You are on page 1of 248

Unidad N 1

Meteorologa y Climatologa, Tiempo y Clima- Meteorologa y Climatologa Agrcola, definicin, objetivos. La importancia del clima en la productividad de los ecosistemas naturales y agrcolas. elacin con otras ciencias. !ociones de cambio clim"tico. #lementos y factores del clima. La Tierra y sus movimientos, estaciones del a$o. La estacin meteorolgica, ubicacin, caractersticas, instrumental variables meteorolgicas. Atmsfera, composicin y caractersticas. adiacin, espectro de emisin - leyes- !aturale%a de la radiacin solar. &ariacin de la radiacin solar recibida por la tierra. 'otosntesis. eparto de la radiacin en la Tierra. (alance de energa. adiacin y

Meteorologia La palabra meteorologa proviene de la raz 'meteoro' y el conocido sufijo 'logos'. La expresin meteoro es de origen griego y significa algo fugaz, efmero o de corta duracin. Bien es sabido que estos adjetivos se pueden aplicar perfectamente a los fenmenos atmosf ricos! lluvia, viento, nubes, rel"mpagos, etc., son todos fenmenos en constante evolucin o cambio# un estado atmosf rico determinado puede dar paso a otro diferente, en pocos minutos# esta es precisamente la principal caracterstica de lo que conocemos como tiempo meteorolgico $o, simplificando, el tiempo%, es decir, el estado de la atmsfera en un momento y lugar determinado. La meteorologa es, pues, la ciencia del tiempo atmosf rico. La palabra climatologa tiene su origen en la raz 'clima', la cual, en principio, se expres como clina, es decir, inclinacin. &ambi n en este caso fueron los antiguos griegos los que crearon el t rmino en cuestin. 'specficamente el sabio (ristteles, observ, en las latitudes medias, que las diferentes situaciones meteorolgicas promedio se sucedan a lo largo del a)o en estrec*a relacin con la variacin de la inclinacin de los rayos solares, debido al movimiento aparente anual del sol# lo que *oy se conoce como variacin anual de la altura del sol . +or esto denomin climatologa al estudio sistem"tico de esos estados atmosf ricos promedio, m"s constantes o prevalecientes en su sucesin que los fenmenos meteorolgicos individuales.

Fenmenos Meteorolgicos Los fenmenos atmosf ricos o meteoros pueden ser! ( reos, como el viento, acuosos, como la lluvia, la nieve y el granizo, luminosos, como la aurora polar o el arco iris y el ctricos, como el rayo. La presin, la temperatura y la *umedad son los factores clim"ticos fundamentales en el estudio y prediccin del tiempo. La temperatura, sometida a numerosas oscilaciones, se *alla condicionada por la latitud y por la altura sobre el nivel del mar. La presin atmosf rica, variable tambi n en el transcurso del da, es registrada en los mapas meteorolgicos mediante el trazado de las isobaras o puntos de igual presin, que permiten identificar los centros de baja presin o borrascas, cuya evolucin determina en gran parte el tiempo reinante. La meteorologa utiliza instrumentos esenciales, como el barmetro, el termmetro y el *igrmetro, para determinar los valores absolutos, medios y extremos de los factores clim"ticos. +ara el trazado de mapas y la elaboracin de predicciones es fundamental la recogida coordinada de datos en amplias zonas, lo que se realiza con la ayuda de los sat lites meteorolgicos. &iempo

El tiempo como el clima, est gobernado por factores fsicos: Calor, Luz, Humedad. Los factores fsicos mencionados se miden en trminos de los elementos climticos o elementos meteorolgicos: Radiacin - temperatura - presin atmosfrica - humedad - precipitacin nubosidad -evaporacin - y observaciones de los elementos meteorolgicos a distintos niveles sobre el suelo.

Entendemos por tiempo meteorolgico como el estado instantneo de la atmsfera considerado como promedio de las condiciones meteorolgicas en perodos cortos (12 hs, 24 hs). Clima ,efinimos el clima como el conjunto de los estados atmosf ricos sobre una determinada regin $referidos a una determinada poca -pues el clima es variable en grandes perodos de tiempo- y considerando el promedio y las variaciones extremas a que el estado atmosf rico se *alla sujeto%. ,e esta forma el clima est" referido a un perodo suficientemente largo, teniendo en cuenta las variaciones peridicas y aperidicas que se producen, y el desarrollo normal del tiempo meteorolgico en el transcurso del a)o, en un lugar, regin, continente, *emisferio o planeta. 'l clima condiciona las actividades del *ombre. .n agricultor en una regin con un perodo libre de *eladas de, por ejemplo, /0 das podr" dedicarse a un cultivo que resiste o salva dic*o perodo de *eladas. .n ingeniero que debe proyectar un embalse debe asegurarse que las lluvias en la cuenca de captacin sean abundantes y deber" conocer sus intensidades y perodos de retorno. Los m dicos necesitan conocer con precisin cuales son los lugares apropiados para el tratamiento de algunas dolencias, o las zonas clim"ticas donde ciertas enfermedades son caractersticas.

Elemento Meteorolgico Los elementos clim"ticos pueden definirse como toda propiedad o condicin de la atmsfera cuyo conjunto caracteriza el clima de un lugar a lo largo de un perodo de tiempo suficientemente representativo. 1gualmente definen el tiempo en un momento determinado!

1nsolacin &emperatura del aire +resin atmosf rica 2iento Lluvia 3umedad

Los factores del clima son aquellos que actuando conjuntamente definen las condiciones generales de una zona terrestre de extensin relativamente amplia!

-La situacin de la regin dentro de la 4irculacin 5eneral (tmosf rica -6actor de continentalidad -6actor orogr"fico -'fecto de la temperatura de las aguas marinas

(gro climatologa 'l tiempo afecta diariamente a las actividades del agricultor. +royecta sus tareas seg7n el tiempo que espera, consulta pronsticos a corto plazo, organiza su calendario de cultivos

de acuerdo a lo que conoce del lugar y a los avisos meteorolgicos que recibe de los centros meteorolgicos y servicios agrcolas de asesoramiento. 8iembra y recolecta mirando al cielo, siembra aprovec*ando las lluvias que *umedecen bien el perfil y busca que la maduracin de los granos coincida con un perodo de pocas precipitaciones. 4on la ayuda de los t cnicos, puede defenderse de las *eladas utilizando diversos m todos de proteccin. +lanifica y dosifica los riegos con los datos meteorolgicos. 'tc tera. La 4limatologa y 9eteorologa aplicada a la agricultura tiene como principal objetivo realizar la captura, an"lisis e interpretacin de los datos procedentes de las estaciones meteorolgicas y despu s de su an"lisis y estudio estadstico relacionarlos con la influencia que presentan los diferentes elementos y factores clim"ticos sobre las actividades agrarias. :esulta de gran importancia para el uso y manejo de los recursos naturales, as como para la planificacin de las diferentes actividades agropecuarias y forestales. +or otro lado, la informacin climatolgica se emplea para determinar, analizar y fijar los factores que son adversos para la agricultura, tales como! *eladas, sequa, temperaturas extremas, granizo, vientos, o lluvias torrenciales. ;tro de los aspectos a considerar son los diferentes requerimientos bioclim"ticos y la incidencia que stos presentan sobre el crecimiento y desarrollo de los vegetales. La comparacin de los requerimientos con las condiciones clim"ticas presentes permitir" el desarrollo de las metodologas adecuadas para determinar las zonas aptas potenciales para los cultivos.

Meteorologa, climatologa; su relacin con otras ciencias.

La meteorologa es la ciencia que se encarga del estudio del estado del tiempo, el medio atmosf rico, de su estado fsico, din"mico y qumico# va de la mano con la climatologa. La climatologa a su vez, es la ciencia que estudia el clima y todas sus variaciones a lo largo de un lapso largo de tiempo. <inguna ciencia puede estar completa sin entrar en relacin con otras, por eso es que estas dos ciencias est"n directamente relacionadas con muc*as otras como lo son la geografa, *idrologa, fsica, geofsica y oceanografa

9"s especficamente, la meteorologa est" relacionada con la geografa ya que estudia la atmsfera, y los cambios y procesos atmosf ricos de esta varan de acuerdo a las diferentes condiciones geogr"ficas de la tierra. 4on la *idrologa ocurre algo parecido. 'sta ciencia estudia el agua en la naturaleza, su ocurrencia, distribucin y circulacin sobre la tierra, cuyos cambios y variaciones tienen efectos sobre la temperatura terrestre, la vida salvaje y las condiciones de la atmsfera. La meteorologa y su estudio tienen bases y se ayudan de las leyes din"micas, de electricidad, de ptica, velocidades, conduccin de calor, etc# todas las cuales pertenecen a las leyes fsicas.

+uesto que la geofsica estudia la divisin de la tierra en capas, tiene muc*o que ver con los estudios de climatologa y meteorologa tambi n, y ambas se apoyan de ella enormemente. +or 7ltimo, la oceanografa tiene muc*o que aportar tambi n pues estudia

los oc anos y todas sus relaciones con los medios que los rodean, uno de ellos es la atmsfera, es a* donde est" la liga entre la oceanografa, la meteorologa y la climatologa. La temperatura de los oc anos, su oleaje, sus corrientes, etc, influyen en cambios meteorolgicos y del clima de determinadas regiones. Ramas de la Meteorologa Meteorologa terica.- se ocupa del estudio de los fenmenos meteorolgicos a trav s de teoras cientficas.

Meteorologa fsica.- se interesa en el estudio de las propiedades fsicas de la atmsfera.

Meteorologa Dinmica.- estudia la atmsfera desde el punto de vista de las leyes din"micas que gobiernan los sistemas meteorolgicos.

Meteorologa Sinptica.- se ocupa de los fenmenos atmosf ricos sobre la base de an"lisis de cartas en la que previamente se *an asentado observaciones sinpticas con el propsito de *acer un diagnstico o un pronstico de condiciones meteorolgicas.

Meteorologa Aeronutica.- estudia el efecto que los fenmenos meteorolgicos tienen sobre las aeronaves y todo lo concerniente a la aeronavegacin.

idrometeorologa. :ama de la 9eteorologa que se relaciona con 3idrologa.

Meteorologa Agrcola !Agro meteorologa".- se ocupa del estudio del impacto de los fenmenos meteorolgicos sobre todo lo que se relaciona con la agricultura.

#am$io #limtico 8e llama cam$io climtico a la modificacin del clima con respecto al *istorial clim"tico a una escala global o regional. &ales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los par"metros meteorolgicos! temperatura, presin atmosf rica, precipitaciones, nubosidad, etc. 'n teora, son debidos tanto a causas naturales $4ro=ley y <ort*, >/??% como antropog nicas $;res@es, ABBC%. 'l t rmino suele usarse de manera poco apropiada, para *acer referencia tan solo a los cambios clim"ticos que suceden en el presente, utiliz"ndolo como sinnimo de calentamiento global. La 4onvencin 9arco de las <aciones .nidas sobre el 4ambio 4lim"tico usa el t rmino Dcambio clim"ticoE solo para referirse al cambio por causas *umanas! )or *cambio clim"tico* se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad +umana ,ue altera la composicin de la atmsfera mundial y ,ue se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. (rtculo >, p"rrafo A

'xisten numerosas evidencias *istricas y paleoclim"ticas de que los diferentes climas de la &ierra no *an sido constantes a lo largo de la *istoria de esta. 'l propio concepto de clima como estado medio de la atmsfera a lo largo de un perodo de tiempo suficientemente largo implica una escala temporal muc*o mayor que lo que sera la *istoria de la &ierra.

3an sido varias las *iptesis que se *an apuntado para explicar este fenmeno, las m"s relevantes son la que defenda la existencia de cambios cclicos en la actividad solar $ciclos de manc*as solares% o la, *oy en da aceptada, teora de 9ilan@ovitc* que propugna la existencia de oscilaciones cclicas en los par"metros de la rbita de la &ierra como causa fundamental de las oscilaciones clim"ticas. Los cambios clim"ticos a escala global, pueden estudiarse a partir de las relaciones isotpicas O18 - O16 en el CaCO3 de las conc*as de los organismos marinos o en el H2O de los testigos de *ielo recogidos en los polos. 'n un perodo fro, crece la proporcin de O18 y en un perodo c"lido disminuye. 'sto se debe a que el agua evaporada de los oc anos es rica en O16 $m"s ligero% y esta agua se acumula en los glaciares. Deriva #ontinental La &ierra *a sufrido muc*os cambios desde su origen *ace CFBB millones de a)os. 3ace AA0 millones de a)os todos los continentes estaban unidos, formando lo que se conoce como +angea, y *aba un oc ano universal llamado +ant*alassa. La tectnica de placas *a separado los continentes y los *a puesto en la situacin actual. 'l ;c ano (tl"ntico se *a ido formando desde *ace ABB millones de a)os. La deriva continental es un proceso sumamente lento, por lo que la posicin de los continentes fija el comportamiento del clima durante millones de a)os. 3ay dos aspectos a tener en cuenta. +or una parte, las latitudes en las que se concentra la masa continental! si las masas continentales est"n situadas en latitudes bajas *abr" pocos glaciares continentales y, en general, temperaturas medias menos extremas. (s mismo, si los continentes se *allan muy fragmentados *abr" menos continentalidad. .n proceso que demuestra fe*acientemente la influencia a largo plazo de la deriva de los continentes $o de igual manera, la tectnica de placas% sobre el clima es la existencia de yacimientos de carbn en las islas 8valdbard o 8pitbergen, en una latitud donde a*ora no existen "rboles por el clima demasiado fro! la idea que explica estos yacimientos es que

el movimiento de la placa donde se encuentran dic*as islas se produjo *acia el norte desde una ubicacin m"s meridional con un clima m"s c"lido. Actividad %olcnica 'l balance energ tico entre las radiaciones solares que recibe el planeta y las que desde la &ierra se vuelven a emitir al espacio exterior condiciona el clima del mundo en que vivimos. 'sto es debido a que las radiaciones solares, de peque)a longitud de onda, pueden ser en parte reflejadas al exterior $albedo%, pero en su mayora son captadas por la atmsfera y la superficie para ser reemitidas como radiaciones terrestres de mayor longitud de onda. La absorcin de estas radiaciones terrestres por algunos componentes de la atmsfera $los llamados Dgases con efecto invernaderoE, 3A;, 4;A, 43C, <A;0, ;,, etc.% *acen que la temperatura media en la superficie sea aproximadamente de >0G4 en lugar de ser de ->?G4. 8e crean as unas condiciones favorables para el desarrollo de la vida. 'ste efecto invernadero natural representa, en t rminos energ ticos, >FB HImA# de ellos, la mayora se deben al vapor de agua y al 4;A, mientras que los efectos t rmicos debidos a los otros gases son de menor importancia. La modificacin, por la actividad *umana o por otras causas, del contenido en la atmsfera de los gases con efecto invernadero, especialmente por el aumento del tenor de 4;,, originado fundamentalmente por la combustin de sustancias energ ticas fsiles, *a creado un estado de opinin generalizado en el sentido de que si no se limita la produccin de 4;, puede subir algo m"s la temperatura media del planeta, desencadenando una serie de fenmenos adversos que por algunos son considerados catastrficos. 8in embargo, para evaluar el sentido de los cambios clim"ticos es necesario tener en cuenta los diferentes agentes que condicionan el clima, entre otros la cantidad y distribucin de la energa solar que recibe el planeta, la actividad y din"mica de los intercambios entre la atmsfera y la *idrosfera y la actividad volc"nica. 'n los procesos volc"nicos los gases que los magmas tienen disueltos se incorporan a la atmsfera modificando, aunque sea temporalmente, su composicin. (unque algunos gases volc"nicos $3,;, 4;,% pueden contribuir a aumentar la cantidad de los gases de efecto invernadero en una proporcin poco significativa, otros como el 8;A,

cuando es inyectado en las partes altas de la atmsfera, pueden formar aerosoles de "cido sulf7rico que junto al polvo volc"nico limitan la llegada de radiaciones solares a la superficie provocando un enfriamiento de la troposfera. 'l proceso volc"nico act7a mediante estos mecanismos como un factor antagnico al de los gases que, como el 4;A, pueden contribuir a aumentar las temperaturas troposf ricas. 4onviene tener presente, para poder juzgar los efectos en el clima de estos factores antagnicos, que el aumento de los gases de efecto invernadero debido a la actividad *umana es un proceso continuo y por a*ora creciente, en tanto que las modificaciones causadas por la actividad volc"nica son intermitentes, aunque sus efectos puedan contrarrestar ampliamente en un determinado perodo a los debidos al incremento del dixido de carbono en la atmsfera.

So$re la teora de Milan&ovitc'

La teora de 9ilan@ovitc*, planteada a principios del siglo JJ no fue aceptada *asta que en la segunda mitad del siglo pasado, las diversas evidencias paleoclim"ticas mostraron una fuerte correlacin entre las oscilaciones clim"ticas deducida a partir de los ciclos de 9ilan@ovitc* y las temperaturas estimadas a partir de las variaciones en la composicin isotpica en los testigos oce"nicos y de *ielo. La serie construida de este modo muestra unas fluctuaciones que siguen de forma bastante regular un ciclo de >BB.BBB a)os con unos m"ximos en forma de diente de sierra que muestran como los *ielos tardan muc*o m"s en formarse que en desaparecer. :especto al cambio clim"tico actual, existe un *ec*o reconocido! un incremento constante de la concentracin atmosf rica de gases capaces de acumular energa de longitud de onda larga $calor% debido a la actividad *umana. 'sto supone un aumento en el porcentaje de energa absorbida por la atmsfera y un descenso de la que se elimina al espacio. 'l resultado es un desequilibrio energ tico que debe compensarse aumentando la capacidad de emisin de energa por parte del sistema &ierra-(tmsfera, para ello seg7n la ley de 8tefan es necesario un aumento de la temperatura. (dem"s de este planteamiento terico, existen diversas evidencias como!

:educcin de la extensin del *ielo de los mares "rtico y ant"rtico en invierno :etroceso de glaciares continentales (umento de la temperatura de los lagos ,isminucin de la profundidad del permafrost

+or otra parte el estudio de testigos de *ielo que permiten establecer las variaciones tanto en la temperatura como en la composicin de la atmsfera, muestran una clara correlacin entre CO2, metano y temperatura. 8in embargo las variaciones de temperatura resultan ser entre 0 y >C veces m"s importantes que lo que cabra esperar por los cambios en la concentracin de CO2. 'sto sugiere la existencia de otros procesos de realimentacin positiva. .n ejemplo de este tipo de procesos es que podemos suponer que el calentamiento va a suponer una aceleracin del ciclo *idrolgico y por tanto mayor *umedad en la mayor parte del planeta. 'ste incremento en la temperatura y la *umedad se traducira, entre otras cosas, en un incremento de los procesos de biodegradacin de la materia org"nica que producen CO2 $condiciones aerobias% y metano $condiciones anaerobias%. <o se sabe con certeza si el sistema terrestre ser" capaz de absorber unas alteraciones tan r"pidas o si, por el contrario llegar" a sufrir cambios catastrficos irrecuperables. Las alteraciones se est"n produciendo a un ritmo muc*o mayor que otras anteriores en la *istoria de la &ierra. 'n todo caso las consecuencias pueden ser bastante graves sobre la actividad *umana cuya capacidad productiva puede verse seriamente comprometida. (dem"s el problema real no va a ser el aumento de temperatura medio sino las modificaciones que este puede tener sobre la circulacin general atmosf rica y, de este modo, sobre los factores meteorolgicos en todo el planeta. 'l mosaico clim"tico

planetario puede de este modo modificarse totalmente con lo que ecosistemas y sociedades se encontrar"n inadaptados a la nueva situacin.

#am$ios (ue se produciran

Los cambios clim"ticos que se derivan del acentuamiento del efecto invernadero se encuentran relacionados con!

Los excesos de niveles de consumo y de produccin de desperdicios de las sociedades industrializadas.

'l crecimiento de la poblacin y el acentuamiento de la pobreza en los pases en desarrollo.

La priorizacin del desarrollo econmico, excluyendo de sus indicadores la mayor parte de los costos sociales y ambientales que se generan.

La estructura de las relaciones econmicas internacionales, profundamente injustas para la mayor parte de la *umanidad. Los cambios clim"ticos que se *an venido registrando en la atmsfera est"n

relacionados con la creciente concentracin de algunos gases derivados de la actividad *umana. (unque existen imprecisiones sobre su magnitud e impacto, se *a generado un consenso internacional sobre su tendencia a desestabilizar el equilibrio ecolgico del planeta y a afectar el desarrollo econmico y social de todos los pases del mundo. 'l efecto invernadero es, en realidad, un fenmeno natural, causado por la presencia de gases en la atmsfera, principalmente vapor de agua y gas carbnico. 'stos

gases retienen parte de la energa calrica que se recibe del sol, manteniendo la temperatura dentro de lmites que *an permitido el desarrollo de la vida como la conocemos. 8in la concentracin natural de estos gases en la atmsfera, la temperatura promedio en la superficie de la &ierra sera similar a la de la Luna, unos >?G 4. bajo cero. Los gases del efecto invernadero permiten el paso de las radiaciones solares de onda corta, calentando la superficie de la &ierra. ( la vez absorben parte del calor que emana de la superficie en forma de radiaciones infrarrojas, de mayor longitud de onda que la luz solar, manteni ndose as una temperatura promedio en la superficie del planeta de unos >0 G4. 'l efecto invernadero no es, por s mismo, una amenaza para la vida en la &ierra. +ero la actividad *umana tiende a aumentar la concentracin de 4; A y otros gases en la atmsfera. 4omo consecuencia, una mayor cantidad de energa calrica solar es atrapada en la atmsfera, elevando la temperatura promedio del planeta. ,e continuar con las tendencias actuales, la temperatura promedio podra aumentar entre > y A,0G 4. en los prximos cincuenta a)os, y de > a K,0G 4. para finales del prximo siglo. .na temperatura de KG 4. superior al promedio actual no se *a registrado en la &ierra en los 7ltimos >B.BBB a)os. 'ntre >./?B y >.//0 se registraron los nueve a)os de mayor temperatura promedio del planeta en los 7ltimos cien a)os. 'n >.//0 se present la mayor temperatura promedio en la superficie de la &ierra desde que se mantienen registros sobre la materia. :elaciones entre las tendencias a largo plazo y eventos peridicos, como 'l <i)o, empiezan a establecerse, acentuando la necesidad de entender mejor los procesos clim"ticos.

+rotocolo de Lyoto $>//M%


$de pagina *ttp!IIarc*ivo.greenpeace.orgI4limaIcambioclim.*tm%

Los gobiernos acordaron en )**+ el +rotocolo de Lioto del 4onvenio 9arco sobre 4ambio 4lim"tico de la ,-. !.-F###". 'l acuerdo *a entrado en vigor el pasado )/ de fe$rero de 0112, slo despu s de que 00 naciones que suman el 00N de las emisiones de gases de efecto invernadero lo *an ratificado. 'n la actualidad >FF pases, lo *an ratificado alcanzando el como indica el barmetro de la .-F### $.nited <ations 6rame=or@ 4onvention on 4limate 4*ange% 'l objetivo del +rotocolo de Lioto es conseguir reducir un 0,AN las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de >//B para el periodo ABB?-AB>A. 'ste es el 7nico mecanismo internacional para empezar a *acer frente al cambio clim"tico y minimizar sus impactos. +ara ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los pases industrializados reducan las emisiones de los F gases de efecto invernadero de origen *umano como dixido de carbono $4;A%, metano $43C% y xido nitroso $<A;%, adem"s de tres gases industriales fluorados! *idrofluorocarbonos $364%, perfluorocarbonos $+64% y *exafluoruro de azufre.

'ntre los efectos previsibles de las tendencias actuales se encuentran!

.na posible elevacin del nivel del mar de unos AB cm. en los prximos CB a)os, y de FB a CB cm. para el a)o A.>BB. Las consecuencias sobre las zonas costeras seran catastrficas. 8e amenazara la seguridad de m"s de A.BBB millones de personas que viven en zonas costeras. 8e afectara a los puertos y otras estructuras localizadas en la costa, incluyendo centrales nucleares en las costas del Oapn, 4orea, &ai="n y otros pases.

8e modificaran los patrones de las lluvias, de las pestes y los ciclos de la agricultura. 'nfermedades como la malaria y el dengue podran extenderse sobre una mayor proporcin de la superficie de la &ierra, afectando a millones de personas que *oy se encuentra fuera de sus "reas de influencia.

+robablemente se acentuara tanto la intensidad como la frecuencia de *uracanes y ciclones en la zona tropical y se extenderan a latitudes *oy poco afectadas o fuera del alcance de estos fenmenos naturales.

+osiblemente se afecte la estabilidad de los bosques tropicales y su diversidad biolgica, debido a su alto grado de vulnerabilidad a cambios en el equilibrio ambiental.

Los arrecifes de coral contienen la mayor diversidad gen tica despu s de los bosques tropicales, incluyendo un tercio de todas las especies de peces que se conocen. La mayor parte se encuentran en aguas cuyas temperaturas promedio se aproximan al m"ximo tolerable sin que se presenten cambios en su equilibrio simbitico. 8i la temperatura del mar aumenta en A o KG 4., la estabilidad de

algunos corales se vera amenazada. Los aumentos previstos en el nivel del mar tambi n afectaran su capacidad de supervivencia, pues la estabilidad de los arrecifes de coral se encuentra asociada al mantenimiento de una cierta distancia a la superficie del agua.

.n cambio en A o KG 4. en la temperatura promedio del planeta podra aumentar la pluviosidad en zonas de alta precipitacin, principalmente en los trpicos, afectando a los ciclos agrcolas, agravando las inundaciones y la erosin de los suelos. +ero tambi n puede causar una menor precipitacin en pocas de sequa, con considerables efectos sobre la agricultura, as como sobre el suministro de agua y alimentos a zonas pobladas.

Movimientos de la 3ierra La &ierra est" dotada de dos movimientos principales estrec*amente relacionados con el clima y sus variaciones! el de traslacin y el de rotacin. 'l primero es el recorrido que efect7a el planeta en torno al 8ol, fuente de calor que regula todo el proceso clim"tico terrestre. P el segundo es el movimiento que ejecuta la &ierra sobre su eje imaginario que pasa por los polos, y que produce el da y la noc*e, con la consiguiente influencia en los procesos atmosf ricos. La rbita que describe la &ierra no es una circunferencia, sino una elipse ligeramente alargada, ocupando el 8ol uno de los focos, aunque *ay que reconocer que su excentridad es muy peque)a. 4uando la tierra pasa por el punto m"s cercano al 8ol, llamado peri*elio $sucede en enero%, se encuentra a >CM,M millones de @ilmetros del

mismo, mientras que cuando se *alla en el punto m"s alejado, llamado afelio $sucede en julio%, dista >0A,A millones de @ilmetros. <o obstante, por orden pr"ctico, casi siempre se utiliza la distancia media, cuyo valor aproximado es de >C/,0 millones de @ilmetros. 'l tiempo que tarda la &ierra en completar ese recorrido da origen al a)o terrestre, que es de KF0 das, 0 *oras, C? minutos y C0,/M0 segundos. 8e le denomina a)o trpico y es la unidad fundamental del tiempo, comenzando las distintas estaciones en las mismas pocas de ese a)o. 'l eje imaginario en torno del cual gira el globo terrestre no es perpendicular al plano de la rbita que describe alrededor del 8ol, conocido como eclptica, sino que est" AKQ AM' inclinado con respecto al mismo. 8e debe a esta inclinacin la desigualdad de los das y las noc*es y la sucesin de las estaciones. La inclinacin del eje terrestre, unida a la excentridad de la rbita y a la esferidad del planeta, *ace que la cantidad de luz y calor procedente del astro rey no sea la misma en toda la superficie de la &ierra. 'stas diferencias de iluminacin y, por consiguiente, de calentamiento de la atmsfera y suelo terrestres, son causa de que experimente grandes oscilaciones la temperatura de cada regin, pas y continente, y de que varen constantemente, a trav s del a)o, los fenmenos que dependen de la misma.

La precesin de los equinoccios $el cambio lento y gradual en la orientacin del eje de rotacin de la &ierra% se debe al movimiento de precesin de la &ierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema &ierra-8ol en funcin de la inclinacin del eje de rotacin terrestre con respecto al 8ol $alrededor de AK,CKQ%. La inclinacin del eje terrestre varia de AKG a AMG, ya que depende $entre otras causas% de los movimientos tel7ricos. 'n febrero del AB>B, se registr una variacin del eje terrestre de ? centmetros aproximadamente, por causa del terremoto de ?,?Q:ic*ter que afect a 4*ile. 'n tanto que el maremoto y consecuente tsunami que azot al sudeste asi"tico en el a)o ABBC, desplaz >M,? centmetros al eje terrestre.

,ebido a lo anterior, la duracin de una vuelta completa de precesin nunca es exacta# no obstante, los cientficos la *an estimado en un rango aproximado de entre A0 MBB y A0 /BB a)os. ( este ciclo se le denomina a)o platnico. La precesin es a7n m"s compleja si consideramos un cuarto movimiento! la nutacin. 'sto sucede con cualquier cuerpo sim trico o esferoide girando sobre su eje# un trompo es un buen ejemplo, pues cuando cae comienza la precesin. 4omo consecuencia del movimiento de cada, la p7a del trompo se apoya en el suelo con m"s fuerza, de modo que aumenta la fuerza de reaccin vertical, que finalmente llegar" a ser mayor que el peso. 4uando esto sucede, el centro de masa del trompo comienza a acelerar *acia arriba. 'l proceso se repite, y el movimiento se compone de una precesin acompa)ada de una oscilacin del eje de rotacin *acia abajo y *acia arriba, que recibe el nombre de nutacin. +ara el caso de la &ierra, la nutacin es la oscilacin peridica del polo de la &ierra alrededor de su posicin media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atraccin gravitatoria entre la Luna y el 8ol con la &ierra. 'sta oscilacin es similar al movimiento de un trompo cuando pierde fuerza y est" a punto de caerse. La &ierra se desplaza unos nueve segundos de arco cada >?,F a)os, lo que supone que en una vuelta completa de precesin, la &ierra *abr" realizado >K?0 bucles.

4as estaciones del a5o

Las cuatro estaciones son! primavera, verano, oto)o e invierno. Las dos primeras componen el medio a)o en que los das duran m"s que las noc*es, y las dos restantes forman el medio a)o en que las noc*es son m"s largas que los das. <o son iguales ni las mismas para todos los pases. ( causa de la inclinacin del eje de rotacin, estos fenmenos no se producen al mismo tiempo en el *emisferio <orte $Boreal% que en el *emisferio 8ur $(ustral%, sino que est"n invertidos el uno con relacin al otro. P se comprende, pues mientras la &ierra se mueve en torno al 8ol con el eje del +olo <orte inclinado *acia l, el del +olo 8ur lo est" en sentido contrario. 'n otras palabras, que las regiones del primero reciben m"s radiacin solar que las del segundo. 9"s tarde se invierte este proceso y son las zonas del *emisferio Boreal las que reciben menos calor. 4uando en un *emisferio es invierno, en el otro es verano# cuando en uno es primavera, en el otro es oto)o# y as sucesivamente. 'stas cuatro estaciones est"n determinadas por cuatro posiciones principales, opuestas dos a dos sim tricamente, que ocupa la &ierra durante su recorrido en torno al astro rey. :eciben el nombre de solsticios y e,uinoccios.

,ebido a la inclinacin del eje terrestre, la altura del 8ol en el invierno llega a AKQ AM' por debajo del 'cuador, y en el verano alcanza la misma, pero encima del 'cuador. 'stos dos puntos del cielo se llaman solsticios. (l principio de la primavera y al principio del oto)o, el 8ol est" en el 'cuador. +or esta razn los das y las noc*es son iguales, y esos puntos del cielo se llaman equinoccios. La primavera empieza en el equinoccio de primavera y termina en el solsticio de verano# ste principia en el solsticio de verano y finaliza en el equinoccio de oto)o# ste comienza en el equinoccio de oto)o y acaba en el solsticio de invierno# y el invierno se inicia en el solsticio de invierno y acaba en el equinoccio de primavera. 'stas cuatro estaciones, principalmente a causa de la excentricidad de la rbita terrestre, no tienen la misma duracin, pues la &ierra recorre su trayectoria con velocidad variable, yendo m"s a prisa cuanto m"s cerca est" del 8ol y m"s despacio cuanto m"s

alejado se *alla. +or el mismo motivo, el rigor de cada estacin no es el mismo para ambos *emisferios.

4a Estacin Meteorolgica

Las observaciones se realizan en lugares establecidos, donde es necesario contar con datos meteorolgicos para una o varias finalidades, ya sea en tiempo real, en tiempo diferidos o ambos. 'stos lugares deben reunir determinadas condiciones t cnicas normalizadas y se los denomina 6estaciones meteorolgicas6. ,e acuerdo a lo establecido por la ;rganizacin 9eteorolgica 9undial $;99%, las estaciones meteorolgicas se clasifican de la siguiente manera!

4omo se puede observar una estacin meteorolgica puede tener diferentes fines, dependiendo de los propsitos para los cuales fue instalada. La informacin se utiliza en varias aplicaciones u observaciones adicionales que le dan sus caractersticas. La observacin meteorolgica consiste en la medicin y determinacin de todos los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la atmsfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental adecuado. 'stas observaciones realizadas con m todos y en forma sistem"tica, uniforme, ininterrumpida y a *oras establecidas, permiten conocer las caractersticas y variaciones de los elementos atmosf ricos, los cuales constituyen los datos b"sicos que utilizan los servicios meteorolgicos, tanto en tiempo real como diferido. Las observaciones deben *acerse, invariablemente, a las *oras preestablecidas y su ejecucin tiene que efectuarse empleando el menor tiempo posible. 's de capital importancia que el observador preste preferente atencin a estas dos indicaciones, dado que la falta de cumplimiento de las mismas da lugar, por la continua variacin de los elementos que se est"n midiendo u observando, a la obtencin de datos que, por ser tomados a distintas *oras o por *aberse demorado demasiado en efectuarlos, no sean sincrnicas con observaciones tomadas en otros lugares. La veracidad y exactitud de las observaciones es imprescindible, ya que de no darse esas condiciones se lesionan los intereses, no solo de la meteorologa, sino de todas las actividades *umanas que se sirven de ella. 'n este sentido, la responsabilidad del observador es mayor de lo que generalmente l mismo supone.

,$servaciones sinpticas

8on observaciones que se efect7an en forma *oraria $*oras fijas del da% remiti ndolas inmediatamente a un centro recolector de datos, mediante mensajes codificados, por la va de comunicacin m"s r"pida disponible. 'stas observaciones se utilizan para una multitud de fines meteorolgicos, en general en tiempo real, es decir, de uso inmediato, y especialmente para la elaboracin de mapas meteorolgicos para realizar el correspondiente diagnstico y formular los pronsticos del tiempo para las diferentes actividades.

,$servaciones climatolgicas

8on observaciones que se efect7an para estudiar el clima, es decir, el conjunto fluctuante de as condiciones atmosf ricas, caracterizados por los estados y las evaluaciones del tiempo en una porcin determinada del espacio. 'stas observaciones difieren muy poco de las sinpticas en su contenido y se realizan tambi n a *oras fijas, tres o cuatro veces al da $por lo menos% y se complementan con registros continuos diarios o semanales, mediante instrumentos registradores.

,$servaciones agrcolas

8on observaciones que se *acen de los elementos fsicos y biolgicos del medio ambiente, para determinar la relacin entre el tiempo y la vida de plantas y animales. 4on estas observaciones, se trata de investigar la accin mutua que se ejerce entre los factores meteorolgicos e *idrolgicos, por una parte, y la agricultura en su m"s amplio sentido, por otra. 8u objeto es detectar y definir dic*os efectos para aplicar despu s los conocimientos que se tienen de la atmsfera a los aspectos pr"cticos de la agricultura. (l mismo tiempo se trata de disponer de datos cuantitativos, para las actividades de planificacin, prediccin e investigacin agrometeorolgicas y para satisfacer, plenamente, la funcin de ayuda a los agricultores, para *acer frente a la creciente demanda mundial de alimentos y de productos secundarios de agrcola.

,$servaciones de la precipitacin

8on observaciones relativas a la frecuencia, intensidad y cantidad de precipitacin, ya sea en forma de lluvia, llovizna, aguanieve, nieve o granizo y constituyen elementos esenciales de diferentes tipos de observaciones. ,ada la gran variabilidad de las precipitaciones tanto desde el punto de vista espacial como temporal se debe contar con un gran n7mero de estaciones suplementarias de observacin de la precipitacin

,$servaciones de altitud

8on observaciones de la presin atmosf rica, temperatura, *umedad y viento que se efect7an a varios niveles de la atmsfera, lleg"ndose generalmente *asta altitudes de >F a AB @m. y, muc*as veces, a m"s de KB @m. 'stas mediciones se *acen lanzando radiosondas, que son elevadas al espacio por medio de globos inflados con gas m"s liviano que el aire y, a medida que van subiendo, transmiten se)ales radioel ctricas, mediante un radiotransmisor miniaturizado, que son captadas en tierra por receptores adecuados y luego procesadas para convertirlas en unidades meteorolgicas. La observacin de la direccin y velocidad del viento puede efectuarse con la misma radiosonda, *aciendo uso del R8istema de +osicionamiento 5lobal $5+8%R y recibiendo los datos, en tierra, mediante radio teodolitos siguiendo la trayectoria de un globo inflado con gas *elio o *idrgeno, mediante un teodolito ptico o, para mayor altura, radar aerolgico.

orario de o$servaciones

Las estaciones meteorolgicas en nuestro pas, de acuerdo a las normas de la ;rganizacin 9eteorolgica 9undial, realizan observaciones a *oras prefijadas, o sea, si *ace una lectura por da esta ser" a las ? *oras seg7n *uso *orario. 8i se realizan tres observaciones por da, se *acen a las ?.BB, >C.BB y AB.BB.

-ormas de instalacin de una estacin meteorolgica

4ada estacin estar" emplazada en un lugar adecuado que permita la exposicin y funcionamiento correcto de los instrumentos y la satisfactoria realizacin de las observaciones, tanto instrumentales como no instrumentales. &ener presente, que en el lugar adyacente al emplazamiento no existan proyectos de corto o largo plazo de edificaciones, radicacin de industrias, de forestacin, etc., que modifiquen las condiciones meteorolgicas representativas de la zona o cuenca de estudio. 4olocarla en una zona *orizontal o casi, considerando que ese terreno no sea inundable en forma permanente. +referentemente instalarlas en zonas alejadas de caminos muy transitados. ,ebe tener un acceso f"cil para que el observador garantice el cumplimiento de sus tareas en forma correcta. 'l predio debe cercarse con alambre romboidal tejido de >.0B a A.BB m de altura reforzado con postes, para evitar la entrada de animales o personas.

A$rigo meteorolgico 's una casilla de madera cuyo tec*o se encuentra inclinado, y uno de sus lados es la puerta. 8e construye de manera de permitir la libre circulacin del aire, para ello su piso es fabricado con tablas alternas, sus paredes son tipo persiana con tablillas en forma de S2T, y su cielorraso es de madera al que se le *an efectuado perforaciones. 8e lo pinta con pintura blanco brillante para eliminar efectos de la radiacin solar. Atmsfera ,rigen de la Atmosfera

Las partculas y los gases se fueron agrupando, manteniendo el sentido del giro original de la nube, y dieron lugar a los planetas. La intensa actividad volc"nica que caracteriz las primeras etapas de formacin de nuestro planeta liber grandes cantidades de estos gases, que se acumularon progresivamente alrededor de la &ierra y originaron la atmsfera. ,ic*os gases quedaron retenidos en torno a nuestro planeta debido a la gravedad terrestre. (unque se desconoce la composicin de esta atmsfera primitiva, se cree que era rica en nitrgeno, dixido de carbono y vapor de agua, y que no contena oxgeno libre. La temperatura del planeta continu bajando y el vapor de agua se condens, constituyendo los mares primitivos y, con ello, la 'idrosfera. La aparicin de los primeros organismos unicelulares fotosint ticos, *ace aproximadamente K 0BB millones de a)os, provoc un cambio en la atmsfera debido al desprendimiento de oxgeno. +osteriormente aparecieron las plantas y las algas, seres vivos tambi n fotosint ticos que, al consumir buena parte del dixido de carbono presente en la atmsfera y liberar oxgeno, fueron transformando lentamente la atmsfera. 'l oxgeno, junto con el nitrgeno, es uno de los principales constituyentes de la atmsfera actual.

#omposicin de la atmsfera

'l aire es una mezcla mec"nica de gases, no un compuesto, que contiene partculas slidas y lquidas en suspensin. 'n los 7ltimos ABB a)os se *a producido una ruptura del equilibrio debida a la actividad industrial que *a incrementado las entradas de algunos de estos gases. La mayor parte de estos componentes atmosf ricos aparecen *omog neamente repartidos en las capas bajas de la atmsfera ya que la mezcla turbulenta impide una gradacin vertical en funcin de los pesos moleculares. 8in embargo existen algunos componentes cuya concentracin puede variar sensiblemente en el tiempo y en el espacio $H2O y CO2%. &anto el !itrgeno como el Argn, son gases inertes, apenas reaccionan con el resto de los componentes y podra decirse que son gases de relleno. 'l o-igeno en

cambio es muy activo y su presencia depende de una serie de reacciones qumicas. 8i fuera m"s abundante, la frecuencia de incendios sera excesiva para el desarrollo de la vida. 'l vapor de agua existe en proporciones muc*o m"s variables en el tiempo y en el espacio llega al CN, en superficie y es casi inexistente por encima de los >B Lm. +asa a la atmsfera por evaporacin y transpiracin y asciende por la turbulencia atmosf rica, m"s efectiva por debajo de >B Lm, otra causa es que el aire frio tiene una menor capacidad para acumular vapor de agua. +or esta misma razn la concentracin de vapor de agua es m"xima en verano y latitudes bajas $con excepciones como las zonas des rticas%. (ct7a como agente transportador del calor $debido a su capacidad para absorber y liberar calor latente% y como regulador t rmico debido a su alto calor especfico. &iene adem"s una elevada capacidad de absorcin de radiacin de onda larga por lo que es el agente m"s activo en el efecto invernadero. La presencia de H2O supone un calentamiento del orden de AB 4, su efecto es superior al de todos los dem"s gases en sus proporciones actuales. Las bandas de absorcin est"n en KU, 0-M =m/U y m"s all" de >>U. 'l agua, aparece en la atmsfera en las tres fases slido, lquida y vapor. Los cambios de una a otra se producen mediante mecanismos muy complejos con absorcin-liberacin de energa. 'sto unido a la elevada variabilidad espacio-temporal y por la complejidad que introduce la formacin de nubes *ace que resulte difcil entender el papel del vapor de agua en el clima global. La mayor fuente de vapor en la atmsfera es la evaporacin-evapotranspiracin, la actividad *umana resulta poco significativa. 'sto implica que cualquier calentamiento de la atmsfera $tenga el origen que tenga% supondr" un incremento de estos procesos y por tanto en la cantidad de vapor de agua en la atmsfera. 'l sumidero del vapor de agua est" por

supuesto en los mecanismos de condensacin-precipitacin. +or ello, se *a planteado la posibilidad de que un clima globalmente m"s c"lido sea adem"s m"s lluvioso. La atmsfera contiene una peque)a cantidad de .%ono, absorbe casi toda la radiacin solar ultravioleta constituyendo una envuelta protectora sin la que la vida en la tierra desaparecera. 'l ozono aparece entre >0 y K0 Lm, las concentraciones son especialmente altas por encima de 0B < y desciende sobre el 'cuador. 'sta distribucin se debe a procesos de transferencia de ozono no muy bien explicados. +or otra parte existen fluctuaciones temporales debidos a variaciones en la emisin de radiaciones ultravioletas, y finalmente la reduccin de la cantidad de ozono debido a la accin de los 464s. 'l ozono se produce por disgregacin y recombinacin de mol culas de oxgeno debido a la radiacin ultravioleta y se destruye tambi n por accin de la radiacin ultravioleta. 'l equilibrio en la produccin-destruccin de ozono se rompe debido a la llegada a la estratosfera de los +aluros de carbono de origen industrial $sprays, envases aislantes, refrigeradores, aviones, etc%, incluyen los 464 y los *alones. 'n principio tienen unas propiedades muy interesantes $inertes, no txicos ni inflamables% por lo que su uso se *a extendido enormemente. +ero precisamente su car"cter inerte *ace que permanezcan muc*simo tiempo en la atmsfera y su 7nico sumidero es la descomposicin fotoqumica en la estratosfera. 8e les conoce precisamente por su actividad en la eliminacin del ozono estratosf rico, pero tambi n contribuyen notablemente al efecto invernadero debido a la presencia de varias bandas de absorcin entre M y >AU. La concentracin actual es de algo menos de > ppm. ,esde >/M/ se registra una disminucin de un >N en la concentracin de

ozono en la estratosfera, cada >N de ozono perdido implica un aumento de un AN en la cantidad de radiacin ultravioleta que llega a la tierra. Las consecuencias del incremento en radiacin ultravioleta pueden ser! +roblemas de salud $oculares y c"ncer de piel% ,isminucin de la capacidad fotosint tica ,estruccin del fitoplancton superficial, base de las cadenas trficas oce"nicas.

.n >BN del ;zono se encuentra en la troposfera aunque la proporcin tiende a incrementarse. 8us fuentes son el ozono estratosf rico, diversos procesos fotoqumicos y procesos industriales. 8e trata de un gas altamente venenoso. 'l di-ido de carbono es transparente a la radiacin solar pero absorbe gran cantidad de energa entre >A y ABU. +enetra en la atmsfera por la respiracin de los seres vivos, la quema de combustibles fsiles y diversos tipos de actividad *umana como la fabricacin de cemento. La fotosntesis y la asimilacin en los oc anos para producir las conc*as de los seres vivos compensan las entradas. 3ay motivos para suponer que el enriquecimiento o empobrecimiento de CO2 en aguas superficiales debido a movimientos verticales *a empobrecido o enriquecido la atmsfera influyendo en los cambios clim"ticos 'ste equilibrio se *a roto desde >?MB debido al espectacular incremento en la quema de combustibles que *a *ec*o pasar la concentracin de CO2 en la atmsfera de A/B ppm $>?MB% a KK0 ppm $>/?B% 'l CO2 se difunde bastante bien en la atmsfera por conveccin y adveccin por lo que su reparto en la atmsfera es relativamente r"pido y su concentracin no depende as de los grandes centros productores.

'xisten determinados gases tra%a $gases que aparecen en proporciones muy peque)as%. (lgunos de estos est"n alcanzando desde el inicio de la era industrial proporciones crecientes debido a la actividad *umana. 9uc*os de ellos son capaces de absorber radiacin terrestre de onda larga con lo que contribuyen al calentamiento de la atmsfera. 'n los ciclos $naturales o industriales% del azufre, nitrgeno y cloro, se producen diversas reacciones que dan lugar a una serie de compuestos contaminantes que se incluyen entre los gases traza. (l reaccionar con el agua suelen dar lugar a "cidos que ocasionan la lluvia "cida. ( pesar de la capacidad de la atmsfera de *omogeneizar sus contenidos a medio o largo plazo, a corto plazo la concentracin de los compuestos de origen industrial aparece muy concentrada alrededor de los puntos de origen en un "rea determinada por el r gimen medio de vientos en la que se pueden producir episodios graves de contaminacin y lluvia "cida.

#apas de la atmsfera

Altura

#apa

Fenmeno 6enmenos

de B a >B @m

&roposfera

meteorolgicos! nubes, vientos, lluvia, etc. :eacciones qumicas.

de >B a ?B @m

'stratosfera

+resencia de capa de

ozono.

6iltro

de

la

radiacin ultravioleta. +roduccin de iones. de ?B a >.BBB @m 1onosfera 4apas electrizadas.

:eflejan ondas radio. 2aco casi absoluto. de >.BBB en adelante 'xosfera Vona de circulacin de sat lites geofsicos.

4a troposfera 's la capa de aire que est" en contacto con la superficie terrestre, por lo que es la m"s densa, pues se concentra en ella el /B N del peso de la atmsfera. 8us caractersticas principales son las corrientes verticales debidas al calor, la variacin vertical de la temperatura $B,FQ 4. por cada >BB metros de altitud%, la moderacin de las oscilaciones de temperatura a causa del da y la noc*e, y la formacin de los fenmenos meteorolgicos. 'sta capa es, por tanto, la m"s importante para la meteorologa, ya que es en ella donde se producen las nubes, las lluvias, las tormentas, los vientos, etc. La altura de la troposfera es de m"s o menos >B @m, y su frontera con la capa superior se denomina tropopausa. <o obstante, el confn de la troposfera no es muy conocido, especialmente en el *emisferio sur. 'n el ecuador parece llegar a una altitud de

>F @m, mientras que en los polos slo llega a los ? @m.La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, *asta llegar a -MB G4 en su lmite superior. 'n la troposfera se *ace posible la vida, ya que se concentran la mayora de los gases de la atmsfera proporcionando las condiciones necesarias para que pueda desarrollarse la vida. 'n esta capa es donde generalmente vuelan los aviones, aunque algunos para evitar los problemas clim"ticos lo *acen en la estratosfera por ser sta m"s calmada. La temperatura m"s baja que puede llegar a alcanzar es del orden de los -0B G 4elsius. 3ay que tener en cuenta que la monta)a m"s elevada de la &ierra es el 'verest con una altitud de ? @m. ( esta altura el oxgeno escasea y es muy difcil vivir en estas condiciones, no slo por la falta de oxgeno sino por la inclemencia criog nica $bajas temperaturas%.

4a estratosfera 'ncima de la tropopausa, pasada la regin de los vientos *elados, se encuentra la estratosfera, que llega *asta una altitud de alrededor los 0B @m. 'sta capa se *alla constituida, en general, por estratos de aire con poco movimiento vertical, aunque s lo tienen *orizontal. 'n esta zona, el aire est" casi siempre en perfecta calma y pr"cticamente no existe el clima, aunque algunas veces se encuentran unas ligeras nubes denominadas irisadas, por presentar sus bordes los colores del iris. 'l lmite de esta capa se llama estratopausa. Las nomenclaturas fijan la altura de la estratosfera *asta los ?B @m, ( partir de los A0 a KB @m de altitud la temperatura del aire comienza a aumentar debido a que los rayos ultravioleta del 8ol, de gran intensidad a esa cota, transforman el

oxgeno del aire en una variedad denominada ozono, que simult"neamente los absorbe y se calienta, o sea, que en esa capa se producen reacciones qumicas. La concentracin m"xima de ozono tiene lugar a unos CB @m de altitud y forma una especie de cinturn o faja protectora que se denomina ozonosfera. 'sta faja, al producir la dispersin de la luz solar, *ace que veamos el cielo de color azul, cuando es negro en realidad, como *an comprobado los astronautas. 5racias a esta capa que absorbe gran cantidad de rayos ultravioleta, es posible la vida vegetal y animal en la superficie de la &ierra que, de otra manera, sera r"pidamente aniquilada por esa radiacin.

4a 7onosfera 'sta capa est" muy enrarecida y compuesta, principalmente, por iones, o sea, por "tomos que *an ganado o perdido uno o m"s electrones, y que por lo tanto poseen una carga el ctrica. +uede considerar que empieza a los ?B @m y termina a los CBB @m. 'n esta capa se reflejan las ondas de radio, permitiendo las comunicaciones a gran distancia, al vencer la curvatura de la &ierra. 'n la ionosfera se producen auroras y se ven blidos. ,e los ?B a >FB @m de altitud existen gran cantidad de "tomos de oxgeno e iones, mientras que de esa cota a los CBB @m abunda el nitrgeno ionizado.

4a Mesosfera 4omienza a los CBB @m y termina a los >.BBB @m. Los gases enrarecidos son ionizados por la radiacin csmica procedentes del espacio exterior. (qu es donde los rayos csmicos primarios se transforman en rayos csmicos secundarios.

La mesosfera, que se extiende entre los 0BB y ?BB @m de altura, contiene slo cerca del B,>N de la masa total del aire. 's importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La mesosfera es la regin donde las naves espaciales que vuelven a la &ierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no slo el freno aerodin"mico. &ambi n en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se *an desintegrado en la termosfera.

4a E8osfera ( partir de los >.>BB @ms de altura, se encuentra la exosfera. 'n esta capa las partculas de aire est"n aun mas calientes y distanciadas que las partculas de la ionosfera. +osiblemente su temperatura durante el da sea de unos A.0BB G4 y por la noc*e descendera a valores cercanos al cero absoluto es decir AMK G4 bajo cero.

Radiacin Solar La principal fuente de la energa que recibe la atmsfera es el sol. ,e ella dependen todos los procesos fsicos que permiten la vida en el planeta as como todas las variables clim"ticas. 8eg7n el principio de la conservacin de la energa, esta ni se crea ni se destruye sino que se transforma, as podemos encontrar en la atmsfera energa cin tica, potencial, qumica, o calorfica pero toda procede en 7ltima instancia de la energa solar y una parte peque)a del movimiento de rotacin de la tierra. 'l calor puede definirse como la energa que transmite un cuerpo *acia el entorno o *acia otro cuerpo adosado a el, en virtud de una diferencia de temperatura, sin variacin de otros par"metros del sistema# si la energa es transmitida con variacin de otros par"metros del sistema se denomina trabajo. 'l calor debe, por tanto, medirse en unidades de energa. 'l calor que recibe un cuerpo puede utilizarse en aumentar su energa interna o en realizar un trabajo. &emperatura no es lo mismo que calor. La temperatura de un cuerpo indica un cierto nivel energ tico. La temperatura suele medirse en grados centgrados o grados Lelvin, y la relacin que existe entre ellos es GLWG4XAMK. 8in embargo, no todos los cuerpos elevan su temperatura en la misma medida al aplicarles la misma cantidad de calor. 8e define el calor especfico de una sustancia como la cantidad de calor, en caloras, que *ay que suministrarle para que su temperatura se eleve un grado. +or tanto las sustancias con un calor especfico elevado varan muy poco su temperatura si se les aplica o se les quita calor.

.na de las sustancias con mayor calor especfico es el agua. 'n definitiva la temperatura de un lugar cualquiera dentro del sistema clim"tico $tierra, oc ano, atmsfera,% viene determinada por la cantidad de calor almacenado que depende del balance entre entradas y salidas de calor $las transferencias de energa que se producen% y del tipo de sustancia de que se trate. La transferencia de calor es un fenmeno unidireccional orientado desde los cuerpos con temperatura m"s alta *acia los que tienen temperatura m"s baja tendiendo a la anulacin de esta diferencia. 'ste proceso de propagacin puede tener lugar de tres maneras!

#onduccin, se produce cuando el cuerpo caliente y el fro est"n en contacto. 'l calor se transmite a trav s de la materia pero sin desplazamiento de esta. 'sta forma de transferencia de calor es tpica de los slidos.

#onveccin, es tpico de los fluidos $lquidos o gases% est" asociado a un desplazamiento macroscpico de la masa del fluido. 1ncluye dos formas de transporte!- 4alor sensible $transportado por las mol culas de aire% y - 4alor latente $transportado por las mol culas de vapor de agua%.

Radiacin, consiste en la transmisin de calor entre dos cuerpos a distinta temperatura cuando no est"n separados por ning7n medio material $en el vaco%. 8e debe a la emisin de radiacin electromagn tica que experimentan todos los cuerpos y que contribuye a la disminucin de temperatura de los mismos.

La energa emitida como radiacin se transmite en forma de ondas electromagn ticas que pueden tener diferentes longitudes de onda. 'l conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagn/tico. 'l conjunto de las longitudes de onda emitidas por un cuerpo se denomina espectro de emisin y en el caso del sol, espectro solar. 's necesario tener clara la diferencia entre energa y transferencia de energa. +odemos equiparar la cantidad de energa a cantidad de materia. +ara estudiar las transferencias de energa, es necesario tener en cuenta que se propaga a trav s de una superficie y durante un perodo de tiempo. (s, se define el poder emisivo de un cuerpo como la energa total emitida por segundo y por unidad de superficie. 'l poder emisivo de un cuerpo se calcula mediante la ley de 8tefan como!

'l 8ol es la fuente primordial de la energa que recibe la atmsfera. 'l 8ol se comporta como un cuerpo negro, es decir absorbe e irradia energa a la m"xima tasa posible para una temperatura dada. 4onsiderando una temperatura solar de F.BBBYL se obtienen MK.0 J >BF OIsmA. ( partir de una serie de c"lculos se puede demostrar que la cantidad de energa que llega a la capa superior de la atmsfera es de aproximadamente >K/M OIsmA a esta cantidad se le denomina constante solar. La energa emitida por radiacin se reparte en diferentes longitudes de onda, as la radiacin solar se reparte en un /N de radiacin ultravioleta, un C0N de luz visible y un CFN de radiacin infrarroja. 'l m"ximo est" entre B.A Um y C Um con un m"ximo en B.0 Um

La radiacin es un proceso fsico, por medio del cual se transmite energa, en forma de ondas electromagn ticas. 'sa transmisin se realiza, sin la intervencin de una materia intermedia como portadora de energa, en lnea recta y a una velocidad de KBB.BBB @mIs. La radiacin solar que llega al lmite superior de la atmsfera esta formada por rayos de distinta longitud de onda, principalmente por!

Los rayos ultravioletas o qumicos, no son visibles y su longitud de onda es muy peque)a.

Los rayos luminosos son los 7nicos visibles y su longitud de onda varia entre B,KF y B,MF micrones. $> mm equivale a >BB micrones%

Los rayos t rmicos o calorficos tampoco son visibles y su longitud de onda es mayor a B,MF micrones.

:especto del valor calorfico de la radiacin solar, cabe decir que!

Las tres radiaciones citadas $qumicas, luminosas y t rmicas% cuando son recibidas sobre una superficie negra de *umo, se transforman casi enteramente en calor.

La intensidad calorfica de la radiacin solar, medida en el lmite superior de la atmsfera, es generalmente constante en el curso del tiempo.

8u valor para un centmetro cuadrado, expuesto perpendicularmente a los rayos solares en el lmite superior de la atmsfera, es de A caloras por minuto, aproximadamente. 'ste valor se llama constante solar.

Al$edo .na gran parte de la radiacin solar que llega a la superficie terrestre es reflejada de nuevo *acia el exterior. 'l porcentaje de la radiacin incidente sobre una superficie que es reflejada de nuevo *acia el exterior es el albedo. 'l albedo depende del tipo de superficie. 'n la bibliografa aparecen diferentes valores. (s tenemos, para la! <ieve B,?B-B,/0# 8uelo arenoso seco B.A0-B.C0# 4ultivos anuales B.AB-B.AF# Bosques y frutales B.>F-B.>/# 8uelo oscuro B.>F-B.>M# 8uelo *7medo B.>0-B.AB y (gua B,B0-B,>C. 4omo ejemplo, podemos resaltar la gran influencia del contenido en *umedad en la superficie de un suelo sobre el albedo. .n suelo seco se oscurece al ser *umedecido y su albedo disminuye. .n suelo de color oscuro puede absorber *asta el ?B N de la radiacin recibida $ a W B,A %, mientras que un suelo blanquecino puede llegar a absorber slo un KBN $ a W B,M %. &ambi n influye el color del suelo, as los suelos de color amarillento absorben menos radiacin que los rojos, calent"ndose en general m"s los suelos oscuros que los claros. 's importante anotar que el albedo puede ser modificado por la accin del *ombre, as fenmenos de degradacin como la deforestacin o la desertificacin provocan un aumento del albedo. &ambi n, causa un cambio del albedo la puesta en regado y a menor escala el aporte de materia org"nica. 'l aumento de la superficie de *ielo y nieve provoca que de la radiacin incidente es devuelta un porcentaje elevado de forma que el aumento de la

superficie nevada provoca un mayor enfriamiento, el efecto se convierte en causa y as un incremento de la criosfera provoca un enfriamiento que *ace aumentar a7n m"s la superficie *elada.

9alance energ:tico terrestre

La cantidad media de energa que recibe la &ierra resulta de dividir la constante solar entre C $KCB OImAs%. 'sta energa pasa por una serie de procesos y transformaciones en el interior del sistema clim"tico que suelen representarse mediante un modelo de balance energ tico. +ara ello se considera que la cantidad de energa que llega a la &ierra $KCB OImAs% equivale a >BB unidades. +arte de la radiacin solar que llega a la tierra es reflejada, el porcentaje reflejado se denomina albedo. +odemos *ablar por un lado del albedo planetario $todo el sistema tierra atmsfera% y el balance energ tico planetario y por otro del albedo local y de balance energ tico local.

'l albedo planetario medio es de KBN. +or otro lado, la radiacin que llega a la tierra, transmitida por la atmsfera, lo *ace de dos modos, como radiacin directa y como radiacin difusa. La difusin de la radiacin es la redistribucin de energa en la atmsfera debido a que las mol culas que *ay en la misma la transmiten dispers"ndola, debido a este proceso el cielo aparece iluminado. 'l conjunto tierra atmsfera debe emitir energa para compensar la energa entrante. 'l total de energa saliente debe ser igual al de la energa que *a entrado $KCB OImAs% para mantener el equilibrio energ tico. 8i se suma la radiacin solar reflejada y las emisiones *acia el espacio de la superficie y la atmsfera, el resultado es >BB. 8in embargo, para que la tierra emitiera KCB OImAs bastara con una temperatura de unos ->0G4. La razn de que la temperatura media planetaria sea mayor est" en el llamado efecto invernadero. (lgunos de los gases que componen la atmsfera $vapor de agua, dixido de carbono y ozono% son capaces de absorber radiacin de onda larga, esto supone un incremento en el contenido de energa de la atmsfera que debe ser compensado incrementando la emisin de energa, para lo cual debe aumentar la temperatura atmosf rica. La superficie terrestre recibe C0 unidades de radiacin y pierde >F unidades tambi n por radiacin. Las restantes A/ unidades seran suficientes para incrementar la temperatura del suelo unos A0BG4 diarios si no fuera por la trasmisin de esta energa *acia la atmsfera mediante procesos de conduccin y conveccin. 'l m"s importante de estos procesos es la evapotranspiracin-condensacin que transfiere a la atmsfera AK unidades de energa en forma de calor latente. 'l resto se transmite a la atmsfera como calor sensible. &ambi n es necesario tener en cuenta el calor que se comunica o que transmite el suelo.

Distri$ucin espacial de la radiacin solar

8e define altura del sol como el "ngulo formado por los rayos solares y una superficie terrestre. 'ste "ngulo depende de la poca del a)o, *ora del da y latitud. 'l balance anterior es v"lido en t rmino medio, sin embargo existen importantes diferencias temporales $diarias y estacionales% y latitudinales que constituyen el principal factor astronmico de los climas terrestres. 'stas se deben a que la altura del sol influye sobre la cantidad de radiacin que llega a la superficie, cuanto m"s bajo sea el sol, mayor es la superficie sobre la que se reparte la energa y mayor es el espesor de atmsfera que deben atravesar los rayos solares con lo que el total de energa absorbido ser" mayor. 'l eje de rotacin de la &ierra no es perpendicular al plano de la eclptica, sino que tiene una inclinacin de AK.0 grados, y adem"s siempre apunta *acia el mismo sitio. 4omo resultado el movimiento de traslacin supone que durante la mitad del a)o uno de los *emisferios est" m"s iluminado por el sol y durante la otra mitad lo est" el otro. 'l solsticio de verano $A> Ounio% marca el momento en el que la diferencia es mayor en favor del *emisferio <orte y el solsticio de invierno el momento en que la diferencia es mayor en favor del *emisferio 8ur. 4omo resultado podemos distinguir 0 zonas en la &ierra!

,os %onas polares por encima de FF.0 grados de latitud. ,os %onas templadas entre AK.0 y FF.0 grados de latitd%. .na %ona ecuatorial entre AK.0 grados <orte y 8ur.

'n las zonas polares, durante el verano correspondiente, los das son muy largos y uno o varios das duran AC *oras. ,urante el invierno los das son muy cortos y una o varias noc*es duran AC *oras. Las variaciones en la energa recibida son tambi n importantes, sin embargo en verano, a pesar de la duracin de los das, la escasa altura del sol implica que la energa recibida sea escasa. 'n la zona ecuatorial la duracin del da y de la noc*e es pr"cticamente constante por lo que los valores de radiacin solar incidente son tambi n constantes y elevados. ,os das al a)o el sol se sit7a en la vertical. Las zonas templadas son zonas de transicin. La duracin de da y noc*e vara a lo largo del a)o pero no de forma tan extrema como en las zonas polares. Las variaciones en la cantidad de energa que llega son m"s importantes que en las otras dos zonas. (dem"s de estos factores astronmicos, existe un factor meteorolgico fundamental para entender la distribucin de la radiacin en el planeta. La presencia de un cinturn de bajas presiones en el 'cuador supone una elevada nubosidad durante todo el a)o y por tanto la atmsfera tiene una mayor capacidad de absorcin. +or otro lado, aparecen sendos cinturones de altas presiones centrados en los trpicos $AK.0 grados% que suponen una atmsfera limpia con baja absorbancia. 'l resultado de estos factores es que entre CBG 8 y K0G < el balance anual es positivo, en el resto es negativo. 'sta distribucin *ace necesaria una transferencia de calor entre el 'cuador y los polos, de no ser as las regiones tropicales y ecuatoriales seran cada vez m"s c"lidas y las latitudes altas m"s fras. 'l principal agente de este flujo energ tico es el desplazamiento de las masas de aire, relacionados con movimientos convectivos en la zona intertropical y las perturbaciones atmosf ricas de latitudes medias.

4e;es acerca de la Radiacin Solar

4e; de 9ouguer La intensidad calorfica de una radiacin que atraviesa un medio transparente decrece en progresin geom trica cuando la masa atravesada crece en progresin aritm tica# en otras palabras, un peque)o aumento en la masa atravesada provoca una gran merma en la intensidad calorfica de la radiacin. +or esta causa, los rayos solares resultan muy debilitados cuando el sol se *alla cerca del *orizonte, pues para llegar a la superficie deben atravesar una masa atmosf rica mayor que cuando el sol se encuentra alto.

4e; del coseno de o$licuidad La intensidad del calor recibido por una superficie *orizontal depende de la inclinacin con que llegan los rayos solares. La mayor intensidad se produce cuando los rayos solares caen verticalmente# la menor intensidad cuando el sol esta cerca del *orizonte y, en consecuencia, los rayos llegan muy oblicuos. 'sto se explica por el *ec*o de que a medida que los rayos llegan m"s inclinados, la misma cantidad de radiacin debe distribuirse en una mayor superficie, por lo tanto, la cantidad de energa recibida por cada centmetro cuadrado de superficie receptora disminuye.

Lo

anterior

se

expresa

como!

la

intensidad

calorfica

recibida

varia

proporcionalmente al coseno del "ngulo que forman el plano considerado y el plano perpendicular a los rayos solares. $para B G el coseno es > y para /BG es B%. ,e acuerdo con la ley del coseno, en nuestro pas los terrenos inclinados *acia el <orte, es decir expuestos

*acia el <orte, son m"s calientes que los dem"s, dado que los rayos solares llegan todo el a)o inclinados del <orte.

%ariacin Anual de la Radiacin Solar 'n cualquier punto de la tierra, la cantidad diaria de calor, recibida por cm A de suelo *orizontal, vara seg7n la poca del a)o, suponiendo que la transparencia del aire no vara. 'sto es debido a que! Los rayos solares llegan a la superficie con distinta inclinacin seg7n la poca del a)o $para la :epublica (rgentina la mayor inclinacin se observa el A> de Ounio, la menor el A> de ,iciembre%.

La duracin del da es diferente seg7n la poca del a)o con excepcin de los puntos situados sobre el 'cuador donde los das duran siempre >A *oras.

Los das son mas largos cuando los rayos solares son m"s perpendiculares $el A> de diciembre para nuestro pas%.

'stos tres fenmenos son debidos exclusivamente a que el eje de rotacin de la tierra forma un "ngulo $AKG AM'% con la perpendicular trazada por su centro a la orbita terrestre. La desplazarse la tierra, su eje siempre se traslada paralelamente a si mismo. ,e todo esto resulta que! La cantidad de calor solar recibida diariamente disminuye desde el 'cuador a los polos en ;to)o, 1nvierno y +rimavera. 'n verano esa cantidad aumenta desde el 'cuador a los polos, en verano la duracin del da crece con la latitud.

7nstrumental de uso meteorolgico 4omo todo instrumental cientfico, un instrumento de uso meteorolgico se *alla destinado a evaluar los aspectos cuantitativos de un fenmeno natural. +ara cumplir esa funcin debe reunir ciertos requisitos! 8ensibilidad, una r"pida reaccin ante peque)as variaciones del elemento o fenmeno a medir.

+recisin, debe indicar con fidelidad el valor del fenmeno que se trata de medir.

Zue los anteriores se cumplan por muc*o tiempo, despu s de construido, certificado y autorizado el instrumento.

8imple de dise)o y de manejo. 6acilidad de funcionamiento y mantenimiento. 8olidez de construccin.

7nstrumental para medir la radiacin solar <ir'elimetros 8on instrumentos destinados a medir la intensidad calorfica de la radiacin solar directa que incide en forma perpendicular a una superficie receptora. ,e uso en otras pocas existan! el +ir*elimetro de +ouillet que consista en una caja met"lica cilndrica llena de agua y dentro de ella un termmetro, para realizar la observacin se lee la temperatura del instrumento y luego se expone a la accin de los rayos solares durante un cierto tiempo y se vuelve a leer la temperatura, se calculaba la cantidad de calor necesario para elevar la temperatura del agua en caloras. <iranometros

8on instrumentos que miden la intensidad calorfica de la radiacin solar total, $la directa mas la difundida por la atmsfera y las nubes% recibida por una superficie receptora *orizontal. 4uando estos aparatos poseen un mecanismo inscriptor que registra las variaciones en la intensidad calorfica de la radiacin solar se denominan piranografos.

<iranografo de Ro$it=sc'. 'ste instrumento esta constituido, esencialmente por tres laminas $las laterales, blancas y la central, negra%, una c7pula de cuarzo, que protege a las laminas de la lluvia, vientos etc., y solo permite el paso de la radiacin solar y un mecanismo registrador. 8u funcionamiento obedece al siguiente principio! la radiacin solar total al incidir sobre las l"minas determina un calentamiento y posterior dilatacin de las mismas. +or medio de una articulacin apropiada se transmite esa deformacin al mecanismo registrador. 8e obtiene, as, un grafico que permite conocer las caloras recibidas por cm A en un momento dado o bien durante todo el da.

eliofanografo eliofanografo 3ipo #amp$ell 8u funcionamiento se realiza por medio de quemaduras sobre un diagrama, ubicado orient"ndolo *acia el <orte

8ensor de radiacin solar de estacin meteorolgica digital, con unidades de medicin en =ImA.

Efecto de la radiacin so$re las plantas La radiacin solar produce dos tipos de procesos principales! los procesos energ ticos $fotosntesis%# y los procesos morfog nicos $.rbano, >///, 2illalobos et al., ABBA%. La radiacin solar es aprovec*ada por las plantas para realizar la fotosntesis. La fotosntesis es transformacin de energa radiante en energa qumica mediante la asimilacin del carbono del 4;A del aire y su fijacin en compuestos org"nicos carbonados.

,e la radiacin global incidente sobre la superficie vegetal slo una proporcin es aprovec*able para la realizacin de la fotosntesis! +(: $radiacin fotosint ticamente activa%. La respuesta de las plantas es diferente en funcin de las diferentes longitudes de onda. La clorofila es el principal pigmento que absorbe la luz, otros pigmentos accesorios son el b -caroteno, compuesto isoprenoide rojo que es el precursor de la vitamina ( en los animales y la xantofila, carotenoide amarillo. 'sencialmente toda la luz visible es capaz de promover la fotosntesis, pero las regiones de CBB a 0BB y de FBB a MBB nm son las m"s eficaces. (s la clorofila pura, tiene una absorcin muy d bil entre 0BB y FBB nm, los pigmentos accesorios complementan la absorcin de la luz en esta regin, suplementando a las clorofilas. 'n cuanto a los procesos morfog nicos la fotomorfog nesis *ace referencia a la influencia de la luz sobre el desarrollo de la estructura de las plantas. 8eg7n la adaptacin a las condiciones de iluminacin las plantas se clasifican en! >% *elifilas! caracterizadas por *ojas peque)as estrec*as y rizadas# A% umbrfilas! caracterizadas por poseer *ojas amplias anc*as y poco espesas# y K% indiferentes! se acomodan tanto a zonas de sombra como a la luz. La luz tambi n es responsable de muc*os movimientos o tropismos. 4omo regla general el tallo se dirige *acia la fuente de luz, la raz lo *ace alej"ndose de la fuente de luz, y la *oja adopta una posicin en la que su parte anc*a queda perpendicular a los rayos solares. 4ualquier movimiento como respuesta a un estmulo luminoso se conoce como fototropismo. ;tro concepto importante es el de fotoperiodismo $conjunto de fenmenos determinados por la duracin del perodo de luz%. ,esde *ace tiempo se conoce que la

iniciacin de la floracin en muc*as plantas depende de la longitud del da. Las plantas que requieren un perodo de luz largo para iniciar la floracin superior a >C *oras se denominan de da largo $trigo, avena, etc.%, y las que precisan de ? a >B *oras para florecer se llaman de da corto $maz, sorgo, etc.%. 3ay plantas que difieren en su respuesta a la longitud del da despu s de iniciada la floracin, as la fresa es de da corto para la iniciacin de la floracin pero de da largo para la formacin de los frutos $existen grandes diferencias intervarietales dentro de una especie%. Las plantas tienen unas necesidades de iluminacin seg7n su naturaleza y estado de desarrollo. 4uando la luz no es suficiente para un desarrollo normal las plantas tienden al a*ilamiento $tallos se *acen altos y delgados% y presentar clorosis y malformacin de *ojas. 'n el caso de cultivos de races y tub rculos tiende a producir una disminucin del rendimiento y de la calidad# tambi n influye en una disminucin del aroma y dulzura de los frutos. +or otro lado, una iluminacin excesiva favorece el desarrollo de ramas. 'n cuanto a la germinacin, es m"s r"pida en la oscuridad que a la luz, excepto en algunas semillas de peque)o tama)o como las gramneas para forraje. 9alance de energa ; prcticas de cultivo 8on pr"cticas culturales usuales las modificaciones que pueden ser aplicadas para alargar o reducir la luz. (s en *orticultura se utilizan t cnicas para sombrear y obtener plantas blancas, se priva de la luz a determinadas zonas del vegetal para obtener un producto blanqueado, m"s jugoso y apetecible $p.ej! endivia%. 'l SacogolladoT consiste en

apretar las *ojas sobre si para evitar la accin de la luz y obtener verduras m"s finas y blancas. Lo mismo se *ace en la importante produccin de esp"rragos blancos bajo tierra, el esp"rrago verde que no est" privado de luz se desarrolla al aire libre! verde, m"s fino y sabroso, pero menos jugoso que el blanco. 'n algunas plantas textiles $p.ej.! c")amo% se siembran muy espesos para que se desarrollen en altura y obtener fibras m"s largas y finas. +or otro lado, se aumenta la cantidad de luz recibida realizando siembras ralas. 'n los "rboles frutales un nivel de insolacin bajo, para los requerimientos de la especie, provoca un bajo desarrollo del "rbol y en una menor actividad fotosint tica, la copa del "rbol degenera en forma aparasoladas al crecer m"s la parte alta y exterior del "rbol. Los frutos producidos en zonas de baja insolacin carecen de todo su color, por lo que es preferible el cultivo de variedades de color verde o amarillo. La cantidad de insolacin condiciona la poda, el cultivo en espaldera o palmetas $formas planas% tiene su origen en zonas con baja insolacin, en general con la poda se debe facilitar el paso de la luz solar en todo el volumen de la copa. +or otro lado, un nivel excesivo de insolacin provoca da)os en el "rbol, sus efectos se superponen con los de las temperaturas elevadas. 4omo pr"cticas culturales para evitar un exceso de luz, en nuevas plantaciones los troncos pueden sombrearse. ;tra pr"ctica tradicional es el encalado del tronco y ramas madres con lec*ada de cal apagada, la operacin protege del sol al absorber gran parte de la radiacin $a su vez sirve de medida profil"ctica%.

Unidad N 2
'ormas de intercambio de calor en la atmsfera. &ariacin diaria y anual de la temperatura del aire. )rocesos de calentamiento y enfriamiento.

)rocesos adiab"ticos.&ariacin vertical de la temperatura0 inversin t/rmica. Temperaturas crticas. Las +eladas. La temperatura del suelo.

&ariacin diaria y anual de la temperatura del aire, instrumental de medicin. Accin bioclimatica de la temperatura.

3emperatura

La temperatura de un cuerpo indica en qu direccin se desplazar" el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que ste pasa siempre del cuerpo cuya temperatura es superior al que tiene la temperatura m"s baja# el proceso contin7a *asta que las temperaturas de ambos se igualan.

Escalas termom:tricas

Las escalas de temperatura m"s com7nmente usadas son dos! #elsius y Fa'ren'eit. 4on fines de aplicaciones fsicas o en la experimentacin, es posible *acer uso de una tercera escala llamada >elvin o absoluta. La escala #elsius es la m"s difundida en el mundo y se la emplea para mediciones de rutina, en superficie y en altura. La escala Fa'ren'eit se usa en algunos pases con el mismo fin, pero para temperaturas relativamente bajas contin7a siendo de valores positivos. 8e aclarar" este concepto cuando se expongan las diferencias entre ambas escalas. &radicionalmente, se eligieron como temperaturas de referencia, para ambas escalas los puntos de fusin del *ielo puro $como BQ 4 KAQ 6% y de ebullicin del agua pura, a nivel del mar $como >BBQ 4 o A>AQ 6%. 4omo puede verse, la diferencia entre estos dos valores extremos es de >BBQ 4 y >?BQ 6, respectivamente en las dos escalas. +or otro lado, la relacin o cociente entre ambas escalas es de >BBI>?B, es decir 0I/. (simismo una temperatura de BQ 6 es KAQ 6 m"s fra que una de BQ 4, esto permite comparar diferentes temperaturas entre una y otra escala. .n algoritmo sencillo *ace

posible pasar de un valor de temperatura, en una escala, a unos en la otra y viceversa, o sea! 1?# @ 2A* ?F B C0 y 1?F @ *A2 ?# D C0 La escala absoluta o >elvin es llamada as por ser ste su creador. 'l lmite terico inferior de la misma no se puede alcanzar interpret"ndose los QL como el estado energ tico m"s bajo que pueden llegar a alcanzar las mol culas de la materia. 'n los laboratorios de bajas temperaturas se *an alcanzado valores muy bajos, cercanos a -AMK.>FQ 4, mediante la congelacin del *elio o del *idrgeno, que son los gases de menor peso molecular $es decir los m"s livianos%.+or lo tanto se define como! 0+C.)/ > @ 1E #.

#alor ; 3emperatura 'l calor equivale a la energa calorfica que contienen los cuerpos la temperatura es la medida del contenido de calor de un cuerpo. 9ediante el contacto de la epidermis con un objeto se perciben sensaciones de fro o de calor, siendo est" muy caliente. Los conceptos de calor y fro son totalmente relativos y slo se pueden establecer con la relacin a un cuerpo de referencia como, por ejemplo, la mano del *ombre. La cantidad de calor que *ay que proporcionar a un cuerpo para que su temperatura aumente en un n7mero de unidades determinado es tanto mayor cuanto m"s elevada es la masa de dic*o cuerpo y es proporcional a lo que se denomina calor especfico de la sustancia de que est" constituido. 8e desprende de lo anterior que el estudio del calor slo puede *acerse despu s de *aber definido de una manera exacta los dos t rminos relativos al propio calor, es decir, la temperatura, que se expresa en grados, y la cantidad de calor, que se expresa en caloras.

La superficie terrestre recibe energa proveniente del 8ol, en forma de radiacin solar emitida en onda corta. ( su vez, la &ierra, con su propia atmsfera, refleja alrededor del 00N de la radiacin incidente y absorbe el C0N restante, convirti ndose, ese porcentaje en calor. +or otra parte, la tierra irradia energa, en onda larga, conocida como radiacin terrestre. +or lo tanto, el calor ganado de la radiacin incidente debe ser igual al calor perdido mediante la radiacin terrestre# de otra forma la tierra se ira tornando, progresivamente, m"s caliente o m"s fra. 8in embargo, este balance se establece en promedio# pero regional o localmente se producen situaciones de desbalance cuyas consecuencias son las variaciones de temperatura.

%ariaciones de temperatura La cantidad de energa solar recibida, en cualquier regin del planeta, vara con la *ora del da, con la estacin del a)o y con la latitud. 'stas diferencias de radiacin originan las variaciones de temperatura. +or otro lado, la temperatura puede variar debido a la distribucin de distintos tipos de superficies y en funcin de la altura. 'jercen influencia sobre la temperatura! La variacin diurna, distribucin latitudinal, variacin estacional, tipos de superficie terrestre y la variacin con la altura.

Variacin diurna

8e define como el cambio en la temperatura, entre el da y la noc*e, producido por la rotacin de la tierra.

Variacin de la temperatura con la latitud

'n este caso se produce una distribucin natural de la temperatura sobre la esfera terrestre, debido a que el "ngulo de incidencia de los rayos solares vara con la latitud geogr"fica.

Variacin estacional

'sta caracterstica de la temperatura se debe al *ec*o que la &ierra circunda al 8ol, en su rbita, una vez al a)o, dando lugar a las cuatro estaciones! verano, oto)o, invierno y primavera. 4omo se sabe, el eje de rotacin de la &ierra est" inclinado con respecto al plano de su rbita# entonces el "ngulo de incidencia de los rayos solares vara, estacionalmente, en forma diferente para ambos *emisferios. 's decir, el 3emisferio <orte es m"s c"lido que el 3emisferio 8ur durante los meses de junio, julio y agosto, porque recibe m"s energa solar. :ecprocamente, durante los meses de diciembre, enero y febrero, el 3emisferio 8ur recibe m"s energa solar que el similar del <orte y, por lo tanto, se torna m"s c"lido.

Variaciones con los tipos de superficie terrestre

La distribucin de continentes y oc anos produce un efecto muy importante en la variacin de temperatura. (l establecerse diferentes capacidades de absorcin y emisin de radiacin entre tierra y agua $capacidad calorfica%, podemos decir que las variaciones de temperatura sobre las "reas de agua experimentan menores amplitudes que sobre las slidas. 8obre los continentes, se debe resaltar el *ec*o de que existen diferentes tipos de suelos en cuanto a sus caractersticas! des rticos, selv"ticos, cubiertos de nieve, etc. &al es as que, por ejemplo, suelos muy *7medos, como pantanos o ci nagas, act7an en forma similar a las superficies de agua, atenuando considerablemente las variaciones de temperatura. &ambi n la vegetacin espesa tiende a atenuar los cambios de temperatura, debido a que contiene bastante agua, actuando como un aislante para la transferencia de calor entre la &ierra y la atmsfera. +or otro lado, las regiones des rticas o "ridas permiten grandes variaciones en la temperatura. 'sta influencia clim"tica tiene a su vez su propia variacin diurna y estacional. 4omo ejemplo ilustrativo de este *ec*o podemos citar que una diferencia entre las temperaturas m"ximas y mnimas puede ser de >BQ4, o menos, sobre agua, o suelos pantanosos o inundados, mientras que diferencias de *asta CBQ4, o m"s, son posibles sobre suelos rocosos o desiertos de arena.

'n la 9eseta 8iberiana, al <orte de (sia, la temperatura promedio en julio es de alrededor de >BQ4 y el promedio en enero alrededor de -CBQ4# es decir, una amplitud estacional de alrededor de 0BQ4. 'l viento es un factor muy importante en la variacin de la temperatura. +or ejemplo, en "reas donde los vientos proceden predominantemente de zonas *7medas u oce"nicas, la amplitud de temperatura es generalmente peque)a# por otro lado, se observan cambios pronunciados cuando los vientos prevalecientes soplan de regiones "ridas, des rticas o continentales. 4omo caso interesante, se puede citar que en muc*as islas, la temperatura permanece aproximadamente constante durante todo el a)o.

Variaciones con la altura

( trav s de la primera parte de la atmsfera, llamada troposfera, la temperatura decrece normalmente con la altura. 'ste decrecimiento de la temperatura con la altura recibe la denominacin de Fradiente %ertical de 3emperatura, definido como un cociente entre la variacin de la temperatura y la variacin de altura, entre dos niveles. 'n la troposfera el 5.2.&. medio es de aproximadamente F.0Q 4 I >BBB m. 8in embargo a menudo se registra un aumento de temperatura, con la altura, en determinadas capas de la atmsfera. ( este incremento de la temperatura con la altura se la denomina inversin de temperatura. .na inversin de temperatura se puede desarrollar a menudo en las capas de la atmsfera que est"n en contacto con la superficie terrestre, durante noc*es despejadas y

fras, y en condiciones de calma o de vientos muy suaves. 8uperada esta capa de inversin t rmica, la temperatura comienza a disminuir nuevamente con la altura, restableci ndose las condiciones normales en la troposfera. +uede ocurrir que se produzcan inversiones t rmicas, en distintos niveles de altura de la troposfera inferior o media. 'sto se debe, fundamentalmente, al ingreso de aire caliente en algunas capas determinadas, debido a la presencia de alguna zona frontal. 'n t rminos generales, la temperatura decrece a lo largo de toda la troposfera, *asta alcanzar la regin llamada estratosfera $variable con la latitud y la poca del a)o%, donde la temperatura no decrece si no que permanece aproximadamente constante o, inclusive, aumenta con la altura. La zona de transicin entre la troposfera y la estratosfera recibe el nombre de tropopausa.

Medicin de la temperatura del aire

'l instrumento utilizado para medir temperaturas se llama termmetro. 'xisten varios tipos de termmetros, cuya construccin vara seg7n el uso a que se destinan y su modo de utilizacin. &odos los termmetros miden la temperatura y sus variaciones aprovec*ando el efecto producido por el calor sobre un cuerpo. 5eneralmente se utiliza la dilatacin que acompa)a a un incremento de calor. La dilatacin del mercurio contenido en un tubo cerrado de vidrio, constituye el fundamento del termmetro cientfico m"s com7n. (lgunas veces se utiliza alco*ol en lugar de mercurio. 'n meteorologa, las temperaturas que mayormente se miden son las siguientes!

Temperatura del aire o ambiente.- es la temperatura del aire registrada en el instante de la lectura.

)unto de roco 1Temperatura de punto de roco2.- es la temperatura a la cu"l el aire alcanza la saturacin, es decir se condensa. 'sta temperatura es medida por medio del <sicrmetro, 1nstrumento consistente en un termmetro de bulbo seco y uno de bulbo *7medo, que se utiliza para medir el contenido de vapor de agua en el aire.

Temperatura M"-ima.- es la mayor temperatura registrada en un da, y que se presenta entre las >C!BB y las >F!BB *oras.

Temperatura Mnima.- es la menor temperatura registrada en un da, y se puede observar en entre las BF!BB y las B?!BB *oras.

7mportancia agronmica del estudio de la temperatura

,esde el punto de vista agronmico, se puede decir que todos los fenmenos fisiolgicos de los vegetales son fuertemente influidos por la temperatura del aire. 'n general todo fenmeno es posible dentro de ciertos lmites de temperatura# por ejemplo, el crecimiento de plantitas de maz solo se produce entre los AG y C?G. La temperatura se encuentra entre los principales factores que afectan la propagacin y desarrollo de enfermedades en los vegetales. Las temperaturas ptimas son

variables para los distintos fitopatogenos, en el caso de la peronospora de la vid la infeccin se produce, en un lapso menor, cuando la temperatura se encuentra entre los >AG y los AFG 'l crecimiento y actividades de los insectos, muc*os de los cuales son plaga de la agricultura, son influidos acentuadamente por la temperatura del aire. +orque siendo de sangre fra, su temperatura refleja la de su medio, es decir no es constante. +or lo tanto, su metabolismo se acelera autom"ticamente con un incremento de la temperatura ambiente, aumentando as su capacidad destructora de los cultivos.

3ermmetro comGn

8e utiliza un termmetro com7n de mercurio y con las condiciones de sensibilidad y exactitud necesarias. 'ste termmetro se *alla ubicado en la garita o abrigo meteorolgico, con su depsito situado a >,0B m sobre el suelo, en posicin vertical. ( este termmetro tambi n se lo llama seco, para distinguirlo del termmetro *7medo que se usa para medir la *umedad del aire.

3ermmetro de m8ima !-EFRE337"

'n estaciones meteorolgicas donde no es posible leer a cada momento la temperatura, para conocer cual *a sido la temperatura m"xima de un da se ideo un termmetro que registra autom"ticamente la mayor temperatura *abida durante un periodo dado. 'ste termmetro se llama de m"xima. 's un termmetro de mercurio, en el cual el tubo capilar, cerca del depsito presenta un estrec*amiento. 4uando la temperatura aumenta, el gran volumen de mercurio que se *alla en el depsito se dilata con fuerza y puede pasar por la parte estrec*a. 4uando la temperatura baja, el mercurio del depsito se contrae, cort"ndose el *ilillo de mercurio en el lugar del estrec*amiento, puesto que ninguna fuerza act7a del lado del tubo capilar para obligar al mercurio a volver al depsito. ,e esta manera el termmetro contin7a marcando la m"s alta temperatura a la que llego. 'ste termmetro se coloca en posicin casi *orizontal con el depsito algo mas bajo.

3ermmetro de mnima !R.3 ERF,RD"

8e usa para conocer la m"s baja temperatura del da, es un termmetro a base de alco*ol, su tubo en vez de ser capilar es lo suficientemente anc*o como para permitir el paso de un ndice de esmalte. 4uando la temperatura se eleva, el alco*ol pasa entre las paredes del tubo y el ndice sin desplazarlo. 4uando disminuye el ndice es arrastrado por la extremidad de la columna de alco*ol, el extremo mas alejado del depsito de los dos que posee el ndice, es que se)ala la temperatura mnima.

3ermmetros de m8ima ; mnima con su respectivo soporte

'xcepto en las estaciones meteorolgicas digitales en los cuales las variables se registran a cada momento, en las estaciones comunes se efect7an tres observaciones diarias. Las *oras se *an elegido de manera que resulten cmodas y que cuando se promedien sus valores arrojen un valor pr"cticamente similar al que se obtendra promediando las AC *oras. 'l 8ervicio 9eteorolgico <acional *a establecido como *oras de observacin! ? *oras, >C *oras, AB *oras.

Temperatura media diaria

8u valor puede calcularse por distintos m todos! 8umando y promediando las temperaturas registradas en las AC *oras del da. 'ste m todo solamente se puede aplicar en algunos casos donde se registren los valores de manera *oraria o bien en estaciones autom"ticas. 8umando y promediando las tres observaciones diarias de las ?# >C y AB *oras. 8umando y promediando las temperaturas m"ximas y mnima del da.

Temperatura media mensual &odas las temperaturas *abidas en un mes se condensan en un solo valor, por medio de la temperatura media mensual, se calcula sumando la temperatura media diaria de todos los das y dividiendo esta suma por el n7mero de das que posee el mes en cuestin.

Temperatura media anual

+ara caracterizar las temperaturas *abidas durante todo un a)o se recurre a la temperatura media anual, se calcula aprovec*ando los valores de las temperaturas medias mensuales, se suman las doce medias mensuales y se las divide por doce.

'n realidad debera sumarse las temperaturas medias diarias y dividirlas por el n7mero de das del a)o, ya que todos los meses no tienen la misma duracin.

Hora de mxima y de mnima 'stas se producen en determinadas *oras del da, varan seg7n la poca del a)o. +ara la m"xima se tiene en verano a las >C.KB *oras y en invierno para las >C.BB *oras ambas *oras promedio y para la ciudad de Buenos (ires, la mayor intensidad de los rayos solares se produce a las >A *oras que es cuando el sol enva sus rayos en forma perpendicular pero la m"xima se da dos o tres *oras despu s, esto se debe a que si la tierra no perdiera calor la mayor temperatura se dara cuando el sol se pone, ya que esta ira en aumento. 'n realidad la tierra pierde calor, al mismo tiempo que recibe las radiaciones t rmicas. 'n alg7n momento alrededor de las >K el calor que pierde la tierra es igual al calor que recibe del sol# en este momento la temperatura no sube ni baja# este instante es justamente el momento de la m"xima temperatura. 'n cuanto a la mnima, al salir el sol este compensa el calor que la tierra pierde y la temperatura deja de bajar.

Amplitud trmica diaria

'n cualquier lugar de la tierra, en un da se registran una temperatura m"xima y una mnima, la cantidad de grados existentes entre ambos valores es lo que se llama amplitud

t rmica diaria. (s por ejemplo en alg7n lugar la m"xima fue de ABG ? y la mnima de KG F la amplitud *abr" sido de! ABG ? [ KG F W >MG A La amplitud t rmica esta determinada por varios factores, los principales son! latitud, estaciones del a)o, distancia del mar, topografa del terreno, altura sobre el nivel del mar, nubosidad.

Temperaturas extremas del aire

Las temperaturas muy elevadas o muy bajas tienen un efecto pernicioso sobre los cultivos, es importante conocer para cada clima, cual es la temperatura mas alta y cual es la mas baja registrada desde que se comenzaron a efectuar mediciones. 'stos valores se llaman m"xima absoluta y mnima absoluta del clima considerado por ejemplo para Buenos (ires CKG K y -0G C

Variacin anual de la temperatura

'xcepto las regiones vecinas al 'cuador, donde la temperatura es pr"cticamente la misma en todas las pocas del a)o, en las restantes regiones de la tierra la temperatura varia de acuerdo a las pocas del a)o.

La causa primordial de las variaciones radica en las variaciones de la duracin del da y de la inclinacin de los rayos solares que llegan a la superficie de la tierra. La marc*a anual de la temperatura tiene fundamental importancia pues regula la vida sobre la tierra tanto de los vegetales y animales como la del *ombre. (dem"s la variacin anual de la temperatura determina el r gimen de varios ros.

Amplitud trmica anual

La amplitud anual es la diferencia de temperatura media existente entre le mes mas fro y el mes mas caluroso del a)o.

3emperatura del suelo 'l calentamiento del suelo depender" de la cantidad de radiacin neta que llegue a la superficie terrestre resultado de considerar el balance energ tico de onda corta y de onda larga. La cantidad de radiacin neta que llega a la superficie del suelo depende de factores externos al mismo, entre ellos la radiacin global disponible, el albedo, y del balance resultante de radiacin infrarroja que depender" de la temperatura y de las emisividades de la atmsfera y la &ierra. 'l total de radiacin global disponible sobre la superficie terrestre ser" el resultado de restar a la radiacin global el porcentaje que es reflejado, esto es, el albedo. (s mismo, influye la pendiente y la orientacin, al variar el "ngulo de incidencia de los rayos solares y el n7mero de *oras de sol recibidas.

La presencia de una importante cubierta vegetal disminuye la cantidad de radiacin global, no solo por efecto de la sombra que *ace disminuir la radiacin directa, tambi n afecta al cambiar el albedo. 'l bosque es m"s eficaz que el c sped, as en verano un suelo de un bosque denso puede llegar a estar >B G4 m"s fro que un suelo sin cubierta vegetal. 'l albedo depende de la naturaleza de la superficie, y entre otros factores del color y la *umedad. .n suelo oscuro rico en materia org"nica puede tener un albedo del B,A, esto es, absorbe *asta el ?B N de la radiacin recibida, mientras que en un suelo blanquecino puede llegar a absorber un KBN. (s, cuanto m"s oscuro sea el suelo mayor es la absorcin pero tambi n lo es la emisin nocturna, por el contrario los colores blanquecinos act7an al rev s. 'n este sentido el contenido en materia org"nica resulta decisivo. 'n los suelos blancos, el albedo es elevado y puede ser tan intenso que puede llegar a quemar los frutos cercanos al suelo por la adicin del calor incidente al reflejado por el suelo# eso sucede en vi)edos desarrollados sobre suelos muy calc"reos, el exceso de calor provoca una fuerte concentracin de azucares, siendo una de las razones de su peculiar aroma y sabor. 1nfluye notoriamente en el albedo el contenido en *umedad, es f"cil comprobar que un suelo seco se oscurece al ser *umedecido disminuyendo el albedo y aumentando la cantidad de radiacin que se absorbe. &ambi n influye el color del suelo, as los suelos de color amarillento absorben menos radiacin que los rojos, calent"ndose en general m"s los suelos oscuros que los claros. 'n cuanto, al balance de radiacin infrarroja es mayor la cantidad de radiacin de onda larga perdida en un suelo mullido y con vegetacin al aumentar la superficie radiante,

as la situacin m"s favorable para reducir las p rdidas de irradiacin se produce cuando el terreno est" liso y compacto, y limpio de vegetacin espont"nea.

(ccin de la temperatura sobre la vegetacin. 'n general, y considerando slo la accin de las temperaturas, las plantas tienen un desarrollo ptimo cuando las variaciones t rmicas y los valores extremos de temperaturas no ejercen ning7n efecto negativo sobre sus funciones. ( este respecto y en funcin de cada tipo de planta se puede *ablar de! cero de vegetacin, temperatura ptima, temperatura umbral o lmite y temperatura letal. 4ero de vegetacin! se denomina cero de vegetacin a aquella temperatura por debajo de la cual la planta deja de crecer. Los valores son difciles de determinar y adem"s para una misma especie el dato puede variar considerablemente para diferentes variedades. &emperaturas ptimas! son los valores t rmicos que aseguran la velocidad potencial de crecimiento m"xima. 'n general, est" situado entre los A0 y A?G4 para la gran parte de nuestras plantas, pero puede llegar a los KBG4 para plantas procedentes de zonas m"s c"lidas como el maz. &emperaturas umbral o lmite! algunas fases del desarrollo de las plantas, como los de floracin, o enca)ado y espigado de cereales, slo pueden realizarse si la temperatura es superior a una temperatura mnima determinada.

&emperaturas letales! son las temperaturas m"s bajas y m"s elevadas que puede soportar una determina planta. (s, temperaturas bajas que dejen el suelo cubierto de una capa de *ielo impide la respiracin de las plantas. +or otro lado, la mayor parte de las plantas cultivadas de la zona templada no resisten temperaturas superiores a los 0BG4.

'fecto de las temperaturas sobre las plantas Las temperaturas tienen efecto sobre la velocidad de crecimiento, germinacin, transpiracin, respiracin, fotosntesis, y absorcin de agua y nutrientes $.rbano, >///, 2illalobos et al., ABBA%. 2elocidad de crecimiento! existe una relacin entre temperatura y velocidad de crecimiento. La integral t rmica $unidades de calor% modeliza esta influencia. 5erminacin! +or debajo del cero de crecimiento existe una temperatura por debajo de la cual las semillas no germinan, esta temperatura se denomina cero de germinacin. +ara temperaturas superiores al cero de germinacin, seg7n aumentan se recorta el tiempo necesario para la nascencia. &ranspiracin! 8in restricciones de *umedad los principales factores que influyen sobre la transpiracin son la temperatura y la iluminacin. 'l principal factor que interviene en la apertura de los estomas es la iluminacin, as a igualdad en la iluminacin, puede observarse que al

aumentar la temperatura se incrementa la transpiracin, incremento ligado al descenso de la *umedad relativa del ambiente en el que la planta transpira. :espiracin! La actividad respiratoria es baja a bajas temperaturas, aumentando seg7n aumentan las temperaturas *asta llegar a un m"ximo a partir del cual la actividad respiratoria decrece. 6otosntesis! La fotosntesis se puede realizar incluso a temperaturas prximas al cero, seg7n aumenta la temperatura aumenta la actividad fotosint tica *asta llegar a un m"ximo a partir del cual decrece. 'ste m"ximo se sit7a seg7n especies entre los A0 y KB G4. (bsorcin de agua y nutrientes! con temperaturas m"s bajas de las normales se disminuye la velocidad de absorcin de agua y de soluciones nutritivas por parte del sistema radicular, disminuyendo la velocidad de traslocacin interna de las soluciones absorbidas. 8e reduce la asimibilidad de las sustancias nitrogenadas y se *ace especialmente lenta la sntesis de protenas. Baja la asimilacin del LA;, y en menor medida la del +A;0. 'l termoperiodismo y el proceso de la vernalizacin nos dan tambi n dos ejemplos de la influencia de las temperaturas sobre las plantas. 3eladas 8e dice que se *a producido una *elada cuando la temperatura del aire disminuye por debajo de B Q 4. 'sta ser" m"s intensa cuanto mayor sea el descenso t rmico y su duracin, las consecuencias del da)o depender" tambi n de la especie o variedad cultivada, y del estado fenolgico.

(dem"s de la resistencia mayor o menor de una planta determinada al fro, existen niveles muy diferentes de sensibilidad en funcin de su estado de desarrollo. La mayor resistencia al fro se alcanza durante la parada invernal, la sensibilidad comienza con el inicio de la vegetacin en primavera y pasa por su punto m"s sensible en la floracin y cuajado de los frutos. 8on as las *eladas tardas las m"s peligrosas, y las que m"s da)os causan.

Unidad N

La )resin Atmosf/rica, formas de medicin, unidades. &ariaciones peridicas, distribucin +ori%ontal y vertical, relacin entre los vientos y la presin atmosf/rica. Clasificacin de los vientos y circulacin general de la atmsfera, instrumental. 3istemas de vientos locales. (risas de mar y tierra. (risas de pendiente y valle. &ientos de drenaje. #fecto 'oe+n. &iento y vegetacin. Cortinas forestales. &iento de superficie. Conceptos de convergencia, divergencia y vorticidad. 3ubsidencia. 4nstrumentos de medicin de presin y viento.

<resin atmosf:rica

<resin atmosf:rica. El campo de presin La atmsfera se encuentra sujeta a la tierra debido a la ley de la gravedad. (unque nos pase desapercibido, la atmsfera esta compuesta de materia y tiene una masa $aproximadamente >.BKAF Lg de aire por cada cmA de superficie terrestre al nivel del mar% esta masa ejerce una presin sobre la superficie terrestre. La presin se define como!

,onde * es el espesor de la atmsfera por encima del punto de medida y \ la densidad media del aire por encima de ese punto. 'l aire es muy compresible, casi el /MN de su masa se encuentra en los A/ Lm inferiores, por ello, sus capas inferiores son muc*o m"s densas que las superiores, por tanto el descenso de la presin con la altura depende a su vez del descenso de la densidad con la altura seg7n la ecuacin *idrost"tica!

La densidad media del aire seco es >.A/K LgImK y la presin atmosf rica tiene un valor medio de >B>K mb. 8in embargo, como cualquier variable climatolgica, presenta una importante variabilidad espacio-temporal resultado de las desigualdades en la energa terrestre y en la densidad del aire. La presin atmosf rica depende fundamentalmente de la densidad de la columna de aire que este por encima. +uesto que la densidad del aire desciende r"pidamente con la altura en las capas bajas de la troposfera, la presin tambi n desciende r"pidamente con la altura.

+or tanto para comparar la presin en observatorios situados a diferente altitud, es necesario transformar el valor de presin obtenido al valor correspondiente a una altitud de referencia $normalmente el nivel del mar%. 8in embargo la temperatura, al modificar la densidad, tambi n modifica la presin. 4uando la temperatura aumenta disminuyen densidad y presin $y viceversa%. 'sta es la causa de la aparicin de altas presiones de origen t rmico $en invierno% debido a un aumento de la densidad del aire y una mayor compresin. 8in embargo la acumulacin de aire en las capas bajas de la atmsfera crea un "rea de baja presin en altura. 'l efecto contrario se produce cuando aparecen bajas presiones de origen t rmico $en verano% debido a un descenso de la densidad del aire que se *ace m"s liviano. La acumulacin de aire en las capas altas de la atmsfera crea un "rea de alta presin en altura. 8i tenemos dos columnas de aire con distinta temperatura pero con la misma presin en superficie, la presin en altura ser" mayor en la columna de aire caliente. 4omo resultado se produce una transferencia de aire en altura desde la columna caliente *acia la fra. 'sto conlleva un aumento en la presin superficial bajo la columna de aire fro y un descenso bajo la columna de aire c"lido. +ara compensar esta diferencia, se produce una transferencia de aire en superficie desde la columna de aire fro a la de aire c"lido. 'l resultado es un bucle de viento que se mantendr" *asta que se *omogeneicen las caractersticas de ambas columnas de aire. 8in embargo debido a la rugosidad en la superficie, la velocidad del viento ser" menor con lo que esta *omogeneizacin puede no producirse.

8i la atmsfera fuera un fluido en reposo, r"pidamente se alcanzara un equilibrio en el que la presin sera >B>K 3+a en toda la &ierra. 8in embargo el continuo aporte de energa solar y de movimiento $rotacin% impide que se alcance el equilibrio.

.nidad de presin

,esde el punto de vista *istrico, la primera unidad empleada para medir la presin atmosf rica fue el Rmilmetro de mercurioR $mm 3g%, en razn de la conocida capacidad de una columna de mercurio, de unos MFB mm, consistente en lograr equilibrar la referida presin. ,ic*a propiedad era muy utilizada en la construccin de los primeros barmetros, de modo que el mm 3g resultaba una unidad de medida sumamente intuitiva. 'n la industria tambi n *a sido usada la Ratmsfera t cnicaR $at%, definida como la presin debida a la accin de un @ilogramo fuerza $@gf% sobre una superficie de un centmetro cuadrado. :ecordemos que > @gf corresponde a la fuerza de gravedad actuando sobre una masa de > @g, es decir, aproximadamente /,?> ne=tons $<%. La Ratmsfera t cnicaR no debe confundirse con la Ratmsfera normalR o Ratmsfera fsicaR $atm%, definida como la presin debida a una columna de mercurio de $exactamente% MFB mm, bajo condiciones predeterminadas. La equivalencia es > atm. W >,BKKat. 8e debe mencionar que existen unidades an"logas en los pases de *abla inglesa, donde resultan de uso frecuente las Rpulgadas de mercurioR $3g% y las Rlibras por pulgada cuadrada R $psi%. 'stas 7ltimas todava se utilizan en nuestro pas, para medir la presin de los neum"ticos en los ve*culos.

+osteriormente, se generaliz el empleo del sistema 458, basado en el centmetro, el gramo y el segundo. +or tal motivo, la eleccin lgica era la R $ariaR, correspondiente a una fuerza de una dina actuando sobre una superficie de un centmetro cuadrado. 8in embargo, como la baria resultaba demasiado peque)a para los fines pr"cticos, se decidi adoptar una unidad un milln de veces mayor! el R $arR $> bar W >.BBB.BBB barias%. 'n el campo especfico de la meteorologa, se *izo com7n el uso de la mil sima de bar, el Rmili$arR $mb%. 'n la actualidad, la comunidad cientfica internacional *a adoptado el 8istema 1nternacional $81%, cuyas unidades fundamentales son el metro, el @ilogramo y el segundo. +ara este sistema la unidad de presin es el ne=ton por metro cuadrado, denominado RpascalR $+a%. ,ebido a que es una unidad muy peque)a y a efectos de facilitar la transicin de un sistema a otro, se *a optado por expresar la presin atmosf rica en R'ectopascalesR $*+a%, es decir, en centenares de pascales. 'l 'ectopascal es id:ntico al mili$ar $> *+a W >mb%, de modo que no requiere mayor esfuerzo admitir dic*o cambio en la denominacin. &anto la ;rganizacin 9eteorolgica 9undial $>/?A% como la ;rganizacin de (viacin 4ivil 1nternacional $>/?0% *an abandonado ya, definitivamente, el uso del milibar, adoptando en su lugar el 'ectopascal como unidad de base para la medida de la presin atmosf rica.

MED7#7,- DE 4A <RES7,-H 'l $armetro de mercurio es un instrumento utilizado para medir la presin atmosf rica. La palabra barmetro viene del 5riego donde! B"ros W +resin y 9 tron W 9edida. 'l primer Barmetro lo ideo Evangelista 3orricelli cuando trataba de explicar que las bombas aspirantes no pueden *acer subir el agua m"s all" de cierta altura.. Los barmetros 6ortn se usan en laboratorios cientficos para las medidas de alta precisin, y las lecturas deben ser corregidas teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir sobre las mismas, tales como la temperatura del ambiente, la aceleracin de gravedad de lugar, la tensin de vapor del mercurio, etc. 4on vistas a la difusin de los barmetros para mediciones de altura y para la previsin del tiempo se *an ideado unos barmetros met"licos m"s manejables y econmicos que el de 6ortn, son los llamados aneroides ; 'olost:ricos, si bien son menos precisos. 'l primero est" formado por un tubo de seccin elptica doblado en forma de aro, en el que se *a obtenido una alta rarefaccin. 'l tubo doblado queda fijo en un punto y la extremidad de los semicrculos as obtenidos es mvil. 4on el aumento de la presin atmosf rica, el tubo tiende a cerrarse# en el caso contrario tiende a abrirse. La extremidad de los semicrculos est" unida a los extremos de una barrita que gira sobre su centro# sta, a trav s de un juego de engranajes y palancas, *ace mover un ndice. 'l barmetro met"lico *olost rico est" formado por un recipiente aplanado, de superficies onduladas en el que se *a logrado una intensa rarefaccin antes de cerrarlo# en una de las caras se apoya un resorte

que, con las variaciones de presin atmosf rica, *ace mover un ndice por medio de un juego de palancas.

Barmetro aneroide

Variacin diaria de la presin La marc*a diaria de la presin no es igual en todas las pocas del a)o. 'n general, en verano la m"xima de la ma)ana se produce m"s temprano y la mnima de la tarde se retrasa. La amplitud diaria disminuye con el aumento de la latitud. Variacin anual La presin atmosf rica sufre una variacin bastante regular en el curso del a)o. 'sta variacin anual se pone en evidencia al consultar los valores normales mensuales de la presin. 'n la :epublica (rgentina, salvo peque)as excepciones, la presin es m"xima en invierno y es mnima en verano. 'ste comportamiento se debe, en gran parte, a la marc*a de la temperatura# en invierno el aire esta fro y por lo tanto es mas

denso, consiguientemente la presin aumenta# en verano ocurre a la inversa, el aire esta caliente y enrarecido y la presin disminuye. 'n la ciudad de Buenos (ires, la m"xima presin se produce en Oulio con >B>F,A mb y la mnima en diciembre y enero con >BB?,0 mb $sin reducir a nivel del mar%# ambos son valores medios mensuales.

Variaciones irre!ulares (dem"s de las variaciones regulares $diaria y anual% la presin atmosf rica acusa continuamente otra variacin irregular. 'stas son debido al pasaje frecuente de centros de altas y bajas presiones sobre la localidad. Los centros de altas y bajas presiones son los que producen los continuos cambios de tiempo que se experimentan de un da a otro. 'n general, los centros de alta presin o anticiclones determinan tiempo bueno con vientos suaves y temperaturas bajas. Los centros de baja presin, depresiones o ciclnicos origina tiempo calido, nublado, con lluvias y vientos fuertes.

Variacin de la presin con la altura 'n los mares la presin que ejerce el agua aumenta con la profundidad, si se sumerge un globo inflado con aire, vemos que a medida que descendemos en profundidad el volumen del globo se va disminuyendo, esto se debe a que la presin que ejerce el agua, comprime el aire que llena el globo.

8i se considera la presin que ejerce el agua sobre un cm A, se comprueba que la presin aumenta en un @g por cada >B metros de profundidad, por lo tanto a AB metros la presin ser" de A @g por cada cmA, a KB mts de K @g, a 0BB mts de 0B @g, y as. 'n otras palabras se puede decir que el aumento de presin en el mar es proporcional a la profundidad. 'sto se debe a que el agua es pr"cticamente incompresible y por lo tanto, su densidad es casi la misma en todos los niveles. La atmsfera es un gran oc ano gaseoso y su presin tambi n aumenta a partir del lmite superior, alcanzando su mayor intensidad en el fondo, o sea, sobre la superficie terrestre. +or ello, a medida que un observador se aleja de la superficie terrestre, ya sea escalando una monta)a o por medio de una aeronave, comprueba que la presin atmosf rica disminuye.

+or ejemplo 4ugar 3uma*uaca (ndalgala (suncin Altura msnm K.>BB m >.>BB m >BB m <res. Atmosf 0KF mm de 3g FF? mm de 3g M0K mm de 3g

'l aumento de presin no es proporcional a los metros descendidos, como ocurre en el mar. 8eg7n Laplace, la presin disminuye muy r"pidamente con el aumento de la altura. ,e acuerdo a esta ley a 0.BBB m de altura la presin se *alla reducida a la mitad, aproximadamente, y a ] a >B.BBB m. La razn es que el aire disminuye su densidad con la altura.

"educcin de la presin a un ni#el de comparacin

4on el objeto de efectuar la prediccin diaria del tiempo, o para conocer las causas determinantes del clima, es fundamental conocer la ubicacin de los ciclones y anticiclones. 4omo los observatorios se *allan a diferentes alturas, sus indicaciones barom tricas est"n afectadas por esas mismas alturas, por lo tanto no es posible conocer la ubicacin de los centros de altas o bajas presiones por medio de las observaciones directas del barmetro. +ara solucionar esto se reduce la presin a un determinado nivel de comparacin, generalmente al nivel del mar, es decir la presin que se *ubiere registrado si el observador descendiese en forma vertical *asta el mencionado nivel. 8e utilizan unas tablas donde se aumentan temperatura. o reducen mm de acuerdo a la

$so%aras

8e llama isobara la lnea que une los puntos de la superficie terrestre, donde la presin atmosf rica, reducida al nivel del mar, tiene el mismo valor, as por ejemplo la isobara de M0B mm re7ne los puntos donde la presin atmosf rica tienen una presin, reducida al nivel del mar de M0B mm.

La construccin de las lneas isobaras es id ntica a las de las curvas de nivel usadas en topografa# en ning7n caso se entrecruzan# una isobara siempre pasa entre un punto con menor valor y otro con valor mayor al de la misma.

Las isobaras se confeccionan con los datos barom tricos obtenidos en un instante dado $? *oras% como es el caso de la carta de tiempo que se publica diariamente en nuestro pas. +ara estudios climatolgicos se usan las presiones medias normales, ya sean mensuales, estacionales o anuales.

Depresiones atmosf:ricas

&ambi n denominada cicln. 8e refiere a un "rea de baja presin o mnimo de presin, constituida por isobaras cerradas, en la que la presin aumenta desde el centro *acia la periferia, es decir, lo contrario de un anticicln o "rea de alta presin o m"ximo de presin. +or oposicin a los anticiclones, los ciclones o depresiones son centros de convergencia de los vientos al nivel del suelo, siendo stos tanto m"s fuertes cuanto mayor es el gradiente o pendiente barom trica, o sea cuanto m"s juntas est n las isobaras. ,ebido a la rotacin de la tierra, el viento que entra en un cicln $como todo cuerpo puesto en

movimiento% y se mueve en la direccin de las agujas del reloj en el *emisferio 8ur y en sentido contrario en el *emisferio <orte.

Anticiclones atmosf:ricos

:egin de la atmsfera en donde la presin es m"s elevada que la de sus alrededores para el mismo nivel. 8e llama tambi n alta presin. Las isobaras presentan por lo general un espacio amplio, mostrando la presencia de vientos suaves que llegan a desaparecer en las proximidades del centro. 'l aire se mueve en la direccin contraria de las agujas del reloj en el *emisferio 8ur y en sentido opuesto en el *emisferio <orte. 'l movimiento del aire en los anticiclones se caracteriza por los fenmenos de convergencia en los niveles superiores y divergencia en los inferiores. La subsidencia de m"s de >B.BBB m significa que el aire que baja se va secando y calentando adiab"ticamente, por lo que trae consigo estabilidad y buen tiempo, con escasa probabilidad de lluvia. 'n invierno, sin embargo, el aire que desciende puede atrapar nieblas y elementos contaminantes bajo una inversin t rmica.

%aguadas ; dorsales o cu5as

%aguada.I 's una configuracin isob"rica en la que a partir del centro de una baja presin las isobaras se deforman alej"ndose m"s del centro de un lado que en cualquier otra direccin. 'ste fenmeno produce mal tiempo.

Dorsal.I 's la elongacin central de un centro de alta presin, se caracteriza por la presencia de estados del tiempo despejados y por baja *umedad en el ambiente.

Mapas de tiempo en altura 'n los mapas meteorolgicos se representan los frentes, los sistemas de baja y alta presin a trav s del trazado de las isobaras. 'stos sistemas RobedecenR estrictamente las rdenes emanadas desde RarribaR, o sea desde los vientos, cu)as y vaguadas de altura. +or lo tanto, se elaboran tambi n cartas de altura con sus vaguadas y sus cu)as, para tratar de entender a la atmsfera como un gran edificio con muc*os pisos. 'n la atmsfera el aire se mueve en todos los niveles# se puede entonces *ablar de Rviento en alturaR. Las cartas de altura son similares a las cartas de superficie, pero en lugar de trazarse sobre ellas las isobaras $o lneas que unen puntos de igual presin% se trazan iso*ipsas $lneas que unen puntos de igual altura%.

4ada carta representa entonces una superficie de igual presin con sus valores correspondientes de altura. 's decir que se determina a cu"ntos metros geopotenciales se encuentra la superficie imaginaria de aire dentro de la cual se verifica la misma presin. 'stas superficies se llaman superficies isob"ricas. ,e ello resulta un mapa en donde adem"s se se)alan datos de temperatura, *umedad y viento. Las cartas analizadas diariamente son las de ?0B, MBB, 0BB y A0B. 'stas cartas son llamadas Rtopografas absolutasR, en analoga con las curvas de nivel de las monta)as, las lneas unen puntos en que el terreno tiene tantos metros sobre el nivel del mar. 'xisten otras cartas llamadas topografas relativas, las que indican la distancia en metros existentes entre dos superficies isob"ricas. La m"s com7n es la de >BBBI0BB. Los mapas de altura son m"s simples y el viento es paralelo a las iso*ipsas, y es tanto m"s fuerte, cuanto m"s juntas o apretadas sean las iso*ipsas. Las curvas que se forman en el trazado de las iso*ipsas determinan las cu)as y las vaguadas. 'n nuestro *emisferio $8ur%, una onda con forma de . invertida se denomina vaguada y en ella, la lnea situada m"s adentro, es la altura m"s baja. +or su parte la cu)a tiene forma de . y all la curva interior representa la altura mayor. 3aciendo semejanza con la cartografa, las vaguadas son algo as como valles, *endiduras, ca)ones y las cu)as son m"s bien mesetas, colinas o monta)as. 'n la delantera de vaguada se genera casi siempre una amplia "rea de mal tiempo, mientras que en la delantera de cu)a se encuentra un "rea de buen tiempo, debido a que delante de la vaguada se producen siempre movimientos de ascenso de aire.

'ntonces el contenido de vapor de agua existente en capas bajas de la atmsfera al ser obligado a ascender se enfra y se condensa formando abundante nubosidad que posiblemente generar" precipitaciones. 'n cambio en la delantera de cu)a predominan los movimientos de descenso, lo que genera una disminucin de la *umedad, y la disolucin de la nubosidad.

La relacin entre la vaguada de altura y la baja en superficie, radica en que las bajas de superficie se forman debajo de la delantera de vaguada $en el lugar donde las iso*ipsas tienen su punto de inflexin%. 's decir que por encima de una baja el viento es del noroeste. +or lo tanto la baja se mueve *acia el sudeste y a una velocidad que es m"s o menos el FBN de la velocidad del viento en 0BB *+a. .n sistema de alta presin por lo tanto tendr" por encima una delantera de cu)a y se mover" *acia el noreste siguiendo la direccin del viento predominante en 0BB *+a $sudoeste%.

4as cartas meteorolgicas de altura #artas de J21 M$ !'<a" 'n el Rprimer pisoR $entre >BBB y >FBB m.%, los sistemas son pr"cticamente id nticos a los de superficie, la diferencia es que el viento es paralelo a las iso*ipsas. 8e

utiliza esta carta para detectar la ubicacin de las corrientes de aire muy *7medo y las de aire seco y nos encontramos en el nivel donde se mueven o se forman las nubes de lluvia o de tormenta ya que los vientos de este nivel transportan de un lugar a otro el vapor de agua generador de las nubes de lluvia. #artas de +11 M$ !'<a" R8egundo pisoR $KBBB a K0BB metros%. 8e la utiliza para ubicar los bloques o n7cleos de aire fro o de aire caliente. 'n algunas ocasiones aparecen en este nivel sistemas de baja presin que generan lluvias en superficie. #artas de 211 M$ !'<a" R&ercer pisoR $0BBB a 0/AB metros%. 'sta carta es fundamental para el pronstico del tiempo a AC y C? *oras. 'sta carta es esencial ya que se *a comprobado que el peso de atmsfera que queda por encima de ella, resulta casi id ntico al que queda desde esa presin *asta el suelo. Brinda por lo tanto una idea de las condiciones medias de la atmsfera. 8ituando las cu)as y vaguadas, se determinan las futuras "reas de buen tiempo, como as tambi n las zonas de probables lluvias, mal tiempo y formacin de bajas en superficie #artas de 021 M$ !'<a" R&erraza del edificioR. 'n este nivel soplan vientos muy intensos con velocidades de 0B a >BB nudos. 'n este nivel o sus inmediaciones suele estar la Rcorriente en c*orroR o RjetR.

4A %,R37#7DADH 4uando las partculas del aire son arrastradas por el viento, a lo largo de las distintas cu)as y vaguadas, presentan no slo un movimiento de traslacin, sino tambi n un movimiento de giro sobre s mismas $vorticidad% a lo largo de su trayectoria. La vorticidad surge en una corriente siempre que el vector velocidad no sea constante a lo largo del recorrido $ya sea por cambios en la velocidad $mdulo% o en la direccin%. 'ntonces, en una corriente en que el vector velocidad del viento es constante $en mdulo y direccin%, las partculas de aire no girar"n sobre s mismas. 8i permanece constante la direccin, pero no el mdulo de la velocidad, existir" una cortante o variacin lateral de la velocidad del viento. 'ntonces, a mayor cortante, mayor vorticidad $efecto de la cortante%. +or otra parte, si el mdulo permanece constante, pero vara la direccin, tambi n *abr" vorticidad. 'sta ser" directamente proporcional al mdulo de la velocidad e inversamente proporcional al radio de curvatura $efecto de curvatura%.

8umando ambos efectos, se obtiene la vorticidad relativa, que resulta del giro de las partculas de aire en relacin con una &ierra fija, que no rota. 8i le agregamos el efecto de rotacin de la &ierra $4oriolis%, aparece la vorticidad absoluta. 8e llama adveccin de vorticidad en un punto, al cambio de vorticidad a trav s del tiempo, debido al arrastre de esa propiedad por efecto del viento. +or efecto de la adveccin de vorticidad ciclnica en el nivel de 0BB *+a y en la vertical al punto de inflexin, existe m"ximo aumento, a trav s del tiempo, de la rotacin ciclnica de las partculas. ; sea que el viento trae partculas con rotacin cada vez m"s ciclnica. 'n cambio, en la parte delantera de una cu)a, el aire trae partculas de aire con rotacin cada vez m"s anticiclnica. 4omo conclusin final surge que Rocurre un desarrollo ciclnico en superficie, cuando una adveccin de vorticidad ciclnica en niveles altos, se superpone con una zona baroclnica en niveles bajos $un frente por ejemplo%R. 'l aire es baroclnico cuando no existe relacin entre la densidad $o temperatura% y la presin, las superficies isot rmicas se encuentran inclinadas y las isob"ricas est"n pr"cticamente *orizontales. 'n consecuencia se cortan formando "ngulos entre s $quedan configurados as unos prismas de aire que reciben el nombre de solenoides%. 4uando en todo punto del espacio, la densidad $y por consiguiente la temperatura%, est" en funcin de la presin $las superficies isot rmicas e isob"ricas son paralelas% se dice que el aire es barotrpico.

4a inversin t:rmica La temperatura en el seno de la troposfera siempre decrece cuando ascendemos. 8ucede, sin embargo, que con cierta frecuencia, para un lugar especfico, la temperatura aumenta con la altura en ciertas capas de la atmsfera. 4uando esto sucede se dice, entonces, que tenemos una inversin de temperatura o, m"s simplemente, inversin t rmica. La inversin t rmica es un fenmeno natural que, en principio, se puede presentar cualquier da del a)o y a cualquier *ora del da y que debido a su car"cter natural, por si misma no representa ning7n riesgo para la salud *umana# solamente se vuelve peligrosa cuando, en la capa atmosf rica en la que se encuentre inmersa, existan altas concentraciones de contaminantes, ya que una inversin t rmica es sinnimo de estabilidad

atmosf rica, al menos temporal, por lo que no permite la dispersin de los mencionados contaminantes mientras dure. La inversin t rmica puede producirse a partir del suelo, se dice entonces que es una inversin en superficie. 4uando la inversin se produce en una capa situada a una altura cualquiera se denomina inversin en altura. Las causas de una inversin de temperatura son m7ltiples, entre las cuales las m"s importantes son! 4a radiacin 'nfriamiento r"pido de la superficie terrestre durante las noc*es sin nubes principalmente. 4a adveccin &ransporte de aire fro *acia zonas calientes, superficies acuosas, principalmente. 4a Su$sidencia ,escenso de grandes masas de aire normalmente fro, provocado por los sistemas de altas presiones. 4os fenmenos frontales 'stos fenmenos meteorolgicos propician adveccin.

Efectos de la 7nversin 3:rmica ,ebido a que los movimientos verticales son frenados y tienden a desaparecer r"pidamente, una inversin t rmica es indicativo de estabilidad atmosf rica en la capa de aire en la que se encuentra inmersa, aunque no necesariamente son la causa de altas concentraciones de contaminantes. 'stas concentraciones pueden estar asociadas a sistemas meteorolgicos m"s significativos y de gran escala en cuanto a su extensin se refiere.

El viento

'l viento es la variable de estado de movimiento del aire. 'n meteorologa se estudia el viento como aire en movimiento tanto *orizontal como verticalmente. Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenmenos atmosf ricos locales, como la formacin de nubes de tormenta. 'l viento es causado por las diferencias de temperatura existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la &ierra y de la atmsfera. Las masas de aire m"s caliente tienden a ascender, y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante, m"s fro y, por tanto, m"s denso. 8e denomina propiamente RvientoR a la corriente de aire que se desplaza en sentido *orizontal, reserv"ndose la denominacin de Rcorriente de conveccinR para los movimientos de aire en sentido vertical. La direccin del viento depende de la distribucin y evolucin de los centros isob"ricos# se desplaza de los centros de alta presin $anticiclones% *acia los de baja presin $depresiones% y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones. 'n su movimiento, el viento se ve alterado por diversos factores tales como el relieve y la aceleracin de 4oriolis. 'n superficie, el viento viene definido por dos par"metros! la direccin en el plano *orizontal y la velocidad.

4a circulacin general en la atmsfera

'l aire de la atmsfera experimenta unos procesos de circulacin de car"cter general que determinan la climatologa y la estacionalidad y evolucin de los fenmenos meteorolgicos.

4a radiacin solar

La energa calorfica de la radiacin solar es la generatriz de todos los procesos meteorolgicos y clim"ticos que se dan en la tierra. (l incidir sobre el planeta, atraviesa el

gas atmosf rico sin apenas calentarlo# en cambio s calienta la superficie terrestre que es la que acaba transmitiendo el calor al aire atmosf rico en contacto con ella. (s pues, es la tierra la que calienta directamente la atmsfera y no la radiacin solar. 'sto tiene una importante trascendencia para entender la din"mica de todos los procesos que se dan en meteorologa. 8in embargo, no toda la superficie de la tierra recibe por igual la misma energa! los polos son las que menos y las zonas ecuatoriales son las que m"s. ,e este modo, la superficie de la tierra no transmite de una forma uniforme el calor al aire que tiene sobre ella.

'sto origina que se produzcan intercambios t rmicos entre las zonas m"s calientes y las m"s fras para restablecer el equilibrio! el aire caliente se desplaza *acia los polos y el aire fro *acia el ecuador. ,e este modo, las masas de aire nivelan y suavizan el clima en la &ierra y establecen los principios de la circulacin general.

"e!iones depresionarias y anticiclnicas

'l aire caliente de la zona ecuatorial se *ace m"s ligero y se eleva. (l ascender, se dirige en altura *acia los polos. ( medida que se desplaza *acia el polo sufre la accin de la fuerza de 4oriolis, desvi"ndose *acia su derec*a en el *emisferio <orte y *acia su izquierda en el *emisferio 8ur. 4uando el aire se enfra cae, y una vez en la superficie de la tierra retorna al ecuador absorbido por las bajas presiones que se generan en la zona al ascender el aire caliente. 'n este trayecto se vuelve a desviar debido a la fuerza de 4oriolis, de manera que al llegar a la zona subtropical es ya un viento del <oreste en el *emisferio <orte, y del sureste en el *emisferio 8ur. 'stos vientos son los denominados alisios. 'n los polos ocurre lo contrario. 'l aire fro y pesado se desplaza desde la zona polar a ras de suelo en direccin al ecuador. La fuerza de 4oriolis, lo desva al <oreste en el *emisferio <orte, y al sureste en el *emisferio 8ur. (l descender de latitud el aire se calienta y asciende, volviendo al la zona polar por arriba, absorbido por la depresin en altitud que genera el aire. 8obre el polo vuelve a enfriarse descendiendo y se cerrando el ciclo. 'l ciclo ecuatorial abarca desde el ecuador *asta los KBG de latitud en ambos *emisferios. 'l polar desde ambos polos *asta los FBG. 'n las latitudes templadas que quedan entre los KB y los FBG de latitud se origina otro ciclo. 'l aire de la zona es m"s caliente que el polar y m"s fro que el subtropical. +or ello el aire de la zona tiene tendencia a trasladarse *acia el polo para llenar el vaco dejado por

el aire ascendente en los FB G de latitud# al ser desviados de nuevo por la fuerza de 4oriolis adquieren una marcada componente oeste en ambos *emisferios. 8on los denominados vientos de los oestes cuyo predominio en la zona templada genera el denominado Rcinturn de los oestesR.

&istri%ucin en latitud de las 'onas depresionarias y anticlnicas

,ebido a esta circulacin general las zonas de presin atmosf rica relativa quedan distribuidas de este modo sobre cada *emisferio de la tierra! 8obre el polo un anticicln. .na zona de depresiones en torno a los FBG de latitud, a la que se dirigen vientos polares y subtropicales.

.na zona de anticiclones sobre los KBG de latitud, que enva vientos de componente oeste $8; en el *emisferio norte y <; en el sur% *acia las regiones templadas y de componente este $<' en el *emisferio norte y 8' en el sur% *acia la regin ecuatorial.

.na zona depresionaria en el cinturn ecuatorial, con vientos en calma pero con fuertes corrientes verticales ascendentes. La denominada zona de convergencia intertropical.

(a influencia de los continentes 'ste equilibrio es el que se producira si el planeta tuviera una superficie *omog nea, pero en realidad *ay tierra y agua que se calientan y enfran de forma distinta. 'n el *emisferio norte predominan las grandes masas continentales y en el sur el agua, por lo que el modelo de circulacin general experimenta variaciones en cada caso. &ambi n las masas de tierra y agua se encuentran mezcladas sin uniformidad, por lo que la distribucin de las depresiones y los anticiclones no es tampoco *omog nea en cada *emisferio. 'n general, en verano $enero para el *emisferio sur, y julio para el *emisferio norte% la zona anticiclnica de los KBG de latitud tiende a interrumpirse en los continentes debido a

su intenso calentamiento debido a alta absorcin de la radiacin solar de la tierra que genera la aparicin de depresiones denominadas t rmicas $'l aire caliente asciende%. 8on las depresiones suramericana, sudafricana y australiana en el verano austral, y las centroasi"tica y <orteamericana, en el boreal. 'n invierno $enero para el *emisferio norte, y julio para el sur% la zona anticiclnica se refuerza sobre los continentes al enfriarse el aire sobre ellos m"s que sobre los oc anos. 'l anticicln es m"s denso en los continentes del *emisferio norte, donde la extensin de tierra es superior, que en el sur. 8on los anticiclones siberianos y norteamericano.

(a fuer'a de )oriolis

La denominada fuerza de 4oriolis influye en todos los fenmenos de traslacin que se realizan sobre al superficie de la tierra. ,ebido a su rotacin, se genera una fuerza que, en el *emisferio 8ur, desva *acia el 'ste toda partcula en movimiento de <orte a 8ur y *acia el ;este a las que lo *acen de 8ur a <orte. 2ariacin diaria de la velocidad del viento Las curvas de variacin diaria de la velocidad del viento durante el da presentan grandes diferencias en funcin de la situacin meteorolgica. 'n general, y cerca de la superficie, la velocidad del viento se incrementa r"pidamente despu s de la salida del 8ol, alcanza su m"ximo al medioda y disminuye sensiblemente durante la noc*e. ,urante la noc*e es menor la velocidad del viento. 'l incremento en la velocidad del viento al salir el 8ol se debe a un aumento de la inestabilidad atmosf rica.

( mayor altura la velocidad del viento se incrementa como consecuencia de la disminucin de la rugosidad.

's decir, en el *emisferio 8ur, la fuerza de 4oriolis desva *acia la izquierda los movimientos de las masas de aire y agua. 'n el *emisferio <orte se produce el efecto inverso! la desviacin se produce *acia la derec*a.

&ireccin y #elocidad del #iento* (a #elocidad del #iento

(nemmetro de cazoletas

8e mide preferentemente en n"utica en nudos y mediante la escala Beaufort. 'sta escala comprende >A grados de intensidad creciente que describen el viento a partir del estado de la mar. 'sta descripcin es inexacta pues vara en funcin del tipo de aguas donde se manifiesta el viento. 4on la llegada de los modernos anemmetros, a cada grado de la escala se le *a asignado una banda de velocidades medidas por lo menos durante >B minutos a >B metros de altura sobre el nivel del mar.

(a direccin del #iento

2iene definida por el punto del *orizonte del observador desde el cual sopla. 'n la actualidad, se usa internacionalmente la rosa dividida en KFBG. 'l c"lculo se realiza tomando como origen el norte y contando los grados en el sentido de giro del reloj. ,e este modo, un viento del 8' equivale a >K0G# uno del 8, a >?BG# uno del <H, a K>0G, etc.

(n"lisis de los datos de viento (teni ndonos a la disponibilidad de datos, estudiaremos los recorridos para perodos largos $velocidades medias%, las direcciones dominantes $m"s frecuentes% y los porcentajes de calma y rac*as m"ximas $aproximacin a las velocidades instant"neas%. 's importante tambi n obtener y reflejar la altura del anemmetro en la estacin considerada, por la gran variacin que presenta el viento dentro de la capa lmite afectada por el rozamiento con el suelo.

2elocidad del viento 'n el cuadro resumen de velocidad del viento se reflejan, mes a mes, los siguientes par"metros! - velocidad media del viento en mIs - velocidad media del viento en @mI* 'l dato se obtiene a partir del dato Srecorrido del vientoT que viene expresado en @m referidos a un mes, esto es @mImes. 8i *emos encontrado datos de porcentajes de calmas, deberemos calcular el porcentaje de calma medio.

(s mismo, de ser accesible, se elaborar"n los datos de rac*as m"ximas, con ello se podr" realizar la matizacin de las velocidades medias.

,irecciones dominantes del viento La direccin dominante ser" la de mayor frecuencia.

,irecciones dominantes en das de lluvia 'n muc*as ocasiones las fic*as pluviom tricas consignan la direccin dominante del viento en los das de lluvia, siendo una informacin muy interesante para estudiar la din"mica del tiempo en la zona. 8u tratamiento, de ser posible, ser" similar al de las direcciones dominantes del viento en general.

,ireccin y velocidad de la rac*a m"xima - da y *ora 'l dato de rac*as m"ximas nos ofrece el dato de la velocidad m"xima alcanzada en un mes y su direccin.

8e representa en grados de B a KFB como se muestra en la siguiente figura. 'n esta, B grados corresponde al <orte, /B al 'ste, >?B al 8ur, MB al ;este y KFB grados nuevamente al <orte.

. La unidad del viento en el 8istema 1nternacional es mIs, sin embargo a7n se usan los nudos $@t% y @mI*.

) &t @ ).J &mA' ) &t @ 1.2 mAs. 'n la alta troposfera entre los 0 a AB @m de altura los vientos pueden llegar a ser mayores a >BB nudos $0B mIs% y se le denomina corriente en c*orro $Oet 8tream%. 5rados de la escala Beaufort

<ombre del 2elocidad 5rado viento ? ,uro $LmI*% ;las alargadas# torbellinos de FA - MC salpicaduras ;las grandes# crestas rompen en / 9uy duro M0 - ?? rollos ;las muy grandes# crestas en >B &emporal ?/ - >BA penac*o# poca visibilidad ;las altsimas# todo el mar >> Borrasca >BK ->>M espumoso (ire lleno de espuma# >A 3urac"n ^ >>? visibilidad reducidsima 9ar

(ltura olas <ombre de la $m% mar

0,0 - M,0 9uy gruesa

M,0 - >B

(rbolada

>B - >A,0 (rbolada

>A,0 - >C 9onta)osa ,e enorme ^ >C peligro

+fectos en la a!ricultura (l analizar el efecto del viento desde el punto de vista agroclim"tico *abr" que abordar sus efectos beneficiosos y perjudiciales, as como el sistema de cortavientos ideado para reducir los efectos nocivos sobre los cultivos $5il-(lbert, >/?F, .rbano, >///, 2illalobos et al., ABBA%.

'l viento tiene una serie de efectos beneficiosos, un viento suave permite la renovacin del aire facilitando la transpiracin de las plantas. 'l viento transporta las semillas en las especies de dispersin a distancias considerables, y dispersa el polen en las especies cuyo agente polinizante es el viento $anemofilia%. 'n las especies con dispersin anemcara la planta puede disponer de semillas o frutos ligeros $p.ej.! orquid"ceas%, presencia de alas $p.ej.! catalpa, arce y olmo%, desarrollo de *ilos algodonosos o penac*os sedosos $p.ej.! vilano de los c*opos%. 'l viento, al mover las capas de aire fro situadas sobre el suelo, evita las *eladas nocturnas y nieblas de irradiacin. &ambi n, el viento por su efecto evaporante ayuda al secado de las cosec*as y siegas, y secado de los suelos enc*arcados# y favorece, debido al balanceo producido por vientos suaves, el enca)ado de los cereales. +or 7ltimo, el viento puede determinar la bondad de una zona para el cultivo de algunas plantas. (s en el cultivo de la patata de siembra, el viento favorece la eliminacin de los pulgones como vectores de virosis cuando las velocidades son superiores a F @mI*. 2elocidades de viento elevadas pueden causar da)os mec"nicos en cultivos y plantaciones, pudiendo causar cadas de frutos y *ojas, vuelco de cereales y en casos m"s extremos ruptura de ramas en "rboles. 'n zonas donde existe un viento fuerte persistente y dominante es usual la deformacin de la copa del "rbol tendiendo a desequilibrar la ramificacin e inclinando el tronco, adquiriendo la copa la forma de llama. .no de los efectos da)inos del viento es el vuelco $numerosos autores dejan el t rmino de encamado para el vuelco producido por un exceso de nitrgeno, o enfermedades% de los cereales.

+ara paliar el efecto *ay que utilizar variedades m"s resistentes y flexibles, adem"s de abonar, y labrar adecuadamente. La ruptura del tronco o incluso el descuajo del "rbol puede ser causado, junto a la presencia de velocidades del viento elevadas, a la presencia de cavernas en el interior del trono $debidas a temperaturas extremas! *ielo o insolacin%, o a la falta del anclaje debido a portainjertos poco vigorosos o a problemas ed"ficos que impiden una adecuada implantacin en el suelo del "rbol. La ruptura de ramas provoca grandes *eridas que son de lenta y mala cicatrizacin. (dem"s de los problemas mec"nicos citados, el viento causa problemas en pr"cticas agronmicas como son el riego por aspersin y la pulverizacin de productos fitosanitarios. +or otro lado, el viento puede impedir el vuelo de los insectos polinizadores, los problemas surgen con velocidades de >B @mI*, *aci ndose pr"cticamente impracticable el vuelo con velocidades de AB @mI*# el problema puede ser tan grave en las especies entomfilas que puede llegar a ser un factor limitante para la produccin. &ambi n causan da)os los vientos c"lidos y secos, que pueden llegar a provocar el asurado, al no poder la planta reponer el agua transpirada, y los vientos salinos de las costas que puede ocasionar problemas de fitotoxicidad por sales. 'l asurado $asolanado o golpe de calor% se produce cuando coinciden temperaturas altas con un viento seco, que provocan un aumento tal de la evapotranspiracin que las races son incapaces de compensar las p rdidas producidas. (unque se observa una mayor incidencia del asurado en secano, tambi n se presenta el fenmeno en suelos bajo regado, y suelos con reserva de agua disponible en el suelo, esto nos demuestra que la falta de agua no explica por s sola el fenmeno.

;tras formas de golpe de calor tambi n aparecen en frutales. +or su efecto aparecen en las *ojas quemaduras m"s o menos intensas, y se produce cada de frutos. ;tro problema, ya comentado es cuando el viento act7a como agente de erosin del suelo, disminuyendo el espesor de la capa f rtil, o cubriendo e invadiendo las tierras con arenas. +or otra parte, el viento ayuda a la propagacin de algunas plagas y enfermedades $p.ej.! nubes de langostas, pulgones, escarabajo de la patata, oidio, mildiu, etc.%# puede transportar semillas de malas *ierbas# y, puede entorpecer la conservacin de la pureza varietal en el proceso de produccin de semillas. 'n todas las regiones de 'spa)a el viento origina da)os con una cierta frecuencia, siendo los da)os mec"nicos debidos a velocidades m"ximas por episodios extremos los m"s usuales. 'n las zonas costeras las brisas marinas obliga a proteger a los cultivos. ;tra zona donde son usuales las protecciones es en el 2alle del 'bro debido a la incidencia del cierzo. +or otro lado, el viento solano puede causar da)os en numerosas zonas por su gran poder desecante, por lo que es usual su proteccin en la zona andaluza y extreme)a.

)ontrol de los #ientos fuertes y sus da,os a las plantas

'n las regiones donde se presentan vientos fuertes es necesario proteger los cultivos, este problema se da en la mayora de las *ortalizas y en algunos frutales como la vid. 'l m todo m"s efectivo y utilizado contra el viento es el uso de cortinas o barreras rompevientos. Las cortinas se forman con dos o m"s *ileras de "rboles plantados perpendicularmente a la direccin de los vientos dominantes, con la finalidad de obstaculizarlos y proteger las "reas adyacentes. +or ejemplo si el viento dominante viene del <', las barreras se orientaran del <; al 8' o bien, en "ngulo recto, uno de cuyos lados se orienta de norte a sur y el otro de este a oeste. Las cortinas alteran la velocidad, ventosidad y direccin del viento. 4omo valor indicativo para zonas muy ventosas se puede considerar que las cortinas rompevientos protegen medidas del doble de su tama)o en distancia *orizontal *acia el lado de donde viene el viento $barlovento% y >K veces su tama)o en distancia *orizontal *acia el lado donde va el viento $sotavento%.

Cortinas Forestales
-ecretara de A!ricultura. /anadera. 0esca y Alimentacin 1 0royecto 2orestal de &esarrollo -A/0yA 1 $nstituto Nacional de Tecnolo!a A!ropecuaria 1 )ampo 2orestal /ral3 -an 4artn CC. 56 - 1789:2 #l (olsn - o !egro - Telefa-0 :5;88-8<9:5; - e-mail0campfor=red85.com.ar +stacin A!roforestal Tre#elin 1 CC. >< - 1;5:92 Trevelin ? C+ubut 1 Telefa-0 :5;8@-8<79>; email0intatrev=ar.inter.net N5cleo de +xtensin 2orestal 0ata!onia 1 0royecto 2orestal de &esarrollo 1 -A/0yA 1 6$"2 Aoja Bivulgativa T/cnica !C8

Las Cortinas Forestales de proteccin son barreras vivas que se interponen a la direccin del viento con el fin de proteger cultivos, montes, animales, suelos y poblaciones.

CMO DEBE PROTECCIN

SER

UNA

CORTINA

DE

La faja de "rboles yIo arbustos que se interponga deber" ser algo abierta. .na barrera demasiado compacta producir" turbulencias. La cortina tiene que ser permeable. .na parte del viento la atraviesa y otra se desva *acia arriba. 8i uno la mira a contraluz se ve mitad follaje y mitad luz. 'sto se consigue con > A filas de "rboles, seg7n la especie usada y las podas que se *agan.

Las cortinas permeables son ms estables que las compactas.

CMO FUNCIONA CORTINAROM !"I!NTO#$

UNA

.na cortina de >Bm de altura proteger" aproximadamente >B-0B m antes $desde donde sopla el viento% y >0B-ABBm detr"s $*acia donde va el viento%. (l disminuir la velocidad del viento se mejoran las condiciones en el "rea protegida! se regulan las temperaturas extremas, disminuye la evaporacin del suelo y la transpiracin de las plantas. 4uanto m"s alta y larga sea la cortina, mayor ser" la proteccin. <o se recomienda plantar o sembrar muy cerca de la cortina por la sombra y por que las races de los "rboles compiten con el cultivo. 'lija con cuidado el anc*o y la ubicacin de las mismas. +or lo general deben estar perpendicular a los vientos predominantes $generalmente del oeste%, evitar plantar cortinas en el lado norte por la sombra que producir".

Cuanto ms seco % &entoso es el clima' ma%or es el e(ecto protector )e la cortina.

#n %onas agrcolas, ganaderas o frutcolas con fuertes vientos, una cortina forestal o un sistema de cortinas bien ubicadas en la c+acra produce muc+os beneficios. disminuye la rotura de ramas. evita la cada de flores y frutos disminuye los da)os producidos por *eladas aumenta el rendimiento de las cosec*as permite aprovec*ar mejor el agua de riego evita la voladura de suelos. protege viviendas e instalaciones mejora la ganancia de peso del ganado disminuye p rdidas de animales por mortandad en temporales

Sistemas de viento

Los sistemas de viento son flujos de aire con direccin y velocidad *omog neas que afectan a una porcin de la atmsfera suficientemente significativa. Los sistemas de viento pueden ser de tres tipos,

macrosc"licos, escala planetaria $alisios, vientos del oeste de latitudes medias, monzones% est"n directamente ligados a la 4irculacin 5eneral (tmosf rica aunque pueden intervenir factores geogr"ficos de gran amplitud.

mesosc"licos, se deben a factores geogr"ficos $vientos de monta)a y valle, vientos orogr"ficos y brisas%

microsc"licos, se deben a condiciones micro clim"ticas muy concretas y muy poco generalizables $vientos inducidos por el trazado urbano%.

'ntre los vientos mesosc"licos destacan los vientos de monta)a y valle, los de origen topogr"fico y las brisas terrestres y marinas.

2ientos de monta)a y valle. ,urante el da, el sol calienta m"s las laderas y cimas de las monta)as que los valles, se crea de este modo un peque)o gradiente de presin que origina vientos ascendentes $anab"ticos% a lo largo del eje del valle dirigidos *acia la cabecera y *acia las laderas, caracterizados por una velocidad muy baja. +or las noc*es el proceso es el contrario, se enfran antes las cimas y laderas que el valle que queda m"s resguardado, se forma un peque)o gradiente de presin contrario al anterior que, reforzado por la accin de la gravedad, origina vientos descendentes $catab"ticos% desde la ladera al fondo de valle y desde cabecera a la salida.

2ientos de origen topogr"fico. 4uando el aire fluye perpendicularmente a las barreras topogr"ficas, puede bordearlas si no son muy importantes. 8i no las puede bordear, se produce convergencia y el aire se eleva para superar la

barrera. 8i este aire es potencialmente inestable y condensa a barlovento su temperatura descender", si pierde *umedad por precipitacin, en la vertiente de sotavento descender" y su temperatura aumentar" *asta valores m"s elevados que antes de empezar a subir el relieve produci ndose un aire c"lido y seco $efecto 6o*en%. Brisas terrestres y marinas. 8e deben al desigual calentamiento y enfriamiento de tierra y mar a lo largo del da y de la noc*e que crea gradientes de presin de distinta direccin y por tanto vientos tambi n de distinta direccin.

2ientos en (rgentina 3ablar del clima en (rgentina es casi un despropsito. 'n el mismo da puede *aber gente esquiando, ba)"ndose en la isla 8an 9artn en 1guaz7, insol"ndose en 1sc*igualasto $2alle de la Luna, 8an Ouan%, empantanados en un camino pampeano bajo un c*ubasco, o a punto de morir congelados en 3ielo 4ontinental o la +una. ( pesar de esta gran diversidad, pueden se)alarse algunas generalidades clim"ticas. 'n primer lugar, es un clima poco continental! los >0BB @m que separan el (tl"ntico del +acfico en las latitudes de B.(. no son suficientes para crear un clima semejante al de las mismas latitudes al < del ecuador. Los inviernos son menos rgidos y los veranos menos rigurosos.

'stas masas oce"nicas introducen adem"s una variabilidad o inestabilidad meteorolgica permanente. 'n pleno invierno suele *aber das de verano, y en pleno verano puede *aber das de invierno. 'n (rgentina central, el discurso clim"tico est" basado en el permanente altercado entre masas de aire c"lido - el viento <orte - y masas de aire seco y fro - el +ampero - o aire *7medo y fro -la 8udestada. 'l Vonda, es el efecto meteorolgico m"s notable, aunque no el 7nico, provocado por la colosal barrera de la 4ordillera de los (ndes. (dem"s, el clima del :o de la +lata est" cambiando, al parecer a causa de modificaciones en los inmensos remolinos de las corrientes oce"nicas del +acfico, de las que la 4orriente del <i)o no es m"s que un aspecto. 21'<&;8! <;:&' 's una prolongacin estival frecuente de los alisios de <' y el anticicln del (tl"ntico sur. 2iento siempre suave, cargado de nubecillas de buen tiempo -cumulus *umilis o castellanus, con el pasar de los das satura y ofusca el cielo con *umedad y calor excesivo, mientras baja el barmetro, *asta que un refrescante pampero barre con todo ello y el ciclo vuelve a empezar. ;casionalmente, si este pampero se ausenta, se produce el golpe de calor, que en una megalpolis como B.(. puede llegar a tener efectos incluso mortales.

+(9+':;

8opla desde el 8;, y tiende a repetirse cclicamente cada M >B das, disputando una permanente guerra meteorolgica en los cielos argentinos centrales contra el viento del Brasil. .nos KB pamperos al a)o son necesarios para mantener a raya estos avances tropicales. (unque *ay pamperos muy blandos, es difcil que un buen pampero pase desapercibido, pues por lo general este viento profundamente argentino combate al aire invasor del < con rayos, centellas, truenos, rel"mpagos y c*ubascos de gran violencia, tras lo cual baja el termmetro, sube el barmetro, y el cielo vuelve a tomar los colores patrios por unos das, mientras sopla el g lido pero revitalizante pampero limpio. 8.,'8&(,( 's un viento marino del litoral atl"ntico, que se instaura cuando una baja presin se instala en la cuenca del +aran", aspirando masas de aire martimo *7medo y fro. 8eg7n el ,errotero <"utico de la (rmada (rgentina, Rtanto en invierno como en verano es el viento m"s temible $...% que, en general, es muy violento y arbola mar gruesa. 'l *orizonte se pone sucio y caen continuos c*ubascos de agua. 'ste viento suele soplar *asta cuatro das y su principal sntoma precursor es un descenso gradual del barmetro, que puede durar dos o tres das, con aumento de temperaturaR.

V;<,( 's un foe*n de las comarcas andinas, desde la +una *asta los lagos del 8, aunque caracterstico de 4uyo. 's aire martimo del +acfico que descarga su *umedad al otro lado

de las monta)as y pasa las cumbres seco y fro. (l descender >, A K @m *acia los llanos, se expande y se calienta a razn de >G4 por cada >BBm. .n fuerte y persistente zonda es m"s de lo que la psique *umana puede soportar. +rovoca, adem"s de da)os a los tec*os y cosec*as, inestabilidad emocional, incremento en la delincuencia y *asta alteraciones en el comportamiento sexual.

Fuente:www.planetboards.com

El efecto $arrera ; el efecto Foe'n

#7#4,-ES 3R,<7#A4ES 's el nombre gen rico que se le da al viento *uracanado que se traslada girando a gran velocidad, donde la presin disminuye en su interior y adquiere una circulacin rotacional organizada en el sentido contrario a las manecillas del reloj en el *emisferio norte, y en el sentido opuesto en el *emisferio sur. 4os uracanes

'l t rmino R*urac"nR tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribes daban al dios de las tormentas, pero este mismo fenmeno meteorolgico es conocido en la 1ndia con el nombre de RciclnR, en las 6ilipinas se le denomina RbaguioR, en el oeste del +acfico norte se le llama RtifnR, y en (ustralia RHilly-HillyR. 'stos t rminos identifican un mismo fenmeno meteorolgico. 'n forma sencilla, un *urac"n es un viento muy fuerte que se origina en el mar, remolino que se desplaza sobre la superficie terrestre girando en forma de espiral o acarreando *umedad en enormes

cantidades, y que al tocar "reas pobladas, generalmente causa da)os importantes o incluso desastres. ,rigen ; evolucin de un cicln tropical 4omo las temperaturas del mar tienen que estar a m"s de ?B 6, los ciclones tropicales se van a formar en diferentes lugares en diferentes meses del a)o, por lo general en la poca m"s calurosa. Los *uracanes ocurren en todas las "reas oce"nicas tropicales excepto el (tl"ntico 8ur y el +acfico 8ur. :ecuerden que el *urac"n necesita muc*o oc ano para cobrar fuerza y para nutrirse, y se mueve con la rotacin de la tierra *acia el oeste. 'so implica que se va a formar en donde puedan correr sin ser interrumpido y debilitado por tierra firme.

Evolucin de un cicln tropical +uede ser dividida en las cuatro etapas siguientes! -acimiento !depresin tropical". +rimero se forma una depresin atmosf rica, que se caracteriza porque el viento empieza a aumentar en superficie con una velocidad m"xima $media en un minuto% de FA @mI* o menos# las nubes comienzan a organizarse y la presin desciende *asta cerca de las >BBB *pa $*ectopascales%. Desarrollo !tormenta tropical". La depresin tropical crece o se desarrolla y adquiere la caracterstica de tormenta tropical, lo que significa que el viento contin7a aumentando a una velocidad m"xima de entre FK y >>M @mI* inclusive, las nubes se distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo peque)o, casi siempre en forma circular, y la presin se reduce a menos de >BBB *pa. 'n esta fase es cuando recibe un nombre correspondiente a una lista formulada por la ;rganizacin 9eteorolgica 9undial $4omit de 3uracanes%. (ntiguamente, cada cicln se denominaba con el nombre del santo del da en que se *aba formado o *aba sido observado. Madure= !'uracn". 8e intensifica la tormenta tropical y adquiere la caracterstica de 3urac"n, es decir, el viento alcanza el m"ximo de la velocidad, pudiendo llegar a KMB @mI*, y el "rea nubosa se expande obteniendo su m"xima extensin entre los 0BB y /BB @m de di"metro, produciendo intensas precipitaciones. 'l ojo del *urac"n cuyo di"metro vara entre AC a CB @m, es una "rea de calma libre de nubes. La intensidad del cicln en esta etapa de madurez se grad7a por medio de la escala de 8affir-8impson.

Disipacin !fase final". 'ste inmenso remolino es mantenido y nutrido por el c"lido oc ano *asta que se adentra en aguas m"s fras o *asta que entra a tierra firme, situacin sta 7ltima en la que el cicln pierde r"pidamente su energa y empieza a disolverse debido a la friccin que causa su traslacin sobre el terreno.

El oKo del 'uracn 'l RojoR es un "rea precisa circular de vientos relativamente livianos y de buen tiempo encontrado en el centro de un cicln tropical severo. (unque los vientos sean moderados en el eje de la rotacin, los vientos fuertes pueden extenderse bastante *asta el ojo. 3ay poca o ninguna precipitacin y a veces se pueden ver el cielo azul o las estrellas. 'l ojo es la regin de presin m"s baja en la superficie y de temperaturas m"s c"lidas en su parte m"s alta - la temperatura del ojo puede ser m"s caliente de >BQ 4 o mayor, en una altura de >A @m que el ambiente circundante, pero slo B-AQ 4 m"s caliente

en la superficie $3a=@ins y :ubsam >/F?% del cicln tropical. Los ojos tienen tama)os de ? @m a sobre los ABB @m de anc*o, pero la mayora son de aproximadamente KB-FB @m en di"metro $Heat*erford y 5ray >/??%. 4os 3ornados La palabra RtornadoR proviene del latn tonare, que significa RgirarR. .n tornado es un fenmeno meteorolgico violento e impredecible, caracterizado por vientos que giran desde una formacin nubosa densa en forma de embudo. 'sta formacin es visible por la presencia de polvo que es succionado de la tierra y por la condensacin en su centro gotas de agua. 'l anc*o de un tornado puede variar desde unos treinta centmetros *asta casi un par de @ilmetros. <o se conoce con exactitud la velocidad a la que el viento se mueve en su interior, pero se estima que puede alcanzar los 0BB @mI*. <o es extra)o, entonces, que a tal velocidad pueda arrastrar "rboles, automviles, casas. etc. (fortunadamente, slo el AN de los tornados sobrepasan los KBB @mI*. La mayora de los tornados miden alrededor de los 0B metros de anc*o, viajan a 0B @mI* y duran slo unos pocos minutos.

Formacin de un 3ornado Los &ornados se originan en las paredes de un *urac"n, debido a que se confrontan dos fuerzas opuestas! la fuerza centrfuga del viento que gira circularmente $debido a la influencia del movimiento de rotacin de la tierra y a la tendencia fsica que tienen lquidos

y gases a formar estas especies de remolinos al estar sometidos a RturbulenciasR% y la fuerza de succin que sta origina aspirando el aire caliente y *aci ndolo subir *asta zonas m"s fras donde, al enfriarse, genera mayor succin y RtirajeR que perpet7an el fenmeno. 'stas masas de aire rotando se denominan, en lenguaje t cnico, mesociclones. .na explicacin m"s t cnica del fenmeno, recientemente obtenida despu s de monitorear varios tornados, est" dada por el *ec*o constante de que, al menos en los tornados de ''...., coincidan siempre tres tipos de vientos. .n viento a ras del suelo, que provena del sudeste, otro viento a unos ?BB m de altura, proveniente del sur, y un tercer viento sobre los >.FBB m que provena del suroeste. (l enfrentarse estas fuerzas comenzaba la rotacin del aire. (l enfriarse el aire en las zonas m"s altas se originan nubes con cargas electrost"ticas que producen gran cantidad de truenos y rel"mpagos, sin estar forzosamente en relacin con la magnitud del tornado. 'sta frialdad del agua puede tambi n producir enormes granizos en la vecindad del tornado, lo que debe ser un signo de alerta. <o siempre es visible el tpico RembudoR giratorio, formado por polvo, agua y nubes, pudiendo existir una formacin m"s atpica que es igualmente destructora. 'sta rotacin $llamada ciclnica, que significa giratoria%, ocurre en sentido contrario a las agujas del reloj $vista desde arriba% en el *emisferio norte - ''...., 1ndia, Banglades*% y a favor de ellos en el *emisferio sur.

.nidad <G C

Aumedad. #l vapor de agua en la atmsfera. Condensaciones atmosf/ricas. &ariaciones. )rincipios fsicos de la evaporacin y condensacin sobre la superficie de los cuerpos. 4mportancia del vapor atmosf/rico para los vegetales. 4nstrumental. Causas de las precipitaciones, formas, distribucin y variacin de las precipitaciones sobre la tierra. Tipos gen/ticos, probabilidades, ndices pluviom/tricos, relaciones entre precipitaciones y periodos vegetativos. 4soyetas, +idrogramas. 4nstrumental de medicin. #l ciclo +idrolgico en particular. #vaporacin y #vapotranspiracin0 factores y causas ,ue la determinan. 3uperficie de evaporacin. La evaporacin del tan,ue y sus coeficientes. La #vapotranspiracin )otencial y la eal, su medida y estimacin por

medio de las frmulas m"s comunes0 T+ornt+Daite 1>;872, Erassi-C+ristiansen 1>;682, )enmann 1>;872, y otras.

El agua en la atmsfera 8e puede decir que muc*os cambios del tiempo son sencillamente cambios de estado del agua que se encuentra presente en la atmsfera. 2imos ya, que dentro de los lmites normales de temperatura, el agua puede existir en cualquiera de sus estados, slido, lquido y gaseoso. (s, normalmente y en condiciones atmosf ricas normales el agua se presenta como!

_ 8lido $*ielo% a temperaturas inferiores a BQ4 y al fundirse, absorbe el calor latente de fusin que es igual a ?B calIgr. _ Lquido, entre BQ y >BBQ4, a temperaturas inferiores e incluso tan bajas como -CBQ4 puede continuar en este estado como peque)as gotitas sobreenfriadas, siempre y cuando no entren en contacto con slidos. _ 5aseoso, m"s conocido como vapor de agua, que puede existir bajo todas las temperaturas normales. 'n cuanto a su densidad, vara con la temperatura teniendo su m"ximo a los CQ4, caracterstica que impide el congelamiento de las aguas profundas en ros y lagos. 'l agua es una substancia abundante aunque irregularmente distribuida en la naturaleza, cuyo movimiento constante entre la superficie terrestre y la atmsfera, impelido por la energa proveniente del sol, se conoce como ciclo +idrolgico. 'n la figura se ve que fundamentalmente la incorporacin de agua en la atmsfera en forma de vapor- se debe a la evaporacin del agua de mar $C> N%, de suelos *7medos $>K N%, del agua interceptada por los vegetales y superficie continental $>B N% y #vapotranspiracin $C0 N% desde la superficie terrestre y a su vez, la p rdida de agua atmosf rica se da por condensacin y precipitacin.

La figura A muestra la estructura de una mol cula de agua. 8e ve que est" constituida por dos "tomos de *idrgeno unidos por enlace covalente a un extremo de un "tomo de oxgeno. 's el ctricamente neutra, pero al tener distribuidos asim tricamente sus electrones *ace que tenga un comportamiento dipolar, es decir un extremo con carga positiva $extremo del *idrgeno% y el otro con carga negativa $extremo del oxgeno%.

'ntre las mol culas de agua se establece una reaccin entre el "tomo positivo de *idrgeno de una y el "tomo negativo de la otra, formando lo que se conoce como puentes de 7idr!eno. 'ste tipo de unin, en el que el agua puede permanecer unida en cantidad ilimitada, es un enlace m"s d bil que el covalente. 's sta caracterstica de los enlaces moleculares del agua lo que le da la aptitud de formar puentes de *idrgeno con otras sustancias o superficies con cargas el ctricas $n5cleos de condensacin%.

El ciclo 'idrolgico

'l agua se presenta en la naturaleza en los K estados de la materia $slido, lquido y gaseoso%. Las mol culas de agua pueden pasar de un estado a otro por evaporacinI

condensacin, fusinIcongelacin y sublimacin. ,e *ec*o las mol culas de agua est"n en constante movimiento, su velocidad depende de su energa que est" relacionada con la temperatura. +ara pasar de estado lquido a gaseoso las mol culas de agua deben incrementar su energa cin tica $energa de movimiento%, concretamente FBB calIg $calor latente de vaporizacin%, que normalmente absorbe a partir de la energa solar. +or tanto van a ser las mol culas que posean m"s energa $las m"s r"pidas% las que antes se evaporen, de este modo la energa media del agua restante disminuye y por tanto tambi n desciende su temperatura. 4uando el agua se condensa esta energa se libera a al atmsfera. Los procesos de fusinIcondensacin suponen un intercambio energ tico de ?B calIg $calor latente de fusin%. 'l agua de la tierra est" en un constante proceso de transformacin entre estados y de transferencias de unos componentes a otros del sistema clim"tico. 'l conjunto de estos procesos, que aparecen en la siguiente tabla, recibe el nombre de ciclo +idrolgico. 'l tiempo de residencia del agua en los distintos componentes del sistema clim"tico vara desde cientos o miles de a)os para los oc anos o los *ielos polares a unos diez das para la atmsfera. La cantidad de agua presente en la atmsfera resulta un porcentaje muy reducido del volumen total, y adem"s su reparto es muy variable. 'l aire fro apenas puede contener *umedad, mientras que el aire caliente puede almacenar gran cantidad de vapor de agua. La mayor parte del vapor de agua se encuentra en las capas inferiores de la atmsfera. 'n todo caso el aire siempre contiene algo de *umedad, de ello resulta que el concepto de aire

seco es una abstraccin, siempre aparece mezclado con una proporcin variable de vapor de agua. La cantidad de vapor de agua presente en el aire *7medo puede expresarse seg7n una serie de ndices *igrom tricos!

3umedad absoluta $La 7umedad a%soluta, tambi n conocida como concentracin del #apor es la cantidad de *umedad contenida en el aire $densidad del vapor de agua% en gramos por centmetro c7bico. La relacin entre la densidad real y la que se necesitara para saturar el aire en un espacio considerado [a igual temperatura- se llama 7umedad relati#a, y se expresa en por ciento. 's decir, para *allar la cantidad de agua contenida en la atmsfera se debe conocer la *umedad relativa y la temperatura. 'l aire muy seco de un desierto con una *umedad relativa del 0 N, puede contener a igualdad de volumen, m"s agua que el aire "rtico muy fro y saturado de *umedad. ;tra medicin muy relacionada con la *umedad atmosf rica es la del punto de roco. #s la temperatura para la cual el aire, sin modificar su contenido de +umedad ,uedara saturado. 8eg7n la definicin de saturacin, la temperatura determina 7nicamente la concentracin del vapor para la saturacin. +or lo tanto a partir del punto de roco podemos determinar el vapor presente en la atmsfera y viceversa. La denominacin de punto de roco se deriva indudablemente del *ec*o de que al enfriarse el aire por la tarde *asta dic*o punto, comienza a formarse el roco.

4uando el aire est" constituido por la mezcla de aire seco y de vapor de agua, se dice que es aire *7medo. &odas las muestras de aire tomadas en la proximidad de la superficie del globo contienen vapor de agua# pero en general, no es suficiente para que el aire est saturado. 'n ciertas ocasiones, esta cantidad de agua es tan peque)a que es difcil medirla por procedimientos sencillos. 'n este captulo se estudian algunos instrumentos que se utilizan para medir la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. &ambi n se examina la forma de efectuar las observaciones *igrom tricas y los m todos que se aplican para calcular la *umedad atmosf rica.

7nstrumentos de medida

Los instrumentos para medir la *umedad o el contenido de vapor de agua en la atmsfera se llaman 315:`9'&:;8. Los dos instrumentos usados para *acer estas medidas en las proximidades de la superficie terrestre, son!

Los *igrmetros, compuestos de un termmetro seco y un termmetro *7medo. Los *igrgrafos, que utilizan el cambio de dimensiones de sustancias *igroscpicas $*igrmetros de cabello%.

4iertas sustancias org"nicas varan sus dimensiones si experimentan un cambio en su contenido de agua. .n cambio en la *umedad del aire afecta *abitualmente el contenido de agua de tales sustancias.

,esde el siglo J211, se descubri que el cabello *umano completamente desgrasado es un buen medidor de la *umedad. +ara un cambio de *umedad relativa de B a >BBN el cabello aumenta su longitud de A a A.0 N en promedio. 8i bien, el cambio de longitud vara con diferentes tipos de cabello, *ay una relacin aproximada constante entre la *umedad y la variacin de la longitud del cabello. ,e los aparatos que se usan *abitualmente en los observatorios tenemos en primer t rmino el *igrmetro, y el segundo m"s com7n es el psicrmetro. Los psicrmetros pueden ser subdivididos en psicrmetros simples sin ventilacin artificial o de garita estacionaria, psicrmetros port"tiles tipo (ssman y psicrmetros*onda.

+sicrmetro simple sin ventilacin artificial

+sicrmetro tipo (ssman

+sicrmetro simple sin ventilacin artificial

(ctualmente este tipo de instrumentos es de uso general, especialmente en las estaciones climatolgicas. Lo *abitual es que el termmetro seco y *7medo est n sujetos verticalmente dentro de una garita termom trica. 8i se utiliza una mec*a y un recipiente de agua para mantener el termmetro *7medo convenientemente mojado, el recipiente debe colocarse preferentemente a un lado del termmetro y con la boca al mismo nivel o ligeramente por debajo de la parte alta del depsito del termmetro. La mec*a debe mantenerse lo m"s recta posible y su longitud debe ser tal que el agua llegue al depsito del termmetro pr"cticamente a la misma temperatura que la de dic*o depsito y en cantidad suficiente, aunque no excesiva.

8i no se utiliza mec*a, el depsito del termmetro *7medo debe ser protegido de la suciedad encerr"ndolo en un peque)o tubo de vidrio entre las lecturas.

+sicrmetros ventilados artificialmente

Las observaciones con el psicrmetro (ssmann deben efectuarse en un lugar abierto, manteniendo el instrumento colgado de un ganc*o o escuadra unida a un poste delgado, o bien manteni ndolo con una mano y el brazo estirado *orizontalmente, con las tomas de aire ligeramente inclinadas en la direccin del viento. 4on viento fuerte se deben utilizar garitas dotadas de un ventilador. 'ntre las lecturas, el instrumento debe guardarse en un recinto sin calefaccin, pero si se le mantiene a la temperie se le *a de proteger contra la precipitacin y la fuerte radiacin. Los depsitos de los termmetros est"n muc*as veces insuficientemente protegidos contra la radiacin so pretexto de obtener la necesaria ventilacin de los mismos, sobre todo cuando se trata del psicrmetro de *onda. 'ste tipo de psicrmetro debe pues utilizarse preferentemente en lugares protegidos de la radiacin directa del sol.

'l *igrgrafo de cabello

Los *igrgrafos son instrumentos que proporcionan registros continuos de la 3umedad relativa. 'l funcionamiento del instrumento se basa, como ya se dijo, en la longitud de los cabellos *umanos# cuando no est"n impregnados de sustancias grasas, vara

con la *umedad relativa del aire. Las variaciones de longitud de un *az de cabellos son amplificadas por un sistema de palancas y registradas por medio de una pluma sobre una banda colocada en un tambor que gira con movimiento uniforme. La longitud de los cabellos vara cuando absorben las mol culas de agua contenidas en el aire, o cuando el agua que contiene se evapora. La velocidad de respuesta a las variaciones de *umedad del aire es relativamente lenta. 4omo las variaciones de la longitud de los cabellos son peque)as, el sistema de palancas debe estar perfectamente equilibrado y sobre ejes muy finos. La velocidad de respuesta del *igrgrafo depende en gran parte de la temperatura del aire. 'l tiempo de respuesta del instrumento a [>BQ4 es aproximadamente tres veces mayor que a X>BQ4. +ara temperaturas del aire comprendidas entre BQ4 y KBQ4, y 3umedades :elativas entre ABN y ?BN al ser sometido el *igrgrafo a variaciones bruscas de *umedad, debe indicar el /BN del cambio en menos de tres minutos. La longitud de los cabellos crece con la *umedad, pero sus variaciones son proporcionales a las de la 3umedad :elativa# por ejemplo, cuando la 3umedad :elativa vara del /BN al C0N. (lgunos *igrgrafos tienen un mecanismo que permiten compensar estas diferencias# en este caso, el desplazamiento de la pluma sobre la banda es proporcional al estado *igrom trico y la escala de *umedad de la banda es lineal.

3igrgrafo de cabello

Evaporacin Evaporacin es el cambio de estado del agua de lquido a vapor. 's la emisin de vapor de agua a la atmsfera por una superficie *7meda $en estado slido o lquido%, a temperatura por debajo del punto de ebullicin. 'n la naturaleza y para nuestro sistema tierra-atmsfera, la evaporacin consume buena parte de la energa solar incidente y por lo tanto forma parte del equilibrio calrico. +ara la evaporacin desde una superficie libre de agua $ros, lagos%se necesita energa que provea calor latente de vapori=acin y alg7n mecanismo de renovacin del vapor de agua formado bajo condiciones determinadas de temperatura, presin de vapor, viento, tama)o de la superficie evaporante, impurezas, etc. 'n una masa de agua a una determinada temperatura, las mol culas de agua se encuentran unidas por una fuerza de co*esin que determina su estado lquido, en tanto en la pelcula superficial existe una tensin que impide su liberacin.

8in embargo, en virtud del estado de continua agitacin y colisin de las mol culas de agua, es posible que aquellas que se *allan cercanas a la superficie, y con velocidades superiores al promedio, venzan las fuerzas de co*esin y tensin superficial y se incorporen como vapor de agua a la atmsfera. La p rdida de energa calorfica que se llevan las mol culas de agua evaporadas es el calor latente de #apori'acin que decrece aproximadamente de FBB cal a BG4 a 0CB cal a >BBG4. 's decir, cuando el agua se evapora, en el lquido no evaporado la temperatura disminuye, se enfra. ( su vez, si acrecentamos la temperatura del agua, la energa agregada consiente un incremento en la evaporacin, lo que da un mayor n7mero de mol culas de agua en el aire *asta conseguir su equilibrio o saturacin. ,e manera inversa suceder" si disminuimos la temperatura del agua evaporante. ( su vez, la proporcin o razn de la evaporacin vara en forma directamente proporcional a la diferencia entre la presin de saturacin a la temperatura de la superficie lquida y la presin del #apor de a!ua que prevalece en el aire. +ara una localidad dada, la evaporacin muestra menos variacin de un a)o a otro que la que acusa la lluvia. 8u variacin anual puede oscilar entre un >B N en climas *7medos tropicales y un A0 N en climas continentales centrales, dependiendo principalmente del grado de nubosidad. Las variaciones mensuales de un a)o a otro tienden a ser mayores y se *allan estrec*amente ligadas con las variaciones tpicas en las condiciones meteorolgicas. 8obre

todo en regiones con regmenes estacionales seca y *7meda y el mes de transicin experimentar" una considerable variacin seg7n la lluvia se adelante o se retrase. 'n cuanto a las velocidades diarias pueden variar muc*o, present"ndose los valores bajos en das lluviosos, *7medos, nublados y de aire en calma y los valores altos en das secos, soleados y ventosos. 4onocer los datos medios mensuales de evaporacin es importante

fundamentalmente en las zonas de riego artificial. La medicin de la evaporacin no es f"cil. 'xperimentos cuidadosos y realizados en condiciones especiales pueden dar a conocer la proporcin de evaporacin, pero no siempre son reales. 'n los procesos que se dan en el ciclo *idrolgico, es necesario definir un proceso de evaporacin que producen los vegetales, el llamado transpiracin y la definimos como! la p/rdida de agua en forma de vapor a la atmsfera por los estomas, cutcula y lenticelas de la planta. 'ntonces, la +#apotranspiracin ser" la p/rdida combinada de agua en forma de vapor, ,ue contiene la evaporada directamente del suelo y la transpirada por las plantas, a la atmsfera. ( su vez, la energa con que est" disponible en el suelo y el grado de cobertura vegetal de ste, limitan y diferencian dos formas de 'vapotranspiracin!

+#apotranspiracin potencial 8+09 es la m"xima evaporacin posible en un intervalo de tiempo, bajo condiciones clim"ticas existentes, cuando el suelo se encuentra en su contenido ptimo de *umedad $capacidad de campo% y cubierto totalmente con una capa vegetal de baja altura en activo crecimiento y cuyo albedo sea de alrededor de un A0

N. 8eg7n &*ornt*=aite $>/C?% Res la cantidad de agua que evaporara un suelo y transpiraran las plantas si el suelo estuviera en su contenido ptimo de *umedad y con cobertura vegetal completaR, es decir que representa la necesidad de agua de la planta. _ +#apotranspiracin real o actual 8+"9 es la producida en condiciones reales, teniendo en cuenta que la cobertura vegetal no siempre es completa y que los niveles de *umedad en el suelo son variables. ,e las definiciones se desprende que la E< depende 7nicamente de factores meteorolgicos y la ER adem"s de la estructura y composicin del suelo y la anatoma y fisiologa de las plantas. ( su vez *ay que considerar que la evaporacin desde suelo desnudo de vegetacin, m"s la transpiracin estimada separadamente no es equivalente a la 'vapotranspiracin, considerada como un proceso 7nico. P por ende, una cantidad de agua menos grande se pierde por 'vapotranspiracin. +enman y 8c*ofield $>/0>% estimaron que el agua perdida por 'vapotranspiracin desde un cultivo de bajo porte, es menor que la que se pierde por evaporacin desde una superficie libre de agua. (tribuyeron esto al cerramiento de los estomas durante la noc*e, a la resistencia que presentan los estomas a la difusin y la alta reflectancia o albedo de la vegetacin, y en cuanto a la superficie libre de agua no presenta estos obst"culos y posee energa almacenada durante el da que le permite continuar el proceso por la noc*e. <eumann $>/0K% sostiene que la p rdida de agua por 'vapotranspiracin potencial est" alrededor del M0 N de la que se pierde por evaporacin desde una superficie libre. La 'vapotranspiracin real puede alcanzar valores iguales o menores a la 'vapotranspiracin potencial.

La 'vapotranspiracin consume energa. 'n consecuencia la cantidad de energa disponible al nivel del suelo y de la vegetacin es un factor limitativo del desarrollo del proceso de la 'vapotranspiracin. 4uando una superficie extensa est" en ptimas condiciones para evapotranspirar, la demanda energ tica de la atmsfera es grande. 'n estas condiciones la 'vapotranspiracin aumenta *asta un m"ximo, dependiendo m"s de las caractersticas energ ticas y din"micas de la atmsfera que del tipo de suelo y vegetacin de la superficie evapotranspirante. 'l ritmo de la 'vapotranspiracin se ver" afectada por la duracin del da en general y la radiacin en particular. 8u periodicidad influye en la apertura y cierre de los estomas $principal medio transpirante% y por ende, con el acrecentamiento o reduccin de la superficie transpirante. La '+ se vuelve m"-ima *acia el medio de la jornada, cuando el balance de radiacin es excedente, lo que se corresponde con el m"ximo d ficit de saturacin y frecuentemente al m"ximo de viento. 'l mnimo diario ocurre en *oras de la noc*e. 'n los meses estivales la demanda energ tica de la atmsfera se mantiene por muc*as *oras con el consiguiente aumento de la 'vapotranspiracin potencial. Las plantas sufren entonces un d ficit *drico sistem"tico durante el curso del da que exige la intervencin de la regulacin estom"tica.

6actores que influyen en la evaporacin La evaporacin es una variable difcil de medir. <o *a sido aun posible obtener valores dignos de confianza de la cantidad de agua que se evapora en zonas relativamente extensas de la superficie de la tierra. Los diversos factores que influyen en la evaporacin que se produce en una superficie o un cuerpo cualquiera, son los siguientes!

:adiacin total, solar y terrestre. &emperatura del aire y de la superficie evaporante. 2elocidad del viento al nivel de esta superficie. 3umedad :elativa del aire en la superficie. +resin atmosf rica <aturaleza de la superficie 4antidad de agua contenida en la superficie evaporante &ipo de vegetacin. +rofundidad de la zona de actividad de las races. 6ollaje total y "rea de estomas $estoma! orificio en la superficie de la *oja%.

(dem"s de los valores en la superficie de la temperatura, la velocidad del viento y la *umedad, tambi n es importante la variacin de estos elementos en las capas bajas. +or ello, la velocidad de evaporacin puede variar grandemente sobre zonas relativamente peque)as. La evaporacin que se produce en las superficies libres de agua depende tambi n del medio ambiente y de la forma de stas superficies. Las impurezas y los vegetales que se encuentran en el agua son tambi n factores que es necesario tener en cuenta. La evaporacin del suelo no depende solamente de las condiciones meteorolgicas# tambi n depende de factores tales como el contenido en agua, las propiedades fsicas y la composicin qumica del suelo y, asimismo, de la profundidad de la capa fre"tica. +or otra parte, la evaporacin no depende solamente de los factores meteorolgicos y de las propiedades del suelo, sino tambi n de las caractersticas de las plantas, tales como el n7mero de los poros de las *ojas por los cuales se escapa el vapor de agua y los otros gases, la profundidad y la naturaleza de las races de los vegetales, como!

&ipo de vegetacin +rofundidad de la zona de actividad de las races 6ollaje total y "rea de estomas $estoma! orificio en la superficie de la planta%.

M:todos de medida. 'xisten tres m todos directos para medir la evaporacin! a% 9edir la variacin de peso de una muestra de terreno.

b% ;bservar la p rdida de agua de una superficie porosa *umedecida. c% ;bservar el descenso de nivel de una superficie de agua expuesta al aire libre en un depsito o tanque de grandes dimensiones.

Las medidas obtenidas al aplicar estos diferentes m todos no son comparables. +ara poder comparar las medidas de evaporacin efectuadas en lugares diferentes es indispensable utilizar instrumentos id nticos instalados en condiciones similares. 1ncluso en ste caso, los resultados obtenidos no tienen m"s que un valor puramente relativo# excepto, quiz"s, cuando se aplica el m todo a%.

&anque de evaporacin

Evapotranspiracin

8e denomina 'vapotranspiracin a la unin de dos procesos! evaporacin y transpiracin. (dquiere caractersticas muy diferentes en funcin de que estemos en tierra o en el oc ano. 'n el oc ano no aparece la transpiracin y la evaporacin se produce en condiciones de agua libre. 'n tierra la transpiracin puede llegar a ser muy importante mientras que slo puede evaporarse el agua presente en la capa superficial de suelo que est" retenida por una serie de potenciales en el suelo, pudi ndose dar el caso de que no exista agua que evaporar. La evapotranspiracin se produce siempre que se comunica energa a una superficie capaz de evaporar agua si la *umedad relativa del aire est" por debajo del >BBN. La energa necesaria para evaporar un gramo de agua se denomina calor latente de vaporizacin $FBB cal a BG y 0CB cal a >BBG%. 'sta energa se obtiene de la radiacin solar, por tanto la evolucin anual y diaria de la evapotranspiracin sigue a la evolucin de la radiacin. La transpiracin es un proceso muy complejo por el que el agua absorbida por las races de las plantas es transferida a la atmsfera a trav s de los estomas. <inguna especie vegetal *a conseguido evitar las p rdidas de agua por transpiracin ya que las mol culas de 4;A son mayores que las de 3A;, as los estomas deben abrirse lo suficiente para que penetre el 4;A dejando escapar 3A;. 'ste proceso resulta sin embargo positivo para la planta ya que le permite bombear nutrientes desde el suelo. La evapotranspiracin $suma de ambos procesos% sobre la superficie terrestre es un dato de gran relevancia tanto en climatologa, como en *idrologa, agronoma, ecologa, etc. 3ay que distinguir entre dos conceptos!

'vapotranspiracin potencial $'&+%

'vapotranspiracin real $'&:%

&*ornt*=aite $>/C?% denomino 'vapotranspiracin +otencial, a la evaporacin que se producira si la *umedad del suelo y la cobertura vegetal estuvieran en condiciones ptimas. +or el contrario, la 'vapotranspiracin :eal es la que se produce en las condiciones existentes en cada caso. 8iempre la '&+ ser" a que la '&:, en un lugar des rtico la '&+ puede ser de F mmIda y la '&: de B puesto que no *ay condiciones de evaporacin de agua. 8er"n iguales siempre que la *umedad del suelo sea ptima y que exista un buen desarrollo vegetal. 'sto sucede en un campo de cultivo bien regado o en un "rea con vegetacin natural en un periodo de suficientes precipitaciones. 'l concepto de evapotranspiracin es impreciso, ya que cada planta evapora distintas cantidades de agua, en lugar de '&+ se *abla de '&+ de referencia, es decir se toma un cultivo como referencia de determinadas caractersticas. 'n agricultura *ay que intentar que la diferencia '&+ [ '&: sea B, o lo que es lo mismo que las plantas siempre dispongan del agua suficiente para evapotranspirar lo que necesiten en cada momento. 9edida de la 'vapotranspiracin La '&+ se mide mediante lisimetros. 4onsiste en un recipiente enterrado y cerrado lateralmente, de modo que el agua drenada por gravedad, $la que se *ubiera infiltrado%, es

recogida por un drenaje. 'n su construccin *ay que ser muy cuidadoso en restituir el suelo que se excavo en unas condiciones lo mas similares posibles a como se encontraba. +rximo a el debe existir un pluvimetro.

#alculo de la Evapotranspiracin

<umerosas formulas permiten evaluar la '&+ con una aproximacin suficiente para muc*os estudios *idrolgicos. 4on estas formulas se calcula mes a mes para datos medios de una serie de a)os. ,espu s con la '&+ mensual y las precipitaciones mensuales, se realiza un balance mes a mes del agua en el suelo con lo que se obtiene la '&:, el d ficit $'&+ [ '&:% y los excedentes $agua que no puede ser retenida en el suelo y escapa a la escorrenta superficial o subterr"nea% para cada mes del a)o. (lgunas de estas formulas son!

6ormula de &*ornt*=aite >. se calcula un ndice de calor mensual $i% a partir de la temperatura media mensual $t%.

A. se calcula el ndice de calor anual $1% sumando los >A valores de i

K. se calcula la '&+ mensual Ssin corregirT mediante la formula!

,onde '&+ sin corr. W a '&+ mensual en mmImes para meses de KB das y >A *oras de sol tericas tW temperatura media mensual, G4 1W ndice de calor obtenido en el punto A

C. correccin para el nG de das del mes y el nG de *oras de sol

donde! '&+W evapotranspiracin potencial corregida < W numero m"ximo de *oras de sol, dependiendo del mes y de la latitud d W numero de das del mes.

<recipitacin

+ara que las gotas de agua que forman las nubes lleguen a precipitarse, se requiere que stas aumenten de tama)o y que el aire situado debajo de las nubes no sea demasiado c"lido, ni muy seco, ya que de no ser as, las gotas de agua que inician la cada pueden volver a evaporarse. 'l efecto que puede tener la lluvia sobre los cultivos depende de varios factores! topografa del terreno, textura del suelo, cubierta vegetal, direccin de los vientos dominantes, distancia al mar, cantidad de agua evaporada, altitud, latitud, etapa de desarrollo del cultivo, especie, variedad, etc., pero principalmente depende de las caractersticas m"s conocidas de la precipitacin como son la cantidad, distribucin y frecuencia que tiene la lluvia durante un a)o. 4omo se dijo anteriormente la precipitacin del vapor de agua de la atmsfera puede ser en forma lquida $lluvia, llovizna, niebla y roco% o slida $nieve, escarc*a y granizo%. 8e denomina +recipitacin o Lluvia al agua que cae en forma lquida, slida, o lquida y slida desde las nubes *asta la superficie de la tierra. &ambi n se denomina precipitacin a la cada del agua en estado lquido yIo slido que alcanza la superficie, provenientes de las nubes que est"n formadas de peque)as gotas de agua y cristales de *ielo que se *an formado sobre los n7cleos de condensacin y n7cleos de congelacin. 'stas peque)as gotas de agua son de di"metro muy peque)o del orden de las 0 micras, 'l tama)o de las gotas de lluvia apenas tienen B. > mm de di"metro por lo que las gotas iniciales deben aumentar de volumen y uno de los procesos de crecimiento es por colisin.

La precipitacin se puede presentar en las formas siguientes! Lluvia, <ieve, 5ranizo. 'xisten varios tipos de precipitacin como los son! La convectiva, orogr"fica, frontal, y ciclnica. La precipitacin incluye toda el agua que cae de la atmsfera a la superficie terrestre, en muc*as y variadas formas. 'n la *idrologa tiene especial importancia la precipitacin pluvial lquida $lluvia% y la precipitacin *elada $nieve, granizo, etc.,%, al igual que la condensacin que se deposita en forma de roco yIo escarc*a blanca. 'l objetivo que se tiene al medir la precipitacin es el de obtener tanta informacin, como sea posible, acerca de la cantidad y distribucin, en el tiempo y el espacio, de esta. La forma m"s simple y usual de realizar la medicin es! con un medidor de abertura *orizontal, circular, de di"metro conocido# se colecta y mide, a intervalos regulares la cantidad que cae por unidad de "rea de la abertura del medidor y es igual a la cantidad de precipitacin por unidad de "rea que cae en los alrededores.

3eoras so$re precipitacin 3eora de 9ergeronIFindeisen! La presin de vapor de saturacin es m"s peque)a sobre el *ielo que sobre le agua. 8i en una nube aparecen gotas de *ielo, el vapor de agua tiende a depositarse sobre el *ielo. .na vez formados los min7sculos cristales de *ielo, estos crecen r"pidamente por condensacin. Los cristales de *ielo tienden a astillarse por efecto de las corrientes de aire lo que incrementa su n7mero. +or otra parte los cristales de *ielo pueden unirse debido a su forma dendrtica. 4uando la velocidad de cada del *ielo sobrepasa las corrientes de aire ascendente el copo de nieve cae y se transforma en lluvia si atraviesa una capa de aire con temperatura mayor

de BG 4 suficientemente espesa. Basados en esta teora se *an *ec*o experimentos de siembra de nubes subenfriadas con n7cleos de condensacin. Los resultados parece que slo son positivos en nubes orogr"ficas. 'l desencadenamiento prematuro de la precipitacin puede incluso destruir las r"fagas ascendentes de aire y disipar la nube sin embargo no existen resultados concluyentes.

<rocesos de colisin ; coalescenciaH 'l movimiento de las gotas de agua en las nubes origina colisiones entre las mismas que contribuyen a unirlas y por tanto a aumentar su tama)o medio. +or otra parte la velocidad de cada de las gotas de agua tiene una velocidad lmite proporcional a su di"metro, de este modo las gotas mayores caen m"s r"pido que las peque)as arrastr"ndolas. Las gotas m"s peque)as son apartadas a un lado. La turbulencia y la electrificacin en las nubes cumuliformes tiende a incrementar el proceso de coalescencia. 'ste 7ltimo es el proceso fundamental en las nubes c"lidas de latitudes bajas o las de tipo convectivo de latitudes medias donde la temperatura no llega a descender por debajo de los B G4 Las nubes .na nube es un conjunto o asociacin, grande o peque)a, de gotitas de agua, aunque muc*as veces tambi n lo es de gotas de agua y de cristales de *ielo. La masa que forman se distingue a simple vista, suspendida en el aire, y es producto de un gran proceso de condensacin. 'stas masas se presentan con los m"s variados colores, aspectos y dimensiones, seg7n las altitudes en que aparecen y las caractersticas particulares de la condensacin.

'l tama)o de las gotitas que integran una nube vara desde unos pocos micrones *asta >BB micrones. 'stas peque)as gotas, al principio son casi esf ricas, dependiendo su crecimiento del calibre y composicin del n7cleo de condensacin, as como de la *umedad del aire. 4uando las gotitas se *acen mayores, pierden su forma esf rica y toman la cl"sica de pera, con la que casi siempre se las representa. 4uando llega el momento en que ya no pueden sostenerse en la atmsfera inician el camino *acia tierra. .na nube es un agregado de peque)simas gotitas, en n7mero aproximado de unas >BB por centmetro c7bico, cuyos radios son del orden de las >B micras. 'n general esta estructura es muy estable y las gotitas no tienden a juntarse y aumentar de tama)o. La precipitacin se origina cuando el conglomerado se *ace inestable y unas gotas crecen a expensas de las otras. ,os son los mecanismos que producen este efecto# la colisin o c*oque directo de las gotas y la interaccin entre gotitas de agua y cristales de *ielo $en nubes que superan el nivel de los BG4%. 4uando mediante estos procesos las gotas o los cristales de *ielo alcanzan el tama)o adecuado pueden empezar a caer, si la velocidad de cada puede compensar las corrientes de aire ascendentes en el interior de la nube, y producirse la precipitacin.

-Gcleos de condensacin

'n la atmsfera siempre *ay gran cantidad de esas partculas o n7cleos sobre los cuales las mol culas de vapor de agua tienden a reunirse para transformarse en lquido, formando diminutas gotas de agua. ,e estos n7cleos *ay que destacar, en primer lugar, a los llamados 7i!roscpicos. que tienen gran afinidad por el agua, entre stos *ay que

se)alar las min7sculas partculas de sal suspendidas en el aire, a causa del oleaje y rompiente de las costas. 'l tama)o de esos n7cleos de sal va desde un di"metro de una cent sima de micrn *asta diez micrones. ;tros n7cleos de condensacin muy activos son las peque)simas gotas de "cido ntrico presentes en todo momento en el aire terrestre y cuyo di"metro es inferior a una d cima de micrn. 'l vapor de agua tambi n comienza a condensarse sobre ellas a *umedades relativas por debajo del cien por cien. .na gran parte de los n7cleos de condensacin est"n formados por sustancias qumicas conocidas como sulfatos, que se producen en el aire a causa de la combustin de productos ricos en azufre. +or ejemplo cuando se quema carbn, el *umo que se desprende contiene an*drido sulfuroso, formado por una combinacin de azufre y oxgeno. 9"s tarde al entrar en contacto con el vapor de agua, se transforma en "cido sulf7rico, proceso que es acelerado por la luz solar. 9uc*os n7cleos consisten en partculas de polen y polvo levantadas de la superficie terrestre por el viento. Los corp7sculos cuyos di"metros est"n comprendidos entre >B y AB micrones, o mayores, vuelven a caer a tierra muy pronto, a causa de su peso, pero las m"s peque)as flotan en el aire y pueden ser transportadas a grandes altitudes y a trav s de largas distancias. ;tra fuente de n7cleos, aunque menos importante, la constituyen las erupciones volc"nicas, cuyas partculas de cenizas m"s peque)as quedan suspendidas en la atmsfera y son llevadas muy lejos del lugar de origen por las fuertes corrientes de aire. La condensacin 4uando una masa de aire alcanza el punto de roco, comienza la condensacin del vapor de agua de la atmsfera en forma de gotitas.

Las causas de la condensacin pueden ser de diversos tipos! enfriamiento por radiacin, enfriamiento por adveccin, mezcla de masas de aire y enfriamiento por expansin adiab"tica, siendo este 7ltimo el que provoca la formacin de masas nubosas de mayor cantidad. La condensacin es m"s f"cil sobre n7cleos grandes que tengan cierta afinidad por el agua, como las partculas de sal, por ejemplo. 'n estos casos, el vapor de agua puede empezar a condensarse con una *umedad relativa del M0N, que es un coeficiente bajo. 4uando la *umedad relativa es mayor, los corp7sculos peque)os tambi n llegan a ser activos, aunque no tengan afinidad por el agua. 3asta que no se alcanza una *umedad relativa del >BBN, las gotitas formadas tienden a evaporarse. +or encima de este nivel aumentan muy r"pidamente de tama)o, denomin"ndose nivel crtico de sobresaturacin al lmite en que las gotas est"n a punto de crecer. ( medida de que las gotitas se *acen m"s grandes tienden a caer a tierra, atradas por la fuerza de gravedad. (l principio, debido a su diminuto tama)o, las corrientes ascendentes de aire las llevan *acia arriba. 1ncluso en el caso de que logren caer, se evaporan a causa de las capas de aire m"s calientes prximas al suelo. La 7nica oportunidad de sobrevivir que tienen las gotitas primitivas es c*ocar unas con otras, incrementando as su volumen, *asta el punto que, debido a su peso, ni las corrientes de aire ascendentes ni la evaporacin puedan detener su cada al suelo, ya sea en forma de lluvia, nieve o granizo.

Familias de nu$es

Pa *emos visto que una nube es el producto de un gran proceso de condensacin, pero este fenmeno presenta tantas variedades y particularidades que el estudio de las nubes es captulo independiente en la 9eteorologa moderna. 8e considera que existen tres familias de nubes! las cumuliformes $c7mulos%, las estratiformes $estratos% y las cirriformes $cirros%, dependiendo su formacin de la velocidad y turbulencia de la corriente de aire ascendente. 'sta nomenclatura est" basada en los nombres latinos cirrus $cabello o bucle%, stratus $allanado o extendido% y cFmulus $c7mulo o montn%. Las nubes cumuliformes obedecen a la presencia de fuertes corrientes de conveccin y r"pidas elevaciones del aire, por lo que, generalmente, su base adquiere la forma llana, *orizontal, mientras que su parte superior se desarrolla sin uniformidad, presentando c7pulas, promontorios y picac*os que recuerdan a una Rmonta)a de algodnR. 'stas nubes adoptan gran variedad de tama)os y espesores. 'n cuanto a las estratiformes se originan cuando la corriente de aire ascendente es muy d bil. La nube queda flotando sobre una capa de aire fro y queda cubierta por aire m"s caliente, al producirse una inversin de temperatura. 4omo el aire fro que est" debajo no puede ascender, las corrientes de conveccin, debajo de la zona de inversin de temperatura, son muy d biles. (l no poder elevarse, condens"ndose en forma de monta)a a medida que va atravesando capas m"s fras, estas nubes no alcanzan gran espesor. 8e extienden como un manto uniforme, a lo largo del cielo. <o obstante, una nube estratiforme puede transformarse en cumuliforme si aumenta el viento, pues la turbulencia que se origina mezcla las capas de aire y anula la zona de inversin de temperatura.

#lasificacin de las nu$es por su altura

Las nubes est"n divididas en C grandes grupos. 4ada grupo depende de la altura a la que se encuentre la base de las nubes!

3ipos de precipitacin

'n funcin del tipo de proceso que desencadena el ascenso de aire las precipitaciones pueden clasificarse en!

#iclnica o frontal. 8e produce por el ascenso de masas de aire por convergencia de masas de aire de distinta temperatura en un sistema de bajas presiones. La masa de aire fro penetra por debajo de la de aire c"lido y la eleva con lo que se enfra adiab"ticamente pudiendo producir precipitaciones.

8e producen precipitaciones moderadas o fuertes y continuas sobre "reas muy extensas a medida que se mueven *acia el 'ste. 'l frente polar es el responsable de la mayor parte de las precipitaciones entre CBG y F0G de latitud <orte.

<recipitacin por convergencia. &iene su origen en el ascenso de aire por convergencia de dos masas de aire de caractersticas similares en la Vona de 4onvergencia 1ntertropical.

<recipitacin convectiva. 'l intenso calentamiento del suelo en verano se transmite a las capas de aire m"s cercanas a este, constituyendo el mecanismo desencadenante de un movimiento ascendente del aire que lleva a la formacin de nubes de tipo c7mulo o incluso cumulonimbo que pueden producir intensas precipitaciones.

<recipitacin orogrfica. Las monta)as tienen un mecanismo propio de producir precipitacin en situaciones de inestabilidad condicional debido a su capacidad para elevar el aire, produciendo las lluvias orogr"ficas en sentido estricto $llueve m"s en las vertientes que en las llanuras%.

Medida de la <recipitacin

La +recipitacin generalmente se mide mediante la captacin de agua en un determinado tipo de recipiente, convirti ndose despu s esta cantidad en otra equivalente, seg7n la profundidad, 'l tama)o del recipiente y su exposicin varia apreciablemente de

un pas a otro, pero en general el agua se capta en un recipiente circular de >A.0 a KB cm de di"metro, expuesto a una altura que vara de C0 a >0B cm con respecto a la superficie del suelo. +or supuesto que el recipiente debe estar alejado de "rboles y construcciones, ya que estos pueden impedir la cada libre de la lluvia. 4ualquier m todo de medida de la precipitacin debe tratar de obtener una muestra representativa de la verdadera cantidad que *a cado sobre un "rea que la medida pretende representar. +or lo tanto la eleccin del lugar, as como el error sistem"tico de medida, son importantes $;99, >/?A# (lierup y 9adsen, >/M/# y Braslavs@y y otros autores, >/M0%. Las unidades de precipitacin son medidas lineales. Las cantidades diarias de precipitacin deben leerse con la precisin de B.A mm y, de ser posible, con la precisin de B.> mm# las cantidades semanales o mensuales deben leerse con la precisin de > mm $al menos%. Las medidas diarias de la precipitacin deben efectuarse a *oras fijas.

<luvimetros normali=ados

.n pluvimetro ordinario utilizado para efectuar lecturas diarias tiene *abitualmente la forma de un colector situado por encima de un embudo que da paso a un depsito. 'l tama)o de la boca del colector no es determinante cuando se trata de precipitacin lquida, pero se requiere por lo menos un "rea de ABB cmA si se espera que *aya otro tipo de precipitacin en cantidad significativa.

8in duda lo m"s conveniente es un "rea de ABB a 0BB cmA. ,esde luego cualquiera que sea el tama)o del colector elegido, la graduacin de la probeta o de la varilla de medida *a de estar de acuerdo con ella. 'l pluvimetro es un recipiente cualquiera, abierto y con paredes verticales, puede servir de medidor de la precipitacin. 'n general son recipientes cilndricos graduados, que al descargar un embudo que capta el agua de la lluvia. 8e acostumbra colocar en el embudo un par de mallas para evitar la entrada de basura u otros.

+luvimetro con sus partes m"s indispensables.

+luvimetro de 3ellman $a% y de :eglilla $B%.

+luvimetro con cangilon #omposicin del agua de lluvia

'l agua de lluvia no es absolutamente pura. 4uando se inicia una precipitacin las primeras gotas arrastran el polvo atmosf rico y microorganismos que encuentran carg"ndose as de impurezas. 'n general el agua de lluvia lleva en solucin dos gases existentes en la atmsfera! el amoniaco y el acido ntrico que al reaccionar producen nitrato de amonio. 'l amoniaco es originado por la putrefaccin de materia org"nica nitrogenada, y por ciertas industrias, el acido ntrico se origina cuando se combina el nitrgeno y el oxigeno de la atmsfera, en presencia de agua. 8eg7n los datos de la ;ficina Zumica 9unicipal de la 4iudad de Buenos (ires, un litro de agua de lluvia contiene por termino medio, K,0 miligramos de amoniaco y > miligramo de acido ntrico. +or lo tanto en dic*a ciudad el agua de lluvia aporta por a)o y pos *ect"rea A? @g de nitrgeno, es decir, la cantidad necesaria para la produccin de siete quintales de trigo.

%ariacin de la lluvia

Las estadsticas muestran que en cualquier localidad, en ciertos a)os, las lluvias son mas copiosas y frecuentes que en los a)os normales, mientras que en otros las lluvias son ligeras y poco frecuentes. +or ejemplo en 4rdoba en el a)o >/>F, en casi todos los meses las lluvias fueron escasas o nulas, resultando la cantidad recogida en los >A meses de solo CCM mm. &res a)os despu s el pluvimetro acuso en un a)o un total de >.BB?,C mm. :elacionando las cifras para un lugar considerado, la cantidad de lluvia a recoger anualmente puede variar del simple al doble seg7n los a)os que se comparen. 'sta relacin es 7til para estudiar la variabilidad de las lluvias en las distintas localidades. 'n la :epublica (rgentina los extremos conocidos son! AC mm en (ngualasto 8an Ouan K.FF? mm en Laguna 6rias :io <egro (mbos son valores promedios anuales, provenientes de series de >A y >F a)os respectivamente.

7nfluencia de la latitud

8obre la regin ecuatorial existe una banda de baja presin atmosf rica. ,entro de la misma las masas de aire se elevan, produciendo lluvias copiosas, por ejemplo en la cuenca del ro (mazonas con mas de A.BBB mm anuales. (proximadamente sobre ambos trpicos existen dos bandas de alta presin atmosf rica. 'n ellas los vientos son divergentes y adem"s las masas de aire descienden#

bajo tales condiciones atmosf ricas el vapor de agua no puede condensarse, en estas regiones estan los desiertos m"s secos como el de (tacama en 4*ile sobre la costa occidental donde el fenmeno se *ace mas pronunciado. ( partir de esas bandas de alta presin, los vientos en general, se dirigen de las regiones tropicales a las regiones de mayor latitud, es decir, las masas de aire calido se dirigen *acia regiones mas fras, ello provoca condensacin de vapor de agua. 'llo implica que en las regiones templadas, en general, las lluvias aumentan con la latitud.

7nfluencia de los vientos dominantes

8i en una regin los vientos soplan de tierra al mar, la atmsfera tendr" escaso vapor de agua, y cuando se produzcan condensaciones ser"n escasas, esto se observa en 4omodoro :ivadavia $4*ubut% donde los vientos soplan con preferencia de tierra al mar, siendo predominantes los del cuadrante ;este, la lluvia normal anual es de unos >0B mm. (unque no siempre los vientos marinos ocasionan lluvias abundantes, donde los vientos soplan de mares muy fros a zonas continentales calidas, dado que las masas de aire por caldeamiento se alejan del punto de condensacin, el clima resultante es el des rtico.

7nfluencia de la distancia al mar

La mayor parte de las aguas de lluvia procede de los mares calientes, por efecto del pasaje incesante de los frentes calientes o fros, la cantidad de lluvia normal anual disminuye al aumentar la distancia que media entre las localidades y la costa del mar. 'xceptuando a la +atagonia el agua de lluvia que precipita en la (rgentina tiene su origen en el ;c ano (tl"ntico, por ello las lluvias normales anuales disminuyen en forma manifiesta de 'ste a ;este, por ejemplo Localidades a una misma latitud KKG! 5ualeguayc*u :osario :io 12 8an Luis 4apital, 9endoza capital /C> mm /KA mm M?B mm 0>F mm >?Mmm

'n la +atagonia sucede lo contrario, la lluvia aumenta de 'ste a ;este, pues gran parte del agua que precipita en esta regin no procede del ;c ano (tl"ntico, sino del ;c ano +acifico. 7nfluencia del relieve

4uando los vientos dominantes en una regin encuentran una cadena de monta)as son obligados a elevarse, por aumentar su altura disminuye su temperatura, y al alcanzar un determinado nivel la masa queda saturada de vapor. 'n las laderas y quebradas de las monta)as expuestas a los vientos *7medos se observa que la cantidad de lluvia aumenta con la altura *asta cierto nivel ptimo, variable entre los /BB y A0BB msnm luego a partir de esa altitud, la cantidad de lluvia disminuye r"pidamente.

R:gimen pluviom:trico

La aptitud agrcola y ganadera de un lugar dependen no solo de la cantidad anual de lluvias, sino tambi n y en forma muy acentuada de las pocas del a)o en que normalmente ocurren. La forma de repartirse la lluvia anual, en los >A meses del a)o, recibe el nombre de r gimen pluviom trico. 'n la :epublica (rgentina existen K regimenes pluviom tricos principales# uno con lluvias abundantes desde mediada la primavera *asta mediado el oto)o# el semestre fro, en cambio, acusa escasas precipitaciones. 'ste primer r gimen se manifiesta en las provincias del <;! Oujuy, 8alta y &ucum"n, y por sus caractersticas es bastante semejante al r gimen monzonico que impera en la 1ndia. Lejos de las tres provincias mencionadas al 8' el r gimen va degrad"ndose y las lluvias que caen en el semestre fro tienden a igualar a las que se registran durante el semestre calido, de ;ctubre a 9arzo. 'ste segundo r gimen, se presenta en las provincias del Litoral y de las estepas pampeana y patagnica. 'l tercer r gimen se observa en la regin cordillerana <orte de la +atagonia, el semestre fro es muy lluvioso o nevoso, mientras que el semestre calido octubre a 9arzo es de escasas precipitaciones.

-umero de das de lluvia

8eg7n el 4digo 9eteorolgico 1nternacional, se debe entender por da de lluvia todo aquel que acuse m"s de b d cimo de milmetro de precipitacin. 'n el a)o >/FA el servicio 9eteorolgico <acional, en su publicacin S(tlas 4lim"tico de la

:epublica (rgentinaT presenta datos correspondientes al numero de das de lluvia que se registran normalmente en el pas, considerando las observaciones de precipitaciones registradas durante los KB a)os >/A>- >/0B y establecido como das de lluvia a aquellos que acusen K mm o mas.

-ieve

'n algunos g neros de nubes el congelamiento de las gotitas de agua origina n7cleos de *ielo, a partir de dic*os n7cleos se desarrollan, por condensacin, laminas o prismas *exagonales que constituyen los cristales de nieve. La aglomeracin fortuita de cristales de nieve libremente entrelazados, como resultado de colisiones, conduce a la formacin de copos de nieve. 'n casi todos los climas la nieve cae en forma de copos, en regiones de inviernos muy fros, la nieve esta constituida por agujas aisladas de forma prism"tica. 'n invierno, cuando la temperatura al nivel del suelo es inferior a la de fusin, el conglomerado de cristales de *ielo alcanza la superficie terrestre en forma de nieve. 4uando la temperatura es superior a BQ 4., la nieve se funde y se convierte en lluvia. ( veces ocurre que *ay una capa de aire caliente inmediatamente sobre el suelo, a pesar de que la temperatura de ste se *alla por debajo del punto de fusin. +or ejemplo, la temperatura de la superficie terrestre y del aire en contacto con la misma puede ser de menos AQ 4., mientras que a >.ABB metros de altitud puede *aber una temperatura de KQ 4.

'n este caso, cuando los copos de nieve atraviesan la capa donde la temperatura es superior a BQ, se funden y se transforman en gotas de lluvia. Luego, a medida que stas contin7an cayendo, atraves"ndola capa m"s fra, se congelan

nuevamente, en parte o por entero, para alcanzar el suelo en forma de aguanieve. 8i la capa de aire fro cercana al suelo no tiene suficiente espesor o no es lo bastante glacial como para que las gotas se congelen, stas llegan a la superficie terrestre como agua sobreenfriada. (l entrar en contacto con los objetos terrestres, muc*o m"s fros, el agua se solidifica r"pidamente, recubri ndolo todo con una capa de *ielo de capric*osas y exticas formas. 'sto se conoce como lluvia congelada o +elada.

Gnidad @ Clima. macroclima, mesoclima, microclima. Causas determinantes de los climas. Clasificaciones clim"ticas. 3istema de Hppen. 3istema de T+ornt+Daite, importancia de las clasificaciones clim"ticas para la actividad agrcola. Bistritos Bescripcin de los climas. Climogramas. Clima argentino segFn las distintas -clasificaciones clim"ticas. Cambio clim"tico. (ioclima Agrcola

#lasificaciones #limticas

'l agrupamiento sistem"tico de los elementos del clima en clases, seg7n sus relaciones comunes, se puede fundamentar en gran n7mero de par"metros# la dificultad reside en establecer criterios generales partiendo de los componentes clim"ticos que consideramos representativos. La primera y m"s generalizada regionalizacin se debe a los griegos, y divida la &ierra en tres grandes zonas clim"ticas, bas"ndose en la distribucin de las temperaturas! tropical, templada y polar. ,esde entonces pueden observarse dos tendencias principales en la clasificacin, clasificaciones gen:ticas, basadas en los factores que generan la diversidad clim"tica $circulacin de la atmsfera, masas de aire, tipos de tiempo%, y las llamadas empricas, basadas en elementos del clima combinados en ndices $grado de aridez y temperaturas%.

3emperatura ; precipitacin como $ase para la clasificacin climtica

(unque no pueda establecerse una correspondencia exacta entre temperatura y latitud debido a la accin de factores atmosf ricos. 'l otro elemento clim"tico fundamental en toda clasificacin clim"tica es la precipitacin. 8u inter s estriba por una parte en ser el resultado de numerosos factores atmosf ricos y geogr"ficos y por otro en que el agua es un elemento fundamental para la vida con consecuencias fundamentales para la vegetacin, los ecosistemas y la actividad *umana. La extrema vinculacin entre temperatura, precipitacin y biosfera, *a llevado a incorporar a las clasificaciones clim"ticas los tipos de suelo y la vegetacin. La red de observatorios meteorolgico-clim"ticos no es lo suficientemente densa como para cubrir toda la variedad micro clim"tica y en muc*os casos los lmites de aparicin de determinadas especies pueden informar mejor acerca de las variaciones a escala detallada

El Sistema de #lasificacin de >oppen

8e trata de un sistema puramente emprico que slo tiene en cuenta los valores de precipitacin y temperatura y su distribucin a lo largo del a)o. <o tiene en cuenta los factores condicionantes de esta distribucin. (parecen cinco grandes grupos de climas denominados por letras may7sculas!

Y (! 4limas tropicales, temperatura media superior a >? grados todos los meses

Y B! 4limas "ridos, '&+^+

Y 4! 4limas templados, temperaturas medias entre >? y -K grados en el mes m"s fro

Y ,! 4limas fros, temperatura inferior a -K grados en el mes m"s fro y superior a >B grados en el mes m"s c"lido

Y '! 4limas de *ielo, temperatura inferior a >B grados en el mes m"s c"lido e inferior a -K grados en el m"s fro.

Los grupos (, 4 y , tienen suficiente precipitacin y temperatura como para mantener un bosque.

4ada uno de estos grupos puede dividirse a su vez en subgrupos en funcin de la precipitacin que se identifican con una segunda letra min7scula!

Y f! +recipitacin regular todos los mese, sin estacin seca $tipos (, 4 y ,%

Y =! 'stacin seca en invierno $tipo (,4 y ,%

Y s! 'stacin seca en verano $tipos (, 4 y ,%

Y m! 4lima de bosque lluvioso con estacin seca corta debido a los ciclos monznicos $tipo (%

Los climas de tipo B pueden a su vez subdividirse en funcin de la relacin existente entre precipitacin y evapotranspiracin en!

Y 8! 4lima de estepa

Y H! 4lima des rtico

Y *! 4aluroso y seco

Y @! 6ro y seco

Los climas de *ielo se dividen en!

Y &! 4lima de tundra, el mes m"s c"lido con temperatura por encima de B grados.

Y f! 4lima de *ielo perpetuo, todos los meses con temperatura media por debajo de B grados.

.n tercer nivel de divisin en los climas 4 y , incluye una tercera letra!

Y a! verano caluroso, temperatura media del mes m"s c"lido superior a AA grados

Y b! verano c"lido, temperatura media del mes m"s c"lido inferior a AA grados

Y c! verano corto y fresco, menos de cuatro meses con temperatura media superior a >B grados

Y d! invierno muy fro! temperatura media inferior a -K? grados en el mes m"s fro $slo aplicable a los climas de tipo ,%.

Sel"a tropical# Sin estacin seca# A! P$%n & '( $$ +e(inici*n Sa*ana tropical# In"ierno seco# P$%n A) A$ BS B5 C! &+(( , P-./ Mon0nico# '( 1 P$%n & +(( , P-./ Estepa 2se$i3rido4 Desierto 23rido4 Te$plado 67$edo sin estacin seca

F*rmula climtica

2r89i$en de precipitacin :ni!or$e4 C) Te$plado con in"ierno seco# P$%n 1 P$3; -+( Te$plado con "erano seco# P$%n 1 <( Cs $$ = P$%n 1 P$3; -< # Mediterr3neo D! Bos>:e !r%o sin estacin seca# Tai9a r89i$en de precipitacin :ni!or$e# D) Bos>:e !r%o con in"ierno seco# Tai9a# P$%n 1 P$3;-+(# ET T:ndra# Te$perat:ra del $es $3s caliente s:perior a (? C# EF @lacial# te$perat:ra del $es $3s caliente in!erior a (? C#

Sistema de 3'ornt'Laite 8e basa en el concepto de evapotranspiracin potencial y en el balance de vapor de agua, y contiene cuatro criterios b"sicos! ndice global de *umedad, variacin estacional de la *umedad efectiva, ndice de eficiencia t rmica y concentracin estival de la eficacia t rmica. La evapotranspiracin potencial $'&+% se determina a partir de la temperatura media mensual, corregida seg7n la duracin del da# y el exceso o d ficit se calcula a partir

del balance de vapor de agua, considerando la *umedad $1m%, que junto con la '&+ permite definir los tipos de clima, que se subdividen en otros en funcin del momento del a)o con exceso o falta de agua y de la concentracin estacional de la eficacia t rmica.

!n (unci*n )e la ,-me)a) Tipo )e clima A Per67$edo BA B7$edo In)ice )e ,-me)a) & +(( C( , +(( '( , C( A( , '( .( , A( ( , .( ,<< a ( ,'D a ,<< ,+(( a ,'D

B< B7$edo B. B7$edo B+ B7$edo C. S:*67$edo 67$edo C+ S:*67$edo seco D Se$i3rido E Erido

!n (unci*n )e la e(icacia t.rmica


Tipo )e clima AF Per67$edo BAF B7$edo !T /CM0 & ++A GG#D , ++A

B<F B7$edo B.F B7$edo B+F B7$edo C.F S:*67$edo 67$edo C+F S:*67$edo seco DF Se$i3rido EF Erido

CC#/ , GG#D D+#. , CC#/ /D , D+#. A.#D , /D .C#/ , A.#D +A#. , .C#/ 1 +A#.

9ioclimatologia Agrcola !)" La Bioclimatologa (grcola es la parte de la 9eteorologa (grcola que estudia las exigencias, tolerancias y lmites meteorolgicos y clim"ticos de las plantas cultivadas en su ambiente de cultivo o plantacin, con dos finalidades. La finalidad inmediata es la de se)alar los climas de la tierra donde es posible realizar los cultivos seg7n las necesidades previamente investigadas y las disponibilidades regionales correspondientes. La finalidad mediata es se)alar a la 6itotecnia, las deficiencias clim"ticas que deben tenerse en cuenta en la creacin de nuevas variedades adaptadas a esos ambientes desfavorables. ,entro de todos estos conceptos, deben se)alarse las diferencias existentes entre bioclima y agroclima.

8e entiende por bioclima al conjunto de elementos clim"ticos o diversidad de combinaciones que permiten a una especie cumplir su ciclo de vida. <o interesa aqu si las plantas rinden muc*o o poco, si la perpetuacin de la especie puede realizarse mediante una o muc*as semillas, si, por ejemplo, una planta de trigo est" formada por AB macollos f rtiles con espigas grandes o con un macollo que soporta una espiga con slo una espiguilla f rtil. 'l "rea geogr"fica abarcada por el bioclima puede representarse por un crculo dentro del cual se cumplen las caractersticas de disponer esa diversidad de combinaciones atmosf ricas favorables para el ciclo de vida. 'n cambio, el agroclima se caracteriza de manera diferente y puede definirse como el conjunto de factores meteorolgicos que seg7n su poca de ocurrencia, su frecuencia, su duracin y su intensidad, *acen posible el cultivo rentable de una especie. (qu interviene el aspecto econmico pues no slo la planta debe cumplir su ciclo, sino que tambi n el resultado final de su cultivo debe ser redituable para el agricultor. Los agroclimas pueden recibir distintas denominaciones seg7n la actividad que desarrollen! cerealeros, ganaderos, *ortcolas. 'l "rea geogr"fica abarcada por el agroclima es menor que la del bioclima correspondiente a una misma especie $6ig. >%. ( veces, el "rea abarcada por el agroclima puede resultar mayor que la de su bioclima correspondiente. .n caso tpico de agroclima con mayor extensin geogr"fica que su bioclima, se encuentra en el cultivo de ca)a de az7car en la (rgentina pues su extensin *acia el sur en la +rov. de &ucum"n, produce la explotacin industrial de sus ca)as, mientras las plantas normalmente no llegan a florecer. .na extensin del "rea de cultivo con proteccin contra las *eladas aumenta la superficie de explotacin agroclim"tica.

Fig. 1: rea geogrfica del bioclima y del agroclima.

Los estudios que realiza la Bioclimatologa (grcola tendientes a conocer de mejor forma los elementos meteorolgicos y clim"ticos necesarios para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, son los antecedentes que dispone la (groclimatologa en su finalidad de distribuir geogr"ficamente en forma adecuada los cultivos agrcolas. 'n los vegetales, desde su nacimiento o desde el inicio de su crecimiento, se produce una actividad biolgica que est" determinada en su ritmo $se acelera o retarda% seg7n la ocurrencia de los fenmenos meteorolgicos. La planta es un verdadero aparato meteorolgico que registra las variaciones de todos los componentes del complejo clim"tico que tienen influencia sobre su ciclo biolgico. La Bioclimatologa (grcola es una disciplina de campo que estudia las respuestas de comportamiento de las especies agrcolas en el lugar de cultivo. +ara ello se utilizan diferentes m todos!

a.I Siem$ras continuadas o escalonadasH se realizan siembras, a intervalos

regulares, de parcelas experimentales de la especie o variedades cuyas exigencias bioclim"ticas se quieren conocer. 8e *acen las observaciones a trav s de un perodo del a)o que incluye siembras desde el oto)o a primavera $si se trata de un cultivo invernal% o de primavera a oto)o si es un cultivo estival. 4ada poca de siembra representa una combinacin diferente de elementos meteorolgicos actuantes sobre el cultivo, determinando distintas reacciones de la especie en estudio. $.I Ensa;os geogrficosH en este caso, la combinacin de distintos elementos meteorolgicos se consigue con una sola poca de siembra en distintos lugares. c.I Siem$ras continuadas en ensa;os geogrficosH es la m"xima posibilidad de combinaciones naturales de elementos meteorolgicos actuando sobre una especie, con tantas reacciones como pocas de siembras. 'j. ! >0 pocas de siembra en >B lugares distintos W >0B diferentes reacciones del cultivo frente a otras tantas combinaciones de elementos meteorolgicos a trav s del ciclo vegetativo. d.I 3ratamientos especialesH los ensayos de siembras continuadas o geogr"ficos, pueden combinarse con la aplicacin de tratamientos especiales que tienden a evidenciar la accin de un elemento clim"tico. +or ejemplo! en la determinacin de la exigencia en fro, se pueden usar parcelas vernalizadas $es decir proporcionar fro a la semilla en forma artificial%. 'n el estudio de la duracin del da m"s adecuada para un cultivo, puede incluirse la induccin fotoperidica mediante la administracin en laboratorio de las *oras de luz y

oscuridad. +ara conocer la reaccin al complejo ambiental de un cultivo en distintas etapas del desarrollo, stos pueden adelantarse con tratamientos en invern"culos. ,istritos agro clim"ticos 'n los pases algo extensos existe un gran inter s por disponer de un mapa que se)ale "reas lo suficientemente peque)as que permitan afirmar que, dentro de las mismas, las condiciones de clima son tan *omog neas como para asegurar que en todas las localidades pueden prosperar los mismos cultivos, con probabilidades de xito, por lo general muy semejantes en todas esas localidades del "rea. .n mapa as resulta, muy 7til a las autoridades del pas, pues les permite con mayor seguridad! >. aconsejar el "rea de difusin que le corresponde a una nueva variedad de un cultivo, obtenida ya sea por m todos fitotecnicos o por importacin. A. tipificar productos o cosec*as. K. dictar normas de poltica agraria. C. acordar cr ditos para fomentar nuevos cultivos. 0. proceder a la valoracin o subdivisin de la propiedad rural. F. ubicar estaciones experimentales agro pecuarias, etc.. (dem"s, si el mapa en cuestin es trazado con un criterio racional, facilita el estudio comparativo del clima del propio pas y el de los diversos pases del mundo.

&eniendo presentes tales metas, numerosos investigadores, desde *ace por lo menos un siglo, *an tratado de clasificar los climas nacionales y mundiales# la tarea *a apasionado tanto a muc*os estudiosos que se puede afirmar que *ay docenas de clasificaciones clim"ticas. <o obstante ello, desde el doble punto de vista agrcola y utilitario, casi todas esas clasificaciones presentan uno o varios inconvenientes que se mencionan a continuacin! las clasificaciones tienen muy pocas subdivisiones y los tipos finales abarcan "reas grandes y *eterog neas que resultan de muy poco valor agrcola. 'l autor no define num ricamente todas las jerarquas de las subdivisiones de su clasificacin, lo que representa una dificultad cuando se trabaja con mapas de gran escala y una red bastante densa de observatorios o estaciones meteorolgicas. La clasificacin usa para identificar o definir sus tipos finales, un sistema de smbolos demasiado complicados. 'n >/C? el 1nstituto de 8uelos y (grotecnia del 9inisterio de (gricultura de La <acin, tuvo que abocarse al problema de la subdivisin agro clim"tica del pas y sus t cnicos pudieron comprobar la poca eficiencia, desde el punto de vista agrcola, de las diversas clasificaciones clim"ticas existentes, a pesar de que varias de ellas son muy valiosas en otros aspectos. 'llo movi al 1ng. ,e 6ina, $autor junto al 1ng. :avelo, del libro 4limatologa y 6enologia (gricolas del cual se extrae este y gran parte de apuntes que

figuran en este manual% a idear un sistema que sencillo fuera de utilidad en agricultura. +ara ello el autor parti de la base de que la posibilidad o no de un cultivo, en un lugar, y la cantidad y calidad del producto que suministran las plantas del mismo, dependen principalmente de! 1% el rigor o suavidad del invierno, que permite o no que sobrevivan las plantas a las *eladas invernales y que los vegetales acumulen las *oras de fro que requieran $cM G4%. 11% la intensidad y duracin del verano, que permite o no una adecuada maduracin de los frutos y la consiguiente calidad satisfactoria de los mismos. 111% La distribucin de la precipitacin en el curso del a)o, que asegure en el suelo una *umedad satisfactoria durante el ciclo vegetativo de las plantas y que al mismo tiempo, no favorezca la aparicin de plagas, no dificulte los trabajos agrcolas y no afecte la calidad de las cosec*as. 4ategoras t rmicas y pluviom tricas ( tal fin, para cada localidad se establece cual es la temperatura media del mes mas fro y cual la temperatura media del mes mas calido del a)o. Las temperaturas medias mensuales, registradas en todo el mundo, como resultado de muc*os a)os de observaciones $>B a)os como mnimo%, son agrupadas en C0 categoras t rmicas, que van de dos en dos grados centgrados.

La categora > abarca las temperaturas medias mensuales, de -0BG o mas fras, la categora A va desde -0BG a -C?G y as sucesivamente, la categora AM va de BG a XAG# la categora C0 abarca las temperaturas medias mensuales de KFG o mas. 8i se desea clasificar una localidad dada, sea por caso 4oncordia $'ntre :os%, cuya temperatura media mensual m"s alta del a)o $enero%, es AF.0G su categora t rmica estival es de CB# por otra parte, como la temperatura media mensual mas baja del a)o $julio% es >A.FG, su categora t rmica invernal es KK. 'n cuanto a las precipitaciones, se trabaja con los valores correspondientes al trimestre mas calido del a)o y al trimestre mas fro del a)o, y tambi n se establecen categoras que en este caso son las diez que van de B a /, en la forma siguiente!

4ategora B > A K C 0 F M ? /

+recipitacin trimestral de! B a A0 mm A0 a 0B mm 0B a >BB mm >BB a ABB mm ABB a K0B mm K0B a 0BB mm 0BB a MBB mm MBB a /BB mm /BB a >.ABB mm >ABB mas

+ara 4oncordia, la precipitacin media en el trimestre m"s calido $dic., enero, febrero% del a)o $promedio de muc*os a)os%, es de A?/ mm y su categora pluviom trica estival es de C# para el trimestre mas fro del a)o $junio, julio, agosto%, la precipitacin es de >?0 mm y su categora pluviom trica invernal es K. 'n la inmensa mayora de los climas del mundo la lluvia media que cae en el semestre restante, oto)o mas primavera, es aproximadamente igual a la que se precipita en forma en forma conjunta en el trimestre mas calido y en el trimestre mas fro. 8i se considera las suma de verano mas invierno como base >BB, la lluvia del semestre oto)o mas primavera, seg7n lo dic*o ser", en la mayora de los climas aproximadamente del >BBN# para el caso de 4oncordia el valor *allado es de >AMN. 'n algunos pocos climas la lluvia media oto)o-primaveral es muc*o menor que la que cae en verano e invierno. 'n otros pocos climas dic*a lluvia es, sin duda, mayor que el >BBN, y todava, en algunos poqusimos climas, la lluvia del semestre restante es muc*o mayor que la que cae en verano e invierno. 8intetizando, de acuerdo con la precipitacin media que cae en el semestre restante, se establecen C categoras que se distinguen por los signos m"s $X% y menos $-% en la forma siguiente! 4ategora [ $menos% 4aso com7n, sin signo 4ategora X 4ategora XX B a 0BN en el semestre restante 0B a ABBN en el semestre restante ABB a CBBN en el semestre restante CBB mas en el semestre restante.

.na vez clasificado un clima, es necesario y conveniente poderlo identificar en cualquier otra parte del mundo donde se presente. +ara ello, cada clima es identificado por medio de su respectiva notacin. La notacin se compone de dos quebrados. 'l primero es el quebrado t rmico el mismo esta constituido por la categora t rmica estival en el numerador y la categora t rmica invernal en el denominador. 8i corresponde, despu s del quebrado pluviom trico se agrega el signo $-% o $X% o el doble signo $XX% seg7n sea el caso. 2olviendo al caso de 4oncordia, se tiene que esta localidad queda clasificada como perteneciendo al distrito agro clim"tico cuya notacin es CBIKK CIK. ( fin de facilitar la referencia a un distrito en la conversacin com7n, dentro de las diversas provincias o pases, cada distrito es bautizado con el nombre de una localidad que, por los cinco datos clim"ticos citados, encaje bien dentro de los limites num ricos que definen al distrito en cuestin. 8i un distrito se repite en diversas "reas de la superficie terrestre, llevara distintos nombres, pero su notacin internacional ser" siempre la misma. 'l distrito que se *a usado para desarrollar el ejemplo *a sido bautizado, en forma provisional, con el nombre de 4oncordia si el mismo apareciera en otras partes del mundo, en esos otros pases tomara otros nombres, pero su notacin internacional CBIKK CIK, siempre la misma, permitir" reconocer de inmediato la igualdad de esos nombres aparentemente distintos. ,elimitacin de los distritos +ara dividir un pas en sus distritos agro clim"ticos es necesario previamente trazar los 0 mapas siguientes! >. con las isotermas cada A G4 para el mes mas calido del a)o A. dem para el mes mas fro en ambos casos las isotermas que se trazan son las reales, es decir sin reduccin al nivel del mar

K. con las isoyetas estivales de A0, 0B, >BB, ABB, K0B, 0BB, MBB, /BB y >ABB mm C. idem con las isoyetas invernales 0. con las lneas de igual porcentaje de precipitacin en el semestre restante para los valores 0B, ABB y CBBN $seg7n se recordara, casi nunca *ace falta trazar este 0G mapa% 8uperponiendo los 0 mapas en un F mapa borrador, luego de A K ajustes, se tiene en limpio el mapa final con los distritos agro clim"ticos del pas. Los A K ajustes previos son necesarios para eliminar peque)os distritos que generalmente, no son otra cosa que la consecuencia de la imperfeccin del trazado de las isotermas e isoyetas respectivas. 'sta eliminacin de los distritos se *ace respetando las normas precisas que el autor $,e 6ina% dio en la pagina K00 del trabajo S8istema +ractico para dividir los +ases en ,istritos (gro 4lim"ticosT, en el cual propone el m todo dando los detalles del fundamento y del modus operandi. 'ste trabajo apareci en Buenos (ires en >/B0 $tomo 12, entrega C de la :evista de 1nvestigaciones (grcolas%, los apartados constituyen la +ublicacin <G >F del 1nstituto de 8uelos y (gro tecnia.

Los AM> distritos agro clim"ticos argentinos La delimitacin de los distritos agro clim"ticos de la :epublica (rgentina comenz en >/C? y la finalizaron en >/MB ,e 6ina y 8abella# en total fueron delimitados o identificados AM> distritos agro clim"ticos. 'l n7mero debe ser algo mayor, pues quedaron sin clasificar las "reas que poseen poca informacin climatologica, como son generalmente las superficies muy abruptas. +or su escaso o nulo inter s agrcola, tampoco fueron clasificados los territorios ant"rticos. 's interesante se)alar que de los AM> distritos argentinos!

los mas calurosos son! el C>IK0 CI> $Las Lomitas%, que se extiende en la parte central de 6ormosa y en el sector noroccidental del 4*aco y, adem"s, el C>IK0 CIB $9orillo%, que abarca la parte oriental de 8alta y la occidental de 4*aco y 6ormosa

el mas fro es el A/IAK BIK $4risto :edentor%, ubicado en plena cordillera, en 9endoza, limitando con 4*ile

el mas lluvioso es el KCIA? FI/ $Laguna 6ras%, presente en la parte occidental de :o <egro, aproximadamente a la latitud de Bariloc*e

el m"s seco es el KMIKB BIB $(ngualasto%, ubicado en la parte noroccidental de 8an Ouan.

La ubicacin geogr"fica y los valores clim"ticos que definen a los AM> distritos agro clim"ticos argentinos est"n se)alados en las >M publicaciones, del 1nstituto de 8uelos y (grotecnia, tituladas IBifusin geogr"fica de cultivos ndices en las provincias de J y sus causasK 'n las referidas >M publicaciones, por medio de un grafico, se combino el uso de los distritos agro clim"ticos con el comportamiento observado en ellos por los >? cultivos indicadores del clima. (simismo para cada distrito se da una lista de otros cultivos posibles en el# para algunas provincias el numero de cultivos posible se acerca a >0B especies distintas. &odo ello *a dado mayor utilidad pr"ctica a los distritos agro clim"ticos que cuando se los *a considerado en forma exclusiva. 8e entiende por distrito agro clim"tico el "rea de m"xima extensin donde las condiciones clim"ticas son lo suficientemente uniformes como para permitir asegurar que en todas las localidades comprendidas en el pueden *acerse los mismos cultivos, con probabilidades de xito muy semejante en todas ellas para la generalidad de dic*os cultivos. 8e sobreentiende, en la afirmacin anterior, que las localidades dentro del distrito no difieren fundamentalmente entre si respecto de condiciones ed"ficas e *idrolgicas.

.na consecuencia indirecta, sin duda de muc*o valor informativo, de la delimitacion de los distritos agro clim"ticos del pas, es que para casi C.BBB localidades argentinas, *ubo que recopilar, calcular o estimar los ? datos clim"ticos siguientes! >. altitud sobre el nivel del mar, en metros A. temperatura media del mes mas caluroso en G4 K. temperatura media del mes mas fro en G4 C. lluvia media anual, en mm 0. lluvia media en el trimestre mas caluroso, en mm F. lluvia media en el trimestre mas fro, en mm M. porcentaje de precipitacin que cae en el semestre restante ?. distrito agro clim"tico +r"cticamente toda esta informacin esta consignada en las >M publicaciones ya mencionadas. .na vez finalizada la delimitacion de los distritos argentinos, aprovec*ando la publicacin, por parte de la '88( de 'stados .nidos de (m rica, de los datos meteorolgicos promedio del decenio >/0>->/FB para alrededor de >.MBB observatorios o estaciones meteorolgicas ubicadas en todos los pases y latitudes del mundo, fue f"cil averiguar cuantos de esos observatorios, por sus datos, se ubicaban en los distritos agro clim"ticos argentinos. 'l resultado de este cotejo fue sorprendente. 'n efecto, solo 0 observatorios extranjeros, o sea el B,KN de ellos se ubicaron en distritos argentinos. 's decir que el clima argentino es el clima argentino y se repite muy poco fuera de sus fronteras.

+or el inter s que presenta para la importacin y ensayo de cultivos y ganado explotado en esas regiones extranjeras, C de (frica austral y > de (ustralia oriental.

7nformacin necesaria en estudios de 9ioclimatologa Agrcola Los estudios sobre Bioclimatologa (grcola requieren, fundamentalmente, dos tipos de observaciones que se obtienen a campo y que deben relacionarse. ).I ,$servaciones meteorolgicasH son las obtenidas en una 'stacin 9eteorolgica o (grometeorolgica ubicada en el mismo lugar de la experiencia o lo suficientemente cercana como para consider"rsela representativa. 0.I ,$servaciones fenolgicas ; fenom:tricasH se refieren a las observaciones cualitativas y cuantitativas de las distintas fases que caracterizan el desarrollo de una

planta, realiz"ndose de acuerdo a criterios impuestos seg7n el tipo de cultivo que se considere. 's importante remarcar que en Bioclimatologa (grcola, la accin de los elementos bioclim"ticos para el crecimiento y el desarrollo no se cumple

independientemente sino como integrantes del complejo ambiental en combinaciones distintas sobre cada momento del ciclo evolutivo de una especie. +or ello, toda investigacin que se realice deber" extraer conclusiones a trav s de ensayos realizados en ambientes naturales.
$>% ,esarrollado por! 1ng. (gr. Ouliana 5astiazoro Blettler

.niversidad <acional del 4oma*ue

6acultad de 4iencias (grarias 4limatologa y 6enologa (grcola

#limogramas .n climograma es un gr"fico de doble entrada en el que se presentan resumidos los valores de precipitacin y temperatura recogidos en una estacin meteorolgica. 8e presentan los datos medios de cada mes del a)o, teniendo en cuenta la precipitacin y la temperatura media a lo largo de todos los a)os observados. Los climogramas tienen un eje de abscisas donde se encuentran los meses del a)o, un eje de ordenadas a la derec*a $normalmente% donde se encuentra la escala de las temperaturas y un eje de ordenadas a la izquierda donde se encuentra la escala de las precipitaciones. La escala de precipitaciones es siempre el doble que la de temperaturas ya que seg7n el ndice de 5aussen el perodo de aridez est" definido por! )recipitaciones L Temperaturas - 5. 'n el climograma cl"sico las temperaturas se presentan en una lnea y las precipitaciones en barras. <ormalmente se a)aden los datos de las precipitaciones totales medias y la temperatura media anual. $+uigcerd", 5erona, 'spa)a% $2alladolid, 'spa)a%

8in embargo tambi n se pueden presentar las precipitaciones en forma de lnea. $2alladolid, 'spa)a%

<o obstante el climograma m"s preciso es el diagrama de Halter-Liet*. $Len, 'spa)a%

$;viedo, 'spa)a%

,onde - n& W n7mero de a)os observando las temperaturas. - n+ W n7mero de a)os observando las precipitaciones. - &a W temperatura m"xima absoluta. - &' W media de las temperaturas m"ximas absolutas anuales. - &c W media de las temperaturas m"ximas diarias del mes m"s c"lido. - & W media de las temperatura m"ximas. - ;sc W oscilacin t rmica. $;scW&c - tf% - t W media de las temperatura mnimas. - tf W media de las temperatura mnimas diarias del mes m"s fro. - t' W media de las temperaturas mnimas absolutas anuales.

- ta W temperatura mnima absoluta. - tm W temperatura media. $tmW&XtIA o tmW&'Xt'IA% - + W media de las precipitaciones anuales. - * W media de las *oras de sol anuales. - 3s W *eladas seguras. - 3p W *eladas probables. - d W das libres de *eladas. - La zona negra significa que *ay exceso de agua. - La zona punteada significa que *ay d ficit de agua. .n climograma especial es el de &*ornt*=aite basado en el balance de vapor de agua. )omentario del climo!rama +ara comentar un climograma es necesario tener en cuenta los siguientes factores! 4on respecto a las precipitaciones, precipitaciones totales, distribucin de las precipitaciones a lo largo del a)o, indicando el mes de m"ximas y el de mnimas precipitaciones, y si *ay o no m"ximos o mnimos secundarios y cu"ndo se dan. 4on respecto a las temperaturas, temperatura media, oscilacin t rmica anual $diferencia en G4 entre la temperatura media del mes m"s c"lido y la temperatura media del mes m"s fro%, distribucin de las temperaturas a lo largo del a)o, indicando el mes m"s c"lido y el m"s fro, y si *ay m"ximos y mnimos secundarios. &ambi n es necesario indicar si *ay perodos de aridez, que se reconocen por que la curva de las precipitaciones est"n por debajo de la curva de las temperaturas, y cu"ndo se dan esos perodos de aridez, si en verano o en invierno.

&eniendo en cuenta todo esto se puede reconocer el clima al que pertenece el climograma, ya que cada clima tiene unas caractersticas tpicas. 'n general las

temperaturas adoptan un aspecto de campana en el *emisferio norte y de campana invertida en el *emisferio sur, ya que las temperaturas medias son m"s altas en verano que en invierno.

#riterios de empla=amiento del o$servatorio meteorolgico 7ntroduccin Las observaciones meteorolgicas de superficie se efect7an al nivel del suelo o al nivel del mar# o bien en sus proximidades, por un observador que dispone para sta tarea de instrumentos, los cuales deben ser colocados de acuerdo a las <ormas 1nternacionales de un observatorio. 'sta parte est" dedicada principalmente a los criterios a tomar en cuenta para el emplazamiento y orientacin de los instrumentos de superficie. 's evidente que los instrumentos meteorolgicos, as como las condiciones en las que fueron originalmente instalados experimentan modificaciones importantes en los diferentes 8ervicios 9eteorolgicos del mundo pero estas modificaciones son demasiado numerosas para poder ser examinadas con detalle.

Las diferentes categoras de las 'staciones meteorolgicas son las siguientes!

d 'staciones sinpticas $terrestres y marinas% d 'staciones climatolgicas. d 'staciones meteorolgicas agrcolas d 'staciones especiales.

<os enfocaremos exclusivamente a las 'staciones sinpticas terrestres# que son el tema de sta seccion y, a manera de breviario, diremos que son aquellas que se encargan de efectuar observaciones meteorolgicas para las necesidades de la meteorologa sinptica. 'sta rama de la meteorologa se refiere al estudio del tiempo real basado en observaciones anotadas en mapas geogr"ficos. Las estaciones sinpticas comprenden, por una parte, las estaciones de observacin de superficie y, por otra parte, las estaciones de observacin en altitud. :equisitos generales que *a de satisfacer la 'stacin 8inptica Los instrumentos meteorolgicos de superficie se instalan en el sitio en que se ubica una estacin meteorolgica de observacin. .na parcela de suelo nivelado, generalmente de F x / metros y cubierta por pasto bajo, provee condiciones satisfactorias para la instalacin del aire libre de instrumentos meteorolgicos. 'l lugar de la 'stacin 9eteorolgica debe ser representativo, desde el punto de vista meteorolgico, del "rea de la cual est" ubicado, es decir que las variables atmosf ricas medidas en el lugar deben ser tpicas del "rea.

'n lo posible debe evitarse un sitio que tenga obstrucciones en la vecindad prxima, que puedan afectar las variables que se est"n midiendo. 's probable que edificaciones importantes y fuentes artificiales de calor, *umedad y contaminacin distorsionen las mediciones de temperatura, *umedad, evaporacin, viento, etc. Las ubicaciones de los instrumentos meteorolgicos deben quedar, dentro de lo posible, alejadas de declives pronunciados, acantilados y *ondonadas.

'l equipo instrumental de una estacin sinptica es el siguiente!

d &ermmetros, seco y *7medo $o *igrmetro, para temperaturas muy bajas% d &ermmetros de m"xima y de mnima. d 5arita termom trica. d +luvimetro. d Barmetro d Bargrafo d (nemmetro o anemgrafo d 2eleta

4omo instrumentos que es deseable a)adir a los anteriores, citaremos!

d &ermgrafo d 3igrgrafo

d 3eligrafo d &ermmetros del suelo d 9edidores cuantitativos del punto de roco d +luvigrafo d &ermmetro de temperatura del agua y registradores d 'vapormetros d 9edidor de la acumulacin del *ielo.

Empla=amiento ; e8posicin de los instrumentos

La exposicin de los instrumentos meteorolgicos constituye un factor significativo en la medida de determinados elementos meteorolgicos y, por consiguiente, a fin de que las observaciones de distintas 'staciones puedan ser comparables, las exposiciones deben ser similares. ,ebe quedar afuera de la influencia de "rboles y edificios y en una posicin tal que constituya una buena representacin de las condiciones colindantes. 'n la medida de lo posible, la 'stacin no debe estar situada sobre o cerca de laderas muy inclinadas, crestas, acantilados o depresiones. &ambi n es importante evitar la proximidad inmediata de grandes edificios. 8e puede *acer una excepcin en el caso de instrumentos de medida de la precipitacin, que requieren una distribucin adecuada de "rboles o arbustos similares que act7en como pantalla contra el viento sin crear turbulencias perjudiciales.

(l *acer el montaje de una 'stacin, debe tomarse en cuenta la aplicacin que se dar" a los datos, y asimismo dotarla del instrumental indispensable y buscar el sitio que permita su correcta instalacin, para lo cual deben tomarse en cuenta los siguientes criterios!

'n forma general

a% :elieve 'n el estudio del clima se *a determinado que en un "rea existen variaciones de temperatura, precipitacin, direccin y velocidad del viento, etc., debido a la configuracin, aislamiento, orientacin y discontinuidad que se presentan en dic*a "rea.

b% 6actores geogr"ficos 's necesario considerar la cercana al nivel del mar, y en "reas continentales la proximidad de almacenamiento de aguas naturales o artificiales.

c% 4uencas *idrolgicas ,ebido a las variaciones que se presentan en una cuenca *idrolgica, se requiere la correcta delimitacin de sta para poder ubicar la estacin en los sitios representativos.

d% <aturaleza del suelo La naturaleza del suelo relacionada con el conocimiento de par"metros meteorolgicos es determinante en el entendimiento de cmo se representan los procesos

de erosin, escurrimiento, recarga de acuferos, etc., por lo que es necesario considerar los sitios representativos de los principales tipos de suelo. 'l suelo donde se encuentra ubicada la 'stacin debe estar cubierta de un pasto natural de la regin que se mantendr" corto de temporal y slo en condiciones extremas, se regar", solamente en el lugar donde se va a medir la temperatura del suelo, que es de aproximadamente > x > metros y se debe conservar limpio de vegetacin natural o inducida.

e% 2egetacin natural Los elementos meteorolgicos como la radiacin, temperatura, precipitacin, evaporacin, etc., establecen las condiciones clim"ticas en las que se desarrollan los diferentes tipos de vegetacin natural, por lo que para el estudio de sta, se requiere tomar en cuenta las "reas representativas de las diferentes formaciones vegetales. .n radio de 0B metros alrededor de la 'stacin deber" ser de vegetacin natural de la zona, siempre que no exceda la altura permisible.

f% 4ultivos ,ebido a la interaccin que existe en el crecimiento y desarrollo de los cultivos y los elementos meteorolgicos, se deben tomar en cuenta en el "rea donde predomina cierto cultivo, por ejemplo en una zona ca)era, cafetalera, maicera, etc. +or ning7n motivo poner cultivos dentro de la 'stacin o crear condiciones que puedan afectar por su cercana la accin normal de los instrumentos, principalmente el ambiente inmediato en lo referente a radiacin, temperatura, *umedad y vientos.

g% Vonas urbanas e industriales 'n estas zonas, la necesidad de contar con datos como, por ejemplo, respecto a la precipitacin, principalmente, es de primordial importancia, ya que el recurso agua tiene un uso intensivo, y este dato se requiere para la dotacin de ciertos servicios indispensables a la poblacin como sanidad, agua potable, desagees, contaminacin, etc.

'n forma particular

a% :epresentatividad 'l lugar donde se ubicar" la 'stacin debe contar con caractersticas muy similares al paisaje natural de la regin.

b% 'mplazamiento despejado 'l terreno donde se instalar" la 'stacin debe estar libre de obst"culos naturales o artificiales $"rboles, edificios, etc.%, los cuales deber"n estar a una distancia equivalente a diez veces su altura, ya que stos obstruyen el libre trayecto de los par"metros que se *an de observar o registrar.

c% &erreno 'l terreno seleccionado para la estacin debe estar transversal a los vientos dominantes y perfectamente nivelado y no deber" presentar depresiones, ya que esto provocar" problemas en poca lluviosa, como inundacin, y en el acceso a la toma de las observaciones, por lo cual el terreno deber" estar nivelado. 'l terreno estar" cercano a una

fuente de energa el ctrica, para los aparatos que trabajan por impulso el ctrico y para ofrecer facilidad en la toma de lecturas durante la noc*e. ,ebe estar colocado en un lugar cuyas condiciones fsicas y legales aseguren que la 'stacin permanecer" en ste lugar, por un n7mero indefinido de a)os.

d% 4ercana al observador &iene muc*a importancia que el observador viva cerca de la 'stacin, por la constante vigilancia que debe tenerse sobre el instrumental, as como para evitar la dificultad de trasladarse a la 'stacin.

e% 6"cil acceso 's de primordial importancia ubicar las 'staciones en los sitios m"s apropiados con un f"cil acceso tanto para la instalacin en s de la 'stacin, como para el traslado del observador. La seleccin del lugar est" condicionada a la consideracin de los factores anteriores.

f% 1nfraestructura. 8e *ace necesario anexar a la 'stacin las construcciones que servir"n de oficina, mantenimiento, calibracin y almacenaje de instrumental y sus refacciones, as como para mantener organizados para f"cil consulta todos los registros meteorolgicos, adem"s para trabajos de ndole administrativo y de servicio personal, por 7ltimo para los equipos que tienen sus registradores, las computadoras y los colectores de datos de equipo de control remoto. +rocurar evitar al m"ximo los pasillos de cemento, a fin de no interferir o crear

condiciones que modifiquen la accin natural de los elementos meteorolgicos, principalmente las referentes a temperaturas y radiacin# en caso necesario poner caminos en forma de *uellas. La puerta del cercado debe estar orientada *acia el <orte, a fin de no obstaculizar la luz del sol para las observaciones de *eliofania, pudiendo ser su largo tal $aproximadamente K metros%, que permita la entrada de un ve*culo dentro de la 'stacin, para posible reparacin, limpieza, mantenimiento, introduccin de equipo, etc.

#uidados de la Estacin

8e debe realizar una supervisin y evaluacin peridica a fin de determinar que! Los instrumentos est n en buen estado y perfectamente calibrados. Los observadores efect7en las mediciones sin problemas. 'xista uniformidad en los m todos de observacin con base en las <ormas 1nternacionales de la ;99. 8e elaboren correctamente los registros de la informacin meteorolgica. 8e disponga de un programa total de informacin y movimiento de arc*ivo que permita por su flexibilidad una gran agilidad en el ordenamiento y presentacin de la informacin original, de acuerdo a las distintas exigencias de los usuarios.

Re(uisitos ; normas so$re instalacin del instrumental meteorolgico

4omo todo instrumental cientfico, un instrumento de uso meteorolgico est" destinado a evaluar los aspectos cuantitativos de un fenmeno natural. +ara cumplir tal funcin, debe reunir los siguientes requisitos!

8ensibilidad +recisin 8ensibilidad y precisin constante a trav s del tiempo. 8implicidad de dise)o y manejo 6acilidad de funcionamiento y manejo 6acilidad de funcionamiento y mantenimiento 8olidez de construccin

Los instrumentos, una vez salidos de la f"brica certificados y autorizados, deben sujetarse a ciertas normas de instalacin, manejo, calibracin y mantenimiento. ,ic*as normas merecen todo un captulo aparte. +ara conocerlas, se pueden consultar las recomendaciones dadas por la ;99 y el 8ervicio 9eteorolgico <acional, o por las distintas casas fabricantes de instrumental y por algunos autores que tratan el tema con amplitud y suficiencia.

#aseta o a$rigo meteorolgico

'l objeto de las observaciones meteorolgicas, es contar con datos cuantitativos que representen las condiciones del aire libre. 4uando se coloca un termmetro a la intemperie y recibe directamente los rayos solares, ste al absorber la energa solar, aumentar" su temperatura, por lo que el termmetro marcar" su propia temperatura y no la del aire. +or lo antes expuesto, es necesario contar con una caseta o abrigo meteorolgico en cuyo interior se colocan los termmetros para poder obtener as la temperatura del aire. La caseta debe tener las siguientes caractersticas. Las paredes est"n provistas de celosas, a manera de persianas, que permiten la libre circulacin del aire a trav s de ellas. +ara evitar lo m"s posible la transmisin de calor desde afuera *acia el interior, el abrigo meteorolgico posee doble tec*o formado por dos superficies que dejan un espacio entre s por donde pueda circular el aire. ,e esta manera, la capa superior puede enfriarse con el aire circulante sin transmitir su calor a la tapa inferior. 4on el mismo fin, el fondo de la caseta est" formado por tablillas traslapadas o un doble piso con agujeros desalineados, impidiendo la transmisin del calor y la luz que se refleja del suelo *acia su interior.

4aterial 'ste consiste principalmente de madera o cualquier material aislante y ligero y se pinta de blanco a fin de que absorba lo menos posible las radiaciones solares.

:rientacin

Las puertas de la caseta deben abrirse *acia el <orte, para evitar que los rayos solares penetren al interior de sta, al momento de la toma de las lecturas. Bajo ninguna

circunstancia, debe quedar en lnea el abrigo meteorolgico y el evapormetro.

,etalles del abrigo meteorolgico

;rientacin de los instrumentos

El pronostico meteorolgico

M:todos de pronstico

(ctualmente existen diferentes m todos para realizar un pronstico. 'l m todo que un pronosticador utilice depende b"sicamente de su experiencia, la cantidad de

informacin disponible, del nivel de dificultad que presenta la situacin y del grado de exactitud o confianza necesaria en el pronstico.

El M:todo de la persistencia ! o; es igual a ma5ana"

's la manera m"s simple de *acer un pronstico, este m todo asume que las condiciones atmosf ricas no cambiar"n en el tiempo. +or ejemplo si *oy es un da soleado con ABG 4, por ste m todo se asume que ma)ana ser" soleado y con ABG 4, tambi n. 8i A mm de precipitacin cayeron *oy, se asume que A mm, caer"n ma)ana. 'ste m todo trabaja bien cuando los patrones atmosf ricos cambian poco y los sistemas en los mapas del tiempo se mueven muy lentamente. 8i las condiciones cambian significativamente de un da a otro, el m todo de la persistencia falla y no es el mejor m todo para pronosticar.

El M:todo de la tendencia !.sando matemticas"

'ste m todo involucra el c"lculo de la velocidad de centros de altas y bajas presiones, frentes y "reas de nubes y precipitacin. .sando esta informacin el pronosticador puede predecir donde se espera estas caractersticas en un tiempo futuro. +or ejemplo si se observa un sistema de tormentas a >BBB Lm, movi ndose a una velocidad de A0B Lm por da, usando el m todo de tendencia se puede predecir que este sistema llegara en C das.

'l uso de este m todo para predecir dentro de un lapo de tiempo corto es conocido como S-oLcastingT y es frecuentemente usado para predecir precipitacin. +or ejemplo si *ay un lnea de tormentas a FB @m. al oeste de nuestra posicin y movi ndose con direccin sureste a KB @m. por *ora, podramos predecir que esta llegar" en A *oras. 'l m todo de la tendencia trabaja bien con sistemas que se mueven en la misma direccin y a la misma velocidad por un largo periodo. 8i los sistemas aceleran, desaceleran, cambian de intensidad o direccin, este m todo no trabajar" bien.

El M:todo climatolgico

'l m todo climatolgico es otra forma simple de realizar un pronstico. 'ste m todo involucra el uso de promedios estadsticos de las variables atmosf ricas, acumulados de muc*os a)os. +or ejemplo si se quiere predecir como estar" el tiempo para un A? de julio en Lima , se podran usar los datos promediados de registros de todos los A? de julio de varios a)os, conocidos como S<ormalesT $diarias%, y usar esta informacin para pronosticar este da. 8i esos promedios computaron >/G 4 y B,B mm de lluvia en Lima, entonces por este m todo se pronosticara >/G 4 y B,B mm de lluvia para ese da. 'l m todo climatolgico trabajar" bien mientras que los patrones climatolgicos sean similares para la fec*a escogida, pero si los patrones son diferentes $se tiene un comportamiento anmalo en la fec*a escogida% este m todo fallar".

El M:todo anlogo

'l 9 todo (n"logo es un m todo algo complicado. 8upone examinar el escenario del pronstico actual y recordar un da en el pasado en el cual el escenario meteorolgico fue muy similar $un an"logo%. 'l pronosticador podra predecir que el tiempo en este pronstico ser" muy similar al ocurrido en el pasado. +or ejemplo, si observamos que *oy es un da caluroso y un frente fro se esta aproximando. .d. recuerda que la semana anterior tuvo un da caluroso y un frente fro aproxim"ndose, arrojo unas fuertes tormentas que se desarrollaron en la tarde. +or lo tanto .d. podra predecir que el actual frente arrojar" unas fuertes tormentas en la tarde de *oy. 'ste m todo es muy difcil debido a que es virtualmente imposible encontrar un an"logo perfecto, varias caractersticas del tiempo raramente se repiten en el mismo lugar, donde ellos fueron anteriormente observados, a7n m"s, peque)as diferencias entre el tiempo actual y el an"logo, pueden conducir a resultados muy diferentes al esperado. (unque, si se arc*ivan muc*as condiciones meteorolgicas, existen mejores posibilidades de encontrar un an"logo, por lo que las condiciones de pronosticar con este m todo mejorara.

<ronostico del tiempo !Servicio Meteorolgico -acional Argentino"

8e entiende por pronstico del tiempo a la previsin de par"metros o variables meteorolgicas tales como visibilidad, nubosidad, precipitaciones, temperatura y vientos en capas fijas de la atmsfera. Los m todos tradicionales de previsin se basan en la identificacin y el seguimiento de ciertas caractersticas llamadas sinpticas $de sinopsis!

sntesis% tales como depresiones y anticiclones b"ricos, perturbaciones y frentes o lmites entre dos masas de aire diferentes. Las posiciones futuras se eval7an teniendo en cuenta los desplazamientos anteriores pero en realidad las trayectorias no son rectilneas, los desplazamientos se aceleran o retardan, las depresiones se profundizan o se SllenanT y los frentes se intensifican o se debilitan. Los meteorlogos sinpticos tienen reglas basadas en razonamientos fsicos para extrapolar estas variaciones, identificando ciertas configuraciones que conducen a la aparicin de nuevas evoluciones. La observacin tridimensional de la atmsfera $principalmente globos sonda y datos derivados de la observacin satelital% *a mostrado que la estructura del movimiento general del aire es muc*o m"s simple en los niveles situados cerca de la mitad de la altura tpica de la atmsfera, aproximadamente en el nivel isob"rico de 0BB *+a. (lrededor del 0BN de la masa atmosf rica total se encuentra por debajo de esa superficie isob"rica $situada a unos 0,0 @m de altura aproximadamente% y el viento all medido es muy cercano al viento promedio en la vertical. 'l examen de esas cartas en latitudes medias muestra una configuracin bastante diferente de la que aparece en las cartas de superficie. 8e encuentran menos depresiones y anticiclones y el viento se organiza alrededor de estos centros formando meandros sobre una corriente del oeste relativamente intensa. 'stos meandros u ondas se *an revelado tanto o m"s significativos para la evolucin de la atmsfera que las depresiones y anticiclones de la carta de superficie. 'stas ondas se desplazan de oeste a este transportando aire fro *acia el ecuador y aire caliente *acia el

polo. 8u desplazamiento y evolucin afectan fuertemente los sistemas b"ricos de superficie y son, por consiguiente, fundamentales para un pronstico exitoso de las condiciones meteorolgicas locales. 'xiste otro enfoque posible para la previsin de estas perturbaciones meteorolgicas fundamentado en que los movimientos de la atmsfera se rigen por leyes fsicas. 'l sistema de ecuaciones que gobierna estos movimientos $aplicado a condiciones fsicas% surge de la *idrodin"mica y la termodin"mica y se denomina modelo fsico[ matem"tico. La evolucin de los campos meteorolgicos $en otras palabras, su previsin% se puede determinar entonces integrando num ricamente las ecuaciones respecto del tiempo cronolgico si se dan los campos iniciales y las condiciones en los lmites del "rea de pronstico. 'sta metodologa se denomina pronstico num rico y *a tomado un gran desarrollo en los pases de meteorologa avanzada, gracias al progreso tecnolgico en la computacin. La formulacin matem"tica de los procesos atmosf ricos deriva en un conjunto de ecuaciones que describen el cambio temporal de las variables atmosf ricas $presin del aire, viento, temperatura%. ,esafortunadamente, la estructura matem"tica de estas ecuaciones es tan compleja $ecuaciones diferenciales parciales y no lineales% que no existe una solucin analtica que determine el estado futuro de la atmsfera con exactitud. 8in embargo, estas ecuaciones se pueden resolver en forma aproximada con m todos num ricos. La solucin num rica de las ecuaciones del modelo requiere como

primer paso definir la grilla del modelo. 's decir, definir con qu espaciamiento $regular% se van a resolver las ecuaciones con los m todos num ricos.

4omo se *a visto, lo modelos num ricos pronostican variables tales como el viento y la temperatura en la atmsfera libre, la presin a nivel del mar y, en cierto grado, la precipitacin y la *umedad en forma general. 4on la evolucin de las computadoras en la 7ltima d cada $m"s capacidad de c"lculo y menor costo% *izo posible dar detalles tales como el viento local en superficie, o la temperatura y precipitacin locales. (l mismo tiempo con la mejora de las comunicaciones se *a logrado que los centros meteorolgicos regionales pudieran correr sus modelos num ricos de muy alta

resolucin $es decir, con mayor detalle% en su zona de inter s dando pronsticos m"s precisos espacial y temporalmente. 'l estado actual de las t cnicas de previsin presenta la situacin, algo paradjica, de buenos pronsticos para perodos *asta una semana mediante m todos num ricos, para el caso de las ondas sinpticas, en tanto que extremadamente difcil prever fenmenos de peque)a escala y r"pida evolucin tales como precipitaciones intensas y localizadas, r"fagas o tornados. 'n este caso la experiencia obtenida en pases con tecnologa avanzada muestra que es necesaria la combinacin de sistemas de observacin evolucionados $como radares y sat lites meteorolgicos% con sistemas de cmputos electrnicos y de comunicaciones muy veloces y confiable. 'stos m todos no slo aumentan la confiabilidad de la previsin de los distintos par"metros meteorolgicos sino que dan la oportunidad de cuantificar su ocurrencia, permitiendo mediante la verificacin estadstica objetiva de los distintos procedimientos y as mejorarlos o desec*ar los inadecuados. 's por ello que la previsin meteorolgica con estos nuevos medios no es una empresa puramente cientfica o tecnolgica de alto costo# es un elemento esencial en la planificacin de las actividades y un servicio necesario para una economa m"s productiva.

Estaciones automticas

La clasificacin de las estaciones meteorolgicas autom"ticas se puede encarar desde varios puntos de vista. 8e *a *ec*o costumbre clasificarlas en dos clases principales, de acuerdo al propsito para el cu"l se utilizan sus salidas de informacin#

a% b%

'staciones climatolgicas $datos en tiempo diferido o sistema de datos%# 'staciones sinpticas $datos en tiempo real%.

Los equipos representativos de ambas categoras pueden ser totalmente semejantes, excepto por la presencia de una unidad de codificacin y un enlace de telecomunicaciones en las estaciones autom"ticas de tiempo real, conectando la estacin con el consumidor de la salida de informacin en tiempo real. .na unidad de telecomunicacin no forma parte necesariamente de una estacin climatolgica. Las estaciones se pueden clasificar conforme a la finalidad de la informacin! aviacin, aviso de condiciones meteorolgicas adversas, monitoreo de polucin, micro climatologa, etc. +ara la clasificacin se pueden tomar como base las caractersticas t cnicas del equipo autom"tico! alimentado por red el ctrica, por batera, por generador, estaciones meteorolgicas accionadas mec"nicamente, completamente electrnicas, de proceso de datos en el lugar o fuera del mismo, protegidos de la intemperie o no protegidos $para instalaciones bajo tec*o%, etc. 'xiste una clasificacin de estaciones meteorolgicas autom"ticas basada en el potencial de informacin del equipo, partiendo del simple registrador de datos de cinco variables como categora m"s baja. 8e pueden considerar distintas clases de equipos autom"ticos basados en las caractersticas de fiabilidad de las estaciones, etc.

(ctualmente la gran diversidad de equipos autom"ticos est" indicando el desarrollo de las estaciones. 8e *a reconocido la necesidad de normalizar los requisitos de

funcionamiento de las estaciones meteorolgicas autom"ticas. .na presentacin del esquema funcional de la estacin meteorolgica autom"tica cubriendo todas las clases posibles de equipos existentes, sera demasiado general para ser de alg7n valor pr"ctico para la explicacin de sus principios. 'n la figura se ilustra en forma simplificada de una estacin climatolgica tpica de tipo autom"tico.

La parte de los sensores contiene todos los sensores de la estacin autom"tica, con sus respectivos adaptadores y acondicionadores de se)ales, as como el dispositivo de exploracin secuencial de los sensores.

'l dispositivo de codificacin convierte cada se)al condicionada del sensor en un mensaje en clave, y lo pasa a la unidad de almacenamiento de datos. La informacin en clave es almacenada en un medio apropiado $a menudo cinta magn tica%. ( fin de leer la informacin almacenada, se usa un dispositivo especial de presentacin, decodific"ndola y present"ndola en forma alfanum rica o, si el cdigo es compatible con la computadora, obteniendo la informacin en la forma deseada, en sus dispositivos perif ricos. 'l dispositivo de puesta en programacin activado por un reloj de programacin, controla la sincronizacin del ciclo de medicin de la estacin autom"tica y el trabajo de todas sus unidades. 'l esquema sera un poco m"s complicado si fuera a mostrar una estacin autom"tica climatolgica conectada a un centro colector por lnea terrestre. 'n general, para tales propsitos resultan preferidas una lnea telegr"fica y un teleimpresor. (7n cuando las estaciones autom"ticas electrnicas sean operativas, a menudo, como parte de un sistema de captacin de datos meteorolgicos autom"ticos, permanecer"n en servicio estaciones meteorolgicas mec"nicas robustas y simples. La figura presenta una de ellas que registra sobre papel de forma analgica las cinco variables siguientes del estado atmosf rico! temperatura, *umedad, precipitacin, velocidad del viento y direccin del viento. La banda de AM cm se mueve a una velocidad de B,0 a > cm *->. &odos los sensores de la estacin son de tipo mec"nico, y el perodo de operacin sin inspecciones es de dos meses.

'stacin meteorolgica autom"tica mec"nica.

Fenologa

La rama de la Bioclimatologa (grcola que conecta los elementos del clima con los fenmenos peridicos que exteriorizan los seres vivos se denomina Fenologa, del griego p+ainomenon que significa aparecer o manifestar y logo! tratado o ciencia.

Fenologa! es el estudio de los fenmenos peridicos que presentan los organismos vivos y su reaccin con el proceso meteorolgico. La 6enologa (grcola se refiere a los fenmenos peridicos que presentan las plantas y su relacin con las condiciones ambientales tales como temperatura, luz, *umedad, etc. 6enmeno es toda manifestacin de un *ec*o, y fenmenos peridicos son las manifestaciones externas que se producen en los vegetales, con algunas variaciones, a)o tras a)o y en las mismas pocas! aparicin de las *ojas, floracin, maduracin, etc.

'l ciclo vital de un vegetal implica el nacimiento, crecimiento, desarrollo, reproduccin y muerte. 'l nacimiento, en la visualizacin de una nueva planta, puede generarse a partir de una semilla denomin"ndose en ese caso germinacin, o a partir de una parte del vegetal y en tal caso ser" brotacin.

Los cambios, visibles o no, que experimentan los vegetales se dividen en! 4recimiento! es el aumento en n7mero, tama)o o volumen de las c lulas del vegetal e implica un cambio cuantitativo.

Las observaciones fenolgicas en la agricultura son de suma importancia ya que el conocimiento de las necesidades clim"ticas de una especie vegetal, permite una mejor eleccin del tipo de produccin a implementar en una zona o regin, 's decir que, la observacin y cuantificacin de los distintos fenmenos de los vegetales, que se relacionan con los elementos y factores clim"ticos, significan un paso en el conocimiento de las formas y metodologas que permitan un uso racional del medio ambiente en beneficio de la produccin.

Fases ; su$periodos de los vegetales

8i se observa con cuidado la vegetacin de una planta por caso el duraznero, se nota que en determinada fec*a o poca del a)o comienza a florecer. +oco tiempo despu s comienza a producir sus *ojas, mas adelante madura sus frutos y finalmente, en el oto)o deja caer sus *ojas. 8i se consulta en publicaciones, se comprueba que con algunas oscilaciones, esos fenmenos se presentan a)o tras a)o en las mismas pocas. 3aciendo el estudio en otra especie los fenmenos se manifestaran en pocas distintas al duraznero. La fec*a de aparicin de las flores, *ojas, etc., debe atribuirse a dos condiciones esenciales!

>-

las caractersticas intrnsecas de cada especie considerada, pues algunas especies, son de floracin temprana, en cambio, otras son de floracin tarda.

A-

Las condiciones ambientales, especialmente el clima o el tiempo. +or ejemplo el olivo en (rauco La :ioja florece en septiembre y octubre, en cambio en +atagones florece en noviembre y diciembre, por efecto del clima diferente.

La fenologa es la que estudia los fenmenos peridicos de los seres vivos y sus relaciones con las condiciones ambientales tales como la temperatura, luz *umedad, etc., los ejemplos mencionados antes corresponden a estudios de fenologa vegetal, mientras que las migraciones de los p"jaros por ejemplo son captulos de la fenologa animal.

Fase

's la aparicin, transformacin o desaparicin de los rganos de un vegetal. 'j.! floracin, nacimiento, etc. Las fases pueden ser vegetativas o reproductivas, y cuando se manifiestan exteriormente son designadas como fases visibles $floracin, cada de follaje%. Las fases invisibles $germinacin, tuberizacin% son las que no se pueden apreciar a simple vista, siendo su observacin y registro m"s complejo. .na fase est" compuesta por momentosH inicio, plenitud ; fin de fase. 'stos momentos se cuantifican en porcentaje de ocurrencia. 8e dice inicio de fase cuando se

sucede una aparicin, transformacin o desaparicin ininterrumpida y en aumento de alg7n rgano. 4omienza un proceso que es continuo y que en pocos das se *ace generalizado en la planta y se indica como inicio cuando el fenmeno alcanza el ABN de la observacin. 's plenitud de fase el momento en que, visualmente, puede decirse que el fenmeno tiene su m"xima intensidad, es decir cuando se aprecia la mayor ocurrencia y se contabiliza a partir del 0BN de lo observado. Fin de fase es la aparicin, desaparicin o transformacin de los 7ltimos rganos de la fase, sin interrumpir la continuidad del proceso y cuando el mismo *a alcanzado el ?BN. La aparicin, transformacin o desaparicin r"pida de los rganos de las plantas se llama fase. 8i en octubre se observa un trigal de cerca, se vera como en pocos das todas las plantas emiten su espiga. 4uando se siembra lino, a los ? >B das, aparecen r"pidamente las plantitas reci n nacidas. &ales fenmenos, como la espigazn del trigo, la germinacin del lino son verdaderas fases.

Su$perodo

's el tiempo transcurrido entre fase y fase, donde las condiciones meteorolgicas se mantienen estables.

'l estudio experimental de los vegetales *a demostrado que un fenmeno meteorolgico 7til, cuando act7a sobre una planta en determinado momento, puede ser perjudicial si se produce fuera de esa ocasin. (VV1 *a encontrado que las lluvias abundantes son muy ben ficas cuando el trigo esta por espigar# en cambio, son muy perjudiciales cuando el trigo esta madurando. 'llo es debido a que las exigencias meteorolgicas del vegetal varan en forma notable, seg7n el momento del desarrollo. +or esta razn, para conocer las caractersticas ecolgicas de un vegetal, es imprescindible dividir la vida de este en varias SetapasT. 'llo se consigue naturalmente por medio de las fases. ,os fases sucesivas delimitan una SetapaT, que en fenologa se designa con mas propiedad bajo el nombre de subperodo. 'n el trigo (zzi *a establecido los cuatro subperiodos siguientes! >er 8ubperodo! desde la siembra *asta el comienzo del macollaje. Ado 8ubperodo! desde el comienzo *asta el fin del macollaje. Ker 8ubperodo! desde el fin del macollaje *asta la espigazn. Cto 8ubperodo! desde la espigazn *asta la madurez. 4omo se observa, las fases son verdaderos jalones que limitan los subperiodos que constituyen la vida completa del vegetal.

Las siguientes fases fenologicas *a sido tomado de! Ouliana 5(8&1(V;:; BL'&&L': 4"tedra de 4limatologa y 6enologa (grcola 6acultad de 4iencias (grarias .niversidad <acional del 4oma*ue, (rgentina

Fases Fenolgicas del 3rigo

<acimiento! complemento de la fase invisible de la germinacin. 9acollaje! desarrollo o transformacin de las yemas axilares en macollos.

'nca)azn! formacin de la ca)a.

3asta aqu, las exigencias clim"ticas son de das cortos y temperaturas bajas.

o 'spigazn! la espiguilla emerge de la *oja bandera que la envolva. 's de importancia econmica puesto que el rendimiento del cultivo depender" de las condiciones clim"ticas, si stas son favorables o no. La espigazn es consecuencia de la accin combinada de la temperatura y la duracin del da $das largos y altas temperaturas%. La *umedad del suelo no tiene importancia en la aparicin de la espiga, sino en el rendimiento. 8i el trigo *a crecido poco por no tener *umedad adecuada, pero s dispone de condiciones favorables de luz y temperatura, espigar" cualquiera sea su altura.

o 6loracin! las espiguillas se abren dejando paso a los estambres y anteras. La fecundacin se produce con anterioridad $cleistogamia% y es una fase invisible.

o 9aduracin! se distinguen tres subfases! o Lec*osa! el cariopse absorbe agua y apretando los granos *asta romperlos, se libera un lquido blancuzco. 'sta subfase coincide con el comienzo de cambio de color en la planta $amarilleo%, dato muy importante pues desde ese momento la planta no necesita provisin de agua.

o 4 rea! los granos tienen consistencia de cera y pueden ser moldeados. d 2trea! los granos alcanzan su m"xima dureza. 4osec*a! esta fase es importante porque cualquier condicin clim"tica

adversa determina una disminucin en el rendimiento, proporcional al da)o causado.

Los subperodos respectivos son!

8iembra-nacimiento <acimiento-macollaje 9acollaje-enca)azn 'nca)azn-espigazn 'spigazn-floracin

6loracin-maduracin 9aduracin-cosec*a

Fases Fenolgicas del Ma=

9acollaje +anojamiento +olinizacin 'spigazn 9aduracin 4osec*a

Las temperaturas en aumento favorecen el desarrollo del cultivo de maz# la planta no espera condiciones propicias de *umedad para florecer $a diferencia del sorgo%. 4uando las condiciones t rmicas son adecuadas aparece la inflorescencia masculina y si las disponibilidades *dricas del suelo son escasas, se produce una pobre fecundacin de estigmas. 'l subperodo aparicin de la inflorescencia masculina-fecundacin y fecundacinmaduracin lec*osa son perodos crticos para el factor *umedad, lo mismo para la fase floracin. Fases Fenolgicas del Man=ano

Brotacin 6loracin 6ructificacin 9aduracin 4osec*a

Las necesidades *dricas del manzano tienen un perodo crtico entre la fructificacin completa y el principio de la maduracin. ( causa del r"pido aumento de la masa de los frutos, la planta necesita considerables cantidades de agua y no tan solo para el ciclo biolgico en curso, sino tambi n para consumo de las yemas florales del prximo ciclo que se esbozan precisamente durante este intervalo. 4uando los frutos *an alcanzado su peso m"ximo y las yemas florales *an finalizado la primera fase de su desarrollo, se *ace necesaria la detencin del crecimiento del a)o que se ve favorecido por el descenso de la temperatura.

4nea isfana

8e llama isfana la lnea que une todos los puntos donde una fase comienza en la misma fec*a. ,ada la existencia de variedades m"s o menos precoces y tardas, lo ideal, siempre que sea posible, es trazar las isfonas por variedades y no por cultivos.

#artas de siem$ra

La poca del a)o el cual desarrolla el cultivo, igual que la duracin de su existencia, varan seg7n las regiones. +ara facilitar el estudio de ambas cosas se recurre a las cartas de siembras y a las cartas de cosec*as. 'n las cartas de siembra, por medio de las isfonas correspondientes, se indica la fec*a de iniciacin general de la siembra.

#artas de cosec'a

.na diferencia notable en las fec*as de siembra se traduce en una diferencia muy peque)a en las fec*as de cosec*a. La forma y distribucin de las isofanas de cosec*a dependen en primer t rmino, del elemento temperatura, pero tambi n tiene una marcada influencia el r gimen pluviom trico.

7soante

.no de los fenmenos peridicos de los vegetales m"s f"ciles de observar es sin dudas el de la floracin. (dem"s casi todas las especies tienen un periodo crtico o de m"xima sensibilidad a los agentes atmosf ricos, durante la floracin, o poco antes o poco despu s de ella. +or ello cuando se desea investigar las causas que determinan la variacin del rendimiento de un cultivo, ya sea en el tiempo o en el espacio, es fundamental conocer con exactitud la fec*a de floracin de la especie bajo estudio.

8e llama isoante la lnea que une todos los puntos donde la floracin de una variedad o especie, por ejemplo el manzano, comienza el mismo da.

3asta a*ora se *a encontrado que los elementos del clima que mas influencia ejercen en los fenmenos peridicos de los vegetales son los siguientes!

La marc*a de la temperatura a trav s del a)o La variacin peridica de la duracin del da 'l r gimen pluviom trico

8eg7n recientes investigaciones, la temperatura y la duracin del da, en estrec*a vinculacin, tendran una accin preponderante.

3emperaturas mnima, ptima ; m8ima para la produccin de las fases

8eg7n Le*enbauer midiendo el crecimiento *orario de plantas de maz, reci n nacidas, sometidas artificialmente a diversa temperaturas, llego a las siguientes conclusiones!

Las muestras sometidas a temperaturas menores de AG detienen el crecimiento

( partir de los AG, elevando la temperatura, la velocidad de crecimiento aumenta en forma extraordinaria, alcanzando m"xima velocidad a los KAG

( partir de este valor, todo aumento de temperatura produce una disminucin rapidsima de la velocidad de crecimiento.

(l llegar a la temperatura de C?G el crecimiento se detiene

'l crecimiento de las plantitas de maz solo es posible entre la temperatura mnima de AG y la m"xima de C?G. ( los KAG la temperatura es ptima para dic*o proceso. 'n una localidad determinada, al llegar la primavera y comenzar el ascenso de la temperatura, la mnima necesaria para la brotacin o floracin de una planta se alcanza todos loas a)os aproximadamente en la misma fec*a. 'n frutales de *ojas caducas, como peral, ciruelo, etc., la floracin y la brotacin, solo es factible en poca oportuna y en forma normal, si las plantas *an acumulado durante la estacin invernal determinado n7mero de *oras de fro.

oras de fro 8e considera *ora de fro a toda *ora en la cual la temperatura del aire es igual o inferior a MG 4. 'l valor de MG proviene de estudios de <ig*tingale y Bla@e $>/KC%, donde demostraon que a esa temperatura dejaban de crecer las ramitas de durazneros y manzanos. 'ste lmite es universalmente aceptado como limite medio apropiado para el computo de *oras de fro. Ledesma $>/C> y >/CA% encontr que la floracin del duraznero en Buenos (ires se atrasaba y prolongaba cuando el invierno precedente no *aba sido lo suficientemente fro. Los requerimientos de *oras de fro para algunos de *oja caduca son los siguientes!

9anzano +eral ,uraznero ,amasco 4erezo

/BB a >BBB ?BB a /BB FBB ABB a KBB ABB a KBB

'l conocimiento de las *oras de fro normalmente acumulables en una localidad o regin, permite evaluar la posibilidad de cultivo. 'l cmputo de las *oras de fro se efect7a a partir de las temperaturas *orarias realmente observadas o bien por medio de las registradas por el termgrafo.

#onstante t:rmica de los vegetales 4uando se estudia la duracin de un cultivo, se observa que no es constante, y varia seg7n las regiones y *asta en una misma localidad, de acuerdo a los a)os y fec*as de siembra. &omando como ejemplo una misma variedad de trigo, en algunas localidades, desde la germinacin *asta la maduracin transcurren >CA das, en otras >00 das, >MM das etc.. : amur, *ace unos ABB a)os llego a la siguiente conclusin! 8i desde el momento en que se produce la germinacin se suma la temperatura media de cada da *asta el momento de la madurez, la suma total es siempre la misma, cualquiera *aya sido la ubicacin del cultivo y el a)o considerado.

8eg7n este autor, la cebada requiere de una suma de >.MBBG aproximadamente, el trigo A.BBBG y el maz A.0BBG, estas sumas fijas se llaman constante t rmica de los vegetales. +or ejemplo para el maz, necesita de A.0BBG en un lugar donde la temperatura media diaria es de A0G, la planta necesitara de >BB das en otro lugar donde la media diaria es de >0G, necesitara de >FM das. 'ste m todo de sumar las temperaturas medias diarias para calcular la constante t rmica es el m"s sencillo, y se llama mtodo directo.

Los peligros meteorolgicos que puedan causar p rdidas o da)os al suelo, plantas y animales son *abitualmente la nieve, *ielo, *eladas, granizo, lluvia fuerte, o condiciones meteorolgicas que den lugar a una elevada contaminacin atmosf rica, perodos de calor o fro fuera de la estacin, sequas, vientos fuertes, inundaciones y tempestades de arena o polvo. Los efectos secundarios ejercidos por los factores meteorolgicos que, en potencia, pueden producir efectos adversos en la funcin agrcola son los incendios forestales o de la vegetacin y la aparicin de plagas y enfermedades.

You might also like