You are on page 1of 6

Universidad abierta y a distancia de Mxico

Ingeniera en energas renovables

Seminario de hidrgeno y bioenerga


Unidad 3 Evidencia de aprendizaje: Proyecto de sistema bioenergtico

Facilitador: Heraclio Muos Cruz

Alumno: Luis Alberto Gmez Orozco AL12521851

Introduccin
El trabajo que se presenta a continuacin mostrar la propuesta de un sistema de aprovechamiento energtico a partir de biomasa, la cual consta de residuos de caa de maz, y follaje de sorgo. Dicho sistema se propone para su implementacin en el ejido de Paso de mata, en el municipio de San Juan del ro, Quertaro, y precisamente se eligi este ejido, ya que a los alrededores se cultivan grandes cantidades de maz y sorgo en cultivos temporales y algunos de ellos tambin regados mediante los almacenamientos pluviales en bordos. A los alrededores del ejido existen viviendas de todos los ejidatarios, las cuales se cuantifican en aproximadamente 25 viviendas de tamao mediano, habitando en cada una de ellas familias de 5 personas en promedio.

Desarrollo
Tal como se mencion en la introduccin se pretende capacitar a los pobladores sobre el empleo secundario que le pueden dar a la biomasa residual proveniente de sus actividades agrcolas, dichos restos, para ellos se considera una basura indeseable que en ocasiones se dispone de manera inadecuada en tiraderos, cerros o incluso se deja podrir en la propia tierra de cultivo. Pues bien, se est proponiendo que posterior a la cosecha del maz o trigo, la biomasa residual se deje secar en los propios lugares donde fue sembrada, este proceso se calcula que demorar alrededor de un mes, posteriormente se cortara y se almacenara en un lugar definido especficamente para este propsito, el cual deber estar resguardado principalmente de la lluvia, para as evitar que se vuelva a humedecer. Considerando que por cada hectrea sembrada con maz se obtendrn 10 toneladas de rastrojo o caas de maz, y por cada hectrea sembrada con sorgo se obtendrn 6 toneladas de biomasa. En el ejido al cual nos referimos cada ao se siembran 8 hectreas con maz y otras 5 con sorgo, lo cual nos dara una produccin anual de 110 toneladas de biomasa. Ahora, los ingenieros agrnomos recomiendan que alrededor de un 20% de los residuos generados por el maz y el sorgo sean trillados y esparcidos por el suelo, esto con la finalidad de devolver nutrientes a la tierra y evitar erosiones, por lo tanto se regresaran 22 toneladas de biomasa con este propsito, quedando nicamente 88 toneladas de biomasa disponibles para su empleo en el sistema energtico.

Ya que todas las casas pertenecientes a los ejidatarios se encuentran en un rea comn y su dispersin no supera una hectrea y media se buscar un punto central en donde se ha de colocar el dispositivo ya que de l partirn tuberas y cableados para as entregar sus frutos a las casas habitacin.

El dispositivo
El dispositivo que estamos proponiendo estar compuesto por un alimentador de combustible, este ser a base de biomasa y ya que se planea alimentar con caas y restos de maz, as como restos del sorgo y restos de las podas de rboles, entonces este sistema deber ser de los llamados Policombustibles, lo c ual nos indica que se pueden introducir diversos tipos de materiales combustibles biomsicos y con todos ellos trabajar perfectamente. La biomasa se har pasar primeramente por la trilladora, la cual nos arrojar la biomasa en tamaos que no superen los 10cm, al mismo tiempo que se mezclarn los tres productos de residuos. El combustible biomasa, entrar a la caldera, la cual comenzar la combustin con quemadores a gas L.P, nicamente para arrancar la quema cada vez que se apague el dispositivo, mientras se mantenga operando no requerir este combustible. El sistema contar con un serpentn de calentamiento existente dentro de la caldera, por el cual se har circular agua, la cual se calentar hasta los 250 C para convertirla completamente en vapor sobrecalentado y este viajar por tuberas destinadas para soportar estas temperaturas y entrar en un tanque de almacenamiento de agua, un dispositivo electrnico comparador medir la temperatura del agua para asegurarse que esta se encuentre en los 60 C, cuando esto suceda se detendr la circulacin del vapor por el intercambiador de calor al tanque. Como se mencion anteriormente, el dispositivo tambin tendr un depsito de agua de aproximadamente 500 litros, la cual se mantendr a una temperatura de aproximadamente 60 C y ser conducida a los domicilios a travs de tuberas, comenzando con una pulgada, y a un tercio de la longitud se reducir a tubera de y en el ltimo tercio de la longitud de los terrenos la tubera ser de pulgada, la tubera propuesta es tubo termofusionable de polipropileno copolmero similar al tubo plus, se propone este tuvo debido a que resiste temperaturas de hasta 80 C, es aislante trmico, tiene proteccin UV y sobre todo tiene propiedades antibacteriales, sin dejar de lado su alta resistencia, durabilidad y mnimo mantenimiento garantizando cero fugas. Esta agua caliente ser para uso en regaderas, lavamanos y otras aplicaciones.

Cuando el sistema cierre el paso del vapor sobre calentado al Termotanque del agua, el vapor viajar por tuberas designadas para ello a todos los domicilios y mediante intercambiadores de calor colocados en cada domicilio se podr tener acceso a calefaccin si as se desea, con solo girar una perilla que active un ventilador que genere aire caliente. El ultimo dispositivo que ser parte de esta caldera es una derivacin de la salida del vapor sobrecalentado, la cual dar a una turbina de vapor, y esta estar enlazada mecnicamente a un generador elctrico de aproximadamente 48 Kw, el cual abastecer de energa elctrica a los domicilios. Se propone el generador de 48 Kw considerando que el hogar promedio consume 15 Amperes por hora a una tencin nominal de 120 VCA. En la imagen 1.0 se puede observar el serpentn de vapor sobrecalentado dentro de la caldera.

Entrada de combustible biomasa

Serpentn de vapor sobrecalentado

Imagen 1.0: Entrada de biomasa y serpentn de vapor sobrecalentado

En la imagen 2.0 podemos observar al tanque de 500 litros donde se almacenar agua para consumo domstico la cual deber estar permanentemente a una temperatura de 60C en un termo tanque, el cual dentro tiene un intercambiador de calor por el cual circular el vapor sobrecalentado, para calentar el agua.

Imagen 2.0 Termotanque a 65C

Y en la imagen 3.0 podemos observar un esquemtico de cmo quedara finalmente todo el sistema construido para la generacin de agua caliente, calefaccin y energa elctrica.

Vapor a 250C

Agua a 60C

Lneas elctricas

Entrada de combustible biomasa

Salida a casas habitacin

Salida a casas habitacin Salida a casas habitacin

Imagen 3.0: Esquemtico del sistema completo

Normatividades
Para la construccin de este dispositivo se debern consultar varias normas oficiales mexicanas, como lo pueden ser.

NOM-020-STPS-2011; La que nos establece los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presin, como generadores de vapor o calderas. NOM-026-STPS-2088; Esta norma no refiere a los cdigos de colores segn las tuberas y seales adecuadas NOM-021-SEDE-2012; Referente a las necesidades tcnicas necesarias para las instalaciones elctricas. NOM-085-ECOL y NOM-085-SEMARNAT; Establece los lmites mximos permisibles de gases liberados a la atmosfera.

Referencias
http://asinom.stps.gob.mx:8145/upload/nom/38.pdf http://gama.fime.uanl.mx/~omeza/pro/LEYES/NOM-001-SEDE-2012%20.pdf http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/dgsst/normatividad/normas/Nom-026.pdf http://www.blansa.com/biomasa http://www.blogenergiasostenible.com/beneficios-economicos-calderabiomasa/ http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/gacetas/229/85.htm

You might also like