenga graI ) U el E ieblo un rgano de publicidad verdaderamente imparcial e indepennite... Soy y ser siempre El Padre Padilla libre, independiente,porque esta die: inde 1pendencia y esta libertad me hicieron venir a la vida pblica, y esta inde 1pendencia y esta libertad son las que me merecen la confianza del pueblo Chileno, desde Tacna hasta Tierra del Su amor por la libertad lo llev a reprochar las relaciones autoritariasen los C(Aegios. En 1884 critic a un profesor del Instituto Nacional: "Pije imbcil, / si no quieres / de palos te d un rosario, / No seas autoritario / con la huinilde juventud"155. C)tro gran rasgo que lo caracterizfue su cercana con la vida del pueblo. En un P'ds donde el estado portaliano gener una distancia infranqueable ante los 'rot O$ j', slo comprendidos como un oportunista "peso de la noche", Juan Rafael Allt3ide vio en ellos a seres de carne y hueso, con sus penas y sus alegras,con su Da11 .-pi iblehumanidad,con defectosy virtudes.La lite aristmtico-burguesa, como lo heimos visto en detalle,con su seriedad imperturbableno quiso saber de la vida cotidiana del pueblo comn. L a ignor. Su estiramiento y su endurecimientofue Parte de su progresivametalizacin.U,por lo mismo, de lejana progresivaante los s y la realidad nacional. Allende escribi en las Me,worias de un p m o escritas pobn2 por s zL propia pata: "Rico, dueo de aquella fortuna mal habida, me senta medio presl:)tem,medio banquero, y por lo tanto, ingrato y poco querendncon las persona:; pobres de m ifamilia"156. En los Cuentos colorados por el diablo azul, de 1886, ...esta clase privilegiada habii dicho: "La] corrompiday metalizada aristocracia, dondle se desconocen las santas leyes del amor espontneo y desinteresado,. . . " 1 5 7 . Fkconocerel amor espontneoy desint-do era volver a h a l l a r la cercanadel Otro. El valor del otro. Su stira contra el extranjerismo adquirisu sentido humano. ce ri( 5 , en estos trminos, de los compatriotas que no respetaban al semejante. A vmvc sito de un dentistachileno,RolandoBasulto,que por "ser chilenoy sermodesI I to" no tena clientela, escribi: "Hgase llamar Mi.Rowland Bassoultoud y ver cmo 1, as hermosas chilenasse van en masa a taparse los dientes a su gabinete"lB.
I

1 ,uan Rafael ALLENDE, Memorias de un perro e:scritas por su propia pata, Santiago, 1893, pg. 6. El Padre Padilla, Santiago,5 de septiembre de 1 885; 8 de septiembre de 1885. 155 ] 51Padre Padilla, Santiago, 9 de diciembre de 18184. nronia nata. , , , on. , cit.. , ve. 66. 156 1 uan Rafael ALLENDE, Memorias de un perro e:;critas nor su , uan Rafael ALLENDE, Cuentos colorados por el diablo azul, Santiago, 1886, pg. 35. 157 1 158 1 51Padre Padilla, Santiago, 23 de diciembre de 1884.
153

l!

y1

57

Allende amaba las costumbres populares, y comprobaba con lstima como la aristocracia,sintindose duea del pas, alejaba a los chilenos de su propia tierra. Por esto critic la pintura afrancesada y aristocratizada de Pedro Lira159. En 1896, con ocasin de las fiestas patrias, escribi: Ya en la Alameda no tienen lugar aquellos tpicos y alegres bailes populares, en los cuales mineros con sus parejas lucan sus habilidades coreogrficas en la paloma, el cuando, el maicito y la enloquecedora zamacueca,bailados al son de arpa y vihuela y el inevitable tamboreo en la mesita con latas... Hoy la Alameda la invade la aristocracia y se destierra de ellos al Pueblo160. A l final de su vida, Juan Rafael Allende opt por el socialismo. De este modo radicaliz su identificacin con los rotos, vctimas del severo orden aristocrtico-burgus que tanto combati.As se despeg tambin de sus anteriores adhesiones nacionalistas y militaristas.En 1903 escribi en su peridico Vevdudes Amargas: El Socialismo democrtico se impone a este pueblo como el pan, como la luz, como el calor, como la vida... 1 entonces ser llegado el da para los hombres de trabajo, encadenados por el Capital, en que luzca para ellos el sol de la Libertad,de la Justicia, del Derecho, de la Igualdadi del comn reparto de la Fortuna, acaparada hoi slo por un puado de ajiotistas sin conciencia i sin entraas!161.El capital era el origen de todas las desgracias del trabajador. Dijo en 1904 1 vinieron las patrias, las guerras, los odios de razas, las diferencias sociales, los gobiernos,los esclavos negros, los esclavos blancos, la carne de can, la carne de eleccin i la eterna bestia de carga, el obrero...162 Para sus contemporneos su nombre fue el de un humorista identificado con los intereses de la plebe. El periodista de la aristocracia seria Luis Orrego LUCO lo record con un disimulado aire mezclado de desdn y admiracin: Juan RafaelAllende haba sido periodista de grande ingenio y dudosamoralidad, redactor del peridico de caricaturas El Padre Cobos y despus de 1 Padre Padilla, en los cuales revel ingenio agudo y espritu mordaz y terrible. Escriba con gran correccin artculos virulentos,bien pagados siemprelG.Por su parte, el peridicocmicopopular El Aj, a propsito de la detencin del periodista en 1893, dijo, manifestndole su solidaridad: [El] gran periodista don Juan Rafael Allende [...] no ha tenido ms delito que abrir los ojos al pueblo164. Conozcamos, entonces, la vida de este personaje.

El Padre Padilla, Santiago,9 de diciembre de 1884. El Jeneral Pililo, Santiago, 22 de septiembre de 1896. 161 VerdadesAmargas. Peridico de caricaturasescrito con acbar i dibujado con piedra infernal, Santiago,5 de diciembre de 1903. 162 Juan Rafael ALLENDE, Obreros i patrones. Conficto entre el capital i el trabajo en Chile. Su ltima solucin [Santiago,28 de febrero de 19041, en La Voz, Coronel-Lota, 24 de abril de 1904. 163 Luis ORREGO LUCO, Memorias del tiempo viejo, op. cit., pg. 226. 164 El Aj, Santiago, 10 de abril de 1893.
159

60

58

Los prelados

Durante la segunda mitad del siglo XU( el clero catlico en Chile se convirti en una fuerza poltica militante en el ideal conservador.A partir del gobierno arzobispal de Rafael Valdivieso (1804-1878) y durante todo el de Mariano Casanova (1833-1906) las autoridades catlicas del pas se transformaron en los hechos en los lderes del pensamiento y la poltica conservadoras. El mensaje religioso del Evangelio qued transformado por las inquietudes y preocupacionesde esta forma reactiva de actuar ante los avances de los ideales democrticos y socialistas. stos se vieron slo como oscuras amenazas en el porvenir de Occidente. La autoridad de la Iglesia se concibi a s misma como un dique de contencin, un freno ante estas nuevas fuerzas histricas. La tradicional propensin del catolicismo, heredado de la Espaa imperial, a la condena y la refutacin lleg en esta poca a extremos increbles. Fuera de los espacios fsicos y espiritualesde la Iglesia catlica romana no haba salida alguna. En 1844 a travs de la Revista Catlica de Santiago el futuro arzobispo Rafael Valentn Valdivieso Zaartu fulmin las doctrinas herticas de Francisco Bilbao, portavoz en el pas de las inquietudes democrticas y socialistas que sacudan por entonces a Europa. Ese mismo ao dijo acerca de los clrigos en tono burln nuestro escritor costumbrista Jotabeche: La celestial doctrina del Crucificado se halla reducida, segn el santo varn, a no asistir a parte alguna que no sea la Iglesia, sus incidencias y dependencias. De modo que no sacamos del sermn sino la consoladora noticia de que, fuera de los umbrales de los templos, no hay donde volver los ojos, ni donde estarse parado o sentado sin cometer qu s yo cuntos pecados mortales234. El alto clero catlico era, adems, por historia familiar, representante de la antigua aristocracia propietaria de Chile. Por razones de piel no poda tener simpata alguna con la evolucin democrtica del siglo xix. Su mirada estaba volcada hacia el pasado colonial. As se dijo del arzobispo Valdivieso:
Jos Joaqun VALLEJO, ArfcuZosy estudios de costumbres chiZenas, Santiago, 1885, pgs. 205-206.

234

1 1 1

"Conoca el origen de casi todas las familias de Chile; saba quienes haban sido los dueos de todas las propiedades rurales y urbanas de la nacin,..."235. Por tradicin familiar y religiosa se senta, pues, dueo del pas. Cuando a fines de la dcada de 1860 se lo vincul a una bullada acusacin contra la Corte Suprema, Justo Arteaga Alemparte opin del prelado: "Hle aqu abatiendo a sus enemigos. Hle ah probando su influencia soberana. Hle ah despus del derecho de abrir o cerrar las puertas del cielo, adquiriendotambin el derecho de abrir o cerrar las puertas de la fortuna... Su breviario tiene entre renglones el libro del Prncipe de Maquiavelo: su cruz de sacerdote se asemeja a la empuadura de una espada; su mitra parece impaciente por ser corona. Ya que no es un papa-rey, ser a lo menos un arzobispo. presidente"236 Los prelados se distinguieron entonces por el uso sino el abuso del poder. En ellos fue ms dominante el rasgo del ejercicio enrgico de la autoridad heredado de los tiempos de la corona de Castilla, que el servicio, la humildad o la simple debilidad humana. Alberto Edwards escribi sobre el intransigente Valdivieso: "La sequedad castellana de s u alma llegaba hasta la dureza; y l mismo, en una de sus cartas, se confiesa inaccesible a todo sentimiento de ternura Con indudable racismo el arzobispo Valdivieso tena perfecto conocimiento que la tarea poltica de los clrigos era colocar un dique frente a las aspiraciones o desbordes de la sociedad chilena, especialmente del pueblo. As escribi en 1855: "Una vez roto el freno de la religin, no es calculable hasta qu punto conducira a sus habitantes de nuestro suelo la altivez hereditaria de nuestros Hasta el final de s u vida la imagen caricaturizada del arzobispo Valdivieso fue la de un hombre glotn. Pero no de comida para socorrer el hambre. Sino de ambicin por el poder poltico del Estado, como lo expres el peridico humorstico El Padre Cobos en 1875 al presentar a la Iglesia tragndose al Estado239. Los discpulos del llamado arzobispo-presidente fueron ms lejos aun. Prelados como Joaqun Larran Gandarillas (1829-1897), vicario capitular de Santiago desde el fallecimiento de Valdivieso hasta el nombramiento de Mariano Casanova, y primer rector de la Universidad Catlica desde 1889 hasta su muerte, agudiz las notas del conservadurismo poltico-religioso. Tras la guerra civil de 1851 aleccion al clero militante: "Yo espero que nuestros conservadores sacarn en la crtica poca por que vamos pasando las
Fidel ARANEDA, Hombres de relieve de la Iglesia chilena, Santiago, 1947, pg. 187. lbid., pg. 178. 237 Ibid., pg. 109. Rafael V. VALDIVIESO, Obras cientficas y literarias,Santiago, 1899-1902, tomo 1, pg. 256. u9 Ver la figura al respecto, incluida en este libro.
236

235

112

veiitajas que su posicin les ofrece y que se ocuparn de preparar el pas Palra las difciles pruebas que, talvez, le aguardan. Pero no estar de ms el e privada y pblicamente se les repita que el socialismo y comunismo qu 9Ue minan las dos bases del orden social, esto es la autoridad y la propieda1d, slo pueden ser vencidos por la religin,...240. Al ao siguiente reco. Hiplito Salas, obispo de Concepcin, la mend a su amigo, el prelado J Como parPr(wechosa lectura de los peridicos monarquistas de Espaa241. lannentario en 1865 se opuso, por supuesto, a la libertad religiosa: Con el mi: cmo ttulo con que nos pedira el protestante el ejercicio pblico de su cul to, nos pedira tambin la libre y entera profesin de sus creencias el atesta y el comunistaz42. Al final de su vida, como mentor y primer rector de la Universidad Catl:ica, busc hacer de ese plantel un oasis de la vanguardia intelectual conservadora incontaminadafrente a la sociedad. Los estudiantes de dicho plante1 deban ser militantes netos. Confesarse y comulgar cuatro veces al ao, evitar la lectura de los peridicos hostiles al clero, y evitar tambin la asistenicia al teatro. Los esfuerzos de Larran estaban encaminados a hacer de los alumnos de la Universidad Catlica unos autnticos colegiales serninaristas. Caba preguntar, sin embargo, si una reglamentacin tan rigu1rosa y exigente sera acatada, efectivamente, por los alumnos. La experielncia histrica demostr que muchas disposiciones del Reglamento quedairon meramente en el Es necesario agregar que la voluntad de fundar una Universidad Catlica obc2deci a los crculos ms ultraconservadores del momento, dirigidos por el Pre!lado Larran Gandarillas. Incluso el arzobispo Mariano Casanova se opuso de entrada a la idea de su fundacin. El conductor de la grey santiaguina no era partidario de que los catlicos se encerraran dentro de sus propias institua 0 1 A l final, s i n embargo, todas las autoridadeseclesisticasse alinearon nes244. en el rechazo al Estado docente. Slo la Iglesia romana tena el divino derecho de ensear a la juventud de Chile. A lf i n , de la Universidad Catlica salieron los dirigentes del Partido Conservador que influyeron en las labores legislativas; y en las tomas de decisin... [La] Universidad Catlica estaba vinculada a los sectoresconservadoresy reciba a sus alumnos de las antiguas familia^,..."^^^.
I

240 Carta de Joaqun Larran a J. Hiplito Salas, Georgetown, 5 de diciembre de 1851, publicada en ReviSta Catlica,N 37,1919, pgs. 842-843. 241 Carta de Joaqun Larran a J. Hiplito Salas, Cdiz, 21 de diciembre de 1852, publicada en Revista CatIlica, No38,1920, pg. 900. _242 Joaqun LARRAN, Discursos que pronunci en la Cmara de Diputados en los debates sobre la libertad de cidtos, Santiago, 1865, pg. 7. 243 Ricardo KREBS y otros, Historia de la Pont$cia UniversidadCatlica de Chile, Santiago, 1993, pg. 61. 244 lbid., pg. 15. 245 lbid., pgs. 85-86.

113

La prensa satrica ciertamente se burl de tales empeos conservadores. Las ovejas del redil catlico pasaban a ser carneros, como sentenci El Pudre Pudilla en 1889,o borricos como agregaronEl Brujo Poltico o El Poncio Pilutos en 1893246. Larran Gandarillas se escandaliz de la enorme aceptacin que alcanzaba en el pueblo chileno la prensa que caricaturizaba jocosamente a los clrigos. En un edicto de 1886 se lament: Excitada su curiosidad con las informes y ridculas figuras que ostentan, las compran de preferencia y conservan cuidadosamente como cosa digna de estima; no siendo raro el caso de verlas sirviendo de adorno en las paredes de sus miserables t u g u r i o ~ ~ ~ Imbuido del espritu conservador el habla de los clrigos de la segunda mitad del siglo XK pas a ser un lenguaje de combate, de guerra. Haba que derrotar, ojal para siempre, a los rojos, como le expres el obispo J. Hplito No es difcil imaginar el lenguaje Salas a Joaqun LarranGandarillasen 1864248. descalificador que se emple contra los adversarios polticos, especialmente frente a los grupos populares vinculados al Partido Democrta. El cura del Espritu Santo de ValparasoJuan Manuel Sandoval trat en 1892 a los obreros y . demcratas de rotos indecentes,borrachos, incendiarios y La figura del presidente de la repblica Jos Manuel Balmaceda fue demonizada sin piedad por los curas. Un sobrino del presidente, educado en los jesuitas, record la virulencia de sus maestros: Muy variados son los recuerdos de m i s cortos aos en manos de los jesuitas; ingratos en su mayor parte hasta el punto de oprimirseel corazn de evocarlos...No olvido cuando el hermano Llanas disertaba en clase sobre los partidos polticos, y ya en el paroxismo de su pasin terminaba dicindonosque todos los que pertenecan al partido liberalestabanirremisiblementecondenadosa las eternasllamas del infierno... Se hablaba all del hermano mayor de mi padre..., como de un enemigo de la Iglesia, un desalmado comparable slo a los demonios infernales25o. Un clrigo que se distingui por su verba de combate en la poca fue el padre Hilario Fernndez, fundador de la famosa Sociedad de Obreros de San Jos en 1886, destinada a imbuir de la militante mentalidad conservadora al pueblo chileno. Sus miembros fueron los llamados josefinos de los que se burl la poeta popular Rosa Aranedaz5I.En 1894 cre tambin un
Vase en este libro las caricaturas aludidas. Edicto del vicario capitular de Santiago Joaqun Larran Gandariilas,Santiago,29 de septiembre de 1886, reproducido en Mariano CASANOVA, Obras pastorales, Friburgo, 1901, pg. 299. 248 Cartas del obispo J. Hiplito Salas a Joaqun Larran, 1864-1881, en Historia, No 17, Santiago, 1982, pg. 397. 249 Las prdicas en la Iglesia del Espritu Santo y los obreros de Valparaso, en El Pueblo, Valparaso, 2 de enero de 1892. 250 Eduardo BALMACEDA, Un mundo que sefue..., Santiago, 1969, pg. 67. 251 Brindo dijo un josefino / cuando tocan a saqueo / los de sotana y manteo / soi el ladrn ms ladino. En Micaela NAVARRETE,Aunque no soy literaria. Rosa Araneda en la poesa popular del siglo XIX, Santiago, 1998, pg. 187.
246 247

114

Centro Cristiano para "detener la propaganda impa en la clase obrera". La prensa satrica y democrtica lo hizo blanco de sus ataques. En 1892 opin El Aji: "Se conversa que en llegando a Chile la mquina de apalear bo ... lainas, al primero que moler a palos es a don Bola...ria Fernndez por haber 'criado' la hermandad de San Al ao siguiente el mismo peridico se imaginaba al cura Fernndez en el infierno por "lengua El Padre Padilla en 1884 tom para el tandeo al padre Hilario por sus sermones ila Corte que no los aguantaba n El arzobispo Mariano Casanova, a pesar de sus convicciones personales ms moderadas, fue el gran representante del poder poltico conservador a fines del siglo XIX. Su figura evoc para los catlicos el extraordinario poder espiritual de la orgullosa aristocracia de la poca. Como escribi el presbtero Oscar Larson: "El Arzobispo Casanova significaba para m, susurros de sedas escarlata, fulgores de piedras preciosas, el doble prestigio de un poder divino y de una incomparable grandeza humana, ante la cual todas las otras, aun la del paso de los batallones, Ante la "invasin de la plaga some parecan plidas y cialista", como expresara textualmente, recalc el carcter divino de la desigualdad social en su Pastoral sobre la Propaganda de Doctrinas Irreligiosas y Antisociales de 1893256. Los polticos conservadores en el Parlamento obedecan a las posiciones del prelado de Santiago. Uno de ellos, Carlos Walker Martnez, en 1887 fue nombrado oficialmente Defensor de la Iglesia por el clero de Santiago. Walker fue conocido por "la impetuosidad de sus discursos y su reconocida audacia para arrostrar y aun provocar situaciones peligrosas,... Dicho queda que don Carlos es de temperamento batallador: la contienda lo atrae, lo Al igual que los prelados conservadores, a quienes obedeci ciegamente, Carlos Walker consider el catolicismo un freno para el pueblo chileno. En unos versos de dudosa calidad literaria expres: "Borrado el Evangelio, destruidos los altares, /las leyes son escarnio, delito la virtud; /son turbas de bandidos las masas populares, /madre de horribles monstruos la ciega En un discurso en la Universidad Catlica hacia 1902 exclamaba fogosamente: "Se olvida a Cristo para seguir a Proudhon, que en nombre de sus principios comunistas invoca a Satans, porque, fue el primero y ms grande revolucionario, sublevndose contra
El Aj, Santiago, 19 de septiembre de 1892. El Aj, Santiago, 6 de noviembre de 1893. 254 El Pudre Padilla, No 38,27 de noviembre de 1884. Ver caricatura correspondiente.
252
253

Oscar LARCON, "Recordando a monseor Casanova", en Revista Cutlicu LW, 1928, pg. 661 Mariano CASANOVA, Obras pastorules, op. cit., pgs. 278 y 287. 257 Pedro Nolasco CRUZ, Don Carlos Walker Murtinez, Santiago, 1904, pgs. 7 y 17. 258 Carlos WALKER MARTINEZ, Poesas, Santiago, 1894, pg. 229.
255

25b

115

En 1893 el peridico satricd Poncio Pilatos se ri del arzobispo y de su fiel poltico conservador, como se podr observar en la caricatura Les animo el perro. El arzobispo termin homologado en la jerga popular a los ricos de este mundo. Las caricaturas lo mostraron al trmino de su gobierno con una panza descomunal. Contestando a su citada Pastoral de 1893 coment sin compasin el peridico satrico popular El Aji: "Su Ilustrsima es de los marranos que aqu en este mundo de miserias i pesares mascan a dos carrillos sin que le cueste mucho ganarse el pan nuestro de cada da"260. El peridico El Figaro de 1899, en tanto, compar la evolucin del peso de Mariano Casan(>va desde su llegada al arzobispado. Un o de los motivos de crtica y burl,a al clero de la poca conservadora fue el cobro de servicios por sus funciones sacerdotales. Los 'derechos de <: _.._.___ 1 - 1 - r.-1 _.__ ae la maepenestola siempre fueron causa de abusos aesae los nempos dencia. La crtica continu todo el siglo XIX. Los curas se enriquecan hasta con la devocin popular a los difuntos. Como dijo el poeta popular Adolfo Reyes: "Dos pesos vale un bautismo / y un responso poco menos, /en poco tiempo estn llenos / y el pueblo en el abismo. /Esto no es catolicismo /sino que es robo del clero"261 . El peridico satrico y democrtico El Aj sentenci en 1893: "El arzobispo de Santiago ha ordenado que en lo de adelante cobren los curas 'dos' pesos por cada misa. Cuntas gentes se van a morir de hambre por no tener con qu comprar misas para saciar el apetito! Con esta 2 orden los curas echarn Gatita con los inocentes"262. El peridico satrico E Jeneral Pililo de 1896 ilustr todo este sentir popular en la caricatura Los muertos nos dan la vida. No fue difcil que el pueblo contrastara la imagen de Jess, un hombre amoroso y compasivo, lleno de ternura con los suyos, como un 'buen pastor', con la figura de los clrigos y prelados conservadores. stos, presas de la ambicin, del ansia desmedida de poder, eran verdaderas contrafiguras del amable Jess de los Evangelios. Y, por ende, representaciones ms propias de su adversario,el Anticristo. La prensa democrtica trat el tema. As expres El Pueblo de Valparaso a propsito de una carta pastoral de Mariano Casanova en 1893: "La doctrina igualitaria y fraternal de Jess ha sido falsificada,... El apstol sencillo de la Judea preconizaba la idea de la fe para fortalecer la esperanza del pueblo desventurado,... Comparemos la pastoral del arzobispo, que declara sagrado al rico, Y al pobre un condenado a vivir
a l , .l-_J1 _ _

les, en Anuario de la Uni7iersidad Catlica Ifi, 1901-1902; pg.-529. 260 El Arzobispo y 1a bienaventuranza, en El Aj, Santiago, 15 de mayo de 1893. 261 Cfr. Diego MUIOZ, Poesa popular chilena, Santiago, 1972, pgs. 79-80. 262 EZ Aj, Santiago, 27 de febrero de 1893.

1.16

desesperado y a morir ahogado por la resignacin con el Evangelio de JeSS', 263. En 1894 la stira de Poncio Pilatos ilustr la cmica desproporcin entrt3 el 'Buen Pastor' del Evangelio con la grotesca figura de un clrigo mod erno. 14 travs de esta imaginera anticlerical la stira contra los prelados y los gos pas a formar parte del acervo cultural chileno hasta las primeras clri: dcadas del siglo XX.La excomunin que fulmin el arzobispoCasanova contra e1 Pon& PiZatos en 1895 no surti el efecto esperado. La imagen popular del :lero reprodujo a veces textualmente los motivos de las caricaturas del siglc1 xD(. En 1920 escribi Hernn Daz Arrieta, Alone: "Nuestra gente del puel)lo no quiere a los frailes; los mira pasar con recelo, les dice groseras al do si van solos, celebra las desgracias aun las catstrofes que les suceden y odo los )s cree c viciosos, holgazanes, parsitos, atribuyendosu obesidad a la existencia r( chos ro a

Pedro Pablo FiGUEROA, "Religin y socialismo", en El Pueblo,Valparaso, 2 de diciembrede 1893. Hernn DfAZ ARRIETA, "En el Convento de la Recoleta Dominica", en Pacifico Magazine XV, No 86,1920, pg. 135.
1 6 3

117

El Arzobispo Valdivieso

En 1868 el diputado Vicente Sanfuentes hizo una acusacin a la Corte Suprema que fue considerada como una maniobra poltica del arzobispo Rafael Valentn Valdivieso. La acusacin fue rechazada finalmente por el Senado en 1869. Esto fue, sin duda, un traspis para el terco y corpulento prelado de la Iglesia de Santiago. El Charivari,N" 73,13 de diciembre de 1868.

118

El Arzobispo Valdivieso
El Arzobispo Valdivieso y la acusacin a la Corte Suprema Oracin Fnebre de la 'Acusacin'. Seores: La Iglesia est de duelo. Tocad las campanas i cubrid los altares con el crespn de luto. El monumento que se levantaba a fuerza de desveloi constanciaha sido derribado por un soplo de la libertad. El carro que nos conduca hacia la inquisicin ha sido bruscamente detenido en su impetuosa carrera. La impa honradez i la hertica inteligencia permanecern en sus puestos. No habr silln para Covarrubias,no habr foro para los tontos, no habr venganza para el morado: venganzas, ambiciones, satisfaccionesde vientre, todo ha desaparecido!Ah! qu espectculo tan espantoso se presenta a nuestra vista! Todo es desolacini 1grimas -unas del estmago, otras del corazn- todas de cocodrilo. Aqu es uno que llora sin consuelo la promesa de un empleo; all es otro que con juramentos de condenado desahoga su corazn sediento de venganzas i rebozando de despecho; aqu los tontos i desvalidos, all los inquisidores i tartufos; aqu Cifuentes, Olea, Zumarn, all el morado, Larran Gandarillasi Sanfuentes! [...]. Tal es, seores, el efecto que ha producido en la sociedad la abrumadora nueva del fallecimiento de la 'Acusacin'. Espectculo terrible, pero que tiene sobrada razn de ser: junto con estos queridos restos vamos a sepultar tambin nuestras ms halageas esperanzas i nuestras ms legtimas ambiciones. Omnipotencia, amenazas, ofertas, induljencias,escomuniones,-todo lo hemos puesto en juego con una actividad asombrosa para combatir ese flagelo terrible de la opinin que carcoma la preciosa existencia cuya prdida deploramos. Todo ha sido intil. [...]. He dicho. FRAI PIMIENTA.

119

L a iglesia tragndose al Estado


In da el diocesano Valdivieso Con ella solo mi hambre saciar&

122

Entran en dos i salen en cuatro


Madres i padres cristianos, La Universidad Catlica 1 Romana i Apostlica Que abren los cantorberianos, Ofrece a vuestra piedad Un santo asilo de Dios, A do vuestros hijos (ipues!) Puedan con seguridad Entrar en dos 1 salir en cuatro pies. Vamos! Tengo cataratas En los ojos o en la lengua, Que he dicho, para mi mengua, Cuatro pies, en vez de patas? Porque, si hai all cantina, Jarabes para la tos, Cancha de pelotas, teatro, 1 algo ms, quin se imagina Que, entrando en dos, No hayan de salir en cuatro?

*
Entre aquellos caballeros De aptitudes tan complejas, De Dios las tiernas ovejas Se transforman en carneros. All ofuscan la razn Del nio de modo tal, Que, cambiada su modestia Por la Santa Religin, Al salir de aquel camal, Esclama: Coi una bestia!

123

Feria de exmenes

Como dijera en 1890 el sacerdote Rodolfo Vergarahtnez, la Universidad Catlica trataba de preservar la civilizacin cristiana, amenazada en nuestro pas por el liberalismo. La civilizacin cristiana,al fin de cuentas, coincida con los exclusivos polticos y acadmicos del mundo conservador. El Brujo Poltico, No7,24 de junio de 1893.

124

Feria de exmenes
iHurr:i borricos del Mapocho, hurra! La pai:ente de sabios anhelada i pechoa os tiene preparada; La gret iad a recibirla sin tardar. MarclDe ho De lei Que o Pero iHurr# De hoj Ya us: iris cual hombre pantalones, Al Congreso tambin ya podis ir. Encontraris all avuestros hermanos; Los Walker, los Cifuentes compaa Os harn, i en esplndida armona Con ellos ya os pondris a discutir. desaznados 310s de cultura, bal figura ;es os darn. dapocho, basta! sero capacho ~ s sin , empacho - grei pechoa presto os formar! La
I

125

k O 8 a
. y

( B

126

Doctores del porvenir


Con ansia aguardo, lectores, La sabia lei de instruccin, Que traer un aluvin De magnficos doctores. En la mquina los chicos Entrarn por pocos pesos; Pero los que entren con sesos; Saldrn de all hechos borricos.

Y malos entre los malos

Saldrn de aquellos majuelos Mdicos de todos pelos Y hasta mdicos a palos.

Y saldrn a poco costo

Dentistas que en elecciones, Hagan repartir trompones Para hacer un buen agosto. En que ya no haya Institutos, Ni menos muchachos brutos, Pues todos sern doctores.

Y tendrn los engaados,

Segn el pacto o convenio, Injenieros sin injenio Y abogados abobados. Para curar escorbticos Habr sabios teraputicos, Que, si no harn farmacuticos, En cambio, harn farma-siticos.

Y tiempos vendrn mejores,

Eso s ya no habr bueyes Que tiren de nuestros carros, Sino mdicos bizarros Y doctorzuelos de leyes.

127

, -

z
O

128

No se puede aguantar ms!


3risto: Ahora s!... ya empez A predicar don Hilario! Puf! i ya se destap! Que otros le escuchen, no yo Que tengo orejas jcanario! Virgen: Vmonos, Hijo, de aqu, 1 luego, inmediatamente, Que no debe a esta serpiente Oir, me parece a m, Una seora decente. Jn Santo: Vaya! vaya! ihabrse visto Mas desenfrenados potros? De pensarlo me contristo... Ya no hablan de Jesucristo, De su Madre o de nosotros; Todo es hablar de Gobierno 1 sus Ministros de Estado... Qu pololear tan eterno! En diez minutos ha echado A los rojos al Infierno... Qu diferente, Seor, Era tu prdica santa! La de esta vbora espanta, Pues con odio i con rencor La lengua se le atraganta. Descarga todo su enojo En Domingo, anima vilis, 1 cree dar en el buslis Escupiendo al bando rojo La ms venenosa bilis. Si este reptil de sotana Viene a darnos mal ejemplo 1 lo ms santo profana, Para abandonarel templo No esperemos a maana. Cristo: Pues que han llegado al pinculo Del ludibrio con su eterna Grosera, no hallo obstculo Para irme del tabernculo, Convertidoya en taberna. Del tabernculo mo, Mansih hoi de inmundas ratas, Lego al clero torpe, impo La taberna, i les envo Lo que d1 sobra a las beatas. Ea! santos, a otros lares En menos de diez minutos! Gracias a estos jotes brutos, No sois santos tutelares, Sino santos tuturutos. Haga, Madre, sus maletas 1 vmonos de este Infierno, Que estos clrigos trompetas Harn perder las chavetas Hasta al mismo Padre Eterno. Al Cielo, al Cielo al

129

instante! Despierta, Pedro, despierta! Despierta, viejo tunante! 1 vte, Pedro, adelante Para que me abras la puerta. Qudense aqu los

indinos 1, aunque a mi inters no cuadre, Hagan mili un desatinos. Me voi, me voi con mi Madre 1 todos mis inquilinos!

130

131

La transformacin del Arzobispo Casanova


Su Ilustrsima lleg flaco, plido y triste i a fuerza de banquetes est ahora a punto de reventar.

134

5 a 8 rl

c n

cl

1 3 5

Los muertos nos dan vida


Bendita ignorancia humana! Recibe t nuestros mimos Pues gracias a t vivimos Los de sayal i sotana! La muchedumbre profana Nos hace grandes entuertos Probando que no son ciertos Nuestros cuentos $?obrecita! Ella los vivos nos quita Pero nos deja los muertos! Afirman que es ilusorio El Purgatorio y su fuego, 1 el que en este asunto es lego Jura que no hai purgatorio Pero que existe es notorio, Puesto que el beato i la beata, En ese fuego que mata, Para tanto reverendo Diariamente estn fundiendo Enormes barras de plata. Si ese fuego se apagase Por falta de lea seca, Iramos a la meca Sin que nos dieran el pase Porque no haya quien se ase. Nos asertan golpes recios 1 nos colman de desprecios. Qu importa jvoto al Bautista! Que el purgatorio no exista Si siempre existen los necios? Con las luces que produces, Ciencia, en vano el mundo puebla Pues aun quedan tinieblas En el siglo de Las Luces 1 en vano t me introduces Al seso de los intensos, Porque los Juanes Alonsos, Prosiguen dndonos sisas [sic] Que les cobramos por misas Padrenuestros i responsos. Ni el Pililo ni la Lei Hacen tan lindo negocio Como el que hace el sacerdocio Con aquel Memento Dei Con que a la devota grei Sangra por doble partida Qu importa, pues, que atrevida Nos declare guerra a muerte La ciencia, si an por suerte Los muertos nos dan vida?

136

8 + rn
e

8 +
rn
(d

137

El buen pastor antiguo/El buen pastor moderno


1. El Buen Pastor antiguo

11. El Buen Pastor moderno


Cuando el Buen Pastor de hoi da Encuentra en la sacrista, Una oveja bien lanuda, Soltera, casada o viuda, 1 de mucha bizarra,

Cuando el Buen Pastor divino Encontraba en s u camino A una descarriada oveja, Que en su santsima queja Lamentaba su destino, Con cario paternal Coja al pobre animal 1, del mundo con asombro, Cargaba con l al hombro 1 lo llevaba al corral.
1 era su intencin tan sana, Tan sublime i sobrehumana, Que, por el favor que haca, De la oveja no exija Ni un solo velln de lana.

Al apa de all la saca 1, sin que mucho le cueste,


Hasta el Imperio Celeste La lleva de algn canaca.

Con cario se le atraca,

1 su intencin es tan fiera, Tan canalla i usurera, Que, no slo la joroba 1 su decoro le roba, S que tambin la descuera.
Al Buen Pastor suelo hoy ver Detrs de toda mujer Para llevarla... al Infierno, Ya que el Buen Pastor moderno Representa a Lucifer.

De las perdidas en pos, Siempre de a una, de a dos, A su redil las llevaba, Porque a todas las amaba Con amor digno de un Dios!

138

Las tres Iglesias

Juan Rafael Allende hizo una parodia de los estados eclesisticos.La Iglesia triunfante aparece vinculada a los saqueos de la Guerra Civil. La Iglesia purgante a las derrotas del conservadurismo. Y la Iglesia militante:la Iglesia 'militonta'. Poncio Pilatos, N" 278,30 de abril de 1895.

139

Las tres Iglesias


1. La Iglesia Triunfante Ebria de aguardiente i mosto, Alzando negro estandarte, Iba de una a otra parte El veinte i nueve de Agosto, Vivando a Caco i a Marte.
1 saque, incendi i mat De Dios para honra i gloria, Escndalo al mundo di 1 de nuestra patria Historia Las pginas enlod.

Qued la Iglesia tan mala, Que al pueblo pidi una droga (iI no le pidi una bala!), 1 ste le meti otra cala 1 luego le di pichoga. 1, desde el dos de setiembre, Ese pueblo protestante, (Cosa poco edificante!) Tiene a la Iglesia en la urdiembre, Hecha una Iglesia-purgante!

111. La Iglesia Militante


Pero as, con su diarrea, La Iglesia aun no desmaya; Mientras con fuerzas se crea 1 aqu joseflnos haya, Pensar en otra pelea.
1 se arma hoi hasta los dientes, 1 lleva bajo el coleto Municiones suficientes, Pues sabe que sin respeto La miran sus contendientes.

Qued la Patria querida, Con la Iglesia vencedora, Exange, casi sin vida; Mas, la Iglesia, aun ahora, Le abre herida por herida... Si, vencida, siempre fu Dominadora, imperante;... iAi, Dios mo! libram De tu Iglesia, si triunfante En otra ocasin se v!
11. La Iglesia Purgante

Llen la Iglesia la panza Con la fiscal pepitoria, 1 oanse en lontananza Sus cnticos de victoria 1 sus gritos de venganza, Cuando el pueblo soberano, En eleccin popular, Les di castigo ejemplar En vez de darles la mano A los cuervos del altar!

Sin embargo de que armada Hasta los dientes la veo, Por fin no sacar nada, Si no es como lo deseo, Una buena costalada.

S, del choclo la coronta Hallar ella en adelante Si es que a combatir se apronta: Hacindose militante, Ser Iglesia militonta!

140

(d .* +

a,

'C
r .r

'i

t
i
L

28. La religin es un freno... para una bestia de carga


La religin es un freno Dice el clero, que a la larga Hace al pueblo honrado i bueno... S, cuando es bestia de carga, Como es el pueblo chileno. Mas, nunca ese freno al rico El clero se lo coloca, Sino al pobre (i me explico) Para que no abra la boca, Quiero decir el hocico. Porque si el pueblo la abriera 1 sus penas nos contara, La justicia con su vara A los presbteros fuera Del templo los arrojara. Aunque el pueblo se deslome trabajando para el clero, Quiz ste en cuenta no tome Que aquel manco yerbatero Carga pasto que no come. Si el pueblo trabaja en vano Por salir de la miseria, Su trabajo cotidiano Va a parar a aquella feria Que llaman del Vaticano. "La religin es un freno"; Es verdad, i bien amarga 1 todo cura chileno Lo halla demasiado bueno Para esa bestia de carga!

142

You might also like