You are on page 1of 4

QU ES CEFALEA?

Es uno de los sntomas ms frecuentes que un ser humano refiere. Su definicin es Dolor de Cabeza. Suelen utilizarse como sinnimos de la misma los trminos cefalalgia y jaqueca. Es un malestar comn. Una de las primeras causas de consulta. Se calcula que el 80% de la poblacin experimenta dolor de cabeza en algn momento de su vida. Afortunadamente alrededor del 90% son cefaleas que no revisten peligrosidad, o son de carcter benigno. Se define cefalea generalizada si abarca toda la extensin del crneo y hemicrnea cuando se localiza en una de las mitades.

QU LA CAUSA? La Cefalea es un sntoma comn que puede ser debido a una amplia variedad de causas, entre las que se encuentran: *Trastornos emocionales (ansiedad, fatiga, reacciones depresivas o conversivas). *Lesiones con efecto de masa (tumores, edema, hematomas, hemorragias). Migraa. Fiebre. Trastornos vsculo-enceflicos (arteritis, flebitis, enfermedad vascular oclusiva). *Enfermedades de los ojos (conjuntivitis), nariz, senos paranasales (sinusitis), faringe (faringitis), dientes y odos (otitis). *Espasmo voluntario o involuntario, inflamacin y traumatismo de los msculos craneales y cervicales. *Irritacin menngea (Meningitis).

CMO SE CLASIFICA? Son diversas las clasificaciones de cefaleas, pero una de las principales es:

*Cefaleas Primarias: cuyo origen no se conoce bien, y no se asocian a una enfermedad conocida. Entre stas estn la cefalea tensional (la ms frecuente), la migraa y las cefaleas en salvas (ver ms adelante). *Cefaleas Secundarias: se asocian a enfermedades conocidas: tumores cerebrales, hemorragias subaracnoideas, hemorragias intracraneales, hematomas subdurales o

epidurales, meningitis, abscesos, tuberculosis menngea, arteritis temporal (frecuente en personas mayor de 50 aos), etc.

CULES SON LOS SNTOMAS?

La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza ms frecuente, se debe a una tensin de los msculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensin puede tener su origen en el uso de posturas incorrectas, el estrs, y el cansancio. El dolor es sordo y opresivo, raramente pulstil, entre leve y moderado y generalmente bilateral. Se desencadena a menudo por una tensin emocional o estrs. Se acompaa frecuentemente de sensibilidad en el cuello, pero no se asocia a nuseas, vmitos, fotofobia (malestar a la luz) o fonofobia (malestar a los sonidos). La Migraa es otro de los tipos de cefaleas ms frecuentes, que clnicamente se presenta la mayora de las veces, con dolor en una mitad del crneo (pero tambin puede ser bilateral), es pulstil hasta en el 50% de los casos, de moderada a severa intensidad, episdico, y existen en la mayora de los casos antecedentes familiares. Se pueden asociar a otros sntomas como vmitos, nuseas, palidez, fotofobia, fonofobia, sensibilidad a los movimientos, etc. La migraa con mayor frecuencia lo padecen las mujeres en proporcin 3:1. La cefalea en salvas, tambin conocida como cefalea en cmulos, en racimos, o cefalea de Horton, se caracteriza por ser un dolor intenso, unilateral, generalmente periorbitario, muy molesto, con una duracin de 45 minutos a 1 hora, con ataques mltiples, varias veces al da, que se presentan en el mismo horario, durante varias semanas a meses. Es una cefalea que se produce ms frecuentemente en los varones, los cuales estn entre la segunda y tercera dcada de la vida. Un tumor cerebral en sus inicios puede no causar cefalea, pero cuando sta se manifiesta suele ser un dolor constante, tipo opresivo, de moderado a intenso, y a menudo se acompaa de alguna otra sintomatologa o signologa neurolgica: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vmitos explosivos, cambios en el estado mental o alteraciones visuales. Estos sntomas se asocian segn el rea cerebral afectada por el tumor.

CANDO EL DOLOR DE CABEZA ES UNA EMERGENCIA? El dolor de cabeza puede ser una emergencia cuando es de inicio reciente y muy intenso, que no calma con ningn analgsico; o si se asocia a alguna otra sintomatologia grave: vmitos intensos, temperatura muy elevada (mayor de 38.5 grados), compromiso del estado mental, rigidez en la nuca, debilidad o parlisis de algn lado del cuerpo o de algn msculo de la cara, etc.

CMO SE MANEJA?

Medidas generales:

Determinar la causa de la cefalea (clasificarla). Evitar estmulos desencadenantes y/o exacerbantes:

Para la Cefalea Tensional: evitar posturas incorrectas, hacer toda actividad recreativa destinada a desaparecer el estrs. Para la Migraa: se debera entrar en un programa de tratamiento para evitar este tipo de cefalea, adems evitar algunos factores desencadenantes: consumo de chocolates, grasas, alcohol, entre otros que han sido descritos. Para la Cefalea en Salvas: tambin evitar la ingesta de alcohol, pues muchos la describen como uno de los factores desencadenantes. Medidas especficas: Tratamiento agudo, dirigido a calmar el dolor (en Migraa se le denomina terapia abortiva): Analgsicos: Los cuales pueden ser de accin perifrica (AINEs), como el acetaminofn (Tachipirin), el ibuprofeno (Brugesic), o de accin central, como la codena (por su efecto central produce efectos adversos como somnolencia). Medicacin coadyuvante: La dihidroergotamina y la cafena son sustancias que tienen un efecto vasoconstrictor y potencian el efecto de los analgsicos. Hay medicamentos que traen ya una combinacin de ibuprofeno, cafena y dihidroergotamina (Brudol), u otras combinaciones. Diazepam y Fenobarbital, son medicamentos sedantes y ansiolticos, que mejoran el componente de ansiedad o estrs del paciente, que son desencadenantes de la cefalea.

Otros Triptanos: Medicamentos que actan como agonistas de los receptores de serotonina, ejerciendo un efecto vasoconstrictor, por lo que solo actan en el componente vascular de la cefalea, es decir se pueden usar nicamente para el tratamiento de la migraa y no ejercen accin en otros tipos de cefaleas como la cefalea tensional, que es la ms frecuente.

You might also like