You are on page 1of 5

Introduccin _______________________________________________________

El dengue es una infeccin vrica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del gnero Aedes. Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4). Los sntomas aparecen 314 das (promedio de 47 das) despus de la picadura infectiva. Tanto el dengue como el dengue hemorrgico son causados por uno de cuatro serotipos de virus estrechamente relacionados, pero antignicamente distintos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4), del gnero Flavivirus. La infeccin por uno de estos serotipos crea inmunidad de por vida solamente contra ese serotipo, por lo cual las personas que viven en un rea donde el dengue es endmico pueden contraer ms de una infeccin por dengue en el transcurso de su vida. El dengue y el dengue hemorrgico son enfermedades propias de reas tropicales y subtropicales. Los cuatro serotipos diferentes de dengue permanecen en un ciclo en el cual tambin estn los seres humanos y el mosquito Aedes. Sin embargo, el Aedes aegypti (en ingls), un mosquito domstico que pica de da y que prefiere alimentarse de sangre humana, es la especie de Aedes ms comn. Las infecciones provocan un espectro de afecciones clnicas que van desde un sndrome vrico no especfico hasta una enfermedad hemorrgica grave que incluso puede ser mortal. Entre los factores de riesgo ms importantes del dengue se encuentran la cepa del virus que causa la infeccin, la edad y especialmente los antecedentes de dengue del paciente.

Historia del dengue


Las primeras epidemias de dengue reportadas datan de 1779-1780 en Asia, frica y Amrica del Norte. La ocurrencia casi simultnea de los brotes en tres continentes indica que estos virus y el mosquito vector que los transporta han estado ampliamente distribuidos en las reas tropicales durante ms de 200 aos. Durante gran parte de este tiempo, se pensaba que el dengue era una enfermedad leve y no mortal, que afectaba a las personas que visitaban las reas tropicales. En general, se dieron largos intervalos (10-40 aos) entre las epidemias ms importantes, principalmente porque la introduccin de un nuevo serotipo en una poblacin susceptible se daba solamente si los virus y su mosquito vector podan sobrevivir el lento transporte en veleros entre los centros poblados. Despus de la Segunda Guerra Mundial comenz una pandemia de dengue en el Sureste Asitico que desde entonces se ha venido propagando por el resto del mundo. En la actualidad son ms frecuentes las epidemias causadas por serotipos mltiples (hiperendemicidad); se ha ampliado la distribucin geogrfica de los virus del dengue y de sus mosquitos vectores; y ha surgido el dengue hemorrgico en la regin del Pacfico y en el continente americano. La primera epidemia de dengue hemorrgico en el Sureste Asitico se dio en los aos 1950, pero para 1975 se haba convertido en una causa frecuente de hospitalizacin y muerte entre los nios de muchos pases de la regin.

Mecanismo de transmisin
El dengue se transmite a travs de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado por alguno de los cuatro virus del dengue. La enfermedad afecta a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Los sntomas aparecen transcurridos entre 3 y 14 das tras la picadura infecciosa. La enfermedad se manifiesta como un sndrome febril y afecta a lactantes, nios pequeos y adultos.

Manifestaciones clnicas
Fiebre del dengue. Inicia con una fiebre alta y repentina, a menudo de 40 a 40.5 C (104 a 105 Fahrenheit), de 4 a 7 das despus de la infeccin. De 2 a 5 das despus de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupcin plana y roja sobre casi todo el cuerpo. Posteriormente en la enfermedad, se presenta una segunda erupcin parecida al sarampin. Las personas infectadas pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia. Fiebre del dengue hemorrgico. Los sntomas iniciales de la fiebre del dengue hemorrgico son similares a los de la fiebre del dengue, pero despus de varios das el paciente se vuelve irritable, inquieto y sudoroso. Estos sntomas van seguidos de un estado parecido al shock. El sangrado puede aparecer como manchas de sangre pequeas sobre la piel (petequias) y parches de sangre ms grandes bajo la piel (equimosis). Las lesiones menores pueden causar sangrado.

El shock puede causar la muerte. Si el paciente sobrevive, la recuperacin comienza despus de un perodo de crisis de un da.

Situacin Regional del dengue en las Amricas, Ao 2009


Hasta la semana epidemiolgica (SE) N 45 del ao 2009 se reportaron 853.468 casos de dengue en la regin de las Amricas, incluyendo 20.832 casos de dengue hemorrgico y formas complicadas de dengue y 326 defunciones, con una tasa de letalidad regional de 1,56%. Tabla 1. Durante el ltimo trimestre del ao 2009, se estn teniendo activacin de casos sospechosos de dengue en Argentina, Bolivia y Paraguay, esto debido al inicio de la poca de trasmisin en el Cono Sur. Venezuela reporta un brote importante en varios estados del pas. Continan los brotes de dengue en Centroamerica, Mxico y el Caribe.

Situacin en Honduras, 2009


Hasta la SE 40, Honduras notific un acumulado de 8.559 casos de dengue y 132 de dengue hemorrgico confirmados que incluyen 6 defunciones. Todas las defunciones se registraron en menores de edad, con una tasa de letalidad del 5,5%. El 54% de los casos sospechosos de dengue se concentra en dos reas de salud, el Distrito Central y San Pedro Sula, donde tambin se concentra el 75% del dengue hemorrgico. Las acciones del Ministerio de Salud estn encaminadas a fortalecer el diagnstico temprano y tratamiento oportuno de los pacientes con dengue. En las reas de mayor transmisin se estn incrementando las acciones de fumigacin, abatizacion y destruccin de criaderos.

Conclusiones

1. El diagnstico temprano y una buena atencin clnica a cargo de mdicos y enfermeras con experiencia aumentan la supervivencia de los pacientes con dengue.

2. Se estima que el nmero de afectados por dengue se encuentra entre los 50 millones y los 100 millones de personas cada ao, con un total de medio milln que necesitan atencin hospitalaria por tener en riesgo su vida y que dan lugar a unos 12 500 fallecimientos. 3. Las acciones del Ministerio de Salud estn encaminadas a fortalecer el diagnstico temprano y tratamiento oportuno de los pacientes con dengue. En las reas de mayor transmisin se estn incrementando las acciones de fumigacin, abatizacion y destruccin de criaderos.

Bibliografia

1. www.Fiebredeldengue.com/who 2. www.medlineplus.com/dengue 3. www.cdc/us/dengue

You might also like