You are on page 1of 7

Obsesiones y fobias (1984 [1895]) Su mecanismo psquico y su etiologa (AE III, P.69) Nota introductoria.

En este texto Freud intenta explicar el mecanismo psicolgico de las verdaderas obsesiones, el cual es diferente al de las fobias. Aunque este artculo se public dos semanas despus que el primero sobre las neurosis de angustia (1895b), fue escrito con anterioridad, ya que aqu (pgs. 81-2) Freud se refiere a aquel como de redaccin futura, y, a la vez, en el trabajo sobre las neurosis de angustia hay una alusin retrospectiva a este. La primera parte es una repeticin de la seccin II de las neurospsicosis de defensa; la segunda parte, sobre las fobias, es objeto de examen en un Apndice que he agregado al final (pgs. 83-84). Estado emotivo ac equivale a affekt. Introduccin. Freud parte poniendo en tela de juicio dos afirmaciones acerca de los sndromes obsesiones y fobias: 1) ambas no pertenecen a la neurastenia propiamente dicha, puesto que los enfermos aquejados de esos sntomas son neurastnicos con la misma frecuencia que no lo son. 2) no est justificado hacerlos depender de la degeneracin mental, puesto que se los encuentra en personas no ms degeneradas que la mayora de los neurticos en general, y a veces mejoran y hasta en ocasiones se logra curarlos (ver Glineau, 1894; Hack Tuke, 1894). Las obsesiones y las fobias son neurosis separadas, de un mecanismo y una etiologa especial. Hay que diferenciar cierta clase de obsesiones intensas las obsesiones traumticas- que no son otra cosa que recuerdos, imgenes inalteradas de acontecimientos importantes (PJ: la obsesin de Pascal cuando casi cae al Sena). Este tipo de obsesiones se enlazan con los sntomas de la histeria. Apartado este grupo, es necesario distinguir dos: a) las verdaderas obsesiones, y b) las fobias. La diferencia esencial es la siguiente:

En toda obsesin hay dos cosas: 1) una idea que se impone al enfermo; 2) un estado emotivo asociado. En las fobias ese estado emotivo es siempre la angustia, mientras que en las verdaderas obsesiones puede ser, con igual derecho que la ansiedad y otros estados emotivos como la duda, el remordimiento, o la clera. I. Dos grupos de verdaderas fobias y la teora de la sustitucin.

En muchas verdaderas obsesiones es comn que el estado emotivo constituye la cosa principal, puesto que ese estado persiste inalterado tanto que la idea asociada vara (Obs. 1: muchacha-robo-reproche onanismo). Las personas que dudan, dudan de muchas cosas a la vez o sucesivamente. Es el estado emotivo el que en estos casos permanece idntico: la idea cambia. En otros casos, la idea tambin puede aparecer fijada, pero cambiando de persona (Obs. 4: muchacha-odio a sirvienta por suciedades que entorpece idea del amorcita amorosa de su madre). El anlisis realizado en Neuropsicosis.. mostr que en estos casos el estado emotivo como tal est siempre justificado. Freud seala que el sello patolgico de las obsesiones que ha estudiado consiste en dos caracteres: 1) el estado emotivo se ha eternizado. 2) y la idea asociada ya no es la idea justa, la idea original; en relacin con la etiologa de la obsesin, ella es un reemplazante, un sustituto. Ambas caractersticas se pueden hallar en los antecedentes del enfermo y en el origen de la obsesin puede hallarse la idea original, despus sustituida. Las ideas sustituidas tienen caracteres comunes; corresponden a impresiones verdaderamente penosas de la vida sexual del individuo, que este se ha esforzado por olvidar. Slo ha logrado reemplazar la idea inconciliable por otra inapropiada para asociarse con el estado emotivo que permanece idntico. Este enlace falso entre el estado emotivo y la idea asociada la que explica el carcter absurdo propio de las obsesiones. Luego de exponer diversos casos (Obs 1 a la 5) que tienen en comn que la idea original (inconciliable) ha sido sustituida por otra idea (idea remplazante), Freud pasa a informar casos en que la idea tambin ha sido reemplazada, pero no por

otra idea, sino por actos o impulsiones que en el origen sirvieron como alivios o procedimientos proctectores, y que ahora estn asociados a un estado emotivo que no concuerda con ellos, pero que ha permanecido y est justificado como en el origen (Obs. 6 a 11). Entre ellas estn: Aritmomana obsesiva: pj. Contar las lozas de la acera. Especulacin obsesiva: fobia hipondriaca, muy frecuente en las mujeres no satisfechas por su marido pj: miedo a respirar. Duda obsesiva: pj: releer cartas o rehacer cuentas Duda obsesiva (vacilacin): sujetos se enlentecen en todos los actos de la vida cotidiana. Pueden tardar horas en anudar los cordones de sus zapatos o arreglarse las uas. Duda obsesiva (temor a los papeles escritos): pj. miedo de haber escrito algo oculto por error. Misofobia: lavarse manos varias veces al da (Caso Lady McBeth, sustitucin de pureza fsica por pureza moral).

Respecto a la teora de la sustitucin, Freud se limita a responder tres preguntas que surgen: 1. Cmo puede consumarse esta sustitucin? Parece que expresara una disposicin psquica especial. En las obsesiones hallamos a menudo herencia similar, como en la histeria. 2. Cul es el motivo de esta sustitucin? Se la puede considerar como un acto de defensa del yo contra la idea inconciliable. Hay enfermos que acuerdan del esfuerzo voluntario por ahuyentar de la conciencia la idea o el recuerdo penoso (Obs. 3, 4, 11). En otros casos la expulsin de la idea inconciliable se produce de manera inconsciente, sin dejar huella en la memoria de los enfermos. 3. Por qu el estado emotivo asociado a la idea obsesiva se ha perpetuado en lugar de desaparecer como los otros estados de nuestro yo? Se puede apelar a teora acerca de la gnesis de los sntomas histricos. En las obsesiones se vuelve imposible la desaparicin del estado emotivo por el mismo hecho de la sustitucin.

II.

Dos grupos de fobias y elaboracin de la neurosis de angustia.

La gran diferencia entre las obsesiones y las fobias es que en las segundas, el estado emotivo es siempre la ansiedad, el temor. Se puede agregar que las obsesiones son mltiples y ms especializadas, en cambio las fobias tienden a ser montonas y tpicas. Entre las fobias se pueden distinguir dos grupos, caracterizados por el objeto del miedo: 1) Fobias comunes: miedo exagerado a las cosas que todo el mundo aborrece o teme un poco, como la noche, la soledad, la muerte, las enfermedades, los peligros en general. 2) Fobias ocasionales: miedo a condiciones especiales que no inspiran temor al hombre sano, por ejemplo la agorafobia y las otras fobias de la locomocin. Estas ltimas fobias no son obsesivas como las verdaderas obsesiones y las fobias comunes. El estado emotivo no aparece aqu sino en esas condiciones especiales, que el enfermo evita cuidadosamente. El mecanismo de las fobias es totalmente diferente de las obsesiones. Ya no es el reino de la sustitucin. Aqu no se revela mediante anlisis psquico una idea inconciliable, nunca se encuentra otra cosa que el estado emotivo de la ansiedad, que por suerte de eleccin ha puesto en primer plano todas las ideas aptas para devenir en objeto de una fobia. En la agorafobia, solemos hallar el recuerdo de un ataque de angustia, el enfermo teme el advenimiento de un ataque as en aquellas condiciones especiales en que cree no poder escapar a l. La angustia de ese estado emotivo que est en el fundamento de las fobias no deriva de un recuerdo cualquiera. Freud espera poder demostrar que corresponde a la Neurosis de angustia, la cual diferencia con la neurastenia. Las fobias forman parte de la neurosis ansiosa, y casi siempre van acompaadas por otros sntomas de la misma serie. Tambin la neurosis ansiosa es de origen sexual, pero no se reconduce a unas ideas extradas de la vida sexual: carece de mecanismo psquico en sentido propio. Su etiologa especfica es la acumulacin de la tensin gensica, provocada por la abstinencia o la irritacin gensica frustrnea (coito interrumpido, excitacin sin satisfaccin, abstinencia forzada).

Freud finalmente concluye que una fobia y una obsesin pueden combinarse. La idea que constituye una fobia puede ser remplazada por otra idea o, ms bien, por el procedimiento protector que pareca aliviar el miedo. La Obs 7 (mana de especulacin) es un ejemplo de fobia reforzada por una verdadera obsesin por sustitucin.

Observacin 1: la chica q se reprochaba (sabiendo q era absurdo) de haber robado, falsificado, matado, etc., segn lo q lea en el da. (Las personas q dudan, dudan de muchas cosas a la vez o sucesivamente) Enderezamiento de la sustitucin: se reprochaba el onanismo q practicaba en secreto sin poder renunciar a el. Fue curada con vigilancia escrupulosa q le impidi masturbarse. Observacin 2: el chico estudiante d medicina, con obsesin parecida a la 1. Enderezamiento: ley en un libro cuasi-medico, q el onanismo, al q estaba sujeto, corrompa con la moral y lo afecto. Observacin 3: mujeres se quejaban de la obsesin de herir a sus hijos con cuchillos o tirarse por la ventana. Enderezamiento: obsesiones de tentaciones tpicas. Eran insatisfechas en el matrimonio y se debatan contra deseos e ideas voluptuosas q las asaltaban a la vista de otros hombres. Observacin 4: chica sana e inteligente q tena un odio incontrolable a las sirvientas, el cual se despert en ocasin de una sirvienta desvergonzada y de ah se trasmiti de una a otra. Era odio y disgusto. Daba como motivo q las suciedades de estas le estropeaban su idea del amor. (La idea tambin parece fijada, pero cambiando de personas)

Enderezamiento: haba sido testigo involuntario de una cita amorosa de su madre. Puso el mximo empeo en olvidar la escena q la disgustaba y le impidi permanecer junto a su madre a quien amaba tiernamente. Lo consigui pero la clera por haberle sido mancillada la imagen del amor persisti y se asocio ese estado emotivo con la idea de una persona q pudiera reemplazar a la madre. Observacin 5: joven que fue al teatro y se aisl por su miedo a incontinencia de la orina. Enderezamiento: era obsesin de tentacin o desconfianza. No desconfiaba de su vegija sino de su resistencia frente a una impulsion amorosa. El origen lo mostraba bien. La escena del teatro donde ella se imagina junto al hombre q ve, y esto se acompaa (como siempre en la polucion amorosa en las mujeres) de unas ganas de orinar. Ahora era presa del miedo de tener la misma sensacin, pero las ganas de orinar sustituyeron a las amorosas. Observacin 6: obsesion de aritmomana. La mujer con necesidad de contar siempre escalones, baldosas, etc, y q lo hacia en un estado de angustia ridculo. - Enderezamiento: haba comenzado a contar para distraerse de sus ideas obsedentes (de tentacin). Lo consigui, pero la impulsin de contar reemplazo a la obsesion primitiva. Observacin 7. obsesion especulativa (mania de cavilacin). Mujer con esa mania de reflexin profunda. Solo cesaba cuando estaba enferma para dejar sitio a temores hipocondriacos. - Enderezamiento: al comienzo tuvo miedo de volverse loca, fobia hipocondriaca comn en mujeres insatisfechas en el matrimonio, como ella. Para asegurarse de no estar loca haba empezado a plantearse cuestiones, serias. Con el tiempo ese habito de especulacin sustituyo a la fobia. Observacin 8. mania de la duda. Varios casos. Esas personas haban sufrido o sufran obsesiones diversas, y la conciencia de q la obsesion las haba perturbado en todas sus acciones y haba interrumpido el curso de sus pensamientos provocaba una duda legitima en la fidelidad de su memoria. La duda es una consecuencia lgica de la presencia de obsesiones. Observacin 9. mania de la duda (hesitacin). La chica de la observa cin 4 se volvi lerda en todas sus acciones, sobre todo en su toilette. Explicaba q no poda hacerse su toilette ni mientras la preocupaban los pensamientos obsedentes ni

inmediatamente despus. Se haba acostumbrado a esperar un tiempo tras cada retorno de la idea obsedente. Observacin 10. mania de la duda, temor a los papeles. La chica q sufri escrupulos despus de haber escrito una carta, y q en ese tiempo hacia un bollo de cuanto papel vea, explico esto confesando un amor q antao no quiso revelar. A fuerza de repetirse de continuo el nombre del pibe tuvo miedo de q haber escrito ese nombre sin querer. Observacin 11. misofobia. Mujer q se lavaba las manos 100 veces al dia. - Enderezamiento: era el caso de Lady MacBeth. Lavajes simbolicos, destinados a sustituir por la pureza fsica la pureza moral q lamentaba haber perdido. Se atormentaba con remordimientos por una infidelidad conyugal. Se lavaba los genitales tambin.

You might also like