You are on page 1of 6

UNRC Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Filosficos Muzzoln, Federico Amrico

La tica y lo poltico en Lacan


Como modo de dar cuenta del trabajo del grupo de estudios del CEF (lectura de textos lacanianos), este breve informe intenta abordar la cuestin tica-poltica de aquellas consideraciones que se pueden derivar del Seminario 7 (la tica del psicoanlisis) y que pueden funcionar como un dispositivo terico que permita desarrollar y circundar los procesos de identificacin sociopoltica en su carcter estructural y constructivo. Siguiendo el pensamiento de Yannis Stavrakakis, ms all de la tica de la armona tradicional, es posible postular la tica lacaniana como condicin de posibilidad de un ethos democrtico en donde lo poltico se convierte en una de las formas de encuentro con lo real. En este sentido, el reconocimiento de la falta, el reconocimiento de la imposibilidad social de producir un cierre armonioso en su completitud, introduce la responsabilidad de institucionalizar la falta. Es decir, la dislocacin, la brecha, la diferencia como trasfondo de pura negatividad, hace al encuentro con lo real lacaniano el momento de lo poltico por excelencia. Es esta consideracin sobre lo poltico lo que sienta las bases del reconocimiento, del reconocimiento poltico como la identificacin con la falta en el Otro. Cabe aclarar que la originalidad de Lacan se diferencia sutilmente de la concepcin deconstructiva. Derrida postula con un tinte Levinasiano el reconocimiento de la diferencia, como el reconocimiento del Otro. Este tipo de tica parece an hallarse dentro de los lmites de la estrategia tica tradicional como punto de identificacin positivo. Frente a lo real que es das Ding, la democracia apunta a la identificacin con la falta en el Otro.

Lo que hay que destacar es que es precisamente esta relacin la identificacin con el Otrolo que intenta dar clausura a lo social. A fin de tener una relacin no totalizable con el Otro, debemos relacionarnos identificarnos- con la falta en el Otro y no con el Otro per se. Esta es la innovacin radical de la tica lacaniana. Y esto es lo quela democracia necesita hoy. (Stavrakakis, 2007: 197)

En relacin a lo que tradicionalmente la tica desde Aristteles con la idea de Soberano Bien, a la tica Kantiana con el imperativo categrico, hasta el utilitarismo de Bentham; Lacan seala el lmite que encuentran estas teoras en torno a la idea de bien, es decir, fundamentalmente la historia de la tica occidental no ha sido ms que el devenir de la frustrante bsqueda de las diferentes concepciones del bien, como bsqueda del bien armnico.
El Ding como Fremde, extranjero e incluso hostil a veces, en todo caso como el primer exterior, es aquello en torno a lo cual se organiza todo el andar del sujeto El mundo Freudiano, es decir el de nuestra experiencia, entraa que ese objeto, das Ding, en tanto que Otro absoluto del sujeto, es lo que se trata de volver a encontrar. Como mucho se lo vuelve a encontrar como nostalgia. Se vuelven a encontrar sus coordenadas de placer, no el objeto. En este estado de anhelarlo y de esperarlo, ser buscada, en nombre del principio de placer, la tensin ptima por debajo de la cual ya no hay ni percepcin ni esfuerzo. (Seminario 7: 68)

Precisamente, el descubrimiento freudiano de la causalidad inconsciente inaugura la inaudita experiencia moral del sujeto moderno que soporta el peso de lo real, bajo el lema donde el ello era, el yo debe advenir. En estos trminos la nocin de sujeto de Lacan, como cadena de significantes, se articula y reposiciona, como suposicin, posicin y efecto del retorno de lo real de la Cosa. Como bien indica Lacan lo bueno y lo malo, el placer y el displacer, entran en el orden de la Vorstellung, son ndices que orientan la posicin del sujeto, segn el principio del placer, en relacin a lo que nunca ser ms que representacin, bsqueda de algo que siempre est a cierta distancia de la Cosa, la cual est ms all, ms all del principio del placer. Este goce, esta jouissance presimblica se anhela retroactivamente debido al orden simblico, es la metfora paterna la que introduce el deseo y slo en relacin al mismo es

que la experiencia tica de hacerse cargo del deseo, que siempre es el deseo del Otro, se hace posible. Esta Cosa primordial que es la madre, que es la jouissance, tiene que ser sacrificada para que se pueda articular el deseo, el resultado de lo contario es justamente la psicosis.
Pues bien, el paso dado, a nivel del principio del placer, por Freud, es mostrarnos que no existe Soberano Bien que el Soberano Bien, que es das Ding, que es la madre, que es el objeto del incesto, es un bien interdicto y que no existe otro bien. Tal es el fundamento, invertido en Freud, de la ley moral. (Seminario 7: 88)

Se podra decir que una de las mayores lecciones del psicoanlisis consiste en que la ley y el deseo son la misma cosa, y que la experiencia tica radica especialmente en la posicin del sujeto con respecto a la ley, con respecto a su propio deseo, que paradjicamente siempre es el deseo del Otro. El Otro no existe, como la relacin sexual no existe, esto es, no existe porque no conforma una unidad, una completitud orgnica, es imposible y es imposible porque est perdida, porque fue prohibida. Aqu se pude visualizar la funcin de la metfora paterna que interdicta el goce real imposible/prohibido, (su origen es ficcional, slo se puede percibir retroactivamente, se crea por la misma prohibicin a partir de un vaco real, que es la Cosa). En estos trminos se disuelve completamente la relacin sujeto-objeto, el sujeto y el Otro estn imbricados en una relacin de inmixin. El modelo topolgico de la banda de moebius permite representar la nocin de lo xtimo (interno y externo al mismo tiempo).
Pues ese das Ding est justamente en el centro, en el sentido de que est excluido. Es decir, que en realidad debe ser formulado como exterior, ese das Ding, ese Otro prehistrico imposible de olvidar, la necesidad de cuya posicin primera Freud nos afirma bajo la forma de algo que es entfremdet, ajeno a m estando empero en mi ncleo, algo que a nivel del inconsciente solamente representa una representacin. (Seminario 7: 89)

Esta condicin de xtimidad hace al sujeto barrado por el Otro, un sujeto situado inexorablemente frente a la experiencia tica de tener que actuar en relacin a la ley, en relacin al deseo. Si la psicosis presupone la forclusin de la ley, las dos maneras restantes de tratar con la ley son la neurosis y la perversin. Lacan profundiza estas dos posiciones mediante el anlisis de la tica Kantiana y la filosofa del Marqus de Sade.

Lo interesante de dicha reflexin es que anlogamente podemos determinar cmo la experiencia tica sita a la condicin de lo poltico en relacin a estas dos maneras, podemos constituir identificaciones sociopolticas sublimadas o perversas.
De este modo acabo de relacionar dos casos que Kant no considera, dos formas de la transgresin ms all de los lmites normalmente designados al principio del placer frente al principio de realidad considerado como criterio, a saber, la sublimacin excesiva del objeto y lo que se llama comnmente la perversin. Ambas, sublimacin y perversin, son cierta relacin del deseo que atrae nuestra atencin hacia la posibilidad de formular, bajo la forma de un punto de interrogacin, otro criterio de otra o de la misma moralidad, frente al principio de realidad. Pues hay un registro de la moralidad que est dirigido hacia lo que hay a nivel de das Ding, a saber, ese registro que hace vacilar al sujeto en el momento de prestar un falso testimonio contra das Ding, es decir, el lugar de su deseo, ya sea ste perverso o sublimado. (Seminario 7: 135)

Lacan define a la sublimacin como eso que aporta al Trieb una satisfaccin diferente de su meta siempre definida como su meta natural- es precisamente lo que revela la naturaleza propia del Trieb en la medida en que ste se relaciona con das Ding como tal, con la Cosa en tanto que ella es diferente del objeto (7: 138). Entre el objeto tal como est estructurado por la relacin narcisista y das Ding hay una diferencia, y precisamente en el espacio de esta diferencia Lacan sita el problema de la sublimacin, pues la sublimacin eleva un objeto a la dignidad de la cosa. La importancia radical de la sublimacin y su posible articulacin poltica, es que a diferencia de la tica tradicional se relaciona directamente con lo real imposible/perdido (lo real como la negatividad irreductible de la experiencia humana). Las fantasas utpicas de la tica tradicional y sus correlativas polticas fantasmticas no han hecho ms que prometer eliminar para siempre esta negatividad. Estas polticas tan enquistadas en toda la historia de la humanidad, estructuralmente producen su archienemigo, producen su sntoma que lgicamente debe ser eliminado (el judo, el extranjero, etc). La promesa de su eliminacin y el restablecimiento de la armona, recubren justamente la falta, el universo mrbido tal como lo describe Lacan. En este sentido, el fantasma o la fantasa utpica de la poltica tradicional reocupa la premodernidad, la promesa de la

armona. Precisamente el atravesamiento del fantasma consiste en encaminar el proceso de sublimacin, pues en cierta medida la fantasa contamina la sublimacin.
La sociedad encuentra alguna felicidad en los espejismos que le proveen moralistas, artistas, artesanos, hacedores de vestidos o sombreros, los creadores de las formas imaginarias. Pero el mecanismo de la sublimacin no debe buscarse simplemente en la sancin que la sociedad les aporta al contentarse con ellos. Debe buscarse en una funcin imaginaria, muy especialmente aquella para la cual nos servir la simbolizacin del fantasma (frmula), que es la forma en que se apoya el deseo del sujeto En formas histricamente, socialmente, especficas, los elementos a, elementos imaginarios del fantasma, llegan a recubrir, a engaar al sujeto, en el punto mismo de das Ding. Aqu haremos recaer la cuestin de la sublimacin. (7: 123)

Frente al reconocimiento del antagonismo poltico que produce la brecha de lo real, es que se puede atravesar la estructura de lo fantasmtico. Esto presupone una lgica de le extrao o del extraamiento, que consiste en el movimiento pendular entre lo pleno y lo vaco, este movimiento angustiante disloca y rearticula las identificaciones sociopolticas, siempre en el encuentro con lo unheimlich de lo poltico real imposible/perdido. Lacan utiliza el ejemplo del vaso para explicar la Cosa, das Ding, ese significante que introduce lo pleno y lo vaco.
Esa nada de particular que lo caracteriza en su funcin significante es precisamente en su forma encarnada lo que caracteriza el vaso como tal. Es justamente el vaco que crea,

introduciendo as la perspectiva de llenarlo. Lo vaco y lo pleno son introducidos por el vaso en un mundo que, por s mismo, no conoce nada igual. A partir de este significante modelado que es el vaso, el vaco y lo pleno entran como tales en el mundo, ni ms ni menos y con el mismo sentido. (7: 149) Si ustedes consideran el vaso desde la perspectiva que promov primero, como un objeto hecho para representar la existencia del vaco en el centro de lo real que se llama la Cosa, ese vaco tal como se presenta en la representacin se presenta como un nihil, como nada y por eso el alfarero, al igual que ustedes a quien les hablo, crea el vaso alrededor del vaco con su mano, lo crea igual que el creador mtico ex nihilo, a partir del agujero. (7: 151)

En este sentido el ethos democrtico, la democracia, est fundada sobre el vaco, sobre la falta y la divisin. Es en el reconocimiento de la falta en el Otro, que la sublimacin y la identificacin con el sntoma permiten la conformacin de sociedades sublimatorias en pos de una radicalizacin de la democracia, en pos del reconocimiento de su imposible/real.

You might also like