You are on page 1of 12

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES E.A.P.

EDUCACION PRIMARIA

Desarrollo de actividades CIENCIA Y AMBIENTE II

ALUMNA: ASIGNATURA: CIENCIA Y AMBIENTE II CICLO: V DOCENTE: Lic. Goyo de la Cruz Miraval.

HUANUCO - PER

Actividad de aprendizaje N 1 1. Realiza las siguientes actividades. 1.1. Escriba tu propia definicin de ecologa, biosfera, bioma, ecosistema, impacto ambiental. Ecologa: La ecologa es una rama de la biologa que estudia las interacciones que determinan la distribucin, abundancia, nmero y organizacin de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, la ecologa es el estudio de la relacin entre las plantas y los animales con su ambiente fsico y biolgico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias naturales. Biosfera: Es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilmetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de ms de 8 kilmetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmsfera tienen poco oxgeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los ocanos mayores a 1,000 m son oscuras y fras. De hecho, se ha dicho que la bisfera es como la cscara de una manzana en relacin a su tamao. Bioma: Un bioma es un rea geogrfica, muy grande en tamao. Cada una de estas reas posee algunos grupos de animales y plantas que son capaces de permanecer all debido a su capacidad de adaptarse en ese tipo de entorno en particular. Los cambios en una regin, como el clima y la distribucin geogrfica, diferencian a los biomas del mundo. Ecosistema: El ecosistema es el conjunto de especies de un rea determinada que interactan entre ellas y con su ambiente abitico; mediante procesos como la depredacin, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energa y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energa del ecosistema.

Impacto ambiental: Las consecuencias de un fenmeno natural (como un tsunami o un terremoto), aunque dicha aceptacin es poco frecuente. Lo habitual es que la nocin se use para nombrar a los efectos colaterales que implica una cierta explotacin econmica sobre la naturaleza. Esto quiere decir que una empresa puede crear puestos de empleo y resultar muy rentable desde el punto de vista econmico, pero a la vez destruir el medio ambiente de las zonas aledaas de su fbrica. El impacto ambiental, por lo tanto, puede tener consecuencias sobre la salud de la poblacin, la calidad del aire y la belleza paisajstica.

1.2. Describa un ecosistema importante de tu localidad teniendo en cuenta: Ubicacin: Auquinmarca - Tomaykichwa Ambo Hunuco . Extensin: 30 hectreas. Agua: lagunas. Suelos: limosos. Altitud: 3000 m. s. n. m. Flora: pichiuquita,huamanpinta, mullaca, gogapa, putaga, alisos, quinuales, tiritir, picahuay, chinchanco, etc. o Fauna: zorro, venado, vizcacha, cuy de monte, huampa, sorsal, perdiz, pichiusas, etc. o Estado Actual: abandonado o Impacto por la accin Humana: lugar de recreacin para los campistas, que dejan sus residuos slidos. o o o o o o 2. Relacin de biomas y su importancia ecolgica. 2.1. Relacin de ecosistemas que conoce, teniendo en cuenta su localidad o regin: En mi localidad existen ecosistemas terrestres y acuticos. o En las orillas del rio Huallaga que pasa por mi localidad encontramos un ecosistema acutico, que alberga pejerrey de agua dulce, truchas, carachamas pequeas, ranas. Entre otros. o En ecosistemas terrestres tenemos en las alturas de Tomaykichwa donde se puede encontrar animales como zorros, venados, vizcachas, cuyes salvajes, entre otros.

3. Introduccin: responda las siguientes pregunta: 3.1. Cmo crees que se pueda evitar la lluvia acida?

Para evitar las lluvias cidas no hay otra solucin que reducir al mximo las emisiones de dixido de azufre y xidos de nitrgeno. Aunque se empiezan a ver ciertos esfuerzos de la comunidad internacional por disminuir los aportes de estas sustancias a la atmsfera, no se ha conseguido ni siquiera la estabilizacin de sus tasas de emisin. Las mejoras tecnolgicas pueden tener su importancia, especialmente en los modernos sistemas de lavado de carbn, que eliminan un porcentaje importante del azufre que lleva. Tambin la mejora de los sistemas de filtrado de humos y el perfeccionamiento de los motores de combustin pueden evitar estos daos ecolgicos. Estas son las medidas que se pueden tomar para evitar la lluvia cida: o o o o o o o o o Reducir el nivel mximo de azufre en diferentes combustibles. Producir el cierre de refineras. Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias. La conversin a gas en vehculos de empresas mercantiles y del gobierno. Ampliacin del sistema de transporte elctrico. Instalacin de equipos de control en distintos establecimientos. No agregar muchas sustancias qumicas en los cultivos. Adiccin de un compuesto alcalino en lagos y rios para neutralizar el pH . Control de las condiciones de combustin (Temperatura, oxigeno, etc.).

3.2.

Qu acciones contribuyen con el calentamiento de la tierra?

El calentamiento global ocurre cuando aumenta la concentracin atmosfrica de ciertos gases, conocidos como gases que producen el efecto invernadero, a causa de las actividades humanas e industriales. El ms importante de estos gases es el bixido de carbono (CO2), liberado en la atmsfera como un producto derivado del uso del carbn, el petrleo y el gas; su concentracin en la atmsfera tambin aumenta a causa de los incendios forestales y la deforestacin. Otro delos gases que provocan el efecto invernadero, el xido nitroso, es producto de las emisiones vehiculares e industriales, mientras que las emisiones de metano son

causadas por actividades tanto industriales como agrcolas. Los clorofluorocarbonos (CFC), adems de ser gases que provocan el efecto invernadero por su elevado potencial para generar calentamiento global, tambin afectan de manera importante la capa de ozono; sin embargo, en la actualidad estn controlados en base al Protocolo de Montreal.

3.3.

Por qu es importante la capa de ozono?

La tierra, a gran distancia, est rodeada por una capa muy fina de gas, este gas se llama ozono. L a capa de ozono nos protege de los rayos ultravioleta del sol. Si no fuera por ella mucha gente sufrira enfermedades producidas por estos rayos, como quemaduras o cncer en la piel. Cuando el agotamiento de las molculas de ozono es mayor que la produccin natural de las mismas, se produce un efecto llamado dficit de ozono, lo que produce una reduccin de su capacidad protectora y de filtro de los rayos UVB. El ozono es un gas que est formado por molculas de ozono y molculas de oxgeno, las molculas de oxgeno reaccionan para formar molculas de ozono y viceversa, si la cantidad de molculas de ozono que se descomponen es igual al nmero de molculas que se forman, se dice que la reaccin est en equilibrio dinmico. 3.4. De qu manera se distribuye la capa de ozono?

La distribucin del ozono en la atmsfera es variable, depende de la altitud, de la poca del ao, de la temperatura, y acompaa tambin al ciclo solar. Una variable importante en esta distribucin es el momento de apertura del vrtice polar. Este es un enorme remolino que se forma en la atmsfera sobre el polo sur, que produce corrientes de aire circulares y huracanadas que encierran masas de gases. Esto impide el intercambio de estos gases con el exterior, por causa de la formacin de una pared de corrientes de aire. Este proceso evita el ingreso de las corrientes clidas del Ecuador cargadas de ozono. Este fenmeno que controla en gran medida la cantidad de O3 en la atmsfera polar solo se presenta en el Polo Sur debido a que el Polo norte tiene un relieve que impide la formacin de remolinos. Tambin la presencia de cadenas montaosas de Norte Amrica, Europa y Asia frenan la llegada de los vientos.

3.5.

Qu est sucediendo con el clima?

Generalmente nos referimos al clima como si fuera algo ajeno a nuestra vida. La verdad es que las condiciones ambientales actuales no slo son resultado de fenmenos naturales, nosotros tenemos una participacin muy importante para que el clima hoy por hoy se encuentre en estas condiciones. Entonces, tratemos de entender que es lo que en realidad est sucediendo: el clima est cambiando o nosotros cambiamos al clima? Obviamente el clima est cambiando pero ste en parte es debido a que muchas de las actividades humanas que diariamente hacemos generan gases de efecto invernadero como el dixido de carbono, el metano y otros ms. Quemar basura, utilizar el coche, usar energa elctrica, son actividades que producen este tipo de gases que quedan atrapados en la atmsfera. Al aumentar la cantidad de ellos la Tierra se calienta ms dando origen al Calentamiento Global. Cuando existe este fenmeno se altera el clima al que normalmente estbamos acostumbrados generndose un desequilibrio: lluvias ms intensas, inundaciones, fuertes sequas, inviernos ms fros y huracanes ms fuertes. Es por esto que tenemos un Cambio Climtico que hoy en da nos afecta a todos. 3.6. Qu es el efecto invernadero?

Efecto invernadero es el efecto que producen algunos gases que cubren la atmsfera, lo que permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la tierra, sera como una cortina. Ahora bien, al calentarse la superficie, (cuando digo superficie me refiero al lugar de la tierra que habitamos) tambin emite calor -como un radiadorpero esta vez la atmsfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la Tierra, los gases actan como vidrios impidiendo que se escape todo hacia el espacio. Se llama efecto invernadero al fenmeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energa que el suelo emite al haber sido calentado por la radiacin solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmsfera. De acuerdo con el actual consenso cientfico, el efecto invernadero se est acentuando en la tierra por la emisin de ciertos gases, como el dixido de carbono y el metano, debido a la actividad econmica humana. Este fenmeno evita que la energa del sol recibida constantemente por la tierra vuelva

inmediatamente al espacio produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

4. Introduccin: escriba los diferentes problemas ambientales de su localidad, Regin y del Planeta. Problemas Locales
o o Drenaje del desage hacia el rio Acumulacin de basura en las riveras del rio. Malos olores por parte de las crianzas libres.

Problemas Regionales
o Contaminacin por parte de los desages. Acumulacin de basura en las calles. Colapso de los drenajes y desages de las calles. Contaminacin por la expulsin de co2 por parte de los motocarros.

Problemas Globales
o Contaminacin del medio ambiente por los grandes incendios. Contaminacin por los automviles. Mineras informales.

o o

o o

Actividad de aprendizaje N 2 1. Elabore su propia definicin de: 1.1. Educacin Ambiental. Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la poblacin, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente, promoviendo la participacin de todos en la solucin de los problemas ambientales que se presentan. El objetivo de la educacin ambiental es lograr una poblacin ambientalmente informada, preparada para desarrollar actitudes y habilidades prcticas que mejoren la calidad de vida. La conservacin del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras. En un planeta sin agua, sin tierras frtiles, sin rboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y dems descendientes.

1.2.

Cultura Ambiental.

Basada en el fomento de actitudes positivas desde temprana edad, en torno al mejoramiento de las condiciones ambientales de nuestro entorno inmediato y el cultivo de los valores ambientales y buenos hbitos desde el hogar para ser parte benfica del ambiente en el cual estamos inmersos y no por el contrario, servir de agentes contaminantes para este. Expresa la diversidad socio-ambiental de un grupo en particular. Es esta cultura en la que se ven reflejada la cosmovisin, los usos y costumbres de una sociedad y su relacin con el entorno. Una cultura ambiental deseable es aquella en la que se respetan y construyen relaciones equitativas entre todos los seres vivos que conviven en un espacio determinado y se conforma una sociedad sustentable en un horizonte esperanzador. 1.3. Calidad de Vida.

La calidad de vida es el objetivo al que debera tender el estilo de desarrollo de un pas que se preocupe por el ser humano integral. Este concepto alude al bienestar en todas las facetas del hombre, atendiendo a la creacin de condiciones para satisfacer sus necesidades materiales (comida y cobijo), psicolgicas (seguridad y afecto), sociales (trabajo, derechos y responsabilidades) y ecolgicas (calidad del aire, del agua). 1.4. Calidad Ambiental.

La calidad ambiental representa, por definicin, las caractersticas cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relacin con la capacidad relativa de ste para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas. 2. Elabore un listado de: 2.1. Objetivos de educacin ambiental. o Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre, resultado este ltimo de la interaccin de los factores biolgicos, fsico-qumicos, sociales, econmicos y culturales-

para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prcticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsin y resolucin de los problemas ambientales. o Mostrar claramente la interdependencia econmica, poltica y ecolgica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes pases pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la Educacin Ambiental contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre pases y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservacin y el mejoramiento del ambiente. o Transformar los esquemas terico-metodolgicos relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza. de las

o Desarrollar a travs de la educacin una conciencia tica hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento tico-ambiental no se asumen actitudes de respeto; as lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradacin ambiental. 2.2. Principios de educacin ambiental. o Formar a los individuos y los colectivos para la toma de decisiones responsables en el manejo y la gestin racional de los recursos en el marco del desarrollo sostenible, buscando que ellos consoliden los valores democrticos de respeto, convivencia y participacin ciudadana, en sus relaciones con la naturaleza y la sociedad, en el contexto local, regional y nacional. o Facilitar la comprensin de la naturaleza compleja del ambiente, ofreciendo los medios y herramientas para la construccin del conocimiento ambiental y la solucin de problemas ambientales y de aquellos ligados al manejo, y a la gestin de los recursos. o Generar en quien la recibe la capacidad para investigar, evaluar e identificar los problemas y potencialidades de sus entornos, atendiendo a sus dinmicas locales y regionales.

o Ofrecer las herramientas para una reflexin crtica sobre los presupuestos epistemolgicos y ticos que soportan el paradigma dominante del desarrollo, con el fin de que a partir de esa reflexin, se pueda construir un modelo social y ambientalmente sustentable. o Preparar, tanto a los individuos, como a los colectivos, para el saber, el dilogo de los saberes, el saber hacer y el saber ser. Para esto, es indispensable desarrollar la investigacin en los campos de la pedagoga y la didctica ambiental, as como en los mecanismos de gestin ciudadana factibles de incluir en los procesos de formacin en el campo educativo. o Tener en cuenta la diversidad cultural y la equidad de gnero, ya que para el desarrollo de proyectos educativo ambientales es fundamental el reconocimiento, el intercambio y el dilogo entre los diferentes grupos sociales y culturales, para que ellos puedan tomar lo que les beneficie de esos contactos, en lugar de copiar modelos de manera indiscriminada. o Contribuir en la construccin de una cultura participativa y sustentarse en principios de equidad, donde la participacin ciudadana debe tener en cuenta las particularidades de las regiones de manera diferenciada, de acuerdo a las diversidades culturales y los procesos histricos de las comunidades, en los contextos donde ellas se ubican.

2.3.

Caractersticas de la educacin ambiental. o La educacin ambiental deber orientarse en el sentido de la resolucin de los problemas concretos del medio humano. Lograr una sensibilizacin sobre los problemas ambientales implica la adquisicin de conocimientos, aptitud de resolucin de problemas concretos, participacin directa o indirecta en actividades de proteccin y mejora. Las estructuras educativas deben procurar acciones en las que no solo se trata de informar sobre los problemas ambientales, sino tambin cuestionar las ideas sobre los diversos problemas y los sistemas de valores que las sustentan.

o Implica un enfoque interdisciplinario sin el cual no sera posible estudiar las interrelaciones ni abrir el mundo de la educacin a la comunidad. Formar al profesorado con un enfoque amplio, que supere las fronteras el individualismo profesional, para definir colaborativamente, como equipo las estrategias, los mtodos para transversalidad en cada espacio disciplinar los contenidos y actividades necesarias para la inclusin de un sistema de valores que le permita al individuo desarrollar una conciencia acorde a la sustentabilidad del medio ambiente. o Integracin de la educacin en la comunidad. El inters por la calidad de vida y el medio ambiente est en relacin a la vida diaria de cada sociedad, por lo tanto es importante el enfoque comunitario. La escuela no debe ser una institucin ms dentro de una comunidad, un lugar de conocimientos abstractos, sino lograr que estos conocimientos se pongan en accion en proyectos concretos que involucren la comunidad para resolver los problemas que en perspectiva pueden ser pequeos con respecto a la totalidad de problemas ambientales de un pas, pero forma parte de la suma de todos ellos. Tomar conciencia de nuestro medio ambiente, lograr un cambio en los valores, la incorporacin de estos a la estructura social no se da por una accin solitaria de la institucin escolar, es necesaria la inclusin y la participacin activa de toda la comunidad a la que esta involucra.

3. Responda las preguntas:

3.1. Qu estrategias metodolgicas aplicaras a tus alumnos para el logro de una formacin ambiental? Ensendoles a reciclar y reutilizar los residuos, explicndoles la importancia de reducir la contaminacin ambiental, incentivndolos a plantar un rbol y seleccionar los residuos para su posterior tratamiento.

3.2. De los valores que se indican en el mapa, explica la aplicabilidad de uno y otro en bien del ambiente. El desarrollo de sus habilidades se lograra evaluando su creatividad al momento de realizar, las actitudes se veria al momento de ver como fueron formados, si botan sus desperdicios a los tachos y saben seleccionarlos. La conviccin, motivacin y conocimientos se lograra impartindoles experiencias que ayuden con el desarrollo de la conservacin del medio ambiente.

You might also like