You are on page 1of 38

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PER

CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

DIPLOMADO NACIONAL INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

MODULO I
ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL EN EL PER

Mg, Josefa Vsquez Cevallos

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

INDICE

1.-Introduccin 2.-Objetivos General y Especficos 3.- Situacin de la mortalidad Materna y Neonatal en el Per Anlisis de la Situacin. Contexto Internacional Nacional 4.- Funciones Obsttricas y Neonatales en el Per 5.-Estrategias para reducir la mortalidad Materna y Neonatal en el Per 6.- Producto a presentar 7.- Bibliografa

PGINAS 3-5 6 7-14 7-14 14-26 27-36 36 37

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

INTRODUCCIN
La mortalidad materna es uno de los indicadores sanitarios que con mayor claridad evidencia la inequidad y la exclusin social, as como la inequidad de gnero para la toma de decisiones, el poco respeto a los derechos humanos y el limitado acceso a los servicios sociales En los pases subdesarrollados la mortalidad materna es cien veces ms alta que en los pases desarrollados, lo cual afecta, principalmente, a las mujeres pobres y ms vulnerables. Estos ndices reflejan la poca capacidad de negociacin y autodeterminacin de las mujeres (1). Asimismo, ponen en evidencia las diferencias existentes entre las residentes de zonas urbanas y rurales. Las causas de muerte y de discapacidad entre las mujeres en edad reproductiva a nivel mundial son las complicaciones relacionadas con el embarazo, parto, puerperio. La calidad de vida y de salud de las mujeres estn, en gran medida, influenciadas por muchos factores, entre ellos, los culturales, socioeconmicos, educativos, y por sus conductas y comportamientos en la esfera sexual y reproductiva. La salud de la mujer es un derecho humano fundamental y como tal debe promoverse, pues constituye un determinante importante del desarrollo social y econmico. La articulacin de los derechos sexuales y reproductivos y la mortalidad materna nos permite reconocer que la falla en la reduccin efectiva de la muerte materna representa una de las grandes injusticias sociales de nuestros tiempos. En el Per, la razn de mortalidad materna ha ido disminuyendo, es as que la ENDES 2000 (2) refiere 185 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos, mientras que la ENDES 2010 (3) indica a 93 por cada 100 000 nacidos vivos, lo que representa un importante descenso.

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES El quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) se relaciona a la salud materna, y para el caso del Per se debe alcanzar al ao 2015 la razn de muerte materna de 66 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos. Segn la publicacin de la OMS, UNICEF, UNFPA y el Banco Mundial, Trends in maternal mortality: 1990 to 2010 (4) la razn de mortalidad materna para Per es de 67 por 100 000 nacidos vivos; as mismo, refieren que Per est entre los 20 pases del mundo que ms ha avanzado en la reduccin de la mortalidad materna, sin embargo aun nos falta mucho por trabajar si queremos conseguir lo propuesto segn los objetivos del milenio Respecto a la mortalidad infantil las Tasas estimadas en la ENDES 2009 (27 en el rea rural y 17 en el rea urbana), se ha producido un descenso de 18,5 por ciento en el rea rural y 17,6 por ciento en el rea urbana. La mortalidad en la niez tambin fue mayor en el rea rural 29 contra 17 por mil en el rea urbana El cuarto objetivo del Desarrollo del Milenio (ODM) se relaciona con la mortalidad infantil, y en ese aspecto si bien estos aos se ha experimentado un descenso todava como Pas mantenemos cifras elevadas sobre todo la mortalidad Neonatal y perinatal La mortalidad materna ha sido calificada por la OPS como el reflejo ms claro de la discriminacin y el bajo status social de las mujeres y es reconocida como un marcador de compromiso de los Estados con el derecho a la salud. La pobreza tiene un mayor efecto sobre la salud de las mujeres debido a que restringe el acceso a los servicios de salud, as como a otros bienes y servicios; lo que es producto de la discriminacin. En este sentido merece especial atencin las recomendaciones y normas que nos

comprometen en relacin al cuidado de la salud de la mujer y neonato como derecho de las personas, En el Per cada da 2 mujeres mueren por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, 856 mujeres sufren complicaciones del embarazo.

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES las principales causas directas registradas de mortalidad materna en el ao 2012 fueron hemorragia en 40,2%; HIE en 32%; aborto en 17,5% e infecciones relacionada al embarazo en 4,1%. La probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor para las mujeres del rea rural en comparacin con las mujeres del rea urbana. Es importante incrementar la cobertura de atencin a las mujeres del Pas, en respuesta a la demanda de atencin respetando los derechos que tiene toda mujer a gozar de un embarazo, parto y puerperio en las mejores condiciones, lo cual involucra capacidad resolutiva, infraestructura equipos, insumos, y personal capacitado . La Enfermera siendo integrante del equipo bsico de salud debe encontrarse preparada para atender a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio , as como al neonato, existe la necesidad de fortalecer sus competencias en el rea., que permita dar una respuesta ms efectiva, clida y de valor agregado para las mujeres y neonatos del Pas . El presente Mdulo nos introduce a conocer las causas de mortalidad materna en el Pas y a conocer las funciones Obsttricas y Neonatales, as como a analizar las estrategias establecidas para disminuir la razn de mortalidad materna.

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

2.-. OBJETIVOS

Objetivos generales: Analizar las estrategias del Pas para disminuir la razn de la mortalidad materna y neonatal a fin de fortalecer las competencias de la/o enfermera en el manejo de las emergencias obsttricas y neonatales.

Objetivos especficos: Analiza la situacin de la morbi mortalidad materna y neonatal en el Per. Conoce las Funciones Obsttricas y neonatales del Pas Conoce las estrategias para disminuir la morbi mortalidad materna y neonatal en el Pas.

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

3.- SITUACIN DE LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL EN EL PAIS.

3.1.- ANLISIS DE LA SITUACIN CONTEXTO INTERNACIONAL En pases como el nuestro, ser madre en el presente siglo sigue siendo un riesgo. En el mundo, cada minuto muere una mujer de complicaciones del embarazo, parto y puerperio, lo cual significa ms de 500.000 muertes al ao . En los pases en desarrollo el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte de las mujeres en edad reproductiva y contribuyen a la muerte de 1,5 millones de neonatos en la primera semana de vida y de 1,4 millones de nacidos muertos. Siendo enorme el costo social y econmico que estas muertes traen a las familias, comunidades y a sus pases. Segn estas mismas estimaciones, en el ao 2005 la tasa de mortalidad materna, solo haba disminuido en un 5% desde 1990 que fue de 430 por 100,000 nacidos vivos a 400 x 100,000 nacidos vivos para todo el mundo, El 99% de las muertes maternas que se registran corresponden a los pases en desarrollo. El desglose por regiones indica que la tasa ms elevada, ms de la mitad de las muertes, se registr en frica (820), donde no hubieron cambios, seguida por un tercio en Asia meridional (330), excluido el Japn; Oceana (430), excluidos Australia y Nueva Zelanda; Amrica Latina y el Caribe (130), y los pases desarrollados. La incidencia de muertes maternas tiene una distribucin mundial desigual que refleja las diferencias entre ricos y pobres. El riesgo de muerte materna a lo largo de la vida es de 1/75 en las regiones en desarrollo y 1/7,300 en las regiones desarrolladas; tambin es ms elevada en las zonas rurales, las comunidades ms pobres y con menor nivel educativo. Es decir las mujeres africanas tienen una probabilidad 175 veces ms alta de morir en el parto que las mujeres de las regiones desarrolladas. La Razn de Muerte Materna (RMM) es de 450 por 100,000 nacidos vivos, en las regiones en desarrollo, y de 9 por 100,000 en las regiones desarrolladas. Catorce pases tienen RMM iguales o superiores a 1,000; exceptuando Afganistn, todos ellos se encuentran en el frica subsahariana.

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES En muchos pases, las muertes por complicaciones se producen en los servicios de salud debido a la falta de atencin obsttrica esencial 3, se estim que alrededor de 16% al 33% de todas las muertes son debidas a sus principales causas: hemorragia, infecciones y aborto, y pueden ser evitadas mediante la atencin del parto por profesional calificado en establecimientos con recursos para desarrollar funciones obsttricas y neonatales adecuadas. Cinco causas son responsables de ms del 70% de las muertes maternas: hemorragias, hipertensin inducida por el embarazo, infecciones, abortos, y parto obstruido Cada ao se producen 136 millones de partos, de los cuales 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas al embarazo; muy a menudo estas mujeres son estigmatizadas y marginadas por sus parejas, familias y comunidad. Se registran aproximadamente 14 millones de partos de adolescentes de 15 a 19 aos, que representan ms del 10% de la totalidad de los partos; en muchos pases en desarrollo el riesgo de muerte es 2 veces mayor en las adolescentes que en otras gestantes. Entre 1937 a 1970 la mortalidad materna cay significativamente en el mundo industrializado; despus de la dcada del 70 lleg a menos de 10 por 100,000 n.v. Esta nueva fase en la reduccin de la razn de muerte materna fue una consecuencia no slo de la mejora tecnolgica en salud sino tambin de un contexto de desarrollo integral, en el cual esta tecnologa estaba disponible e iba aunada al desarrollo de la sociedad en su conjunto, es decir junto a la educacin, trabajo, nivel econmico, comunicaciones, medios de transporte, derechos civiles y de la mujer, entre otros. Haciendo un anlisis retrospectivo de estos hechos, podemos identificar algunos elementos gravitantes en este proceso, el primero de ellos fue la informacin; la cual se extendi por un largo tiempo, el compromiso de las autoridades con la salud pblica y su capacidad y disposicin para evitar las muertes fue lo ms importante, y finalmente la eleccin de polticas, especialmente referidas a la atencin institucional y calificada del parto. Sin embargo esto no habra dado resultados sin la capacidad de implementar estas polticas con suficiente autoridad para hacer que la atencin del parto calificado e

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES institucional sea ms accesible. La experiencia adquirida a travs de programas de salud materna que han dado buenos resultados indica que una gran parte de esas defunciones y sufrimientos se pudieron evitar si todas estas mujeres fueron atendidas por personal de salud competente durante el embarazo, el parto, el puerperio y tuvieron acceso a atencin de emergencia cuando se presentaron las complicaciones. La mayor parte de las defunciones y discapacidades son consecuencia de demoras en uno o ms de cuatro momentos gravitantes: el reconocimiento de las complicaciones, la decisin de ir a un establecimiento, el tiempo de traslado al establecimiento con capacidad resolutiva y la demora en la prestacin de la atencin o capacidad de respuesta de buena calidad. Los esfuerzos por prevenir estas demoras son esenciales para salvar las vidas de las madres y sus recin nacidos. Tambin podran salvarse ms vidas si las mujeres tuviesen acceso a informacin veraz y abierta sobre sexualidad desde sus hogares o el sistema educativo, a decidir libre y responsablemente sobre el ejercicio de su sexualidad, a acceder voluntariamente a servicios de planificacin familiar que aseguraran un espaciamiento adecuado de los nacimientos, a la atencin calificada del parto, y atencin obsttrica de emergencia. La reduccin de la mortalidad materna es ms fcilmente atribuible a la atencin oportuna y adecuada de las emergencias obsttricas (Cuidados Obsttricos de Emergencia COEm, segn la OPS), lo que contribuye a la institucionalizacin y estandarizacin tcnica de atencin del parto. Esto crea la necesidad de contar con niveles de referencia de atencin obsttrica, de que todos los partos sean atendidos por profesionales calificados. Se ha descrito que las intervenciones ms costo efectivas para reducir la MMP estn relacionadas a la accesibilidad a servicios obsttricos que brinden funciones obsttricas esenciales de calidad. Amrica Latina y el Caribe Alrededor de 23.000 mujeres mueren cada ao en Amrica Latina y el Caribe por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. El anlisis efectuado por la OPS/OMS en 24 pases, relacionado con las causas obsttricas directas, muestra al aborto y sus

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES complicaciones como la causa principal de muerte, seguida de la hemorragia, la hipertensin inducida por el embarazo, el parto obstruido y la sepsis. Sin embargo estas causas por si mismas no ocasionan la muerte materna, ya que de haber la capacidad instalada para atenderlas, la mortalidad sera casi nula, como ocurre en algunos pases desarrollados, que teniendo la misma prevalencia de morbilidad, logran distinta incidencia de mortalidad; nosotros 1/50 y ellos 1/3,000. La Razn de Mortalidad Materna en la Sub-Regin es de 79.9 por cada 100.000 n.v.; las diferencias de Mortalidad Materna entre el pas con ms alta razn, Bolivia (230 por 100.000 n.v.) y la menor en Uruguay; tomando como referencia la tasa de menor mortalidad materna que es la de Chile (19,8 x 100.000 nacidos vivos) la tasa de Hait es 32 veces mayor, la de Bolivia 12 veces, la de Per 9 veces y la de Paraguay 8 veces mayor; es ms, las latinoamericanas todava mueren de las mismas causas por las que moran las mujeres de los pases industrializados a principios del siglo XX. La informacin histrica en pases de Latino Amrica en la segunda mitad del siglo XX, nos revela que la ms temprana y ms importante reduccin fue obtenida donde los servicios de salud estn mejor organizados y accesibles (Cuba o Costa Rica); en pases que vienen trabajando y apoyando a las gestantes con dificultades de acceso a los servicios de salud mediante las casas maternas y hogares o albergues. Cuando se lanz la Iniciativa por una Maternidad sin Riesgo, en 1987 en Nairobi, las muertes causadas por las complicaciones del embarazo y el parto eran un problema poco conocido, diez aos ms tarde la prevencin de estas muertes se ha convertido en una prioridad internacional. Es imprescindible movilizar todos los recursos para combatir la mortalidad materna y perinatal, desde diferentes perspectivas: de gnero, derechos humanos, interculturalidad, desarrollo econmico, salud pblica y todo el equipamiento social necesario. La OPS promueve actualmente un enfoque ms centrado en intervenciones eficaces en funcin de costos referidos al nivel de atencin primaria de salud, particularmente implicando y educando a las mujeres, sus familias y las comunidades. Entre dichas intervenciones figuran los Cuidados Obsttricos Esenciales (COE), asistencia del parto

10

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES por personal calificado, tratamiento de complicaciones del aborto y mejor acceso a servicios de atencin de salud materno infantil de calidad. Causas de la Mortalidad Materna en Amrica Latina y el Caribe: Una inadecuada consideracin de los derechos de las mujeres, por falta de voluntad poltica de parte de quienes toman las decisiones. Incoherencias en algunas normas legales en materia de salud sexual y reproductiva, con las polticas de reduccin de mortalidad materna y perinatal. La Pobreza; la morbilidad materna afecta a las mujeres de todos los estratos sociales, sin embargo mueren ms mujeres pobres. Inequidades en el acceso a servicios de salud, especialmente las poblaciones indgenas de zonas rurales campesinas, andino amaznicas, y otras minoras tnicas. Causas obsttricas. Las complicaciones del aborto, la hemorragia, la septicemia y la toxemia, constituyen las principales causas. La OPS 5, seal que el 75% de partos se dan en centros asistenciales, an as, en 17 pases la morbimortalidad materna y perinatal son mayores de lo previsto, lo que infiere una deficiente calidad de atencin. La subutilizacin de los servicios de salud materna y neonatal, debido a barreras culturales, a percepciones distorsionadas sobre calidad y capacidad resolutiva, a falta de conocimiento y comprensin de los problemas del embarazo que requieren atencin sanitaria inmediata, y a complejos modelos de toma de decisin en la poblacin para tomar las medidas necesarias y oportunas. Por el maltrato que reciben en los servicios de salud y por falta de poder de decisin de la mujer dentro de la familia. Muchas mujeres no quieren acudir a los servicios, lo que tendra relacin con el Informe Mundial sobre Violencia y Salud 2002, de la OMS. Sin embargo, es un hecho que si los gobiernos de Amrica Latina y el Caribe no se comprometen en aumentar el gasto pblico en salud a la altura de los pases con experiencias exitosas en este tema, a considerar los derechos de las mujeres para que no 11

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES sean discriminadas por los sistemas pblicos y privados de salud ni en las reformas que se hacen en el rea de la salud pblica, tal meta se har utpica y miles de mujeres continuarn muriendo da a da, seguiremos siendo mudos testigos y cmplices del drama social de nios hurfanos, hogares abandonados y familias deshechas; llenando de incoherencia el tercer milenio, el desarrollo humano, la civilizacin y la pretendida modernidad La mayor proporcin de muertes se producen en zonas de alta ruralidad y exclusin social; siendo Puno, Cajamarca, Cusco, Piura, La Libertad, Hunuco, Junn, Loreto, Huancavelica, Ancash y Ayacucho, las de mayor incidencia y Lima presenta un nmero importante por ser centro de referencia nacional y concentrar el mayor porcentaje de poblacin del nivel nacional. La proporcin de cesreas es otro dato que muestra la inequidad en el acceso a servicios, en zonas rurales se practic por debajo del 6%; lo que demuestra que las mujeres con complicaciones obsttricas no tienen acceso a los servicios de salud esenciales o estos no cuentan con la capacidad para abordar el problema. El nivel de educacin tambin juega un rol importante, hay diferencias segn nivel educativo de la gestante; la atencin prenatal por profesionales de la salud cubre al 77% de gestantes sin educacin pero llega al 98% entre las gestantes con educacin superior; en el parto institucional, el 93% es de gestantes con educacin superior mientras que las gestantes sin educacin solo llega al 15%. El porcentaje de embarazos adolescentes en el nivel superior es el 2.4% versus el 36.9% en el nivel sin educacin El embarazo adolescente representa una carga importante para el riesgo de muerte materna y perinatal, en el 2006, el 12.7% de adolescentes de 15 a 19 aos alguna vez han estado embarazada. En el sector urbano la cifra se reduce a 9.5%, mientras que en la zona rural asciende a 20.3%. En la selva, el 29.2% de adolescentes de 15 a 19 aos ha estado embarazada alguna vez. Contina el resto de la costa (11.8%), sierra (11.2%) y Lima Metropolitana (8.7%). La mayora de ellas solo tiene estudios primarios y es pobre.

12

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES La muerte materna en adolescente representa entre 12% y 16% del total de las muertes maternas, aprecindose un preocupante aumento en las edades ms jvenes de 10 a 14 aos. La multicausalidad de la mortalidad materna, es difcil de afrontar en pases como el nuestro con altos ndices de pobreza, analfabetismo, bajo status de la mujer, malnutricin, usos y costumbres inadecuados, vas de comunicacin en mal estado, inaccesibilidad geogrfica y sistemas de salud con problemas de organizacin y capacidad de respuesta, aunados al escaso involucramiento de la familia y la comunidad en el cuidado de la gestante y el recin nacido. Sin embargo, la experiencia demuestra que es posible reducir la mortalidad materna y perinatal, cuando la sociedad en su conjunto reconozca y valore la vida de las mujeres y recin nacidos, identifique oportunamente los signos de peligro, sepan que hacer y a donde acudir en caso de complicaciones. As mismo cuando el sistema de salud fortalezca su capacidad resolutiva y de respuesta oportuna y efectiva. Se estima que por cada muerte materna ocurren 10 muertes perinatales; las cuales estn vinculadas, de un lado, a factores de salud materna y de otro, a la inadecuada atencin prenatal, del parto y del recin nacido, teniendo como resultado casos de bajo peso al nacer, prematuros y asfixia neonatal respectivamente; por lo cual es importante contar con servicios de salud de calidad, que permitan atender adecuadamente a los recin nacidos en las primeras horas de vida. Las principales causas de muerte neonatal en el 2006 fueron la asfixia (23%), Sndrome de Distress Respiratorio (10%), infecciones (14%) y malformaciones congnitas (9%). Sin embargo, el anlisis de la situacin de salud-ASIS 2005 del Ministerio de Salud seala que las causas de mortalidad perinatal asociadas a problemas respiratorios especficos han ido disminuyendo mientras que las causas asociadas a retardo en el crecimiento, desnutricin e inmadurez fetal se incrementaron; por lo cual se hace cada vez ms relevante la importancia del registro del peso al nacer, lo que permite identificar a los nacidos con bajo peso (menos de 2500 gramos), ya que este es no solamente un indicador sanitario si no tambin un indicador de nivel de vida.

13

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

La mortalidad perinatal esta asociada a mayor edad de la madre, residencia en rea rural, analfabetismo, y a los quintiles de mayor pobreza (I y II), segn datos del Instituto Materno Perinatal, en el 2006. La mortalidad perinatal se relaciona estrechamente con la edad gestacional y con el peso del recin nacido as como con la calidad de la atencin que se brinda en los primeros minutos de vida. Del reporte de muertes perinatales (Aplicativo Analtico BABIES), de las DIRESA en el nivel nacional, se sabe que aproximadamente el 60% de ellas corresponden a recin nacidos con pesos inferiores a los 2 500 gramos. Las diversas complicaciones que pueden presentarse en el embarazo producen efectos graves en la salud de la madre y del recin nacido: algunas de ellas no pueden prevenirse pero pueden ser tratadas oportunamente 4.- FUNCIONES OBSTTRICAS Y NEONATALES EN EL PER. CATEGORIAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD FINALIDAD: Contribuir a la organizacin de los servicios de salud estableciendo las categoras de establecimientos de salud para cada nivel de atencin, para mejorar el desempeo del sistema de salud. OBJETIVOS: Objetivo General Establecer el marco tcnico normativo para el proceso de categorizacin de los establecimientos del Sector Salud. Objetivos Especficos Definir las categoras de establecimientos para el Sector Salud. Definir las caractersticas tcnicas necesarias para establecer la complejidad de cada categora.

14

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

Organizacin de la Oferta de Servicios de Salud La organizacin es un proceso que los gestores llevan a cabo a fin de alcanzar los objetivos establecidos en la planificacin. Demanda de salud Expresin o conducta que una persona o poblacin adopta en funcin de una necesidad de salud, frente a la diversidad de la oferta existente. Respecto a la forma como se expresa la demanda, esta puede ser INDUCIDA cuando es requerida como consecuencia del prestigio de los profesionales, el avance de la ciencia o por acciones promocionales de la salud; INSATISFECHA cuando la demanda de atencin no es atendida; OBSERVADA O EFECTIVA representada por el nivel de uso de los servicios; POTENCIAL O ESPERADA es el volumen de personas que necesitan algn servicio de salud, pero no acuden a l. Es necesidad de atencin, no convertida en demanda. La demanda REAL es aquella demanda de servicios que efecta una poblacin. Puede ser Manifiesta o No Manifiesta, segn soliciten o no, atencin. La demanda presenta dos elementos, que para efectos del anlisis se presentan divididas, pero que en realidad se dan simultneamente: a. Demanda cuantitativa, est referida al volumen de la misma, es decir, al nmero de personas que en un determinado tiempo y espacio tienen necesidades de salud,

requiriendo la prestacin de servicios sanitarios. b. Demanda cualitativa, est referida a las necesidades de salud que motivaron la demanda por servicios de salud (diagnsticos) y la severidad de esas necesidades (mnima/alta). Severidad Es una caracterstica cualitativa de las necesidades de salud a partir de la cual se debe determinar el grado de complejidad (capacidad resolutiva cualitativa y nivel tecnolgico de

15

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES los recursos humanos, fsicos y tecnolgicos) de la oferta de servicios, necesarios para brindar siempre la respuesta adecuada que ella requiere. Necesidades de Salud Son el conjunto de requerimientos de carcter biolgico, psicolgico, social y ambiental que tiene la persona, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud as como alcanzar una condicin saludable deseable.

Oferta Es la capacidad de producir actividades. Los factores que regulan la oferta de servicios de salud estn constituidos por la infraestructura y equipamiento, los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos; que organizados adecuadamente, deben solucionar las necesidades de salud de la poblacin. Los criterios para la existencia, crecimiento o desarrollo de la oferta deben surgir de las necesidades de salud y deben satisfacerla cualitativa y cuantitativamente. Para ello se consideran los siguientes elementos:

a. Capacidad Resolutiva Es la capacidad que tiene la oferta de servicios, para satisfacer las necesidades de salud de la poblacin y puede ser: Cuantitativa: Es la capacidad que tienen los recursos de un establecimiento para producir el nmero de servicios suficientes para satisfacer el volumen de necesidades existentes en la poblacin (depende de la cantidad de sus recursos disponibles). Cualitativa: Es la capacidad que tienen los recursos del establecimiento para producir el tipo de servicios necesarios para solucionar la severidad de las necesidades de la poblacin (depende de la especializacin y tecnificacin de sus recursos).

16

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES b. Estructura Constituida por los recursos humanos, fsicos y tecnolgicos que determinan la capacidad resolutiva de la oferta de servicios y que se organizan en las llamadas Unidades Productoras de Servicios de Salud, en trminos de: Tamao: Referido a la cantidad de los recursos necesarios para producir servicios de salud en funcin del volumen de las necesidades de salud de la poblacin (determina la capacidad resolutiva cuantitativa). Nivel Tecnolgico: Referido al grado de especializacin y tecnificacin de los recursos necesarios para producir servicios de salud en funcin de la severidad de las necesidades de salud de la poblacin. (Determina la capacidad resolutiva cualitativa). Complejidad de los Establecimientos de Salud La complejidad est determinada slo por los aspectos cualitativos de la oferta de servicios de salud, es decir la Capacidad Resolutiva Cualitativa y el Nivel Tecnolgico de los recursos. Nivel de Complejidad Es el grado de diferenciacin y desarrollo de los servicios de salud, alcanzado merced a la especializacin y tecnificacin de sus recursos. El nivel de complejidad guarda relacin directa con las categoras de establecimientos de salud.

Nivel de Atencin Conjunto de Establecimientos de Salud con niveles de complejidad necesaria para resolver con eficacia y eficiencia necesidades de salud de diferente magnitud y severidad. Constituye una de las formas de organizacin de los servicios de salud, en la cual se relacionan la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la poblacin con la capacidad resolutiva cualitativa y cuantitativa de la oferta.

17

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES Este tipo de organizacin, se sustenta en la comprobacin emprica de que los problemas de salud de menor severidad tienen mayor frecuencia relativa que los ms severos, y viceversa. Es as que de acuerdo al comportamiento de la demanda, se reconocen tres niveles de atencin: a. Primer Nivel: Donde se atiende el 70-80% de la demanda del sistema. Aqu la severidad de los problemas de salud plantea una atencin de baja complejidad con una oferta de gran tamao y con menor especializacin y tecnificacin de sus recursos. En este nivel, se desarrollan principalmente actividades de promocin y proteccin especfica, diagnstico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud ms frecuentes. b. Segundo Nivel: Donde se atiende el 12 al 22 % de la demanda, portadora de necesidades de salud que requieren atencin de complejidad intermedia.

c. Tercer Nivel: Donde se atiende el 5 al 10% de la demanda, la cual requiere de una atencin de salud de alta complejidad con una oferta de menor tamao, pero de alta especializacin y tecnificacin. Categora Tipo de establecimientos de salud que comparten funciones, caractersticas y niveles de complejidad comunes, las cuales responden a realidades socio-sanitarias similares y estn diseadas para enfrentar demandas equivalentes. (Ver Anexo N 3) Es un atributo de la oferta, que debe considerar el tamao, nivel tecnolgico, y la capacidad resolutiva cualitativa y cuantitativa de la oferta. Para efectos del presente documento y en virtud a la gran variabilidad de la realidad sanitaria nacional, la definicin de categora considera principalmente los elementos cualitativos de la oferta, quedando los aspectos cuantitativos de los mismos sujetos a un anlisis tcnico local.

18

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES Categorizacin Es el proceso que conduce a homogenizar y clasificar los diferentes establecimientos de salud, en base a niveles de complejidad y a caractersticas funcionales, que deben responder a las necesidades de salud de la poblacin que atiende. En este proceso no se deben considerar los elementos que indiquen tamao, ya que stos dependen del volumen de las necesidades de salud de la poblacin, lo que es variable segn la realidad sanitaria local. Es importante distinguir este proceso de otros, como el de acreditacin, ya que en la Categorizacin se hace una valoracin de la capacidad resolutiva cualitativa de los establecimientos frente a las necesidades de salud y no una evaluacin de la estructura, procesos ni de los resultados obtenidos y menos an de la calidad de los mismos (acreditacin) Los establecimientos de salud se clasifican de acuerdo al tipo de prestacin que brindan en:

a. Establecimientos de salud sin internamiento Aquellos en donde atienden uno o ms profesionales de la salud que desarrollan actividades que se restringen a la atencin clnica ambulatoria, o a la realizacin de procedimientos diagnsticos, teraputicos o de rehabilitacin que no requieran de internamiento. b. Establecimientos de salud con internamiento Aquellos que brindan atencin integral, general o especializada al paciente agudo o crnico, y que para realizar atenciones o procedimientos clnicos o quirrgicos, con fines diagnsticos, teraputicos o de rehabilitacin, requieran permanencia y necesidad de soporte asistencial por ms de doce (12) horas por su grado de dependencia o riesgo. Unidad Productora de Servicios de Salud (UPS) Es la unidad bsica de la oferta constituida por el conjunto de recursos humanos, fsicos y tecnolgicos, organizados para desarrollar funciones homogneas y producir

determinados servicios de salud, en relacin directa con su complejidad. 19

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

Modelo de Atencin de Salud (MAIS) Es el marco conceptual de referencia que define el conjunto de polticas, componentes, sistemas, procesos e instrumentos que operando coherentemente garantizan la atencin a la persona, familia y comunidad, para satisfacer sus necesidades de salud (necesidades reales percibidas o no por la poblacin). CATEGORIA I 1 Definicin y Caractersticas.Es el tipo de Categora del primer nivel de atencin, responsable de satisfacer las necesidades de atencin de salud de la poblacin de su mbito jurisdiccional, a travs de una atencin integral ambulatoria intramural y extramural, con nfasis en la promocin de la salud, prevencin de los riesgos y daos y fomentando la participacin ciudadana. El establecimiento de salud que pertenece a esta categora contar como mnimo, con un Tcnico de enfermera (debidamente capacitado) o profesional de la salud no mdico (Licenciado en enfermera o Licenciado en obstetricia). Asimismo pueden contar con mdico cirujano como personal itinerante.

Funciones generales.-

a) Promocin de la Salud: Creacin y proteccin de entornos saludables. Fomento de estilos de vida saludables, facilitando la integracin de las personas con discapacidad.

20

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES Promocin y desarrollo de una ciudadana activa y responsable de su salud. Coordinacin con las autoridades locales para contribuir al desarrollo de las polticas sociales de la localidad. b) Prevencin de Riesgos y Daos: Vigilancia epidemiolgica mediante la notificacin inmediata de enfermedades transmisibles y participacin en el control de brotes epidmicos. Implementacin de medidas de prevencin y control de los riesgos y daos en la familia, comunidad y medio ambiente, as como de discapacidades, el control de enfermedades inmunoprevenibles y la vigilancia nutricional. Vigilancia de complicaciones obsttricas. c) Recuperacin de la Salud: Manejo bsico mediante Guas de Prctica Clnica de los problemas ms frecuentes de salud de la poblacin de la jurisdiccin y referencia de los mismos al nivel de complejidad correspondiente. Identificacin de la poblacin con discapacidad o con riesgo de discapacidad y su referencia al nivel respectivo.

d) En lo Gerencial: Identificacin y priorizacin de las necesidades de salud de poblacin de su mbito jurisdiccional. Mapeo de riesgos y daos de su jurisdiccin. Gestin de recursos humanos, financieros y tecnolgicos. CATEGORIA I 2 Definicin y Caractersticas.Es el tipo de Categora del primer nivel de atencin, responsable de satisfacer las necesidades de atencin de salud de la poblacin de su mbito jurisdiccional, a travs de

21

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES una atencin mdica integral ambulatoria con nfasis en la promocin de la salud, prevencin de los riesgos y daos y fomentando la participacin ciudadana. El establecimiento de salud que pertenece a esta categora debe contar como mnimo, con MEDICO CIRUJANO, adems de personal considerado en la categora anterior

CATEGORIA I 3 Definicin y Caractersticas.Es el tipo de Categora del primer nivel de atencin, responsable de satisfacer las necesidades de salud de la poblacin de su mbito jurisdiccional, a travs de una atencin mdica integral ambulatoria con acciones de promocin de la salud, prevencin de los riesgos y daos y recuperacin de problemas de salud ms frecuentes a travs de unidades productoras de servicios bsicos de salud de complejidad inmediata superior a la categora I-2. En los establecimientos del Ministerio de Salud presenta un mbito de accin con una poblacin y territorio asignado y referencial. Es parte de la Microred de Salud y es el centro de referencia de los Puestos de Salud categora I-1 I-2. Los establecimientos de salud que pertenecen a esta categora deben contar con un equipo de salud que garantice el funcionamiento de las unidades productoras de servicios correspondientes, constituido por:

22

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES CATEGORIA I 4 Definicin y Caractersticas.-

Es el tipo de Categora del primer nivel de atencin, responsable de satisfacer las necesidades de salud de la poblacin de su mbito jurisdiccional, a travs de una atencin mdica integral ambulatoria y con Internamiento de corta estancia principalmente enfocada al rea Materno-Perinatal e infantil, con acciones de promocin de la salud, prevencin de los riesgos y daos y recuperacin de problemas de salud ms frecuentes a travs de unidades productoras de servicios bsicos y especializados de salud de complejidad inmediata superior a la categora I-3. Los establecimientos de salud que pertenecen a esta categora deben contar con un equipo de salud que garantice el funcionamiento de las unidades productoras de servicios correspondientes, constituido por:

23

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES CATEGORIA II 1 Definicin y Caractersticas.-

Establecimiento de Salud del segundo nivel de atencin, responsable de satisfacer las necesidades de salud de la poblacin de su mbito jurisdiccional, a travs de una atencin integral ambulatoria y hospitalaria en cuatro especialidades bsicas: medicina interna, ginecologa, ciruga general y pediatra; con acciones de promocin de la salud, prevencin de riesgos y daos, recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud. Adems, deben contar con la especialidad mdica de anestesiologa. Los establecimientos de salud pblicos de esta categora, tienen un mbito de accin con poblacin referencial y excepcionalmente, con poblacin asignada, cuando stos son la nica oferta de servicios de salud de su institucin. Los establecimientos de salud que pertenecen a esta categora deben contar con un equipo de salud que garantice el funcionamiento de las unidades productoras de servicios correspondientes, constituido por:

CATEGORIA II 2 Definicin y Caractersticas.-

Establecimiento de Salud del segundo nivel de atencin, responsable de satisfacer

lasnecesidades de salud de la poblacin referencial, de su mbito y

brindando

atencin integral ambulatoria

24

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES y hospitalaria bsica y de otras especialidades; con nfasis en la recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud. Los establecimientos del Ministerio de Salud tienen poblacin referencial regional de las redes de salud y establecimientos de categora II -1 de su jurisdiccin. En las ciudades donde no existan establecimientos categora II-1 o del primer nivel de atencin, podrn tener poblacin asignada directa. Los establecimientos de salud que pertenecen a esta categora deben contar con un equipo de salud que garantice el funcionamiento de las unidades productoras de servicios correspondientes, constituido por:

25

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES CATEGORIA III 1 Definicin y Caractersticas.-

Establecimiento de Salud del tercer nivel de atencin responsable de satisfacer las necesidades de salud de la poblacin de su mbito referencial, brindando atencin integral ambulatoria y hospitalaria altamente especializada; con nfasis en la recuperacin y rehabilitacin de problemas de salud a travs de unidades productoras de servicios de salud mdico quirrgicos de alta complejidad. Los establecimientos del Ministerio de Salud no tienen poblacin asignada directa, sino poblacin referencial nacional y regional. Se ubica a nivel del mbito nacional y constituye el centro de referencia de mayor complejidad nacional y regional. Los establecimientos de salud que pertenecen a esta categora deben contar con un equipo de salud que garantice el funcionamiento de las unidades productoras de servicios correspondientes. CATEGORIA III 2 Definicin y Caractersticas.-

Establecimiento de Salud del tercer nivel de atencin de mbito nacional que propone normas, estrategias e innovacin cientfico tecnolgica en un rea de la salud o etapa de vida a travs de la investigacin, docencia y prestacin de servicios de salud altamente especializados que contribuye a resolver los problemas prioritarios de salud. Son establecimientos de salud y de investigacin altamente especializados que cuenta con un equipo de profesionales altamente especializados que garantiza la investigacin y el desarrollo de tcnicas mdico quirrgicas de alta complejidad. Constituye el Centro de Referencia especializado de mayor complejidad. En el Ministerio de Salud esta categora corresponde a Instituto Especializado.

26

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES 5.- ESTRATEGIAS PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL EN EL PER. a.- MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA La Conferencia Internacional sobre Maternidad Sin Riesgo llevada a cabo en Nairobi en 1987 y convocada por OMS, lanz la iniciativa mundial por una maternidad segura, acontecimiento importante en favor de los derechos de la mujer. La iniciativa plante como meta reducir las muertes maternas al 50% para el ao 2000. Para el cumplimiento de esta meta se hace necesario implementar entre muchas intervenciones el cumplimiento de los 10 Pasos para un Parto Seguro. Esos 10 pasos son: Tener una poltica sobre Maternidad Segura y ser conocida por el personal. Personal capacitado en estos diez pasos. Atencin adecuada a la gestante y recin nacido con calidad y calidez. Promover la lactancia materna inmediata y exclusiva hasta los 6 meses y el alojamiento conjunto. Dar atencin prioritaria a las emergencias obsttricas, complicaciones del aborto, shock hemorrgico, shock sptico y eclampsia. Tener Banco de Sangre seguro y funcionando adecuadamente. Disponer de facilidades quirrgicas, equipo de anestesia y personal capacitado para efectuar cesreas y atender las emergencias obsttricas. Tener el equipo mnimo necesario para la reanimacin del recin nacido, para el cuidado del prematuro o con bajo peso, incluyendo madre canguro. Disponer de medio de comunicacin y transporte operativos y disponibles para atender las emergencias obsttricas que requieran ser transferidas. Organizar y mantener operativo un Comit de Vigilancia de la mortalidad materna y perinatal. Establecer grupos comunitarios de apoyo para identificar casos de alto riesgo y ejercer la vigilancia comunitaria de la mortalidad materna.

27

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES La iniciativa se fundamenta esencialmente en un cambio de actitudes y de comportamiento al interior de los servicios de atencin materna cuyo resultado esperado es el mejoramiento de la calidad y calidez, y a travs de este resultado, obtener finalmente una reduccin de la mortalidad materna y perinatal. En el Per esto se ha venido desarrollando a travs de las diferentes estrategias de intervencin de manera permanente pero adems de ha declarado la tercera semana de mayo de cada ao como la Semana de la Maternidad Saludable y Segura. b) Mejoramiento del acceso a la planificacin familiar En la dcada de los 80 y los 90, se puso particular atencin a la planificacin familiar como una de las intervenciones claves de reduccin de riesgos. Su aplicacin se produjo en un contexto en donde el acceso de los mtodos anticonceptivos era muy limitado, su acceso en zonas rurales era casi inexistente, la tasa de fecundidad real duplicaba a la tasa de fecundidad deseada en el nivel nacional y prcticamente la triplicaba en las zonas rurales. Se aprueba por primera vez, la Poltica Nacional de Poblacin, se decreta la gratuidad de los mtodos anticonceptivos y se incluye a la Anticoncepcin Quirrgica Voluntaria, como un mtodo anticonceptivo.

c) Mejoramiento de la calidad de la atencin materno infantil Durante los aos 90 y hasta mediados del 2000, con el apoyo de la cooperacin externa y la participacin del Estado, se desarrollaron una serie de proyectos e iniciativas, conducentes al mejoramiento de la calidad de la atencin materna infantil. Dichas acciones fueron focalizadas en las regiones de mayor pobreza, pero tambin en zonas de mayor concentracin de mortalidad materna, hoy ese esfuerzo por mejorar la calidad de atencin contina con equipamiento, mejoramiento de estructura de los establecimientos y capacitacin al personal que trabaja en el rea materna y neonatal. PROYECTO 2000 - Mejorando la Calidad de la Atencin de Salud en el Per Tuvo como objetivo mejorar la salud y el estado nutricional de nios menores de 5 aos y mujeres en edad frtil. Su propsito fue incrementar el uso de los servicios de salud materna e infantil, disminuyendo las barreras de acceso a los servicios, particularmente 28

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES aquellas de tipo econmico, cultural e informativo; paralelamente se trabaj para mejorar la calidad y eficiencia de la organizacin y prestacin de servicios de salud materna y perinatal para la disminucin de la mortalidad materna y perinatal en las zonas con mayores necesidades de 12 regiones del pas. El Programa de Capacitacin Materno Infantil PCMI, contribuy a incrementar el parto institucional y a reducir la letalidad obsttrica y neonatal, a generar cambios en la cultura organizacional, estimul el anlisis de la realidad del servicio mediante la problematizacin y el trabajo en equipo. Implement el Sistema Informtico Perinatal SIP 2000, el cual ha sido oficializado desde el ao 2000. Este sistema rene informacin materna y perinatal, que ha permitido tomar decisiones ms oportunas y concordantes con las polticas del sector. Mejor la capacidad resolutiva en el rea materna perinatal de 90 establecimientos en zonas de mayor prioridad del pas. Mejor las coberturas de Control Pre Natal, parto institucional y referencias maternas perinatales comunitarias en el mbito de su intervencin, con tendencias a la disminucin de la mortalidad materna. Trabaj el acercamiento de los agentes comunitarios de salud, parteras y promotores de salud, con los establecimientos de salud, favoreciendo adems el acercamiento de la comunidad, en el marco de la mejora de la calidad de atencin en los servicios de salud. d) Servicios para adolescentes. Aunque no ha sido una experiencia muy extendida, a fines de los 90, se implementaron en algunos establecimientos estrategias para la atencin diferenciada, tomando en consideracin las necesidades y expectativas propias de los adolescentes. En la actualidad, el nmero de establecimientos que vienen implementando este tipo de atencin resulta insuficiente, respecto a los horarios y das de atencin frente a la demanda por parte de los adolescentes, aspecto que ha sido agravado por la modificatoria del articulo 173, del Cdigo Penal.

e) Mejoramiento del acceso a la atencin de las emergencias obsttricas En la dcada de los 90 e inicio del 2000, en el marco del modelo Maine de: Cuidados Obsttricos de Emergencia, y la estrategia de redes obsttricas, se desarrollaron una serie de experiencias piloto en el nivel nacional. 29

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES Diversas organizaciones como el Proyecto Femme, Pathfinder, ParSalud y algunas iniciativas regionales como la de la Regin San Martn con la incorporacin de las Claves de Emergencias Obsttricas, focalizaron la atencin obsttrica en el momento ms crtico, como es el parto y el puerperio. Incluy el mejoramiento de la infraestructura, una mejor definicin de las redes desde el punto de vista funcional, y el fortalecimiento de la capacidad resolutiva segn funciones obsttricas y neonatales de los establecimientos.

f) Adecuacin cultural En el marco del Programa de Fortalecimiento y Salud Bsica para Todos, se introdujeron las primeras herramientas del conocimiento y enfoque intercultural. Luego, estas experiencias se han ido ampliando y extendiendo a travs otras intervenciones como los estudios de Conocimientos, Actitudes y Prcticas del Proyecto 2000, Proyecto ReproSalud, ParSalud, UNICEF, USAID, entre otros. Como parte de estos esfuerzos, se incluyen las casas de espera, promovidas por el Ministerio de Salud, por instituciones de la comunidad, por USAID y UNICEF, hoy no solamente existe una casa de espera sino ms de 500.

g) Eliminacin de barreras econmicas Diversos estudios realizados entre los 80 y 90, sealaban como una de las principales barreras a la atencin de salud, al acceso econmico de las mujeres, afectando principalmente a los sectores ms pobres. Para atender esta necesidad, desde inicios de los 90, se fueron implementando sistemas de financiamiento pblico, tales como el Seguro Escolar, Seguro Materno Infantil, Seguro Integral de Salud y actualmente el Plan de Aseguramiento Universal. Como parte del compromiso del Estado, el Ministerio de Economa y Finanzas, ha destinado recursos a travs la gestin por resultado, priorizando la reduccin de la mortalidad materna y neonatal, el mismo que ha sido considerado en el marco de la descentralizacin.

30

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES h) La participacin ciudadana Durante las tres ltimas dcadas, se ha venido dando un cambio muy sustantivo desde el propio concepto de participacin ciudadana, de una visin inicialmente colaboradora a una de participacin cada vez ms activa, hasta una orientada hacia el control social, demanda de los derechos del paciente, participacin en los procesos de gestin, rendicin de cuentas y control ciudadano; en donde leyes como la de transparencia, se han constituido en herramientas claves en estos procesos. El Ministerio de Salud y algunos gobiernos regionales, han desarrollado en los ltimos aos, un proceso de participacin que se han traducido en Comits Locales de Atencin de Salud - CLAS, en los sistemas de vigilancia y en los planes participativos regionales, en mesas de concertacin en los diferentes niveles; en donde muchas de sus prioridades, han estado en torno a la reduccin de la mortalidad materna.

i) Control social La Defensora del Pueblo, ha dedicado varios informes defensoriales, al tema de los derechos sexuales y reproductivos, y el comportamiento del Estado frente a sus compromisos y respeto de estos derechos. En diciembre del 2008, la Adjunta al Defensor del Pueblo para los Derechos de la Mujer, present el Informe Defensorial N 138, Derecho a una Maternidad Segura: Supervisin Nacional a los Servicios de Ginecologa y Obstetricia del Ministerio de Salud (MINSA), que presenta un diagnstico del funcionamiento de estos servicios y propone un conjunto de recomendaciones para mejorar la atencin a las gestantes que acuden al sistema pblico de salud. El Programa de Comunidades Nativas de la Adjunta para los Servicios Pblicos y el medio Ambiente, aprob el Informe Defensorial N 134, La Salud de las Comunidades Nativas: Un reto para el Estado. En este documento se da cuenta de los principales problemas que tienen que afrontar las comunidades nativas para acceder al sistema pblico de salud.

31

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES J).- Cumplimiento de las Normas Tcnicas tanto materna como Neonatal (8272013,828-2013/MINSA). Socializar con las Enfermeras de las diferentes Regiones ambas normas tcnicas a fin de trabajar de manera coordinada y en beneficio de las mujeres y nios del Pas. ENFOQUES PARA REDUCIR LA MORTALIDAD MATERNA:

Las evidencias sealan que las intervenciones para la reduccin de la mortalidad materna y perinatal, tiene que asegurar a las mujeres una maternidad voluntaria, disminuir las brechas que generan las cuatro demoras y garantizar la adecuada atencin de las emergencias obsttricas y neonatales, identificados como los elementos crticos que desencadenan la morbilidad y la mortalidad. Estas intervenciones deben ser ejecutadas en el marco de los derechos humanos, con enfoque de gnero e interculturalidad. El abordaje de estos enfoques, es interdependiente e integrador, a fin de asegurar servicios calificados y accesibles, en donde la calidad se constituye de un lado, en una obligacin tica y un compromiso del Estado y el cuidado de la salud en una corresponsabilidad del ciudadano y de la sociedad civil. El vnculo con los derechos humanos se relaciona tambin con el acceso a fin que ninguna mujer se vea discriminada por razones de idioma, educacin, o de control de su propia reproduccin; tiene que ver con que la intervencin mdica est orientada a no exponerla a riesgos innecesarios y con el derecho a la salud, tanto de la mujer, como de su hijo, pues es parte de las obligaciones del estado garantizar que el desarrollo y el nacimiento del ser humano, est rodeado de todas las condiciones que asegure un individuo con capacidad de desarrollar toda su potencialidad. La muerte de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio y la mortalidad perinatal, merece la ms seria atencin por parte de todas las instituciones y todos los individuos ya que, directa o indirectamente, se encuentran involucrados. Detrs de cada muerte materna se esconde una tragedia familiar la cual puede ser entendida de diversas maneras: a) como un evento biolgico y mdico, que tambin expresa una deficiencia en la capacidad de respuesta del sistema de salud, o b) se trata

32

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES algunas veces de una responsabilidad familiar o comunitaria, no asumida por razones culturales, econmicas, geogrficas, entre otras, que ponen en riesgo la vida de la mujer y el perinato, y que multiplicada muchas veces se convierte en una injusticia social de enormes proporciones. Si bien es cierto, el enfoque de gnero e interculturalidad, forma parte del derecho a la salud, en tanto genera exclusin, discriminacin e inequidades que atentan contra los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos; en el presente documento, nos permitimos abordarlas de manera separada nica y exclusivamente por razones de orden metodolgico, mas no conceptual.

Desde el derecho y la justicia social Las muertes maternas son expresin inequvoca de las desventajas que padecen las mujeres en nuestra sociedad, por razones de exclusin social y de gnero constituyendo una violacin de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos El derecho de las mujeres a decidir en su vida reproductiva ha sido fundamental para su acceso al mercado de trabajo, a la poltica y a su empoderamiento en general, en trminos personales, elegir tener hijos, cundo y con qu frecuencia significa la capacidad de definir su propio desarrollo en trminos diferentes a los de la maternidad Cuando se mira ms detenidamente y en profundidad lo que hay detrs de las muertes maternas se descubre un mundo de privaciones de la dignidad humana. Ms an si consideramos que la mayora de estas muertes responde a causas prevenibles y son muertes que pueden evitarse. Este hecho las convierte en uno de los ejemplos ms claros de inequidad dentro de los pases que tienen, por un lado, altas tasas de mortalidad materna-perinatal y, por otro, problemas persistentes de acceso desigual a los recursos de la salud, entre muchas otras clases de recursos y bienes.

Desde el enfoque de gnero. Los problemas de salud de las mujeres son un reflejo del lugar que se les asigna socialmente, por lo tanto, no se pueden entender al margen de las condiciones sociales y econmicas en las que se desarrolla su vida. 33

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES El sentido tradicional de realizacin de las mujeres centrado en la maternidad hoy est cambiando, y es en este aspecto que se enfatiza que la reproduccin es un derecho y debe decidirse libremente. Las distintas formas de discriminacin contra la mujer, se expresan desde que nace, a tal punto que la Comunidad Internacional y organismos como UNICEF, han propuesto una poltica de no apartheid de gnero desde 1992.

Con la Convencin sobre la Eliminacin de todas las formas de Discriminacin contra la Mujer y la Convencin sobre los Derechos del Nio, se ha priorizado y consensuado la igualdad entre nios y nias, buscando mejorar la condicin de las nias, en trminos de salud, educacin y nutricin, pues mejorando la situacin de la nia de hoy, se lograr la igualdad de oportunidades y condiciones para las mujeres del maana.

Desde el enfoque intercultural Hoy en da, acercarse a otras etnias, culturas y religiones, a otras cosmovisiones, no es algo opcional, sino vital e imprescindible. Urge encontrar fundamentos slidos y universales; pues no se trata solo de aceptar el hecho de tener que convivir con personas de otras culturas, sino que la diversidad debe llegar a ser fuente de enriquecimiento. La interculturalidad significa un cambio sustancial de enfoque, reivindica el derecho a la participacin sistemtica, a las relaciones sociales equitativas, respetuosas de las diferencias polticas, econmicas, sociales, culturales, lingsticas, de gnero y de generacin, establecidas en un espacio determinado entre hombres y mujeres de diferentes culturas y que debe reflejarse desde la manera como se concibe, se disea y se implementa un proyecto o una poltica pblica, de tal manera que haga propicio el desarrollo.

Desde el enfoque de los Determinantes Sociales: Familia y Comunidad. Siendo muchos los determinantes sociales, abordaremos aquellos de importancia gravitante que se relacionan con la prevencin y disminucin de la mortalidad materna y perinatal. Hoy sabemos que la primera y segunda demora: demora en reconocer el peligro 34

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES y demora en tomar la decisin de buscar ayuda, se dan en la Familia de la gestante y del recin nacido, asociadas mayormente a dinmicas sociales relacionadas con la toma de decisiones y el rol de la mujer; de igual modo la tercera demora: demora en llegar al establecimiento, se da en la comunidad donde la mujer y el recin nacido viven, asociadas a disponibilidad y manejo de recursos; estas tres demoras se hacen an ms relevantes y crticas en zonas de poblacin dispersa, de pobreza y pobreza extrema y de minoras tnicas LINEAMIENTOS, OBJETIVOS, METAS, LNEAS DE ACCIN Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN DEL MINISTERIO DE SALUD. LINEAMIENTOS Los Lineamientos del Plan Estratgico Nacional para reducir la mortalidad materna y perinatal se sustentan en los lineamientos de poltica de salud 2007-2020 y se corresponden con los postulados en el Plan Nacional Concertado de Salud: Atencin integral de salud a la mujer y al nio, privilegiando las acciones de promocin y prevencin. Vigilancia, prevencin y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Aseguramiento Universal. Descentralizacin de la funcin salud al nivel del Gobierno Regional y Local. Mejoramiento progresivo del acceso a los servicios de salud de calidad. Desarrollo de los Recursos Humanos. Medicamentos de calidad para todos/as. Financiamiento en funcin de resultados. Desarrollo de la rectora del sistema de salud. Participacin Ciudadana en Salud. Mejora de los otros determinantes de la Salud

Objetivos Sanitarios Nacionales 2007 2020 1. Reducir la Mortalidad Materna Reducir el embarazo adolescente. Reducir las complicaciones del embarazo, parto y puerperio. Incrementar el parto institucional en zonas rurales y de extrema pobreza. Ampliar el acceso a la planificacin familiar

35

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES 2. Reducir la Mortalidad Infantil Reducir la mortalidad perinatal, especialmente en zonas de mayor exclusin social y econmica. 3. Reducir la Desnutricin Infantil. 4. Controlar las Enfermedades Transmisibles. 5. Controlar las Enfermedades Transmisibles Regionales. 6. Mejorar la Salud mental. 7. Controlar las Enfermedades Crnico Degenerativas. 8. Reducir la Mortalidad por Cncer. 9. Reducir la Mortalidad por Accidentes y Lesiones Intencionales. 10. Mejorar la Calidad de Vida del Discapacitado. 11. Mejorar la Salud Bucal. Objetivos del Sistema de Salud 1. Aseguramiento Universal. 2. Descentralizacin. 3. Mejorar la oferta y calidad de los servicios de salud. Mejorar la capacidad de respuesta y la calidad de los servicios materno infantiles en los establecimientos de salud del pas. 4. Rectora. 5. Financiamiento. 6. Recursos Humanos. Identificar, desarrollar y mantener recursos humanos competentes, comprometidos en atender las necesidades de salud de la poblacin en sus mbitos de trabajo. 7. Medicamentos. 8. Participacin Ciudadana en Salud. Favorecer y crear condiciones que garanticen la participacin ciudadana en la gestin y la calidad de la atencin y, en el cumplimiento de sus deberes y derechos. Promover la participacin organizaciones e instituciones pblicas y privadas

6.- PRODUCTO A PRESENTAR: Elabore: a. a.- Un diagnstico de la situacin de Salud Materna y Neonatal de tu Regin o de tu Institucin. b. b.- Qu estrategias de las estudiadas se estn utilizando en tu Regin o Institucin para reducir la morbimortalidad materna y Neonatal. 36

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES c. C.-Qu propones luego de haber realizado el Diagnstico de la situacin de salud para mejorar los indicadores maternos neonatales en tu Regin o Institucin.

37

DIPLOMADO INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN EMERGENCIAS OBSTTRICAS Y NEONATALES

BIBLIOGRAFIA 1) Carbone C. F., Del estigma de la mortalidad materna, a la maternidad segura y saludable. Lima, 2005 2) Conferencia Internacional Sobre Poblacin y Desarrollo (CIPD), El derecho a la Salud Sexual y Reproductiva: El Cairo. 1994. 3) Documento Tcnico: Plan Estratgico Nacional para la reduccin de la mortalidad materna y perinatal 2009-2015 4) Fathalla, M., La mortalidad materna como problema de salud pblica y derechos humanos, Argentina 1987. 5) INEI. ENDES Continua 2004. 6) N.T 980-2006 Categoras de Establecimientos del sector salud. 7) OPS. La Salud en las Amricas, Washington D.C., 2002 8) OMS. Informe sobre la salud en el mundo 2005 - Cada madre y cada nio contarn!. Ginebra. 2005.

38

You might also like