You are on page 1of 41

Introduccin al patrimonio cultural: definiciones y clasificacin

Diana Guerra Chirinos

Conceptos y definiciones

Qu es cultura?
Durante mucho tiempo se asoci al gusto por las bellas artes y las humanidades (alta cultura). Fue tambin sinnimo de civilizacin. Es el conjunto de valores, costumbres y otras capacidades y hbitos que el hombre haya adquirido como miembro de la sociedad. Todo lo que no es transmisible genticamente. Se identifica con la creencia que los hombres son todo lo que se les ensea. Son prcticas vitales o ideologas prcticas que permiten a una sociedad, a un grupo o a una clase, experimentar, definir, interpretar y dar sentido a sus condiciones de existencia.

Qu es cultura?
Es el conocimiento implcito del mundo. Implica habilidad y destrezas, mas no conocimiento terico. Una serie de prcticas y representaciones a travs de las cuales se construye y se sostiene una realidad de un grupo social. Un sistema significante a travs del cual un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta y se investiga. Todo aquello de construccin humana.

Qu es cultura?
La cultura es el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social, y ella engloba, adems de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura)

Definicin de Patrimonio
El patrimonio es parte de la cultura de un pas. El patrimonio de una nacin lo conforman el territorio que ocupa, su flora y fauna, y todas las creaciones y expresiones de las personas que lo han habitado: sus instituciones sociales, legales y religiosas; su lenguaje y su cultura material desde las pocas histricas ms antiguas.

Definicin de Patrimonio
- Viene de la palabra patrimoni (herencia de los padres) - Esa herencia puede ser material e inmaterial y tambin se le llama legado.

- La herencia puede ser personal o grupal.


El patrimonio comprende los bienes materiales e inmateriales heredados de los antepasados; el ambiente donde se vive; las ciudades y pueblos; las tradiciones y creencias que se comparten; los valores y religiosidad; la forma de ver el mundo y adaptarse a l.

Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural est formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una sociedad y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histrica, cientfica, simblica o esttica. Se clasifica en patrimonio Material e Inmaterial.

Patrimonio Material
El patrimonio material (tangible) es la expresin de las sociedades a travs de las realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio material se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

Patrimonio Material Inmueble


El patrimonio material inmueble est constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniera, centros industriales, conjuntos arquitectnicos y monumentos de inters o valor relevante desde el punto de vista arquitectnico, arqueolgico, histrico, artstico o cientfico, reconocidos y registrados como tales.

Patrimonio Material Mueble


El patrimonio material mueble comprende los objetos arqueolgicos, histricos, artsticos, etnogrficos, tecnolgicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklrico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservacin de la diversidad cultural de un pas.

Clasificacin del Patrimonio Cultural

Ejercicio 1:
Dibuja un cuadro similar a este y llena los espacios en blanco con ejemplos de bienes patrimoniales que conozcas o hayas escuchado que existen en el Per.

13

Tipos de patrimonio cultural

Qu es el patrimonio arqueolgico?

Qu es el patrimonio arqueolgico?
Son aquellos bienes muebles o inmuebles de carcter histrico que pueden haber sido extrados del subsuelo, haberse encontrado en la superficie terrestre, o en el mar, ros y lagos (arqueologa submarina). Los elementos geolgicos y paleontolgicos tambin se consideran arqueolgicos, en tanto dan informacin sobre la historia del hombre y sus orgenes, al igual que las cuevas, abrigos y lugares con arte rupestre.

Terminologa
Una excavacin arqueolgica supone remociones de tierra sea en la superficie, en el subsuelo o en el mar. Una prospeccin arqueolgico supone exploraciones superficiales, sin remocin de terreno. Hallazgos casuales suponen el descubrimiento de objetos por azar. Un parque arqueolgico contiene varios sitios arqueolgicos. Un sitio o zona arqueolgica es un lugar o paraje donde existen bienes muebles o inmuebles arqueolgicos.

El destino del patrimonio arqueolgico


El patrimonio arqueolgico puede ser puesto en valor para la visita de locales y turistas en su mismo contexto geogrfico. Puede ser trasladado (bienes muebles) a un museo arqueolgico. Puede implementarse un museo de sitio en el mismo sitio arqueolgico donde se expongan bienes muebles. Puede construirse un centro de interpretacin del patrimonio arqueolgico, concepto parecido al de museo de sitio con la diferencia que en el centro de interpretacin el lenguaje es ms comunicativo e interactivo.

El destino del patrimonio arqueolgico

Museo de Sitio Kuntur Wasi

Museo Nacional de Arqueologa de Lisboa

Sitio arqueolgico de Balamk

La arqueologa como producto turstico


Un yacimiento arqueolgico, para que se convierta de recurso a producto turstico, debe tener un alto grado de inters, histrico, cientfico y educativo. Debe haber sido objeto de conservacin y restauracin. Debe disponer de instalaciones apropiadas para la visita y para la comprensin de lo que all sucedi. Debe ofrecer servicios tursticos de calidad. Debe lograr ser rentable econmica y socialmente. Debe haber sido objeto de investigacin cientfica seria.

Ejercicio 2: Responde las siguientes preguntas


a. A quin le pertenecen los hallazgos producto de las excavaciones arqueolgicas? b. Se permite propiedad privada sobre el patrimonio? c. A qu se refiere la figura de la presuncin legal? d. Existe pena de crcel para los que atentan, depredan o trafican contra el patrimonio?

Interrogantes sobre el patrimonio arqueolgico


e. Se permite la salida del patrimonio fuera del pas? Quin autoriza y en qu circunstancias? f. Pueden participar extranjeros en las excavaciones arqueolgicas? g. Qu institucin pblica se ocupa de velar por el cuidado del patrimonio arqueolgico? h. Quin realiza el inventario de recursos arqueolgicos? i. Se elaboran planes de manejo o de gestin para cada sitio?

Patrimonio industrial
Se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relacin a sus actividades industriales de adquisicin, produccin o transformacin; a todos los productos generados a partir de estas actividades y al material documental relacionado.

Patrimonio documental y bibliogrfico


Se refiere bsicamente a la documentacin que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliogrfico, a su vez, se refiere a los libros, peridicos, revistas y otro material impreso, guardados principalmente en las bibliotecas. Aunque en el sentido ms estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnologa tambin consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales y audiovisuales.

Patrimonio cultural subacutico


Son todos los vestigios de la existencia humana con carcter cultural, histrico y arqueolgico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma peridica o continua, por lo menos durante 100 aos.

Patrimonio Inmaterial
El patrimonio intangible est constituido, entre otros elementos, por las tradiciones, las costumbres, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologas tradicionales de una sociedad.

Otros tipos de Patrimonio Cultural


Patrimonio Literario Patrimonio Gastronmico Patrimonio Musical Patrimonio Lingstico

Patrimonio Natural
La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geolgicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista esttico, cientfico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza.

Ideas clave en torno al Patrimonio Cultural

Evolucin del concepto de Patrimonio

Material (Tangible)

Inmaterial (Intangible) Humanidad

Personal

Comunal

La preocupacin por la preservacin del Patrimonio Cultural ha tomado dimensiones mundiales

Evolucin del concepto de Patrimonio


El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinmico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qu bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. La visin restringida, singular, antigua, monumental y artstica del patrimonio del siglo XIX ser superada durante el siglo XX con la incorporacin del concepto de valor cultural.

Evolucin del concepto de Patrimonio


Tras la primera y segunda guerra mundial aumenta el inters de la sociedad por la defensa de sus manifestaciones culturales lo que queda patente en diferentes cartas y documentos internacionales, as la Carta de Atenas (1931), el Convenio de la Haya (1954) y la Comisin Franceschini (aos 60), las cuales reconocen la concepcin cultural del patrimonio, incorporando todas las entidades que puedan ser consideradas testimonio de las culturas de un pueblo, incluido el patrimonio natural en el que dichas culturas se han desarrollado.

Evolucin del concepto de Patrimonio


Esta concepcin est presente en la Convencin de UNESCO sobre la proteccin del patrimonio mundial, cultural y natural (1972). Esta Convencin supuso un avance conceptual significativo en cuanto al concepto de patrimonio cultural, junto a los valores histricos y artsticos tradicionales se incorporan otros valores como el cientfico o el natural y en algn caso el etnolgico o antropolgico.

Evolucin del concepto de Patrimonio


Sin embargo, ser la Recomendacin sobre la Salvaguardia de la Cultura Tradicional y Popular (1989) la que determine la importancia de las creaciones identitarias de las comunidades, fundadas en la tradicin ya sean lenguas, literatura, msica, danza, juegos, arquitectura, fiestas, oficios, etc.

El Patrimonio Cultural.
Constituye un elemento de identidad cultural de las comunidades depositarias pero a la vez puede ser un elemento que impulse el desarrollo econmico y social: Gestin Estratgica del Patrimonio.

La gestin del Patrimonio Cultural es una labor que involucra a mltiples actores: Estado, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

El Patrimonio Cultural..
No puede desvincularse de las comunidades que les dan origen y sentido histrico: Gestin participativa

Guarda estrecha relacin con el medio ambiente en el que se encuentra: Paisaje Cultural

El Patrimonio Cultural..
Es nico y no renovable y debe mantenerse lo ms autntico posible: Manejo Responsable y Sostenible Conservacin Preventiva Debe ser puesto en valor antes de darle un uso pblico. El uso pblico incluye visitas educativas y visitas tursticas.

En qu consiste la puesta en valor?


Todos las localidades tienen recursos patrimoniales culturales. Luego de su puesta en valor, se convierten en bienes patrimoniales susceptibles de uso pblico. No todos los recursos patrimoniales deben ponerse en valor. Hay que seleccionarlos y saber cules aportan al conocimiento de la historia e identidad local.

Inventario de recursos patrimoniales


Ejemplo de Ficha de Inventario

Videos educativos sobre la materia

http://www.gestioncultural.org/culturalbox/fitxaES.php?id=1139 http://www.gestioncultural.org/culturalbox/fitxaES.php?id=1135 http://www.gestioncultural.org/culturalbox/fitxaES.php?id=1130 http://www.youtube.com/watch?v=EpBMA51xmPk

Bibliografa
HERNANDEZ, Francisca (2002); El patrimonio cultural: La memoria recuperada; Gijn: Ediciones Trea, 462 pp.
BALLART, Josep (2002); El patrimonio histrico y arqueolgico: valor y uso; Barcelona: Editorial Ariel; 268 pp. BALLART, Josep y JUAN, Jordi (2001); Gestin del patrimonio cultural; Barcelona: Editorial Ariel; 238 pp. PEREZ-JUEL, Amalia (2006); Gestin del patrimonio arqueolgico: el yacimiento como recurso turstico; Barcelona: Editorial Ariel. http://www.icomos.org/icahm/ www.arqueotur.org www.ilam.org www.pasosonline.org www.naya.org.ar

You might also like